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Código Urbanístico: vecinos de 20 barrios exigieron que se frenen nuevas construcciones

20.10.2023

La Red Interbarrial Buenos Aires, que nuclea a vecinos y vecinas de distintas Comunas, volvió ayer jueves a pedir al Gobierno de la Ciudad y al candidato al Ejecutivo de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, que suspendan los permisos para la construcción de nuevos edificios hasta tanto avance en la Legislatura la modificación del Código Urbanístico.

“Nuestro pedido de suspensión puede resolverse con un Decreto de Necesidad y Urgencia”, señalaron desde el colectivo conformado por más de 20 barrios para visibilizar el impacto negativo, a su entender, que causó la normativa aprobada en 2018 que amplió los topes de las alturas para las construcciones en zonas de casas bajas.

La solicitud se dio durante una protesta callejera, que tuvo la modalidad de “semaforazo”, en la intersección de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz, la cual repitió una similar que se hizo hace diez días y que forma parte de las acciones acordadas por el movimiento vecinal.

Estuvieron presentes vecinos y vecinas de los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Flores, Villa Ortúzar, Chacarita, Colegiales, Parque Chas, Palermo y Villa Crespo.

La demanda a la gestión porteña contempla el pedido de “suspensión inmediata de los permisos de obra y de las demoliciones de construcciones de valor patrimonial”. También solicitaron “más espacios verdes y calidad de vida”, así como una “participación vecinal vinculante en el Código Urbanístico”.

La normativa en cuestión fue sancionada por la Legislatura en 2018 con el propósito de ampliar los topes de altura de los futuros edificios en toda la Ciudad, sin distinciones de zonas, lo que ocasionó la aparición de construcciones en altura en barrios que tenían casas bajas.

A cinco años de la aprobación, suman más de diez los proyectos presentados en la Legislatura porteña para modificar la versión del Código vigente; no obstante, los expedientes no fueron tratados aún en el ámbito parlamentario y posiblemente recién ello ocurra en 2024. Por ello, el grupo de vecinos planteó que mientras la Legislatura no ponga en debate las iniciativas, sea el Ejecutivo el encargado de frenar, temporalmente, las autorizaciones de nuevas obras.

En diálogo con Télam, Laura del colectivo Amparo Ambiental Chacarita, explicó que “en este momento y de manera urgente, pedimos que den de baja todos los permisos de obra para edificar porque hay un crecimiento desmedido que rompe con la identidad de los barrios” y atribuyó el fenómeno a “un capital financiero que invierte para la especulación inmobiliaria”.

“Están destruyendo los barrios, donde las casas bajas están desapareciendo y reemplazadas por edificios alto que tapan el sol y permanentemente deteriorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad”, aseguró, por su parte, Alejandro Lacreu, arquitecto e integrante de Palermo Resiste.

“Estamos precisamente en una situación extraordinaria donde existe una necesidad que debe resolverse de forma inmediata: protegernos de la invasión indiscriminada de cemento ocasionada por la construcción permanente”, aseguraron desde la Red. Y mencionaron como antecedente de un posible freno a una decisión adoptada por Horacio Rodríguez Larreta a inicios del 2018, cuando firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que ordenó la suspensión de la entrega de permisos por seis meses.

En aquella oportunidad, la medida respondió, justamente, al inicio en la Legislatura del texto que planteaba cambios al Código Urbanístico vigente por entonces, los cuales fueron aprobados a fin de ese año.

El planteo, además, fue trasmitido recientemente por el grupo vecinal a Jorge Macri durante una actividad de campaña del candidato a suceder a Larreta en la Sociedad Central de Arquitectos, donde le entregaron la nota con los detalles de su demanda y manifestaron la “urgencia” de una solución.

La respuesta del ex intendente de Vicente López fue que estaba de acuerdo con los cambios impulsados pero se mostró a favor que sean debatidos en la Legislatura y no mediante una medida tomada desde el Ejecutivo del cual forma parte como ministro de Gobierno porteño.

Villa Crespo: una escuela cooperativa busca adquirir su edificio

19.10.2023

La Escuela cooperativa Mundo Nuevo del barrio de Villa Crespo lanzó una campaña para poder comprar el edificio en el cual funciona este establecimiento educativo de gestión social, organizada como cooperativa de trabajo que nació en 1972 y, desde 1976, está ubicada en Serrano 557. En esta escuela trabajan 82 personas y recibe a 270 niños y niñas en nivel inicial (sala de 2 a 5 años) y en nivel primario (primero a séptimo grado).

La cooperativa es dueña de una parte del edificio y busca comprarlo en su totalidad. Por eso, lanzó la Campaña (Un) Mundo Nuevo para Todxs: “En estos 50 años comprendimos que una de las herramientas más valiosas que tiene la economía social es la idea de tejer redes de apoyo que permitan la expansión, el sostenimiento y el fortalecimiento de los diferentes integrantes de la sociedad”.

“Para que nuestro proyecto siga creciendo y se fortalezca impulsamos una nueva modalidad de financiamiento colectivo de la que se puede participar haciendo un aporte único o una suscripción mensual. Tenemos el objetivo de comprar nuestro edificio para poder ampliarlo, crear más puestos de trabajo y expandir nuestro proyecto educativo-cooperativo. Sus aportes nos ayudarán a seguir promoviendo la construcción de una vida social en donde el cooperativismo y el bien común sean derechos ciudadanos”, agregan en el colegio de Villa Crespo.

En Mundo Nuevo se proponen “situaciones de aprendizaje a través de diferentes desafíos de producción, de construcción, de acción, de investigación, de reflexión enriquecidos con abordajes interdisciplinarios”, señalan en la institución. Además, cuentan que la escuela tiene una jornada extendida, en donde se desarrollan talleres en los que se abordan diversos lenguajes artísticos. Los talleres de Mundo Nuevo son espacios de “exploración, de encuentro con modos de mirar y entender el mundo, con los lenguajes artísticos y el juego como formas para conocer la realidad”.

“Consideramos que a vivir colectiva y cooperativamente se aprende. Concebimos la educación como una práctica que trasciende las paredes del aula, por lo que cada práctica cotidiana es una oportunidad formativa. Nuestra escuela es un ámbito donde asociadxs, familias y estudiantes nos formamos en el trabajo por el bien común, la inclusión social, la solidaridad y la autogestión colectiva”, dijo Serena, directora del Nivel primario.

“Creemos que la tenencia segura de un espacio para funcionar es indispensable para que cualquier proyecto pueda sostenerse en el tiempo, por eso además de lanzar esta campaña, impulsamos políticas públicas que nos faciliten a las cooperativas acceder a la propiedad”, amplió Melina, profesora de talleres. “Creemos que (Un) Mundo Nuevo para Todxs es posible y trabajamos en las aulas y también fuera de ellas para alcanzarlo”, agregó Denise, coordinadora pedagógica.

Datos para donar: https://escuelamundonuevo.edu.ar/financiamiento-colaborativo/

Bares porteños: tres se ubican entre los mejores 50 del mundo

18.10.2023

Tres bares argentinos fueron elegidos entre los mejores 50 del mundo, según el ránking 2023 de “The World’s 50 Best Bars” dado a conocer ayer martes en Singapur. Se trata del palermitano Tres Monos (ubicado en el puesto 11), también ganador del premio especial Michter’s Art of Hospitality Award, el amplio CoChinChina (26) también en Palermo y la Florería Atlántico (30) del barrio de Retiro.

La ceremonia homenajeó una vez más la excelencia del sector internacional de bebidas, rindiendo homenaje a los bartenders visionarios, a los propietarios de bares emprendedores y a las marcas pioneras que lideran la evolución de la cultura de los cócteles en todo el mundo.

La lista de 2023 incluye bares de 28 ciudades con Sips de Barcelona coronado como The World’s Best Bar, y 11 nuevas incorporaciones en Bangkok, Berlín, Dubái, Londres, Melbourne, Nueva Orleans, París, Roma, Seúl, Singapur y Estocolmo.

El argentino Renato “Tato” Giovannoni fue votado como Roku Industry Icon, ya que su bar Florería Atlántico de Buenos Aires ha tenido presencia constante en la lista de The World’s 50 Best Bars desde su inauguración en 2013 y ha sido proclamado The Best Bar in South America ocho veces.

Su apasionada celebración de los productos, el patrimonio y la cultura argentinos y su inquebrantable compromiso con la hospitalidad son celebrados en todo el mundo, destacaron los organizadores. Otro ganador de un premio especial anunciado en el período previo al evento fue Tres Monos, homenajeado con el Michter’s Art of Hospitality Award.

La lista es compilada con votos de The World’s 50 Best Bars Academy, que está integrada por 680 expertos en bebidas, con paridad de género, donde se incluyen a reconocidos bartenders y consultores, escritores expertos en bebidas y especialistas en cócteles de todo el mundo.

La lista de The World’s 50 Best Bars se ha publicado anualmente desde 2009, y se ha convertido en la clasificación más esperada por los profesionales de la bebida y los aficionados a los cócteles de todo el mundo; los premios son el momento más importante en el calendario de la industria de bares.

Código de Edificación porteño: avanza un amparo colectivo para frenar el mismo

17.10.2023

El Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura porteño dio respuesta al amparo colectivo presentado por la ONG Rumbos, que impulsa la accesibilidad a favor de un hábitat inclusivo y demanda a la Legislatura porteña para que se declare la inconstitucionalidad del Código de Edificación.

Al amparo colectivo presentado por la ONG Rumbos se sumaron 15 organizaciones de personas con discapacidad, de derechos humanos y vinculadas a la temática, el Ministerio Público Tutelar, 37 personalidades destacadas, especialistas en discapacidad y adultos mayores, consejeros comunales, legisladores y personas afectadas por el Código de Edificación.

El Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires emitió su dictamen en relación al amparo colectivo contra la Legislatura para que se declare la inconstitucionalidad del Código de Edificación, caratulado “JOLY, Eduardo Daniel C/ GCBA S/ AMPARO” (EXPTE.: 5575/2019- 0).

El mismo respalda el reclamo del colectivo de personas en situación de discapacidad al señalar que “esta intervención busca poner en valor las directrices que integran el derecho al acceso a la participación activa en los procesos de adopción de decisiones, a la igualdad de trato ante la ley y no discriminación y a la garantía del principio de progresividad de los derechos humanos, los cuales tienen una robustez normativa incuestionable, pero -como muchos de los derechos del colectivo- se encuentran vulnerados”.

De este modo, el Observatorio entiende que la Legislatura de la Ciudad debe implementar medidas tendientes a garantizar estos derechos. Luego de 4 años de iniciada la demanda contra esta ley abiertamente discriminatoria y expulsiva resta esperar que, próximamente, la jueza Liberatori dicte sentencia.

Un tramo del dictamen señala que “Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad a la hora del ejercicio de sus derechos son la consecuencia del diseño de una sociedad pensada solo para una persona estándar sin discapacidad. Para eliminar estas barreras, la CDPD propone la accesibilidad universal como la condición que garantiza que todas las personas puedan, accedan y participen, y deja en claro que la falta de accesibilidad universal se traduce en una discriminación”.

San Telmo: se inauguró la Galería León Ferrari en la escuela Isauro Arancibia

16.10.2023

El nombre de León Ferrari ya forma parte del Centro Educativo Isauro Arancibia, la escuela que trabaja con personas en situación de calle inauguró la Galería León Ferrari, que funcionará como espacio de arte para la institución. La apertura, acompañada por familiares de Ferrari, se realizó en el marco de la presentación de una muestra de la artista María Brizuela, estudiante que se formó en el taller de artes de la Arancibia. Las obras de Brizuela dialogan con 21 heliografías y caligrafías de Ferrari, también expuestas en la galería.

La buena nueva noticia para el Arancibia fue anunciada en el marco de los festejos de los 25 años del establecimiento que desde 1998 trabaja con personas en situación de calle. Ahora, el edificio de Avenida Paseo Colón 1366, del barrio de San Telmo, contará también con una galería con el nombre de uno de los artistas argentinos más influyentes. Sus hijos Pablo y Mariali Ferrari, y Julieta Zamorano, su nieta, acompañaron la inauguración y celebraron que el apellido Ferrari quede relacionado a la escuela Arancibia.

“Siento que mi abuelo está vivo cada vez que nos visitan al taller o hay una muestra, o en la inauguración de este nuevo espacio que lleva su nombre. Es como si estuviera con nosotros, compartiendo cada uno de estos momentos. Y en la emoción de la gente que ve sus obras encuentro reflejada la emoción de mi abuelo en la realización de cada una que quedó como legado”, sostuvo en este sentido Zamorano, presidenta de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

La fundadora de la escuela, Susana Reyes, dijo que “admiramos profundamente a León, creemos que era un artista desobediente, que rompía todos los parámetros para poder denunciar, mostrar, visibilizar todo lo que él quería, a través de su arte”. “Isauro también hizo lo mismo en su generación, y nuestra escuela tiene mucho de estos artistas, porque se gestó en la lucha y desobediencia para poder garantizar la educación de todos y todas”, añadió.

La nueva galería se suma así a otros espacios culturales que ya funcionan en el establecimiento, como los talleres de artes, bicicletería, peluquería y catering, enfocados también en sostener las necesidades de inserción laboral de los y las estudiantes. Además, la idea es que la galería también sea un lugar de trabajo para los y las alumnas que asisten a los talleres de artes que ya funcionan desde hace más de diez años en la institución. Además de las artes plásticas, en esos talleres también se realizan actividades de música, revista, literatura, expresión creativa, fotografía, tango, teatro, murga, fileteado porteño, comunicación y juegoteca.

“Que exista una galería de arte con el nombre de León en un espacio de lucha que se creó y sostuvo a fuerza de convicción, resistencia, es de una coherencia absoluta”, celebró por su parte Rosa Lesca, miembro de la FALFAA, quien destacó que la escuela “aloja a 300 personas, la mayoría de ellas en situación de calle, brindándoles acceso a educación en todos los niveles: jardín maternal, primaria, secundaria y talleres de formación. Es un hecho artístico en sí mismo”.

“La calle no es un lugar para vivir”, dice una de las obras de María Brizuela que se exponen en la galería León Ferrari, en el marco de la muestra “Ferrari + Brizuela: Me gusta perderme en el arte”. La exhibición reúne la instalación de alrededor de 30 obras realizadas por Brizuela, estudiante de la escuela, entre 2015 y 2023 con distintas técnicas, soportes y materiales. “En estas pinturas me pueden ver como soy y también lo que me gusta hacer. Pintando me voy un rato del mundo y me pierdo en el arte. Porque en el arte encuentro ese lugar de paz, tranquilidad y alegría que hace que me den ganas de venir cada miércoles a pintar”, expresó Brizuela sobre el trabajo realizado en el marco del taller de la escuela.

Sus obras dialogan con los planos de la serie Heliografías que el artista realizó entre 1980 y 1986. También se exhiben caligrafías, serigrafías y litografías offset de Ferrari. “El exilio forzado a San Pablo, la dictadura cívico militar en la Argentina, la desaparición de su hijo Ariel, asesinado por las Fuerzas Armadas, atraviesan estas obras de igual modo que el regalo de encontrar en el Letraset y los sellos la posibilidad de una representación figurativa. Un nuevo lenguaje para nombrar lo que no tiene palabra”, detalló Rosa Lesca, de la FALFAA.

“Estamos en una pandemia mundial y nos siguen matando. Al final no era la falda, no era la calle, no era la noche, qué excusa tiene ahora, ni una menos, vivas nos queremos”, dice otra de las obras de Brizuela expuesta junto a “Contra el infierno” de Ferrari. La muestra es abierta y puede visitarse en la nueva galería de lunes a viernes de 10 a 16 horas. El próximo 16 de noviembre, en tanto, se realizará una subasta presencial y virtual a beneficio de la escuela.

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