Comunicadores del Sur

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En defensa de los 29 Profesorados

7.4.2018

Se convoca a marchar desde Palacio Pizzurno a Paseo Colón con el fin de pedir que retiren el Proyecto de Ley de la Universidad de Formación Docente "UNICABA". "La ley atenta contra la educación y el patrimonio histórico público y además esconde una reforma educativa abismal".

"El 12 de abril nos unimos una vez más para pedir que retiren inmediatamente el Proyecto de Ley de la Universidad de Formación Docente "UNICABA", dice la convocatoria.

El proyecto de ley ya recibió por parte de todas las comunidades el rechazo rotundo tanto de estudiantes, docentes, consejos directivos y autoridades.

 

Un poco de información sobre la UNICABA:

 

Este Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno surgió sorpresivamente a fines del año pasado, casi paralelo a la Reforma Previsional. Jactándose de querer “jerarquizar” la formación docente, prometen un título universitario superador a costo de cerrar los 29 profesorados (8 centros de formación artística en la Ciudad, incluida La Belgrano).
Poco parece importar la moción mayoritaria y esta situación no solamente atenta contra la educación y el patrimonio histórico público sino que además esconde una reforma educativa abismal, vinculada estrechamente con la Secundaria del Futuro, impulsada el año pasado también. Ésta última, promueve a lxs docentes no como educadorxs, sino como emprendedorxs.

A grandes rasgos, 
– Conllevaría un enorme recorte presupuestario de la educación, debido al 29×1. 
-La destrucción de la identidad generada a lo largo de la historia dentro de ese espacio educativo, formando una única organización generalista. 
– Pérdida de puestos de trabajo: en educación artística, por ejemplo, muchos de lxs docentes están en “interinato” o “planta transitoria”, por lo cual nada garantiza su continuidad. 
-Los títulos de los profesorxs egresadxs no tendrían el mismo valor, por lo que precisarían postítulos o cursos extras. 
-La elección de las autoridades dejaría de ser democráticamente por la comunidad y sería por imposición del Poder Ejecutivo.
– En el Proyecto de Ley se nombran las "nuevas pedagogías" que se implementarán, pero en ningún lado explican cuáles y cómo serían.

Nosotrxs como artística, tenemos en nuestra historia la creación del IUNA, que implicó el cierre de los 8 institutos de formación artística en los años 90. Nunca más se volvieron a abrir. Entre ellos, La Cárcova, La Pueyrredón. Para que hacer una pequeña comparación: Lo que significaba un posgrado de 4/5 años en la Cárcova, reconocida en toda Latinoamérica, hoy significa la creación del 5 año en los profesorados artísticos, después de una larga lucha.

Por eso, es que no damos esta batalla por perdida. Estudiantes, futurxs educadorxs y docentes volvemos a salir a la calle para manifestarnos, que nos escuchen… Nosotrxs somos idóneos, nosotrxs tenemos que gestar y decidir qué es lo mejor para la educación… porque a simple vista damos cuenta que es una cuestión de intereses políticos y económicos….

¡NO PASARÁN!

#NOALAUNICABA
#El12Xlos29
#NuestrosProfesorados
 

Denuncian nuevamente la desaparición de Nadia Rojas

7.4.2018

URGENTE BUSCAMOS A NADIA ROJAS

Fue vista por última vez el 4/04 cerca de las 13:00 en Nueva York y Nazca, zona Villa Pueyrredón.

Cada vez que una piba se ausenta salimos a buscarla, y es entre todxs, duplicando el esfuerzo que aparecen. Gritemos sus nombres y repliquemos su búsqueda. No nos da lo mismo que haya una piba menos y por eso salimos a buscarla, acompañanos a difundir.

Contacto: 11 7013-8003

*Red de familias, docentes y organizaciones de Lugano*

Protesta contra el 12 % de Rodríguez Larreta

6.4.2018

Tras la jornada de paro que los docentes y estatales bonaerenses cumplieron ayer, los gremios de la Ciudad de Buenos Aires cumplieron  hoy otra protesta contra la imposición del techo del 12 % de aumento salarial que pretende imponer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el distrito más rico del país.

Estatales, bancarios, docentes y jubilados se manifestaron frente a la Legislatura porteña al mediodía, mientras los subtes pararán a partir de las 20,30. Hubo cortes parciales en distintos puntos de la Ciudad, entre otros en la esquina de Corrientes y Callao, que afectaron el tránsito pero no lo interrumpieron de manera total. “No queremos confrontar con los vecinos que también sufren los ajustes del presidente Mauricio Macri y de Larreta”, advirtió Rafael Klejzer, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Los cortes se realizaron en la terminal de Retiro, en los puentes Pueyrredón y La Noria, la General Paz y la autopista Riccheri.

El plan de lucha impulsado por ATE, UTE, Sadop, Judiciales, los Metrodelegados y la CTEP había comenzado en la víspera con la primera jornada del paro de 48 horas de los empleados judiciales. “En la ciudad de Buenos Aires, como en el país, aumentó todo, menos el salario. Hay un techo del 15 por ciento impuesto por el Gobierno nacional que Rodríguez Larreta hace propio”, explicó Eduardo López, de UTE.

A su turno, Sergio Palazzo, de La Bancaria, consideró que la paritaria se podría destrabar con una cláusula gatillo, aunque reconoció que no era “lo ideal”, dado que “uno debería tener libertad plena de negociación y pedir lo que los trabajadores necesiten para recomponer sus salarios”. Acerca de la oferta de un aumento del 15 por ciento en tres cuotas, y sin cláusula gatillo, Palazzo fue categórico. “Si aceptamos lo que nos  lo han ofrecido, el aumento nominal de los salario terminaría siendo del 10,33 por ciento en el año”.

Gabriel Solano: “Si hay paro docente y de estatales es porque Larreta quiere rebajar el salario en la Ciudad”

6.4.2018

El legislador Gabriel Solano y dirigentes del sindicalismo clasista de la Ciudad de Buenos Aires, participarán de la jornada anunciada por los gremios de la Ciudad de Buenos Aires y de la concentración que a las 12h se realizará frente a la Legislatura Porteña.

Gabriel Solano dijo: “El gobierno de Rodríguez Larreta pretende imponer un ajuste al conjunto de los trabajadores que dependen del Gobierno de la Ciudad con paritarias del 15 o del 17% frente a una inflación que llegará a por lo menos el 25%, ataques a las condiciones laborales, ofensiva contra los gremios, despidos y una política general a costa de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Es necesario parar y movilizarse contra ello. Pero el Partido Obrero y el sindicalismo clasista en la Ciudad consideramos que es necesario para derrotar hoy la política de Larreta-Macri organizar efectivamente a los trabajadores de la Ciudad y desarrollar un plan de lucha en cada lugar de trabajo y no una medida aislada con la pretensión de sacar chapa de opositor. Planteamos una verdadera lucha en cada gremio y un paro activo de 36 horas de docentes, municipales, hospitales, el subte y judiciales para asestar un golpe al ajuste salarial y abrir una nueva situación” 

Amanda Martin, secretaria adjunta de Ademys, dijo “A los docentes se nos impuso un aumento salarial del 15%, junto con la reforma de terciarios y de media, en el plan de una reforma educativa que empeora las condiciones laborales de los docentes. Frente a la inflación, los docentes reclamamos $18.000 inicial y 30% de aumento real; el retiro del proyecto de UniCaba; la defensa del estatuto docente. Es necesario unir las luchas docentes y reabrir el plan de lucha para defender la educación de la política y reformas anti-educativas y anti-docentes del gobierno de la ciudad y del gobierno nacional.”  

Cristian Paletti, delegado del subte, dijo: “En este cuadro, hay, especialmente, un fuerte ataque a los trabajadores del Subte: al desconocimiento de la personería de nuestro gremio, la Agtsyp, se ha sumado que nos quieren postergar la paritaria con una suma salarial a cuenta, muy por debajo de la inflación. A su vez, la  re privatizacion viene con un ataque a la conquista de las 6 horas de trabajo por insalubridad y a la organización gremial, que ya está en curso. Además, reina una negligencia absoluta frente a las condiciones de salubridad. Por eso, pararemos y movilizaremos mañana pero planteamos la necesidad de un fuerte plan de lucha para derrotar la política de Larreta-Macri contra los trabajadores de subte, que afectan a sus usuarios, y de todos los trabajadores de la Ciudad.”

Larreta recargado: precariza y adeuda sueldos

5.4.2018

Por Juan Manuel Ciucci

En 2016, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el lanzamiento del

programa Jornada Extendida para “responder a una vieja deuda nacional”. El mismo pertenece a la dirección de Escuela Abierta, área socioeducativa que no paga los sueldos a sus docentes desde diciembre. ¿Esta era la deuda de la que hablaban Larreta y su ministra Acuña?

Las modalidades de contratación de este improvisado programa son diversas, y todas ellas, excepto las de los puestos jerárquicos, implican precarización. Por un lado el programa se financia con presupuesto del Gobierno de la Ciudad, lo cual se traduce en horas asignadas a dedo y sin acto público (así fue que la mayoría de quienes pudieron ingresar a trabajar lo hicieron sin tener aún el título docente). Con un supuesto cargo “en blanco” en el cual la fecha de ingreso se renueva automáticamente cada tres meses y de este modo no corre la antigüedad del docente. Por otro lado, un contrato de Nación proveniente de una partida presupuestaria de Hacienda, absolutamente en negro, sin ningún tipo de aporte y derecho para el trabajador. En el caso de la mayoría de los puestos jerárquicos los docentes son re ubicados de sus cargos previos. Esto implica, por ejemplo, no haber perdido su antigüedad y jamás haber dejado de cobrar el sueldo que les corresponde.

Otra modalidad de contratación, no menos preocupante, es la inclusión de personal seleccionado por la ONG "Enseñá por Argentina". Esta organización beca a licenciados de universidades católicas privadas para realizar el trayecto pedagógico de sus carreras, a cambio de un poco de asistencialismo en barrios humildes y un sueldo básico. O sea: los becan a cambio de trabajar en el programa en el espacio de investigación en acción y educación emocional en su mayoría, contratados por la ONG con sus propias condiciones.

Actualmente, los sueldos adeudados corresponden al contrato proveniente de Nación. Son cientos de docentes que están  por entrar en el cuarto sueldo sin cobrar. "Incluso, quienes tuvimos la dicha de poder conseguir otro trabajo -cosa muy difícil en estos tiempos-, tuvimos que presentar nuestra renuncia con esta deuda a cuesta", relata uno de los afectados por el accionar del Gobierno de la Ciudad. A la incertidumbre de la no respuesta por parte de las autoridades, se suma "el temor a que nuestros sueldos por el tiempo trabajado se pierdan en el agujero negro controlado por Dujovne junto a la constancia de nuestro paso por el programa", agregó el docente que por temor a represalias prefiere mantener el anonimato.

La respuesta actual de Christian Foltran, coordinador general del programa, ante el reclamo sigue siendo: “ustedes sabían las condiciones de trabajo y contratación, nadie los obligó a trabajar acá”. O bien, otro de sus hits de la última semana: “ni bien respondan de Hacienda vamos a llamar uno por uno para dar la fecha de pago”. 

Como explica el docente, "nuestras deudas crecen y muchas de nuestras familias empiezan a desarmarse anímicamente". Parece ser ya un clásico de este gobierno jugar con la desesperación de las/os trabajadoras/es. "Me pregunto si tanto el coordinador general como Fabián Caponi, director general de Escuela Abierta, podrán cargar tranquilos con el agujero que están haciendo en nuestras vidas", agrega el docente. 

Pero también hay críticas para el sector gremial: "reina la incertidumbre y escasean las respuestas por parte de la conducción del programa, del sindicato y tristemente por parte de viejos compañeros. Personas con las que hemos trabajado a la par durante años y ante el mínimo olorcito rancio a una mísera escalada de posición (que ni siquiera podemos llamar poder) están intentando quebrantar la voluntad de lucha de las y los docentes".

 

Condiciones generales de trabajo

 

El programa funciona tres veces por semana, a contra turno de la escuela formal. Se organiza en diferentes espacios educativos (talleres) como teatro, LENO, investigación en acción, ciencias, lúdico, etc. En algunos casos funcionan en las instalaciones de las escuelas y en su mayoría en clubes de barrio o parroquias que se alquilan por la falta de espacio ya conocidas en las escuelas de la ciudad. 

"Como docentes trabajamos una jornada completa, en espacios infrahumanos (como por ejemplo debajo de la autopista), trasladando a más de 70 estudiantes de 6to y 7mo grado a pie en trayectos de 13 cuadras cruzando rutas y descampados entre Soldati y Lugano", explica una docente del programa.

"Haciéndonos cargo de los estudiantes en el comedor, sin tiempo siquiera muchas veces de ir al baño. Nuestro sueldo, cuando lo cobramos, es notablemente inferior al sueldo básico de un docente de jornada completa. No tenemos responsabilidad civil para estar a cargo de estudiantes de la escuela pública en muchas de estas circunstancias. El estatuto docente corre para nuestras obligaciones pero no para nuestros derechos. Sufrimos incontables amenazas ante nuestros intentos de adhesión a paros, e incluso en los últimos días hubieron docentes amenazados con ser despedidos por no contar con dinero para cargar la SUBE y llegar a las escuelas. Y para que ponernos a hablar ahora de la persecución ideológica que ya todos sabrán que sufrimos los docentes, por ejemplo respecto al tratamiento del caso de Santiago Maldonado". 

Y agrega: "tampoco me voy a desviar con las situaciones de acoso por parte de coordinadores de escuela para con las compañeras docentes a cargo de los cursos. No voy a demorarme con todo esto porque nos apremia comer. Y para eso necesitamos salir a vender el poco capital material que nos queda, como por ejemplo nuestras bibliotecas. Mientras tanto solo algunas podemos decir que nuestra dignidad como trabajadoras se encuentra intacta. Que la educación pública de algún modo va a resistir a sus persistentes intentos de privatización. Que la educación pública de excelencia no es la que profesa el programa Jornada Extendida en su página web o en sus fotos robadas en nuestras clases para figurar y fingir".

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