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El Parque de la Memoria inauguró la muestra “El futuro detrás”

12.12.2023

El Parque de la Memoria cierra la temporada 2023 de la Sala PAyS con la inauguración de la muestra colectiva “El futuro detrás”, una iniciativa que revitaliza la mirada sobre los trágicos sucesos de la crisis económica social del 2001 permeada en este presente incierto, trayendo resonancias sobre la imaginación política popular puesta en juego para un futuro posible, más allá de las ollas populares, el asesinato de Kosteki y Santillán o del Pocho Lepratti, los trueques y las fábricas recuperadas.

La exposición “El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001” aglutina en cuatro núcleos temáticos y la selección de más de 60 colectivos y artistas, una síntesis posible de los resultados del proyecto “Después del estallido”, y cuenta con la curaduría compartida de Nicolás Cuello, Marilé Di Filippo, Cecilia Iida, Ana Longoni, Ramiro Manduca, Magdalena Pérez Balbi y Alejandro Thornton; además de Cora Gamarnik, Maximiliano de la Puente y Guillermo Sánchez en la curaduría fotográfica y audiovisual.

A días de cumplirse un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001 y a 40 años de la recuperación de la democracia, una vez más el Parque de la Memoria produce e invita a visitar una muestra nacida de la investigación académica referenciada en las manifestaciones artísticas que provocan ciertos momentos históricos de entrecruzamiento entre arte y vida, que se consolidó en 2002, en tanto respuesta a la crisis.

Para Nicolás Cuello, que la muestra se inaugure en el Parque de la Memoria tiene la relevancia de que, a 40 años del retorno de la democracia, se convirtió en un espacio que “siempre se ofreció institucionalmente para reelaborar procesos críticos que están pensando ese orden institucional”. “El 2001 con su corolario de privatizaciones, desempleo, aumento exponencial de la pobreza, cacerolazos, helicóptero sobrevolando la Casa Rosada y cinco presidentes en once días”, como describen, fue “uno de esos grandes últimos procesos que sacudieron lo que entendíamos del sentido de lo democrático”, repasa el investigador.

“En la exposición hay experiencias que se acercan a la reconstrucción sensible o crítica sobre la violación y la vejación de los derechos humanos desde el cuerpo, la economía, la vida interna, la fuente de trabajo”, asegura y agrega que “el Parque de la Memoria ofrece ese escenario donde discutir formas de vejación, vulneración o precarización de otros derechos que también hacen a la humanidad como son un lugar donde vivir, un plato de comida, un espacio de trabajo, el derecho a movilizarse, a migrar”.

Entre los artistas y colectivos que participan se encuentran Alejandro Thornton, Alejo Hoijman, Alex Portugheis, Alicia Herrero, Ana Maldonado, así como imágenes del Archivo de la Memoria Trans sobre el Hotel Goldin, Arde Arte; hay material documental remasterizado en Canadá por Avi Lewis y Naomi Klein, fotografías de Lucía Merle, Pepe Mateos, Victoria Gesualdi y Carla Thompson, entre otros; o fenómenos como El Hormigazo de Rosario, Arte y confección la semana cultural por la textil Brukman, el Ceramicazo – Semana de Zanón en Plaza Congreso. En lo audiovisual están el colectivo Boedo Films + Contraimagen + Kino Nuestra Lucha; o los colectivos Potlach, Etcétera, Trasmargen, Iconoclasistas y Yomango, por ejemplo.

Las cuatro salas sustentan desde sus nombres hitos y respuestas: “Creatividad social”, “Asambleas populares”, “Tomar, recuperar, imaginar”, y “Dario y Maxi”, todas articuladas por los mapas de Pablo Ares que dimensionan en su anclaje territorial las asambleas barriales y expresiones en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba o Neuquén.

En el ingreso frente al río, la primera sala impacta con las “minas” plateadas sobre carbón negro de la serie Detonador de María Causa dispuestas en una centralidad acuciante, los billetes impresos de Karina Granieri, la instalación “Set” sobre la pared en rojo de Herrero e iniciativas como Proyecto Venus del artista y sociólogo Roberto Jacoby. Allí también está el cartel negro con sus palabras FUE, del grupo Zucoa Noes, o imágenes de familias instaladas en una sucursal bancaria con reposeras y protector solar como denuncia y reclamo por los ahorros confiscados por los bancos.

“Son conjuntos de experiencias que condensan una selección de proyectos que consideramos más relevantes de creación de comunidades alternativas que pusieron recursos artísticos especializados y no al servicio de imaginar otras formas de intercambios económicos, simbólicos durante el contexto de crisis”, explica Cuello.

El investigador señala que se trata de obras que trabajan “sobre el uso de herramientas artístico políticas para dar respuesta a la construcción de comunidades alternativas y de crítica hacia las formas de violencia económica de la época”, siendo las más relevantes el “Proyecto Venus de 2001 creado por Jacoby o el Partido Transportista de votantes del artista cordobés Lucas di Pascuale de 2003, dos experiencias que crearon espacios de intercambio, colaboración, pensamiento común crítico no solo de la economía interna de la práctica artística sino también de las formas de escasez económica”.

En “Tomar…”, se plantean los esfuerzos de la organización colectiva con “Camino de hormigas” (2023) de Arte por libertad que acompañan el pedido de justicia por el crimen de Claudio “Pocho” Lepratti con registros de El Hormigazo en Rosario, la obra “Poncio Pilatos Patrono de la justicia Argentina” del grupo Pobres diablos, una mesa con documentos a ser leídos, dibujos, pancartas de HIJOS La Plata con el Eternauta o los almohadones con la inscripción “Mientras el cuerpo aguante” de Costuras Urbanas, y como pasaje a la última sala de “Darío y Maxi”, una reconstruida “La toma” de Cristina Schiavi, que fuera instalada en el Malba en 2003.

En cambio, “Asambleas…” propone un espacio íntimo de tres proyecciones en video que comparte testimonios del fenómeno que colmó el espacio público como as asambleas barriales de Parque Lezama, Plaza Dorrego, San Telmo, Colegiales; y el registro fotográfico de 2001 y 2003 sobre “aquel intenso aunque efímero ejercicio de participación ciudadana que insiste en señalar que otra democracia es posible”, según expresa el texto de sala.

Tal vez la más emotiva sea la dedicada a la Masacre de Avellaneda, desplazada de la muerte y situada desde los registros fotográficos del 26 de Junio del 2002 mapeados, que recuperan desde la “sensibilidad artística” las trayectorias truncadas de los militantes asesinados, en “Dario y Maxi”. Allí se instalan una docena de dibujos de Maximiliano Kosteki, obras sobre la apropiación comunitaria de la estación de tren que lleva sus nombres, la maqueta de la Estación realizada por Javier del Olmo, entre otras expresiones.

La muestra pone el foco en el diálogo generado entre esa “multiplicidad de materiales que provienen de acciones” colectivas o anónimas realizadas por “activistas, asambleas populares, clubes de trueque, fábricas recuperadas y movimientos sociales” que generaron una “usina de creatividad social”, como definen los investigadores.

La exposición interpela el presente desde ese “gran laboratorio social, de lo sensible y de lo vital” a partir de “imágenes, poéticas-políticas y comunidades experimentales, donde confluyeron cientos de personas”, y buscan estremecer el presente a partir de esa memoria.

Los curadores piensan la muestra como “orgánica, activa y viva” donde no se privilegia “la contemplación sobre un pasado cerrado, sino la activación sobre un presente que lee activamente y de forma crítica ese pasado”, dice Cuello sobre el proyecto nacido a partir de una convocatoria del Conicet que se basa en investigaciones realizadas por el grupo “Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente” del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA junto al Museo Histórico Nacional.

La exposición se suma a los esfuerzos de memoria a más de 20 años del estallido social como el proyecto curatorial “19 y 20” del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, los encuentros “Imaginaciones Políticas 2002-2022” (Gloria Gráfica) y el ciclo de conversaciones “2001: El futuro detrás” (del Germani), del cual recupera su título.

La historia detrás remite a lo cíclico, a los ecos que “parecen estar regresando, y esta coyuntura política incluso lo reafirma fuertemente”, afirma de la Puente al tiempo que especifica: “Nunca salimos en un punto del 2001, de alguna manera todavía estamos sintiendo sus ecos, reverberancias, sus consecuencias”.

El título de la muestra ofrece “una forma poética para referenciar esa imaginación crítica y sensible de los movimientos sociales que puede servir para pensar la realidad ahora”, sostiene Cuello y agrega: “El futuro detrás es una imagen contradictoria. Plantea el choque de contextos o el encuentro conflictivamente productivo entre pasado, presente y futuro en un tema tan concreto como puede ser el vínculo político económico cultural”.

Por su parte, Manduca señala que “ante momentos de crisis la posibilidad de construir respuestas donde se jerarquiza lo colectivo es algo que atraviesa buena parte de las obras y las experiencias que hacen a la muestra, y también hay una imagen de futuro de lo colectivo como parte de esa construcción posible frente a una coyuntura que arroja imágenes de un futuro muy individual y bastante distorsionado respecto a sus posibilidades inmediatas”.

La muestra refleja esa “contradicción mayúscula” cuando “en medio de una abismal crisis económica se desata la más descollante creatividad social”, pero habilita, como indica de la Puente, “todo lo que se puede construir desde otro lugar, al margen de la política institucional o tensionándolo”.

“El futuro detrás” podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el Parque de la Memoria, avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745. La entrada es libre y gratuita. La muestra está abierta para todo público de martes a viernes de 11 a 17 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas.

Distrito del Vino: aprobaron la modificación

11.12.2023

Con los votos del oficialismo y de La Libertad Avanza (LLA), la Legislatura porteña aprobó las modificaciones al Distrito del Vino que cambian el polígono de la ley original votada en 2021 para dejar afuera una parte de la zona residencial de Villa Devoto y avanzar sobre sectores de Villa del Parque y La Paternal.

El distrito que otorga beneficios impositivos para empresas vitivinícolas fue rechazado desde un primer momento por las organizaciones vecinales de la Comuna 11 por la “presión comercial” que generó en los barrios. Ahora las agrupaciones se manifestaron en contra de la modificación de la ley y reclaman que el polígono se restrinja aún más.

En una sesión protagonizada por la jura de Jorge Macri como jefe de Gobierno y el tratamiento del presupuesto 2024, la aprobación de la modificación del Distrito del Vino pasó casi desapercibida. Sin observaciones y sin discursos, la ley fue aprobada con los 32 votos de Juntos por el Cambio más los 4 de LLA, mientras que recibió el rechazo de los 21 legisladores y legisladoras del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, que ya se habían expresado en contra en la discusión de comisiones realizada la semana pasada. Para quienes no pasó desapercibido el cambio fue para los vecinos y vecinas de la Comuna 11.

Como también lo habían hecho en el debate de comisiones, luego de la aprobación del proyecto, las organizaciones rechazaron la modificación del Distrito del Vino, un polígono que les viene alterando la vida cotidiana desde su aprobación en 2021. “Lamentamos la premura con la que se aprobó la ley, en una votación exprés. Este año nosotros presentamos un proyecto de modificación del Código Urbanístico (CUR) y pedimos que se acote el Distrito del Vino a las avenidas San Martín y Beiró, que son áreas comerciales, pero esta modificación lamentablemente da por tierra con ese proyecto”, dijo Sandra, vecina de Villa del Parque e integrante de la agrupación Conciencia Urbana 11.

Es que ese barrio y el de La Paternal fueron los más perjudicados con la modificación de la Ley N°6.447, ya que el nuevo polígono crece dentro de esa zona. En Villa del Parque, el distrito avanza en el área de la estación del ferrocarril San Martín hacía su centro comercial. La Paternal, en tanto, es el barrio que sufre la mayor ampliación, incluyendo el tramo que va desde la Avenida San Martín hacia la estación del San Martín, con límite en la calle Juan Agustín García.

En cambio, la ley aprobada el jueves pasado reduce la superficie del barrio de Villa Devoto, dejando afuera del polígono a buena parte de la zona residencial, conformada en particular por el Área de Protección Histórica N° 36 Plaza Arenales y Estación Devoto. Dentro de ese barrio, el distrito alcanzará al tramo que abarca a las calles Navarro, Cervantes, José Pedro Varela, Concordia, Campana, y las avenidas San Martín y Mosconi. La modificación, sin embargo, tampoco dejó conformes a las organizaciones de Villa Devoto.

El grupo Devoto Unido advirtió que el distrito “continúa invadiendo una gran zona residencial del barrio como así también áreas de protección histórica”, como los alrededores del histórico edificio del Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción. También afirmaron que siguen alcanzados sectores en los que “se encuentran escuelas primarias, secundarias y un jardín de infantes”. Los vecinos y vecinas de Devoto afirmaron en este sentido que el Distrito del Vino debe “restringirse a las avenidas Beiró, San Martin y General Paz”.

Según los fundamentos de la norma aprobada el jueves, el objetivo es “dirigir el Distrito del Vino hacia sectores con mayor constructibilidad y hacia las mixturas de usos más complejas, evitando los sectores residenciales en los términos del Código Urbanístico”. “Se conservan las arterias principales de Villa Devoto y Villa del Parque aprovechando su capacidad constructiva remanente y la mixtura de usos elevada de dichas zonas”, agrega el texto, que indica que el distrito se amplía hacia La Paternal y el centro comercial de Villa del Parque porque “poseen potencial constructivo, mixtura de usos y predios de oportunidad”.

“Esta ley nunca tuvo participación ciudadana, fue totalmente inconsulta, cuando somos los vecinos y vecinas quienes nos vemos afectados por este distrito, que implica beneficios para alrededor de 20 bodegas con exenciones impositivas”, alertó Sandra, quien agregó que la “presión comercial” introdujo en estos años “vinotecas, cavas, showrooms de vinos, espacios gastronómicos y hasta un museo del vino”. “Se resienten los servicios públicos, hay problemas con el tránsito e invasión al espacio público con instalaciones de decks”, añadió.

Los vecinos y vecinas también alertaron sobre uno de los aspectos mencionados por Jorge Macri durante su jura: la modificación del CUR, una de las principales promesas esgrimidas en la campaña por el ahora Jefe de Gobierno. En su discurso del jueves, Macri adelantó que el tratamiento de ese proyecto recién se realizará en las sesiones de 2024, algo que no gustó a las organizaciones, que durante este año presentaron diversos proyectos con cambios al Código y vienen trabajando en esas modificaciones en reuniones con funcionarios actuales del GCBA. Para Sandra, la postergación del tratamiento hasta 2024 “implica que van a tener diciembre, enero, febrero y parte de marzo para seguir destruyendo nuestros barrios”.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizó la 43° Marcha de la Resistencia

08.12.2023

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y organismos de derechos humanos realizó ayer jueves la 43° Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo bajo la consigna “son 30.000, es genocidio” y en reclamo por la “apertura de los archivos de la represión”.

El encuentro se realizó a partir de las 15.30 horas alrededor de la Pirámide de Mayo para reclamar por los “30 mil detenidos y detenidas desaparecidos” y en reivindicación de los “47 años de lucha” de esa asociación.

Entre las organizaciones que se sumaron a la convocatoria se encuentran el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) Capital, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial Docente (AGD) UBA, Ademys, y el Partido Obrero.

Según el itinerario, la marcha estaba programada para iniciar a las 15.30 horas mientras que a las 19.30 horas hubo un festival de música y teatro “contra la criminalización y en defensa del derecho a la protesta”, en rechazo a las condenas dispuestas por la justicia contra César Arakaki y Daniel Ruíz, dos militantes que fueron juzgados por participar de la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional que se votaba ese día en el Congreso de la Nación.

Las Madres realizaron la primera Marcha de la Resistencia en 1981, todavía en plena dictadura militar, para reclamar por la aparición con vida de los desaparecidos rondando durante 24 horas sin parar alrededor de la Pirámide de Mayo.

Miles de personas se movilizaron al Congreso en la “Marcha de la gorra”

07.12.2023

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) realizó su séptima “Marcha de la gorra”, un encuentro anual que denuncia el abuso y la represión policial contra jóvenes de sectores populares, bajo la consigna “A 40 años de democracia decimos Nunca Más violencia ni represión”.

La concentración se efectuó desde las 15 horas en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde los miles de manifestantes agrupados en distintas organizaciones políticas y sociales junto a familiares de víctimas de gatillo fácil marcharon hasta el Congreso de la Nación. Al llegar a la Plaza del Congreso se leyó un documento consensuado entre los distintos organismos.

“Nos encontramos acá con el fin de visibilizar los distintos tipos de violencia institucional que recibimos a diario en nuestros barrios, como detenciones arbitrarias, hostigamiento, torturas, hacinamiento y las muertes en contexto de encierro”, evocó el documento como uno de los principales motivos de la marcha.

Según expresaron los organismos, “el triunfo de Javier Milei y Victoria Villarruel con el apoyo e intento de control explícito de Mauricio Macri y los sectores que representa, es un duro golpe para todos porque en La Libertad Avanza anidan reaccionarios y fascistas”.

“Vienen una vez más a arrebatarnos nuestros derechos. Intentarán hacerlo pasar con represión y lo harán nuevamente de la mano de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, la misma que impulsó la doctrina Chocobar y por sobre la que pesan la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, advirtieron las organizaciones.

Por otra parte, los organismos criticaron al Gobierno porteño de Juntos por el Cambio por el uso de las pistolas Taser por parte de la policía local y el “desconocimiento, luego de meses de implementación, de su reglamentación” así como por el estancamiento de la causa por la muerte de Facundo Molares en pleno centro porteño en medio de un operativo policial el pasado agosto.

Asimismo, rechazaron “el impulso que el gobierno entrante ha manifestado sobre la baja de edad de punibilidad” y, en contraposición, plantearon la necesidad de que “el Estado atienda las necesidades que hay detrás de los pibes apostando a una educación pública de calidad, con oportunidades y no con palos y balas”.

La columna de manifestantes fue encabezada por una gran bandera con la consigna “A 40 años de democracia, Nunca Más violencia y represión” y múltiples carteles con leyendas como “de la gorra quién nos cuida”; “la democracia es un derecho adquirido, defendelo”; “nadie se rescata solo” o “luchamos por la libertad robada”.

Participaron las organizaciones Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Frente Patria Grande, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Popular Nuestra América, Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTD Aníbal Verón, Jóvenes de Pie, JP Evita, Red Puentes, Barrios de Pie y Movimiento Evita, entre otros.

“Cada gobierno administra la represión de manera distinta, lo hemos visto claramente entre las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. El gobierno de Macri fue el más represor desde la vuelta de la democracia con el mayor número de casos de gatillo fácil y de muertes en lugares de detención”, afirmó el integrante de Correpi, Facundo Merlán.

Merlán detalló que según las estadísticas que manejan, durante la gestión de Macri con Bullrich como ministra de Seguridad, en Argentina llegó a haber “una persona asesinada cada 19 horas”. “Actualmente el 66% de los casos de gatillo fácil son con armas usadas fuera del horario de servicio”, denunció el integrante de Correpi quien además subrayó que otro índice preocupante es “el incremento de las muertes en los lugares de detención -comisarías y cárceles- producto de las condiciones inhumanas de hacinamiento y violencia que sufren quienes están privados de su libertad”.

“Pedimos justicia hace 34 años por el asesinato de nuestro hijo en manos de dos policías de la Comisaría 14 de Rafael Castillo. Lo único que vimos hasta ahora es impunidad, los responsables de su muerte siguen prófugos y después de tantos años no logramos que se lleve adelante el juicio contra ellos”, dijo Estela Rivero, mamá de Marcelo Rivero asesinado en marzo de 1989, y una de los tantos familiares de víctimas de gatillo fácil presentes en la movilización.

La secretaria de Juventud Utep y miembro de la CCC, Juliana Lualdi, remarcó que “es importante estar en las calles para defender lo conquistado y seguir luchando por lo que nos falta, porque sabemos que las condiciones en las que vivimos no se pueden revertir al margen de la lucha del pueblo”.

La denominada “Marcha de la gorra” es una manifestación anual que se realiza con el fin de denunciar el abuso y la represión ejercidos por las fuerzas policiales contra los jóvenes de sectores populares, a la que habitualmente se suman otras organizaciones sociales y políticas.

Centro Cultural Recoleta: una muestra fotográfica rescata historias de adopción y diversidad

06.12.2023

Una muestra fotográfica que testimonia historias de adopción y diversidad y tiene como protagonistas a familias tradicionales, madres solas y parejas trans que decidieron adoptar niños, adolescentes, y niños con discapacidad, enhebrando vínculos detrás de los cuales se gestan recorridos de búsqueda, amor y encuentro, se exhibe en el Centro Cultural Recoleta.

“Red – Familias por Adopción” reúne 22 fotografías acompañadas de textos que hacen visibles 13 historias que dan cuenta de que lo importante es la construcción de vínculos en la diversidad, una manera de deconstruir el modelo ideal de familia, tomando como eje las historias previas de los chicos y chicas, pensando en cuál es la familia adecuada para ellos y no el hijo o hija que los adultos soñaron.

Entre las fotografías hay historias de adopción de grupos de hermanos por distintas familias, adopciones de adolescentes, con inclusión de la familia de origen, maternidades trans, adopciones de papás o mamás solas, adopción de una hija con su hijo lo que implica convertirse en papás y abuelos al mismo tiempo, adopción de niños con discapacidad, entre otras.

La muestra, realizada por la artista argentina Nora Lezano, y producida por la gestora cultural Rocío Irala Hernández y la productora audiovisual Patricia Carrascal, cuenta con la participación de Inés Estévez y sus hijas como una de las fotografiadas, y texto curatorial de su autoría.

“Se necesitan innumerables redes visibles e invisibles para lograr una familia por adopción, pero sobre todo, hay infancias y adolescencias que a pesar de haber transitado situaciones de vulnerabilidad, se animan a ser parte de una nueva familia, de una nueva red”, sostiene Carrascal.

La muestra, que llevó dos años de organización y recorrerá algunas provincias argentinas, “deja ver la diversidad en la adopción: diversidad de familias y chicos. También muestra el funcionamiento del sistema, y expone las dificultades y las ganas de armar una familia por elección”, explica Irala Hernández.

“La adopción para nosotros tiene que ver con buscar familias para niñes y adolescentes reales que están esperando y no al revés, porque la adopción no tiene que ver con una obligación de darle hijos a los adultos, sino que es un derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a crecer dentro de una familia”, señala Carrascal, quien abordó esta temática en dos proyectos audiovisuales.

Lezano, quien trascendió por sus fotos a figuras del rock nacional, fotografió a 16 familias. “Mi objetivo desde el primer momento fue mostrarlas divertidas y empoderadas, fuertes. Quise descontextualizarlas, no hacer las fotos en sus casas, sus lugares, entonces decidí llevarlas a un estudio, pero les pedí que llevaran elementos que tuvieran que ver con sus historias. Y así se armaron las fotos con banderas, pelotas y camisetas de fútbol, remeras con el rostro de Charly García, disfraces, remos”, cuenta la fotógrafa.

Las historias detrás de las fotos:

Las historias que aparecen a partir de los casos exhibidos hablan de entrega y de amor incondicional como la decisión de Inés Estévez y su ex marido, Fabián Vena, que adoptaron a Cielo y Vida, dos niñas de 1 y 2 años, con discapacidad. “¿Por qué aceptar la enfermedad o la discapacidad cuando el hijo es biológico y negarse a ella cuando es adoptado?”, se pregunta la actriz cuya historia aparece bajo el título “Concebir no es maternar”.

“La perfecta coincidencia universal que supone el encuentro entre personas es más poderosa que la mera circunstancia de haber salido de determinado cuerpo. La importancia del linaje ha estado históricamente unida a uno de los motivos más prosaicos y ajenos a cualquier tipo de amor: la posesión. Mientras ese mandato somete a adultos y niños a padecerlo, se sobredimensiona la crianza de hijos de otra sangre, desnaturalizando un mecanismo de supervivencia tan antiguo como el mundo: prácticamente todos los seres del reino animal son capaces de asumir el amparo de crías ajenas. Frases como ‘la sangre tira’ tergiversa la realidad y evitan la verdad. A los vínculos hay que construirlos”, afirma Estévez.

“Venir al mundo dentro de determinado seno familiar es un accidente biológico que conlleva, en todo caso, pruebas de orden espiritual que quizás esa alma se impuso para evolucionar. El desafío de su elevación puede involucrar ser criada por quien no la parió. Y esa es la cuna de la diversidad más pura. Nacer de un vientre no te hace hijo; ser amado, cuidado, nutrido y acompañado, sí. Parir no te hace madre, procrear no te hace padre, criar sí”, agrega la actriz en el texto curatorial.

Si bien Estévez podría haber tenido hijos biológicos, no estaba especialmente interesada en cursar un embarazo, pero sí en maternar. Así conoció a Cielo y a Vida cuando tenían 1 y 2 años, ambas con discapacidad. Vida tiene un retraso madurativo y posee algunas herramientas de autovalimiento; Cielo tiene parálisis cerebral y, aunque es muy inteligente, depende de asistencia permanente. El día que decidió adoptarlas, no sólo empezó el camino de la maternidad, sino que tuvo que enfrentarse a un sistema y a una sociedad que no incluyen la neurodiversidad. Su historia personal la llevó a una militancia que logró, entre otras cosas, el CUD (Certificado Único de Discapacidad) no renovable y el tratamiento de la Ley de Capacitación Docente en Discapacidad. Las chicas crecieron en un entorno de cuidado, estimulación y amor que logró que Vida vaya a una escuela especial y Cielo a un centro terapéutico educativo donde aprende a ser lo más autónoma posible.

Estremecedora también es la historia de Luciano Salvador, un niño que se fue de su casa a los 9 años junto a dos hermanitos de 5 y 2 años, debido a la situación de hacinamiento y descuido que vivía junto a su madre y su pareja. Esa tarde que decidieron irse caminaron 30 cuadras hasta llegar a la casa de sus abuelos y luego fueron citados por el juzgado y enviados a un hogar en La Plata, que él recuerda como una cárcel. Mientras tanto, en ese tiempo su madre continuaba teniendo hijos que también llegaron al hogar, y se convirtió en “padre” de sus hermanos.

Tras dos años de permanencia en el hogar, le expresó al juez la necesidad de tener una familia para él y sus hermanos, pero debió aceptar que no iban a ser adoptados por una sola familia. Pidió ser el último en irse del hogar para quedarse con sus hermanos menores. A los 12 años lo adoptaron Laura y Cacho y recién a los 25 sintió que era parte de una familia. Estudió Derecho en la UBA, trabaja en un juzgado y en la muestra se exhibe en una foto donde aparece parado sobre una pila de libros.

Con el título de “Pandemia y Racing”, la muestra exhibe la historia de Paola y Alejandro, quienes después de perder seis embarazos, se anotaron para adoptar niños de 0 a 5 años y luego ampliaron el rango y adoptaron a Tomás de 8 años, que actualmente tiene 17 años. En 2021 adoptaron a Cristian de 9 años, que vivía en un hogar y cuya adaptación familiar transcurrió en plena pandemia, incluso a través de una reja para no perder contacto. La pasión por Racing, camisetas con las que posan para las fotos, les permitió construirse como familia.

Bajo el nombre de “Maternidades únicas”, la muestra recoge las historias de Silvina y Ana, dos hermanas que decidieron maternar solas. Silvina, catamarqueña, se inscribió a los 29 años para adoptar como familia monoparental. Un día la llamaron por un bebé de Córdoba con un delicado estado de salud, desnutrido e internado en terapia intensiva con pocas posibilidades de sobrevida, y viajó desde su provincia para acompañarlo en sus últimos días. Finalmente, el niño, de nombre Francisco, sobrevivió, y si bien tiene una discapacidad, con sus 16 años, es brillante, independiente, tiene amigos y es muy divertido.

En tanto, su hermana Ana tenía 46 años cuando vio una convocatoria en Salta para adoptar a una adolescente de 15 años, Cayetana. La chica se había criado en distintos hogares desde los 6 años y tenía 16 hermanos. El hijo de su hermana fue fundamental para la integración de la niña a la familia. En las fotos posan con ponchos norteños, felices y unidos.

Otra de las historias de adopción tiene como protagonistas a Nicolás y Matías, una pareja de varones que se inscribió para adoptar a un bebé y luego amplió su disponibilidad a niños de hasta 7 años. Cuando habían perdido las esperanzas los llamaron para paternar a un niño de un año que vivía en un hogar con otros 20 bebés y debido a la falta de estimulación no caminaba y en vez de tomar los objetos con las manos, lo hacía con las muñecas. Si bien tuvieron que luchar contra los prejuicios del hogar donde estaba el niño, la jueza les dio la tenencia a los seis meses.

“Mamá trans” contra todo es el nombre que abarca el caso de una travesti que vivía en Argentina y es llamada por una jueza como última opción para la adopción de su sobrino que estaba en un hogar en Uruguay. Le costó mucho tiempo, viajes y promesas vencer todo tipo de prejuicios del poder judicial pero dos años más tarde logró ser la madre legal del niño. El día que obtuvo la adopción le comentaron que su hijo tenía un hermano en otro hogar, y fue por él. Junto con su pareja, hoy viven los cuatro en Buenos Aires.

La muestra que se exhibe en la sala 7 del Recoleta, podrá visitarse de martes a viernes, de 13.30 a 22 y sábados, domingos y feriados, de 11.15 a 22, en Junín 1930 hasta febrero de 2024.

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