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Línea B: la estación Pasteur cerrará por reformas

27.12.2023

Al igual que ocurrió con el resto de las estaciones intervenidas por mejoras, la estación Pasteur-AMIA de la línea B cerrará una vez que sean adjudicados los trabajos de puesta en valor, que actualmente se encuentran en proceso de licitación.

Así lo confirmaron desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), salvo que medien contratiempos, las obras demandarán cuatro meses y medio, dos y medio de los cuales serán con la estación cerrada al público. Durante el resto del tiempo, los trabajos deberán realizarse en horario nocturno, sin afectaciones al público usuario.

La puesta en valor de la estación Pasteur fue licitada semanas atrás. La decisión de licitarla en forma aislada se tomó luego de que fuera dada de baja una licitación más amplia para puesta en valor de siete estaciones de la red, entre las cuales se encontraba Pasteur.

Los trabajos a realizar incluyen tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille. A su vez, se instalará nuevo mobiliario en los andenes.

Al mismo tiempo, se prevé realizar la puesta en valor de las deterioradas intervenciones artísticas instaladas en la estación a mediados de la década pasada, cuando fue reconvertida en un espacio de memoria y homenaje a las víctimas del trágico atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

El año pasado SBASE había anunciado un plan para la puesta en valor de 20 estaciones de la red, a realizar en tres etapas. Sin embargo, el proyecto quedó a mitad de camino al poco tiempo, solo la primera etapa llegó a concretarse parcialmente, con la realización de trabajos de mejoramiento en cinco estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D y Jujuy de la línea E. Una sexta estación, Facultad de Medicina, continúa en obras y sería cerrada próximamente para avanzar con los trabajos.

La segunda etapa que abarcaba intervenciones en siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D. De estas, solo Pasteur fue relicitada por separado. En tanto que una tercera etapa, que nunca llegó a ser licitada, comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D.

En tanto, el Presupuesto porteño para el año que viene, que fue aprobado por la Legislatura la semana pasada, no prevé obras de expansión de la red de Subte. Afuera quedaron obras largamente postergadas como la estación Sáenz, el tramo norte de la línea H o la línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios. La terminación del Nodo Obelisco, la compra de nuevos trenes para la línea B y la finalización de las obras de señalamiento de la línea D son algunas de las pocas obras de importancia contempladas.

Subte: la tarifa alcanzará los $110 en el inicio del 2024

26.12.2023

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó los nuevos incrementos en la tarifa del subte de cara al 2024. Según informaron, desde enero el boleto valdrá $110 y, a partir de febrero, subirá otros $15.

En concreto, respecto a los valores actuales, el subte aumentará un 37,5% en el primer mes del año, y continuará en alza con una suba total del 56% para el mes de febrero.

La administración de la Ciudad que conduce Jorge Macri desde el 10 de diciembre había propuesto estos aumentos en octubre, cuando Horacio Rodríguez Larreta estaba a cargo de la gestión. En la audiencia pública realizada este viernes, que contó con una escasa participación, el incremento quedó confirmado.

En esa línea, Mauro Alabuenas, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), afirmó que la Ciudad subsidia un 87% la tarifa total y confesó que “el subsidio podría reducirse al 77%”, aunque aclaró que “queda supeditado a la inflación futura; si la inflación continúa en estos términos, obviamente, esto se verá afectado”.

Cabe recordar que el subte de la Ciudad continúa con la modalidad de descuentos en base a la cantidad de viajes y tarifas diferenciales en algunos casos. Si realiza de 21 a 30 viajes el monto bajará: será de $88 en enero y $100 en febrero. En caso de que realice entre 31 y 40 trayectos por mes, pagará $77 el próximo mes y $87,50 en dos meses. Si viaja más de 41 veces, abonará 66 pesos en diciembre y ocho pesos más en febrero.

Plaza Congreso: convocan a una nueva edición de “Ninguna familia sin Navidad”

22.12.2023

El referente del frente Patria Grande y ex candidato presidencial, Juan Grabois, convocó a una nueva edición de “Ninguna familia sin Navidad”, que se realizará el domingo 24 de diciembre en la plaza frente al Congreso para asistir a población vulnerable, “en el contexto de la escalada de precios”.

“Como hace muchos años, este 24 de diciembre vamos a juntarnos y volvemos a decir: `Ninguna familia sin navidad en el Congreso`. Nos vamos a reunir con personas que están en la calle, familias humildes que no pueden pagar la cena de nochebuena, más el contexto que tenemos ahora con la escalada de precios y la canasta navideña es muy, muy difícil de comprar”, sostuvo Grabois en un video que publicó en su cuenta personal de la plataforma X (ex Twitter).

El dirigente explicó que “trabajadores y trabajadoras de la economía popular, cooperativistas, vendedores ambulantes vamos a juntarnos, se trabaja desde muy temprano preparando los alimentos, la elaboración, la decoración, los juegos para los chicos y más que nunca necesitamos voluntarios y donaciones”.

Para inscribirse y participar hay que completar un formulario en internet. También se pueden acercar donaciones de alimentos navideños, productos de higiene personal y ropa en buen estado a la sede de la organización.

“Todos los años es un momento maravilloso el que pasamos juntos conmemorando la llegada a este mundo de quien nos enseñó el mandamiento de la obligación más grande que es el amor al próximo, a los últimos, a los más débiles; y es un mensaje que nos tiene que llegar bien al corazón sobre todo para los que queremos un mundo, una Latinoamérica, y sobre todo una Argentina humana”, expresó Grabois.

“Les mando un abrazo y los espero en Nochebuena para compartir la llegada de la Navidad”, finalizó el dirigente en el posteo donde invita a anotarse “en distintos turnos desde el mediodía hasta la noche para el 24 de diciembre”.

Para donar dinero se puede hacer a la entidad: Asociación Civil Amanecer. Alias: Navidad.congreso por medio del CBU 1910039155003902813578. En tanto, las donaciones físicas (juguetes, comida navideña, ropa en buen estado) se pueden llevar de lunes a viernes de 9 a 18 horas a Pedro Echagüe 1265, en el barrio de Constitución.

Proyectan reabrir la estación Pasco Sur de la línea A de Subte

21.12.2023

El transporte público volverá a tener en vigencia una histórica estación de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Esto será a largo plazo y no será para sumar una parada en el trayecto. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) está progresando en la iniciativa de reabrir la estación Pasco Sur de la Línea A como un centro de interpretación patrimonial en el barrio de Balvanera. El proyecto, que busca preservar y difundir el patrimonio histórico de la Ciudad, sigue en curso y se encuentra en una etapa avanzada.

Esta estación, ubicada en una zona de gran importancia cultural y turística, será restaurada y adaptada para que los visitantes puedan conocer más sobre la historia del transporte subterráneo en Buenos Aires. Se espera que esta iniciativa contribuya a la valoración y conservación del patrimonio de la Ciudad y atraiga a más turistas interesados en conocer su riqueza cultural.

Actualmente se está trabajando en el anteproyecto, el cual contempla la elaboración de relevamientos y el diseño preliminar de la propuesta. Se prevé que esta se presente el año próximo. Se pretende resaltar la importancia de la arquitectura de la estación y la clasificación de todos los elementos patrimoniales que se encuentran en ella.

Se propone la creación de una entrada independiente a la estación desde el exterior, utilizando una de las escaleras peatonales originales de la misma. Se está considerando la viabilidad de establecer una tienda que ofrezca souvenirs y productos del Subte en el lugar.

La inauguración de esta estación tuvo lugar el 1° de diciembre de 1913, al igual que todas las demás estaciones de la Línea A en ese momento, que conectaban Plaza de Mayo y Plaza Miserere. En la década de 1950, se tomó la decisión de cerrar el andén sur de la estación Pasco y el andén norte de la estación Alberti. Ambas estaciones se encontraban en una proximidad demasiado cercana, lo que resultaba inconveniente para la frecuencia de paradas de los trenes.

Ratifican la suspensión de las obras en la Reserva Ecológica de Costanera Norte

20.12.2023

La Justicia porteña ratificó ayer martes la suspensión de las obras que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria de la Costanera Norte, al considerar que la construcción de áreas de servicios y dos bares en esa zona protegida no cuenta con el certificado de aptitud ambiental requerido para este tipo de emprendimiento.

La resolución de la titular del juzgado en lo contencioso, administrativo y tributario 9, Andrea Danas, fue en respuesta al amparo contra la gestión local presentado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a la “Fundación Ciudad”.

La acción colectiva exigió el cese de la obra en la Reserva Ecológica que contempla mejoras a través de la incorporación de señalética, una bicisenda y nuevas construcciones como un centro de interpretación, un sector de sanitarios y “áreas de servicios”, entre las cuales están previstos dos locales de gastronomía, uno de ellos en la zona del espigón de la zona natural.

El fallo, en rigor, refuerza la medida en el mismo sentido adoptada por la magistrada a inicios de octubre, cuando determinó la interrupción de las obras, tras constatar la ausencia de la evaluación ambiental que es considerado obligatorio para estos proyectos, según la ley 123 de CABA, y que fue apelada por el Gobierno porteño.

En esta oportunidad, Danas mantuvo la orden “hasta tanto se haya acreditado en autos la conclusión del Procedimiento Técnico – Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, vale decir se hayan cumplido todos los pasos previstos en el artículo 9 de la ley 123 y se haya emitido el Certificado de Aptitud Ambiental necesario para concluir las obras cuestionadas o habilitar su uso”. “Hasta tanto ello suceda, no podrán continuarse las obras existentes ni permitir el uso público de las que eventualmente estuvieren construidas”, agregó.

Los amparistas iniciaron la petición al considerar que el proyecto del Gobierno porteño generará “un daño ambiental, actual e inminente, de imposible reparación posterior” en el espacio protegido que fue creado por una ley en 2012 y está situado en la ribera del Río de la Plata, entre la desembocadura del arroyo White y el Parque de la Memoria.

La extensa área, en realidad, se despliega sobre terrenos de relleno ganados al río en forma de península que lindan con la Ciudad Universitaria, y cuenta con más de 800 especies de seres vivos, de las cuales unas 500 corresponden a animales y las restantes a plantas.

La preservación de la Reserva está regulada por un “Plan de Gestión” acordado entre la UBA con el Gobierno porteño a implementarse entre 2021 y 2031, en un trabajo que también estipula la creación de instalaciones para las visitas, que den soporte a los programas de educación e interpretación ambiental y permitan apreciar los valores de la Reserva.

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