Comunicadores del Sur

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Conferencia de prensa de la comunidad artística: “No a la censura ni al desfinanciamiento”

9.12.2018

Conferencia de prensa con representantes de la cultura: Lunes 10 de diciembre, a las 17hs, en la entrada de la UCA (Alicia Moreau de Justo 1690)  

 

A LA COMUNIDAD CULTURAL: POR LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE CULTURA PABLO AVELLUTO Y EL PRESIDENTE DEL INCAA RALPH HAIEK

 

En los últimos días fue renunciada la directora del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, quien explicó a diversos medios que toma su decisión ante los reiterados atropellos del ex-ministro Avelluto a la autarquía de la que por ley goza dicho organismo. “Yo creo que es mejor invertir en artistas que en Letras del Tesoro”, declaró Biquard al diario La Nación, dando a entender algo que en la comunidad audiovisual conocemos muy bien: en su afán por hacer buena letra ajustadora ante sus jefes políticos, Avelluto ordena a los entes autárquicos que subejecuten sus presupuestos para invertir en diversos instrumentos financieros, en lugar de fomentar a las industrias culturales que por ley deberían sostener.

En el caso del INCAA -en donde su presidente, Ralph Haiek, sigue al pie de la letra la receta ajustadora- se trata de una sub-ejecución de 700 millones de pesos que podría y deberían estar a disposición de la industria, pero se encuentran en plazos fijos. Además, en este 2018, diferentes agravios e incumplimientos de la ley pusieron en jaque a toda la industria cinematográfica y auguran un peor 2019. El comité de otorgamiento de créditos no se encuentra funcionando, el patrimonio fílmico argentino se pudre por la falta de apoyo a la cinemateca, los trámites se demoran en la vía administrativa, muchos concursos se encuentran cancelados o reducidos y la escasez de las ayudas financieras fuerzan a realizar rodajes relámpago de dos o tres semanas que resultan en una merma de la calidad de las obras y de los ingresos de los trabajadores. Cuando se jactan del éxito del “Mes de Cine Argentino”, esconden que se destinaron 150 millones directo a las arcas de las grandes exhibidoras como ayuda a películas que claramente no necesitan promoción estatal. Además, el presupuesto 2019 fue elevado directamente al poder ejecutivo, sin la aprobación del Consejo Asesor en claro incumplimiento de la Ley de Cine. Es decir, la actual conducción del INCAA gestiona por fuera de la Ley de Cine, e impulsa una política contraria al espíritu fundante que dio sentido a la Ley y sus reformas.

No es una sorpresa para nadie que este ex-ministro que jamás tuvo idoneidad o atributos para su cargo, avance con el vaciamiento de la cultura nacional. Pero sí es notoria su falta de estrategia y su nivel de improvisación. Es reiterada la torpeza de Avelluto, que tuvo su punto más álgido hace apenas días, en el último festival de Mar del Plata. “¿Se acuerdan cuando vivíamos en una sociedad democrática y nos escuchábamos los unos a los otros?”, interpeló Avelluto, mientras mentía sobre los logros de su gestión y negaba los reclamos de la comunidad cinematográfica presente. Después de los abucheos que sufrió en la inauguración se prohibió a los realizadores premiados y a los jurados, nacionales e internacionales, el uso de la palabra en la ceremonia de clausura generando un verdadero papelón internacional. Y lo que es más repudiable, utilizando la CENSURA como herramienta de gestión.

El Secretario tiene una participación activa en la confección del presupuesto de vaciamiento aprobado para 2019, donde se eliminan programas de sesgo federal y territorial como Puntos de Cultura o como el apoyo a Fiestas Nacionales, donde se liquidan orquestas y ballets, apoyo a bibliotecas populares, y el impulso a la economía creativa. Entonces, si este personaje que goza dando discursos cínicos y falaces es un partícipe activo del atropello a los entes autárquicos, avasallando a sus consejos asesores y directivos, si cierra programas que repercuten en todo el país, si transfiere los magros recursos de la cultura a la especulación financiera, lo único que podemos pedir es que se vaya. Su gestión es un fracaso y un peligro para la cultura nacional, hoy urgentemente necesitada de gestores idóneos y comprometidos con un sector productivo que genera empleo y valor simbólico, en un contexto de lucha por nuestra dignidad donde se hace imprescindible sostener y construir lazos solidarios entre todxs los actores de la comunidad cultural.

FIRMAN

ADN – Cine Documental Argentino
CdC – Colectivo de Cineastas
DIC – Directores Independientes de Cine
DOCA – Documentalistas de la Argentina
PCI – Asociación de Directores de Cine
RAD – Red Argentina de Documentalistas
RDI – Realizadores Integrales de Cine Documental

AAC – Asociación Argentina de Coloristas
AADA – Directores de Arte
Abogados Culturales
ACCIÓN – Mujeres de Cine
Actrices Argentinas
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
ARAER – Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos
Artistas por la Libertad
ARTEA Asociación de Realizadores y Técnicos Audiovisuales
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Asamblea de Trabajadores de la Cultura
Centro Político Cultural El Hormiguero
Chicata, escuela cooperativa audiovisual
Colectivo de Cineastas de Córdoba
Cultura Seamos Libres
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
FAAO Frente de Artistas Ambulantes Organizados
Junta Interna ATE-INCAA
MUA – Mujeres Audiovisuales
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Secretaría de Cultura CTA
Sindicato de Músicos de Cuyo
Union de Escritoras y Escritores

y más de 500 personas.

¡SUMÁ TU FIRMA ACÁ!

#DefiendoCineArgentino

#LaCulturaEsUnDerecho

#NoAlVaciamientoDeLaCultura

#NoALaCensura

Los varones en la lucha feminista: no alcanza con aprender

8.12.2018

Por Manuel Izraelson

El 7 ° Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) tuvo lugar en CABA y recibió a casi dos mil personas durante los tres días de su desarrollo. La convocatoria, que se sumó a la Marcha del Orgullo LGBTIQ, incluyó talleres y comisiones para compartir alternativas para luchar contra el machismo.

 

En tan pocos días es difícil construir una línea teórica y práctica sobre cómo transitar el camino de la deconstrucción de la masculinidad, que es cómplice del machismo, la opresión y la auto-opresión. “Nuestra (des)construcción la tenemos que llevar a cabo durante todo el año, acá sólo tenemos tiempo de proponer alternativas, generar algunas propuestas y compartir experiencias”, expresó un compañero durante el transcurso del último día del encuentro.

Sin embargo, el hecho de escuchar experiencias y propuestas que llevan adelante las distintas organizaciones populares y participantes independientes, (des)construye. ¿Esto significa que quienes se identifican con identidades masculinizadas solo reaccionan cuando escuchan a otras identidades masculinizadas? Difícil afirmar tal cosa, porque en el auge y la asistencia al ELVA es necesario reconocer la lucha feminista como punto de partida. Los varones y géneros disidentes que participaron del encuentro, primero escucharon a la ola verde, a las mujeres, a los géneros disidentes, y entendieron que la deconstrucción de sus masculinidades es su responsabilidad. Durante el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO, Rita Segato se expresó respecto a la ambigüedad del mandato de masculinidad: “Por un lado es una investidura, el hombre está investido de hombre, pero por otro lado hay imposiciones, hay condiciones para mantener esa investidura”.

No alcanza con concebir la masculinidad con la que los varones fueron educados como parte del problema, es necesario embarrarse las manos, incomodarse y enfrentarla. Esto tiene un costo: romper el pacto entre varones (o “de caballeros”, como diría el presidente de la Conmebol). No es gratis. Darse la posibilidad de llorar frente a otros, abrazar a un par y decirle que se lo quiere, interpelarlo sobre sus formas hacia las mujeres y géneros disidentes, vestirse o realizar actividades que están por fuera de los parámetros establecidos para la masculinidad hegemónica pareciera no estar permitido. ¿Por qué el varón cis reprime su sensibilidad? Porque el código de varones así lo impone. La fraternidad masculina no incluye la exposición de los sentimientos por parte del varón y aísla cualquier intento que cuestione sus formas. Primera conclusión: ceder privilegios y atribuirse la posibilidad de construir otro tipo de masculinidad es deconstruirse.

Pero el precio que se paga no se compara con las violaciones, agresiones y maltratos a las mujeres. Por este motivo es necesario dejar de pedirles tiempo y paciencia a las mujeres. Sabemos que la deconstrucción masculina no es fácil. En todo caso, hay que pedir herramientas para acelerar el proceso, y no precisamente a las mujeres. Por eso la importancia del ELVA y los instrumentos que los varones encuentren para profundizar su desconstrucción. Ninguna conquista de derechos y equidad tuvo a la paciencia como protagonista. Tampoco se les puede pedir a los géneros oprimidos todas las respuestas, ni pretender que el tiempo lo cure todo, que con sólo escuchar y leer feminismo el varón se deconstruya. Quienes deben transitar el camino de la desconstrucción de la masculinidad son los varones y las identidades masculinizadas, y son ellos quienes deben encontrar las soluciones en dicho recorrido, la contención, motivación, la teoría y la práctica. El rol estratégico de los varones y las identidades masculinizadas en la lucha feminista está claro: abolir la masculinidad tal como la conocemos y generar propuestas y alternativas para hacerlo de manera colectiva, porque ningún mandato se quiebra desde la individualidad. Los lineamientos están en plena discusión y la táctica del día a día debe ir a la par de la lucha feminista, pero con autonomía reflexiva, obligatoria para la deconstrucción de las viejas masculinidades, las hegemónicas.

¿Qué hacen los varones durante el 8M? ¿Cómo se generan nuevos vínculos que rompan los lazos patriarcales con las mujeres? ¿Cuál es el modo de actuar frente a quienes ejercen violencia de género? ¿Cómo se milita la desconstrucción de las masculinidades?  ¿La identidad debe construirse a partir del género, de la genitalidad o de la orientación sexual? ¿Cómo hablar con los compañeros sobre la violencia de género? Todas las preguntas surgen a partir de la lucha feminista y los desafíos que trae su agenda. Pero nadie asegura que allí se encontrarán todas las respuestas, y mucho menos que el varón y los géneros disidentes no puedan formar parte de esa lucha, y como tales, encontrarse en el compromiso y el esfuerzo de generar formas de transitar ese camino. El próximo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales se llevará a cabo el año próximo en Montevideo, Uruguay. Quienes puedan cruzar el Río de la Plata, bienvenidos serán para la apertura reflexiva. Quienes no puedan, tendrán cada día una oportunidad para deconstruir la masculinidad. Solo hace falta la decisión política.    

Gatillo fácil de Matías Rodríguez: solicitan que se investigue el crimen a manos de la Policía Federal

6.12.2018

Por organizaciones sociales y políticas*

Organizaciones sociales y políticas exigieron una exhaustiva investigación de las circunstancias de la muerte de Matías Enzo Rodríguez, de 16 años, en manos de un policía el día 26 de abril de 2018 en las calles Eva Perón y José Martí de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Asociación contra la Violencia Institucional y la Liga  Argentina por los derechos del Hombre, presentaron un Amicus Curiae en la causa en la que se investiga la muerte de Matías Rodríguez, de 16 años de manos del agente de la División Drogas Peligrosas, Ángel César Nicolás Santillán, el día 25 de abril de 2018 en las inmediaciones de Estación Virreyes.

Matías murió por las heridas de tres balas. Santillán alega haber sido víctima de un intento de robo, que dio la voz de alto, sacó su arma y disparó. Un tiro por la espalda, otro en el abdomen y un tercero en el pecho. Pero Santillán no tuvo ninguna situación de peligro como para justificar semejante descarga de balas. Lo mató porque quiso, usando para eso su arma reglamentaria y su condición policial, que precisamente le exigen mayor prudencia y cautela en el uso de la violencia.

En el Amicus se solicita al Juez que se investigue seriamente la conducta policial y se le recordaron a la Justicia las recomendaciones que este año hizo el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas a nuestro país en cuanto a su obligación de erradicar la violencia institucional contra niños, niñas y adolescentes, especialmente la que ejerce la policía contra los y las adolescentes de barrios populares.

En un contexto de crisis económica y social, al que al desguazamiento de políticas públicas se suma la generalización de la desocupación, dar permiso para matar a las fuerzas de seguridad es la aceptación de una política que se propone cerrar con represión los desequilibrios que produce la desigualdad económica. Esto deja a lxs pibxs de los barrios más humildes a la buena de la voracidad policial, que bajo directivas ministeriales que jerarquizan su labor con la vara represiva, salen a la cacería de cualquier ocasión para imponer por la fuerza y sostener con su aquiescencia, todas las formas de terror territorial.

La violencia policial es un círculo vicioso: la propia policía persigue el pequeño delito, generalmente contra la propiedad y se beneficia del delito a gran escala, en los que quedan entrampados precisamente lxs más jóvenes. Consumo, delito, explotación laboral y sexual, precariedad de la vida como destino. No hay trabajo para las familias, ni educación, ni salud, ni recreación, ni cultura; pero sí las barreras discriminatorias de la pobreza, el racismo y el género para consolidar vínculos precarios, hostiles y violentos, que atentan contra las estrategias de solidaridad comunitaria, la efectividad política del “divide y reinarás”.

Este Amicus fue impulsado por organizaciones territoriales del Bajo Flores, donde vivía Matías, y fue acompañado por una amplia adhesión de organismos y organizaciones sociales, políticas, sindicales y referentes de derechos humanos. Es nuestra forma de decir  a la Justicia que estamos atentos, que no nos da lo mismo, que nos organizamos y que vamos a seguir exigiendo, trabajando y luchando por una vida digna para todxs.

JUSTICIA POR MATÍAS

 

*ADHESIONES:

Las personas y organizaciones indicadas abajo adherimos al AMICUS CURIAE presentado por la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. y exigimos la exhaustiva investigación de las circunstancias de la muerte de Matías Enzo Rodríguez, de 16 años, en manos de un policía el día 26 de abril de 2018 en las calles Eva Perón y José Martí de la Ciudad de Buenos Aires:

Comunidad Educativa Escuela Media Nº 3 DE 19 “Prof. Carlos Geniso”;  Club de Chicos y de Jovenes Bajo Flores, EMM Nª 3, DE 19- Programa Club Jóvenes y de Chicos- Gerencia Operativa de Escuela Abierta a la Comunidad, Dirección General de Escuela Abierta- Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa- Ministerio de Educación GCBA; Colectivo Juguete Rabioso; Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); CORREPI; Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia;  Espacio No a la Baja Argentina; Red Argentina No Baja; Foro por la Niñez; Fundación Che Pib@; Ceprodh; D.N.I. Argentina; Encuentro por la Niñez y la Adolescencia; Asociación Biblioteca Popular Creando Horizontes Educativos; Asociación Civil “El Arca”; Comunidad Educativa Escuela 4, DE. 21 “Norma Colombatto”; Comunidad Educativa del Polo Mugica; Biblioteca Popular Hacha y Tiza; Casanova en Movimiento; La Miguelito Pepe; C.Re.Ar (Colectivo Recreativo y Artístico); Atrapamuros; Juventud Rebelde; Colectivo Memoria Militante; Red de Docentes Familias y Organizaciones del Bajo Flores;  Cerp (Centro de Escucha y Resiliencia Popular); APEL; RedEco Alternativo; Red Argentina por los Derechos de niñas, niños y jóvenes; Red Global de Religiones a favor de la Niñez; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Movimiento Barrios de Pie; Cátedra Libre de Derechos Humanos, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Asociación Miguel Bru; Colectivo Educadoras de Villa 21/24 y Zavaleta; Yo No Fui (Asociación Civil Político Cultural); Suma Qamaña (Adriana Bordarampe); CSyP; Marabunta; Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche;  UTE; CTERA; CTA; CTA A CAPITAL; ADEMyS; ATE- Area de Niñez Capital;  ATE- Junta Interna Promoción Social; ATE -Junta Interna SENNAF; Agrupación Germán Abdala de la CTA Córdoba; Programa de Retención Escolar de alumnos, madres y padres- Ministerio de Educación de la Ciudad; P.A.E.B.y T. (Programa de Educación de Alfabetización, educación básica y trabajo); Antena Negra Tv; MTR 12 de Abril; Red Nacional de Medios Alternativos; Agencia de Noticias Paco Urondo; Patria Grande en Vamos; Prensa del Pueblo; Radio La Negra; El Pueblo TV; Radio Roja:  Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia; PRT; H.I.J.O.S. Zona Oeste; EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e  Investigación Psicosocial);  Liberpueblo (Asociación por la defensa de libertad y los derechos del pueblo) Venceremos; Poder Popular; Cadep; Movimiento de los Pueblos; Frente Popular Darío Santillán; Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional; Corriente Popular Juana Azurduy;  Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Izquierda Latinoamericana Socialista; Convergencia Socialista-LV;  MTD Aníbal Verón; Organización Política Estrella Roja/Movimiento Resistencia Popular; Pañuelos en Rebeldía; Comisión de Vecinos justicia por Campomar; Partido por la Revolución y el Comunismo PRC; Semillero Nuevo Encuentro Secundarios; PRML; CUBa MTR; Nuevo MAS; Patria y Pueblo- Izquierda Nacional; Asociación Ex detenidos desparecidos; CADH; CADHU (Centro de Asesoría en Desarrollo Humano);  Barrilete Cultural, espacio de promoción de Derechos de Jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Qhapaj Ñan; SiPreBA;,  Angel Eugenio Perrone, DNI 13.430.897; Natalia Belmont (DNI 28.633.002); Analía alonso (17.962.254); María Furman (DNI 25.478594); Giselle Furlong (DNI 25.477.364); Natalia Chinetti (DNI 25.359.590); Luciana Cepeda; Isabel Ricciardi; Javier Alejandro Medina Pérez; Diego Ariel Herrera; Ana Laura López; Federico Ravina, DNI 25.386.051; María Elena Naddeo (DNI 12.081.439); Florencia Gentile, Plenarista del CDNNyA por la Legislatura; Tomás Eliaschev (Secretario de Derechos Humanos del Sindicato de prensa de Buenos Aires); Norberto Liwski; DNI 92743084; Remo Gerardo Carlotto, DNI 16.261.119, Mesyp Mesa de la Economía social y popular, Hijos del 55, Partido Comunista, Comuna 7, U.B Gorda Amalia-Peronismo 26 de Julio, Nueva Mayoría en Frente Patria Grande- Comuna 7, Victoria Montenegro Kolina, Pompeya No Olvida, Partido Comunista Congreso Extraordinario Comuna 7, Horacio Cecchi dni 10.897.960, Flores Solidario Observatorio de DDHH Comuna 7,  Fermín Rodríguez,  Comunidad Educativa EEM 5 DE 19, Asociación Civil Ezequiel Demonty Adhiere, Comunidad Educativa EEM 4 DE19

El corrupto Roggio sigue al frente del subte

6.12.2018

Con los votos del PRO y la Coalición Cívica la Legislatura porteña prorrogó el contrato de concesión de servicio público del Subte a Metrovías SA.

Con los votos del PRO y la Coalición Cívica la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó el contrato de concesión de servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo a Metrovías SA. Un escándalo mayúsculo.

El dueño de Metrovías es nada menos que Aldo Roggio, el empresario que debió renunciar el pasado mes de agosto a la presidencia de su propia compañía, tras reconocer haber pagado coimas por la concesión del Subte. Las causas judiciales del dueño de Metrovías, sin embargo, no terminan ahí, se trata de toda una vida dedicada al pago de coimas, lavado de dinero y corrupción en la obra pública. De hecho, actualmente se encuentra procesado, tiene prohibida la salida del país y un embargo por 574 millones de pesos por formar parte de la megacausa Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de los últimos años en toda Latinoamérica. Pero que Roggio sea un corrupto confeso no ha detenido al oficialismo que sigue defendiéndolo a como dé lugar. Años pagándole millonarios subsidios para que el subte cada vez funcione peor, ahora han decidido concederle otro gracioso beneficio, la prórroga de la concesión.

Desde 1994, y producto de una licitación escandalosa, Benito Roggio e hijos SA, se hizo cargo del servicio de subtes. Desde el primer día fue beneficiado por subsidios “operativos” e inversiones bancadas con fondos públicos. Bajo el kirchnerismo siguieron recibiendo una catarata de subsidios, y desde que el Subte fue traspasado a la Ciudad de Buenos Aires, y desde que gobierna, aunque Macri y Roggio muchas veces hayan competido en la obra pública, en el subte siempre se asociaron contra los trabajadores y los usuarios. Al día de hoy, los reclamos de los pasajeros siguen acumulándose: túneles que se inundan, escaleras mecánicas que no funcionan, interrupciones constantes en la línea E, negociados con compras de vagones que sólo sirven para hacer chatarra, coches con material cancerígeno como el asbesto. La calidad del servicio es cada vez peor así como las condiciones laborales de los trabajadores, y el servicio cada vez más caro, gracias a los tarifazos: desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la tarifa aumentó más de 1400%. Claudio Dellecarbonara, miembro del sindicato del Subte, denunciaba en agosto que “claramente los pagos de coimas admitidos por Roggio fueron en detrimento de realizar mejoras operativas para alcanzar estándares de calidad de servicio para los usuarios y que los trabajadores hemos sufrido con accidentes laborales y hemos pagado hasta con la vida de compañeros. Este empresario sin ninguna legitimidad para colmo ataca judicialmente a nuestra organización sindical”. En se mismo mes, apenas se hizo pública la “confesión” de Aldo Roggio, los diputados porteños Myriam Bregman y Patricio del Corro (PTS-Frente de Izquierda) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura reclamando la derogación del decreto N°469/17 que prorrogó la concesión del servicio del Subte a la empresa Metrovías.

A continuación presentamos el dictamen de minoría presentado por el legislador del PTS FIT, Patricio del Corro, este jueves 6 de diciembre en la Legislatura solicitando la vuelta a comisión del expediente que propone la prórroga al corrupto Roggio.

La gala del G20: precarización laboral en el Colón

6.12.2018

Por Facundo Abraham

Luego del controvertido G20, conversamos con Federico Fernández, primer bailarín del ballet estable del Teatro Colón, músico y director del "Buenos Aires Ballet" y sus dichos sobre la gala.

 

Se acerca a la mesa con un café en la mano y ese andar típico de un cuerpo esculpido en la danza clásica. Muy sonriente se sienta y prácticamente arranca solo: –Desde el momento en que se le da a Lombardi la responsabilidad del evento, se sabía que cualquier compañía oficial iba a quedar desafectada, incluyendo al ballet nacional.

 

¿Por qué creés que no convocaron a los cuerpos estables?
A los cuerpos estables no los convocaron porque de haberlo hecho habrían tenido que ser bajo las condiciones de trabajo mínimas; reglamento y leyes ganadas con lo cual no podrían haber precarizado nuestro trabajo. Nos iban a tener que pagar horas extras si nos pasábamos de nuestra franja horaria o si trabajábamos días no laborables. Teniendo un coro, una orquesta, un ballet y además existiendo un ballet folclórico nacional, los desestimaron.

 

¿Por qué creés?
Está claro que lo que se buscó es evitar todo tipo de conflicto que surgiera a la hora de “no querer cumplir con requerimientos legales”, sindicales, es decir: con los derechos de un trabajador.

 

Ese fue tu reclamo, que se hizo viral
¡Sí! mi verborragia, que se viralizó en las redes, tuvo que ver con lo que leí sobre lo que había pasado con algunos bailarines que actuaron en ese evento. Ahí es cuando empecé a despotricar y vi mi propio futuro en el Teatro Colón. Imaginate: yo peleo por un piso flotante, pido que nos paguen cuando nos pasamos de horario o que me den un franco compensatorio, pero después, tenés gente que se aprovecha de grandes bailarines. Usan a artistas que al no estar reglamentados bajo leyes sindicales les dicen: “yo te puedo contratar y esto es lo que tengo para ofrecerte, ¿no te gusta?, tengo 80 personas en lista de espera que bailarían gratis en el Colón”. Ojo, no me parece mal tener esa fantasía, la pregunta es ¿Bajo qué condiciones? ¿Con qué dignidad?

 

¿Eso no sienta un precedente?
Claro, ¿qué quieren demostrar? Que pueden tener una compañía por $22000 o $15000 según el rol. ¿Sin pagarles viáticos? Ensayaron casi un mes y medio en Tecnópolis, en un piso que era durísimo. Estuvieron más de un mes pidiendo el contrato porque no se los daban. Son cosas que muestran cómo podría ser mi futuro dentro del teatro.

 

Lo que ellos dicen es que quisieron hacer una convocatoria federal
No, no. Federal es otra cosa. Federal era el ballet nacional disuelto por Avelluto y el gobierno nacional compuesto por bailarines de todo el país con un sueldo e incluidos en un sistema laboral y educativo del país.

“La relación trabajo-empleo del evento fue lisa y llanamente, ‘flexibilización laboral’. Es lo que puede pasar con nosotros, es lo que está pasando en el país”.

 

¿Estás en otro proyecto además del ballet estable?
Sí, estoy en el Ballet Buenos Aires, del cual soy director. De hecho, me reincorporé hoy al Colón. Estaba de licencia sin sueldo para poder bailar en la compañía.

 

¿Cómo te ves a futuro?
Comprometido más en lo social, desde la danza. Gestionando proyectos artísticos populares. Interviniendo más cerca de la gente.

 

Tengo una idea entonces para proponerte… (risas)
¿De qué se trata?

 

Hay una iniciativa que se está haciendo desde Madygraf, -una de las tantas fábricas recuperadas bajo control obrero- denominada “artistas solidarios”. Están organizando festivales, recitales, entre otras cosas, para recaudar fondos y costear la cooperativa que está en una delicada situación económica. ¿Te imaginás haciendo una intervención de danza clásica en plena fábrica?
Sí, claro. Absolutamente. Cuando quieran. ¡Me encantó!

¡Le alcanzaremos entonces la propuesta a la asamblea de trabajadorxs de Madygraf!

Usted es el visitante N°