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El Museo de Bellas Artes comenzará a cobrar entrada a los no residentes

7.2.2024

Tal como hiciera desde 2018, cuando comenzó a cobrar entradas para ver la muestra de Willian Turner en el Pabellón de exposiciones temporarias, el Museo Nacional de Bellas Artes analiza cómo implementar un sistema que les permita arancelar el acceso a los no residentes y que -se estima- comenzará a regir a mediados de este año, aunque manteniendo la gratuidad para los residentes, explicó el director de la institución, Andrés Duprat.

El sistema ya funcionaba en el principal museo de la Argentina desde el año 2018, cuando se implementó en principio con la exposición temporaria del pintor inglés William Turner, manteniendo siempre un día de la semana libre gratuito, la última hora del día gratis y el acceso disponible para jubilados, docentes, menores de 12 años, personas con discapacidad y contingentes escolares. Entonces, se llamó a licitación y una empresa se encargaba del cobro de esas entradas, pero la pandemia, en 2020, terminó abruptamente con ese sistema y ahora la institución analiza cómo volver a implementarlo.

“Estamos analizando cómo lo implementamos, en un trabajo articulado junto con la Asociación de Amigos, y con la Secretaría de Cultura de la Nación. Porque hoy en día hay muchas variantes para hacerlo, puede ser un bono contribución, una colaboración voluntaria (Pay What you Wish), cobrar sólo el acceso a las muestras temporarias, o la entrega de un mapa como se hace en museos de Estados Unidos. Estamos analizando qué método se adapta mejor a nuestro país, sin perder la gratuidad para los residentes”, aclaró el director del MNBA, Andrés Duprat.

El Museo Nacional de Bellas Artes, el patrimonio artístico más importante de la Argentina, recibió en 2023 más de 700.000 visitantes, de los cuales el 35 por ciento proviene de otros países: un porcentaje que se repite cada año en uno de los museos considerados visita ineludible para el turismo extranjero.

“Los no residentes, cuando visitan el museo, no pueden creer que es gratis la entrada a un patrimonio invaluable, especialmente los anglosajones. Pasa que muchos visitantes igual quieren hacer una contribución voluntaria y hoy si vos decis ‘Yo igual quiero pagar’, no tenemos ningún sistema implementado que nos permita eso”, relató el director del museo.

La primera implementación de cobro de entradas, en 2018, para acceder a las muestras temporarias fue en aquel entonces de cien pesos. En 2019, el museo siguió cobrando entrada solamente para acceder al pabellón de exposiciones temporarias: cien pesos para los residentes y doscientos pesos para los no residentes, exceptuando las gratuidades ya mencionadas. Ahora, se analiza cobrar el acceso solamente a los no residentes. “Fue un sistema re exitoso para el museo, que funcionaba bien”, describió Duprat sobre el método que “con la pandemia se cortó” pero que se mantuvo durante dos gobiernos de diferente signo político.

La idea que analiza el museo por estos días es implementar el cobro junto con la Asociación Amigos del museo, una institución auditada que lleva 90 años de trabajo: “Si lo podemos hacer a través de la Asociación, es un dinero que está más preservado para el Museo y de más fácil ejecución, ya que se destina luego a su patrimonio, a infraestructura del museo o para adquisición de obras”, reflexionó Duprat.

Para esto, el Bellas Artes estuvo realizando consultas con otros museos nacionales y extranjeros para analizar cuál sería el mejor método a implementar: “De cualquier modo, el Estado garantiza el acceso a su colección gratuitamente para los residentes en el país”, remarcó Duprat.

En otros países del mundo, se cobra entrada para acceder a los principales museos, como el MET de Nueva York que solicita una contribución mínima para los residentes y un cobro de 30 dólares para el resto de los visitantes. El Louvre de París cuesta 22 euros (con entrada gratuita para residentes locales) y el Museo Nacional del Prado, en España ofrece una entrada a 15 euros.

Barracas: recordaron a los 10 muertos en el incendio de Iron Mountain con un pedido de justicia

6.2.2024

Familiares y amigos de las víctimas del incendio de Iron Mountain recordaron ayer lunes a los “Héroes de Barracas” al cumplirse diez años de la trágica jornada en la que murieron ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil cuando combatían las llamas desatadas en el depósito de la empresa internacional.

El acto fue en la esquina de Jovellanos y Quinquela Martín, del barrio de Barracas, desde las 9.04, hora que remite al momento en que se registró la caída del muro, el 5 de febrero del 2014, como consecuencia de las altas temperaturas de la estructura interna, lo que provocó la muerte a los ocho bomberos y dos rescatistas.

Ese día, fallecieron los bomberos del Cuartel I de la Policía Federal Argentina Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticell; el bombero voluntario del Cuartel Vuelta de Rocha Sebastián Campos y los rescatistas Pedro Barícola y José Méndez Araujo; mientras que Facundo Ricardo Ambrosi, también bombero voluntario, murió días después.

A diez años del incendio, hay una causa aún en curso a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini, quien en abril del 2023 decretó el procesamiento de una veintena de imputados y elevó el proceso a juicio oral y público, sin fecha, por el delito de incendio culposo seguido de muerte y lesiones culposas.

Entre los imputados figuran directivos de la firma internacional, dedicada al almacenamiento de documentación y activos, y ex funcionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno porteño, como así también un empleado de seguridad de Iron Mountain que estaba en funciones cuando se inició el incendio en Azara 1245.

“Esperamos que juzguen a los involucrados porque son diez años de impunidad. Mientras más tiempo pasa, la justicia se aleja”, expresó Jorge Campos, papá del bombero voluntario Sebastián. En igual sentido, Liliana Barícola, hermana de Pedro, uno de los dos integrantes de Defensa Civil, pidió “un juicio oral en el corto plazo y condenas con penas efectivas”.

Martina Monticelli, hermana del bombero de Policía Federal Juan Matías, pidió “que los responsables paguen su culpa”, aunque reconoció que “existen intereses de personas corruptas a quienes no les conviene que la verdad salga a la luz”.

De la ceremonia, participaron delegaciones de bomberos voluntarios de Villa Domínico-Wilde, de Lanús Oeste y de San Fernando-Tigre; así como compañeros de los rescatistas del área de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que no estuvieron presentes, como sí lo hicieron en homenajes anteriores, representantes del Cuartel I de la Policía Federal.

Además, concurrieron el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés; los legisladores porteños Claudia Neira y Claudio Ferreño; el ex secretario de Articulación Federal y ex diputado Gabriel Fuks y presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios Carlos Alfonso.

Los bomberos y los rescatistas de Defensa Civil acudieron a la emergencia desatada en el interior del depósito de la empresa Iron Mountain, situado en Azara 1245, y murieron como consecuencia de la caída de una de las paredes de la edificación que colapsó por las altas temperaturas de las llamas.

Los motivos del inicio del foco figuran como “indeterminados” en la causa judicial, no obstante fueron vinculados a una intencionalidad para que se quemaran las más de cuatro toneladas de cajas depositadas en las naves de la casi centenaria edificación, muchas de las cuales contenían documentación de empresas investigadas por maniobras de lavado de dinero.

Subte: entró en vigencia un nuevo aumento, y el pasaje costará $125

5.2.2024

A partir ayer domingo entró en vigencia un nuevo aumento en el Subte porteño, ya que se aplicó un aumento del 56% de la tarifa, por lo que el pasaje costará $125, según lo autorízo el directorio de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

A principios de enero la tarifa del subte pasó de $80 a $110 y ahora completa el incremento del 56% al subir a $125 por cada tramo en subte, mientras que el viaje en Premetro cuesta desde hoy $43,75.

“La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público”, explicó SBASE en un comunicado.

Al mismo tiempo, los canales de información oficial explicaron que se mantendrá el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, así como los pases para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera.

También sostendrán el boleto estudiantil, así como los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

AMBA: más de 16.000 usuarios están sin luz por la alta demanda

2.2.2024

Más de 11.000 usuarios de Edenor y unos 5.400 de Edesur se encontraban sin energía eléctrica hoy viernes en sus hogares en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por la alta demanda generada por las temperaturas extremas del calor que afecta a todo el país, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informadas en el ENRE, a las 8.25 horas unos 11.702 clientes de Edenor permanecían sin suministro eléctrico y 5.410 de Edesur.

Las localidades bonaerenses más afectadas son Tigre, San Fernando, Moreno, Malvinas Argentinas, La Matanza, Morón, Vicente López, General San Martín, Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora.

En la Ciudad de Buenos Aires 4.657 usuarios se encuentran sin luz. Los barrios porteños afectados son Núñez, Belgrano, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Balvanera, Pompeya, Villa Soldati, Almagro, Barracas, Boedo, Constitución, Flores, Floresta, Mataderos, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Versalles, Villa Crespo, Villa General Mitre, Villa Luro y Villa Santa Rita.

Comenzará a funcionar el primer colectivo eléctrico en Buenos Aires

1.2.2024

Hace cinco años, en 2019, comenzó el proyecto del “Agrale MT17e”, el primer colectivo eléctrico con chasis de fabricación nacional, y en los próximos meses podría comenzar a circular por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Luego de completar los trámites de la homologación, el colectivo será parte de la flota de la línea 28, perteneciente al Grupo DOTA, en el ramal que une Puente de la Noria con Ciudad Universitaria. Se utilizará como prueba piloto y de resultar exitoso se fabricarán más unidades.

Cuando comenzaron con las pruebas “estalló la pandemia y todo se demoró”, aseguró Ignacio Armendáriz, director y gerente comercial de la compañía, ya que debían mandar la unidad para que fuera homologada por laboratorios ingleses que estaban cerrados. Pero luego pudieron cumplir con los pasos correspondientes en el Reino Unido y se trajo la unidad a la Argentina.

“El bus ya tiene 30 mil kilómetros de pruebas totalmente satisfactorias y hace un año se iniciaron las gestiones de homologación ante la Secretaría de Industria”, contó Armendáriz. La homologación lleva dos etapas: la primera es por el chasis y se llama Constancia Técnica, mientras que la segunda es por la unidad completa, una vez montada la carrocería, y se denomina Licencia de Configuración de Modelo (LCM).

El colectivo fue generado con una alianza de tres partes: Agrale, carrocerías y los que producen baterías y motor, al respecto el gerente de Agrale dice: “Cada cual tiene que reforzar su especialización. Estas alianzas potencian la capacidad de cada uno de los jugadores que intervienen”.

En América Latina hay alrededor de 2 mil buses eléctricos en circulación y “los 2 mil son chinos”, indicó el director. “No es el primer vehículo que se desarrolló con nueva tecnología de pulsión, tenemos hechos minibuses eléctricos, jeeps eléctricos, pero esto es un poco la culminación de todo eso”, afirmó.

Para finalizar sostuvo: “Tenemos muy buena expectativas sobre sus performance”.

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