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El GCBA propone subir el pasaje de subte a 757 pesos: también aumentan los peajes

14.2.2024

El Gobierno de la Ciudad a cargo de Jorge Macri convocó para mañana a una audiencia pública para incrementar la tarifa del subte. La propuesta oficial es una suba del 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevaría el boleto de $ 125 a $ 757. También aumentan los peajes en un 237,5% en dos incrementos.

Si mañana se aprueba en audiencia pública, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $ 574 y la del Premetro a $ 200,90.

En línea con la tarifa del gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07.

Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicaron en los considerandos.

El esquema propuesto por el gobierno de Jorge Macri prevé un incremento de 16,2% desde el 1 de mayo que llevará la tarifa a $ 667 y otro de 13,49% desde el 1 de junio que la llevará a $ 757.

De esta forma, luego de los aumentos, la tarifa para viajeros frecuentes será de $ 605,60 de 21 a 30 viajes mensuales, de 31 a 40 será de $ 529,90 y del viaje 41 en adelante será de $ 454,20.

La tarifa del Premetro, en tanto, será de $ 264,95 desde junio.

Por otra parte, la actualización tarifaria de los peajes se planea en dos tramos: el primero de 150% previsto para el mes de abril y el segundo de 35% para el mes de junio.

Según explicaron, esto se debe que la inflación acumulada va cada vez más en aumento por lo que no se llega a “mantener el equilibro necesario para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimiento de los 51 km de trazas”.

Actualmente, se encuentran en marcha las obras en el Peaje Avellaneda sentido a provincia que empezaron a inicios de 2024. El mismo, pasará a ser mixto y contará con tres carriles centrales con un pórtico de lectura automática, proponiendo una mejora en la fluidez.

Caballito: el ENRE informó que 4.433 usuarios del barrio continúan sin luz

13.2.2024

El barrio porteño de Caballito es uno de los más afectados por los cortes de luz durante este fin de semana largo. Es que posterior al incendio que se produjo el sábado en la subestación de Edesur ubicada en dicha localidad, aún 4.433 usuarios continúan sin suministro eléctrico.

Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informadas en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 12.20 de este martes un total 6.938 clientes de Edesur permanecían sin suministro eléctrico y 2.000 de Edenor.

En la ciudad de Buenos Aires, Caballito era el barrio más afectado, con 4.433 clientes sin luz, seguido de Flores con 519 usuarios afectados y Parque Chacabuco con 214.

Al mismo tiempo, en medio de los reclamos de los vecinos que cortan las calles pidiendo soluciones al GCBA, existe una diferencia en el reporte de usuarios afectados: mientras el ENRE denuncia 4.433 en Caballito, Edesur informa de sólo 1.000.

Sobre este remanente de clientes sin energía, fuentes de Edesur explicaron a Télam que “recuperarían el servicio hoy”, y advirtieron que el mismo “operará de manera inestable” por lo que pidieron “un uso responsable de la energía tanto en Caballito como barrios aledaños”.

En cuanto a la subestación que sufrió el incendio, las fuentes informaron que “fue entregado” a Edesur y “hoy se van a realizar tareas de apuntalamiento y una evaluación de seguridad”. “Mañana empiezan a romper el techo de la subestación para empezar a trabajar de manera segura en la reconstrucción”, agregaron.

Jorge Macri continúa en Roma y evalúa proyectos de tranvías y buses eléctricos para la Ciudad

12.2.2024

Jorge Macri continúa en el exterior en medio de las críticas por la falta de energía en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, el jefe de Gobierno recorrió Roma y se reunió con dirigentes del Departamento de Transporte, de la empresa municipalizada ATAC y de la Agencia que se ocupa de movilidad en dicha Ciudad, frente a la posibilidad de implementar proyectos tranvías y buses eléctricos para la CABA.

Según informaron fuentes oficiales, Macri dialogó con el secretario de Movilidad de Roma, Eugenio Patone y recorrieron el taller de una compañía de transporte. Las autoridades presentaron proyectos actuales y previstos sobre tranvías y autobuses eléctricos.

“Fue muy interesante comprobar el sistema de transporte público en Roma y su red de tranvías, además del bus eléctrico que circula por el Casco Histórico. Esto mismo estamos evaluando de implementar en la Ciudad de Buenos Aires para mejorar la movilidad de los porteños”, sostuvo el alcalde porteño desde Europa.

“Es sumamente enriquecedor conocer de primera mano hacia donde van las ciudades europeas en materia de accesibilidad y movilidad urbana”, sentenció Macri, en sus redes sociales.

Dos personas fallecieron por el derrumbe en Caballito

9.2.2024

Una mujer de 75 años y un hombre de 82 murieron a causa del derrumbe ocurrido en una vivienda en el barrio de Caballito, mientras otro fue rescatado de entre los escombros y trasladado para su asistencia al Hospital Durand, informó la Policía de la Ciudad.

El segundo cuerpo fue hallado durante la tarde por perros buscadores de la brigada K9 de la Policía de la Ciudad, en la misma vivienda y bajo los escombros del derrumbe. Se trata de Nélida, de 75 años, y de Ramón, de 82, que habitaban en la misma casa del PH derrumbado.

Respecto a la persona que fue trasladada al Hospital Durand, de Parque Centenario, se trata de un vecino de otro departamento del PH, de 80 años, identificado por la Policía de la Ciudad como Julio Ricardo.

El derrumbe, registrado en la avenida Pedro Goyena 557, llevó al Gobierno porteño a montar un operativo de emergencia que asistió a once personas, entre ellas dos menores.

Una llamada al 911 alertó sobre el derrumbe en el primer y el segundo piso de una propiedad horizontal sobre la avenida Pedro Goyena, lindera a una obra en construcción, hasta donde se desplazó el SAME y personal de bomberos como parte del operativo de emergencia montado.

Perros rescatistas de la división K9 hallaron a los fallecidos entre los escombros del colapso, que se produjo antes del inicio de la tormenta que se abatió por sobre gran parte de la Ciudad, indicaron fuentes del Gobierno porteño.

Los rescatistas informaron que “ocho obreros que habían quedado atrapados en el derrumbe, fueron socorridos sin lesiones y quedaron a resguardo”. Minutos después de llegar al barrio, Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó que fueron rescatadas siete personas, dos de ellas menores.

Sin embargo, Crescenti aclaró que continuaban las tareas de remoción de escombros. El titular del SAME detalló que el despliegue contempló “23 ambulancias del sistema, psicólogos, psiquiatras y montaje de triage”.

Voceros de la administración porteña señalaron que la obra lindera “estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y estaba en la etapa de excavación”.

A su vez, las mismas fuentes detallan que “la Agencia Gubernamental de Control inspeccionó por última vez el 5 de diciembre” la construcción en el barrio de Caballito, cercana a la intersección de las avenidas Pedro Goyena y José María Moreno.

Por su parte Claudio, un vecino de los departamentos del PH que se derrumbó, sostuvo al canal de noticias C5N que “el resto de los vecinos fue evacuado por los techos”, agregó que “el derrumbe pudo haberse producido por la obra en construcción” y recordó que se hicieron denuncias permanentes en el Gobierno de la Ciudad y detalló que la última “fue realizada el viernes pasado porque se venían rajando los pisos y la medianera”.

Este mismo jueves por la mañana, explicó que apareció “una nueva rajadura y una vecina lo puso en el grupo de WhatsApp que tenemos, y a los diez minutos se derrumbó”. “Esto se denunció muchas veces y nadie hizo nada. No hubo eco, y así terminamos”, concluyó.

El sindicato de peones de Taxis de la CABA denuncia que los salarios cayeron un 41 %

8.2.2024

El Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad de Buenos Aires manifestó este jueves su preocupación por la pérdida salarial que vive el sector de taxis, ya que informaron que tuvo una caída del 41 por ciento en el último año.

“Estamos trabajando para revertir este desfasaje que golpeó duro por el brote inflacionario en los últimos meses por los aumentos”, indicaron en forma conjunta Jorge García y Miguel Ángel Soto, Secretario General y Adjunto, respectivamente.

Desde el gremio sostuvieron que un peón de taxi en la Ciudad de Buenos Aires cobra un básico de 347.697 pesos, y que no cubre los actuales niveles de costo de vida de una familia. Desde enero del 2023 a la fecha, la brecha fue del 41 por ciento de retraso salarial frente a los índices que miden el IPC.

“El impacto golpea también a la rentabilidad empresaria, y no podemos permitir que crezca la brecha. Las últimas subas de los combustibles se sienten”, dijo García.

En esa línea, comentaron que en febrero hubo un aumento del 20 por ciento que llevó la bajada de bandera diurna a 657 pesos y se espera otro incremento tarifario para marzo del 30 por ciento.

“La recesión ya se ve en las calles. Hoy un peón debe trabajar un promedio mínimo de 12 horas diarias para pelearle al costo de vida. Necesitamos que se achique la inflación, si los porcentajes crecen, la crisis pegará de lleno”, concluyeron desde el gremio.

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