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Asociación de Profesionales de Servicio Social denuncia el avance de la precarización en los Centros de Salud porteños

22.5.2019

AVANZA LA PRECARIZACIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

Mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que la reforma sanitaria que está desarrollando pone el eje en fortalecer el primer nivel de atención, la realidad lo desmiente día a día. Los dos conflictos que tomaron estado público son los del CESAC 14 y el CESAC 34, pero ambos son apenas una muestra representativa de las condiciones de trabajo y atención de la mayoría de los centros de salud de la Ciudad.

En agosto del año pasado se incendió el CESAC Nº 14, del barrio de Cildañez. El incendio produjo la destrucción total del centro de salud, debido a que era una edificación provisoria, que no contó nunca con las condiciones edilicias necesarias para su correcto funcionamiento. Es por eso que gracias al sostenido reclamo de usuaries y trabajadores se estaba construyendo un edificio nuevo, planificado para el mes de diciembre. El incendio reforzó el plazo y obligó mientras tanto a la puesta en marcha de un “plan de contingencia”.

El “plan de contingencia” ya lleva 9 meses funcionando, porque la obra no se finalizó. En estos meses, el CESAC funciona en un CPI y en dos trailers. Con provisión discontinua de electricidad y agua. Sin sala de espera ni teléfono durante varios meses. Sin baños suficientes. Con afectación concreta en la provisión de servicios, como por ejemplo Farmacia, Odontología y entrega de leche. Con trabas para el acceso de usuaries y trabajadores al monitoreo de la obra, y un plano que da cuenta de que el centro que se está construyendo es más chico que el anterior.

En el CESAC N.º 34, del área programática del Hospital Álvarez, el conflicto estalló por el desborde de trabajadores y usuaries ante la ausencia de medicamentos y capacidad de seguimiento ambulatorio para el incremento en la cantidad de pacientes que se registra en los últimos años.

Este incremento de pacientes se vincula con la pérdida de cobertura social asociada al empleo, así como con la desconcentración de la cobertura sanitaria a las personas que perciben pensión por invalidez, que antes contaban con cobertura de otros prestadores a través de PROFE y la descentralización de la entrega de medicación de las farmacias hospitalarias a las de centros de salud.

Se verifica entonces una mayor responsabilización de los CESAC en relación a la entrega de medicación y a la atención ambulatoria de pacientes, sin un correlato adecuado en relación a la provisión de insumos, la ampliación edilicia y la apertura de cargos para poder afrontar las nuevas demandas.

En ambos ejemplos, trabajar en estas condiciones genera que se brinde una atención inadecuada a la población y acelera el desgaste profesional de les trabajadores. Por añadidura, los reclamos por vía formal no se resuelven y cuando se toman acciones de carácter gremial, agotadas las instancias formales, la respuesta es el amedrentamiento.

Desde la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) denunciamos esta situación y afirmamos que mientras se publicita la Cobertura Universal de Salud (CUS) como la solución a los problemas sanitarios de nuestro país, esta realidad que describimos no hace más que confirmar lo que venimos denunciando desde hace años junto a otros actores del campo sanitario: que la CUS es una política de seguros de salud que busca el acceso a la salud de cada ciudadane según su capacidad de pago. Desmantelar el subsistema público es parte necesaria de su instauración, para crear el mercado a los privados y dejar a los efectores públicos con una capacidad de atención sumamente pauperizada para los sectores sin capacidad de pago.

 

ACERCA DE LA APSS

 

La Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) es el sindicato de base que agrupa a les trabajadores sociales que se desempeñan en los efectores públicos de salud de la Ciudad de Buenos Aires: hospitales, centros de salud, guardias.

La APSS fue creada en 1984 y es parte de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajadores de la salud pública. Dentro de Federación se encuentran diferentes profesionales de la salud como psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, psicopedagogos, obstétricas, kinesiólogos, bioquímicos, instrumentadores quirúrgicos, abogados, economistas, farmacéuticos, musicoterapeutas, antropólogos, comunicadores, sociólogos y profesionales en bioimágenes.

Web: http://apss.org.ar/

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Brutal ataque a dos indigentes en Mataderos

22.5.2019

 Dos personas en situación de calle que dormían debajo de un puente en el barrio porteño de Mataderos sufrieron heridas de consideración al ser incendiados por un grupo de personas, quienes les arrojaron un líquido inflamable y filmaron la escena. El aberrante hecho tuvo lugar debajo del puente de General Paz y la avenida Juan Bautista Alberdi. Según las imágenes, al menos dos personas fueron las que atacaron a los indigentes.

Los hombres en situación de calle atacados dormían en colchones sobre la vereda. Los atacantes llegaron en un vehículo marca Volkswagen. Mientras el conductor filmaba, el acompañante bajó del auto, roció un líquido inflamable con un bidón sobre el colchón de una de las personas y lo prendió fuego, arrojando luego el envase plástico hacia la otra persona que pasaba la noche en ese lugar.

Las imágenes se viralizaron rápidamente. En ellas se va a ambos indigentes despertar sobresaltados al verse envueltos en llamas y cómo comienzan a sacudirse, para apagar las llamas que les provocaron serias heridas. Uno de ellos terminó con gran parte del rostro quemado. El conductor registró la escena y los insultó antes de darse a la fuga.

La Policía de la Ciudad investiga las imágenes para intentar obtener indicios acerca del momento en que se produjo el cruel ataque y así trabajar con las cámaras de vigilancia de la zona de Mataderos para identificar al vehículo y a los agresores.

Estilo Micky Vainilla: según Larreta, la gente no duerme en la calle, “pasa el día” en CABA

20.5.2019

Por Tomás Máscolo

El jefe de Gobierno intentó negar la situación de las personas que están durmiendo en la calle y dijo que en realidad venían a "pasar el día" a la Ciudad de Buenos Aires.

En una entrevista por el canal América TV, Horacio Rodríguez Larreta intentó minimizar la situación de las personas que viven en la calle. De forma cínica y negando la realidad dijo que en realidad esas personas "vienen a pasar el día".

El Jefe de Gobierno debería bajar su vidrio polarizado y recorrer un poco la Ciudad de Buenos Aires para constatar que cada vez hay más colas para pedir comida en los puntos de Congreso, Once o Constitución y también mucha gente duerme en la calle.

Dijo que en realidad la gente no duerme en la calle sino que "vienen a pasar el día" porque muchos son de la Provincia, algo que según las principales ONG que trabajan día a día no es verdad.

Según datos del el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires en 2016, hubo 866 personas en situación de calle en la Ciudad; en 2017 ese número aumentó a 1.066, y hoy alcanza a 1.091, según una infografía del diario La Nación en base a cifras oficiales. Los datos del Ministerio muestran, además, que la mayoría (78%) son varones, y que el 83% tienen entre 19 y 64 años. Más de la mitad vive en las Comunas 1, 3 y 4, desde el barrio Retiro hasta Barracas y Nueva Pompeya. El Ministerio destaca que “esto puede explicarse dado que estas comunas concentran una fuerte actividad comercial y gastronómica”, y las personas que se encuentran en esta situación intentan sacar provecho de eso.

 

Postales del ajuste

 

Ver a niñes pidiendo comida, estar en el tren y que te vengan a vender estampitas, recorrer la ciudad y ver a familias durmiendo en los cajeros automáticos son postales de una crisis que está pegando de lleno en los sectores más vulnerables. “La situación de la pobreza en Argentina, y en particular de la pobreza que afecta a niñas, niños y adolescentes sigue mostrando un panorama preocupante. Los últimos datos analizados por Unicef muestran que un 42 % de los niños, niñas y adolescentes vive bajo la línea de pobreza (5,5 millones) y un 8,6 % vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos”, empieza el informe que realizó Unicef.

El impacto que tuvo la crisis económica en niños y adolescentes y sus familiares. Los cambios que tuvieron en el ámbito de la salud, la educación y la vivienda son el claro ejemplo de la política de ajuste que viene llevando adelante el Gobierno de Cambiemos y los gobernadores provinciales que le garantizan seguir manteniendo los lazos con el Fondo Monetario Internacional.

Un ajuste que apunta a seguir bajando el nivel de vida de la clase trabajadora, el cual se ve potenciado por los tarifazos y la pérdida de trabajo. Frente a esto no solo alcanza con la denuncia sino que se hace necesaria la organización independiente y seguir exigiendo que toda la plata que se va para pagar una deuda ilegítima se utilice para construir viviendas e invertir en salud y educación.

Noroghi, la fábrica fantasma que visitó Macri y luego despidió el 70% del personal

17.5.2019

La empresa ubicada en Nueva Pompeya no pagó salarios ni indemnizaciones. La firma tampoco concurre a las audiencias para regularizar la situación.

Mauricio Macri visitó en septiembre de 2018 una empresa del barrio porteño de Nueva Pompeya, dedicada a «fabricar electrodomésticos». Sacó fotos, las subió a las redes y vendió prosperidad. Pero todo era un montaje.

El gobierno de Tierra del Fuego asegurò que es una fábrica «ficticia» que no produce nada y el empresario en cuestión, que prometía inversiones, de la noche a la mañana entró en bancarrota.

Según el portal especializado Infogremiales «Macri visitó un galpón de almacenamiento y que Noroghi no tiene línea de producción». Luego de dos meses de recibir al Presidente, la empresa despidió al 70% de su personal.

En base a afirmaciones de sus trabajadores, Noroghi no pagó los tres meses de salario que adeudaba y no cumplió con el pago de las indemnizaciones comprometidas.

Los empleados sindicalizados en la UOM cobraron la primera cuota de un plan que prometía poner a Noroghi a derecho, pero nunca más recibieron un peso. Los no sindicalizados tuvieron una respuesta todavía peor. No recibieron ni la primera cuota del plan de pagos.

Esta semana, a cinco meses de bicicletear a los despedidos, la firma volvió a ausentarse de una audiencia para regularizar la situación y los trabajadores viven en medio de un interrogante: ¿verán un peso alguna vez?

Comunidad educativa de la Escuela N°4 junta firmas contra proyecto del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta

17.5.2019

Difundimos:

Salvemos la Pileta de la Escuela 4 DE 16 CABA

La Educación no es un gasto, es una inversión al futuro de nuestra sociedad

El GCBA por medio del decreto 149/19 implementa la creación del Centro de Educación Complementaria en Natación N 4 en el natatorio de la Escuela N° 4 D.E. «Cnel. My. Alvarez Thomas» el cual fue construido y mantenido íntegramente durante más de 40 años por la cooperadora y su comunidad, el cual se encuentra en pleno funcionamiento.

En 1971 la Asociación Cooperadora de la Escuela N°4 D.E. 16 “Álvarez Thomas” construyó un natatorio techado, baños y vestuarios DENTRO DE SU ESCUELA para el aprendizaje y práctica de natación de sus alumnos/as. Hasta el día de la fecha mantiene esa pileta sólo con sus propios y genuinos ingresos.

Con la ordenanza 40.426 de 1985 y la Resolución 521/SED/89, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires inició el Plan Natación para enseñar la disciplina a los 4tos, 5tos, 6tos y 7mos grados de todas las escuelas públicas de la ciudad. En el D.E. 16 se llegó a tener clases en 3eros, 4tos y 5tos grados gracias a la existencia de la pileta del “Álvarez Thomas”, ya que la misma fue receptora por años y hasta la actualidad de esas escuelas, brindando hasta el material pedagógico.

Contrario a lo que dicha ordenanza preveía, que el GCBA construya natatorios o los alquile para ir extendiendo las clases de natación a todos los alumnos del segundo y tercer ciclo de la ciudad, desde 2017 el Jefe de Gobierno desfinanció el plan, dejando de alquilar natatorios y para ello requirió de un uso más intensivo de la pileta del “Álvarez Thomas”.

Esto significó la reducción del tiempo de clase del Nivel Primario y la eliminación de las clases para el Nivel Inicial, como así también la reducción de las clases para las escuelas del D.E. 16 que quedaron limitadas a un cuatrimestre durante al 4to. Grado.

Actualmente, el Decreto 149/19 del Jefe de Gobierno de la Ciudad dispone “la creación de un CECN (Centro Educativo Complementario de Natación)” en la Escuela N° 4 D.E. 16. La creación del CECN es una mera reasignación burocrática de recursos y bienes ya existentes.

Como se ha dicho precedentemente, el natatorio de la Escuela Álvarez Thomas fue construido y es mantenido desde hace casi 50 años por su Asociación Cooperadora. El CECN tiene como única y clara finalidad quitarle el natatorio a la escuela.

La aplicación práctica de este nuevo decreto del GCBA, en conjunto con las resoluciones y actos administrativos anteriores, restringe y condiciona los derechos a la salud y a la educación de todos/as los/as niños y niñas que asisten a las escuelas públicas de gestión estatal.

Las reformas introducidas (Resolución 344/MEIGC/2018 y Decreto 149/19) sólo aseguran una “caritativa” experimentación en el medio acuático para los/as alumnos/as de 4to. Grado. Por lo tanto, el GCBA avanza en el objetivo de eliminar las clases de natación para el alumnado del nivel inicial y de primaria de todas las escuelas (incluidas aquellas con natatorio propio).

La comunidad de la Escuela ÁLVAREZ THOMAS continúa en ALERTA y MOVILIZACIÓN en DEFENSA DE SU NATATARIO y los Derechos de todos los niños y niñas a una Educación de Calidad

En la actualidad y por la acción de la comunidad de la Escuela N°4, los/as niños/as de Nivel Inicial de su establecimiento reciben clases de natación a través de una orden judicial que cautelarmente restituyó su derecho, a pesar de la abierta resistencia del GCBA a cumplir con esta medida, retrasando el inicio de su aplicación. Además, la reducción del tiempo de clase del Nivel Primario no fue restituida.

En este ciclo lectivo 2019, los/as alumnos/as de todas las escuelas que asisten al natatorio de la Escuela N°4 “Alvarez Thomas” pudieron iniciar las clases de natación gracias a la gestión y administración de la Asociación Cooperadora de dicha escuela. Las empresas concesionarias del GCBA no cumplieron las acciones ni la provisión de materiales necesarios para el acondicionamiento adecuado del natatorio. El soporte de esta Asociación Cooperadora es esencial para el mantenimiento del natatorio a lo largo de todo el ciclo lectivo.

En la reunión mantenida el día lunes 13 de mayo entre los representantes de la Comunidad Escolar y las autoridades de la Escuela, se informó que no es posible garantizar que los alumnos de nivel primario tengan clases de natación en el año 2020, clases que están condicionadas al uso que el GCBA le dé al natatorio a partir de la instalación del CECN.
Desafectar el natatorio de la Escuela N° 4 D.E. 1, es desafectarlo del cuidado de su Asociación Cooperadora y dejar librado el Plan Natación al desfinanciamiento del GCBA.

La gestión, el trabajo y el esfuerzo de la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 4 “Álvarez Thomas” garantiza las condiciones adecuadas de mantenimiento del natatorio para ser utilizado por muchos/as alumnos/as de otras escuelas de la Ciudad. La comunidad de la escuela y su Asociación Cooperadora, buscan mantener la calidad educativa que viene ofreciendo a su alumnado y al de todas las escuelas de la ciudad que asisten a su natatorio.
Por todo lo expresado, la comunidad del Álvarez Thomas la derogación de decreto 149/19 y la construcción de un natatorio nuevo para la creación del CECN N4, con el objetivo de ampliar la oferta educativa.

 

Comunidad Educativa Escuela N° 4 D.E. 16 “Álvarez Thomas”

 

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