Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Crónica después del teatro: ser o no ser, esa es la respuesta

25.6.2019

Por Carina A. Brzozowski

Protagonizada por Joaquín Furriel, y con brillantes actuaciones, el complejo teatral de Buenos Aires (ex San Martin) ofrece una oportunidad única para conocer o revisitar este clásico de Shakespeare. Aquí Carina A. Brzozowski comparte su experiencia luego de ver la obra adaptada por Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo.

Un príncipe murió anoche, había neblina, la ciudad resplandecía bajo el rocío, en los balcones, en los techos de los automóviles. Los mendigos, los pobres y los niños que duermen en los umbrales sobre un cartón, también dicen que murió.

Se bajó el telón y ahí quedó él, muerto de una estocada envenenada. Todos murieron.

No pasaba ni un solo colectivo. Unos pibes pintaban el cordón de la vereda.

La madre infiel, cegada. Una reina vestida de rojo oscuro. Bebió de la copa equivocada, bebió la maldad, el despotismo, la miseria, la ambición desmedida del flamante rey.

“A rey muerto, rey puesto”

Murió el príncipe de Dinamarca, me dije esta mañana, mientras me ponía el ambo en el vestuario de la fábrica. A Ofelia la enterraron entre pétalos de rosas, pero la enterraron. Enfermó de tristeza, de locura. La locura de otros. Bella Ofelia y bello él.

El viento hacía remolinos contra las paredes de mi casa, silbaba en las ventanas. Si hubiese mirado hacia afuera, hubiera visto ahí al fantasma. Un rey que ya no era, en las afueras de Elsinore, una aparición tenebrosa, parada sobre un andamio de venganza.

“Ser o no ser, esa es la pregunta” “… Porque en aquel sueño de la muerte, qué sueños pueden sobrevivir…” La pregunta ante lo efímero, ante la injusticia, la del rey que muere en soledad, asesinado, la de los desamparados.

Ser o no ser: si siendo, amás y cuidás a los que te aman, construís para ellos palacios sin calabozos, sin torres, para que no mueran las doncellas cautivas; y no siendo, sos víctima de un duelo inútil, rasgado tu costado por la espada de los traidores.

Murió un príncipe anoche, en el programa del teatro dice su nombre, no que saltó dentro de la fosa de su amada Ofelia, no que le gritó. “¡Al convento! ¡Al convento!” ante la angustia de que ella lo creyera loco.

Sólo dice su nombre: Hamlet, el que habla con los fantasmas. Así lo nombran los desdichados, los obreros, trepados a los andamios de la construcción, así lo nombran los eruditos, hace más de cuatrocientos años; la plebe, cuando él vivía y amaba en los tablados de las aldeas, en el viejo continente.

“Algo huele mal en Dinamarca” Pero no es su piel. Va a bajarse el telón y Hamlet sabe que los espectadores van a aplaudir a rabiar, sabe que en los diarios, al otro día, algo dirán sobre los actores y la puesta en escena.

Pero no sabe Hamlet, de Elsinore, que la obrera de los dulces, escribirá sobre él, le ganará segundos a su máquina para contar que el saludo final la hizo llorar, porque ahí estaban todos, el príncipe mirando al público, fuego en la mirada, desafiando a las intrigas de estado, ya inútiles.

Me incliné hacia adelante y aplaudí a esa corte con todas mis ganas.

Minutos después, quizás Hamlet salió a la avenida Corrientes y vio también a los pibes pintando los cordones de la vereda. Tal vez les dijo: “Ser o no ser, esa es la respuesta”.

Entonces el príncipe, habrá entendido todo.

FICHA TÉCNICA
HAMLET

Autor William Shakespeare
Traducción Lautaro Vilo
Versión Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo

Elenco
Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski,
Belén Blanco, Marcelo Subiotto,
Claudio Da Passano, Eugenia Alonso,
Agustín Rittano, Germán Rodríguez,
Mauricio Minetti, Pablo Palavecino,
Agustín Vásquez, Lalo Rotaveria,
Marcos Ferrante, Fernando Sayago,
Nicolás Balcone, Francisco Benvenuti

Músico Matías Corno

Coordinación de producción Gustavo Schraier, Julieta Sirvén
Producción técnica Isabel Gual
Asistencia de dirección Julián Castro, Ana María Converti, Mauro Oteiza
Apuntadora CTBA Catalina Rivero

Asistencia de escenografía y vestuario Luciana Uzal
Asistencia artística Pehuén Gutiérrez
Maestro de esgrima Andrés D´Adamo
Música original, dirección musical y diseño sonoro Bárbara Togander
Iluminación Gonzalo Córdova
Escenografía y vestuario Jorge Ferrari

Dirección Rubén Szuchmacher

No fue tragedia de milagro: Larreta no atendió el alerta por escape de gas en el Lenguas Vivas

24.6.2019

Tras la advertencia ocurrida en el mencionado Instituto de Enseñanza Superior, seis ambulancias del SAME atendieron a los alumnos descompuestos. Hubo temor y se evacuó el establecimiento. La denuncia fue realizada hace una semana.

Legisladores porteños increparon al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por el escape de gas en el Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas.

En las redes sociales se generaron varios episodios de repudio a la cartera de Educación, por no escuchar el alerta de la comunidad educativa. Las clases fueron suspendidas tras el desalojo del edificio, ubicado en la zona de Retiro, a causa de la emanación de monóxido de carbono.

El olor a gas en la escuela Lenguas Vivas, ubicada en Pellegrini y Juncal, data de hace una semana. Este lunes, un escape produjo vómitos y descompostura entre los alumnos, que fueron auto evacuados de inmediato.

Unas seis ambulancias se acercaron al lugar, en medio de mucho temor y preocupación. Mientras se generaron fuertes reclamos y repudios ante la desidia de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.

“Seis ambulancias del SAME en el Lenguas Vivas, colegio evacuado, los alumnos vomitando por escape de gas. No fue tragedia de casualidad. Hace una semana que reportan olor a gas”, denunció un miembro de la comunidad educativa a través de las redes sociales.

Edesur amenaza con cortarle la luz a la imprenta recuperada y cooperativa Chilavert Artes Gráficas

24.6.2019

Difundimos comunicado:

Imprenta Chilavert recuperada: Edesur amenaza con cortar la luz

Edesur amenaza con cortar el suministro eléctrico a varias fábricas recuperadas que en las últimas semanas recibieron la intimación de corte por falta de pago. Ante los tarifazos impagables, la respuesta de Edesur a las cooperativas autogestionadas por sus trabajadores es el corte de suministro y que queden familias en la calle.

En el caso de Chilavert Artes Gráficas, además de dejar a 14 familias sin su fuente de trabajo, el corte de luz significa el cierre del bachillerato de adultos que funciona dentro de la imprenta, donde cada año estudian y se reciben más de 50 chicos y chicas del barrio.

La imprenta Chilavert también es un espacio barrial socio-cultural, dentro del taller funciona el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya que reúne a más de 45 vecinos actores y actrices, el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA y una Consejerías de Vivienda que brinda apoyo a familias con problemas habitacionales en la ciudad.

El sábado 13 de julio desde las 13:00 realizaremos un festival en la puerta de la fábrica (Chilavert 1136, Pompeya) en defensa de las empresas recuperadas por sus trabajadores y contra los tarifazos.

La Ciudad vacía los comedores escolares: 111 millones de raciones menos y baja calidad nutricional

23.6.2019

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria alerta sobre el ajuste presupuestario en la alimentación de 200.000 chicos que comen en colegios porteños. Las consecuencias para su salud.

Entre sus muchas funciones, las escuelas deben ser entornos promotores de la salud. Y para los miles de chicos que asisten a los comedores escolares, una garantía de acceso a una alimentación segura y de calidad. En el distrito más rico del país, sin embargo, este derecho se ve vulnerado, merced a un ajuste presupuestario que se manifiesta en cada vez menos raciones –en un contexto de pobreza creciente–

https://www.tiempoar.com.ar/nota/la-ciudad-vacia-los-comedores-escolares-111-millones-de-raciones-menos-y-baja-calidad-nutricional

Prohibieron la reapertura de una sala de teatro en el Hotel Bauen

22.6.2019

Estaba todo preparado para lo que hoy sería una gran alegría: 16 años después, en el emblemático Hotel Bauen, reabriría una sala de teatro. La Cooperativa El Descubridor iba a presentar “Yo, Feuerbach”, del dramaturgo alemán Tankred Dorst, quien exigió que la obra fuera exhibida en teatros no comerciales. Horas antes del estreno, la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió la reapertura del espacio. A las 18:00, momento en que estaba pautado el estreno de la pieza teatral, habrá una conferencia de prensa. Difundimos la Gacetilla de Prensa.

Hoy 22 de Junio íbamos a festejar compañeros y compañeras del BAUEN y de El Descubridor la concreción de un sueño: la apertura de una sala de teatro a la que le habíamos puesto el nombre de Osvaldo Chacho Dragún en homenaje a quien fuera el mentor de Teatro Abierto, que reunió a los trabajadores de teatro para enfrentar a la censura impuesta por la dictadura militar genocida.

Hoy en democracia festejábamos la apertura y el estreno de una obra mundialmente premiada, “Yo Feuerbach” de Tankred Dorst, con la dirección de Manuel González Gil y la actuación de Manuel Callau y Francisco González Gil. Pero nos llegó una Cedula de Notificación en la que se nos prohíbe la apertura de la sala y el estreno. Tal vez nuestro crimen sea haber firmado un acuerdo de colaboración mutua entre compañeros y compañeras del Bauen y El Descubridor para generar trabajo.

Hoy que se cierran fábricas, pequeñas y medianas empresas, que se pierden cientos de puestos de trabajo, nos prohíben trabajar.

No somos guerreros, no estamos dispuestos a dejarnos arrastrar por la insensatez, no vamos a chocar, pero sí vamos a exponer nuestras razones con el ánimo de encontrar alternativas que salven la posibilidad del trabajo.

Agradecemos a todos los medios, fundamentalmente a los trabajadores gráficos que nos acompañaron hasta acá, seguramente porque querían festejar como nosotros. Ahora los invitamos a acompañarnos en una conferencia de prensa donde les contaremos cuál es la situación y exhibiremos el video de Yo Feuerbach. Será el sábado 22 de Junio a las 18 horas en la sala Simón Bolívar del Hotel Bauen.

Decíamos en una gacetilla anterior que la batalla por un mundo mejor será desigual si nos dejan solos, pero si nos acompañan, el futuro será nuestro.

GRACIAS

Eva María Lossada – Presidenta del BAUEN
Federico Tonarelli – Vicepresidente del BAUEN
Manuel Callau – Presidente de El Descubridor
Nacho Iambrich – Secretario de El Descubridor

Usted es el visitante N°