20.7.2019
Por Comisión Gremial Interna de Télam
Así se censura en Télam
De esto no se escribe, de esto no se habla.
La «pluralidad» de voces de Hernán Lombardi se manifestó nuevamente con la censura de un informe sobre las escuelas porteñas presentado por la «Multisectorial de la Escuela Pública» y que se publicó en otros medios nacionales.
Marcos Caruso, editor obediente de la conducción política de la empresa, eliminó hoy e impidió la publicación un cable con datos que cuestionaban un anuncio del gobierno de la Ciudad que afirmaba que existían 54 escuelas nuevas en el distrito.
El material citaba en forma rigurosa de un relevamiento elaborado por un espacio en el que confluyen docentes, padres, alumnos y sindicatos, y consignaba la fuente, como dictan los manuales de periodismo. Sin embargo, fue suprimido por el «comisario periodístico» Marcos Caruso luego de ser elaborado por una redactora de la Sección Sociedad.
Las trabajadoras y los trabajadores de Télam rechazamos la censura de contenidos que cotidianamente sufrimos bajo la gestión de Rodolfo Pousá y Daniel Capalbo.
Por esa misma razón, difundimos el material elaborado en la redacción que, según las autoridades del gobierno, no es noticia.
CABLE ELIMINADO: 18/07/2019
Fecha: 18/7
Corresponsalía Central
Hora 12:45
Categoría Sociedad
Guía / Tema ESCUELAS-CIUDAD
Título
Sólo 23 de las 54 escuelas porteñas anunciadas como nuevas son de creación, según un relevamiento
Cuerpo
De las 54 nuevas escuelas anunciadas por el Gobierno porteño, sólo 23 implicaron la apertura de cero de una institución mientras que las otras 31 obras fueron traslados de otras ya existentes, según un relevamiento presentado hoy por la Multisectorial por la Escuela Pública, un espacio en el que confluyen docentes, padres, alumnos y sindicatos.
«Esto implica que menos de la mitad significaron apertura de nuevas vacantes; pero, además, las 54 escuelas implican 37 edificios, porque en cada uno funciona más de una institución», detalló a Télam Alejandra Bonato, Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UTE-CTERA.
Por su parte, Marcelo Pascal de «Familias x la Escuela Pública» detalló que de esos 37 edificios, sólo cinco se encuentran en condiciones de acuerdo a la normativa vigente, 20 presentan problemas medios o graves de higiene, seguridad o habitabilidad, como pueden ser que no tengan luz, gas o agua o con obras vigente.
«En tanto 12 todavía no fueron entregados, es más algunos ni siquiera han levantado una pared», describió Pascal.
Y continuó: «es decir que el 80% de los edificios inaugurados no cumplen con la norma, o sea que mientras que al sistema privado se le exige que cumpla con la ley 1.089 de 2006, el sistema público permite que haya niñas y niños que van a edificios inseguros».
Otro de aspectos que focalizó el relevamiento fue sobre la información brindada por el Gobierno de la Ciudad acerca que estas 54 escuelas se componen de 30 de nivel inicial, 13 primarias, 9 medias , un centro de formación profesional y un centro de adultos de terminalidad.
«Lo que nosotros encontramos son casos de traslados, sobre todo en el nivel inicial, donde sacan jardines que funcionaban en el edificio junto a una primaria y las juntan en un nuevo Jardín, al que le dan un nuevo número y lo presentan como escuela nueva», sostuvo.
Según el informe, de las 30 escuelas iniciales presentadas como nuevas, sólo 12 fueron de creación; de 13 primarias, sólo 7, y de 9 secundarias, sólo tres.
El informe fue presentado en una conferencia de prensa en la puerta de la escuela Normal 4 – una institución en el barrio porteño de Caballito que durante junio permaneció varios días sin clases por invasión de ratas-, donde estuvieron delegaciones de distintas comunidades educativas que atraviesan conflictos edilicios.
Así docentes, alumnos y padres del Irurtia, de los comerciales 2, 19, 32, 29, la escuela 3 del D.E. 7, el 15 del D.E. 6, del Mariano Acosta, del Niní Marshall entre otras instituciones describieron sus problemáticas específicas.
Por su parte, Pablo Cesaroni, integrante de la cooperadora del Normal 7 y de Cooperadores en Movimiento, sostuvo que «tenemos unas cien escuelas que han sufrido problemas con su edificio desde principio de año, 27 en el último mes».
Entre los problemas más frecuentes, Cesaroni enumeró «falta de calefacción, luz, agua, caída de mampostería, de ventiladores de techo, invasiones de ratas, entre otros».
En la conferencia también estuvieron presentes integrantes de Grupo Promotor de la Ley VTE (Verificación Técnica Escolar), una iniciativa que busca la sanción de una ley nacional y en cada distrito que permita identificar a través de una oblea con los colores del semáforo, el estado de los edificios en los que funciona cada escuela.
El colectivo se conformó hace casi un año, después de que el 2 de agosto murieran por una explosión de gas la vicedirectora Sandra Calamano (48) y del auxiliar docente Rubén Rodríguez (45) en la escuela 49 de la localidad de Moreno.
«Desde la Multisectorial no queremos hacer la crítica para molestar, sino que buscamos ser propositivos. Queremos llevarle este informe al Ministerio de Educación de la Ciudad y exigirles que durante las vacaciones de invierno pongan en condiciones los edificios», concluyó Pascal.