El Estado actúa como socio encubierto para los grandes operadores inmobiliarios
9.8.2019
Entrevista al arquitecto y ambientalista Silvio Schachter, miembro del Consejo de Redacción de la revista Herramienta
Mario Hernandez
M.H.:Silvio hace un seguimiento puntilloso a lo que tiene que ver con nuestra Ciudad, la edificación, su gentrificación. Y produjo hace pocos días un documento que habla del gobernante Cambiemos y su plan privatizador en la Ciudad de Buenos Aires.
S.S.:Hemos conversado en varias oportunidades sobre los proyectos privatizadores tanto en la Ciudad dentro del Area metropolitana como en el interior del país; lo que significa la tierra urbana como un bien a apropiarse por parte de los grandes grupos económicos, como puede ser la megaminería en el caso de la montaña y en el caso de las riquezas del suelo como Vaca Muerta o los fenómenos de sojización; en el caso urbano es el suelo para construir.
Lo interesante y novedoso de esta reflexión parte de que 4 organizaciones que agrupan a los profesionales, que en general no se expedían sobre estos temas, es más, tenían una mirada justificadora, sacaron una declaración conjunta a partir de un trabajo hecho por el Observatorio del Area metropolitana de Buenos Aires del Consejo nacional de Arquitectura, que hizo un mapeo sobre los 53 inmuebles que van a privatizar a lo largo de este año. La cifra es impactante.
El mapeo es muy interesante y se puede consultar. En el artículo que publiqué en Herramienta y en mi página de Facebook están los links para acceder a esa información que incluye la localización, los tamaños y los valores para que cada uno en su propio barrio pueda ver cuál es el predio que se va a privatizar.
Me refiero a 4 organizaciones que son: el Consejo Argentino de Ingenieros, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, la Sociedad de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura. Es muy importante que la Sociedad de Arquitectos se haya incorporado porque era una de las más rezagadas, de hecho fueron auspiciadores y de alguna manera cómplices, también sus directivos, en el Código de Planeamiento.
Hemos hablado de cuáles eran las verdaderas intencionalidades del Código para su aprobación y después de su aprobación y este mapeo pone de manifiesto explícitamente que el verdadero motivo de la modificación del Código era modificar la zonificaciones para que estos terrenos importantes en zonas altamente rentables tuvieran una zonificación que justificara una capacidad constructiva que fuera altamente rentable para los grandes operadores inmobiliarios, que al terminarse el proyecto de Puerto Madero se han quedado sin los grandes lotes para hacer los grandes emprendimientos de la escala que sus inversores nacionales e internacionales reclaman en la Ciudad.
Cuando vean el mapeo se van a dar cuenta, por la ubicación de los lotes, que en general, salvo casos muy puntuales, la mayoría están ubicados en la franja norte que bordea el río y se extiende casi hasta Gral. Paz. El Estado se ha transformado en el principal proveedor de tierra, ya no quedan muchos lotes privados de esta magnitud, por eso el Estado actúa como socio encubierto para realizar estas operaciones.
M.H.:¿De qué superficie estamos hablando?
S.S.:Es una superficie a construir de aproximadamente 1,2 millones de metros cuadrados. Cincuenta hectáreas que se suman a una gran cantidad de tierras que se vienen privatizando desde antes de Puerto Madero, donde había 130 hectáreas de la Ciudad que fueron privatizadas en un proyecto que se presentó como una gran renovación, donde iban a volcarse recursos para mejorar la calidad de vida de la Ciudad, cosa que nunca ocurrió y desde ahí a esta parte hemos tenido la privatización de Interama, de lo que era el Tiro Federal, las playas de operaciones ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito.
Gran parte de la tierra pública se ha ido liquidando en un proyecto que marcha hacia el fin de la tierra pública en la Ciudad.
Acá estamos hablando de 1.000 millones de dólares de recaudación y también sería interesante saber para qué se van a usar. Una gran parte seguramente irá a paliar la deuda que se ha generado a partir de obras públicas que han beneficiado básicamente a los amigos del poder, las grandes empresas constructoras que son siempre las mismas.
M.H.:Te estás refiriendo al Paseo del Bajo.
S.S.:A los viaductos del San Martin y del Mitre también, y otras obras de infraestructura que han tenido como beneficiarios a las grandes empresas. El proyecto del Playón de vivienda de Chacarita es otro. Este es un tema grave en sí mismo por cómo se sustrae tierra pública y hacia dónde va.
Además hay que tener en cuenta que eso significa que cualquier otro gobierno o cualquier otro proyecto que se desarrolle para una ciudad más equitativa, más justa, donde los procesos de gentrificación, segmentación y segregación no se expliciten de esta manera tan brutal, va a tener enormes dificultades para realizarse porque cuando estos lotes salen a la venta y se construye sobre ellos, rápidamente el tejido urbano los metaboliza, es imposible que en un lugar donde se va a construir una torre de departamentos, de acá a 5 años quieras revertir ese proceso.
O sea, que lo que se pierde en la Ciudad en cuanto a tierra pública, después se hace muy difícil de recuperar. No es como una ley que se puede modificar en el Congreso o alguna actividad más o menos recuperable. En este caso la experiencia indica que la tierra pública que se privatiza no se recupera.
M.H.:Estamos hablando de terrenos, hasta de espacios vacíos, pero me preocupa también otro tema, que es la desposesión de terrenos donde vive gente, que es el caso de la Villa 31. ¿Cómo ves eso?
S.S.:El caso de la Villa 31 es emblemático, la gran concentración de vivienda precaria está sobre la zona sur, allí está la mayor cantidad de asentamientos; pero una de las villas más grandes de la Ciudad, localizada en un punto clave desde el punto de vista de la rentabilidad es la Villa 31.
Esa Villa 31 ha sufrido históricamente embates privatizadores, desde la época de Cacciatore (1976-82) que erradicó a la mayor parte de los habitantes que vivían originalmente ahí, hasta distintas maniobras que empiezan en recuperar parte de la estación de trenes de Retiro y va avanzando con la Autopista Illia y otras iniciativas para sacar a la gente.
Hay otras maneras, más sutiles, por ejemplo, otorgar títulos de propiedad sobre esas tierras para después comprarlas por un precio muy menor, englobarla y transformarla en otra cosa, porque una vez que se privatiza la gente tiene que empezar a pagar servicios que por la precariedad del trabajo de la gente que vive ahí se hace imposible. Mucha de la gente que vive ahí alquila, porque no puede alquilar en otro lugar, entonces sería desalojada. Todo es un operativo de alta complejidad que expresa la voracidad de estos sectores inmobiliarios.
Un tema importante tiene que ver con el proyecto de unificación de los hospitales, hay una ofensiva general sobre la Ciudad. Así como está el mapeo que realizó el Observatorio, estas empresas también tienen un mapeo y cuentan con la logística del gobierno que les pone sobre la mesa lo que pueden ofrecer.
M.H.:Hay casos que venimos siguiendo como el del Mega estadio en Villa Crespo.
S.S.:El 15 de agosto hay una audiencia pública, con todas las limitaciones que tienen este tipo de audiencias porque son no vinculantes y te dan 5 minutos para intervenir. Ahí vamos a estar para contribuir a la resistencia contra la realización de este estadio.
El espacio público vertebra el tipo de ciudad en la que vivimos
M.H.:Y donde la empresa constructora está ofreciendo entradas para ver a Sabina y Serrat a los vecinos más reacios a la construcción de este despropósito en el barrio de villa Crespo.
S.S.:Otro tema importante que aparece, es que aparte de lo económico y todo lo que significa esta gestión privatizadora, o de enajenación del bien común, porque la tierra urbana es un bien común, tiene que ver con una visión de la política, de dónde se desarrolla la política. Y sabemos que el espacio público, el espacio de encuentro colectivo es el lugar donde se articula lo individual con lo colectivo, es determinante para la construcción de políticas alternativas, de resistencias sociales, de reclamo y de conflicto. Es el espacio público el que vertebra el tipo de ciudad en la que vivimos. A menos espacio público, más individualismo, más aislamiento, más manipulación a través de los mecanismos mediáticos, redes, etc. Que es el escenario que hoy los que gobiernan el país prevén como su escenario político, es el escenario en el que más cómodos se sienten, sin confrontación.
Por otro lado, esto se hace de espaldas e inconsultamente a la población, a pesar de que existe una Constitución de la Ciudad que dice que cualquier proyecto importante de enajenación tendría que ser consultado con los vecinos, ya sea del barrio o la Ciudad, y esto se hace a través de una Agencia de bienes que es una liquidadora.
Además hablamos de la construcción de más de un millón de m2 en una Ciudad que ya está colapsada. Buenos Aires está entre las 40 ciudades con más conflicto de tránsito en el mundo y hay más de 6.000 autos por km2 que son residentes, aparte de los que ingresan diariamente. Ni hablar de las cloacas, los desagües pluviales, el ruido y otros conflictos que suceden a partir de una sobre saturación. Buenos Aires ya no tiene lugar para estacionamientos, no hay cocheras suficientes, etc. Y a ese cuadro le van a agregar a los vecinos un millón y pico de m2 que obviamente no van a estar destinados a resolver problemas de vivienda.
M.H.:Aparte todo avalado por esta especie de mayoría automática de la que goza el PRO en la Legislatura de la Ciudad.
S.S.:Además de la mayoría automática habría que recordar que el Mega estadio de Villa Crespo fue uno de los proyectos privatizadores que también tuvieron a favor el voto de la oposición, salvo el FIT y algún que otro legislador, todos le dieron el OK a este proyecto disparatado lleno de irregularidades.
Actúan con impunidad, pero esa impunidad, aunque tengan mayoría, logra tener consenso en un sector de la oposición que tiene una mirada para la Ciudad que no parte de lo público y lo común sino que parte también del negocio.
M.H.:¿Querés agregar algo más?
S.S.:Un tema que inquieta y que tiene que ver con este momento que tenemos cada 2 años en nuestro país, de agitadas jornadas electorales; me preocupa que ciertos sectores de la izquierda y el progresismo que están empezando a hacer campaña en la Ciudad no hayan incorporado estos temas al debate que son claves para pensarla.
Habría que hacer un llamado de atención sobre esto, porque si hay algo que tiene de bueno el proceso electoral es la posibilidad de debatir con la sociedad y creo que este tema sería interesante para ponerlo sobre la mesa porque nos involucra a todos.
M.H.:Ha tenido un impacto parcial en lo que ha sido la movilización de algunos vecinos de la Villa de Retiro que fueron acompañados por legisladores y se hizo una conferencia de prensa.
S.S.:Sí y al caso de Villa Crespo también lo acompañaron legisladores.
M.H.:Pero sí es cierto que no se ha abordado como una visión de conjunto y ese es el déficit. Asistí a la conferencia de prensa que dio el FIT por el Proyecto de renacionalización de los subterráneos de Buenos Aires pero fui sobre todo a plantear un punto que es el envenenamiento del subte, el tema de la presencia de asbesto en los subtes B, C, E y el Premetro. Y esta idea que afirma que si afecta a alguien solo serían los trabajadores, cuando en realidad no solamente afecta a los trabajadores que son los que tienen contacto más cercano, sino también a los usuarios.
También sugerí a los compañeros legisladores del FIT que sería bueno presentar todas las semanas un proyecto como el del subte. Ahora se presentó el tema del traspaso de la energía eléctrica, del ente regulador. Esto que estas planteando amerita un llamado de atención para ver si se puede instalar el tema en el marco de la campaña electoral.
S.S.:Yo he acercado recientemente información a compañeros legisladores pero si podés aportar en esa dirección sería bueno.
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