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Violencia institucional, abusos y precarización laboral en la Ciudad de Buenos Aires

14.9.2019

Por Clarisa Gómez

Trabajadores precarizados del gobierno de la ciudad denuncian la situación en los Centros de Atención Transitoria para niños, niñas y adolescentes de Larreta

A pocos días de que los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires salieran a reclamar exponiendo la precarización laboral a la que se ven expuestos en el Gobierno Pro, y tras que se cobrara la vida de Cyntia Choque y dejara en estado grave de salud a Santiago Siciliano, Larreta vuelve a estar en el ojo de la tormenta.
Ahora son los trabajadores y trabajadoras del Centro de Atención Transitoria 2 (CAT2) quienes presentaron denuncias de Violencia Laboral contra una de las coordinaciones. Dentro del Consejo de Derechos de Niñas, niños y adolescentes (CDNNyA) existen los Centros de Atención Transitoria (CAT). Estos se constituyen en hogares transitorios donde son alojados niños, niñas y adolescentes, víctimas de graves vulneraciones a sus derechos.
Este dispositivo está compuesto por cuarenta operadores sociales, profesionales, administrativos y choferes, que son contratados a través de monotributo y no cuentan con estabilidad laboral, obra social, ART, aguinaldo, paritarias, carrera, vacaciones, u otras licencias pagas. La presidencia del organismo está a cargo de Karina Leguizamon y una de las coordinadoras actualmente del CAT 2, es Patricia Dodera.
En el mes de Marzo de 2019 se relocalizo a una profesional que se desempeñaba en el puesto de Coordinación junto con Patricia Dodera, por presentar una línea de trabajo disidente a la mencionada, donde se adscribía al paradigma de protección de derechos de niñas niños y adolescentes actualmente vigente. En dicha instancia los trabajadores del dispositivo presentaron su oposición al traslado forzado de la compañera. Sin resultados favorables, los abusos se fueron profundizando luego de dicho cambio.
Lxs trabajadorxs vienen cuestionando las prácticas que se llevan a cabo con lxs niñxs desde la coordinación actual, las cuales son autoritarias, de engaño, y revictimizadoras. Algunos ejemplos son encerrar a niñes bajo llave a modo de castigo o amenazar con suspender vinculaciones con sus familias por cuestiones de conducta. Como así también prácticas contrarias a la ley y negligentes como llevarse a los niños a su casa. Es decir, lejos de promover y defender los derechos de los niños y niñas reproducen un paradigma que atenta contra ellos.
Los trabajadores que se oponen y deciden cuestionar dichas prácticas han sido señalados, amenazados con perder el trabajo, puestos en listas negras, llegando a la situación actual de traslados, cambios de horarios, y de amenazas de despidos. A su vez en esta semana circularon amenazas de despidos y hostigamiento a los trabajadores a quienes se les han cambiado sus funciones, con tareas que exceden a sus roles como ser por ejemplo la asistencia higiénica, limpieza de baños y distintos espacios.
La población que asiste al CAT son niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años que han sufrido maltratos, abusos y negligencia por parte de los adultos responsables a cargo, y que no cuentan con familia ampliada o cuidadores. Para los mismos se ha creado este dispositivo para alojarlos de forma transitoria, que por el testimonio de los trabajadores continúa reproduciendo la violencia de la cual han sido víctimas previamente.
Suena paradójico que quienes deben velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean justamente quienes los vulneren sistemáticamente, desde ese punto no sería difícil comprender como arrasan también con los derechos de los trabajadores. Violencia Institucional, precarización laboral, autoritarismo… algo a lo que Larreta está acostumbrado.

Recalde: “Vamos a ganar la Ciudad de Buenos Aires”

13.9.2019

Por José Cornejo y Ana Mársico

El legislador porteño reflexionó sobre las PASO y el escenario capitalino. ¿Puede ser el macrismo derrotado en la Ciudad de Buenos Aires?

¿La canción de Sudor Marika ayuda a vincular al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta con el presidente Mauricio Macri?
Mariano Recalde: Hay mitos y esta canción ayuda a derribarlos. Creo que poco a poco la gente va tomando conciencia. Horacio Rodríguez Larreta forma parte de la mesa chica del presidente Mauricio Macri. Pero no solamente eso, sino que es defensor del mandatario y de su proyecto. Es simple, en la Ciudad aplica las mismas políticas.

¿Por qué a Macri y a Larreta les fue bien en elecciones pasadas en la Ciudad y ahora bajó notablemente su perfomance electoral?
MR: Hay muchas explicaciones. A nivel macro, a Macri le tocó crecer políticamente en una ciudad que tenía un contexto de prosperidad a nivel nacional. Eso generó que por más que se hagan obras de importancia secundaria, eran bienvenidas porque el contexto era bueno. Esas mismas obras, inclusivo llevadas a una magnitud mayor por parte de la Larreta, actualmente se toman de distinta manera. Esto es por el aumento de la pobreza, del desempleo y el aumento de personas en situación de calle. Eso hace que no se tenga el mismo resultado.

¿Aumentó la obra pública en CABA en comparación con la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno?
MR: Sí, como el Paseo del Bajo y la cantidad de veredas que se hacen. Lo que pasa es que no resuelven los problemas que necesita la población de la Ciudad. La gente está pidiendo otras cosas como llenar la heladera, tener vacantes en la escuela pública, pagar el alquiler, hasta irse de vacaciones. Se cree que porque invierten en cemento se resuelve. En la Villa 31 se pudo observar claramente. Asimismo, aumentó la diferencia entre el kirchnerismo y macrismo. Hicieron mucha obra y sin embargo sacaron muchos menos votos. Tienen una agenda que no es la que reclama la gente. Igualmente sacaron un buen resultado y por supuesto tienen chance de ganar. Pero lo que digo es que hay una mayoría que quiere un cambio de gobierno.

Y más allá de la política a nivel nacional. ¿Ha habido una evolución favorable dentro del kirchnerismo-peronismo de la Ciudad?
MR: Nuestra fuerza política maduró y evolucionó. Así logró confluir con otras fuerzas políticas y se consensuó como candidato a jefe de Gobierno a Matías Lammens. Él es un candidato independiente, y nos representa a todos los que venimos del campo nacional y popular. Tiene atributos realmente muy buenos para ser candidato. Es una persona joven, que tiene experiencia en la vía económica de la Ciudad, tiene una gestión muy exitosa en San Lorenzo y una gran sensibilidad social.

¿Y el resto de los y las candidatas?
MR: Hay un potencial enorme en la lista entera. Nuestra lista expresa pluralidad y diversidad. Etariamente se puede observar entre Fernando “Pino” Solanas y Ofelia Fernández. Pero después tenemos un gran abanico que va desde el socialismo, peronismo militante, Leandro Santoro con el radicalismo, la misma diputada Victoria Donda, y claramente todo el campo nacional y popular. Pero no es que solo nos une estar en contra de las políticas de Mauricio Macri, sino un proyecto de Ciudad. Como priorizar la educación pública, que tenga una mayor lectura de lo social: es un frente donde todos y todas sienten esa injusticia.

¿Qué rol va a tener usted en el Senado?
MR: Es una etapa nueva. Me sorprendió y voy a tener el orgullo de compartir con la dirigente política más importante de los últimos 50 años (NdR: se refiere a Cristina Fernández de Kirchner). Hay desafíos que se plantean con mucho entusiasmo: votar la ley que plantea Alberto Fernández de medicamentos gratuitos para los jubilados, o el aborto legal seguro y gratuito. La verdad es que me entusiasma. Son proyectos muy interesantes lo que se vienen en Nación, en provincia de Buenos Aires y creo que en Ciudad también.

¿Se imaginaba este escenario dos meses antes de las PASO?
MR: La diferencia que finalmente se sacó el 11 de agosto no la esperaba nadie. Pero sí formaba parte del grupo de convencidos de que el macrismo perdía. En la Ciudad hace un tiempo que venimos planteando que el macrismo no es imbatible y que de la misma manera la gente viene solicitando otra cosa. Hay que buscar esa representación y darle respuesta a esas demandas. Yo creo que vamos a tener un ballotage y que vamos a ganar la Ciudad de Buenos Aires.

«Amamantar durante el horario laboral es un derecho de las trabajadoras mujeres y de sus hijos»

13.9.2019

Con la consigna «Por el derecho a trabajar y amamantar» profesionales de la salud junto a madres trabajadoras del Jardín Maternal «Quiero Mimos», que se encuentra dentro del Hospital Garrahan, realizaron este miércoles un festival musical para denunciar que, luego de 30 años de funcionamiento, el gobierno de Mauricio Macri dejó sin vacantes al jardín. Allí las madres trabajadoras del centro pediátrico amamantan a sus bebés y los dejan a resguardo durante su jornada laboral. Por el hecho, las madres trabajadoras afectadas van a presentar un amparo en la justicia porteña en los próximos días. La jornada artística – de la que participaron Bruno Arias y otros artistas – fue convocada por la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y la junta interna local de ATE.

La jornada cultural de protesta se realizó al aire libre frente al reconocido centro pediátrico, y fue convocada por la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y la junta interna local de ATE. Participaron el músico Bruno Arias y otros artistas.
Allí los y las trabajadoras de la salud recordaron que el Hospital Garrahan tiene 4 mil profesionales y «depende en un 80 por ciento del gobierno Nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a sus fondos», señalando que la responsabilidad por el recorte en el jardín maternal es compartida por los gobiernos del presidente Mauricio Macri y del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
«El jardín maternal funcionó 30 años sin problemas de cupos para lactantes, pero hoy hay al menos 24 madres trabajadoras del Hospital de distintos sectores a quienes se le niega la vacante. Las trabajadoras cuentan con el jardín y vienen anticipando hace años a las autoridades que era urgente la necesidad de ampliación acorde a la dotación de personal. Esto no fue una prioridad para el Consejo de Administración ni para la Dirección del Hospital», explicó la nutricionista infantil Norma Lezana, titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, en una gacetilla de prensa de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
«La Directora Médica, Alejandra Villa, le dice a las madres que dejan sin vacantes que los cupos no se otorgan por problemas edilicios, y de esta forma desconoce el derecho adquirido de las trabajadoras del Hospital y el derecho de los niños y niñas, y alega haber acordado una suma de 5.000 pesos contra entrega de una factura de un jardín. El doctor Kambourian, presidente del actual Consejo de Administración, responde que solucionar este problema no es una prioridad. Esta negativa de las autoridades es algo que las trabajadoras organizadas en Asociación de Profesionales, Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, su comisión de Género, la Junta Interna de ATE Garrahan y su Comisión de Mujeres, y las trabajadoras y trabajadores en general, no estamos dispuestas y dispuestos a aceptar», advirtió la nutricionista y referenta gremial.
Además, agregó: «amamantar durante el horario laboral a demanda del bebé es un derecho de las trabajadoras mujeres y de sus hijos, que no se reemplaza con un sacaleche. La mayoría de las mujeres trabajan más de 7 horas diarias, sumado al tiempo de traslado desde sus hogares al hospital. Tener la certeza de que el bebé está recibiendo un cuidado de calidad, en manos de personal calificado, no se reemplaza por ninguna suma de dinero, ya que ofrecen eso como solución», finalizó la titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.

Repudio a la Policía de la Ciudad por arrestar a un vendedor de paltas

13.9.2019

En Caballito, un operativo de la policía porteña contra un vendedor de paltas y su mercadería terminó con vecinas y vecinos intentando evitar la detención del hombre, primero, y cortando el tránsito en Acoyte y Rivadavia luego.

Lo sucedido trascendió luego de que se viralizaran videos registrados por vecinos que presenciaron el operativo y los compartieron en redes sociales.
Poco antes de las 5 de la tarde del jueves, mientras integrantes de la Policía de la Ciudad destrozaban la mercadería que el hombre ofrecía en dos cajones de plástico, personas que pasaban por el lugar comenzaron a registrar en videos la feroz arremetida contra las frutas verdes.
Fue entonces cuando vecinas y vecinos comenzaron a reaccionar contra lo que sucedía: al tiempo que se congregaban en torno a los policías, les gritaban que dejaran las paltas y también al vendedor.
«Hubo una reacción generalizada de centenares de vecinos repudiando la violencia y detención contra este muchacho y que literalmente forcejearon con la policía que a medida que pasaba el tiempo fue incrementando la presencia», contó en diálogo con este diario Omar Guaraz, referente de Vendedores Libres.
Luego de destrozar la mercadería, los policías intentaron llevarse el carrito que usaba el vendedor, pero una joven presente en el lugar lo evitó y lo guardó.
Cuando los policías quisieron trasladar al hombre en patrullero hasta la comisaría, el revuelo se había trasladado a la mitad de la calle, mientras vecinas y vecinos intentaban evitar la detención.
El episodio duró alrededor de cuarenta minutos, «hasta que fue detenido y luego centenares de vecinos cortaron Rivadavia y Acoyte. Mucha indignación», refirió Guaraz. El hombre, cuyo nombre aún no trascendió, permaneció detenido durante algunas horas. «Los otros vendedores de la zona me cuentan que era nuevo en el lugar», añadió el referente de Vendedores Libres.

Rodríguez Larreta también marca edificios abandonados o tapiados

13.9.2019

Por Observatorio del Derecho a la Ciudad

En estas últimas semanas, se ha acusado a la aplicación Habitapp de ser una herramienta para marcar y ocupar ilegalmente edificios vacíos, y al Observatorio como parte de dicha mafia. Incluso, el Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, Juan Pablo Arenaza, del sector de Patricia Bullrich, en una charla con vecinos afirmó que identificar casas abandonadas es un delito. La resolución de la problemática de los inmuebles ociosos es una cuestión de Estado de acuerdo al artículo 31 de la Constitución de la Ciudad y, como veremos más adelante, el propio GCBA avanzó en su incumplimiento. No advirtieron que el propio GCBA desde el año 2012, tanto durante la gestión de Macri como la de Rodríguez Larreta, viene relevando los inmuebles abandonados y tapiados en la ciudad y haciendo pública esta información.

En estas últimas semanas, se ha acusado a la aplicación de celular Habitapp de ser una herramienta para marcar y ocupar ilegalmente edificios vacíos y al Observatorio como parte de dicha mafia. Incluso, el Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad. Sr. Juan Pablo Arenaza del sector de Patricia Bullrich, en una charla con vecinos afirmó que marcar (identificar) casas abandonadas es un delito.
La resolución de la problemática de los inmuebles ociosos es una cuestión de Estado de acuerdo al artículo 31 de la Constitución de la Ciudad y, como veremos más adelante, el propio GCBA avanzó en su incumplimiento.
Pero, con el ánimo de generar temor en la sociedad para réditos electorales, estos periodistas y funcionarios del gobierno no advirtieron que el propio GCBA desde el año 2012, tanto durante la gestión de Macri como la de Rodríguez Larreta, viene relevando la totalidad de los inmuebles abandonados y tapiados en la ciudad y haciendo pública esta información.
El GCBA proporciona sin restricciones y públicamente su relevamiento indicando la dirección exacta y la ubicación georreferenciada en un mapa de los inmuebles abandonados y tapiados en la ciudad.
– La información está dentro de los Relevamientos de los Usos de Suelo que realiza el GCBA, donde determina el uso actual de cada parcela de la ciudad.
– El listado de cada uno de los edificios abandonados y tapiados por el GCBA se encuentra disponible en el sitio Buenos Aires Data/Dataset https://data.buenosaires.gob.ar/dataset/relevamiento-usos-suelo.
– EL GCBA tiene relevados al 2017, la cantidad de 2146 inmuebles abandonados o tapiados.
El Listado completo del GCBA lo subimos acá (https://buff.ly/2ZQMZ3y)
¿Podrán seguir sosteniendo que el relevamiento de inmuebles ociosos tiene como finalidad el marcado y ocupación ilegal de inmuebles cuando el Estado realiza relevamientos más integrales cubriendo toda la ciudad y en forma periódica?
¿Rodríguez Larreta ha mandado a relevar inmuebles abandonados y tapiados, y ha puesto el relevamiento en un sitio de libre acceso para facilitar el trabajo a la mafia dedicada a la usurpación ilegal de inmuebles?
La respuesta claramente es no.
El relevamiento de inmuebles ociosos resulta una herramienta fundamental a los efectos de planificar no solo el desarrollo urbano de la ciudad sino sobre todo para: solucionar el déficit habitacional; mejorar las políticas de acceso a la vivienda tanto de compra como de alquiler; para equilibrar las inequidades territoriales que se producen como consecuencia de las lógicas de inversión de los grandes desarrolladores inmobiliarios; para la protección del patrimonio de la ciudad; o bien para evaluar las disponibilidades de inmuebles a los efectos de cubrir las demandas de equipamientos en salud, educación, o esparcimiento, entre otras.
En el Informe sobre la condición de ocupación de las viviendas en CABA elaborado en el marco de la Mesa de estudio de viviendas vacías (Septiembre 2018 – Mayo 2019), el Instituto de Vivienda de la Ciudad sostiene que hay 138.328 viviendas vacías, lo que representa un 9,2% de los usuarios residenciales. Esta información surge de analizar el consumo eléctrico de las viviendas con datos proporcionados por el ENRE.
Habitapp se creó, entre otras cuestiones, para actualizar y completar el relevamiento de inmuebles ociosos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, a los efectos de diseñar una política urbana destinada a paliar la emergencia habitacional.
En esta línea, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad conjuntamente con más de 40 organizaciones se presentó un paquete de leyes para: Declarar el estado de Emergencia Habitacional de la Ciudad; la creación de un Programa de Vivienda Social para alquiler o comodatos social; la creación de una política para la incorporación de inmuebles que se encuentran ociosos a la ciudad a un uso efectivo; y la creación del Programa de Subsidios Habitacionales para personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle que reemplazará al Decreto N° 690/06 y eliminará sus restricciones que obligaron a más de cinco (5) mil familias iniciar demandas contra el GCBA (Ver aquí los proyectos https://buff.ly/2HMONzq).

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