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La invasión de parquímetros en la Ciudad tuvo cómplices

22.10.2019

Por Eric Soñis

La extensión de parquímetros por toda la ciudad, que hoy es noticia, se encuentra habilitado desde 2013. Aunque hoy lo denuncien, esta habilitación se logra con los votos del Peronismo, de quienes encabezan hoy la lista del Frente de Todos como Claudia Neira.

La inminente y escandalosa extensión de los parquímetros en casi todos los barrios de la ciudad, que hoy es noticia, se encuentra habilitado desde 2013 gracias a la complicidad directa de sectores del Peronismo porteño. Con una ley de ese año, votada por el Pro y el Peronismo, se abría la posibilidad a los más de 80 mil parquímetros que ahora se buscan poner en marcha, que cubriría el 45% de la ciudad.
El nuevo sistema que Horacio Rodríguez Larreta pretende implementar, llevará de 4 mil espacios tarifados a más de 84 mil. De concretarse llegaría a 120 mil cuadras con parquímetros, esto es un aumento del 3000%. Y con una tarifa que alcanzará los 20 pesos por hora o más, será un negocio de 8000 millones de pesos por fichas y otros 8000 millones por acarreo que van a pagar los vecinos y llenarán las arcas de las empresas concesionarias.

Repasemos la historia de este proyecto macrista

Los parquímetros en la Ciudad habían tenido un primer gran cambio en el 2011 con la Ley 4003, que creaba un nuevo sistema de “Estacionamiento Medido” con tres ejes centrales: licitar la concesión del servicio, crear nuevos segmentos tarifarios y aumentar la cantidad de calles con parquímetros. Un esquema pensado para el bolsillo de las grandes empresas concesionarias.
Esta ley fue aprobada con 31 votos a favor: 24 del oficialismo (PRO y aliados) y 7 del peronismo porteño (PJ y Frente Para la Victoria).
Sin embargo, el aumento de calles con parquímetros fue frenado a última hora en la votación particular de un artículo, que bloqueo la implementación de la ley. Aunque sin efecto aplicable, la ley dejó habilitada la extensión de parquímetros por toda la ciudad, para poder implementarla en otro momento de avance y negociaciones empresariales.

Nuevo negocio, otra vez con aliados

El nuevo momento llegó en diciembre del 2013. El punto de inflexión para el millonario negocio de los parquímetros llegó con la Ley 4888, que incorpora nuevas modificaciones al sistema de estacionamiento medido, que había quedado habilitado en el 2011.
Manteniendo en gran medida el esquema de la ley anterior, esta nueva ley, presentada por el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri, lograba lo que no pudo su antecesora: aumentar la cantidad de calles con parquímetros. Un negocio millonario para empresas y una fuente de recaudación para el gobierno de la ciudad, a costa de los vecinos de la ciudad.
Mediante un Anexo incorporado y votado junto a esta nueva Ley 4888, se incluía un nuevo cuadro de “Modalidades Tarifarias”: un listado con miles de arterias, calle por calle, donde se puede instalar nuevos parquímetros. Se llegaba así a cubrir el 45 por ciento de las calles porteñas.
Este plan de negocios, el macrismo, no lo logró solo. La ley 4888 fue aprobada con 31 votos a favor y 19 en contra. Y tuvo apoyos y detractores dentro de los dos bloques mayoritarios de la Legislatura porteña. Dentro del Frente Para la Victoria y sus aliados 7 legisladores votaron en contra, pero aportaron un considerable caudal de 9 votos a favor. Las cuentas no mienten: si todo el bloque votaba en contra, la ley no se aprobaba.
«Dentro de esos 10 votos cómplices del proyecto macrista se encontraba el de Claudia Neira, quien en estas elecciones aspira nuevamente a una banca, en esa misma Legislatura porteña, encabezando la lista del Frente de Todos.»
Como varias licitaciones para concesionar el servicio fueron impugnadas, en 2016 se vota la Ley 5728 con nuevas modificaciones al sistema. Si bien esta vez, finalmente, el Peronismo votó en contra, esta nueva ley ratificaba el cuadro de “Modalidades Tarifarias” que Claudia Neira y el Frente Para la Victoria habían votado favorablemente en el 2013 (con la Ley 4888): miles de arterias para miles de parquímetros para las ganancias millonarias de las empresas concesionarias.
Tras haber apoyado la medida, posibilitando media Ciudad con estacionamiento tarifado, el rechazo a los parquímetros llega recién con la campaña electoral. En campaña son opositores pero luego cogestionan con el oficialismo.

Metrodelegados recibieron una propuesta de «desasbestización» y levantaron el paro anunciado

22.10.2019

Después de haber llevado adelante durante la mañana de este martes entre las 8 y las 10 una apertura de molinetes, en el marco de la lucha por la “desasbestización” del subterráneo, los Metrodelegados confirmaron que suspenderán el resto de las medidas de fuerza programadas por haber recibido una propuesta en relación con la problemática, que fue presentada al plenario de delegados y será consultada en las asambleas de afiliados en las próximas horas.

Según la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP / Metrodelegados), después de una reunión concretada hoy en la Subsecretaría de Trabajo con SBASE, Metrovías, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Agencia de Protección Ambiental, recibieron “una propuesta en relación a la problemática del asbesto en el ámbito del subterráneo planteada en los últimos meses”.
Así, confirmaron que dejan “sin efecto” la apertura de molinetes prevista para la tarde de este martes entre las 17 y las 19 hs en la Línea D y que también se suspende el paro anunciado para el día miércoles entre las 5.30 y 7.30 hs en las líneas B y D. “No obstante, continuaremos realizando jornadas informativas con volantes a los usuarios para concientizar sobre la presencia de asbesto en el subte”, aclararon.
También convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles al mediodía en su sede gremial, para informar los resultados de las asambleas.

3ª Jornada de Repudio y Visibilización de la Violencia hacia Personas en Situación de Calle

17.10.2019

Se realizará este sábado 19 de octubre de 11.00 a 13.00 hs en Av. Rivadavia y Fray Cayetano para repudiar los hechos de violencia, exigir el cumplimiento de la Ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

El discurso de criminalización de la pobreza, de odio, xenofobia, transodio y racismo, que permanentemente se reproduce desde las más altas esferas gubernamentales y los medios de comunicación, alientan este ensañamiento que, lejos de detenerse, se agrava y esparce por toda la Ciudad.
Convocamos a todas las personas, colectivos y organizaciones a acompañarnos para repudiar los hechos de violencia, exigir el cumplimiento de la Ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle y a abrazar a nuestras compañeras y compañeros que están padeciendo la situación de calle y en riesgo a estarlo.

Sábado 19 de octubre de 11 a 13 hs – Av. Rivadavia y Fray Cayetano.

📻Radio Abierta
🎭 Intervenciones Artísticas
🥣 Almuerzo para compartir y otras actividades en pos de sensibilizar al barrio sobre la grave situación que atraviesan las personas que hoy se encuentran en situación de calle.
#LaCalleNoEsUnLugarParaVivir
#NadieEligeVivirEnLaCalle
#ElEstadoEsResponsable
#AVosTambienTePuedePasar
➡Adhesiones:
bachiflores@gmail.com

Sindicato del Subte: hay asbesto en “el 90% de las líneas B, C y E”

17.10.2019

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, advirtió que “tomarán medidas de fuerza” si el gobierno porteño no implementa un plan “para retirar el amianto de los subtes”.

“Se sabía que estos trenes eran viejos y que antes, usualmente, tenían amianto para aislar”, explicó Pianelli. “A medida que se iba utilizando en el mundo, se detectó cómo el amianto era un asesino silencioso ya que la fibra de amianto es imperceptible a la vista y cuando la inhalás se clava en los pulmones y recién se puede detectar cuando empezás a enfermarte”, remarcó.
Pianelli aludió a la investigación periodística realizada por la CNN en la que el titular del Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) admitió que conocían la presencia de asbesto en las formaciones de subte: “No sabíamos que el gobierno de la Ciudad conocía de antemano que los coches que compró Mauricio Macri en su momento tenían asbesto. Es gravísimo”, apuntó.
Pianelli explicó: “La compra de Macri de los trenes con asbesto fue un escándalo y nosotros lo manifestamos desde un comienzo”, y agregó: “Esos trenes no funcionan más pero hay otros coches con asbesto”.
El secretario general del Sindicato del Subte dijo que “en 2017 nos enteramos que en el metro de Madrid había enfermos terminales por asbestosis y que habían sido producidas por trenes de una marca particular y algunos de sus modelos. Entre uno de esos modelos estaban los 36 coches de la flota que compró Macri en 2011”.
En total se adquirieron 36 coches y se pagó por ellos “casi medio millón de euros”, de los cuales Pianelli remarcó que sólo funcionaban 18.
“La compra fue un escándalo. Se adquirían dos para usar uno porque para tener repuestos se necesitaba otro en desuso. Se pagó a precio nuevo y era chatarra”, remató el dirigente sindical.
Además, contó que en cuanto se enteraron de la presencia del amianto en los coches de la Ciudad de Buenos Aires decidieron “dejar de manejar esos coches”, y detalló: “Habíamos hecho dos huelgas y cuando hicimos la tercera nos convocaron a una comisión, pedimos los manuales y vimos que decía amianto por todos lados”.
En esa línea, Pianelli remarcó: “Nos dimos cuenta en ese momento que todos los demás trenes tenían asbesto o amianto. El 90% de la línea B, C y E tienen asbesto”. Y reveló: “El tren que tiene asiento de pana en la línea B está plagado de amianto”.

La desocupación en la Ciudad llegó a 10,7% y ya crece más rápido que a nivel país

17.10.2019

La desocupación en la ciudad de Buenos Aires alcanzó el 10,7% desde diciembre de 2017 hasta junio de este año y «crece más rápido que a nivel país», de acuerdo con un informe del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE). Ya hay casi 190.000 porteños desocupados.

Al mismo tiempo que creció la desocupación, se acentuaron las desigualdades que existen en distintas zonas de la capital, con los jóvenes como los más perjudicados, y mayor brecha entre el sur y el norte de la ciudad, indicó el organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
El informe de empleo de agosto, que monitorea el impacto de la crisis en el mercado laboral, en esta oportunidad tiene foco en la crisis que impacta en la Ciudad de Buenos Aires.
El informe de elaboración propia con datos del EPH-Indec, MEyF, MPyT GCBA detalló que en los últimos 18 meses en la Capital Federal se destruyeron 40.300 puestos de trabajo formales, representando de esta manera un cuarto del empleo perdido a nivel nacional (-24%).
«El mercado de trabajo en el distrito más rico del país, también muestra una dinámica recesiva. En este período la desocupación en la Ciudad creció a un ritmo marcadamente superior al nacional. Esto da cuenta que no existen respuestas de política laboral estructurales ni coyunturales a esta problemática de los porteños», dijo el rector de la UMET, Nicolás Trotta.
Señaló que «la tasa de desocupación local alcanzó un 10,7% en el primer trimestre de 2019, el último dato disponible. Son más de 185.000 porteños se encuentran hoy desempleados».
El documento del observatorio que depende de la UMET, detalló que «los jóvenes son los más afectados por la falta de empleo en la Ciudad de Buenos Aires, con tasas de desocupación que superan el 30%».
Por su parte, Paula Español, coordinadora del CEPE, agregó que «en los últimos cuatro años la tasa de desempleo de los porteños de 18 a 25 años se incrementó 5,2 puntos porcentuales, lo que representa más de 70.800 jóvenes buscaban trabajo sin conseguirlo en el primer trimestre de 2019». «Son 18.400 más que cuatro años atrás».
Se observa una importante diferencia de género respecto a quiénes cayeron en el desempleo: mientras que la tasa de desocupación masculina entre los jóvenes porteños se incrementó 3,2 puntos porcentuales, en las mujeres el crecimiento fue de más del doble: 7,5%.

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