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La Ciudad de Larreta: persecución, represión y control social

16.10.2019

Por Gloria Pagés

El nuevo informe del Observatorio de Política Criminal pone al desnudo la gravedad de las políticas represivas del gobierno de Larreta para “limpiar” el espacio público.

Trabajadores senegaleses, chicos vendiendo pañuelitos, paltas, repasadores, jóvenes haciendo música en estaciones de subte y plazas, personas en situación de calle. Todos corridos y detenidos por la policía de la ciudad, sus pertenencias confiscadas, un eufemismo para el robo liso y llano. Sumemos a este panorama las manifestaciones y marchas. Ahí están los enemigos de las fuerzas de seguridad de Larreta.
El Observatorio de Política Criminal (OPC) hizo público su informe “La Ciudad y las Sirenas”, con datos que muestran que el objetivo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es limpiar el “espacio público” para criminalizar, y de paso, esconder a los sectores más vulnerables y empobrecidos.
Una de las primeras cuestiones nodales que destaca el OPC es que la Ciudad ha instaurado un Poder Judicial a la medida del proceso de control territorial en la Ciudad. De este modo, se puso “en práctica una serie de dispositivos y mecanismos de control social gestionados desde el gobierno, la policía y las fiscalías locales” para dedicar las fuerzas tanto policiales como judiciales a la persecución de delitos como el atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, daños, amenazas, entre otras faltas menores, y fundamentalmente a criminalizar “todo el espectro contravencional, principalmente, a figuras como la ocupación indebida del espacio público”.
La conclusión es contundente: “El poder político decidió que la Ciudad de Buenos Aires no resuelva su criminalidad violenta, y que su verdadera función esté limitada a la administración del territorio porteño a partir de una serie de mecanismos policiales y dispositivos técnico-legales que le permiten mantener a raya el control de la calle –sostienen los autores.”
Muchas de estas denuncias que el OPC señala fueron recabadas por la Comisión Contra la Violencia Institucional que dirige la actual candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman.
Basta caminar por las calles de la Ciudad de Buenos Aires para constatar esta política que claramente se dirige hacia los sectores más pobres y trabajadores de la vía pública. Todo esto sostenido por una” gran cantidad una gran cantidad de recursos humanos, técnicos y, principalmente, económicos, llegando en 2019 a $46.500 millones de pesos”.
A esto hay que sumarle las brutales represiones que en ámbito de la Ciudad dejaron de decenas de heridos y detenidos.
Párrafo aparte, aunque no esté mencionado en el informe del OPC merece el aval de la Corte Suprema al uso de pistales Taser, medida impulsada por Patricia Bullrich, contra el que Myriam Bregman y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos se presentaron un recurso de amicus curiae junto a otros organismos. La presentación se hizo en la causa que impulsó el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Avance represivo, uno de los ejes en el debate de legisladores porteños

En el reciente debate de candidatos a legisladores porteños, fue Alejandrina Barry, candidata por el Frente de Izquierda Unidad fue la única que denunció este grave avance contra las libertades democráticas.
Barry, quien es además referente del CeProDH y Directora de la Comisión contra la violencia institucional de la Legislatura porteña, denunció que en la Policía de la Ciudad hay en actividad 228 agentes que formaron parte de la dictadura genocida también. Este dato es contundente y ni el candidato de Larreta ni el resto pudieron dar respuesta a este hecho gravísimo.

No sólo la Ciudad

El ministerio a cargo de Patricia Bullrich en estos días de pelea electoral para consolidar su base reaccionaria, ha tomado medidas como la militarización, más todavía, de las estaciones de trenes de la Ciudad, para exigir el DNI a los pasajeros, en su gran mayoría trabajadores o jóvenes que buscan trabajo.
Claro, es evidente que esto no cae del cielo. Entre otras medidas represivas, el Protocolo para uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, una medida direccionada solamente a la represión fue ampliamente rechazada por el arco entero de organismos derechos humanos, varias organizaciones sociales y el Frente de Izquierda.
Mediante la Resolución 956/18, Bullrich da vía libre a la Doctrina Chocobar y da un manto aun mayor de impunidad a las fuerzas de seguridad. Tan es así que el juez Galardo en diciembre de 2018 declaró inconstitucional la medida. Sin embargo, la Justicia porteña lo avaló en dos instancias.
Por ese motivo, Myriam Bregman junto a María del Carmen Verdú y de Carla Lacorte -víctima del gatillo fácil- y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) elevaron un recurso de queja ante la máxima instancia judicial porteña, el Superior Tribunal de Justicia.
A este recurso se sumaron en calidad de “amicus curiae” Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, la APDH y el MTE-CTEP. Ahora que da manos de la máxima instancia judicial de la Ciudad (el Tribunal Superior de Justicia) la decisión de implementar o no el Protocolo represivo.
Myriam Bregman, actual candidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad, señaló a La Izquierda Diario que “el protocolo impulsado por Bullrich viola los derechos más fundamentales como la integridad física y la vida de las personas. Es una transcripción de las defensas que dicha funcionaria venía realizando ante casos concretos de gatillo fácil como el de Chocobar, y otro caso en que efectivos policiales mataron a personas desarmadas o en fuga. Ni más ni menos: busca legalizar las ejecuciones sumarias”.

“El gobierno pretende que los pibes de 15 años sean juzgados igual que los adultos”

13.10.2019

Por Manuel Izraelson

Silvia La Ruffa es politóloga y directora del Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires. Analizó aspectos socioeconómicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus principales definiciones.

Funcionamiento del Instituto de Políticas Públicas “i-ciudad”

“Es un centro de estudios que busca fundamentalmente generar conocimiento sobre los problemas que tiene la ciudad de buenos aires. Creemos que la misma necesita resolver cuestiones estructurales y que la mejor manera de hacerlo es pensándola, escuchando las diferentes voces para sacar conclusiones y también que los productos que generamos sean utilizados por los diferentes sectores políticos para proponer soluciones que se puedan sostener en el tiempo”.

Desigualdades entre comunas porteñas

“En primer lugar, no hay ninguna comuna ideal en CABA porque a todas les falta alguno de los indicadores que nosotros consideramos relevantes para la calidad urbana. En segundo lugar está claramente marcada la diferencia entre la zona norte y la zona sur, siendo el centro de la ciudad un sector más promedio a los indicadores básicos de la ciudad”.
“Algunas comunas tienen buenos indicadores en materia de empleo e ingresos per cápita pero el valor de las propiedades lo hace inaccesible y eso es un indicador negativo en materia de calidad urbana. En otras, el tema de la inseguridad les da mal pero tienen una gran oferta cultural y un acceso al transporte público. Tenemos comunas con enorme acceso a espacios verdes pero que le faltan comisarías y tampoco tienen buena oferta cultural”.
“Para pensar una ciudad más integrada es necesario pensar en una sinergia entre el sector público y el privado que presten atención a estas desigualdades y puedan ir generando incentivos para que todas y todos en cada uno de los 48 barrios tengamos acceso a los mismos servicios y de la misma calidad”.

Cómo achicar la desigualdad entre las zonas norte y sur de CABA

“En primer lugar, una fuerte presencia estatal para la recuperación de infraestructura urbana para terminar con los problemas de vivienda y hacinamiento. Hemos podido corroborar que tienen una relación muy importante con algunos factores de inseguridad”.
“Por otro lado hay comunas en la zona más sur-oeste de la ciudad que requieren más presencia estatal para fomentar la oferta cultural y que también haya inversión en el sector privado para que no sea necesario que quienes vivimos en Floresta o Villa Luro necesitemos ir hasta el centro de la ciudad para acceder a una buena librería, teatro o cine. Eso generaría mayor trabajo y descomprimiría comunas donde hay mayor conflictividad vecinal por la concentración”.

Índices de seguridad

“En nuestros informes se ve con claridad que a mayor hacinamiento, mayor son las tasas de homicidio. Esos contextos muestran que el Estado no está presente, favorecen que no haya políticas de prevención y de asistencia y por lo tanto, los niveles de violencia son más altos”.
“En la Ciudad de Buenos Aires solo 1 de cada 4 homicidios se dan en ocasión de robo. El 75% de los homicidios ocurren entre personas que se conocen. Entonces hay que pensar estrategias de prevención más amplias que el mero policiamiento o la colocación de cámaras en las esquinas”.

Proyecto de baja de la edad de imputabilidad

“El gobierno pretende que los pibes de 15 años sean juzgados igual que los adultos y vayan a las mismas cárceles, con lo cual a la inseguridad no la va a modificar. Argentina tiene una ley que no se adecúa a los parámetros internacionales en materia de derechos humanos. Tenemos que dar esa discusión para los pibes entre 16 y 18 años que hoy ya son imputables, tengan un marco de garantías que los vuelva sujetos de derechos”. También para que el resto de las políticas públicas se adecúan a esos estándares donde la instancia de la privación de la libertad es excepcional para delitos muy graves”.
“El proyecto de Rodríguez Larreta iría acorde a estos parámetros de DD HH pero el problema es que detrás de eso hay un claro interés inmobiliario. Mandó un proyecto que se remitió únicamente a las comisiones de planeamiento urbano y presupuesto pero no dice nada sobre el modelo institucional. No detalla cómo van a trabajar con los niños y las niñas que lleguen a ese lugar para evitar que vuelvan a caer en la criminalidad. Entonces, tanto a nivel nacional como de la Ciudad, se suben al discurso de los DD HH pero si los lees son proyectos claramente punitivistas que no hacen más que sostener la situación de inseguridad y que los sectores más vulnerables de la sociedad sufran el uso de la fuerza sin control por parte del Estado”.

Violencia institucional en ascenso

“Se pueden ver las estadísticas de asociaciones de la sociedad civil como el CELS o CORREPI que muestran un aumento de la violencia institucional y se debe claramente a un discurso oficial que promueve que la policía use armas como sea”.
“La función principal de la policía es evitar que un delito o contravención ocurra. Atrapar a quien comete el delito no es la función principal. Si lo hace mejor, pero no puede hacerlo al costo de ponerse o poner en riesgo a las personas que estén alrededor. Tiene que graduar el uso de la fuerza de acuerdo al bien que va a proteger. El gobierno de Mauricio Macri a través de la ministra Patricia Bullrich, retrocedió en relación a estos conceptos que nos vienen dados de organismos internacionales”.

«Baldosas por la memoria»: Búsqueda de información sobre ex alumnos y trabajadores desaparecidos del Colegio N° 14 «Juan José Paso»

12.10.2019

Difundimos:

Búsqueda de Información sobre ex alumnos desaparecidos del Colegio N° 14 «Juan José Paso»

Estamos trabajando junto a la comunidad educativa del Colegio N° 14 DE 2 «Juan José Paso» en una tarea de memoria colectiva, para conocer los nombres de los ex alumnos o trabajadores del colegio que fueron desaparecido@s y/o asesinad@s por el terrorismo de Estado, saber acerca de sus historias de vida y buscar familiares y compañeros. El Colegio está ubicado en la calle Valentín Gómez 3163 del barrio Abasto, C.A.B.A, turno noche.
Junto al Colegio estamos organizando para el día 21 de octubre a las 19:00 la construcción de las baldosas por la memoria con los nombres de los desaparecidos hasta hoy verificados y que abajo mencionamos. Esas baldosas serán colocadas en la vereda del Colegio en el mes de noviembre próximo en un acto público que difundiremos.
En este momento necesitamos completar el listado de desaparecidos y/o asesinados/as y realizar una semblanza de cada un@ para lo cual, es sumamente importante que nos ayuden a conectarnos ya sea con familiares o compañeros de estudio, trabajo o militancia.
Quienes quieran colaborar con datos, fotos, historias de vida o anécdotas responder a este mail o escribir a memoriayjusticiabalvanera@gmail.com
Los nombres hasta hoy verificados de ex alumnos del Colegio N° 14 DE 2 «Juan José Paso» desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado son:
ABELEDO, HORACIO ADOLFO
ACOSTA, VICTOR HUGO
BRONTE, ROBERTO ANTONIO
CABIB, EUGENIO RAFAEL
CARIDI, FELIPE JOSÉ
CLAR, SERGIO ANDRÉS
ETINGER, BERNARDO
FLORES GUERRA, CARLOS ALBERTO
HAZAN, JOSÉ LUIS
ISOLA, MARIO MARCELO BERNARDO
JUAREZ, GUSTAVO MARCELO
LIONETTI, CLAUDIO JOSÉ
MALOZOWSKI, HUGO ARMANDO
MIEDAN, HUGO ORLANDO
SAIDON, LEONARDO ADRIÁN
SANCHEZ LADO, ENRIQUE ÁNGEL.
SCHOJET, BERNARDO JOSÉ
Muchas gracias
BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA – BALVANERA
BALDOSAS POR LA MEMORIA
GRUPO AUTÓNOMO – HORIZONTAL – AUTOFINANCIADO
memoriayjusticiabalvanera@gmail.com
facebook : Baldosas por la memoria Balvanera Once Congreso Abasto

Se inundaron escuelas del barrio de Villa Lugano

11.10.2019

Por Ivana Otero

Después del debate de los jefes de gobierno porteño, vino la lluvia y las escuelas de la zona sur se inundaron. Solo el Frente de Izquierda propone que la plata vaya para educación y no para la deuda.

Durante la mañana del viernes, las escuelas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron bajo el agua. Alicia Navarro Palacio, directora de escuela del barrio de Lugano y candidata a comunera por el Frente de Izquierda Unidad denunció que “después del debate vean la Escuela 11 de Lugano, inaugurada este año. Y no es la única”.
El día anterior se había realizado el debate de los candidatos a jefe de gobierno porteño y Educación fue uno de los ejes propuestos. El actual jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo campaña con la supuesta construcción de 54 escuelas, una verdadera mentira que sigue dejando a pibes sin vacantes. Una de ellas, la Escuela 11 del barrio de Lugano, fue una de las pocas que se construyó, y una de las que se inundó apenas unas horas después. Las clases debieron ser suspendidas.
Gabriel Solano, candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda Unidad, compañero de Myriam Bregman en la Ciudad y Nicolás del Caño como cabeza de fórmula, denunció en el debate que “en materia educativa la Ciudad vive una situación de enorme crisis, un colegio recién inaugurado en el barrio de Retiro, hace 15 días se le cayó un techo, después se incendió. Estas son las construcciones, los lujos están en Puerto Madero, la educación es así”. Casi una premonición.
Asimismo, su fuerza política impulsó un amparo presentado por las familias sin vacantes, logrando la sentencia que obliga a Larreta y Soledad Acuña a pagar una ayuda económica a las familias, ordena garantizar vacantes en la zona sur y Retiro y denuncia al gobierno por ocultar información sobre esta sentida problemática.
En momentos donde el presupuesto en educación está en peligro de ajustarse al ritmo de las recetas del FMI, invertir las prioridades y que la plata vaya para la construcción de verdaderas escuelas, se vuelve de primer orden.

La salida es feminista y colectiva

11.10.2019

Por Andrea Conde

Imaginar una ciudad igualitaria comienza desde la matriz, entendiendo que solo quienes son oprimides saben qué representa para elles la igualdad.

Quienes hacemos política desde hace bastante tiempo sabemos que las épocas de campañas electorales por lo general tienen un timing que es extenuante, exigente, y que el candidato tiñe de su dinámica propia a toda una constelación de personas que tejen estrategias, problemáticas, y soluciones para atravesar las elecciones.
Nunca es una sola persona haciendo todo excelente. Nunca es una sola persona que almacena en su cabeza todos los datos y estadísticas de la Ciudad. Somos equipos con centenares que trabajamos ininterrumpidamente, no solo en época electoral, sino constantemente para construir alternativas sustentables a las vidas que estamos teniendo en la Ciudad de Buenos Aires que con el avance del macrismo en el último tiempo se vuelven más y más hostiles.
Vidas vivibles: eso pretendemos para todes. Que todes podamos acceder a una vida vivible es un desafío enorme por la gran asimetría que existe en materia tanto de derechos como de privilegios para cada quien que habita en la Ciudad. Desde las cerca de 9000 personas que hoy viven en la calle, las travestis que son atormentadas por la Policía de la Ciudad, hasta les niñes de clase media que no pueden acceder a su escolarización por falta de vacantes.
Son muchas las cosas que no funcionan y que no se pueden reparar con macetas y cartelería.
Digo que me sorprendió Matías Lammens porque creo que justamente la manera de dar respuesta a todas estas necesidades tan urgentes es la que él encaró desde el momento cero sin proclamarse el gurú de la unidad: colectivizarlo. Escuchar para aprender pero ante todo entender la política que estamos reconstruyendo en la ciudad como una política de su tiempo: feminista, transversal, de fuertes articulaciones capaces de hacerle frente al más crudo liberalismo. Política de colectivos vs política de la competencia e individualidad.
El domingo pasado en el ENFOCA, Foro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se juntaron más de 60 organizaciones y colectivos culturales de Buenos Aires a entregarnos a les candidates del Frente de Todes 100 propuestas de políticas públicas. Al recibir las propuestas junto a Gisela Marziotta, lo primero que les dijo fue: “Gracias. Ustedes son los que saben y nadie más que ustedes puede pensar las políticas públicas que necesitan, nosotros estamos para escucharlas y recibirlas”.
Imaginar una #CiudadIgualitaria comienza desde la matriz, entendiendo que solo quienes son oprimides saben qué representa para elles la igualdad. Que los derechos civiles y económicos no son una limosna que alguien te da sino una construcción colectiva, un intercambio de perspectivas pero sobre todo una disposición a la acción de un colectivo humano.
Mientras Macri anunciaba esta semana por Twitter unas “medidas extraordinarias” para combatir la violencia de género, que no eran otra cosa que mentiras extraordinarias de campaña, yo estaba en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se entregaban certificados a 150 promotoras de género, formadas en la universidad pública y que trabajan todos los días para terminar con la violencia machista en los barrios.
El contraste ese día fue total: de este lado, un camino colectivo recorrido por decenas de mujeres comprometidas de verdad con sus pares para desterrar el patriarcado de sus casas, de sus relaciones y de sus vidas y del otro lado, un anuncio vacío de campaña del “feminista menos pensado” que indigna porque una cosa es mentir con bajar un impuesto y otra, mentir descaradamente con algo que implica la vida de miles de mujeres. Y sentir ese contraste tan patente me llevó a pensar cuán distinta puede ser esta Ciudad desde su misma base, y pensaba que tenemos no solo las herramientas sino la empatía y la masa necesaria para transformar Buenos Aires en la ciudad vivible para todes que soñamos. La salida es feminista y es colectiva.
* Andrea Conde es legisladora porteña y Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

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