Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Metrodelegados recibieron una propuesta de «desasbestización» y levantaron el paro anunciado

22.10.2019

Después de haber llevado adelante durante la mañana de este martes entre las 8 y las 10 una apertura de molinetes, en el marco de la lucha por la “desasbestización” del subterráneo, los Metrodelegados confirmaron que suspenderán el resto de las medidas de fuerza programadas por haber recibido una propuesta en relación con la problemática, que fue presentada al plenario de delegados y será consultada en las asambleas de afiliados en las próximas horas.

Según la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP / Metrodelegados), después de una reunión concretada hoy en la Subsecretaría de Trabajo con SBASE, Metrovías, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Agencia de Protección Ambiental, recibieron “una propuesta en relación a la problemática del asbesto en el ámbito del subterráneo planteada en los últimos meses”.
Así, confirmaron que dejan “sin efecto” la apertura de molinetes prevista para la tarde de este martes entre las 17 y las 19 hs en la Línea D y que también se suspende el paro anunciado para el día miércoles entre las 5.30 y 7.30 hs en las líneas B y D. “No obstante, continuaremos realizando jornadas informativas con volantes a los usuarios para concientizar sobre la presencia de asbesto en el subte”, aclararon.
También convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles al mediodía en su sede gremial, para informar los resultados de las asambleas.

3ª Jornada de Repudio y Visibilización de la Violencia hacia Personas en Situación de Calle

17.10.2019

Se realizará este sábado 19 de octubre de 11.00 a 13.00 hs en Av. Rivadavia y Fray Cayetano para repudiar los hechos de violencia, exigir el cumplimiento de la Ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

El discurso de criminalización de la pobreza, de odio, xenofobia, transodio y racismo, que permanentemente se reproduce desde las más altas esferas gubernamentales y los medios de comunicación, alientan este ensañamiento que, lejos de detenerse, se agrava y esparce por toda la Ciudad.
Convocamos a todas las personas, colectivos y organizaciones a acompañarnos para repudiar los hechos de violencia, exigir el cumplimiento de la Ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle y a abrazar a nuestras compañeras y compañeros que están padeciendo la situación de calle y en riesgo a estarlo.

Sábado 19 de octubre de 11 a 13 hs – Av. Rivadavia y Fray Cayetano.

📻Radio Abierta
🎭 Intervenciones Artísticas
🥣 Almuerzo para compartir y otras actividades en pos de sensibilizar al barrio sobre la grave situación que atraviesan las personas que hoy se encuentran en situación de calle.
#LaCalleNoEsUnLugarParaVivir
#NadieEligeVivirEnLaCalle
#ElEstadoEsResponsable
#AVosTambienTePuedePasar
➡Adhesiones:
bachiflores@gmail.com

Sindicato del Subte: hay asbesto en “el 90% de las líneas B, C y E”

17.10.2019

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, advirtió que “tomarán medidas de fuerza” si el gobierno porteño no implementa un plan “para retirar el amianto de los subtes”.

“Se sabía que estos trenes eran viejos y que antes, usualmente, tenían amianto para aislar”, explicó Pianelli. “A medida que se iba utilizando en el mundo, se detectó cómo el amianto era un asesino silencioso ya que la fibra de amianto es imperceptible a la vista y cuando la inhalás se clava en los pulmones y recién se puede detectar cuando empezás a enfermarte”, remarcó.
Pianelli aludió a la investigación periodística realizada por la CNN en la que el titular del Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) admitió que conocían la presencia de asbesto en las formaciones de subte: “No sabíamos que el gobierno de la Ciudad conocía de antemano que los coches que compró Mauricio Macri en su momento tenían asbesto. Es gravísimo”, apuntó.
Pianelli explicó: “La compra de Macri de los trenes con asbesto fue un escándalo y nosotros lo manifestamos desde un comienzo”, y agregó: “Esos trenes no funcionan más pero hay otros coches con asbesto”.
El secretario general del Sindicato del Subte dijo que “en 2017 nos enteramos que en el metro de Madrid había enfermos terminales por asbestosis y que habían sido producidas por trenes de una marca particular y algunos de sus modelos. Entre uno de esos modelos estaban los 36 coches de la flota que compró Macri en 2011”.
En total se adquirieron 36 coches y se pagó por ellos “casi medio millón de euros”, de los cuales Pianelli remarcó que sólo funcionaban 18.
“La compra fue un escándalo. Se adquirían dos para usar uno porque para tener repuestos se necesitaba otro en desuso. Se pagó a precio nuevo y era chatarra”, remató el dirigente sindical.
Además, contó que en cuanto se enteraron de la presencia del amianto en los coches de la Ciudad de Buenos Aires decidieron “dejar de manejar esos coches”, y detalló: “Habíamos hecho dos huelgas y cuando hicimos la tercera nos convocaron a una comisión, pedimos los manuales y vimos que decía amianto por todos lados”.
En esa línea, Pianelli remarcó: “Nos dimos cuenta en ese momento que todos los demás trenes tenían asbesto o amianto. El 90% de la línea B, C y E tienen asbesto”. Y reveló: “El tren que tiene asiento de pana en la línea B está plagado de amianto”.

La desocupación en la Ciudad llegó a 10,7% y ya crece más rápido que a nivel país

17.10.2019

La desocupación en la ciudad de Buenos Aires alcanzó el 10,7% desde diciembre de 2017 hasta junio de este año y «crece más rápido que a nivel país», de acuerdo con un informe del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE). Ya hay casi 190.000 porteños desocupados.

Al mismo tiempo que creció la desocupación, se acentuaron las desigualdades que existen en distintas zonas de la capital, con los jóvenes como los más perjudicados, y mayor brecha entre el sur y el norte de la ciudad, indicó el organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
El informe de empleo de agosto, que monitorea el impacto de la crisis en el mercado laboral, en esta oportunidad tiene foco en la crisis que impacta en la Ciudad de Buenos Aires.
El informe de elaboración propia con datos del EPH-Indec, MEyF, MPyT GCBA detalló que en los últimos 18 meses en la Capital Federal se destruyeron 40.300 puestos de trabajo formales, representando de esta manera un cuarto del empleo perdido a nivel nacional (-24%).
«El mercado de trabajo en el distrito más rico del país, también muestra una dinámica recesiva. En este período la desocupación en la Ciudad creció a un ritmo marcadamente superior al nacional. Esto da cuenta que no existen respuestas de política laboral estructurales ni coyunturales a esta problemática de los porteños», dijo el rector de la UMET, Nicolás Trotta.
Señaló que «la tasa de desocupación local alcanzó un 10,7% en el primer trimestre de 2019, el último dato disponible. Son más de 185.000 porteños se encuentran hoy desempleados».
El documento del observatorio que depende de la UMET, detalló que «los jóvenes son los más afectados por la falta de empleo en la Ciudad de Buenos Aires, con tasas de desocupación que superan el 30%».
Por su parte, Paula Español, coordinadora del CEPE, agregó que «en los últimos cuatro años la tasa de desempleo de los porteños de 18 a 25 años se incrementó 5,2 puntos porcentuales, lo que representa más de 70.800 jóvenes buscaban trabajo sin conseguirlo en el primer trimestre de 2019». «Son 18.400 más que cuatro años atrás».
Se observa una importante diferencia de género respecto a quiénes cayeron en el desempleo: mientras que la tasa de desocupación masculina entre los jóvenes porteños se incrementó 3,2 puntos porcentuales, en las mujeres el crecimiento fue de más del doble: 7,5%.

Las prioridades del jefe de Gobierno porteño

16.10.2019

Por Matías Ferrario

El Ejecutivo porteño destinó al menos 60 millones de pesos a consultoras privadas ligadas al Pro para un centenar de encuestas que le aportaron insumos para la campaña, todas disfrazadas de supuestas necesidades de gestión.

Al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, parece no alcanzarle con el famoso call center montado en la calle Rivadavia al 2.500 ni con la obsesión marca Cambiemos con la Big Data y los datos personales. Entre febrero del año pasado y abril de este año, en la previa de la campaña para su reelección, gastó al menos 60 millones de pesos en casi un centenar de encuestas tercerizadas en consultoras mayormente ligadas al Pro, a través de las cuales buscó conocer las preferencias y opiniones de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires sobre distintos temas ligados a su gestión y a la realidad política y económica del país.
Las encuestas tercerizadas por los distintos ministerios y secretarías que componen el Ejecutivo porteño buscaron conocer la opinión de los vecinos y vecinas de la Ciudad sobre cómo viajan en el transporte público, cómo perciben su situación económica, si se sienten cuidados por la Policía de la Ciudad, si son capaces de apreciar la obra pública, la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud o el nuevo ordenamiento del tránsito, y hasta cómo navegan por las distintas webs oficiales del Gobierno.
Las consultoras encargadas de encuestar a les habitantes de la metrópolis porteña fueron, entre otras, Poliarquía, fundada por el actual secretario de Gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia, Fabián Peredchonick, y en la que también supo trabajar el intendente de Morón y ex marido de la gobernadora, Ramiro Tagliaferro; Isonomía, la autora de la encuesta que sacudió los mercados en abril pasado mostrando una fuerte desventaja de Macri y que -según reveló el diario El Cronista- realizó mediciones para el Gobierno nacional por mas de 22 millones de pesos en 2018; Aresco (a través de Julio Francisco Antonio S.A.), de histórico vínculo con el peronismo pero que en el último tiempo midió para Cambiemos, y otras dos empresas ligadas al gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, Consultora Borocca SA y Green Consult SA.
Esto implicó un gasto, hasta abril, de 59,7 millones de pesos, número que se desprende de un pedido de acceso a la información pública solicitado por el abogado Jonathan Baldiviezo, director del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, que fue sistematizado por El Grito del Sur.
Según Baldiviezo, la tercerización de las mediciones “no tiene ninguna complejidad técnica” que las justifique. “Es un trabajo que, por ejemplo, podría realizarse a través de la Dirección de Estadísticas y Censos si el objetivo del Gobierno no fuera transferir discrecionalmente plata del Estado a empresas y consultoras amigas, lo cual es una constante de estos doce años de gestión Pro en la Ciudad”, sostuvo el director del Observatorio.
“Otra cuestión –agregó– es el objeto de las encuestas. Se disfrazan como de gestión cuando en realidad son publicidad del partido que gobierna y son realizadas con fines electorales más que para mejorar la eficiencia estatal”.
La mayoría de las contrataciones se dieron dentro del convenio marco de inicios de 2018 suscrito por la directora general de Opinión Pública, María Victoria Berenguer. En la resolución 144/18 del Ministerio de Hacienda porteño, se establecen las bases y los montos que percibirá cada empresa dentro del convenio para la “realización de Estudios de Opinión Pública, en su modalidad cuantitativa y cualitativa, dirigidos a un determinado grupo de personas y en relación a temas específicos, para uso de las Reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Los números son de escándalo: entre Aurelio, Poliarquía, Isonomía y las firmas vinculadas a Durán Barba suman más de 219 millones de pesos. También aparece entre las firmas conveniadas Management&FIT, pero según informa el propio Gobierno porteño hasta abril de este año apenas había terminado de realizar unas pocas encuestas por un millón y medio. Además, figuran otras consultoras conveniadas como QUIDDITY S.A y DEMOS CONSULTING S.R.L, que según el propio Ejecutivo no realizaron al mes de abril ninguna encuesta pese a que se le adjudicaron también montos millonarios. El total, pactado en esa resolución, supera los 247 millones. Por lo que cabe preguntarse cómo Rodríguez Larreta terminará de ejecutar la diferencia con lo gastado hasta abril.

Una de las preguntas que Larreta manda a hacer con fondos públicos

El vínculo de la administración de Rodríguez Larreta con las encuestadoras -que recibieron un cuestionamiento generalizado por haber difundido números muy lejos de la realidad y favorables a Cambiemos previo a las PASO- se enturbia aún más en el caso de Aresco. En febrero de este año, la firma JULIO FRANCISCO ANTONIO AURELIO S. A. ganó por licitación pública la tarea de “Servicios de Difusión en distintas modalidades para la transmisión de campañas y acciones masivas de comunicación directa dirigidas a los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por más de 10 millones de pesos.

Qué preguntaron

Que la inseguridad está al tope de las preocupaciones de la ciudadanía, superada en esta coyuntura de crisis por la economía, no es ninguna novedad. Existen cientos de publicaciones realizadas por diversas consultoras que así lo señalan, desde hace años. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad porteño, por caso, gastó más de 17 millones de pesos según el informe citado en averiguar distintas aristas relacionadas con la problemática en poco más de un año. Por ejemplo, encargó una encuesta por más de 3 millones para averiguar qué “percepción del delito” tienen los porteños. Los resultados del estudio no fueron revelados en el marco del acceso a la información pública bajo el argumento de que su “divulgación pudiera ocasionar de manera verosímil un riesgo a la seguridad pública” (SIC).
En general, salvo excepciones, casi ningún ministerio divulgó los resultados de las encuestas que mandó a hacer. Muchas figuran bajo el ambiguo “contexto sociológico de la Ciudad de Buenos Aires” o “informe institucional”, sin mayores precisiones, asociados muchas veces a montos fijos. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que encabeza el jefe de campaña de Cambiemos en la Ciudad, Eduardo Machiavelli, se negó incluso a contestar cuánto gastó en cada una y a qué empresa contrató.
Entre otras cosas, Machiavelli mandó a preguntar la “evaluación del gobierno en el cuidado y mantenimiento del estado de las veredas” y por distintas obras en parques de la Ciudad, focalizados en comunas específicas. Una encuesta es particularmente llamativa: se titula “Estado de los parques y el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires”, pero contiene apenas tres preguntas, la primera de ellas: “¿Cuál cree que es el principal problema de la Ciudad de Buenos Aires?”.
Entre la jefatura y la vicejefatura de Gabinete se gastaron otros 10 millones de pesos, en muchos casos para encuestas propagandísticas. Una de ellas, de 1596 entrevistas telefónicas a cargo de Aurelio, dice el propio Gobierno, “arrojó que el balance de la experiencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud fue altamente favorable, que se registraron altos índices de satisfacción, con un resumen general de un puntaje de 4.5 en una escala del 1 al 5 (5 siendo el más favorable)”.
Casos de proselitismo similar se vieron en encuestas realizadas por el Ministerio de Transporte, sobre la calidad de los viajes en subtes y colectivos, y hasta de la Secretaría de Relaciones Institucionales, que mandó a averiguar la “navegabilidad” de las webs del Gobierno porteño dedicadas a recordar las olimpíadas juveniles. El Ministerio de Economía, por su parte, encargó seis encuestas entre octubre de 2018 y abril de 2019 sobre la situación económica de los vecinos porteños: en ese caso sí, lo relevado dio cuenta de la realidad que definieron las últimas elecciones a nivel nacional.

Usted es el visitante N°