Comunicadores del Sur

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Matías Lammens: “Tenemos la expectativa de ir a un balotaje con Larreta”

24.10.2019

El candidato del Frente de Todos en la Ciudad asegura que habrá segunda vuelta el 24/11 porque el jefe de Gobierno porteño no logra romper su techo. Expectativa sobre lo que pueda suceder desde el domingo al ballotage porque “se reconfiguran las preferencias políticas en el escenario porteño”.

La campaña más desigual que tuvo que afrontar el Frente de Todos es sin lugar a dudas la de la Ciudad de Buenos Aires. A horas de acudir a las urnas Matías Lammens confía en llegar al ballotage contra Horacio Rodríguez Larreta y se entusiasma con la nueva configuración del mapa político para el 24 de noviembre.
En una entrevista con Radio Metro, la periodista María O´Donnel le consultó por los dichos de Diego Santilli quien reconoció que habrá segunda vuelta a lo que Lammens contestó: “Lo había escuchado ya. Le prestó poca atención a las encuestas. Lo mejor es esperar el resultado del domingo, tenemos la expectativa de ir a un balotaje con Horacio Rodríguez Larreta”.
Si bien Larreta cuenta con un piso electoral muy alto, Matías pidió recordar la campaña del 2015 donde Martín Lousteau terminó cerca del actual jefe de Gobierno. “Acordate de 2015. Hay un techo que le cuesta perforar. Terminó a dos puntos de Martín Lousteau. Se reconfiguran las preferencias políticas en todo el país y en el escenario porteño, y del domingo a noviembre esperamos tener la chance concreta de ganar y gobernar desde el 10 de diciembre”, definió.
“Hicimos una campaña de recorrida y contacto con la gente y visibilizar nuestra propuesta en los medios. Nos invitaron bastante menos que antes de las PASO para contar nuestras propuestas. Yo sabía que la campaña iba a ser desigual. Tienen un presupuesto enorme en publicidad. Son las reglas de juego, no las comparto pero las tengo que aceptar”, contó Matías sobre lo que fue la campaña porteña.
Justamente para resaltar el valor de una campaña territorial y cara a cara, Lammens recordó que se ganó en las comuna ocho y cuatro “y quedamos cerca en la nueve”. Ante este comentario O´Donnel trajo a la mesa que antes el PRO ganaba en todos lados pero ya no es así.
“Hicimos una elección muy buena en la siete, Flores – Parque Chacabuco. En Boedo ganamos y en Almagro quedamos cerca. En las comunas del norte estuvimos muy por arriba de lo que hacía históricamente la oposición”, repasó sobre una campaña histórica de la oposición en la Ciudad.

Para que se vaya Macri, y Larreta también. El proyectorazo en la Ciudad

24.10.2019

Por Karina Micheletto

Con más de cien proyecciones en paredes porteñas, incluidas las de edificios icónicos como el del Congreso de la Nación, se realizó otra acción de la campaña «Si vos querés».

“La grieta ya fue. Larreta ya fue. La guerra ya fue. Estamos a tiempo”. Con estas frases, la campaña #SiVosQuerés, que tuvo su momento más alto con el flashmob, la viralización del hit y la cumbia masiva de Sudor Marika del «Macri ya fue», continuó el miércoles por la noche con el «proyectorazo» que «escribió» en grandes letras consigas como estas. La acción ya se había lanzado antes de las PASO, pero esta vez se extendió en más de cien puntos de toda la ciudad. Además de los muros grandes y limpios que previamente se buscaron, hubo espacio para proyecciones móviles, algunas en edificios icónicos como el del Congreso de la Nación, el obelisco, el Cabildo, el edificio de Desarrollo Social o frente a la Facultad de Derecho. La posterior viralización en las redes completó el sentido de la movida.
Motorizada por colectivos culturales, artísticos, feministas, e integrantes de medios de comunicación alternativos nucleados en la campaña #SiVosQuerés, la intervención callejera tiene el doble mérito de su irrupción original, con su expansión en los diferentes barrios porteños, y al mismo tiempo se instala como una forma de comunicación política no tradicional, con la apuesta por su eficacia.

Sortean las vacantes para el ciclo lectivo 2020, en CABA Vacantes escolares: incertidumbre para miles de familias

23.10.2019

Luego de que cerrara el 20 de octubre la primera etapa de inscripción escolar al ciclo lectivo 2020 para las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles se realiza el sorteo público, que se emitirá en vivo en la web de Inscripción Escolar a partir de las 10, para los aspirantes a ingresar al nivel inicial, primer grado de primaria y primer año de secundaria. Los listados de asignación de vacantes se publicarán en las escuelas el 25 de noviembre próximo. En ese momento, según explicaron las fuentes consultadas, el problema de la falta de vacantes volverá a emerger, como ocurre todos los años desde 2014, cuando debutó la modalidad de inscripción online y se visibilizó la problemática. “Este sorteo dirime un puesto en la lista de espera para miles de familias, a muchas de las cuales no se les garantiza el acceso a la educación pública”, dijo a este diario Patricia Pines, integrante del colectivo Vacantes para tod@s.
La etapa de preinscripción se llevó a cabo del 7 al 20 de octubre, a través de Internet, un 0800, en escuelas y, este año, se sumaron los Portales Inclusivos, oficinas-container estatales en barrios vulnerables. Sin embargo, como vienen denunciando los gremios docentes y ONG, la falta de vacantes en el sistema educativo porteño, en especial en el nivel inicial, se ha vuelto un problema crónico, al que se suma un sistema de inscripción online que, a seis años de implementado, continúa con «muchos problemas y es muy engorroso».
«Este año, desde que se abrió la preinscripción, al igual que otros años, la primera semana, como hay tanta demanda, el sistema no funcionó. Hay personas que se pusieron el despertador a las cinco de la mañana para poder inscribirse, y se tuvieron que pasar varias horas para conseguirlo. El 0800, este año, no atendía o no hacían la inscripción por esa vía. Y a eso se suma un formulario que es muy engorroso, con diez páginas, y un nivel de información que es casi un censo«, detalló Pines, quien agregó que a todo eso se agrega el trámite presencial, ya que hay que llevar la documentación a la primera escuela elegida para validar la inscripción.
Otro problema, según la integrante de Vacantes para tod@s, es que «muchas escuelas no tiene conectividad y la validación queda incompleta. Mucha gente lleva la documentación, pero como la escuela no tiene Internet pueden no quedar validados los datos. Muchos directivos de escuelas se llevan la documentación a la casa para completar el trámite de control documental (que continúa hasta el 1º de noviembre)», aunque remarcó que la validación es independiente del sorteo, que se hace sobre los últimos tres dígitos del DNI.
«No hay un criterio lógico que hayamos podido comprender en estos años de cómo asignan las vacantes. Hay gente que vive a tres o cuatro kilómetros de la escuela, sin ningún tipo de prioridad, e ingresan, y otros, que están dentro del radio de diez cuadras no», ejemplificó Pines.
De acuerdo a la web del gobierno, cada establecimiento educativo determina las vacantes, «bajo el control de la Supervisión o Región escolar», para cada período de inscripción. Y es el sorteo público el mecanismo que dirime el orden resultante para todos los aspirantes en igualdad de condiciones. Cabe aclarar que los hijos del personal docente y no docente del establecimiento educativo, aquellos que tienen hermanos en la institución o que pasan de un nivel a otro, deberían tener las vacantes aseguradas, aunque no siempre ocurre.
Aquellos que tienen la dirección de la vivienda, o del trabajo de alguno de sus padres o tutores dentro del radio de diez cuadras, tienen un nivel de prioridad mayor que quienes no cumplen con alguna de esas condiciones. Sin embargo, en muchos casos, esto tampoco se cumple.
«Lo importante es que desde que se implementó el sistema de inscripción online son cada vez más las familias que no tienen vacantes escolares. Gastaron más en publicidad que en infraestructura escolar. Y no construyeron las 54 escuelas que dijeron construir. Según las cifras reconocidas oficialmente en 2017, las últimas que dieron porque después se negaron a contestar los pedidos de información, fueron 12.000 vacantes las que faltaron (500 corresponden a primaria y secundaria). Pero el gobierno no está contando los diez mil niños y niñas que asisten a los Centros de Primera Infancia, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social y no de Educación. Por eso hablamos de que faltan 22 mil vacantes», remarcó Pines.
El colectivo Vacantes para tod@s, integrado, entre otros, por abogados que colaboran y brindan asistencia jurídica a las familias, lleva presentados más de 500 amparos por el tema, el 90 % con resolución favorable. Al respecto, Pines advirtió que «ante la falta de vacante hay que presentar el reclamo ante la supervisión del distrito escolar de la escuela elegida, pero después hay que reclamar por vía judicial porque el reclamo administrativo queda flotando en el aire».

Desarrollo Social porteño

23.10.2019

La Junta Interna de ATE-Promoción Social se movilizará este miércoles 23 de octubre, a las 9, desde Monteagudo y Avenida Caseros de la Ciudad de Buenos Aires ante el estado de emergencia en políticas públicas y el empleo en la Ciudad.

“(Nos) movilizamos ante la falta de respuestas de la gestión de (el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta y (la ministra de Desarrollo Humanos y Hábitat y candidata a senadora, Guadalupe) Tagliaferri respecto a la precariedad laboral y el retraso de los salarios. No hay políticas públicas de calidad sin presupuesto y con sueldos por debajo de la línea de pobreza”, afirman los trabajadores y trabajadoras del área.

Larreta y Acuña los quieren desaparecer

Este miércoles 23 de octubre, de 14 a 18, se realizará una jornada de lucha en defensa de la escuela pública porteña Isauro Arancibia. Habrá radio abierta, merienda colectiva, intervenciones artísticas y un acto de cierre, entre otras actividades.

Asamblea por vivienda

Este miércoles 23 de octubre, a las 18.30, se realizará una Gran Asamblea por la Vivienda en la Casa Tasso, ubicada en Olavarría 740 de la Ciudad de Buenos Aires. Convoca el Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca Resiste y Propone.

La invasión de parquímetros en la Ciudad tuvo cómplices

22.10.2019

Por Eric Soñis

La extensión de parquímetros por toda la ciudad, que hoy es noticia, se encuentra habilitado desde 2013. Aunque hoy lo denuncien, esta habilitación se logra con los votos del Peronismo, de quienes encabezan hoy la lista del Frente de Todos como Claudia Neira.

La inminente y escandalosa extensión de los parquímetros en casi todos los barrios de la ciudad, que hoy es noticia, se encuentra habilitado desde 2013 gracias a la complicidad directa de sectores del Peronismo porteño. Con una ley de ese año, votada por el Pro y el Peronismo, se abría la posibilidad a los más de 80 mil parquímetros que ahora se buscan poner en marcha, que cubriría el 45% de la ciudad.
El nuevo sistema que Horacio Rodríguez Larreta pretende implementar, llevará de 4 mil espacios tarifados a más de 84 mil. De concretarse llegaría a 120 mil cuadras con parquímetros, esto es un aumento del 3000%. Y con una tarifa que alcanzará los 20 pesos por hora o más, será un negocio de 8000 millones de pesos por fichas y otros 8000 millones por acarreo que van a pagar los vecinos y llenarán las arcas de las empresas concesionarias.

Repasemos la historia de este proyecto macrista

Los parquímetros en la Ciudad habían tenido un primer gran cambio en el 2011 con la Ley 4003, que creaba un nuevo sistema de “Estacionamiento Medido” con tres ejes centrales: licitar la concesión del servicio, crear nuevos segmentos tarifarios y aumentar la cantidad de calles con parquímetros. Un esquema pensado para el bolsillo de las grandes empresas concesionarias.
Esta ley fue aprobada con 31 votos a favor: 24 del oficialismo (PRO y aliados) y 7 del peronismo porteño (PJ y Frente Para la Victoria).
Sin embargo, el aumento de calles con parquímetros fue frenado a última hora en la votación particular de un artículo, que bloqueo la implementación de la ley. Aunque sin efecto aplicable, la ley dejó habilitada la extensión de parquímetros por toda la ciudad, para poder implementarla en otro momento de avance y negociaciones empresariales.

Nuevo negocio, otra vez con aliados

El nuevo momento llegó en diciembre del 2013. El punto de inflexión para el millonario negocio de los parquímetros llegó con la Ley 4888, que incorpora nuevas modificaciones al sistema de estacionamiento medido, que había quedado habilitado en el 2011.
Manteniendo en gran medida el esquema de la ley anterior, esta nueva ley, presentada por el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri, lograba lo que no pudo su antecesora: aumentar la cantidad de calles con parquímetros. Un negocio millonario para empresas y una fuente de recaudación para el gobierno de la ciudad, a costa de los vecinos de la ciudad.
Mediante un Anexo incorporado y votado junto a esta nueva Ley 4888, se incluía un nuevo cuadro de “Modalidades Tarifarias”: un listado con miles de arterias, calle por calle, donde se puede instalar nuevos parquímetros. Se llegaba así a cubrir el 45 por ciento de las calles porteñas.
Este plan de negocios, el macrismo, no lo logró solo. La ley 4888 fue aprobada con 31 votos a favor y 19 en contra. Y tuvo apoyos y detractores dentro de los dos bloques mayoritarios de la Legislatura porteña. Dentro del Frente Para la Victoria y sus aliados 7 legisladores votaron en contra, pero aportaron un considerable caudal de 9 votos a favor. Las cuentas no mienten: si todo el bloque votaba en contra, la ley no se aprobaba.
«Dentro de esos 10 votos cómplices del proyecto macrista se encontraba el de Claudia Neira, quien en estas elecciones aspira nuevamente a una banca, en esa misma Legislatura porteña, encabezando la lista del Frente de Todos.»
Como varias licitaciones para concesionar el servicio fueron impugnadas, en 2016 se vota la Ley 5728 con nuevas modificaciones al sistema. Si bien esta vez, finalmente, el Peronismo votó en contra, esta nueva ley ratificaba el cuadro de “Modalidades Tarifarias” que Claudia Neira y el Frente Para la Victoria habían votado favorablemente en el 2013 (con la Ley 4888): miles de arterias para miles de parquímetros para las ganancias millonarias de las empresas concesionarias.
Tras haber apoyado la medida, posibilitando media Ciudad con estacionamiento tarifado, el rechazo a los parquímetros llega recién con la campaña electoral. En campaña son opositores pero luego cogestionan con el oficialismo.

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