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Asbesto, un balance necesario

9.1.2020

Por Claudio Dellecarbonara
Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte)

Publicamos la posición de la agrupación Bordó del subte respecto de la crisis del asbesto, con sus propuestas y polémicas con la dirección mayoritaria del sindicato y la agrupación Naranja (PO).

Desde que se hizo pública la denuncia originada en España por la presencia de asbesto en los trenes CAF que circulaban allí, y que el otrora jefe de Gobierno Mauricio Macri compró (en una operación absolutamente fraudulenta) y puso a circular en la línea B, ha pasado mucha agua bajo el puente. O, mejor dicho, mucho ruido y pocas nueces.
Ahora SBASE confirma lo que sabíamos, que el material cancerígeno está presente también en las flotas de la E y la C (Nagoya de la C, General Electric Y FIAT de la E). Esto reconfirma nuestra denuncia: Metrovías y los gobiernos nacionales antes, y de la Ciudad ahora, nos expusieron al asbesto, a pesar de la prohibición del uso de este material desde principios de siglo.
Es cierto, y hay que destacarlo, que durante el 2019 se consiguió el ingreso al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de cierta cantidad de trabajadores y la consiguiente realización de estudios médicos para todos ellos y se retiraron algunas piezas contaminadas, por caso las estufas en las cabinas de la flota Mitsubishi, pero lamentablemente esto no modificó de fondo la crisis sanitaria abierta con el asbesto en el subte de Buenos Aires.
De hecho el panorama se ensombreció aún más que en años anteriores por la confirmación de casos de compañeros afectados con engrosamiento pleural en sus pulmones debido al asbesto, además del caso extremo de un compañero con cáncer incipiente en uno de sus pulmones, que afortunadamente pudo ser extirpado con éxito.
Fue un año de mucho debate frente a un peligro que se cierne sobre todos aquellos que trabajamos en la red de subtes y nuestras familias, pero también sobre los millones de usuarios que cotidianamente usan este transporte público.

Las acciones y los debates

Frente a esta realidad los trabajadores del taller Rancagua de la línea B iniciaron una retención de tareas sobre los trenes afectados (avalada en legislación vigente) para salvaguardar su salud. Ya esa primera respuesta de los trabajadores estuvo cruzada por la polémica de las diferentes orientaciones en el seno de nuestra organización.
Desde las asambleas iniciales que votaron la medida hasta finales del 2019 los compañeros de la agrupación Roja y Negra, (mayoría del Secretariado Ejecutivo), con Beto Pianelli a la cabeza, intentaron disuadir a los trabajadores de esa medida.
Estos compañeros de la dirección del sindicato se han caracterizado por sostener un discurso que plantea ” Vamos bien, hicimos más que en cualquier otro lugar y no hay apuro”.
Para ellos, el reconocimiento con dos años de atraso de la presencia de asbesto en todas las flotas viejas, los estudios médicos a menos de un 20 % de todo el personal y el plan para retirar algunas piezas con asbesto, son un logro satisfactorio. Sin despreciar que todo avance es importante, tenemos que señalar que nada ha cambiado respecto al origen del problema, que sigue siendo justamente que el asbesto sigue presente en los mismos trenes y en las mismas estructuras desde hace años. Aquellos que son responsables de esta gravísima situación y quienes deben dar soluciones, Metrovías y el Gobierno de la Ciudad siguen sin dar respuestas de fondo.
Todavía seguimos esperando los estudios médicos específicos para el conjunto de los trabajadores y sus familias, los proyectos de cambio de las flotas contaminadas y la desabestización integral de los ambientes de trabajo.
Es lógica la falta de respuesta de las empresas concesionarias y de los gobiernos, solo concentrados en garantizarse negocios fraudulentos que tantas vidas obreras han costado ya. Ejemplo de esto es que el Gobierno de la Ciudad extiende más allá de los límites que impone la ley la concesión a los Roggio. Una empresa que ha reconocido que se repartía los subsidios con el Gobierno anterior, mientras prestaba el peor servicio y mataba trabajadores.
Lo que no tiene lógica desde los intereses de los trabajadores, es la pasividad frente a esta realidad por parte de nuestra organización. Frente a la desidia manifiesta, ante cada respuesta negativa, dilación, promesa o maniobra presentada por la empresa concesionaria y/o SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) la respuesta de la dirección del sindicato fue: “VAMOS BIEN”.
Ejemplo de esta política fue el anuncio de una medida de fuerza en el mes de octubre, exigiendo el cambio de las flotas contaminadas, que levantaron luego sin consulta en asambleas, a cambio de un acta dónde SBASE escribe que “se encuentra buscando financiación para la renovación de la flota completa de la línea B”. Sin embargo, en las semanas siguientes quedó claro que Metrovías y SBASE no tenían ninguna intención en cumplir lo firmado, que el acta era solo una mentira.
¿Esta mentira provocó el inicio de un plan de lucha y medidas de fuerza?. No, como siempre el discurso fue “vamos bien”.
Después de eso los trabajadores de tráfico de la línea B votamos poner en práctica un plan de lucha sostenido en el tiempo, realizando paros de 24 horas mensuales. Este mandato fue comunicado al conjunto del Secretariado Ejecutivo en una reunión del mismo y también en diferentes reuniones gremiales. Sin embargo, durante semanas posaron de indiferentes frente al mandato, para luego acusar a los trabajadores de tráfico de la línea B de “extorsionadores” por querer avanzar en medidas concretas para el cambio de flota. Finalmente, y luego de un plenario de “urgencia” a causa de los “extorsionadores de la B”, los compañeros de la Roja y Negra “autorizaron” la realización de un paro de las 6 líneas de 3 horas de duración. A pesar de las maniobras y presiones de la dirección de AGTSyP, fue un paro contundente que expreso la voluntad de lucha de los trabajadores y volvió a poner en la agenda política la problemática del asbesto en el subte con una gran repercusión mediática.
Lamentablemente, y producto de la línea política de la dirección mayoritaria del sindicato, no existió, ni existe, un verdadero plan de lucha sostenido en el tiempo que nos permita presionar a Metrovías y a SBASE a dar respuestas concretas a nuestro pliego de reclamos. De un paro de tres horas en todas las líneas, pasamos a una marcha a SBASE, a mediados de diciembre, sin ningún esfuerzo para que tenga trascendencia ni impacto público. Los dirigentes de la Roja y Negra convocaron en un mal horario, sin invitación a ningún aliado a una movilización que no cubrió ningún medio de prensa y sin resultados a la vista. Todo para mostrar que hacen algo, sin hacer nada que tenga impacto y le pueda incomodar a Metrovías y a SBASE. Y de la marcha sin impacto pasaron ahora a votar “una jornada de reflexión”, de movilización de los compañeros de los talleres a las cabeceras. Ni siquiera asambleas, sino jornadas de reflexión… Esperemos que la próxima propuesta no sea una misa.
El resultado fue que en las últimas semanas del 2019 SBASE salió a hacer publicidad en los diarios de su plan, que en lugar de ser recambio de la flota Mitsubishi (infestada de asbesto en toda su estructura), iniciaría una “desabestización parcial” para que continúen en servicio. Este plan además de sumamente irresponsable es extremadamente peligroso y totalmente contrario a las indicaciones del equipo técnico de AGTSyP. A pesar de que este plan es de conocimiento público y ya se ha puesto en marcha, ni la dirección del sindicato ni la Secretaria de Salud Laboral han dicho, ni han hecho, ni han propuesto nada en su contra ni a favor de defender lo recomendado por los técnicos que fue refrendado en diferentes plenarios y asambleas.
Frente a este panorama los trabajadores que integramos la Agrupación Bordó hemos propuesto poner en marcha un proceso para comenzar a realizar retención de tareas sobre la flota Mitsubishi, para que se inicie un recambio de flota en lo inmediato. Como mecanismo propusimos la realización de un plebiscito de la línea B para promover la participación de todos los compañeros de la línea. Ya comenzado el 2020 seguimos esperando respuestas…
En resumen, este pasado 2019 dejó claramente demostrada la línea político-sindical de los compañeros de la Roja y Negra, su actitud sectaria con todo aquel que tenga ideas diferentes, intentando silenciar la palabra de compañeras y compañeros que fuimos elegidos por el voto de los trabajadores, ignorando propuestas y mandatos que no comparten, entre otras muchas actitudes que están en las antípodas de la idea de un sindicato democrático, plural, combativo y antiburocrático con la que iniciamos nuestra organización hace 25 años.
Una vez más se demuestra cómo las condiciones materiales definen la conciencia de los hombres. Compañeros que han obtenido privilegios por sobre el resto de los trabajadores como recibir el sueldo completo sin trabajar un solo día al mes en los túneles, que hacen ingresar familiares y amigos por fuera de la bolsa de trabajo (que tanto nos costó tener) puede explicar, por lo menos en parte, por qué están más pendientes de los tiempos y las propuestas de Metrovías que de las necesidades de los trabajadores.

Un papel lamentable

En este marco de situación no podemos dejar de señalar la política que vienen sosteniendo los compañeros de la Agrupación Naranja (PO) del subte. No justamente por ser distinta a la de la dirección mayoritaria de la AGTSyP, sino porque se han convertido en funcional sostén de la de esta última.
Estos compañeros que tienen representación en el Secretariado Ejecutivo del sindicato junto a nosotros por la oposición, en cuerpos de delegados y en comisiones de salud, se han convertido en la pata izquierda de la roja y negra sosteniendo a rajatabla las propuestas presentadas por la dirección y la secretaria de salud laboral. En cuerpos de delegados como el de tráfico de la B, han llegado a negarse por semanas a realizar asambleas resolutivas cuando presentábamos propuestas de plan de lucha, para luego en medio del debate presentar propuestas funcionales a la necesidad de la dirección sindical o divisionistas.
El colmo se dio durante el mes de diciembre, cuando después de mucho debate presentaron una propuesta en relación con la retención de tareas en tráfico para contraponer a la presentada por nuestra agrupación. Cuando públicamente aceptamos acompañar su propuesta y propusimos realizar la asamblea para votarla, oh sorpresa, silencio atroz. Seguimos hoy esperando la asamblea para sostener juntos la propuesta que presentaron.
Para estos compañeros, con la política del oficialismo “vamos bien”, se opusieron a las aperturas de molinetes que realizamos, que colaboraron mucho a difundir por los medios el problema, se opusieron al plan de lucha de la B que terminó en el paro de tres horas de todas las líneas y acuerdan con el oficialismo del sindicato las marchas intrascendentes y ahora también con las “jornadas de reflexión”, mientras se niegan en forma sistemática a tener una política conjunta de los que somos la oposición. Exhortamos a los compañeros, con los que compartimos listas en las últimas elecciones, a que revean su política que se ha demostrado totalmente impotente y útil solamente a los fines de la Roja y Negra.

La pelea de La Bordó, una respuesta para los trabajadores

Desde la agrupación Bordó hemos bregado desde el principio de la crisis del asbesto en el subte por definir un verdadero plan de acción y medidas de lucha para obtener respuestas reales, especificas a nuestros reclamos.
Creemos que la pelea inmediata es por los estudios médicos a todos los trabajadores y sus familias, el cambio de las flotas contaminadas y la desabestización de los ámbitos de trabajo (cuya situación puede estar empeorando por los procesos de retiro parcial del asbesto en flotas viejas y altamente contaminadas).
Para lograrlo, enfrentando los negociados de SBASE y las concesionarias, necesitamos acciones coordinadas, profundas y contundentes. Creemos que hay que seguir el ejemplo de los trabajadores y el pueblo de Mendoza, que derrotaron la ley que permitía la minería contaminante, a pesar de que había sido votada por un amplio acuerdo de las fuerzas mayoritarias de la provincia (tanto la UCR como el Peronismo incluido el Frente de Todos).
Por eso proponemos profundizar una campaña de denuncias que tenga llegada al conjunto de los usuarios. Buscar aliados en los usuarios, en organizaciones obreras y estudiantiles, entre aquellos que militan por el medio ambiente y todo aquel que reclame terminar con el asbesto en el subte entendiendo el peligro que implica para todos los que pasamos parte de nuestras vidas en los túneles de Buenos Aires, como usuario del servicio o como trabajadores del mismo. Proponemos a todos los compañeros discutir las medidas con las que podemos lograr imponer nuestros reclamos.
El derecho de los trabajadores de tráfico a retener nuestras tareas sobre las formaciones contaminadas es parte de una respuesta posible ante la falta de respuestas de los responsables de exponernos al asbesto y enfermarnos. Como queda demostrado en la historia de los trabajadores y en la nuestra propia, solo peleando en forma consecuente e independiente y poniendo en movimiento la enorme fuerza que tenemos, podremos lograr eliminar el asbesto del subte y que los responsables de contaminarnos respondan por su responsabilidad. Desde la Agrupación Bordó estamos convencidos de que ese es el camino.

«Hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York»

8.1.2020

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, se manifestó a favor de «estatizar» el servicio de subtes y también el de colectivos, a fin de «desarrollar» ambos sistemas de transporte.

«Lo primero que hay que hacer es tener una política de transporte en la Ciudad y también a nivel provincial y nacional. Yo soy estatista, para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York. Es el Estado el que tiene que intervenir desarrollando el subterráneo», planteó el metrodelegado.
Pianelli justificó su postura al criticar duramente la situación actual del subte, responsabilizando al SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), propietaria legal de la red de subtes de la Ciudad, y a Metrovías, la actual concesionaria del servicio.
«Es la primera vez en la historia que no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está. Si cambiamos la estructura y lógica de SBASE, yo estoy a favor de que una empresa estatal opere los subtes y los colectivos», afirmó el sindicalista.
Y agregó: «Vas a Nueva York y te encontrás con un metro que está controlado por una empresa estatal y los buses que también lo están por la misma empresa estatal, entonces vos podés diagramar una política de transporte».
En cambio señaló que en la Argentina «el metro pertenece a uno, los colectivos a otras veinte empresas distintas, y lo que hacen es un negocio».
«No están al servicio de la movilidad de la gente. Hay que tener una política de transporte, el Estado es el que tiene que intervenir desarrollando las herramientas», insistió Pianelli.
Y comparó: «El subte de Buenos Aires tiene 60 kilómetros, el de Santiago de Chile tiene 150 kilómetros siendo más chica que Buenos Aires. SBASE hoy no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está».

Larreta despide a más de 50 agentes de Tránsito

6.1.2020

El Gobierno porteño, al mando de Horacio Rodríguez Larreta, despidió a medio centenar de trabajadores de Tránsito. Las y los agentes denuncian que los cesanteos se aplicaron a quienes protagonizaron los reclamos tras la muerte de Cinthia Choque.

En la madrugada de este lunes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires efectivizó los despidos de más de 50 agentes del cuerpo de Tránsito. En algunos casos la decisión fue comunicada por teléfono. Las y los trabajadores denuncian que fueron cesanteados por reclamar el pase a planta permanente.
El pasado domingo 8 de septiembre, el periodista Eugenio Veppo atropelló y mató a la agente de tránsito Cinthia Choque e hirió a su compañero, Santiago Siciliani. Tras el hecho, las y los compañeros de las víctimas iniciaron una lucha por justicia en la que exigieron mejores condiciones laborales.
Los despidos se realizan luego de que la jueza en lo contencioso y administrativo, Patricia López Vergara, le prohibiera al Gobierno porteño desvincular a los agentes que se encontraban bajo monotributo. Por otra parte, mientras despide a los activistas, comunica el pase a planta de otra tanda de trabajadores.
Los agentes de Tránsito denunciaron que solo el 20 % de los empleados se encontraba en planta permanente y que el 80 % restante lo hacía bajo la modalidad de monotributo. A su vez, denunciaron que no contaban con obra social ni con aportes jubilatorios ni con cobertura por ART.
Esta tarde las y los trabajadores montaran una carpa en la intersección de Perú y Avenida de Mayo, dónde realizarán una conferencia de prensa. Exigen la reincorporación a sus puestos, el cese de la persecución sindical y el pase a planta para la totalidad de las y los agentes.

Represión: Myriam Bregman presentó un informe con graves denuncias al Gobierno de Larreta

6.1.2020

La diputada del PTS-FIT preside la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional desde 2018. Este segundo informe presentado en la legislatura porteña a principios de diciembre, destaca el avance represivo, la criminalización de la protesta social y la pobreza, como el control social en los barrios populares. También denuncia su correlato en leyes votadas este año.

La Comisión está integrada por diputadas y diputados de distintos bloques y desde 2018 estuvo presidida por Bregman, abogada y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, miembro del mismo organismo de Derechos Humanos y reciente legisladora electa, estuvo a cargo de la dirección de la misma.
En este segundo trabajo, se destaca el rol activo que tuvo la Comisión en diversas actividades junto a referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y barriales; y familiares y víctimas de la violencia institucional a quienes se ha acompañado en sus denuncias.
El mismo se sustenta en denuncias recepcionadas por la Comisión, de víctimas de la criminalización de la protesta social, de dirigentes y militantes perseguidos, como también de trabajadores y trabajadoras informales que sufren el acoso policial, entre otros.
En el informe, que se puede leer completo al final de esta nota, se denuncia la represión que han sufrido trabajadores, trabajadoras y sectores que acompañaban solidariamente su reclamo, a quienes desde la Comisión, se acompañó con la presencia en el lugar de detención y siguiendo la causa junto a los abogados defensores.
También se menciona la violencia policial contra artesanos y artesanas, docentes, movimientos sociales y de trabajadores y trabajadoras desocupadas, vecinos del barrio Carlos Mugica, como también a estudiantes terciarios del Normal 1, entre otros, donde la Comisión ha intervenido activamente.
El informe denuncia que “en el marco de una crisis económica y social creciente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prosiguió con la política de sacar de la vía pública a quienes sobreviven de la venta o las producciones artísticas callejeras por carecer de otro medio de subsistencia, en particular con las y los trabajadores senegaleses”.
Se nombra el acompañamiento a familiares y víctimas de Cromañón, la presencia en el juicio de Lucas Cabello quien fue baleado por el agente de la entonces Policía Metropolitana Ayala y la presentación del Pedido de Informe en la Legislatura por el asesinato de Jorge Martín Gómez a manos de un policía de la Ciudad.
Otro eje de denuncia que se destaca en el informe es que 282 efectivos policiales que hoy cumplen funciones en la Policía de la ciudad, también actuaron durante la última dictadura cívico – militar. Carlos Kevorkian, ex jefe de Policía, es el primero de la lista.
Esta información fue dada a conocer por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Jefatura de Gabinete, en respuesta a varios reclamos y Pedidos de Informes que realizó Bregman junto al ex legislador porteño Patricio Del Corro, retomando un histórico reclamo de los organismos de Derechos Humanos.
Al respecto, Bregman denuncia en el informe: “Consideramos un hecho muy grave que 282 policías que cumplieron funciones en la dictadura formen parte de la Policía local, considerando que las Comisarías de la Ciudad en aquella época fueron utilizadas como Centros de Detención ilegal de personas”.
Cabe destacar que al momento de la presentación del Informe, Correpi aún no había presentado el Informe 2019 de la situación represiva nacional, que indica que “en sus tres años de existencia, la Policía de la Ciudad mató 68 personas en 36 meses”.
Otra grave denuncia que realiza Bregman, es la aprobación de la venta de terrenos de la Villa 31 para destinarlos al negocio inmobiliario a pesar de la gran oposición de las mujeres que encabezaron la lucha y de todo el barrio Padre Mugica que recibieron maltrato, persecución y amedrentamiento por parte del gobierno de la Ciudad.
La diputada Myriam Bregman señaló: “en una ciudad donde hay personas sin techo muriendo en las calles por frío como Sergio Sacarías, esta Casa votó arrebatarle las tierras y viviendas a uno de los sectores más humildes de la CABA”.
En un apartado especial, el Informe detalla los avances represivos sobre la legislación en CABA, como el nuevo Código Contravencional, el Sistema de Reconocimiento Facial, el “Control Poblacional” de la Resolución del Ministerio de Seguridad 845/19, la Resolución 956/2018 del Protocolo de Uso de Armas de Fuego del Ministerio de Seguridad y la Resolución 395/2019 sobre el uso de Pistolas Taser.

A su vez, menciona el estado de la causa que iniciaron junto a María del Carmen Verdú, referente de CORREPI, y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente del gatillo fácil, y en representación de la Comisión, a partir de la presentación ante la Justicia de un amparo para que no se aplique la Resolución 956/2018 por afectar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional.
Con respecto al reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales, uso de Pistolas Taser, se informa también que “continúa pendiente de tratamiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia realizada por numerosos organismos que se presentaron ante la misma para que se prohíba su uso en el país y en la Ciudad de Buenos Aires considerando las estadísticas y experiencias trágicas que llevó a ser prohibida su utilización en distintos países del mundo”.
En uno de sus anexos, se hace mención a la reunión conjunta de las Comisiones contra la Violencia Institucional y de Derechos Humanos de la Legislatura que realizaron junto a diversos organismos de DDHH, organizaciones y miembros de las comunidades de Chile, Bolivia y Colombia quienes denunciaron hechos de represión gravísimos.
Como resultado del conjunto de las denuncias recogidas, se resolvió extender las campañas activas de solidaridad internacional, recopilar las denuncias recibidas para presentar ante todos los organismos internacionales y reclamar enfáticamente la aparición y libertad de los miles de detenidos en los distintos países latinoamericanos.

Denuncian hacinamiento en las colonias de la Ciudad

3.1.2020

Por Julieta Azcarate y Lorena Sokol

Desde el colectivo “Vacantes para tod@s” denuncian recorte presupuestario y condiciones de hacinamiento en las colonias del gobierno de la Ciudad.

Hace unas horas, el colectivo conformado por familias de la escuela pública “Vacantes para tod@s”, denunció, a través de las redes sociales, condiciones de hacinamiento para los chicos y chicas en las colonias organizadas por el gobierno de la Ciudad.
También declaran que hay cambios de lugares sin información previa, debiendo trasladar a los chicos de una punta a la otra de la Ciudad.
Denuncian que estos cambios se deben a un grave recorte de presupuesto realizado por el gobierno de Rodríguez Larreta junto a la ministra de Educación Soledad Acuña. Y agregan que realizarán un documento para solicitar el período de extensión de la colonia durante febrero, con la garantía de condiciones de seguridad e higiene:
Las colonias de vacaciones se llevan a cabo entre el 2 y el 31 de enero, dependen de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, y consisten en actividades gratuitas para niñas y niños de entre 4 y 12 años, en distintos parques y polideportivos de la Ciudad.
En los últimos años, desde la comunidad educativa, docentes, familias, sindicatos, se viene denunciando el recorte que realizó el gobierno de Rodríguez Larreta, ya que las condiciones son cada vez peores: grupos de chicxs cada vez más numerosos con menos cantidad de docentes, docentes mal pagos y contratados de forma irregular (en 2019 denunciaron que cobraron en julio), recortes y cambios de parques y predios de uso recreativo.
En enero del año pasado, la diputada de la Ciudad por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, acompañando las denuncias de la comunidad educativa, manifestó a través de las redes la demanda de muchas familias trabajadoras de que las colonias se extiendan hasta el comienzo del ciclo lectivo, en lugar de finalizar en enero.
El problema del recorte al presupuesto educativo para gestión estatal en la Ciudad tiene larga data.
Se manifiesta en malas condiciones edilicias de las escuelas; en modificaciones en los menús de los comedores escolares, bajando en calidad alimenticia y nutricional; en falta de vacantes para nivel inicial y primario (el primero computó en 2019 14.209 niñas y niños en lista de espera, y el segundo 2248, casi 20 mil en total); a la vez que en la pelea contra el cierre de los 29 profesorados de formación docente.

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