Comunicadores del Sur

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«Hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York»

8.1.2020

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, se manifestó a favor de «estatizar» el servicio de subtes y también el de colectivos, a fin de «desarrollar» ambos sistemas de transporte.

«Lo primero que hay que hacer es tener una política de transporte en la Ciudad y también a nivel provincial y nacional. Yo soy estatista, para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York. Es el Estado el que tiene que intervenir desarrollando el subterráneo», planteó el metrodelegado.
Pianelli justificó su postura al criticar duramente la situación actual del subte, responsabilizando al SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), propietaria legal de la red de subtes de la Ciudad, y a Metrovías, la actual concesionaria del servicio.
«Es la primera vez en la historia que no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está. Si cambiamos la estructura y lógica de SBASE, yo estoy a favor de que una empresa estatal opere los subtes y los colectivos», afirmó el sindicalista.
Y agregó: «Vas a Nueva York y te encontrás con un metro que está controlado por una empresa estatal y los buses que también lo están por la misma empresa estatal, entonces vos podés diagramar una política de transporte».
En cambio señaló que en la Argentina «el metro pertenece a uno, los colectivos a otras veinte empresas distintas, y lo que hacen es un negocio».
«No están al servicio de la movilidad de la gente. Hay que tener una política de transporte, el Estado es el que tiene que intervenir desarrollando las herramientas», insistió Pianelli.
Y comparó: «El subte de Buenos Aires tiene 60 kilómetros, el de Santiago de Chile tiene 150 kilómetros siendo más chica que Buenos Aires. SBASE hoy no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está».

Larreta despide a más de 50 agentes de Tránsito

6.1.2020

El Gobierno porteño, al mando de Horacio Rodríguez Larreta, despidió a medio centenar de trabajadores de Tránsito. Las y los agentes denuncian que los cesanteos se aplicaron a quienes protagonizaron los reclamos tras la muerte de Cinthia Choque.

En la madrugada de este lunes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires efectivizó los despidos de más de 50 agentes del cuerpo de Tránsito. En algunos casos la decisión fue comunicada por teléfono. Las y los trabajadores denuncian que fueron cesanteados por reclamar el pase a planta permanente.
El pasado domingo 8 de septiembre, el periodista Eugenio Veppo atropelló y mató a la agente de tránsito Cinthia Choque e hirió a su compañero, Santiago Siciliani. Tras el hecho, las y los compañeros de las víctimas iniciaron una lucha por justicia en la que exigieron mejores condiciones laborales.
Los despidos se realizan luego de que la jueza en lo contencioso y administrativo, Patricia López Vergara, le prohibiera al Gobierno porteño desvincular a los agentes que se encontraban bajo monotributo. Por otra parte, mientras despide a los activistas, comunica el pase a planta de otra tanda de trabajadores.
Los agentes de Tránsito denunciaron que solo el 20 % de los empleados se encontraba en planta permanente y que el 80 % restante lo hacía bajo la modalidad de monotributo. A su vez, denunciaron que no contaban con obra social ni con aportes jubilatorios ni con cobertura por ART.
Esta tarde las y los trabajadores montaran una carpa en la intersección de Perú y Avenida de Mayo, dónde realizarán una conferencia de prensa. Exigen la reincorporación a sus puestos, el cese de la persecución sindical y el pase a planta para la totalidad de las y los agentes.

Represión: Myriam Bregman presentó un informe con graves denuncias al Gobierno de Larreta

6.1.2020

La diputada del PTS-FIT preside la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional desde 2018. Este segundo informe presentado en la legislatura porteña a principios de diciembre, destaca el avance represivo, la criminalización de la protesta social y la pobreza, como el control social en los barrios populares. También denuncia su correlato en leyes votadas este año.

La Comisión está integrada por diputadas y diputados de distintos bloques y desde 2018 estuvo presidida por Bregman, abogada y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, miembro del mismo organismo de Derechos Humanos y reciente legisladora electa, estuvo a cargo de la dirección de la misma.
En este segundo trabajo, se destaca el rol activo que tuvo la Comisión en diversas actividades junto a referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y barriales; y familiares y víctimas de la violencia institucional a quienes se ha acompañado en sus denuncias.
El mismo se sustenta en denuncias recepcionadas por la Comisión, de víctimas de la criminalización de la protesta social, de dirigentes y militantes perseguidos, como también de trabajadores y trabajadoras informales que sufren el acoso policial, entre otros.
En el informe, que se puede leer completo al final de esta nota, se denuncia la represión que han sufrido trabajadores, trabajadoras y sectores que acompañaban solidariamente su reclamo, a quienes desde la Comisión, se acompañó con la presencia en el lugar de detención y siguiendo la causa junto a los abogados defensores.
También se menciona la violencia policial contra artesanos y artesanas, docentes, movimientos sociales y de trabajadores y trabajadoras desocupadas, vecinos del barrio Carlos Mugica, como también a estudiantes terciarios del Normal 1, entre otros, donde la Comisión ha intervenido activamente.
El informe denuncia que “en el marco de una crisis económica y social creciente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prosiguió con la política de sacar de la vía pública a quienes sobreviven de la venta o las producciones artísticas callejeras por carecer de otro medio de subsistencia, en particular con las y los trabajadores senegaleses”.
Se nombra el acompañamiento a familiares y víctimas de Cromañón, la presencia en el juicio de Lucas Cabello quien fue baleado por el agente de la entonces Policía Metropolitana Ayala y la presentación del Pedido de Informe en la Legislatura por el asesinato de Jorge Martín Gómez a manos de un policía de la Ciudad.
Otro eje de denuncia que se destaca en el informe es que 282 efectivos policiales que hoy cumplen funciones en la Policía de la ciudad, también actuaron durante la última dictadura cívico – militar. Carlos Kevorkian, ex jefe de Policía, es el primero de la lista.
Esta información fue dada a conocer por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Jefatura de Gabinete, en respuesta a varios reclamos y Pedidos de Informes que realizó Bregman junto al ex legislador porteño Patricio Del Corro, retomando un histórico reclamo de los organismos de Derechos Humanos.
Al respecto, Bregman denuncia en el informe: “Consideramos un hecho muy grave que 282 policías que cumplieron funciones en la dictadura formen parte de la Policía local, considerando que las Comisarías de la Ciudad en aquella época fueron utilizadas como Centros de Detención ilegal de personas”.
Cabe destacar que al momento de la presentación del Informe, Correpi aún no había presentado el Informe 2019 de la situación represiva nacional, que indica que “en sus tres años de existencia, la Policía de la Ciudad mató 68 personas en 36 meses”.
Otra grave denuncia que realiza Bregman, es la aprobación de la venta de terrenos de la Villa 31 para destinarlos al negocio inmobiliario a pesar de la gran oposición de las mujeres que encabezaron la lucha y de todo el barrio Padre Mugica que recibieron maltrato, persecución y amedrentamiento por parte del gobierno de la Ciudad.
La diputada Myriam Bregman señaló: “en una ciudad donde hay personas sin techo muriendo en las calles por frío como Sergio Sacarías, esta Casa votó arrebatarle las tierras y viviendas a uno de los sectores más humildes de la CABA”.
En un apartado especial, el Informe detalla los avances represivos sobre la legislación en CABA, como el nuevo Código Contravencional, el Sistema de Reconocimiento Facial, el “Control Poblacional” de la Resolución del Ministerio de Seguridad 845/19, la Resolución 956/2018 del Protocolo de Uso de Armas de Fuego del Ministerio de Seguridad y la Resolución 395/2019 sobre el uso de Pistolas Taser.

A su vez, menciona el estado de la causa que iniciaron junto a María del Carmen Verdú, referente de CORREPI, y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente del gatillo fácil, y en representación de la Comisión, a partir de la presentación ante la Justicia de un amparo para que no se aplique la Resolución 956/2018 por afectar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional.
Con respecto al reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales, uso de Pistolas Taser, se informa también que “continúa pendiente de tratamiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia realizada por numerosos organismos que se presentaron ante la misma para que se prohíba su uso en el país y en la Ciudad de Buenos Aires considerando las estadísticas y experiencias trágicas que llevó a ser prohibida su utilización en distintos países del mundo”.
En uno de sus anexos, se hace mención a la reunión conjunta de las Comisiones contra la Violencia Institucional y de Derechos Humanos de la Legislatura que realizaron junto a diversos organismos de DDHH, organizaciones y miembros de las comunidades de Chile, Bolivia y Colombia quienes denunciaron hechos de represión gravísimos.
Como resultado del conjunto de las denuncias recogidas, se resolvió extender las campañas activas de solidaridad internacional, recopilar las denuncias recibidas para presentar ante todos los organismos internacionales y reclamar enfáticamente la aparición y libertad de los miles de detenidos en los distintos países latinoamericanos.

Denuncian hacinamiento en las colonias de la Ciudad

3.1.2020

Por Julieta Azcarate y Lorena Sokol

Desde el colectivo “Vacantes para tod@s” denuncian recorte presupuestario y condiciones de hacinamiento en las colonias del gobierno de la Ciudad.

Hace unas horas, el colectivo conformado por familias de la escuela pública “Vacantes para tod@s”, denunció, a través de las redes sociales, condiciones de hacinamiento para los chicos y chicas en las colonias organizadas por el gobierno de la Ciudad.
También declaran que hay cambios de lugares sin información previa, debiendo trasladar a los chicos de una punta a la otra de la Ciudad.
Denuncian que estos cambios se deben a un grave recorte de presupuesto realizado por el gobierno de Rodríguez Larreta junto a la ministra de Educación Soledad Acuña. Y agregan que realizarán un documento para solicitar el período de extensión de la colonia durante febrero, con la garantía de condiciones de seguridad e higiene:
Las colonias de vacaciones se llevan a cabo entre el 2 y el 31 de enero, dependen de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, y consisten en actividades gratuitas para niñas y niños de entre 4 y 12 años, en distintos parques y polideportivos de la Ciudad.
En los últimos años, desde la comunidad educativa, docentes, familias, sindicatos, se viene denunciando el recorte que realizó el gobierno de Rodríguez Larreta, ya que las condiciones son cada vez peores: grupos de chicxs cada vez más numerosos con menos cantidad de docentes, docentes mal pagos y contratados de forma irregular (en 2019 denunciaron que cobraron en julio), recortes y cambios de parques y predios de uso recreativo.
En enero del año pasado, la diputada de la Ciudad por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, acompañando las denuncias de la comunidad educativa, manifestó a través de las redes la demanda de muchas familias trabajadoras de que las colonias se extiendan hasta el comienzo del ciclo lectivo, en lugar de finalizar en enero.
El problema del recorte al presupuesto educativo para gestión estatal en la Ciudad tiene larga data.
Se manifiesta en malas condiciones edilicias de las escuelas; en modificaciones en los menús de los comedores escolares, bajando en calidad alimenticia y nutricional; en falta de vacantes para nivel inicial y primario (el primero computó en 2019 14.209 niñas y niños en lista de espera, y el segundo 2248, casi 20 mil en total); a la vez que en la pelea contra el cierre de los 29 profesorados de formación docente.

Larreta anunció nuevos tarifazos

2.1.2020

Con aumentos del estacionamiento medido, los taxis y la VTV, Rodríguez Larreta inauguró un nuevo período como Jefe de Gobierno porteño. En el mismo comunicado anunció el congelamiento de las tarifas del subterráneo.

Luego de los festejos por el comienzo del año, y esperando que la noticia pase lo más desapercibida posible en medio del inicio de las vacaciones de verano, el reelecto jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que subirán las tarifas de taxis (30%), el estacionamiento medido (66%), la Verificación Técnica Vehicular (35%) y el acarreo de vehículos (66%).
En el mismo comunicado, sin embargo, aclaró que tanto el precio de la tarifa de subtes como los peajes porteños quedarán congelados.
Recordemos que el subte aumentó varias veces su tarifa, hasta llegar al valor de hoy de $19. Sin embargo la empresa Metrovías que tiene la concesión continúa sin hacer las inversiones necesarias para dar seguridad tanto a sus trabajadores y trabajadoras como a los miles de usuarios que utilizan a diario este medio de transporte público.
Por otra parte, y continuando con su plan de desalentar el uso de autos particulares en la ciudad, el valor del estacionamiento medido ascenderá de $15 a $25.
Es muy importante remarcar que gracias a los legisladores de Cambiemos y sus aliados en la legislatura porteño, el año pasado aprobaron una ley que permitirá la instalación de cientos de parquímetros en los barrios porteños. Algo inédito que obligará a los vecinos que dejan sus autos en la calle a pagar por ocupar un espacio en la vereda del barrio.
Entre tanto, y sumando a las multas calculadas con el valor de la nafta, precio que está dolarizado, Larreta informó que el acarreo de las grúas de la ciudad tendrá un costo de 3.000 pesos, hoy es de 1.800 pesos.
En su plan de recaudador serial también decidió que la VTV, ahora obligatoria en todos los autos con más de tres años de antigüedad, costará $ 1.840, cuando hasta hace apenas tres días era de 1.362 pesos
Por el momento en sus declaraciones no indica cuál será el destino de lo que recaudará con estos súper aumentos. Pero si de algo sirve revisar su gestión anterior y el resto de las del PRO en la ciudad de Buenos Aires, seguramente no será ni para construir escuelas, ni para mejorar los edificios de las escuelas que ya están funcionando.

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