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Caballito: las familias afectadas por el derrumbe se reunieron con funcionarios

20.2.2024

El jueves 8 de febrero a las 12:48 ocurrió la tragedia que afectó a varias familias del barrio de Caballito luego de que se derrumbara una vivienda lindante a una obra en construcción sobre Pedro Goyena 555, y no solo se cobrara la vida de dos personas sino todas las pertenencias, objetos de valor y demás, del resto de los vecinos del PH quedó bajo escombros.

En este contexto, ayer lunes las familias afectadas fueron recibidas por funcionarios del Gobierno de la Ciudad y analizaron la posibilidad de exigir a la empresa a cargo del proyecto inmobiliario que financie una “solución habitacional” temporal hasta que puedan recuperar sus casas.

Dicha reunión tuvo lugar en la sede del Ejecutivo porteño en el barrio de Parque Patricios, donde estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti y el ministro de Justicia local, Gabino Tapia.

Una de las personas damnificadas que vivía en el complejo de PH afectado, identificada como Ingrid Varela, aseguró que “A once días del derrumbe, sentimos que es la primera vez que toman el tema con mayor responsabilidad”. La mujer es licenciada en Recursos Humanos y madre de dos hijos de 8 y 23 años. Con ellos almorzaba el día del incidente cuando, después de un corte repentino de luz, escuchó un violento estruendo que la dejó sin aliento. Lo que siguió fue un completo caos.

Desde aquel día son 13 las familias que están sin hogar, ya que el derrumbe afectó un complejo de viviendas de la zona. En este contexto aún permanecen sin regresar a su domicilio por el peligro que representa el estado del edificio.

“Queremos entrar a sacar las cosas básicas”, explicó la mujer que formó parte del grupo que concurrió a la sede de Gobierno y que contó que estimaron que demorarán unos ocho meses en regularizar su situación habitacional.

Se destacaron dos temas abordados en la reunión: “Las necesidades de las familias y las formas en que se podía llegar a una solución”, y en manos de quién quedará la problemática a la que se le dará periódico seguimiento. De esta forma designaron a la coordinación de la Dirección General de Asistencia a la Víctima, que depende de la cartera de Justicia.

Indicaron, también, que establecieron un cronograma para que las familias puedan acceder a retirar sus pertenencias de las viviendas siniestradas, para lo cual trabajarán en conjunto la Fiscalía y Defensa Civil para desplegar una pasarela que posibilite el acceso a los inmuebles.

Se dio a conocer una información muy delicada para las familias afectadas, que es que sus propiedades deberán ser demolidas del todo. En este lapso de tiempo en el cual no tiene donde habitar, se barajó la idea de que la constructora que provocó el desmoronamiento de los suelos se haga cargo del financiamiento de la cuestión habitacional de los damnificados.

“El Gobierno porteño planteó que van a exigirles que nos den una vivienda o que nos paguen un alquiler. Se tienen que hacer cargo porque nosotros no elegimos estar en esta situación”, manifestó Varela.

A causa del derrumbe, perdieron la vida dos hermanos: Nélida, una mujer de 75 años, y Ramón, un hombre de 82, ambos habitantes de la misma vivienda. Según informaron fuentes del Gobierno porteño, el jefe de Gobierno, Jorge Macri recibió a los hijos de Nélida el viernes pasado, en la sede de la calle Uspallata y, durante la reunión, “se puso a disposición” de ambos.

Además, ese mismo día, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, instruyó a la Fiscalía 22 para que investigue si existieron “irregularidades en la inspección y habilitación de la obra” en construcción.

Dicha labor es ejecutado por la Agencia Gubernamental de Control, que depende del Ministerio de Justicia, organismo encargado de inspeccionar las obras y sus instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevación vertical, térmicas, inflamables, incluyendo sistemas de prevención de incendios través de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras.

En tanto, se hizo especial hincapié en que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad denunció el mismo día del derrumbe, que ya había advertido al Gobierno porteño sobre “irregularidades de la obra lindante a las viviendas” que se derrumbaron.

Parque Barrancas de Belgrano: se renovó y reforzó las luminarias públicas

19.2.2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalizó los trabajos de renovación y refuerzo de las luminarias del Parque Barrancas de Belgrano, una de las mayores preocupaciones de los vecinos y vecinas del barrio.

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, recorrió el parque junto a un grupo de vecinos y vecinas del barrio que había manifestado su preocupación por la situación un mes atrás. De la actividad también participaron Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana; Florencia Scavino, presidenta de la Comuna 13; y Magdalena Aybar, directora general de Alumbrado Público.

“El espacio público de la Ciudad tiene que ser cómodo, luminoso y seguro. Eso es un beneficio directo para los vecinos”, afirmó Jorge Macri. Además, agregó: “Trabajamos para avanzar en esa dirección a través de ‘parques seguros’, una iniciativa que busca integrar los conceptos de seguridad y orden público en plazas y parques de grandes dimensiones”.

La repotenciación consiste en el recambio de las luminarias existentes por luminarias de mayor rendimiento lumínico, permitiendo tener más lúmenes por el mismo consumo. Al mismo tiempo, se ejecutaron obras de refuerzo que consistieron en la incorporación de nuevos puntos de luz que implicaron tareas de zanjeo y cableado.

“Los espacios públicos son de todos los porteños por igual. Estamos trabajando por una ciudad con calles, plazas y parques seguros y ordenados, que inviten a los vecinos y familias a transitar tranquilos, permanecer y disfrutar. En este sentido, la correcta iluminación es fundamental”, apuntó Ignacio Baistrocchi.

La mejora de las luminarias públicas del Parque Barrancas de Belgrano se produjo luego de que las farolas ornamentales que allí funcionan sufrieran distintos episodios de vandalismo, como extracción de placas LED o robo de tapas metálicas y cables. Por otro lado, se había constatado la utilización clandestina de conexiones a la fuente eléctrica.

Tras los aumentos, el saldo negativo de la Sube incrementó a $ 480

16.2.2024

La Secretaría de Transporte de la Nación informó este viernes que el saldo negativo de la SUBE aumentará a 480 pesos, luego de los fuertes incrementos que sufrió el boleto en los diferentes transportes públicos como trenes, colectivos y subtes.

De esa manera, según lo oficializó la resolución 12/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el monto negativo pasará de $ 211,84 a $ 480. Una vez que el usuario se queda sin carga podrá seguir viajando hasta agotarse dicho saldo, el cual será descontado automáticamente en la siguiente recarga que realice.

Por resolución 4/2021 el saldo negativo equivalía a cuatro veces el boleto mínimo del colectivo del AMBA, actualizándose automáticamente en cada aumento de tarifas. Pese a que el valor mínimo es de 270 pesos, desde el Gobierno señalaron el plástico “no cuenta con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento” de un saldo negativo de dicha cifra.

El organismo actualmente “se encuentra llevando a cabo el recambio en campo de parte de los módulos de acceso seguro en las tarjetas de primera generación y la reprogramación de los módulos que no resulta necesario recambiar en las tarjetas de segunda generación” para poder extender la capacidad física de almacenamiento de saldo negativo.

Hasta que no se complete dicho recambio, el saldo negativo no podrá ser superior a $ 480, lo cual alcanzará para un solo boleto mínimo de colectivo de $ 270.

Jorge Macri se reunió con el Papa Francisco en una audiencia privada

15.2.2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue recibido este miércoles por el Papa Francisco en su visita a Roma. Luego del encuentro se mostró agradecido por las palabras del Sumo Pontífice y confesó que “salud mental”, “adicciones” y la “reconstrucción del diálogo” fueron algunos de los ejes de la audiencia privada.

“Hablamos del valor del diálogo interreligioso e insistió que eso es muy importante, que trabajemos en reconstruir el diálogo. Le planteé que la Ciudad de Buenos Aires es un modelo, y tenemos que tratar sobre todo en este momento de tanto dolor en el mundo para ser un faro en ese sentido. El Papa valoró mucho eso”, sostuvo el alcalde porteño en sus redes sociales.

En torno a la naciente gestión de Macri en el distrito, contó que fue otro de los temas de conversación los “planes” que tiene el GCBA para el sur de la CABA, algo por lo que el Papa se expresó “interesado”.

Al mismo tiempo, planteó que uno de los objetivos en común con el líder de la Iglesia Católica es “llegar antes de que la gente sufra”. “Le conté que estamos trabajando en mecanismos para estar cerca de la clase media que no busca asistencia de manera habitual. Coincidimos en que esta situación recuerda a lo que pasó durante la Pandemia”, mencionó.

Y agregó: “Hablamos de la preocupación del tema de salud mental, las adicciones, cómo trabajar con las iglesias, tanto la católica, los hogares de Cristo, la Iglesia Evangélica, los curas villeros, Cáritas, el tercer sector para ayudar a contener y asistir”.

Por último, al igual que lo manifestó días atrás el propio presidente de la Nación, Javier Milei, se sumó al pedido para que el Papa Francisco visite el país en el 2024. “Tuve la oportunidad también de sumarme al deseo de millones de argentinos e invitarlo a visitar nuestro país y nuestra Ciudad, de la que fue su pastor y guía espiritual. Su mensaje de esperanza nos alienta a seguir construyendo una sociedad mejor, más justa y solidaria”, explicó.

En conclusión, Macri afirmó que fue “una charla interesante”, en tanto mencionó que el Sumo Pontífice recuerda “con mucho afecto y cariño” a la Ciudad. “Fue algo movilizante”, sentenció el titular del ejecutivo porteño.

El GCBA propone subir el pasaje de subte a 757 pesos: también aumentan los peajes

14.2.2024

El Gobierno de la Ciudad a cargo de Jorge Macri convocó para mañana a una audiencia pública para incrementar la tarifa del subte. La propuesta oficial es una suba del 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevaría el boleto de $ 125 a $ 757. También aumentan los peajes en un 237,5% en dos incrementos.

Si mañana se aprueba en audiencia pública, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $ 574 y la del Premetro a $ 200,90.

En línea con la tarifa del gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07.

Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicaron en los considerandos.

El esquema propuesto por el gobierno de Jorge Macri prevé un incremento de 16,2% desde el 1 de mayo que llevará la tarifa a $ 667 y otro de 13,49% desde el 1 de junio que la llevará a $ 757.

De esta forma, luego de los aumentos, la tarifa para viajeros frecuentes será de $ 605,60 de 21 a 30 viajes mensuales, de 31 a 40 será de $ 529,90 y del viaje 41 en adelante será de $ 454,20.

La tarifa del Premetro, en tanto, será de $ 264,95 desde junio.

Por otra parte, la actualización tarifaria de los peajes se planea en dos tramos: el primero de 150% previsto para el mes de abril y el segundo de 35% para el mes de junio.

Según explicaron, esto se debe que la inflación acumulada va cada vez más en aumento por lo que no se llega a “mantener el equilibro necesario para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimiento de los 51 km de trazas”.

Actualmente, se encuentran en marcha las obras en el Peaje Avellaneda sentido a provincia que empezaron a inicios de 2024. El mismo, pasará a ser mixto y contará con tres carriles centrales con un pórtico de lectura automática, proponiendo una mejora en la fluidez.

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