Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Organizaciones sociales marchan para exigirle a Rodríguez Larreta un aumento de ingresos

26.2.2020

Este jueves 27 de febrero, a partir de las 11, diversas organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires se concentrarán frente al Ministerio de Desarrollo Social. Reclamarán al gobierno porteño un aumento urgente de los ingresos para poder hacer frente a la creciente inflación acumulada durante el año 2019, que alcanza el 53%.

Se trata del Encuentro de Organizaciones Populares integrado por de las organizaciones Barrios de Pie, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), CTA Autónoma Capital, Frente Popular Venceremos, Movimiento Octubres, La Poderosa, Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOB-Autónoma), Movimiento Resistencia Popular (MRP), MTL Rebelde, Seamos Libres, MTD Lugano, Izquierda Latinoamericana
Además, a las y los trabajadores de las cooperativas que prestan servicios para el Gobierno se les adeuda el cobro del mes de enero.
En su comunicado señalaron que “en este contexto social y económico, vemos con gran preocupación la demora en la prórroga de los convenios de trabajo para este año 2020, debido a la consecuente demora del pago de enero, teniendo en cuenta que ya está finalizando el mes de febrero. En el caso de nuestro sector, esta situación tiene un impacto profundo, ya que nuestros ingresos son destinados principalmente al consumo para satisfacer las necesidades básicas más elementales de nuestras familias y dada la situación económica no nos permite llegar a fin de mes”.
Es por eso que entre las exigencias al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está la recomposición de ingresos del 30% correspondiente al año 2019, para compensar lo perdido y el adelanto del nuevo convenio.
Reclaman la reapertura de los programas de trabajo que fueron cerrados por la gestión de Rodríguez Larreta, así como la igualación de los convenios para todas las cooperativas.
Finalmente, denuncian al gobierno porteño por incumplir los acuerdos con comedores y merenderos y la falta de entrega de útiles escolares y guardapolvos.
En el marco del ajuste y la crisis económica, las demandas de los y las trabajadores cooperativistas son deben ser atendidas de manera urgente. Es evidente que estas situaciones vienen produciendo un agravamiento en las condiciones de vida de los y las trabajadoras que este jueves se movilizarán.
“En la Ciudad más rica del país no podemos resignarnos a trabajar en condiciones de tal precariedad”, sostienen.

Metrovías amasa fortunas con mal servicio y asbesto contaminante

24.2.2020

Por Leandro Sorribas

La concesionaria del subte, Metrovías, tuvo ganancias millonarias por 721,8 millones de pesos, en el 2019. Una suba de 256% contra el año anterior. Mientras más de 20 trabajadores tienen afecciones pulmonares por contaminación con asbesto -material cancerígeno- y los usuarios viajan en pésimas condiciones.

Metrovías, la concesionaria de la red del Subterráneo porteño, obtuvo en 2019 ganancias por 721,8 millones de pesos, según la memoria del último balance. Esto representó un 256% más que las ganancias obtenidas en el año anterior.
Metrovías, del Grupo Roggio, es una empresa con alta rentabilidad. Hasta las calificadoras de riesgo internacionales, como Standard & Poor’s, la calificaron, como una empresa con “Muy buena capacidad de generar ganancias”.
Sin embargo Metrovías, se niega a resolver la contaminación por asbesto que sufren sus trabajadores, donde ya 20 trabajadores tienen afecciones pulmonares por ese material cancerígeno. Y mientras sigue prestando un servicio paupérrimo que sufren los usuarios. Un servicio público transformado en un contaminante negocio millonario.
Estas ganancias millonarias se pueden deducir por la falta absoluta de inversión para mejorar el servicio o incluso descontaminar de asbesto las formaciones, tarifas altísimas y un subsidio estatal millonario, que se pagan con las arcas del Estado de la ciudad.
El aumento en el pasaje de subte, tomando de abril/2018 a abril/2019, fue de 150%. A partir de Mayo, el gobierno de Larreta frenó los aumentos del subte, entre fallos judiciales y denuncias de los trabajadores, usuarios y legisladores opositores. Así fue que el gobierno compensó a la empresa con un aumento de subsidio estatal a partir de mayo.
Estos 6.156,8 millones de pesos de subsidio estatal, que recibió el grupo Roggio en el 2019, fueron al rescate de una empresa con ganancias millonarias. SBASE, la empresa estatal de subterráneos dirigida por Larreta, es la que habilita este negociado millonario para la concesionaria Metrovías.
En el amparo presentado en el 2018, contra el aumento del pasaje, presentado por los diputados porteños del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro, arrojaron luz a este manejo discrecional por parte del gobierno de la ciudad a favor de la empresa privada. Recordemos que decía la justicia en ese momento.
La cautelar resuelta por el Juzgado de 1ª Instancia en lo contencioso administrativo y tributario Nº 6, justifica favorablemente la denuncia de los diputados del Frente de Izquierda.
En dicha cautelar se demostró que Metrovías no podía justificar gastos por 700 millones de pesos, con los cuales pretendía -y logró- el aumento del boleto. Todo con el aval de Sbase, sin mediar ni siquiera una revisión.
Tan es así, que en dicho informe Metrovías incluía gastos por mantenimiento del rodado, cuando el mantenimiento del mismo se realiza con los subsidios estatales. Una verdadera estafa.
Además incluía gastos sin presentación de facturación, todo avalado por Sbase, lo mismo con los gastos de seguridad o de energía eléctrica. Y lo más escandaloso incluyeron en los gastos de la empresa, como justificativo para el aumento del pasaje a los gastos personales de sus gerentes, como cenas en restaurantes de lujos, viajes en remises, cursos de inglés y revistas.
El balance con ganancias millonarias de Metrovías, la complicidad de Sbase en los tarifazos y subsidios, el pésimo servicio a los pasajeros y las condiciones paupérrimas para los trabajadores; son justificativos más que suficientes para denunciar la privatización de este servicio público de transporte.
La empresa Metrovías y Sbase, tienen los recursos para resolver la crisis de salud pública que significa tener vagones con asbesto -material contaminante que produce cáncer entre los trabajadores- sin embargo desde que salió la denuncia de los trabajadores, hace dos años, no tomaron medidas de fondo para solucionarlo. Ni siquiera les realizaron estudios a todo el plantel y ya se encontraron 20 trabajadores con afecciones pulmonares, por la aspiración de asbesto. Hartos de esta desidia empresarial, es que los trabajadores están prestos a retomar medidas de fuerza en defensa de su salud.
Metrovías, empresa del grupo Roggio, tiene la concesión del subterráneo de Buenos Aires desde 1994 y desde entonces que viene recibiendo el beneplácito de todos los gobiernos, en especial desde la era macrista. Todos estos años vimos como se fue deteriorando el servicio a costa de mayores ganancias.
Esta situación lleva un debate de fondo y cada vez más necesario, en un marco donde las ganancias empresariales no pueden valer más que la salud y vida de los trabajadores y el mal servicio que sufren a diario millones de pasajeros. La re-estatización del subterráneo de Bs. As. bajo gestión de sus trabajadores y el control de los usuarios, empieza a quedar demostrado como la salida más eficaz y viable a la decadencia de este servicio público.

RESOLUCIONES DEL PLENARIO GENERAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE ATE CAPITAL

21.2.2020

COMUNICADO ATE CAPITAL

En el día de ayer jueves 20/2 realizamos el Plenario General de la CABA con la presencia de 30 sectores de trabajo.

En el mismo se comunicó y evaluó la reunión mantenida en Paritaria Central donde nos comunicaron la propuesta de un incremento de 7,90% no remunerativo para los meses de Febrero y Marzo, a través de lo cual se cumplimentaría la Paritaria 2019.
Desde el Consejo Directivo propusimos manifestar en Acta respectiva dos salvedades: 1) Que estas sumas deben ser remunerativas y extensivas a contratadas y contratados; y 2) Reclamar la Mesa Paritaria Central con todos los Sindicatos.
Asimismo, propusimos un Plan de Acción de cara a las Paritarias 2020 con las siguientes reivindicaciones y medidas:
– Basta de precariedad laboral. Aumento de Emergencia y pase a planta para contratados y contratadas.
– Recomposición salarial por encima de la Inflación 2020 para el conjunto del Personal del Gobierno de la CABA.
– Aumento y actualización de las Asignaciones Familiares.
– Derecho a la Carrera y al correcto Encasillamiento para el personal de Escalafón General y para todas y todos los Profesionales de Salud.
– Descongelamiento de vacantes y provisión de insumos en Hospitales y Centros de Salud y Fortalecimiento de las Áreas del Estado y de las Políticas Públicas en todo el Gobierno de la Ciudad.

PRÓXIMAS MEDIDAS:

-Lunes 2/03: jornada de lucha con asambleas, concentraciones y movilizaciones en los Hospitales según lo resuelto en Asambleas por la lucha de Enfermería y otras profesiones por el Derecho a la Carrera Profesional.
-Jueves 5/03: En el marco de un Cese de Actividades, concentración en Legislatura CABA y Conferencia de Prensa por Agenda Paritaria 2020 y Movilización hacia el Ministerio de Hacienda por la Apertura de la Mesa de Negociación Colectiva Central.
-Miércoles 18/03: MOVILIZACIÓN a la Audiencia Pública en unidad con UTE y Subte por Aumento de Asignaciones Familiares y Agenda Paritaria 2020.
Por último, se planteó asistir en el mes de abril a la Audiencia Pública por el Derecho a la Carrera Profesional de Salud.
Cabe destacar que al momento de las Resoluciones todas las propuestas de la Mesa fueron aprobadas por la totalidad de votos positivos y solo una abstención.

Desidia estatal y negocios: a ocho años de la masacre de Once

21.2.2020

Es un nuevo aniversario de la jornada donde 51 personas murieron en los vagones del tren Sarmiento luego del impacto en el andén 1 de la estación ferroviaria de Once.

Este sábado desde las 8:30 se desarrollará el acto para seguir exigiendo justicia por la Tragedia de Once, siniestro ferroviario ocurrido en el Andén 1 de la estación cabecera del tren Sarmiento en Mitre y Pueyrredón, Balvanera (Comuna 3). 51 personas murieron por la desidia estatal. Ese andén fue intervenido con murales y fotos una forma más de pedir Justicia y mantener viva su memoria.
Aquella mañana la formación 3772 de la línea Sarmiento llegaba a la terminal de Once pero no frenó a tiempo y terminó chocando contra los paragolpes de contención. Las imágenes del horror y la desesperación de quienes buscaban familiares entre las listas de fallecidos, registrada por todos los móviles periodísticos, quedarán para siempre en la memoria colectiva.
El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido (con múltiples acusaciones por diversas causas) fue condenado el 2018 a cinco años y ocho meses de prisión solo por “administración fraudulenta”, al tiempo que fue sobreseído por el delito de “estrago”. Los familiares de las víctimas pelean para que sea condenado también por el cargo del cual fue absuelto”.
Sergio Claudio Cirigliano, presidente de la empresa TBA, recibió nueve años de prisión (luego reducidos a siete) y Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans (empresa que debía controlar a TBA), recibió ocho años de prisión pero luego le redujeron la pena a seis.
Por TBA también fueron condenados Sergio Tempone (cinco años), Carlo Ferrari (cinco años), Jorge De Los Reyes (cinco años), Carlos Pont Verges (cinco años), Roque Cirigliano (tres años y medio), Antonio Suárez (cuatro años), Laura Aída Ballesteros (cuatro años), Guillermo D’Abeningo (cuatro años), Francisco Pafumi (cuatro años), Víctor Astrella (cuatro años), Pedro Raineri (tres años).
De Cometrans también fueron condenados Alejandro Rubén Lopardo (tres años), Oscar Gariboglio (tres años) y José Doce Portas (tres años).
Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento, había sido condenado en primera instancia y luego fue absuelto por un fallo de Cámara. Y el maquinista del tren que chocó, Marcos Córdoba, también recibió una condena de tres años y tres meses.
Luego de la masacre de Once el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través de su ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, buscó darle una salida a la crisis abierta en su administración nacionalizando la gestión de los ferrocarriles e invirtiendo en renovación de trenes y mejora de infraestructura ferroviaria.
Sin embargo muchos problemas continuaron y la persecución estatal y de la burocracia sindical a los trabajadores ferroviarios que sistemáticamente denunciaron antes, durante y después de la masacre las condiciones laborales y de funcionamiento de los trenes no se detuvo.

Una mujer murió por sarampión y un hombre por dengue en la Ciudad de Buenos Aires

20.2.2020

La primera víctima de sarampión en más de 20 años en el país es una mujer y tenía 50 años. Un hombre de 73 años, por su parte, es el primer fallecido por dengue desde 2016.

Ambas muertes ocurrieron en hospitales privados: la del hombre en el Hospital Italiano, mientras que la mujer falleció en el Cemic. Según se dio a conocer, ambos pacientes se encontraban en grado de alta vulnerabilidad. Ella había sido trasplantada y recibido quimioterapia, mientras que al momento de llegar al centro de salud el hombre se encontraba ya en muy mal estado. Según los estudios que se le realizaron, se corroboró que era la segunda vez que contraía infección por dengue.
En el caso de la mujer se conoció que fue una encefalitis (inflamación cerebral) lo que terminó provocando la muerte de la paciente. Esta es una de las complicaciones graves que pueden derivarse del sarampión.
El último brote de sarampión comenzó en 2018 y empezó a tomar fuerza el año pasado, contabilizándose 126 casos desde el último agosto hasta ahora. Sin embargo, esta es la primera persona que fallece por causa de la enfermedad.
En el caso del dengue, la enfermedad se encuentra presente en varios países de la región. Particularmente Paraguay es donde se encuentra mayor cantidad de casos registrados, con al menos 16 muertes confirmadas. En este marco, las autoridades del Ministerio de Salud, dieron algunas cifras oficiales: 96 casos confirmados en la Provincia de Buenos Aires, de los cuales la mayoría (91) son importados. En el resto del país el panorama es el siguiente: cinco casos de dengue autóctono en Santa Fe y 20 importados. En Salta se reportaron 77 casos de dengue y en San Luis un caso, importado. En Misiones suman 75 los enfermos. Hay cinco casos no autóctonos en Mendoza. Por otra parte 8 casos de dengue autóctono y 22 importados en Entre Ríos y 13 casos en Jujuy. En Córdoba se cuentan 53 casos, de ellos 23 son autóctonos. Y en Formosa, 106 casos, de los cuales 58 son autóctonos. Corrientes cuenta con 35 casos. La Ciudad de Buenos Aires contabilizó 46 casos (todos importados) en lo que va del año.

Usted es el visitante N°