Comunicadores del Sur

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Sin agua y con riego sanitario

30.1.2020

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dice haber invertido más de 1.000 millones de pesos en obras de infraestructura, los vecinos denuncian la escasez y el mal estado del agua corriente que dista de ser potable.

El barrio Carlos Mugica, más conocido como las villas 31 y 31 bis de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires, sufre desde hace meses la escasez de agua.
Esta situación se agudiza con las altas temperaturas del verano porteño y conseguir un poco de agua para cocinar, refrescarse o, apenas, lavarse las manos se convierte en una odisea. Para beber, es obvio, los vecinos que pueden compran agua envasada porque además de escasa el agua que se les provee no está en condiciones seguras, dista de ser potable.
El gobierno de la Ciudad ha destinado para obras de infraestructura más de 1.000 millones de pesos pero por el momento no ha formalizado ninguna conexión de agua ni la red cloacal. El tendido de agua corriente está realizado de forma precaria, con mangueras de poco calibre y en muchas zonas se superpone con el tendido cloacal.
Las familias denuncian hace meses la falta de agua y coinciden que, a partir de las obras recientemente realizadas por el Gobierno de la Ciudad, el acceso al servicio empeoró. Por este servicio deficitario, insuficiente y sin garantías sanitarias, la Ciudad le paga a AYSA, como así también lo hace con Edesur por el suministro eléctrico –también deficiente, inconstante, con frecuentes cortes y subas y bajas de tensión que provocan un alto costo de reposición de electrodomésticos a las familias.
Hicimos un recorrido con vecinas del barrio Güemes –uno de los más viejos del asentamiento– y del bajo autopista y con María Eva Koutsovitis y Matías Goyeneche de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) de la Facultad de Ingeniería de la UBA. De esta forma pudimos comprobar lo que relevaron en los últimos meses en el marco del Seminario de Servicios Públicos y Barrios Populares: las mediciones de presión y los indicadores sanitarios elaborados evidenciaron la crítica situación sanitaria que atraviesa el barrio.
“El relevamiento evidenció que la situación sanitaria era crítica en el Barrio Güemes, más del 40% de los vecinos refirió desbordes frecuentes cloacales, más del 70% refirió no tener presión de agua, más del 70% refirió que el agua que recibía para consumo se encontraba alterada. También medimos presión y el resultado confirmó lo relevado. La presión es un indicador indirecto de la calidad del agua: cuando el servicio se interrumpe o cuando la presión baja, la probabilidad de que el agua se contamine mediante el ingreso de una sustancia externa, aumenta”, señala Koutsovitis.
Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta inaugura una sucursal de Mc Donalds y el Ministerio de Educación porteño en el barrio, los funcionarios de la SISU (Secretaría de Integración Social y Urbana) amenazan a los pobladores del Bajo Autopista para que se muden a las viviendas construidas por el gobierno y se endeuden por 30 años, y vecinas y vecinos se organizan para resistir el fenomenal negocio inmobiliario en ciernes y luchar por sus derechos.

Asbesto: Justicia falló a favor de los trabajadores del subte

30.1.2020

La jueza falló a favor del amparo ambiental promovido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) para exigir “la desabestización completa y definitiva del subte”.

La jueza Elena Liberatori otorgó 10 días al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa Metrovías para que tome muestras de vagones e instalaciones sospechosas de contener asbesto en el Subterráneo y Premetro porteños.
La resolución de la magistrada dispuso “la prohibición de la manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con asbesto”.
En un fallo fundamentado en 12 páginas la jueza extendió la toma de muestras a “los sectores de instalaciones fijas también sospechados de contener elementos con asbesto”, tales como la usina, escaleras mecánicas, cables de alta tensión y señales que corren en paralelo a las vías, “elementos que no solo atañen a los trabajadores sino también al colectivo de usuarios y de cualquier habitante”, según relevó la Agencia Télam.
Además, solicitó a Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que “en 10 días hábiles administrativos informen al Tribunal el listado de trabajadores que han desempeñado tareas en el ámbito del subte, en el período de 40 años previos a la promoción de la demanda”.
En los fundamentos de la sentencia, la jueza recordó que la Resolución 823/2001 del Ministerio de Salud de la Nación prohíbe “el uso de fibra de asbesto, siendo ésta una sustancia cancerígena comprobada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer”.
Y resaltó que la Organización Mundial de la Salud estableció que “la aparición de los efectos a la exposición al amianto es independiente de la dosis de la exposición, siendo imposible establecer niveles de exposición seguros”.
La responsabilidad del Gobierno de la Ciudad quedó en manifiesto en las propias declaraciones del Presidente de SBASE, según las cuales “… no vieron en su momento los Manuales técnicos de las formaciones que la ciudad compró a España, dada su voluminosidad y asumiendo que el metro de Madrid no vendería vagones con material cancerígeno, siendo que rige en la Unión Europea la prohibición de uso de amianto desde el año 1999”.
Concluye la jueza que “las argumentaciones o justificaciones del funcionario evidencian la escasa o ninguna sensibilidad en materia ambiente y por cierto un absoluto desconocimiento técnico de las consecuencias que a la vista están”.
La demanda por el derecho a la salud contra el Gobierno de la Ciudad, SBASE y Metrovías, fue iniciada hace dos meses por la AGTSyP junto a usuarios del servicio de transportes de pasajeros.

La Boca obrera, un paseo vibrante para conocer Buenos Aires

29.1.2020

Por Pablo Torres y Sandra Escovitch

“Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia” Así empieza el free tour que coordina un joven estudiante de turismo y de sociología. Se llama La Boca obrera y es una forma distinta de entender la Ciudad de Buenos Aires y la Argentina.

Un Free Tour es una ruta turística guiada por los principales puntos de una ciudad en la que no se exige una tarifa fija a los visitantes sino que cada cual, dependiendo de sus posibilidades económicas y valoración del recorrido, entrega al guía una paga al finalizar la visita. Es un paseo guiado pero que se da un dinero “a la gorra”.
¿Es posible hacer turismo desde otra mirada, desde una óptica obrera? Esta ruta intenta mostrar la vida de un barrio teniendo en cuenta la cotidianidad de los que día a día hacen que el mundo funcione, los trabajadores.
“Pinta a tu pueblo y pintaras el mundo”, así lo hizo el héroe del barrio, el famoso pintor Benito Quinquela Martín, describiendo en sus murales y cuadros el mundo del trabajador portuario y así lo relata nuestro guía que a través de la historia de La Boca, cuenta la historia de la Argentina.
El recorrido comienza en la Vuelta de Rocha, a escasos 20 metros del Riachuelo y a pasos del Pasaje Caminito.
El paseo hace un desvío del circuito standard y de esa imagen for export de La Boca y nos muestra que a una o dos cuadras de la zona turística, cómo viven los pobladores del barrio, uno de los más pobres de la ciudad. De esta manera, el paseante puede comprobar la desigualdad que existe en la ciudad más rica de la Argentina y que se emparenta a otras realidades de Latinoamérica.

El conventillo como una Babel

Buenos Aires pasó de ser un pueblo de tres mil habitantes a una ciudad de un millón de personas en pocas décadas.
El puerto de la ciudad estaba en La Boca, sus primeros habitantes provenían de Génova, de ahí el término xeneise (genovés) quienes oficiaron de primeros anfitriones para los que bajaban de los barcos y explica ese acento italiano del porteño.
En esta población se dio una integración empujada por la forma que adquirió la convivencia de personas y familias de distintas nacionalidades en un mismo espacio físico: el conventillo.
El conventillo como una Babel sintetiza una expresión cultural de esa mixtura donde el bandoneón, traído por polacos, que convivían con españoles que sacaban sus guitarras y con el alemán que traía un violín y que junto con sus letras de añoranza hicieron de esta fusión, una melodía y un modo de bailar por aquellos años novedosa y que se llamó tango.
La música de rioplatense mezcla lo autóctono, lo europeo y de otros continentes que dejaron como herencia aquellos primeros inmigrantes cuyas mujeres hijos y padres quedaban en la lejanía.

La República de La Boca

Los inmigrantes traían también sus ideas políticas y sus practicas sociales. En este barrio, los anarquistas y socialistas dominaban la escena política, protagonizando distintas huelgas y movilizaciones, organizándose en sindicatos y cooperativas.
La más famosa es la huelga de los inquilinos que se expandió a toda la ciudad y logró ciertas conquistas para los habitantes de los conventillos.
Entre los años 1876 y 1888 el barrio se independizó y fue declarado como República Independiente de La Boca.
Un conflicto laboral que desembocó en una prolongada huelga, dio pie a que un grupo de extremistas genoveses declararan la República y le mandaran un mensaje al rey de Italia para notificarle la decisión.

La Bombonera el corazón de La Boca

La Bombonera tal cual se la llama a la cancha de Boca Juniors lleva este nombre porque precisamente tiene la forma de una caja de bombones y se la considera el corazón mismo del barrio.
La pasión por el fútbol ha llevado a este equipo a trascender los límites de la Argentina y junto con su clásico rival River Plate, quien también nació en este vecindario, se convirtió en uno de los equipos más famosos del mundo.
Tiembla el estadio cuando la “12” grita un gol.
Un paseo vibrante en el sentido literal de la palabra cuando La Boca se transforma en pasión de multitudes.

“Luego de la derrota de octubre, Macri cedió inmuebles a la Ciudad por $15.800 millones”

28.1.2020

El director de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, apuntó contra las transferencias de inmuebles de la administración Nacional hacia la Ciudad hecha en el fin del mandato de Macri. Aseguró que fue “a las apuradas” y “sin ningún tipo de racionalidad”, y ahora analizarán las medidas a tomar para intentar rever dicho decreto.

“Encontramos una enorme discrecionalidad y una cantidad de inmuebles cedidos a la Ciudad de Buenos Aires. Macri firmó el día siguiente a la derrota electoral, el 28 de octubre un DNU que le permitía a la Agencia ceder con mayor facilidad bienes del Estado Nacional a la Ciudad, que son bienes de todos los argentinos”, sostuvo el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino.
“Hubo una cesión de unos $15.800 millones, hay claramente una decisión de favorecer a la Ciudad en cantidad de recursos de todos los argentinos en bienes inmuebles con la idea de cancelar deudas con la Ciudad”, dijo y aclaró que se trata de una cantidad de predios entre los que se encuentran el Paseo del Bajo, y los viaductos Mitre y San Martín, entre otros.
Sostuvo que dichas cesiones se hicieron “muy a las apuradas y rápidamente” y “sin ninguna racionalidad”.
Cosentino advirtió que desde la AABE están analizando medidas a tomar con la intención de ver la posibilidad de rever los alcances de dicho decreto, firmado por Macri.
Inmuebles y terrenos que pertenecían al Estado nacional por las zonas de Palermo y Caballito fueron cedidos a la Ciudad “para la especulación inmobiliaria”, según Cosentino, quien dijo que se encontró con este panorama una semana después de haber asumido en el organismo.
“Estamos hablando desde la legitimidad y el valor de una lógica institucional de Gobierno, no desde un plano legal, aunque lo analizaremos”, aseveró Cosentino, quien informó, en declaraciones a Télam, que “si hubiese dolo del Estado, se intervendrá”.
Voceros del Ejecutivo porteño dijeron a Télam, en cambio, que “todo se hizo absolutamente dentro de la ley y la Nación transfirió a la Ciudad los inmuebles con el fin de saldar compromisos de asistencia económico-financiera que había asumido con grandes obras que se hicieron en el territorio de la Capital”. Y mencionaron como ejemplos el Paseo del Bajo y los viaductos ferroviarios.
“La compensación fue aprobada por el decreto 740/2019” firmado por Macri, y “la transferencia de cada terreno se llevó adelante con actos administrativos de la AABE”, que conducía Ramón Lanús, añadieron las fuentes.
El 28 de octubre, un día después de que quedara en el camino su chance de reelección tras ser superado en primera vuelta por Alberto Fernández, Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia por el que se habilitó a “dar en pago” inmuebles del Estado nacional a las provincias “a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera”, se indicó.
Sin embargo, según Cosentino, no se vio esa cesión de terrenos en otras provincias, al menos “en los últimos tres meses”, de acuerdo a los resultados a priori de los estudios que se están llevando a cabo respecto de las decisiones tomadas en la gestión anterior.
La AABE es un organismo descentralizado que depende de la Jefatura de Gabinete, y en el que Cosentino asumió hace una semana, por lo que se está en plena elaboración de un diagnóstico de la situación.
Desde el decreto habilitante y en forma sostenida durante tres meses se publicó en el Boletín Oficial la cesión de 31 inmuebles que dependían de Nación, para ser entregados a la Ciudad de Buenos Aires.
El monto total de los bienes transferidos asciende a 15.800 millones de pesos, cifra que obtuvo la nueva gestión de AABE al hacer un recuento de los montos tanto en pesos como en dólares.
De acuerdo a lo informado desde el organismo, las dos transferencias de mayor valor están relacionadas con proyectos vinculados al Paseo del Bajo, y con convenios sobre viaductos firmados entre la AABE y la Ciudad.
Los terrenos transferidos, habilitados previamente por el decreto 740/2019, se otorgaron como parte de pago a la Capital tras firmar un convenio con el Estado nacional por el cual la administración de Horacio Rodríguez Larreta se hace cargo de obras de mejoras que originalmente debían estar a cargo de Nación.
Sin embargo, se indicó desde Nación, esas obras nunca se hicieron, por lo que a la Ciudad “se le pagó por anticipado y se le dio terrenos en compensación de obras futuras”, explicó Cosentino, quien agregó que el convenio se realizó a través de la sociedad Plaza Ferroviaria, que tiene el 95% de las acciones del Fondo de Garantía de la Anses.
Esto significa que los inmuebles que se cedieron a la Ciudad formaban parte de los bienes de la Anses, lo que descapitaliza el ahorro que se genera para pagarle a los jubilados.
La nueva administración de AABE también cuestionó que la concesión del viaducto San Martín se firmó contrarreloj, más precisamente el 9 de diciembre a las 20; sin embargo, comienza por 30 años en enero de 2025.
Cosentino también dijo por Radio 10 que existió, desde la administración nacional, “una clara intención de beneficiar a la Ciudad” otorgando “escrituras de mucho valor comercial” y con una “notoria voluntad de hacer rápido la transferencia de inmuebles” del Estado nacional al municipal.
“Son recursos de todos los argentinos que se otorgaron al Gobierno de la Ciudad con la idea de cancelar deudas que tenía Nación, y en ese sentido se transfirieron 15.800 millones de pesos en escrituras de terrenos de mucho valor comercial”, dijo Cosentino.
La información se dio a conocer en medio del debate sobre la coparticipación, que comenzó cuando el presidente Alberto Fernández anunció que reduciría en al menos un punto el presupuesto destinado a la Ciudad de Buenos Aires, luego de que Macri haya aumentado por decreto el monto otorgado al distrito que lo impulsó para la Presidencia.

La justicia le ordenó a Larreta que reincorpore a los Agentes de Tránsito

28.1.2020

El Gobierno de la Ciudad había despedido trabajadores más de medio centenar de agentes de tránsito que reclamaban mejores condiciones de trabajo incumpliendo otro fallo judicial.

La justicia dictó un nuevo fallo a favor del más de medio centenar de trabajadores de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires despedidos por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quienes, organizados en ATE, reclamaban mejores condiciones laborables.

En los autos, «Asociación de Trabajadores del Estado contra GCBA sobre Amparo- Empleo Público y otros», con fecha de ayer, se declara el incumplimiento por parte del CGBA en los términos de la medida cautelar ordenada con fecha del 1/11/19 y ordena la reinstalación de la totalidad de los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Transporte desvinculados por el GCBA con posterioridad de la demanda cautelar de dicha fecha.

Recordemos que en el mes de septiembre de 2019, luego que Cinthia Choque perdiera la vida y su compañero Santiago Siciliano sufriera heridas de gravedad, ATE presentó un amparo con medida cautelar pidiendo al gobierno de la Ciudad que le se le brindara ART y que se preservara la fuente de trabajo a todas y todos los Agentes de Tránsito y Transporte.

El 1° de noviembre ATE recibió una cautelar favorable por parte del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, sin embargo, el 2 de enero de 2020, el gobierno de Horacio Larreta despidió más de medio centenar de agentes.

Ante esto, ATE denunció el incumplimiento de la cautelar por parte del gobierno, mientras que los trabajadores enviaban sus respectivos telegramas y se movilizaban en la avenida 9 de Julio.

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