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AMBA: la UTA amenaza con un paro de colectivos a partir de las 18 horas

8.4.2024

Debido al conflicto por subsidios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) evalúa poner en marcha un paro de colectivos a partir de hoy lunes en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por el pago de salarios. Las empresas adelantaron que no cuentan con fondos para afrontar los gastos y culpan al Gobierno.

Hoy se realizarán asambleas en las cabeceras de las diversas líneas de colectivos para decidir si se convocará a un paro para mañana, situación que impactaría a las líneas que operan bajo la UTA tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense.

Ante ello, el gremio se declaró “en estado de alerta” advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA.

El gremio que lidera Roberto Fernández advirtió la semana pasada mediante un comunicado que, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, este lunes 8 de abril podría haber una paralización del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde la UTA señalaron que los representantes del sector empresario adelantaron que no podrán cumplir con el acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024, homologada con fecha 19/02/2024, “alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte”.

La Secretaria de Transporte de la Nación dio su versión de los hechos al señalar que el Gobierno se encuentra “al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA” y que “seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma”.

A través de un comunicado, Transporte afirmó que “es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados” y remarcaron que respecto al reclamo de la UTA sobre las sumas que acordadas en paritaria “la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo”.

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) cruzaron a la Secretaría de Transporte mediante una publicación en redes sociales en la que señalaron que actualmente reciben subsidios “con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta clausula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones”.

Las empresas aducen que no pueden afrontar el monto de la paritaria “ni aunque jurídicamente sea válido”, dado que no cuentan con los fondos necesarios. Y afirman que no es el sector privado el que fija la tarifa ni los subsidios para cubrir los costos que les permitirían afrontar los pagos, sino que es Transporte.

“Si bien la negociación paritaria (que fue por enero y febrero) estuvo a cargo del sector empresario, es el Estado el que determinó las partidas de dinero para marzo y abril por mismo monto de febrero, obligando a no apartarse de dichos valores”, denunciaron desde AAETA, aduciendo que el congelamiento de las partidas originó el conflicto actual.

Ante esa situación, el gremio puso en alerta a la población respecto a la posibilidad de que durante el día lunes se activen medidas de fuerza que pueden conducir a una paralización del servicio. “Iremos informando novedades y ampliando detalles de lo que ocurre y porqué. La falta de ingresos suficientes para cubrir los costos de la actividad genera situaciones de este tipo”, señaló la UTA.

Avanza el Plan Hidráulico con el ramal secundario Yerbal

5.4.2024

En el marco del Plan Hidráulico, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que avanzan los trabajos de excavación de la tuneladora en el ramal secundario Yerbal, que complementa a la Cuenca del Arroyo Cildañez, obra que beneficiará a 100.000 vecinos y vecinas de los barrios de Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro (Comuna 10) y evitará anegamientos.

Este ramal está conformado por un conducto principal de hormigón armado de 2,3 kilómetros de longitud, tiene su traza debajo de Yerbal, desde su cruce con Bahía Blanca hasta Ruiz de los Llanos. Los trabajos finalizarán en el último trimestre de este año, informaron fuentes oficiales y sumaron que hasta el momento se ejecutaron las obras principales en las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. En la actualidad se están construyendo los ramales secundarios en dichas cuencas.

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri aseguró que “El ramal Yerbal es una de las obras hidráulicas que aporta a la Cuenca del Cildáñez, donde se benefician más de 100 mil vecinos y es un tramo de 2,3 kilómetros. Seguimos trabajando en un plan que comenzó hace 16 años y que tiene como objetivo completar todas las obras hídricas. Seguimos haciendo esas obras que no se ven, pero que le cambian la vida a los vecinos”.

“Comenzamos los trabajos desde el norte, río arriba, y estamos llegando al sur con estas obras de infraestructura que mitigan los efectos de las inundaciones. Estas obras que no se perciben a simple vista, tienen un impacto muy concreto en el día a día”, agregó.

Además, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, señaló que “El objetivo para los próximos años es aumentar la resiliencia de la Ciudad. Con una agenda de inversión garantizada para los próximos años, el Plan Hidráulico es una herramienta fundamental y una política pública sostenida a lo largo del tiempo para adaptar la Ciudad al cambio climático y para proteger más barrios y vecinos de Buenos Aires”.

Estas obras integrales del Plan Hidráulico benefician a 2,4 millones vecinos de toda la Ciudad, a partir de intervenciones realizadas en barrios como el Barrio 31 (Comuna 1), Recoleta (Comuna 2), Nueva Pompeya, La Boca (Comuna 4), Villa Soldati, Villa Lugano (Comuna 8), Floresta (Comuna 10), Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza (Comuna 12), Belgrano, Núñez, Colegiales (Comuna 13), Palermo (Comuna 14), Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar, La Paternal, Villa Crespo (Comuna 15).

Denuncian un operativo ilegal de la Policía de la Ciudad en el ex Mercado de Hacienda

4.4.2024

Los miembros de la Junta Comunal 9 por Unión por la Patria Juan Chaves, Lorena Crespo y Alberto Espiño denunciaron que a fines de marzo, se produjo un hecho inédito y muy grave en el barrio de Liniers.

“Luego de un supuesto operativo de seguridad “de saturación” en Ciudad Oculta y Barrio Mugica, en la Comuna 8, a cargo de Diego Kravetz, la Policía de la Ciudad trajo en calidad de demorados (esposados y descalzos) a quince personas dentro del área de patrimonio histórico Mercado de Hacienda, entre ellos, algunos vecinos agarrados al “boleo” de Los Perales cuando llegaban de trabajar”, declararon los comuneros.

“Insultando, agrediendo a mujeres y menores, los policías violentaron a nuestros vecinos y vecinas. Baste de ejemplos casos como el de Carolina, que salió de su casa para ir a buscar a su hija a la parada del colectivo y terminó detenida y golpeada; el de Jeremías, que recién volvía de su trabajo y también fue detenido y golpeado; el de una vecina que estaba colgando la ropa y corrió la misma suerte”, continúan los juntistas.

“Mientras tanto el canal de noticias Crónica en vivo, mostraba las caras de los vecinos con placas que hablaban de “narcotraficantes”. En ese marco, se asentaron dentro del predio cientos de policías y móviles de la unidad de despliegue de intervenciones rápidas (DIR). Es decir que se improvisó una alcaldía dentro del predio y a la vista de todos los vecinos y familiares de los demorados”, expresaron los comuneros.

Y exigieron: “Señores Jorge Macri, Diego Kravetz y Waldo Wolf: En lugar de hacer un circo mediático y agarrársela injustamente con vecinos comunes ¡persigan realmente a los narcos! En lugar de armar un centro de detención ilegal en el ex Mercado de Hacienda (teniendo una comisaría enfrente) limpien la zona de dengue y ratas, ilumínenla, ayuden a los comercios que están cerrando luego del traslado del Mercado y, fundamentalmente, garantice la seguridad real de la zona. A los que deban ser detenidos, háganlo en lugares legales y adecuados para eso”.

“¡Respeten a nuestros vecinos! El casco histórico de nuestro barrio no está disponible para hacer un centro de detención! ¡Necesitamos seguridad y no circo para las cámaras!”, cerraron los juntistas de la Comuna 9.

La Ciudad finalizó la repavimentación de más de 200 cuadras

3.4.2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalizó el Plan Verano, que consistió en el arreglo de más de 200 calzadas en arterias de alto tránsito durante los meses de menor flujo en la Ciudad. Las avenidas Rivadavia en Flores, Corrientes en el Microcentro y Juan B. Justo en Villa Mitre, fueron algunas de las obras destacadas.

El “Plan Verano de Repavimentación” comprendió un conjunto de obras y mejoras en las calles y avenidas de mayor flujo vehicular que necesitaban una intervención integral. Los trabajos contemplaron la puesta en valor de más de 200 cuadras y se planificaron de manera conjunta en los meses de enero y febrero para que tuvieran el menor impacto posible en la circulación general y en los vecinos de la Ciudad.

Las interrupciones diurnas y nocturnas ocasionadas en el tránsito fueron parciales y/o totales dependiendo de la dimensión de los trabajos a realizar. Las calles y avenidas intervenidas estaban ubicadas en lugares estratégicos de la Ciudad, por lo que mejorarlas fue fundamental para acelerar el tránsito en las 15 comunas porteñas.

Algunos ejemplos destacados fueron la intervención en Av. Juan B. Justo, en el corazón neurálgico de Buenos Aires, de circulación obligada en uno y otro sentido. Así como en Av. Corrientes, que desembocaba en el Microcentro y sus alrededores. También Av. Córdoba, una salida muy usada en hora pico para quienes diariamente buscan caminos alternativos hacia la zona norte. También se repavimentó en algunas cuadras de Av. Rivadavia, una conexión directa desde Plaza de Mayor hacia Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro y Liniers, entre otros barrios.

Dependiendo de la situación de cada cuadra y el tránsito que experimenta a diario se definió el nivel de intervención que se realizó. Se hicieron repavimentaciones integrales, reemplazo de asfalto por placas de hormigón, nivelaciones de la carpeta y demarcaciones horizontales.

“El Gobierno de la Ciudad concluyó con éxito el plan de repavimentación que se llevó a cabo durante los meses de verano, aprovechando la disminución del tránsito para realizar mejoras en más de 200 cuadras entre avenidas y calles de gran circulación. El mantenimiento integral y urbano ayuda a garantizar la seguridad vial”, completó el ministro de Espacio Público Ignacio Baistrocchi.

Los colegios privados de la Ciudad aumentarán un 9 % en abril: cuánto cubre el voucher

2.4.2024

Los colegios privados del Área Metropolitana aumentarán sus cuotas en abril. En la Ciudad la suba será del 9 % y en la Provincia de Buenos Aires de 4,7%. Se aplicará sobre quienes asistan a institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones.

Las autoridades justificaron los aumentos por la necesidad de actualizar los ingresos de los colegios para cubrir los costos salariales y operativos. Sin embargo, los incrementos podrían generar dificultades para que algunas familias puedan afrontar el pago de las cuotas.

Por otra parte, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, ha lanzado el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, dirigido a familias que inscriben a sus hijos en instituciones educativas privadas de niveles inicial, primario y secundario.

Con esta medida, el gobierno nacional busca aliviar la carga financiera de la educación privada, ofreciendo una subvención del 75% o más para familias cuyas cuotas no superen los $54.396. Sin embargo, cada voucher tendrá un límite de $27.198 por hijo, basado en la cuota base de marzo de 2024.

Los beneficiarios de este programa recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, excluyendo actividades extraprogramáticas, durante los meses de mayo, junio y julio.

Según datos preliminares de la Secretaría de Educación, casi 2 millones de estudiantes podrían beneficiarse de este programa en más de 6 mil escuelas en todo el país. Sin embargo, para ser elegible, los padres deben tener un ingreso familiar menor a 7 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, según lo establecido por el Consejo del Salario.

Para acceder a este beneficio, las familias interesadas deberán completar un formulario disponible en el sitio web oficial del Gobierno argentino durante el período del 3 al 30 de abril. En este formulario, se requerirá proporcionar el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo al que asiste el estudiante.

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