Comunicadores del Sur

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Preocupante la creación de una fuerza de choque que prepara la Policía porteña para la pandemia

19.4.2020

Por Gastón Rodríguez

Son 700 agentes convocados para un grupo de “Despliegue de Intervención Rápida”. Según el secretario de Seguridad, podrían actuar en “situaciones anómalas”, como las colas del súper.

El martes, en la reunión de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro, intentó desestimar el cuestionamiento de algunos diputados, que habían visto en la creación de un nuevo grupo policial el afán del Gobierno de la Ciudad de reprimir un eventual desborde social causado por la pandemia, con un pésimo ejemplo: “Lo que queremos es dar presencia inmediata ante una situación anómala –dijo–. Ya se ha dado de tener varias cuadras de cola para ir a un supermercado. Eso generó ciertas situaciones tensas que requieren un despliegue rápido”.
Entre el 8 y 10 de abril, en el predio que la Policía de la Ciudad tiene en la Avenida Francisco Fernández de la Cruz y Escalada, 700 agentes de distintas comisarías fueron convocados a tomar instrucciones para desenvolverse como miembro del grupo “Despliegue de Intervención Rápida” (DIR). Aunque no hubo ninguna información oficial, Tiempo pudo averiguar que al frente de la flamante división estará el comisario mayor Pablo Kisch, en una suerte de doble comando con el subjefe Pedro Carnero. Kisch tiene experiencia en dirigir grupos especiales dentro de la fuerza, es decir, aquellos que no proceden como policía de proximidad y tienen régimen de Infantería: reprimen en células y avanzan con escudos, motos, escopetas y camionetas. El combo es un grupo con un poder de fuego por encima del resto de los efectivos.
“Lo primero que nos preocupó fue lo irregular de la convocatoria a los policías, algunos vía celular, de manera muy informal. Tampoco entendíamos cual era el motivo de esta nueva unidad que recibe entrenamiento para intervenir en conflictos sociales. Esto viene de la mano con la urgencia de la compra de elementos antidisturbios por casi 53 millones de pesos. En un contexto de pandemia, la prioridad en materia de recursos tiene que ser la salud. Al coronavirus no se lo va a combatir con gases lacrimógenos”, dice la legisladora porteña Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
La diputada solicitó al Ejecutivo porteño que en un período no mayor a 30 días informe cuáles fueron las resoluciones y documentos oficiales con los que se justificó la creación del grupo DIR, en qué situaciones de conflicto intervendrá y quiénes serán los oficiales que estarán al mando.
“Se me ha puesto en conocimiento de que allí han sido instruidos una serie de agentes en acciones y tareas propias de los cuerpos especiales similares a la Guardia de Infantería. Los ejercicios de caminar juntos con escudos, instrucciones de tiro, la disposición en grupos integrados por tres escopeteros, dos choferes de motos y un chofer de patrullero, motivan saber cuál es el protocolo de actuación al que se ceñirá dicho cuerpo especial”, detalla el pedido.
En la reunión del martes, D´Alessandro insistió en que no se trata de un cuerpo de elite y explicó que “en la Ciudad hemos trazado más de 5.500 objetivos para cuidar por diferentes situaciones, donde, entre otros, están las embajadas, las sedes del Poder Ejecutivo, los supermercados, los colegios, los hospitales y los 131 ingresos a la Capital”.
A la inquietud de la oposición y la ciudadanía por el nuevo invento represivo del Gobierno porteño, hay que sumarle el disgusto de los propios policías. La mayoría de los agentes fueron convocados de improviso y, si se negaban, tenían que conseguir un reemplazo proveniente del mismo lugar que ellos y con idénticas características profesionales. Un oficial que por razones obvias pidió reserva reflexionó: “Si se tratara de dar seguridad a los vecinos en problemáticas puntuales, no precisaríamos escudos y el poder de fuego de un grupo especial. Esto es una máquina de picar carne”.

Cheque en blanco

El 3 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la compra directa de municiones antidisturbios por un valor de 52.765.291 pesos realizada por la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Gobierno porteño a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, dependiente de Fabricaciones Militares. La adquisición de 150.000 cartuchos de escopeta de balas de goma y casi 5.000 granadas tuvo carácter de urgente.
“¿Cuál era la premura de esa compra? –se pregunta Montenegro– ¿Por qué no ponemos la energía en cuidar la salud y la vida de los porteños? Asumimos una actitud de trabajo en conjunto porque la prioridad es enfrentar este virus, pero eso no significa firmarles un cheque en blanco”.

Distracciones y delaciones

Otro de los pedidos de informe de la diputada Victoria Montenegro tiene que ver con la contratación de una empresa por parte del Poder Ejecutivo para espiar y controlar el trabajo de los integrantes de la Policía de la Ciudad. Varios efectivos se quejaron del aumento de denuncias contra ellos por supuestas distracciones motivadas por el uso del celular. Al mismo tiempo, denuncian la creación de un presunto sistema en el que los comisarios tienen mayor consideración de parte de las autoridades si realizan delaciones por desatenciones en sus labores contra agentes de su propia dependencia.

Renunciaron dos funcionarios porteños por sobreprecios en barbijos y hoteles

18.4.2020

Este sábado, el Gobierno porteño informó, que los funcionarios a cargo de las licitaciones y compras directas con sobreprecios renunciaron. La misma operatoria que semanas atrás aplico el Ministerio de Desarrollo nacional, por el mismo motivo. Los empresarios siguen siempre impunes.

Este sábado, Horacio Rodríguez Larreta les aceptó de forma inmediata la renuncia a los dos funcionarios implicados, uno en la compra por licitación de barbijos y el segundo en la contratación directa del alquiler de hoteles para el alojamiento de los argentinos repatriados de países con alto índice de contagio por coronavirus.
El mismo accionar tuvo el Gobierno nacional, ante la misma denuncia sobre licitaciones con sobreprecios, hace unas semanas. En ese momento fue la compra de alimentos para el Ministerio de Desarrollo Social.
En ambos casos los que nunca se cuestionan, es a los empresarios, que se enriquecen con estos sobreprecios y que especulan con un país inmerso en una crisis sanitaria de magnitud.
Ambos funcionarios son Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, quien fuera el responsable de la compra de barbijos a $3.000. Y el otro es Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, responsable de la contratación de un hotel de lujo por $5.439.511 a la empresa Midas Hotel Management S.A.
En su comunicado el Gobierno de la Ciudad, cínicamente advierte “Han habido situaciones que identificamos que pueden generar malas interpretaciones respecto de la transparencia a la que aspiramos habitualmente en el Gobierno de la Ciudad”. Nadie pudo tener una mala interpretación de semejante nivel de sobreprecio en productos de amplio conocimiento para cualquier hijo de vecino.
Lo que si genera aun más indignación es que la vicepresidencia de la sociedad Midas Hotel Management S.A. es Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, media hermana de Rodríguez Larreta. Y que la presidenta de la misma es, Agustina Olivero Majdalani (hija de Silvia Majdalani, ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia). A este accionar se lo podría denominar, negocios de familia, algo que se repite en muchas contrataciones en el Gobierno de la Ciudad.
Los medios se hacen eco de estas denuncias, según sus propios intereses, como así también fue la reacción en las redes sociales, reflotando la antigua grieta entre macristas y peronistas.
Sin embargo, lo que la mayoría de los medios ocultan y pasan completamente desapercibido en la riña entre la grieta, son los empresarios que imponen a fuerza de coimas o de especulación por necesidad de precios exorbitantes en productos que escasean en el mercado.
Estos hechos, tanto el nacional como el de la ciudad, lindan con la corrupción de funcionarios públicos, que solo renuncian a sus cargos. Mientras a un joven de un barrio popular que se lo encuentra robando un celular le espera años de cárcel. La doble vara y moral de la justicia no se detiene aquí.
El colmo de ambos ejemplos es el nivel de impunidad con que se manejan los empresarios que especulan con las necesidades de las mayorías, donde no tienen ninguna clase de condena, ni siquiera la condena en la opinión pública, ya que los medios y los gobiernos ocultan siempre a los empresarios.
La corrupción es inherente a este sistema, ya que, en estos casos, el estado actúa como comprador en un mercado, donde los empresarios son los dueños de imponer los precios y los funcionarios solo tiene el papel de conseguir ventajas personales en medio del chantaje empresarial, retroalimentándose. Y esto, como quedó demostrado en estos casos, está en ambos lados de la “grieta”.
Por su parte, las lacras empresariales que lucran con las necesidades de las mayorías siempre quedan impunes y se los oculta de las mayorías populares, para que el odio por la corrupción quede contra los funcionarios como personas individuales y que el odio no se transforme contra un sistema donde los empresarios se encuentran por encima del estado. Tengan una justicia que respondan por sus intereses contra las mayorías populares y unas fuerzas de seguridad que los defiendan ante la indignación popular.
Mientras el estado persigue y encarcela a jóvenes que, por trabajo, por cuidar un familiar o por ir de compras tenga que “romper la cuarentena” o reprime a trabajadores que exigen no ser despedidos en medio de un Decreto presidencial que los prohíbe.
Doble vara dirá algunos, pero no, simplemente es una justicia y un estado de clase.

Es urgente: test masivos y protección para los trabajadores de la salud

17.4.2020

Por Myriam Bregman y Alejandrina Barry

Ante la noticia del contagio de coronavirus de trabajadores del sanatorio de la Providencia, hospital Italiano, entre otros. Exigimos que se trate urgentemente el proyecto de ley de emergencia en salud que presentamos en la Legislatura Porteña, el 27 de marzo, cuyo primer punto es test masivos a los profesionales de la salud.

Hace tres semanas presentamos desde el Frente de Izquierda, un Proyecto de ley sobre medidas de emergencia ante el Covid-19. El mismo contempla medidas para afrontar esta crisis sanitaria, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud -público y privado- de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los epicentros de contagio del coronavirus.
La difusión del contagio de 40 trabajadores de la clínica Providencia y del hospital Italiano son una muestra de que este proyecto no puede esperar más, la legislatura porteña lo tiene que tratar y aprobar ya.
Test masivos a todo el personal del sistema de salud era la primera medida, estamos hablando de algo elemental, la vida del personal de salud, proteger y cuidar a quienes nos cuidan. Se necesita poder detectar de forma eficiente y rápida, a todo el personal en contacto con personas infectadas, para frenar la propagación del virus intrahospitalariamente, como así también para la protección del resto de los pacientes, trabajadores de la salud y las familias de los mismos.
Fueron los propios trabajadores los que difundieron su situación, denunciaron a las autoridades por no haber procedido con los protocolos adecuados y la falta de insumos y medidas de protección, son moneda corriente.
A diario son las denuncias de trabajadores de la salud de distintos nosocomios, públicos y privados, por falta de protección, insumos y falta de personal. Nuestro proyecto también plantea el abastecimiento de insumos, camas, personal en los hospitales en base a las dramáticas denuncias de los propios trabajadores
Exigimos una readecuación presupuestaria urgente en la Ciudad de Buenos Aires por ser el foco más importante del país y se sigue con el mismo presupuesto que en 2019.
En esta ley proponemos también la unificación y centralización del sistema de salud bajo la órbita estatal con control de profesionales de la salud, a fin de garantizar el acceso en forma igualitaria a toda la población y de forma universal y gratuita.
Todas medidas elementales, que al calor del avance del contagio entre trabajadores de la salud, por negligencia y desidia de los empresarios de la salud privada y de las autoridades de la salud pública, se hace urgente.
La legislatura ya sesionó en medio de la cuarentena para debatir un nuevo endeudamiento para la Ciudad, a pedido del Jefe de Gobierno. Nada puede impedir una nueva sesión de urgencia para tratar la salud y protección para las y los trabajadores de la salud.

La Ciudad compró barbijos con 200 millones de pesos de sobreprecio

16.4.2020

Por Observatorio del Derecho a la Ciudad

Las compras consistieron en 6 millones de barbijos a empresas intermediarias con un 100% de sobreprecio.

1. INTRODUCCIÓN

Describiremos una nueva operatoria de sobreprecios en la gestión de Rodríguez Larreta en la compra de barbijos.
El GCBA compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias, cuasi fantasmas, que no producen este tipo de insumo (sus objetos sociales están relacionados con la informática y la computación).
E-Zay y Amicibro le vendieron al GCBA 6 millones de barbijos a $68 y $77 pesos la unidad. La misma semana la empresa Dimex (razón social Cinmor S.R.L.), fabricante de insumos médicos, le vendió los mismos barbijos a $35.
Estas empresas comunicaron al GCBA que comprarían los barbijos a la empresa Cinmor S.R.L. [1] reconociendo su carácter de intermediarias. Unos días después, la empresa Cinmor S.R.L. ofertó, al GCBA por 3.400.000 barbijos (tres millones cuatrocientos mil), la mitad del precio que cobraron las intermediarias. El GCBA pagó de forma inexplicable $207 millones de pesos de sobreprecio a estas empresas intermediarias sobre lo que habría pagado directamente a la empresa DImex (Cinmor S.R.L.) o a otras empresas con valor de mercado.
La operación se realizó la misma semana en la cual, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno porteño compró 15 mil barbijos a $3.000 pesos cada uno cuando su valor de mercado ronda los 11 dólares.

2. LAS CONTRATACIONES DIRECTAS del GCBA a INTERMEDIARIAS CUASIFANTASMAS que no producen barbijos y que declaran que comprarán a la empresa DIMEX

2.1. CONTRATACIÓN a la empresa E-ZAY S.R.L. por 340 millones de pesos.
El 30 de marzo de 2020, a través de la Resolución N° 87/2020[2][3] se aprobó la Contratación Directa[4] para la “Adquisición de barbijos” y se contrató a la firma E-ZAY S.R.L (CUIT Nº30-714759889-2).
Precio: La contratación tiene por objeto la compra de 5.000.000 (cinco millones) de barbijos por un monto total de $ 340 millones de pesos.
El precio por unidad es de $68 pesos. La empresa reconoce que es una intermediaria que comprará los barbijos a la empresa Dimex[5] (cuya razón social es CinMor S.R.L.)
Tipo de Barbijo: Es el Barbijo Antibacterial de un solo uso, plegado de 4 tiras, tricapa, tableado, Marca DIMEX. Confeccionado con dos capas externas de tela no tejida spunbond 30 g/m2 y una interna de material filtrante. Tableado, formando un fuelle que dé amplitud en su uso, cubriendo correctamente la zona de la nariz y la boca. Ribeteado en todo su contorno con cinta del mismo material. En la zona de ajuste de la nariz, llevará una ballena de 11 cm de largo por 3 mm de ancho aproximadamente, de metal flexible NNE 5064071.[6]
Forma de Entrega: La empresa se comprometió a realizar tres entregas cada 7/9 días por un millón y medio de barbijos. Y una entrega final de quinientos mil barbijos.
La empresa E-ZAY S.R.L. fue fundada en el 2015 con sede social en la calle Alsina N° 1.149, piso N° 2.
El objeto social que figura en la escritura de conformación de la sociedad es en forma sucinta: Comercialización, distribución, importación, exportación de equipos informáticos; Brindar servicios informáticos; Gestionar, operar y comercializar licencias informáticas. En el Expediente Electrónico no figura que la empresa haya readecuado su objeto social a la compraventa de insumos médicos.
A su vez, la propia empresa resulta un misterio. No posee página web, ni redes sociales y los teléfonos de contacto que aparecen en el expediente no pertenecen a un abonado en servicio según pudimos constatar reiteradamente.
2.2. CONTRATACIÓN a la empresa AMICIBRO por 77 millones de pesos.
El 3 de abril de 2020, a través de la Resolución N° 114/2020[7][8] se aprobó la Contratación Directa N° 2134/SIGAF/2020[9] para la “Adquisición de barbijos de un solo uso” y se contrató a la firma AMICIBRO (CUIT N° 30-71602014-9). Uno de los dos socios fundadores tiene 23 años.
Precio: La contratación tiene por objeto la compra de un millón (1.000.000) de barbijos por un monto total de $ 77 millones de pesos.
El precio por unidad es de $77 pesos. La empresa reconoce que es una intermediaria que comprará los barbijos a la empresa Dimex[10] (cuya razón social es CinMor S.R.L.). EL GCBA envió formal invitación a cotizar solo a las siguientes empresas AMICIBRO S.A., COVERLINE S.A. y FERAVAL S.A.
El objeto social de la empresa AMICIBRO es: la Industrialización, comercialización, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos o electrónicos, en especial de computación, sus accesorios, partes e insumos; desarrollo de software, procesamiento de datos y prestación de todo tipo de servicios relacionados[11].
Sin embargo, contactarse con dicha empresa fue imposible: la página web está en construcción, no posee redes sociales y los teléfonos de contacto que aparecen en el expediente no pertenecen a un abonado en servicio según pudimos constatar reiteradamente.
Tipo de Barbijo: El barbijo es el mismo tipo de la Contratación anterior (Certificado ANMAT PM 2289-1). AMICIBRO declara que los barbijos serán de la Marca Dimex de Cinmor S.R.L.

3. CONTRATACIÓN DIRECTA A LA EMPRESA DIMEX para la compra de BARBIJOS

El 6 de abril de 2020, a través de la Resolución N° 121/2020[12][13] se aprobó y se adjudicó la Contratación Directa N° 2165-SIGAF/20[14] que tiene por objeto la “Adquisición de Barbijos, Camisolines, Cofias, Botas y Mamelucos de un solo uso” por un monto total de $ 196.311.575 millones de pesos. Se contrató a la empresa Dimex[15] de CINMOR S.R.L. (CUIT 30-71400415-4) que tiene domicilio en la calle Tronador N° 418 (Barrio Parque Chas).
Precio: La contratación con relación a los barbijos establece la compra de 3.400.000 barbijos por un monto total de $ 119 millones de pesos.
El precio por unidad es de $35 pesos.
EL GCBA envió formal invitación a cotizar a las siguientes empresas CINMOR S.R.L., DROGUERIA ARTIGAS S.A. y FERAVAL S.A.
En esta contratación directamente se presentó CINMOR S.R.L., la fabricante de barbijos y no ya empresas intermediarias como en las otras dos contrataciones. Por el mismo tipo de barbijo ofertó por unidad la mitad del precio del ofertado por las empresas intermediarias.
Tipo de Barbijo: El barbijo es del mismo tipo de las Contrataciones anteriores con las empresas E-ZAY y AMICIBRO (Certificado ANMAT PM 2289-1).

4. CONCLUSIONES

a. Las empresas E-ZAY y AMICIBRO tiene objetos sociales relacionados con la informática y la electrónica, y no con la distribución o producción de insumos médicos.
b. Ambas empresas reconocen que no producen los barbijos y declararon en los expedientes administrativos que se los comprarán a la empresa Dimex cuya razón social es Cinmor S.R.L. y que se encuentra en el Barrio porteño de Parque Chas Estamos hablando de 6 millones de barbijos.
c. Al ser un proceso de Contratación Directa, el GCBA decidió invitar formalmente a estas empresas a ofertar. Resulta inexplicable por qué el GCBA no invitó directamente a la empresa Dimex en todas las contrataciones en vez de invitar a empresas que se dedican a la computación y la informática.
d. La empresa Dimex ofreció por sus barbijos el precio unitario de $35. En cambio, las empresas intermediarias E-ZAY y AMICIBRO, que van a comprar este mismo tipo de barbijos a Dimex, ofertaron $68 y $77 respectivamente uno días antes. Venden al GCBA, con su pleno conocimiento, el mismo producto al doble de su valor.
e. Este sobreprecio no es insignificante. E-ZAY va a recibir $340 milllones de pesos por 5 millones de barbijos. Si el GCBA hubiese comprado directamente a Dimex (CINMOR S.R.L.) estos 5 millones de barbijos habría ahorrado 165 millones de pesos ($35 x 5.000.000 = $ 175 millones de pesos / $340 – $175 = $165)
f. AMICIBRO va a recibir $77 millones de pesos por un millón (1.000.000) de barbijos. Si el GCBA hubiese comprado directamente a Dimex (CINMOR S.R.L.) este 1.000.000 (un millón) de barbijos habría ahorrado $42 millones de pesos ($35 x 1.000.000 = $35 millones de pesos / $77millones – $35 millones = $42 millones).
g. En total, el GCBA pagó $207 millones de pesos de sobreprecio ($165 millones + $42 millones = $207 millones).
h. El GCBA no podrá argumentar que la empresa Dimex no tiene la capacidad de producción de estos 6 millones de barbijos porque tanto la empresa E-ZAY como AMICIBRO informaron en el expediente que los barbijos que entregarían al GCBA son de la marca Dimex, es decir, los comprarían a esta empresa. Por lo tanto, los mismos barbijos con sobreprecios van a ser producidos por DIMEX, pero vendidos por estas dos empresas que como intermediarias se van a llevar un 100% de ganancias. Dimex tiene la capacidad para producir los barbijos de su propia contratación (3,4 millones) y los ofrecidos por las otras dos empresas (5 millones + 1 millón = 6 millones).
i. En otra Contratación Directa[16] contemporánea, el GCBA contrató a la empresa CHINA NORTH INDUSTRIES CORPORATION (NORINCO) para que proporcione al GCBA 5 millones del mismo tipo de barbijos a 0,46 dólares por unidad (Total 2.300.000 de dólares). El GCBA en la Solicitud de Gastos declaró un costo por unidad de $30,245 pesos que por los 5 millones de barbijos hace un total de $151.225.000 millones de pesos. Se confirma nuevamente que el precio de mercado de estos barbijos ronda entre los $30 y los $35 pesos.
j. La Red Textil Cooperativa agrupa a cooperativas de trabajo con objeto social textil, que a través del asociativismo pretenden consolidarse como un emprendimiento económico productivo integral de carácter sectorial, buscando integración tanto horizontal como vertical. Nos acercaron un presupuesto por 5 millones de barbijos antibacteriales del mismo tipo comprado por el GCBA a un precio por unidad de $49,5 pesos. Alrededor de $20 pesos menos de lo que pagó la ciudad a las empresas E-ZAY y AMICIBRO. Si el GCBA hubiese comprado los 6 millones de barbijos a esta Red se habría ahorrado $120 millones de pesos.

5. PETICIONES al Jefe de Gobierno de la Ciudad

a. Se paralicen y se declare la nulidad de las contrataciones directas para compra de barbijos realizadas con las empresas E-ZAY y AMICIBRO por el flagrante pago de sobreprecios y defraudación a la administración pública.
b. Se inicien las investigaciones y sumarios correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables.
c. Se disponga la compra de barbijos sin recurrir a empresas intermediarias y dando preferencia a cooperativas.
d. Disponga un mecanismo de control ciudadano para las contrataciones directas y de emergencia con acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos en forma virtual y durante todo el día.

Notas

[1] http://www.dimex.com.ar/nosotros.html
[2] Publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – N° 5844 – 07/04/2020
[3] Dictada por la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud. https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_PE-RES-MSGC-SSASS-87-20-5844.pdf
[4] Expediente Electrónico N° 2020-10541465-GCABA-DGABS
[5] http://www.dimex.com.ar/nosotros.html
[6] Especificaciones de la Tela: Polipropileno Confeccionado con dos capas externas de tela no tejida de polipropileno y una interna de material filtrante a un amplio espectro de olores, con carbón activado, con una capacidad de filtración bacteriana superior al 85%. De forma rectangular de 10 x 18 cm, tableado formando un fuelle que dé amplitud en su uso, cubriendo correctamente la zona de la nariz y la boca. Ribeteado en todo su contorno con cinta del mismo material, continuando la misma en el sentido longitudinal, en un largo de 35 cm aproximadamente en ambos extremos. En la zona de ajuste de la nariz, lleva una ballena de 11 cm de largo por 3 mm de ancho aproximadamente, de metal flexible.
[7] Dictada por la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud. https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_PE-RES-MSGC-SSASS-114-20-5845.pdf
[8] Publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – N° 5845 – 08/04/2020
[9] Expediente Electrónico N° 2020-10777176-GCABA-DGABS
[10] http://www.dimex.com.ar/nosotros.html
[11] https://otslist.boletinoficial.gob.ar/ots/download/251316ce3e3480251fe63e49b8ef8d7ea2361a47c91c07f7b9d66307c4da914f/0/
[12] Dictada por la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud. https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_PE-RES-MSGC-SSASS-121-20-5846.pdf [13] Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Nro 5846 – 13/04/2020.
[14] Expediente Electrónico N° 2020-10703084-GCABA-DGABS.
[15] http://www.dimex.com.ar/nosotros.html
[16] Contratación Directa Nº 2.036/SIGAF/2020. Aprobada el 31 de marzo por la Resolución N° 89/2020 por la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud. Expediente Electrónico N° EX-2020-10557914-GCABADGCYC,

Bajo Flores: “Las instituciones de salud de la zona cuentan con recursos insuficientes”

14.4.2020

Por Red de familias, docentes y organizaciones del Bajo Flores

La Red de familias, docentes y organizaciones del Bajo Flores publicó un texto que visibiliza la situación de emergencia sanitaria en el barrio.

Los trabajadores y las trabajadoras de la salud que formamos parte de la Red de familias, docentes y organizaciones del Bajo Flores nos pronunciamos respecto a la emergencia sanitaria que transitamos debido al dengue y la pandemia Covid-19. Quienes trabajamos en el barrio sabemos que la emergencia sanitaria se torna aun más grave en este territorio.
En particular, la zona del Bajo Flores presenta una serie de indicadores de salud – tales como altas tasas de tuberculosis y aumento de casos de Dengue, entre otros – que mucho tienen que ver con las condiciones de vida de les vecinos y vecinas, atravesadas por la pobreza estructural, vulnerabilidad socio-económica, vulnerabilidad habitacional, hacinamiento, entre otras.
Las instituciones de salud de la zona (Hospital Piñero y centros de salud -CeSACs-) cuentan con personal y recursos insuficientes para afrontar dichas problemáticas de salud. En este contexto sabemos que las medidas de distanciamiento social recomendadas por los organismos oficiales nacionales e internacionales son muy difíciles de llevar adelante en el Bajo Flores. De la misma manera, estas medidas profundizarán en el corto y mediano plazo las ya golpeadas condiciones de vida de la población.
Frente a todo esto exigimos:
Políticas sanitarias adecuadas a la situación local que contemplen las particularidades del barrio. Es imprescindible una acción integrada que permita el abastecimiento de alimentos y la subsistencia económica mientras dure la cuarentena. Para ello es necesaria la articulación intersectorial e interdisciplinaria entre los actores territoriales. Desde ese enfoque comunitario se pueden realizar acciones adecuadas a la situación local.
Que la presencia del estado en el barrio no sea a través de la represión por parte de la gendarmería, y si a través de medidas efectivas del sistema de salud:
Exigimos condiciones de trabajo adecuadas, recursos necesarios y capacitación permanente para les trabajadores de la salud. Solicitamos la garantía permanente de los equipos de protección personal para la atención de casos sospechosos de covid así como también el abastecimiento de repelentes para trabajadores y la comunidad.
Exigimos la adecuación de un protocolo de atención que permita garantizar el acceso de las ambulancias del SAME y la consecuente asistencia a las personas del barrio que padezcan Covid. Las personas que se encuentren en estado moderado o grave deben tener garantizado su traslado al hospital y una contra referencia con el CeSAC que permita el abordaje de la situación a nivel territorial. En este mismo sentido se debe garantizar una articulación efectiva entre los traslados en colectivo dispuestos por el ministerio hacia las UFU de los hospitales.
Políticas de prevención de dengue: se trata de un problema de salud ya instalado desde hace años. No podemos permitir el abandono de políticas activas para combatirlo. Exigimos la fumigación periódica para evitar la propagación del mosquito, entrega de la cantidad necesaria de repelentes tanto para la población como para les trabajadores del bajo flores.
Somos conscientes de que estos reclamos son históricos y no se resuelven con la urgencia que la emergencia sanitaria necesita. Es por esto que desde los distintos centros de salud intentaremos facilitar el acceso tanto al sistema de salud como a la información. En nuestras redes sociales estaremos publicando información de interés (qué espacios de atención que se mantienen, actualizaciones de las campañas de vacunación, atención de dengue y covid).

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