Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

365 casos de Coronavirus en las villas porteñas: la 31 tiene más de 200 casos

7.5.2020

La sigue la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, donde se produjo la primera muerte.

Los casos confirmados de coronavirus en las villas porteñas aumentan todos los días de forma exponencial y la curva de contagio sigue creciendo. Este martes sumaban 249, el miércoles subieron a 300 y, de acuerdo al parte diario del gobierno porteño de este jueves, se informaron 64 casos nuevos, que suman en total 365 casos positivos en todos los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.
La Villa 31 de Retiro continúa encabezando la lista con más de 200 casos, seguida únicamente por la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, también conocida como Barrio Padre Ricciardelli, donde se produjo la primera muerte. La cifra total de fallecimientos por COVID-19 en las villas porteñas se mantiene en 6.
En el día de ayer, además, 5 pacientes fueron dados de alta y el total de personas con alta institucional es 36. Esto no significa que estén completamente recuperadas del virus, sino que ya no es necesario que permanezcan internados y deben continuar con los cuidados sanitarios correspondientes desde sus casas.
“En los barrios vulnerables, la vacuna más poderosa que tenemos para esta enfermedad, que es el distanciamiento físico, es muy complejo de implementar y muchas veces es imposible. Por eso las políticas públicas tienen que ser particulares para estos barrios y tienen que ser intensivas”, expresó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa el pasado martes. Y agregó: “Tenemos que adaptar el Estado a las condiciones del barrio y no viceversa”.
Ante el incremento de los casos en el Barrio 31, esta semana se comenzó a implementar el operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), para identificar de manera temprana a personas con coronavirus y derivarlas para su atención.
A través de ese sistema se confirmaron este miércoles 21 casos positivos nuevos, sumados a los 9 identificados el primer día, que ya se encuentran, de acuerdo al informe oficial, efectuando el aislamiento preventivo en hoteles porteños.
“Es otra demostración importante de lo que significa cuando el gobierno nacional y de la ciudad combinan políticas. Hemos tenido una potencia importante en el barrio trabajando con todas las organizaciones barriales y la Iglesia”, señaló en el día de ayer Quirós durante una visita al Hospital Muñiz. “Hemos visitado casa por casa, identificamos 39 personas con cuadro clínico sospechoso, hemos llevado al Instituto Malbrán los resultados, hemos llevado a las personas a los hospitales de la ciudad y tuvimos 30 positivos, lo que demuestra que esta estrategia de rastreo activa en el barrio es útil”.
En la 31, puntualmente, se produjo en la última semana un corte que dejó casi 10 días sin suministro de agua o con muy baja presión a varias manzanas. La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, se reunió el martes con el equipo de obras públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el equipo técnico de la empresa, para colaborar en una pronta solución a la situación de los vecinos y vecinas del Barrio 31.

NO AL AJUSTE DE LARRETA EN LA CIUDAD

7.5.2020

Frente de Organizaciones en Lucha-FOL

El día jueves en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Larreta buscará aprobar una ley de emergencia económica con el fin de afrontar la crisis sanitaria producto de la pandemia del COVID-19. En trazos gruesos, la ley le va a permitir al Poder Ejecutivo disponer prácticamente a discreción del presupuesto de la ciudad. Además de la reasignación de partidas presupuestarias, se congela el pase a planta de trabajadores estatales y la incorporación de nuevos puestos de trabajo en cualquier ámbito del estado porteño quitando la posibilidad de reforzar áreas prioritarias como salud, educación y asistencia a sectores vulnerables.

Ante la caída de la recaudación fiscal de la Ciudad estimada en un 20%, el PRO busca reasignar recursos para afrontar la crisis sanitaria. Sin embargo, en el proyecto de ley no es claro sobre cuál debe ser específicamente el destino de esos recursos. Por lo tanto, y más allá de que la oposición haya incorporado al proyecto la constitución de una comisión fiscalizadora, Horacio Rodríguez Larreta tendrá un alto margen de libertad para disponer del presupuesto y poder ajustar en la obra pública, en derechos de les trabajadores o políticas públicas para nuestros barrios populares, tan golpeados durante esta pandemia. El mismo gobierno que pagó cifras millonarias por unos barbijos que, encima, luego resultaron estar vencidos y que destinó 52 millones de pesos para elementos antidisturbios para la Policía de la Ciudad.
Mientras tanto, en los barrios más humildes de la ciudad sufrimos el abandono ante la crisis sanitaria que nos sacude más que en cualquier otro lado. A pesar de las advertencias y de señalar desde un principio la necesidad de un protocolo y medidas específicas para nuestras familias que viven en condiciones de hacinamiento, el gobierno de Larreta hizo oídos sordos y fuimos las organizaciones sociales quienes nos pusimos al frente abriendo nuestro comedores y merenderos para asistir a las familias que no pueden trabajar, quienes construimos nuestros protocolos, campañas de prevención, redes de cuidado, quienes nos encargamos de asistir a las familias que tuvieron que aislarse; entre tantas otras cosas. Al día martes 5 de mayo, tenemos 249 contagios y tuvimos que lamentar 6 muertes de vecines de las villas de la ciudad. Encima de todo esto, en la Villa 31 llevamos 10 días sin agua cuando lo primero que nos piden es que nos lavemos las manos.
Este proyecto de ley es la llave para un nuevo ajuste a las y los trabajadores y un consecuente empeoramiento de nuestras condiciones de vida. Por eso rechazamos la ley de emergencia impulsada por Larreta y nos sumamos a la convocatoria el jueves a las 11:00 en la Legislatura. Al mismo tiempo, para afrontar la crisis sanitaria y atender la necesidad de las miles de familias que vivimos en los barrios populares, exigimos la creación de un fondo de emergencia destinado al sector más golpeado por esta la pandemia. Para ello se debe afectar la riqueza del empresariado que se llenó los bolsillos con los negociados en la ciudad durante la gestión del macrismo: con los terrenos públicos que se rifaron, la exención de impuestos, los mega emprendimientos inmobiliarios, el juego y la obra pública.

Las Villas de la CABA a merced del coronavirus

6.5.2020

Los casos positivos en las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires se han ido incrementando y las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad no se condicen con la realidad que atraviesan cientos de miles de personas que viven en las barriadas populares.

Así lo confirman las organizaciones sociales de estos barrios quienes hacen un diagnóstico de la situación que se vive.
La Villa 31 y la 1-11-14 son las que tienen más vecinos y vecinas con coronavirus confirmado. El barrio de Flores es donde se evidencian mayor cantidad de casos en general y, en particular, en la 1-11-14 es donde hay mayor concentración con 62 según lo relevado hasta los primeros días de mayo. En la Villa 31 de Retiro se confirmó la primera muerte por coronavirus, Torobia Balvuena vecina de 84 años. Hasta el 4 de mayo había 107 confirmados y el primero de mayo se confirmaron 26 personas contagiadas en un solo día.
Esta rápida expansión no es casual ya que gran parte de los que habitan en los barrios son población de riesgo por las enfermedades crónicas que les ha generado las condiciones habitacionales y socio ambientales.
Las organizaciones exigen en forma urgente: testeo preventivo focalizado, garantizar las condiciones de aislamiento en los hogares a pacientes leves, seguimiento efectivo de personas aisladas por ser contacto estrecho. Control de síntomas, asistencia alimentaria y de medicamentos por parte del Ministerio de Salud. Equipamiento e insumos de bioseguridad e higiene para comedores y merenderos. Vacunación domiciliaria para adultos mayores y población de riesgo. Condiciones y recursos de trabajo para lxs trabajadores de la salud comunitarios y del sistema público estatal. Equipos de protección acorde a las normativas vigentes.
Por último se pide la conformación de mesas de articulación territorial entre el Ministerio de Salud y las organizaciones para elaborar un plan de acción que permita prevenir o reducir la circulación comunitaria del virus en las villas.

La costumbre de lavarse las manos

5.5.2020

Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires responden a las explicaciones oficiales dadas por el gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, en relación al acceso al agua potable en el Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis).

1. El problema de las bajas presiones y el servicio interrumpido de acceso al agua potable es un problema permanente en la totalidad de los barrios populares de la ciudad.
2. La Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), durante los años 2019 y 2020, realizó cientos de mediciones de presión de agua en las redes internas de los barrios populares corroborando que los valores promedios de presión eran cinco veces menores a los 10 o 12 m de presión de agua (equivalente a 1 o 1,2 kg/cm2 de presión) que establecen los marcos normativos.
3. El GCBA informa que el Barrio Carlos Mugica tiene una presión usual de no menos de 15 kg/cm2, en ocasiones alcanzando los 18 kg/cm2.
Para comprender lo que informa el GCBA, hay que saber que 10 m de presión de agua equivalen a una presión de un 1kg/cm2. Es decir, 15 o 18 kg/cm2 equivalen a una columna de presión de agua de 150/180 m. En este caso, si se rompiera una cañería con esa presión, el chorro de agua alcanzaría los 180 m de altura.
Claramente la información del GCBA brinda valores absurdos que no corresponden con la realidad. Una presión de esta intensidad generaría roturas en la red precaria del barrio por todas partes.
4. La dotación de agua necesaria por persona es de 120 litros/día. El operativo que el GCBA ha desplegado (300.000 litros por día a través de camiones cisterna) tan solo puede garantizar los usos diarios mínimos requeridos para esta pandemia a 2.500 personas sobre una población de 40.000. Es decir, que el operativo llega a cubrir las necesidades únicamente del 5% de los habitantes del Barrio.
5. El agua que se entrega es a granel (camiones cisternas) que, si bien permite satisfacer muchos usos en el hogar, no es recomendable para el consumo directo que debe garantizarse con agua envasada. Esto último no fue contemplado en el operativo implementado por el GCBA.
6. El GCBA reconoce que las obras de infraestructura sanitaria internas (redes de agua, cloaca y pluviales), que costaron aproximadamente 1.000 millones de pesos, no están conectadas formalmente y ni siquiera están abastecidas por el nuevo conducto.
7. El servicio de agua potable en las viviendas nuevas construidas por el GCBA tampoco se encuentra formalizado. Por deficiencias del GCBA ningún hogar está formalmente conectado al servicio (no tienen número de usuario ni reciben factura).
8. Por estas razones, la falta de seriedad e improvisación del GCBA ha generado que se acelere el grado de contagio de Covid-19 y de dengue en el barrio.

Trabajadores del hospital Piñero rechazan la ley de emergencia de Larreta

5.5.2020

Decidieron participar de la jornada de protesta en los hospitales y movilización a la legislatura de este jueves 7 de mayo, en repudio al intento de aprobar la ley de emergencia del gobierno porteño y por el faltante de recursos sanitarios necesarios frente al Covid 19

Reproducimos a continuación el comunicado de la asamblea de trabajadores del Hospital Piñero y área programática:

Comunicado de la Asamblea de trabajadores del Hospital Piñero y Área Programática
Rechazamos la Ley de Emergencia de Larreta
📣 *Aplausazo en los efectores y movilización a la Legislatura el Jueves 7*
¡¡Vamos por el Bono para todos los trabajadorxs de Salud!!
El jueves 7 de Mayo el oficialismo presentará en la Legislatura un proyecto de Emergencia Económica que propone un congelamiento de los salarios y la posibilidad de que se paguen en forma escalonada. Además existe una incertidumbre del alcance del bono anunciado por el Gobierno nacional, que debe ser garantizado para todxs lxs trabajadorxs de la salud de todos los niveles de atención incluyendo a quienes están de licencia o con tareas remotas.
Desde la Asamblea resolvimos participar el día *jueves 7/5 de la jornada de lucha* que se realizará en los efectores de salud y en otros sectores estatales de toda la CABA: Aplausazo a las 11:00 en la puerta de los CeSACs y Hospitales y Movilización a la Legislatura con los cuidados necesarios.
En este marco de emergencia sanitaria lxs trabajadorxs del Hospital Piñero y de los CeSAC de su Área Programática nos seguimos organizando para exigir que se cumplan las condiciones de trabajo necesarias para garantizar el cuidado de nuestra salud y la de la población que atendemos. En este sentido el aplausazo que convocamos el martes 28/4 fue replicado en varios efectores de CABA y se presentó una nota ante la Dirección del Hospital con más de 100 avales de trabajadorxs de los servicios del Hospital, CeSACs y organizaciones sociales.
Rechazamos toda forma de persecución a quienes nos organizamos y reclamamos por lo que es justo, y por eso decimos “que taparnos la boca no signifique callarnos, basta de persecución laboral!”
Asimismo, pusimos en pie una comisión para coordinar con los compañeros de otros hospitales que estén atravesando la misma situación para pelear juntos, así como también una comisión de relevamiento de las condiciones de trabajo en nuestra área y exigiremos a los sindicatos que tomen medidas correspondientes para garantizar que se respeten nuestros derechos laborales y convoquen y avalen la Jornada de lucha del jueves 7/5, y exijan la reapertura de paritarias.
Continuamos reclamando por:
Entrega en cantidad, tiempo y forma a todo el personal de salud de los EPP. El acceso a los mismos es limitado, burocratizado y a discreción siendo por ejemplo el acceso a protectores faciales autogestionado por lxs mismxs trabajadorxs.
Provisión de repelente de mosquitos, colocación de mosquiteros en los efectores de salud y fumigación para controlar el aumento del dengue.
Aumento del personal de limpieza y provisión de los insumos necesarios para desarrollar su tarea para garantizar las condiciones de higiene.
Protocolos y criterios de trabajo unificados que permitan superar la desorganización actual en el proceso de trabajo.
Residentes y concurrentes: exigimos que se garantice la supervisión directa de toda su actividad y que, en caso de que se reasignen sus tareas debido a la emergencia sanitaria, las mismas sean en el marco de los distintos perfiles profesionales y programas formativos.
Rotación de equipos de trabajo en todas las áreas y de todos los equipos de salud.
Realización de testeos periódicos al personal de salud.
Otorgamiento efectivo de Licencias para lxs trabajadorxs mayores de 60 años, para cuidadorxs de niñxs y para las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.
Sueldo y ART para concurrentes. Pase directo a planta de quienes egresan de la residencia y concurrencia, evitando que se postergue su finalización hasta septiembre como se ha planteado.
Incorporación de todo el personal de enfermería a la carrera profesional hospitalaria.
Todos estos aspectos son esenciales para reducir el contagio de COVID-19 entre trabajadorxs de la salud. Más aún cuando Argentina cuenta con el triste antecedente de figurar entre los primeros países del mundo en cantidad de trabajadorxs de salud contagiadxs, y teniendo en cuenta que ya hemos tenido centros de salud y servicios cerrados en nuestra área por infección del personal con covid.
Es indispensable que todas estas medidas se garanticen para todos los integrantes del equipo de salud.
¡Sumate a la asamblea y a las actividades! ¡La participación de todxs los trabajadorxs es fundamental en esta lucha!
Asamblea de Trabajadorxs del Área Programática y del Hospital Piñero
asambleatrabajadorxspinero@gmail.com

Usted es el visitante N°