Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Larreta flexibiliza la cuarentena: El impacto en comercios y transporte

10.5.2020

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta brindó más detalles de cómo será la nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires. Después de acompañar al presidente Alberto Fernández en su conferencia de prensa del viernes por la noche, el sábado por la mañana explicó qué medidas comenzará a tomar la Ciudad para flexibilizar paulatinamente el aislamiento obligatorio.

El mandatario porteño explicó que la movilidad en la Ciudad se triplicó, pasando de una circulación de entre el 8 y 10% de sus habitantes al 25%, pero que a pesar de esto no se registró un aumento exponencial de los contagios. Por lo tanto, consideró posible flexibilizar paulatinamente algunas actividades “bajo estrictas pautas de distanciamiento y cuidado”: “Si cumplimos, mantendremos las actividades y se sumarán otras, si no se cumple, se frenará la apertura y de ser necesario iremos para atrás”.
En ese marco, se estableció que a partir de la próxima semana los comercios que hasta el momento no venían funcionando podrán abrir en principio los días martes y jueves, con un horario comercial de entre las 11 y las 21, para no coincidir con el horario pico en el que usan el transporte público los trabajadores de los servicios esenciales. En esta etapa aún no se contempla la apertura de los locales de ropa.
Según detalló Larreta, el martes abrirían librerías, jugueterías, perfumerías, casas de música, decoración, y el jueves las bicicleterías, concesionarias, mueblerías y joyerías. “Todo va a requerir de estrictas pautas de aseo y será de 11 a 21 para que no coincida con el horario del resto de las actividades. A cada comercio podrá entrar una persona cada 15 metros cuadrados. Y cada negocio tendrá que poner un cartel aclarando cuánta gente puede ingresar al local”, explicó. También confirmó que los empleados de estos locales no podrán usar el transporte público, que seguirá reservado para personal de las actividades esenciales.
Los ciudadanos podrán circular de acuerdo a su número de documento de identidad: DNI impar circulará día impar y DNI par en día par. Se considera que estas salidas serán de cercanías, sin la utilización del transporte público. Los menores de 16 años podrán salir los fines de semana durante una hora, acompañados por los padres (también según DNI). Todavía no se habilitarán parques y plazas.
Larreta confirmó que también comenzarán a reabrir las ferias barriales y se podrá comprar comida en locales gastronómicos, con el sistema “para llevar” o “take away”. Además, unas cien calles de la Ciudad se volverán peatonales.

Se suman nuevas actividades en la Ciudad, pero sigue la desidia en barrios vulnerables y geriátricos

9.5.2020

En conferencia de prensa Larreta anunció nuevas aperturas de comercios de cercanía y habilitó el paseo para los chicos, apostando a la responsabilidad ciudadana. Mientras tanto, no anunció medidas de emergencia para paliar el salto de contagios en barrios vulnerables y geriátricos.

En la mañana de este sábado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer el plan de flexibilización de la cuarentena que presentará al presidente de la Nación el lunes. Se sigue poniendo la principal responsabilidad sobre el ciudadano, mientras no se presenta ningún plan de Gobierno. Al mismo tiempo no se dio a conocer ningún plan gubernamental serio ante el gran problema que explotó esta semana, el salto de contagios en barrios vulnerables y geriátricos.
En dicha conferencia, mientras se mantienen las mismas tareas esenciales, se anunció que nuevos comercios barriales serán habilitados de forma gradual e insistió que el centro del cuidado recae sobre la responsabilidad individual, sin ninguna mención de cuál es el plan desde el Estado. El horario establecido será de 11 a 21 hs y se ingresará a los mismos de acuerdo con la terminación del DNI en número par o impar.
Al mismo tiempo se permitirá el paseo para menores de 16 años acompañados por adultos responsables, durante una hora, en un radio de 500 metros de sus hogares y también las salidas se regularán según la terminación de sus documentos.
Para conocer los detalles de las nuevas actividades habilitadas para funcionar y las modalidades de apertura, se pueden visitar la página del Gobierno de la Ciudad, mientras se irán dando a conocer públicamente en los próximos días.
Los despidos, suspensiones, rebajas salarias y el aumento de la pobreza siguen siendo temas ocultos en las conferencias de prensa del Jefe de Gobierno porteño. Incluso los temas acuciantes que explotaron esta semana, no merecieron ni una mención en la misma.
Luego de una semana de un sinnúmero de denuncias de la falta de protocolos, falta de agua y del salto de contagios en los hacinados barrios populares de la Ciudad, donde viven miles de personas, no fueron tema central de la Conferencia, donde el Gobierno tiene una clara responsabilidad. Unas 400.000 personas viven en villas y asentamientos, que no escucharon ninguna respuesta a sus necesidades en medio de la pandemia.
Tampoco fue mencionado el otro gran problema de la Ciudad, los peligros de contagios en las 500 instituciones para adultos mayores, donde semana a semana se descubren nuevos casos de Covid-19 sobre la población de riesgo.
El otro ausente en la Conferencia fue la realidad de la salud pública y privada, otra responsabilidad del Estado. Mientras a diario se multiplican las denuncias de las y los trabajadores de la salud por falta de insumos y protección sanitaria.
En definitiva, el Estado sigue apostando centralmente a la responsabilidad individual en el freno del contagio. Mientras luego de más de 40 días de cuarentena siguen faltando medidas acordes para abordar los problemas sanitarios y sociales que atraviesa el pueblo trabajador.

Larreta rechaza la reactivación de un programa para adolescentes en situación de vulnerabilidad

9.5.2020

Por Patricio Abalos Testoni

Desde el GCBA se suspendió la continuidad del Programa Adolescencia basado en la recreación educativa con diversas actividades y un acompañamiento en las situaciones que atraviesan los pibes. Desde los trabajadores se propuso continuar las tareas de forma virtual para no abandonar a más de 9000 adolescentes, pero los funcionarios les negaron esa posibilidad y mantienen la suspensión.

El 31 de marzo las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat decidieron interrumpir el Programa Adolescencia, por la cuarentena y la emergencia sanitaria a raíz del virus Covid-19. Desde entonces más de 9000 adolescentes que se inscribieron a principios del año y los trabajadores del programa no tuvieron novedades sobre la reactivación del mismo.
El programa está basado en el derecho de los adolescentes a la recreación educativa a partir de actividades culturales, tecnológicas y deportivas, pero un elemento fundamental es que a raíz de estas tareas se hace un seguimiento de las situaciones donde los derechos se encuentren vulnerados. La mayoría de las veces, a partir de la inscripción se permite que no solo los adolescentes, sino toda su familia, puedan acceder a más recursos para paliar situaciones de vulnerabilidad, por lo que se trabajan con diversas estrategias de acompañamiento según cada situación. Por ende la suspensión actual va mucho más allá de la no asistencia a una actividad.
En consecuencia desde los trabajadores, que son los que conocen estas realidades, se propuso que se pueda hacer un acompañamiento de forma virtual para realizar las tareas ya que el paso del tiempo es una forma de potenciar la fragilidad de las situaciones en las que viven estos adolescentes y sus familias. Increíblemente desde los funcionarios negaron esta posibilidad.
Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social sacaron un comunicado donde afirman: “La falta de firmas de estos convenios y la negativa de continuar bajo otras modalidades, hace que se dificulte la posibilidad de garantizar los 446 talleres ofrecidos para esta población que no tiene otra forma de acceder a los mismos. (…) Además la gravedad de esta situación hace que también estos adolescentes como sus familias -que están con dificultades económicas y de habitabilidad- tampoco puedan seguir cobrando la beca que se les da. La importancia de este programa para esta población radica también en que el mismo ha funcionado como nexo territorial para que esta población pueda acceder a otros servicios estatales.”
A todo esto se suma la situación de los trabajadores del programa, porque la suspensión implica el desarme de los equipos profesionales de las instituciones y quedan más de 1000 trabajadores sin su salario.
En este año 13000 jóvenes se inscribieron aunque solo había vacantes para 9000. Esto demuestra la necesidad del Programa Adolescencia para miles de adolescentes. Y con la creciente situación de vulnerabilidad que está habiendo con la crisis económica potenciada por la pandemia, hace más necesario el funcionamiento del mismo, aunque sea de forma virtual. Hay que tener en cuenta que más del 35% de los adolescentes del programa viven en villas, que hoy están sufriendo una situación alarmante entre el crecimiento de contagiados por coronavirus, la falta de servicios básicos como el agua o la luz y la situación de pobreza.

Récord de Covid-19 en CABA: 410 infectados en villas y 132 en geriátricos

8.5.2020

Por Julieta Azcárate

Hasta ayer se confirmaron 188 casos por día en el país, de los cuales 104 eran de la Ciudad. Hoy se siguen sumando infectados en villas y geriátricos, dos focos críticos. Mientras, el gobierno de Larreta pretende flexibilizar la cuarentena, sin dar soluciones a los barrios vulnerables y ni a los adultos mayores.

Los barrios vulnerables y las residencias geriátricas pasaron a ser focos alarmantes de contagio de Covid-19 en la Ciudad.
En estos últimos días, el número de casos dieron un salto exponencial, y cada día va en aumento. Eso hace que la Ciudad de Buenos Aires sea la de mayor cantidad de contagiados de todo el país.
En el caso de las villas y asentamientos, las condiciones deplorables en que viven sus habitantes, de extrema precariedad y hacinamiento, permiten una rápida expansión del Covid-19. En el caso de la Villa 31, directamente hace días que no tienen agua, mientras se pasan la pelota y responsabilidades entre el gobierno porteño y la directora de AySA, Malena Galmarini, del Frente de Todos. Una situación crítica, con los vecinos en el medio.
Hoy viernes el Ministro de Salud, Fernán Quirós, informó de nuevos casos en barrios vulnerables, que suman un total de 410 infectados, desde que se conoció el primer caso, a mediados de abril.
Dentro de esos casos confirmados, la cantidad de fallecidos llegaron a 6 mientras que otras 6 personas fueron dadas de alta. La mayor parte de los casos se encuentra en el barrio Padre Mugica – villa 31 – y el barrio Padre Riccardelli – villa 1-11-14.
En cuanto a los geriátricos, ayer llegaban a 13 las residencias para mayores afectadas en la Ciudad, con 132 casos de infectados y de los cuales 29 de ellos fallecieron. Esto fue a partir de la confirmación de casos del geriátrico Carpe Diem, ubicado en el barrio de Recoleta, que fue evacuado en el día de ayer, ya que luego de detectarse un caso positivo se realizaron testeos masivos a todos los integrantes del establecimiento, y dieron positivo 25 de 40.
Estos datos alarmantes y críticos hacen que la Ciudad sea el foco de contagio más grande del país, junto con la provincia de Buenos Aires, por las condiciones de vida que imperan en las áreas metropolitanas, de precariedad y hacinamiento. Hasta el martes, la Ciudad alcanzaba casi la misma cantidad de casos de contagio (104) que el total del país (163), mientras la Provincia presentaba 63. A su vez, la Ciudad ayer alcanzaba los 1506 casos en total y la Provincia 1874, lo que significa que entre ambas áreas geográficas concentran el 65% de los infectados de todo el país.
Ante el incremento exponencial de casos en el Barrio de la villa 31, esta semana el gobierno comenzó a implementar un operativo sanitario denominado DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), a través del cual se confirmaron el miércoles 21 casos positivos, que se suman a 9 del día anterior. Visitando “casa por casa”, identificaron sólo a 39 personas con “cuadro clínico sospechoso”, según el ministro Quirós, mientras que los casos continúan aumentando y queda en evidencia que el sistema es muy limitado para la detección.
¿Por qué no aplican el testeo masivo en los barrios vulnerables, en lugar de hacerlo a cuentagotas? Es la única manera de identificar a los asintomáticos y poder aislarlos, antes de que el virus se continúe expandiendo.
Ayer en la Legislatura porteña se aprobó la Ley de Emergencia, que le otorga “superpoderes” al “virrey” Larreta, para designar y manejar a discreción los presupuestos de las distintas áreas, dar de baja programas (o sea despedir trabajadores), a la vez que recortar el presupuesto para viviendas populares en un 35%. Se recorta y ajusta en un área esencial para los barrios vulnerables, pero no se sabe a ciencia cierta a dónde va a destinarse ese dinero, más allá que digan “para enfrentar la pandemia”.
En la Ciudad más rica del país hay viviendas que no se utilizan y hoteles que deberían ponerse al servicio de las personas que viven hacinadas en villas o asentamientos, condiciones que promueven una más rápida propagación del Covid-19. ¿Por qué la gente tiene que seguir viviendo hacinada mientras hay ricos que tienen varias propiedades que no usan, al igual que los hoteles? ¿Cómo es posible que hace días que en la Villa 31 no hay agua, lo que hace imposible mantener condiciones de higiene para evitar la propagación del coronavirus, mientras desde el gobierno, tanto de la Ciudad como el nacional, no se da solución, y mientras empresas como Edesur y Edenor siguen amasando fortunas desde hace años?
Bajo presión de empresarios y los sectores que quieren “abrir la economía” para no perder sus ganancias, el gobierno porteño pretende flexibilizar la cuarentena. Sin embargo, ¿cómo piensan dar respuesta y solución a estos focos de riesgo, como los barrios vulnerables y adultos mayores?

Con fuerte rechazo Larreta obtuvo una Ley de Emergencia que garantiza ajuste

8.5.2020

Por Ludmila Paroldi Algranati y Gigi Krein *

Ayer, 7 de mayo, los legisladores del PRO y radicales, aprobaron la emergencia económica y financiera en CABA. La misma otorga súper poderes a Larreta, pone en riesgo fuentes laborales, congela salarios y recorta el área de vivienda. Su fuerte rechazo provocó la segunda movilización en la Ciudad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El oficialismo porteño logró aprobar ayer, con 38 votos positivos contra 21 negativos, una repudiada ley de Emergencia económica y financiera. El rechazo se hizo sentir no sólo dentro del recinto y también en las calles. En el exterior de una legislatura completamente vallada, se congregaron organizaciones barriales, sindicales (de trabajadores de la salud, docentes, estatales) y políticas para mostrar su descontento. Y no es para menos, ya que en el delicado contexto económico y social que viven las y los trabajadores hoy en día, el oficialismo consiguió congelar salarios, poner a revisión 18.000 puestos de trabajo precarizados y reducir un ya castigado presupuesto en materia de vivienda (10% menos que en 2019). Incluso, en un primer borrador del proyecto, el PRO proponía el pago escalonado y diferido del salario de las y los trabajadores estatales. Debido al amplio rechazo (incluso dentro de Juntos por el Cambio), debió quitar el artículo.
Con certeza, uno de los temas más resonantes de esta semana fue el crecimiento exponencial de contagios por coronavirus, el crecimiento del número de fallecidas/os y el avance sin freno del dengue. En las barriadas populares se concentran ya el 90% de los nuevos contagios de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires, sumando hoy 301 en positivos confirmados y 6 muertes. Los barrios que encabezan el listado son la 31 con 198 positivos, seguido de la 1-11-14, con 79.
A este panorama hay que sumarle desidias estatales tan graves como la falta de agua desde hace más de 20 días en la Villa 31, a la cual se suma desde hace dos días la falta de luz en muchos sectores. ¿De qué prevención y cuidados podemos hablar si no hay agua?
Frente a esta situación, tanto desde la Secretaría de Integración Social y Urbana (presidida por Diego Fernández), como desde el IVC – Instituto de Vivienda de la Ciudad (encabezado por Juan Maquieyra), no se han dado respuestas al manejo de la pandemia y su estallido anunciado. A pesar de las exigencias de los comités de crisis de las barriadas, el GCBA no cuenta aún con un protocolo de actuación ante casos sospechosos (ni en cuanto a atención, ni en cuanto a aislamiento).
Como contrapartida, si bien se realizaron cambios sobre el proyecto original, se mantiene el recorte estructural al IVC y se dan los inmuebles que llegan a mano del estado directo al tesoro de la ciudad. Con una política poco clara de aislamiento frente a la avanzada de casos confirmados de coronavirus, y los malos manejos de recursos perpetrados por Larreta y su equipo, se reclama que dichos inmuebles pasen directamente a ser centros de cuarentena y aislamiento para quienes viven en condiciones de hacinamiento, sufran violencia de género o se encuentran en situación de calle.
Otro de los puntos regresivos de esta nueva ley, es la posibilidad del Ejecutivo de reasignar partidas presupuestarias a fin, supuestamente, de paliar la emergencia sanitaria. Según la redacción del primer proyecto, podía no informar el destino de los recursos reasignados, ni debía dar cuenta de cómo se ejecutarían los mismos. Además, tenía total discrecionalidad total para manejar el 100% de los fondos. Tras críticas a la lógica de dotar de súper poderes a Larreta, en la versión aprobada ayer, se crea la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, que irónicamente, es presidida por dos legisladores oficialistas (quienes presiden las comisiones de Hacienda y Salud), cosa que pone en duda cuánto controlarán realmente.
A pesar de aducir la necesidad de “caja” para disponer en gastos relacionados con la crisis sanitaria, el GCBA es apuntado en varios escándalos ligados a sobreprecios. Desde barbijos adquiridos a $ 3.000 por unidad, hasta una contratación directa por $ 5.000.000 de un hotel de la hermana de Larreta, hay sobradas muestras que en realidad plata hay, sólo que se usa para beneficiar a amigos y no para garantizar derechos básicos como el trabajo y la vivienda. Entran aquí también los miles de millones que se contemplan en el presupuesto de 2020 como “gasto impositivo”, destinado a pagar con arcas públicas diversos impuestos de las empresas radicadas en los distritos económicos. Otro claro ejemplo de las prioridades del PRO y sus aliados es el gasto de $ 53 millones en equipamiento antidisturbios, según ellos, para hacerle frente a la crisis socioeconómica que se atraviesa por la pandemia.
Como si el destino de todos estos fondos no dejara en claro los favoritismos a la hora de usar el presupuesto, el día 6 de mayo en el boletín oficial figuraba un recorte de 785 millones para “Fortalecimiento comunitario”, programa que atiende mayormente a comedores y merenderos. Tras las críticas, el gobierno adujo la decisión a un “error” y dieron marcha atrás.
La discrecionalidad en dónde aplicar el ajuste no es sólo tema del gobierno local. Días atrás, en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con la UIA y la CGT, en la que se acordó una rebaja del 25% a salarios de trabajadores suspendidos durante la cuarentena. Mientras tanto, el ministro de Economía Martín Guzmán, termina de acordar con los bonistas tenedores de deuda su reestructuración, con la presión de empresarios para no caer en default. Sumado a esto, recientemente el gobierno nacional giró al FMI USD 320 millones en concepto de intereses
Ante la política del “si pasa, pasa” para que el costo de la crisis se pague a costa de derechos, un puñado que concentra la riqueza se espanta de sólo pensar en un impuesto a su acumulación, sin importarles que sean la salud, el trabajo la educación, la vivienda; en definitiva, la vida de millones, que estén sosteniendo este desastre a nivel mundial. Claramente, ayer fue un punto de inflexión en el que varias organizaciones del arco de la izquierda dijeron “basta”, ya que el hambre no espera. Tras casi 50 días de cuarentena, sumando despidos, suspensiones y la paralización del trabajo informal, la situación económica de miles de trabajadoras y trabajadores es realmente grave. La inacción estatal en este marco, así como el ajuste de las y los que menos tienen, dieron las condiciones para que, incluso en un contexto de cuarentena, se llevara adelante esta protesta (la segunda en CABA desde que se transita el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
* Integrantes de las Consejerías de Vivienda (link: facebook.com/consejeriasdevivienda)

Usted es el visitante N°