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En la Semana Internacional de la Seguridad Vial el Gobierno porteño reforzará los controles el tránsito

21.05.2024

El Gobierno porteño lanzó medidas en la Semana Internacional de la Seguridad Vial. Se realizó por primera vez la campaña “Mayo Amarillo” junto con el lanzamiento del Plan de Ordenamiento del Tránsito para mejorar la movilidad en CABA, indicaron desde la Ciudad y señalaron que mueren más de 100 personas por año en accidentes de tránsito.

De acuerdo a los datos porteños, actualmente las infracciones que más congestión generan son la ocupación de carriles exclusivos y dársenas de carga y descarga, y parar en doble fila.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó que el Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza operativos en puntos estratégicos los 365 días del año como controles integrales; controles de alcoholemia y drogas, velocidad permitida; control de ciclovías con agentes en bicicleta y estacionamiento; reordenamiento de tránsito en esquinas claves, eventos y obras.

“Los problemas de tránsito son múltiples en la Ciudad porque está cruzada por autopistas, por avenidas, por vías de tren que suelen generar graves hechos viales. Por eso poner pasos bajo nivel y viaductos es tan importante. También tenemos faltas que hacen a la vida cotidiana que nos llevan a implementar medidas”, dijo Macri, acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

Las medidas anunciadas serían el inicio del plan de Ordenamiento que anticipó el jefe porteño por redes sociales. “El objetivo es un cambio cultural. El primer paso fue terminar con los cortes en la avenida 9 de Julio y en el Congreso. Ahora se presentan medidas para mejorar la circulación, acortar tiempos de viaje y evitar accidentes graves”, explicaron desde el Gobierno porteño y sumaron estadísticas: “En la Ciudad de Buenos Aires fallecieron 111 personas en 2022 en 107 siniestros viales. Casi un 44% de estas víctimas tenían entre 15 y 34 años. Y 9 de cada 10 fueron peatones, motociclistas y ciclistas”.

Jorge Macri explicó que el distrito tiene identificados “35 cruces donde se generan accidentes graves. Diecisiete de ellos los estamos empezando a intervenir y cambiar. Cuando estacionamos donde no se puede, lo que hay es una falta de cumplimiento de las normas. No hay nadie que no sepa que estacionar en doble fila está prohibido. Poner agentes de tránsito es necesario, pero vamos a cambiar, vamos a sumar agentes de tránsito en motos y no tanto caminando. Porque la moto agiliza mucho, ya que ni siquiera hace falta que se haga una multa. Tocan la sirena y advierten. Por eso es clave recuperar el respeto por el otro. Esta convivencia requiere de nuestra presencia pero también hace falta el compromiso de la gente”.

También señaló el problema que plantean los giros en avenidas desde el centro hacia la izquierdea. Dijo que “hay que tratar de evitarlos porque algunas de esas avenidas tienen tres carriles y en la misma esquina hay una parada de colectivo, un auto parado en el medio para girar y queda un solo carril. Ahí se puede generar una nueva congestión. Y además hay riesgo para el peatón. El 30% de los giros a la izquierda los vamos a eliminar. Son una serie de situaciones que estamos estudiando para ordenar el tránsito”. También agregó que “hay algunas avenidas en las que no se puede estacionar, que son de flujo rápido y nosotros ponemos los contenedores de basura en la calle en lugar de la vereda. Entonces somos parte del problema. Ya identificamos 300 de esos contenedores. En Plaza Francia, hay 4 o 5 de los grandes que deberían estar sobre la vereda. Eso complejiza mucho el tránsito y lo vamos a solucionar”, detalló Jorge Macri.

Para concientizar sobre conductas indebidas, como primeras medidas se suman agentes de tránsito en moto y se refuerza el control en grandes avenidas y calles. Se ordenan las inmediaciones de hospitales. Luego se seguirá con escuelas, bancos, empresas transportistas, paradas de colectivos, y lugares de carga y descarga.

Barracas: la comunidad educativa de un jardín de infantes resiste para que el Gobierno porteño no lo cierre

20.05.2024

El cierre de escuelas y la fusión de establecimientos educativos como escuelas y jardines de infantes en la Ciudad se han normalizado. Hace más de una década que las diferentes gestiones macristas implementan esta modalidad ante la fuerte demanda de miles de familias que exigen vacantes en la educación pública. Esta decisión política pone en riesgo la continuidad pedagógica de miles de chicas y chicos y afecta la organización de las familias.

Si bien la gestión de Horacio Rodríguez Larreta será recordada como la que más instituciones escolares cerró e intentó cerrar entre 2016 y 2023, como los 14 secundarios nocturnos, o el cierre de al menos cinco jardines maternales; el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, a pocos meses del inicio de su gestión, retomó el mismo camino que su antecesor.

La comunidad educativa del jardín N°3 del distrito escolar 5 del barrio de Barracas, resiste el cierre de su jardín que, según lo informado por las autoridades porteñas el pasado 25 de marzo, cerrarían las salas de 4 y 5 del turno de mañana. Las familias junto a legisladores porteños presentaron un amparo para evitar el cierre de la escuela infantil.

Tras el aviso de cierre, las familias denunciaron hostigamiento por parte de la cartera educativa que conduce Mercedes Miguel, aseguran que recibieron llamados que si no aceptaban el pase a otro jardín iban a perder sus vacantes.

“Los directivos nos informaron que las salas iban a cerrar tanto en el turno mañana como el turno tarde, y que teníamos que elegir a qué escuela iban a ir nuestros hijos. Situación que vivimos cuando ya habían empezado el 26 de febrero, o sea, durante el primer mes que es de adaptación, que es donde todos los nenes y las nenas empiezan a conocer la escuela”, señala Susana Moreno, mamá de Román que asiste al jardín.

Algunas familias aceptaron el cambio de escuela pero la mayoría resistió el cierre del jardín. “Nosotros hicimos todo un trámite de inscripción en el mes de octubre del año 2023, posterior confirmación en diciembre del año 2023, posterior reconfirmación en febrero, previo al inicio de clases, y en ningún momento nos informaron ni que la escuela ni que esas salas iban a cerrar”, agregó.

Susana denunció que “las familias empezamos a recibir todo el tiempo llamadas telefónicas preguntándonos a qué escuela habíamos decidido mandar nuestros hijos, que ya nos habían asignado una vacante en otra escuela; recibimos correos con las mismas indicaciones, todo el tiempo mensajes en los contestadores diciéndonos las mismas cosas, o sea, un hostigamiento constante para que nos cambiemos”.

A un padre lo convencieron de firmar diciéndole que la madre de su hijo ya había firmado, lo cual era mentira. “Ante semejante atropello, algunas madres se pusieron en contacto con mis compañeros docentes de la agrupación 9 de Abril, y luego con las abogadas y abogados del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), con quienes presentamos una acción de amparo colectivo contra el GCBA por vulnerar los derechos de estos chicos”, contó la diputada porteña del FIT Alejandrina Barry.

La causa fue radicada en el Juzgado de 1ra instancia en lo contencioso administrativo y tributario Nº 23, a cargo del Dr. Francisco Javier Ferrer, quien solicitó los expedientes administrativos correspondientes a los reclamos realizados por las familias del jardín, y que se informe sobre el posible cierre de las salas, los antecedentes de hecho y derecho, si se informó a los padres de dicha situación al momento de solicitar la vacante del año 2024, entre otros puntos.

“Esta es un pelea de mucho tiempo que venimos realizando con mi compañera Myriam Bregman y Patricio del Corro, y el colectivo Vacante para Todos, obteniendo fallos que nos daban la razón de que el Gobierno de la Ciudad no otorgaba las vacantes necesarias para todos los chicos, sobre todo en la zona sur de la Ciudad e instaba a que construyeran las escuelas necesarias. Mientras seguimos peleando por más vacantes creemos que este es un paso importante en evitar que los chicos y chicas pierdan su derecho a estudiar y que se siga exigiendo al Gobierno que resuelva la situación”, agrega Barry.

Además, las familias denuncian que la supervisión del distrito escolar número 5 informa que el jardín ya cerró y esconde las vacantes cuando cientos de familias piden un lugar en la educación pública. “La supervisión tiene el manejo de las vacantes, y cuando alguien pregunta por la escuela le dicen que ya está cerrada, que no toman vacantes, con lo cual eso no debería ser así porque el jardín está abierto y habilitado, los chicos están yendo y se pueden inscribir durante todo el transcurso del año”, explica Samantha Bonet, mamá de Túpac, que asiste al jardín.

“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de informar a otras familias que el jardín sigue abierto y que sus hijos pueden anotarse para evitar que el Gobierno argumente falta de inscriptos y que la escuela siga abierta”, continúa Samantha.

Ante la solicitud del Dr. Ferrer el Gobierno porteño negó el cierre de cualquier sala que tuviera inscriptos. Argumentó que las inscripciones en línea sufren una baja año a año debido a la baja de la tasa de natalidad en la Ciudad.

Ante estos argumentos, la abogada del CeProDH, Agustina Ferro, manifestó que lo dicho por el GCBA “es totalmente falaz, la crisis de vacantes surge desde la implementación del sistema de inscripción en línea. Desde entonces toda la información relativa a las vacantes queda bajo la llave del mismo GBCA que desmantela la educación pública en favor de las instituciones privadas, vulnerando el derecho a la educación de los pibes, como así también el derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación”.

Subte: la Justicia levantó la medida precautelar y desde hoy rige la nueva tarifa

17.05.2024

La tarifa de subte en la Ciudad de Buenos Aires costará $ 574 desde hoy viernes. La suba se confirmó luego de que la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4, Elena Amanda Liberatori, dejara sin efecto la medida precautelar que había frenado el aumento. En consecuencia, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aplicará el nuevo cuadro tarifario publicado el jueves 9 de mayo en el Boletín Oficial.

El juzgado tomó la decisión luego de que el Gobierno porteño y SBASE presentaran la documentación requerida en el marco de la medida precautelar que había paralizado el aumento.

Por esa razón, desde hoy rige la nueva tarifa de Subte y Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. En tanto, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Además, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Según explicaron fuentes oficiales, con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto. De esta manera, el segundo tramo comenzará a regir el 1° de junio y será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. El primer tramo implica un incremento de casi el 360%.

A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.

“Del análisis de los costos de explotación, conforme art. 28 de la Ley 4472, se ha detectado una desactualización de las tarifas del servicio SUBTE, generada por un sostenido crecimiento en los costos de explotación al mismo tiempo que se mantienen vigentes las políticas tarifarias destinadas a los usuarios de menor poder adquisitivo (integración SUBE) y para quienes utilizan el Servicio SUBTE con frecuencia”, argumenta la resolución con la que el Gobierno porteño explicó las razones del incremento.

“Desde la última recomposición de precios dispuesta, esto ha repercutido en la ecuación económico-financiera de la actividad, con potencialidad para afectar la calidad y eficiencia del servicio. Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad, seguridad y modernización del Servicio SUBTE”, justifica la resolución, emitida el 8 de mayo y oficializada un día después.

“Con este nuevo cuadro tarifario se busca lograr una mayor graduación en la aplicación de los aumentos, postergando los montos que representan mayor esfuerzo de los usuarios por resultar más onerosos”, añade finalmente la argumentación del Gobierno porteño que da sustento al nuevo monto que deberán pagar los usuarios de este servicio de transporte.

Hasta ayer, cada viaje tenía un costo de $ 125 para el subte y $ 43,75 para el premetro.

La Boca: se renovaron luminarias en el histórico paseo de Caminito

16.05.2024

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana finalizó las obras de repotenciación y renovación de luminarias en Caminito, el emblemático atractivo turístico de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en el barrio de La Boca. Los trabajos incluyeron la instalación de 77 nuevas luminarias, 3 nuevas columnas de hierro y 17 proyectores.

Además, se reemplazaron 17 luminarias preexistentes por unas nuevas de mayor potencia lumínica y se reemplazaron 39 lámparas de las farolas originales. Estas obras de refuerzo mejoran la iluminación no solo en Caminito sino también en los alrededores, teniendo en cuenta la circulación de turistas que hay a diario.

“Seguimos sumando luminarias y renovando farolas en todos los barrios porteños, porque consideramos que la buena iluminación es una variable central para mejorar la seguridad de la Ciudad. Este es un eje principal dentro de las tareas de mantenimiento urbano”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de la cartera.

Caminito es uno de los paseos más emblemáticos de la Ciudad, un atractivo imperdible para quienes la visitan. Con sus conventillos de chapa pintados de distintos colores es también un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. Pisar Caminito es asomarse a los orígenes de Buenos Aires.

Enfermería marchó para que los reconozcan como profesionales de la salud

15.05.2024

Un gran número de enfermeros y enfermeras de los hospitales porteños volvieron a salir a las calles para reclamar por su inclusión en la carrera profesional y por mejores condiciones laborales. Fueron alrededor de diez gremios y sindicatos del sector que, en el marco del Día Internacional de la Enfermería celebrado este 12 de mayo, protestaron frente a la cámara de apelaciones y más tarde en la Legislatura de la Ciudad.

Todo el sector público en general, pero particularmente la salud, atraviesa una fuerte crisis provocada por la falta de presupuesto. “Se dieron de baja contratos de personal de distintas áreas, no hay renovación de equipamientos, y los insumos están escaseando cada vez más”, dijo Cristian Acosta, licenciado en enfermería e integrante del SITRE.

“Pero sin lugar a dudas el no reconocimiento de nuestra profesión es clave para precarizar aún más todo el sistema sanitario. Jorge Macri nos prometió que iba a incluirnos en la carrera profesional pero a cambio apeló el fallo de la justicia que ordena la equiparación salarial”, agrega.

La Ley 6.035 que regula las “relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad” fue modificada a fines de 2018 por la Legislatura porteña. Actualmente reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran: odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas. Pero deja afuera a las y los licenciados en enfermería, que quedaron incluidos en el escalafón del personal administrativo. A punto de cumplirse seis años de la exclusión de la carrera profesional, el lunes pasado se movilizaron para que el Gobierno porteño los reconozca como profesionales de la salud.

Son alrededor de 6000 licenciados y licenciadas en enfermería de la Ciudad que deben ser reincorporados a la carrera profesional. “Hoy un enfermero o una enfermera de la Ciudad en promedio está ganando 700 mil pesos de bolsillo. Si estuviéramos dentro de la carrera profesional un sueldo de ingreso está promediando los 950 mil pesos, a eso habría que sumar la antigüedad, jerarquía, especialidad, área crítica, entonces la diferencia en algunos casos duplica el ingreso que hoy tenemos”, explica Acosta.

Desde la agrupación Hospitales de la Ciudad de ATE, aseguran que la desinversión en el sistema sanitario trae serias consecuencias directamente relacionadas con la atención a las y los pacientes. “En el Hospital Durand estamos viviendo en carne propia el abandono por la falta de presupuesto, nosotros estamos en la ciudad más rica del país y no podemos entender por qué nos falta personal, por qué falta equipamiento e insumos, y por qué contamos con una terapia pediátrica desmantelada por falta de traumatólogos, de enfermeros, y de aparatología”, señala Luis Ortiz, delegado del Durand.

La situación del hospital del barrio de Caballito es quizá, una de las más críticas. Entre varias de las problemáticas que denuncian aseguran que, además, hay lugares de trabajo que son utilizados como depósito. “Tenemos una sala de cirugía cardiovascular usada como depósito porque también nos faltan profesionales, nos falta el cuerpo de enfermería. La verdad que venimos padeciendo y luchando con esto desde el gobierno anterior y ahora se va a profundizar porque actualmente no tenemos ni calefacción por falta de gas”, agrega Ortiz.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales, manifestó que “Cada vez que se necesitó de la enfermería socialmente estuvimos en la primera línea: en la pandemia, con el brote histórico de dengue, siempre ahí, firmes, cuidando, abrazando. Por eso la comunidad nos valora, no así el poder político en la ciudad más rica de la Argentina”.

En el mismo sentido, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la Asociación de Licenciados en Enfermería, destacó las situaciones de inseguridad que sufren a diarios los profesionales de la salud, en especial las y los enfermeros. “Tenemos mil violencias cotidianas: nos recortan días de descanso, no nos pagan los módulos que son horas extras a $ 1400 pesos la hora, estamos inseguras en los hospitales, como lo vivimos en el Fernández con un abuso sexual a plena luz del día, o la falta de personal generalizado, y de enfermería en vacunatorios que ya no aguantan más”.

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