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Núñez: el Gobierno porteño tiene un anteproyecto para construir una pasarela sobre el tren Mitre

08.07.2024

El ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, presentó un plan de obras en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Se trata de un anteproyecto de la “pasarela peatonal García del Río”: un puente que sobrevolaría las vías del tren Mitre, ramal Tigre, para conectar la calle Comodoro Rivadavia, hoy interrumpida a esa altura por el ferrocarril. Podrían circular por allí peatones y ciclistas.

El proyecto se ubicaría dentro de la Comuna 13, en el barrio de Núñez, cerca de lo que la Ciudad denomina Corredor Norte, un área enmarcada por las avenidas Del Libertador, Santa Fe y Cabildo, que tiene alta densidad poblacional. La zona cuenta con una abundante oferta de transporte público automotor y subterráneo.

La presentación agrega que se prevé la construcción de rampas y escaleras para facilitar el acceso de peatones y ciclistas a la pasarela, “una estructura con carácter ornamental”. En el render presentado, se observa un tendido extenso, con dos vueltas triangulares, una a cada lado de las vías. Su emplazamiento, señala, “considera la existencia de los espacios verdes existentes y la presencia de interferencias en el lugar (en particular, redes de servicio y el arroyo entubado Medrano). Dentro del alcance se incluye la puesta en valor de los sectores de acceso a la pasarela”.

El plan de obras llegó a la Legislatura de la mano de un pedido al parlamento porteño para que autorice un endeudamiento por 75 millones de dólares para su ejecución. Incluye el rediseño de la autopista Dellepiane, en el sur de la Capital, como proyecto principal. Esta iniciativa fue el foco de la intervención de Bereciartúa ante los diputados, que también mencionó la pasarela peatonal García del Río a la hora de las repreguntas de los legisladores. Voceros del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad aclararon que, tal como se lee en el PDF, la estructura sobre las vías es solo un anteproyecto que aún está en estudio.

Los vecinos y vecinas manifestaron desconocer esta iniciativa. Las opiniones entre ellos están divididas: algunos creen que sería un proyecto que puede contribuir a la mejora del barrio; otros, que hay dejar de invertir pensando en las bicicletas que “en su mayoría circulan solamente los fines de semana”. La necesidad de que se contemple el paso de autos entre ambos tramos de Comodoro Rivadavia también fue planteada por quienes residen en Núñez.

“Voy a tardar un montón en pasar de un lado a otro caminando con el cochecito”, dijo a La Nación Gimena, mientras estaba en la plaza Lucila Yaconis, a pocos metros de donde se ubicaría la obra. Vive hace más de diez años a pocas cuadras de allí. “¿Por qué tantos rulos?”, agregó, en relación al diseño. Paola Rojas indicó que para ella “sería ideal” ya que le evitaría hacer “cuadras de más con la bicicleta para ir hacia la avenida Cabildo”. En sintonía, Matías, que reside en uno de los edificios que, de concretarse, en el futuro podría mirar al puente peatonal, afirmó que para él es bueno todo lo que mejora la accesibilidad. Silvia Deluchi vive hace 40 años frente a las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre. “De acá hasta que lo hagan…”, dijo, con incredulidad.

En efecto, pese a que el proyecto fue presentado en la Legislatura porteña, funtes del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad explicaron a La Nación que la pasarela “no está priorizada ni tiene financiamiento”. Según indicaron, no se hicieron todavía el proyecto ejecutivo, estudios de impacto ni de tránsito, entre otros. También faltan “autorizaciones del Gobierno nacional”, dado que el puente sobrevolaría las vías. “La ilustración es a modo de referencia porque se pensó como algo ornamental. Después puede ser que sea muy caro hacerla y no tenga sentido. Nosotros no vamos a anunciar nada de esto en el corto o mediano plazo”, sostuvieron.

Estela de Iacovo, que vive en un edificio sobre Comodoro Rivadavia, señaló que, antes que hacer un desarrollo de esa envergadura, “sería bueno y más económico” acondicionar el paso a nivel que actualmente cruza hacia la calle Paroissien. “Tiene las escaleras en mal estado y habría que mejorar la iluminación: las dos cosas contribuyen con la delincuencia que hay por acá”, sostuvo.

La presentación oficial destaca entre los beneficios del desarrollo el avance en la conexión de los barrios, mayor seguridad, aumento de la cantidad de espacios verdes y una mejor accesibilidad tanto para peatones como para ciclistas. Algunos vecinos, por su parte, mostraron una contrariedad respecto de este último de los puntos.

“Basta de ciclovías”, expresó Matías Castro. “Ya hay muchas y se usan solo los fines de semana. Es una obra grande y costosa para el limitado uso que va a tener. Si se hiciera algo para que circulen autos, estaría bien porque eso sí se necesita”, opinó. Cree que sería suficiente con mejorar la accesibilidad para personas discapacitadas y la iluminación del paso nivel actual. “Quizás ese proyecto es mejor en cuanto a seguridad, pero hay que analizar de manera global tanto los costos como el resto de las cuestiones”, añadió.

“No veo que en un puente así puedan convivir ciclistas y peatones”, afirmó Patricia Gutiérrez, que maneja un transporte escolar. Entiende que el mayor problema es que las bicicletas no respetan las normas de tránsito. “Son un peligro”, concluyó.

Saavedra: vecinos reclaman contra las cárceles modulares

05.07.2024

Vecinos y vecinas del barrio de Saavedra, que rechazan la construcción de cárceles modulares en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, participaron ayer jueves en la reunión del ciclo Seguridad en tu barrio, que se realizó en el Club La Emiliala de Villa Pueyrredón.

Seguridad en tu barrio es una propuesta del Gobierno porteño que consta de 16 reuniones mensuales simultáneas entre vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios porteños. Impulsadas desde la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño, las reuniones buscan “involucrar a la ciudadanía en los temas de seguridad de manera directa y presencial”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló esta semana las primeras unidades de las cárceles conteiner en la Comisaría Comunal 12. En paralelo, vecinos y vecinas del Consejo Consultivo Comunal 12 elevaron pedidos de informes a las autoridades porteñas y comunales.

El próximo lunes las 19.30 horas se reunirá la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo para el tema “Módulos de seguridad en la Comisaría N°12 de la Comuna 12”. A su vez, los vecinos y vecinas promueven una petición en la plataforma Change.org en rechazo a esta medida. Ya cuenta con más de 1600 adhesiones.

“Saavedra se va a convertir en una cárcel. Las políticas de gobierno tienen que ser serias y con medidas responsables para la comunidad y su entorno. Los vecinos de toda la Comuna 12 pedimos la anulación de la sede en Saavedra y la urgente relocalización de la misma”, plantearon.

El Gobierno porteño tomó la medida de instalar cárceles modulares en el marco de sucesivas fugas de detenidos de comisarías porteñas. En la Comuna 12 en abril pasado se habían fugado dos detenidos de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367, en el barrio de Villa Urquiza.

Ante la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías porteñas, en mayo pasado el Gobierno porteño anunció la instalación de 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos.

Según fuentes oficiales, “cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”. También se anunció la creación de una nueva alcaidía en Villa Soldati, en la Comuna 8.

Balvanera: cierra Gauderio, una emblemática librería del barrio

04.07.2024

La crisis escala y sigue cobrándose comercios. Luego de años de trayectoria, la librería Gauderio, ubicada en Ayacucho 704, en el barrio de Balvanera, decidió cerrar sus puertas por la situación económica. “Es una decisión muy dolorosa”, lamentó Valeria, su dueña.

“La librería existe desde hace 10 años. Atravesamos la gran devaluación del 2018, atravesamos la pandemia, pero esto es imposible de atravesar realmente”, comentó la propietaria del comercio.

“A partir de diciembre del año pasado las ventas cayeron estrepitosamente, prácticamente no tuve Navidad que es el gran mes de las librerías y que todavía existe, a pesar de todo, la costumbre de regalar libros. Fue como si no hubiera habido realmente ya en febrero vendí la mitad de lo que había vendido en febrero del año pasado”, agregó Valeria.

Valeria remarcó que los insumos para hacer libros han aumentado notoriamente durante los últimos años, lo que hace casi imposible la posibilidad de tener previsibilidad dentro del negocio. “Es verdad que los libros están caros y están caros hace ya unos años notablemente porque el papel se fue por las nubes. El papel en la Argentina está en manos de dos empresas que hacen lo que quieren y nunca han tenido regulación. En general la actividad librera no tiene ningún tipo de acompañamiento del Estado y ahora que se trata de reventar al Estado, muchísimo menos”, comentó.

“No tiene sentido estar aquí para vender tres libros por día así que tomé la decisión dolorosa porque este ha sido un proyecto de mucho cariño y es muy importante para mí”, concluyó.

CABA: vecinos presentarán proyectos para la creación y preservación de espacios verdes

03.07.2024

El lunes próximo en el Salón San Martín de la Legislatura porteña diferentes asambleas y colectivos barriales presentarán sus iniciativas ciudadanas para la incorporación de nuevos espacios verdes públicos de suelo absorbente y las acciones para la preservación de aquellos que existen en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la sostenida construcción de edificios y la pérdida de superficie verde absorbente, este encuentro pretende ser el inicio de una agenda de trabajo que permita visibilizar ante la sociedad las propuestas ciudadanas para mejorar la calidad de vida en la Ciudad, así como también generar instancias de discusión con los legisladores y legisladoras para alcanzar los consensos que permitan la concreción de los proyectos.

Las asambleas y colectivos barriales como la Asamblea del Parque Avellaneda, Cuenca en Red, Urquiza Verde, Una Plaza para Villa Santa Rita, Tierras Ferroviarias Verdes, Basta de Mutilar Nuestros Arboles, Colegiales Participa y Decide, Asamblea de vecinos del Parque de la Estación y Encuentro en Defensa de Espacios Verdes invitan a toda la ciudadanía a participar de esta jornada.

Hace unos años, que desde la agrupación Tierras Ferroviarias Verdes siguen sosteniendo su objetivo de debatir con todas las fuerzas partidarias para alcanzar los consensos necesarios que permitan legislar en favor de más cantidad de espacios verdes en la Ciudad, para una mejor calidad de vida.

Diversos espacios barriales y ciudadanos que defienden las tierras de los ex playones ferroviarios y los bajo viaductos de la Ciudad, se unieron para reclamar que estas tierras sean convertidas en nuevos y grandes espacios verdes públicos de tierra absorbente y arboledas frondosas.

“La falta de estos espacios afecta negativamente nuestras vidas; y porque vemos que estas últimas reservas de tierras que tiene Buenos Aires, son tentadoras presas para las corporaciones inmobiliarias que han contado con el apoyo de los diferentes gobiernos en estas cuatro décadas”, denuncian.

El Gobierno de la Cuidad busca rediseñar la autopista Dellepiane

02.07.2024

El Gobierno porteño presentó ayer en la Legislatura un rediseño de la autopista Dellepiane. El “master plan” que expuso el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, incluye desde la continuación de colectoras, pasando por la construcción de un puente hasta la incorporación de un carril exclusivo para transporte público.

La iniciativa fue presentada en la Comisión de Presupuesto porque estas obras, de un plan que también prevé pasos bajo nivel y puentes peatonales en otros puntos de la Ciudad, requieren del aval parlamentario para que la administración de Jorge Macri puede endeudarse por un monto cercano a los 75 millones de dólares.

“El plan es un conjunto grande de obras. El financiamiento que estamos pidiendo ahora nos permitiría incorporar a la Dellepiane que es la más grande de todas ellas”, dijo Bereciartúa. Sería financiado con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el banco multilateral de desarrollo que apoya a los países de América Latina, y canalizado a través de la empresa AUSA. “Lo que buscamos también es que toda esta zona que necesita de mejoras urbanas en general reciba la inversión pública que puede hacer el Gobierno de la Ciudad, pero también que lo haga de una manera inteligente y en diálogo con los vecinos y con la comunidad para que todo esto genere desarrollo urbano”, agregó.

El rediseño de la traza actual va desde su conexión con la avenida General Paz hasta el peaje Dellepiane, en la unión de la traza con las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, en las Comunas 8 y 9. El proyecto integral de renovación y mejora busca transformar a la traza en una “autopista parque”. Prometen mejorar los espacios verdes remanentes a sus laterales entre los bordes de la autopista y las colectoras, incluirán senderos peatonales y para ciclistas.

“Son autopistas que tienen áreas públicas, colectoras terminadas, y un conjunto de usos, pero básicamente que incluyen también una parquización con una mejora urbana significativa y general, como la Panamericana. La misma experiencia de la Panamericana muestra que cuando estos proyectos se hacen y se contemplan este tipo de mejoras también es un incentivo para la inversión privada”, describió el ministro.

El proyecto también contempla “un conjunto de carriles centrales que van a ser prioritarios para un posible metrobús o un tranbus que permitan vincular mejor a la zona sur con el resto de los barrios”, dijo Bereciartúa. “También más adelante, y coordinando con el Gobierno de la Nación, nos podrían permitir un eje mejor de vinculación con un transporte público más ágil entre la Ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto de Ezeiza”, agregó.

A su vez, la iniciativa oficial también incluye una obra hidráulica que unirá la cuenca preexistente del Cildáñez para evitar las inundaciones de la zona. “La finalidad de este conducto es aliviar las inundaciones en la zona comprendida por las calles Aquino, Av. Argentina, Dellepiane y Av. Escaldada e incrementar la capacidad de conducción para desagotar las inundaciones en la colectora norte de la Dellepiane desde avenida Argentina hacia el sudoeste”, detalla el plan.

La obra, que no contempla peajes nuevos, se hará por etapas. Según dijeron ya está lista para ser licitada y lo primero que se impulsará probablemente sean las colectoras y las obras hidráulicas. Además de la reconversión de la autopista, que se llevaría la mayor inversión, el programa que presentó el ministerio incluye obras en otros barrios de la Ciudad: pasos bajo nivel y puentes peatonales en las trazas ferroviarias del Roca, Mitre, Belgrano Norte y Sarmiento.

La elevación de las vías del tren Sarmiento, una de las propuestas centrales de la campaña de Jorge Macri, está en pausa. “Implica un financiamiento muy grande, más de 300 millones de dólares. Hoy está fuera del rango posible de financiarlo. Pero además ese proyecto todavía tiene un montón de cuestiones técnicas. Los proyectos que se vieron eran para dos vías y hay toda una discusión con el Gobierno nacional de que los grandes corredores ferroviarios en general requieren entre tres y cuatro vías para poder tener trenes rápidos. Lo hemos analizado en muchísimo detalle y eso nos llevó a concluir que el problema es muy serio y que tenemos que empezar a resolverlo. Por eso, empezamos con pasos bajo nivel, que habría que hacerlos de cualquier modo”, indicó Bereciartúa. Serían los de las calles García Lorca, en Caballito, e Irigoyen, en el límite de los barrios de Villa Luro y Vélez Sarsfield.

Además de esos dos, está proyectado el paso bajo nivel Ramallo/Correa, en Núñez; el peatonal sobre la avenida Del Fomentista en Villa Pueyrredón y un puente bajo nivel que conecta la avenida Pedro de Mendoza con la calle Algarrobo, en Barracas. Como así también el Puente de la Innovación para duplicar y complementar el actual Puente Labruna que atraviesa las avenidas Cantilo y Lugones y las vías del Belgrano Norte.

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