Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Anulan procesamientos en la causa Iron Mountain

1.1.2021

Lo hizo la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional en relación a seis ex funcionarios del gobierno porteño, dos inspectores, un sereno y los cinco hombres que componen la cúpula empresaria de Iron Mountain Argentina. Es por el incendio del depósito de papeles en Barracas donde murieron 8 bomberos y dos integrantes de Defensa Civil. El abogado de las víctimas aclaró que esta decisión no implica una vuelta a foja cero en la causa.

“Enfrentamos un asunto complejo y cuya solución adecuada, a los fines de atribuir responsabilidad penal a los supuestos autores, exige la clara descripción de cada una de las acciones/omisiones que se realizan en un tipo penal (…). No se trata de un análisis sobre su efectiva participación, sino simplemente en cómo se describe la conducta en el alegato del acusador, que desliza una actuación alejada de la construcción final que quiere postular para derribar lo alegado por las defensas (…). No hay correspondencia entre la prueba y la reconstrucción de los acontecimientos plasmada en el auto de mérito”, explicaron los jueces de la Sala VI en su fallo de mayoría.
Para los camaristas, el problema fue una mala investigación desde que ocurrieron los hechos, el 5 de febrero de 2014. En su fallo resuelven que se debe reencauzar la investigación, formulando nuevamente las imputaciones o decidiendo luego la situación procesal de todos los imputados.
En tanto, el abogado de las víctimas, Javier Moral, aclaró que la anulación de los procesamientos no implica la nulidad de las pericias ni el sobreseimiento de los acusados. “Ahora el juez Pablo Ormaechea deberá volver a reescribir el fundamento de los procesamientos”, señaló el letrado.

La Justicia suspendió la venta de 86 hectáreas de tierras públicas en la Ciudad

1.1.2021

El juez Andrés Gallardo le puso freno a la intención del gobierno porteño de seguir vendiendo lotes para negocios inmobiliarios. Entre las parcelas que, por ahora, no serán subastadas se encuentran algunos predios del barrio Carlos Mugica, playones ferroviarios en Villa Crespo y el terreno perteneciente al ex Mercado de Hacienda.
El juez Andrés Gallardo resolvió este jueves suspender la venta de 86 hectáreas de tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Los lotes pertenecían a la Nación y fueron transferidos a la Ciudad, por convenio, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Se trata de la suspensión de los predios del Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31bis), el triángulo de Salguero, playones ferroviarios en Villa Crespo y los pertenecientes al ex Mercado de Hacienda. El juez de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, advirtió en su fallo que no se cumplió con las audiencias públicas obligatorias ni con el procedimiento de doble lectura para sancionar esta ley, ordenado por los arts. N° 89 inciso 4 y N° 90 de la Constitución de la Ciudad.
El recurso de amparo había sido presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria – FIUBA (CLIC), IPYPP y la Defensoría de Laburantes. Los demandantes también habían argumentaron que la ley “no respeta la participación ciudadana que exige el Plan Urbano Ambiental para el manejo del Banco de Tierras e Inmuebles de la Ciudad”.
En 2018, los terrenos que conforman las 86 hectáreas estaban en manos del Estado nacional fueron transferidos por convenio a la Ciudad a cambio de que la gestión de Rodríguez Larreta se hiciera cargo del financiamiento de la última etapa de la obra del Paseo del Bajo, que vincula la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Illia. Nación había tomado deuda por 400 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y a su vez le pidió a Ciudad que absorbiera parte de esa deuda y se hiciera cargo de 175 millones de dólares.
“Con este proyecto lo que está mostrando es la fuerte voluntad de liberar la mayor cantidad de suelo para venderlo para especulación inmobiliaria”, denunció por aquel entonces el abogado Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Negociados

La discusión por los terrenos públicos en la ciudad de Buenos Aires no es nueva. A principio de año, el presidente Alberto Fernández ordenó investigar los convenios de traspaso de tierras a la Ciudad firmados por Macri sobre el final de su mandato, puesto que consideró que se había violado la ley de Responsabilidad Fiscal y que se comprometió patrimonio público.
Se trata de un total de 31 escrituras correspondientes a playas ferroviarias y parcelas ubicadas en Caballito, Palermo, Belgrano y Liniers y la concesión de los espacios debajo de dos viaductos, el Mitre y el San Martín, además del Paseo del Bajo, que tendrían un valor fiscal aproximado de 16 mil millones de pesos.
Pero eso no es todo. En octubre la Legislatura porteña aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad para la rezonificación urbanística de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.
La iniciativa provocó la reacción de organizaciones sociales y ambientalistas que se movilizaron al grito de “parques sí, torres no” para impedir la venta de los terrenos. Al mismo tiempo que un fallo judicial dio lugar a una acción de amparo.
La decisión de qué pasará con esas tierras se conocerá hacia fines de enero 2021, cuando culminen las audiencias públicas, de las que participarán unos 250 oradores y oradoras que en su mayoría se oponen a que en el predio porteño junto al río se permita la construcción de edificios de lujo de hasta 10 pisos.

Coronavirus: importante aumento de casos en la Ciudad el último día del año

1.1.2021

Desde el gobierno de la Ciudad informaron 2.146 casos positivos de covid-19, un aumento de casi el 30 % respecto del día anterior, cuando el número registrado fue de 1688. El dato confirma la aceleración en la curva ascendente registrada en las últimas semanas. Mientras tanto en Provincia evalúan restricciones de circulación nocturnas.

En el parte diario emitido por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos aires (CABA), 2146 personas fueron diagnosticadas con coronavirus. De ellas 1405 son residentes de CABA y 741 no residentes. Con este número el distrito ya cuenta con 174 619 contagiados desde el inicio de la pandemia y 5883 fallecidos. Mientras tanto, las personas recuperadas en la Ciudad suman 147 168.
La cantidad de hisopados realizados es de 992.485 de los cuales el 30,9 % dio resultado positivo. Y en lo que refiere a ocupación de camas de cuidados intensivos, éstas se encuentran en un 22,8 % (103 camas) de ocupación; un número bajo comparado con el peor momento sanitario de la pandemia.
Fernán Quiróz, el ministro de salud porteño en su última conferencia de prensa dijo que se debe esperar unos días para poder determinar si el aumento de casos que se viene registrando se trata de un repunte estacional por ser momentos de festejos y reencuentros, o si es el inicio de una nueva segunda ola, como ya sucede en Europa y que acá se esperaba para más adelante, con la época del año en la que comienza a bajar la temperatura.
El pasado miércoles, el gobierno nacional volvió a mostrar una imagen que recuerda a los primeros meses de pandemia. Ese día se reunió con el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En esa reunión, alertados por la suba de casos en el país, no se anunciaron nuevas medidas y se volvió a hablar de “relajamiento” y “extremar cuidados”.
Al día siguiente Alberto Fernández afirmó a la prensa que no descarta utilizar a policías y gendarmes para “disipar a la gente” y evitar aglomeraciones. Lo justificó hablando también de “relajamiento” y responsabilidad de tipo individual. En ningún momento hizo mención a como a los pocos meses de la pandemia fue habilitando cada vez más actividades, cediendo ante la presión empresaria, dejando sin garantías a las y los millones de trabajadores que no les queda otra opción que arriesgarse al contagio para lograr su sustento.
Por el lado de la Provincia en el marco de preocupación en las autoridades por la suba de casos, Jorge Rachid, médico sanitarista y parte del comité de asesores de Kicillof propuso este sábado que se imponga una “restricción nocturna para circular” con el objetivo de mitigar el creciente número de casos. Señaló que se podría limitar la circulación entre las 22 y las 06 horas. Junto a esa propuesta, agregó que “el toque de queda es duro pero es lo que funciona en Europa”.
Como pudo verse desde el inicio de la pandemia, desde los gobierno se continúa apuntando a la responsabilidad individual ante las subas de casos y al mayor control policial para detener el aumento. Como contracara de esa orientación, no se adoptaron medidas de fondo en el sistema de salud ni se hicieron test de manera masiva y activa, además de haber habilitado a distintos sectores industriales y empresariales a reanudar sus actividades. De esta forma millones de trabajadoras y trabajadores no pudieron continuar con el aislamiento y deben desde entonces arriesgarse a contagiarse del virus en el transporte público o en sus trabajos.

“La política de Cambiemos es coherente con la construcción de una Ciudad para pocos”

31.12.2020

La CTA de la Ciudad de Buenos Aires emitió un duro documento contra los incrementos dispuestos por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en subtes, taxis, VTV, estacionamiento medido y multas de tránsito.

La CTA de la Ciudad salió al cruce de los incrementos instrumentados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que disponen aumentos de entre un 44 y 100 por ciento en subtes, taxis, VTV, estacionamiento medido y multas de tránsito.
“El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso que las audiencias públicas para convalidar estos aumentos sean en el mes de enero. De consumarse las intenciones de Larreta el boleto de subte terminaría costando 30 pesos, con un incremento del 44 por ciento, y las tarifas para estacionar en CABA pasarían a 30 pesos, un 100 por ciento de aumento, mientras que la VTV, de carácter obligatorio, registraría un alza de 45 puntos porcentuales ubicándose en los 2.665 pesos para autos y 1.002 pesos para motos. La recaudación del Gobierno porteño, como lo dejó en claro el presupuesto aprobado con la mayoría automática de Cambiemos no va a la educación, a la salud o a la vivienda de quienes habitamos la ciudad. Tampoco a políticas de inclusión ni preventivas para garantizar la seguridad ciudadana. Lo único que parece no perder presupuesto para el ejecutivo capitalino es la publicidad que garantiza su blindaje mediático”, señalaron desde la central obrera.
Además, añadieron: “La política de Cambiemos es coherente con la construcción de una Ciudad para pocos, con privilegio del negocio inmobiliario por sobre las condiciones de vida de vecinos y vecinas como lo demuestra, entre otras cosas, el escandaloso intento de venta de la costa del río rechazada masivamente por los miles de ciudadanos que están interviniendo en la audiencia pública”.
En este mismo sentido, el documento del espacio sindical criticó la política tarifaria a la que describió como inflacionaria. “Desalienta el uso del transporte seguro y de inversión pública, y transfiere al sector privado construyéndole infraestructura en avenidas y autopistas. La planificación del transporte parece pensada para el trabajador de la ciudad entre y salga en el día hacía la Provincia de Buenos Aires a través del ´Metrobus´. Lo ´de adentro´ es caro y exclusivo, privado y dolarizado”, explicaron.
Finalmente, la declaración de la organización gremial señaló que el modelo de ciudad propuesta por Larreta “no requiere más escuelas públicas ni mejora del hospital gratuito; atiende ´socialmente´ los bordes para que no estalle y va comiendo territorio para negocios privados (Barracas, Patricios, San Telmo). No respeta siquiera la división Norte-Sur, todo el territorio es para negocios, no es para vivir. Es el modelo opuesto a una ciudad integrada y productiva con industrias y comercios con barrios dónde convivan distintos sectores sociales mejorando progresivamente los estándares de calidad de vida”.

16 años de Cromañón: “hay que empezar a ponerles cara y nombre a quienes deciden negar lo que pasó”

30.12.2020

Por Belkyss Contino, Brenda Re y María Luján Rossi

Familiares, amigos, amigas y sobrevivientes de Cromañón cuentan el derrotero de los últimos años en su lucha por lograr la expropiación del lugar y la creación de un Espacio para la Memoria. La Legislatura porteña, controlada por el Pro, hace oídos sordos.

Cuando lxs familiares y lxs sobrevivientes nos enteramos que el inmueble donde funcionó Cromañón había sido devuelto a la sociedad offshore Nueva Zarelux -propiedad de Rafael Levy, uno de los condenados penalmente por el incendio-, comenzamos un maratónico derrotero que implicó dos años de incansable recorrido y enorme aprendizaje. Hoy, a un día de cumplirse 16 años de la masacre, en esta trayectoria nos queremos parar.

Rafael Levy y las offshore

Pero antes queremos recordar quién es Rafael Levy, porque de él mucho no se ha hablado en estos años. El foco mediático estuvo puesto en Omar Chabán –gerenciador del lugar- y en Callejeros, pero no en el verdadero dueño ni en lxs funcionarixs públicos. Para dimensionar el accionar de esta persona, no podemos saber cuántas propiedades tiene porque opera a la sombra de sociedades offshore, una modalidad que creemos no es necesario aclarar para qué están hechas en este país. Todo lo que sabemos que hizo fueron truchadas, desde talleres clandestinos -uno funcionaba en el sótano de Cromañón aún después de la masacre- hasta un prostíbulo que se ubicaba a la vuelta, sobre la calle Ecuador. Truchadas peligrosas.
Hace dos años que sabemos hace refacciones en el interior de Cromañón. Tiró las pertenencias de lxs pibxs que quedaron adentro, borró todas las huellas de la memoria de lo allí sucedido. Y hay una forma de revertir todo esto. No es imposible, es sencillamente una decisión política. Nosotrxs creemos que los derechos se defienden, creemos en la cultura, creemos en la memoria y en la reparación de las víctimas. Tenemos una profunda convicción de que allí donde sucedió la masacre debe funcionar un Espacio para la Memoria. Y lo creemos porque es parte de una reparación simbólica necesaria y razonable que entraña múltiples antecedentes tanto a nivel nacional como internacional, como el caso de los ex Centros Clandestinos de Detención que funcionaron durante la dictadura o el destacamento donde fue detenido Luciano Arruga que hoy en día son Espacios para la Memoria, por nombrar algunos ejemplos en nuestro país. O como en Paraguay, donde en el supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, en el cual murieron en un incendio más de 300 personas en 2004, se está construyendo un espacio similar.

Vericuetos institucionales para Pro de la Ciudad (Vamos Juntos)

Ni bien nos enteramos de todo esto presentamos dos proyectos en la legislatura porteña, uno de expropiación y otro de patrimonialización y protección estructural del inmueble. El primero era el de máxima y el segundo era una herramienta de medio término, que establecía las condiciones de posibilidad para lograr la recuperación definitiva del lugar y, lo más importante, que, a diferencia del primero, no requería erogación presupuestaria. La legislatura dejó caer ambos proyectos.
El bloque de Vamos Juntos (Pro) no tiene mayoría simple, es decir la mitad más uno, en la legislatura porteña. Lo que tiene son aliados que votan en conjunto con ellxs y le dan la mayoría para legislar a piacere. Esos bloques que votan en alianza manifestaron apoyar la protección de Cromañón, no sólo discursivamente, sino que también han acompañado con su firma en los expedientes que tramitan los proyectos. Entonces, uno podría pensar que el proyecto no salió porque a último momento estos legisladores que hacen la diferencia se dieron vuelta y votaron otra cosa, pero no.
Estos años hemos tenido que leer reglamentos, papers y asesorarnos con especialistas para poder entender lógicas institucionales de las que no somos parte y, en ese laburo, ver cómo funcionan los pesos y contrapesos que te permiten elaborar la mejor estrategia para obtener algún resultado. Después te das cuenta de que, en definitiva, no tuvo sentido. Los proyectos antes de ingresar al recinto son tratados en comisiones y se designan por tema. En el caso del proyecto que presentamos nosotrxs la comisión cabecera a la que fue girado ha sido la de planeamiento urbano. Estas comisiones se componen de legisladorxs y las decisiones de tratar o no un proyecto dependen de la postura de su mayoría. El Pro tiene mayoría en la comisión de planeamiento urbano entonces por más que los aliados acompañen el proyecto, si el bloque del Pro no quiere, no sale. Si Larreta no quiere, no sale. Y esa conclusión no es antojadiza, esa conclusión la sacan todos lxs legisladorxs que apoyan el proyecto y que conocen bien la Legislatura.

Hay que ponerles nombre y cara

Lxs legisladorxs de Vamos Juntos (Pro) son el instrumento de toda una cosmovisión de la sociedad, de la política y de la ciudad, que tiene el espacio político que lidera Larreta. Y hay episodios que en estos años hemos observado que son realmente paradigmáticos de esa forma de hacer y pensar. Ni bien nos enteramos de todo esto el primer proyecto que presentamos fue el de expropiación, porque a los fines de que allí funcione un espacio de memoria esa es la forma correcta de lograrlo. Nos recibieron la presidenta de la Comisión de Planeamiento, Victoria Roldán Méndez, y Claudio Romero, que integra la comisión de presupuesto. Nos dijeron que no había presupuesto para expropiar Cromañón, no sólo como si la Ciudad de Buenos Aires no fuera la más rica del país sino como si lo que estuviéramos planteando fuera expropiar un kiosco y no el lugar donde sucedió la peor masacre de la historia del país en democracia. Sin ir más lejos, este año se votó la rezonificación de San Lorenzo que fue posible gracias a que en 2012 esa misma legislatura votó la ley de expropiación del predio de Carrefour. Y por supuesto que apoyamos la vuelta a Boedo del Ciclón, con tremenda historia, pero también notamos que devela un poco la hipocresía de la clase política de la ciudad.
A Roldán Méndez la etiquetamos dos veces en instagram y nos bloqueó. Y no la etiquetamos para putearla, lo hicimos para pedirle que trate el proyecto. A Romero fuimos a verlo nuevamente este año el día anterior al cierre de sesiones y nos mandó a una secretaria a decirnos que no nos iba a atender. Al otro día, en su discurso en el recinto para pegarle a Ibarra dijo que la ciudad se le incendiaba -eso que nosotrxs estamos de acuerdo en eso, eh-. Tanto como Macri haciendo referencia a Cromañón en su discurso de asunción presidencial, hablan de Cromañón cuando les conviene y son los mismos que después acceden a cargos públicos y se olvidan de sus promesas. Estamos hartxs.
Hay que entender que para la clase política reconocer Cromañón implica hacer una autocrítica enorme, implica reconocer que hubieron funcionarixs públicos penalmente condenadxs por mal desempeño de sus funciones, implica que no se pueden mandar cagadas porque les puede pasar a ellxs. Como decimos nosotrxs en una expresión cargada de machismo “le toca el culo a todxs”. No hay un otro que está afuera, como en el caso del terrorismo de Estado donde los milicos cometieron atrocidades y lo hicieron anulando la Constitución, dejando como resultado lo injustificable. Cromañón pasó en democracia y nadie se anima a dar esa discusión. Reconocer Cromañón implica una valentía, por decirlo suavemente, que no es para cualquiera. Una decisión política que la Ciudad de Buenos Aires no está tomando. Vamos a ver el año que viene si el Congreso de la Nación lo hará.

Usted es el visitante N°