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Trabajadores del Garrahan vuelven al paro este martes: «RCP al salario»

4.1.2021

El personal de salud que nuclea a profesionales y técnicos del Hospital Garrahan anunció un nuevo paro por 24 horas para este martes 5 de enero en rechazo al acuerdo salarial firmado entre UPCN y el Consejo de Administración del Hospital. Además, informó que a las 13 hs realizarán un nuevo «RCP» al salario en las puertas del nosocomio.

Norma Lezana, dirigente de la Asociación de Profesionales y Técnicos anticipó: «Somos quienes ponen el cuerpo frente a la pandemia y nos responden con salarios de miseria, muy por debajo de las demandas de la mayoría de las y los trabajadores. UPCN, cuya legitimidad es cuestionada por todo el hospital, acordó con el Consejo de Administración una miseria del 7% y volvieron a firmar un 18% en cuotas hasta marzo. No lo vamos a permitir, por eso recibimos al 2021 parando: no somos descartables, queremos salarios dignos”.
La Licenciada Lezana completó: “El Consejo de Administración y UPCN apuestan al desgaste de nuestras medidas de fuerza, pero solo consiguen que tengamos cada vez más apoyo y coordinación con diferentes sectores de la Salud en lucha, como la Enfermería. Por eso, haremos sentir nuestra bronca parando por 24 horas este martes, garantizando las guardias mínimas, y no vamos a parar hasta obtener un salario básico equivalente al costo de la canasta familiar, como piso para el conjunto del personal del Hospital”.

Anulan procesamientos en la causa Iron Mountain

1.1.2021

Lo hizo la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional en relación a seis ex funcionarios del gobierno porteño, dos inspectores, un sereno y los cinco hombres que componen la cúpula empresaria de Iron Mountain Argentina. Es por el incendio del depósito de papeles en Barracas donde murieron 8 bomberos y dos integrantes de Defensa Civil. El abogado de las víctimas aclaró que esta decisión no implica una vuelta a foja cero en la causa.

“Enfrentamos un asunto complejo y cuya solución adecuada, a los fines de atribuir responsabilidad penal a los supuestos autores, exige la clara descripción de cada una de las acciones/omisiones que se realizan en un tipo penal (…). No se trata de un análisis sobre su efectiva participación, sino simplemente en cómo se describe la conducta en el alegato del acusador, que desliza una actuación alejada de la construcción final que quiere postular para derribar lo alegado por las defensas (…). No hay correspondencia entre la prueba y la reconstrucción de los acontecimientos plasmada en el auto de mérito”, explicaron los jueces de la Sala VI en su fallo de mayoría.
Para los camaristas, el problema fue una mala investigación desde que ocurrieron los hechos, el 5 de febrero de 2014. En su fallo resuelven que se debe reencauzar la investigación, formulando nuevamente las imputaciones o decidiendo luego la situación procesal de todos los imputados.
En tanto, el abogado de las víctimas, Javier Moral, aclaró que la anulación de los procesamientos no implica la nulidad de las pericias ni el sobreseimiento de los acusados. “Ahora el juez Pablo Ormaechea deberá volver a reescribir el fundamento de los procesamientos”, señaló el letrado.

La Justicia suspendió la venta de 86 hectáreas de tierras públicas en la Ciudad

1.1.2021

El juez Andrés Gallardo le puso freno a la intención del gobierno porteño de seguir vendiendo lotes para negocios inmobiliarios. Entre las parcelas que, por ahora, no serán subastadas se encuentran algunos predios del barrio Carlos Mugica, playones ferroviarios en Villa Crespo y el terreno perteneciente al ex Mercado de Hacienda.
El juez Andrés Gallardo resolvió este jueves suspender la venta de 86 hectáreas de tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Los lotes pertenecían a la Nación y fueron transferidos a la Ciudad, por convenio, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Se trata de la suspensión de los predios del Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31bis), el triángulo de Salguero, playones ferroviarios en Villa Crespo y los pertenecientes al ex Mercado de Hacienda. El juez de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, advirtió en su fallo que no se cumplió con las audiencias públicas obligatorias ni con el procedimiento de doble lectura para sancionar esta ley, ordenado por los arts. N° 89 inciso 4 y N° 90 de la Constitución de la Ciudad.
El recurso de amparo había sido presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria – FIUBA (CLIC), IPYPP y la Defensoría de Laburantes. Los demandantes también habían argumentaron que la ley “no respeta la participación ciudadana que exige el Plan Urbano Ambiental para el manejo del Banco de Tierras e Inmuebles de la Ciudad”.
En 2018, los terrenos que conforman las 86 hectáreas estaban en manos del Estado nacional fueron transferidos por convenio a la Ciudad a cambio de que la gestión de Rodríguez Larreta se hiciera cargo del financiamiento de la última etapa de la obra del Paseo del Bajo, que vincula la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Illia. Nación había tomado deuda por 400 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y a su vez le pidió a Ciudad que absorbiera parte de esa deuda y se hiciera cargo de 175 millones de dólares.
“Con este proyecto lo que está mostrando es la fuerte voluntad de liberar la mayor cantidad de suelo para venderlo para especulación inmobiliaria”, denunció por aquel entonces el abogado Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Negociados

La discusión por los terrenos públicos en la ciudad de Buenos Aires no es nueva. A principio de año, el presidente Alberto Fernández ordenó investigar los convenios de traspaso de tierras a la Ciudad firmados por Macri sobre el final de su mandato, puesto que consideró que se había violado la ley de Responsabilidad Fiscal y que se comprometió patrimonio público.
Se trata de un total de 31 escrituras correspondientes a playas ferroviarias y parcelas ubicadas en Caballito, Palermo, Belgrano y Liniers y la concesión de los espacios debajo de dos viaductos, el Mitre y el San Martín, además del Paseo del Bajo, que tendrían un valor fiscal aproximado de 16 mil millones de pesos.
Pero eso no es todo. En octubre la Legislatura porteña aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad para la rezonificación urbanística de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.
La iniciativa provocó la reacción de organizaciones sociales y ambientalistas que se movilizaron al grito de “parques sí, torres no” para impedir la venta de los terrenos. Al mismo tiempo que un fallo judicial dio lugar a una acción de amparo.
La decisión de qué pasará con esas tierras se conocerá hacia fines de enero 2021, cuando culminen las audiencias públicas, de las que participarán unos 250 oradores y oradoras que en su mayoría se oponen a que en el predio porteño junto al río se permita la construcción de edificios de lujo de hasta 10 pisos.

Coronavirus: importante aumento de casos en la Ciudad el último día del año

1.1.2021

Desde el gobierno de la Ciudad informaron 2.146 casos positivos de covid-19, un aumento de casi el 30 % respecto del día anterior, cuando el número registrado fue de 1688. El dato confirma la aceleración en la curva ascendente registrada en las últimas semanas. Mientras tanto en Provincia evalúan restricciones de circulación nocturnas.

En el parte diario emitido por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos aires (CABA), 2146 personas fueron diagnosticadas con coronavirus. De ellas 1405 son residentes de CABA y 741 no residentes. Con este número el distrito ya cuenta con 174 619 contagiados desde el inicio de la pandemia y 5883 fallecidos. Mientras tanto, las personas recuperadas en la Ciudad suman 147 168.
La cantidad de hisopados realizados es de 992.485 de los cuales el 30,9 % dio resultado positivo. Y en lo que refiere a ocupación de camas de cuidados intensivos, éstas se encuentran en un 22,8 % (103 camas) de ocupación; un número bajo comparado con el peor momento sanitario de la pandemia.
Fernán Quiróz, el ministro de salud porteño en su última conferencia de prensa dijo que se debe esperar unos días para poder determinar si el aumento de casos que se viene registrando se trata de un repunte estacional por ser momentos de festejos y reencuentros, o si es el inicio de una nueva segunda ola, como ya sucede en Europa y que acá se esperaba para más adelante, con la época del año en la que comienza a bajar la temperatura.
El pasado miércoles, el gobierno nacional volvió a mostrar una imagen que recuerda a los primeros meses de pandemia. Ese día se reunió con el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En esa reunión, alertados por la suba de casos en el país, no se anunciaron nuevas medidas y se volvió a hablar de “relajamiento” y “extremar cuidados”.
Al día siguiente Alberto Fernández afirmó a la prensa que no descarta utilizar a policías y gendarmes para “disipar a la gente” y evitar aglomeraciones. Lo justificó hablando también de “relajamiento” y responsabilidad de tipo individual. En ningún momento hizo mención a como a los pocos meses de la pandemia fue habilitando cada vez más actividades, cediendo ante la presión empresaria, dejando sin garantías a las y los millones de trabajadores que no les queda otra opción que arriesgarse al contagio para lograr su sustento.
Por el lado de la Provincia en el marco de preocupación en las autoridades por la suba de casos, Jorge Rachid, médico sanitarista y parte del comité de asesores de Kicillof propuso este sábado que se imponga una “restricción nocturna para circular” con el objetivo de mitigar el creciente número de casos. Señaló que se podría limitar la circulación entre las 22 y las 06 horas. Junto a esa propuesta, agregó que “el toque de queda es duro pero es lo que funciona en Europa”.
Como pudo verse desde el inicio de la pandemia, desde los gobierno se continúa apuntando a la responsabilidad individual ante las subas de casos y al mayor control policial para detener el aumento. Como contracara de esa orientación, no se adoptaron medidas de fondo en el sistema de salud ni se hicieron test de manera masiva y activa, además de haber habilitado a distintos sectores industriales y empresariales a reanudar sus actividades. De esta forma millones de trabajadoras y trabajadores no pudieron continuar con el aislamiento y deben desde entonces arriesgarse a contagiarse del virus en el transporte público o en sus trabajos.

“La política de Cambiemos es coherente con la construcción de una Ciudad para pocos”

31.12.2020

La CTA de la Ciudad de Buenos Aires emitió un duro documento contra los incrementos dispuestos por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en subtes, taxis, VTV, estacionamiento medido y multas de tránsito.

La CTA de la Ciudad salió al cruce de los incrementos instrumentados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que disponen aumentos de entre un 44 y 100 por ciento en subtes, taxis, VTV, estacionamiento medido y multas de tránsito.
“El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso que las audiencias públicas para convalidar estos aumentos sean en el mes de enero. De consumarse las intenciones de Larreta el boleto de subte terminaría costando 30 pesos, con un incremento del 44 por ciento, y las tarifas para estacionar en CABA pasarían a 30 pesos, un 100 por ciento de aumento, mientras que la VTV, de carácter obligatorio, registraría un alza de 45 puntos porcentuales ubicándose en los 2.665 pesos para autos y 1.002 pesos para motos. La recaudación del Gobierno porteño, como lo dejó en claro el presupuesto aprobado con la mayoría automática de Cambiemos no va a la educación, a la salud o a la vivienda de quienes habitamos la ciudad. Tampoco a políticas de inclusión ni preventivas para garantizar la seguridad ciudadana. Lo único que parece no perder presupuesto para el ejecutivo capitalino es la publicidad que garantiza su blindaje mediático”, señalaron desde la central obrera.
Además, añadieron: “La política de Cambiemos es coherente con la construcción de una Ciudad para pocos, con privilegio del negocio inmobiliario por sobre las condiciones de vida de vecinos y vecinas como lo demuestra, entre otras cosas, el escandaloso intento de venta de la costa del río rechazada masivamente por los miles de ciudadanos que están interviniendo en la audiencia pública”.
En este mismo sentido, el documento del espacio sindical criticó la política tarifaria a la que describió como inflacionaria. “Desalienta el uso del transporte seguro y de inversión pública, y transfiere al sector privado construyéndole infraestructura en avenidas y autopistas. La planificación del transporte parece pensada para el trabajador de la ciudad entre y salga en el día hacía la Provincia de Buenos Aires a través del ´Metrobus´. Lo ´de adentro´ es caro y exclusivo, privado y dolarizado”, explicaron.
Finalmente, la declaración de la organización gremial señaló que el modelo de ciudad propuesta por Larreta “no requiere más escuelas públicas ni mejora del hospital gratuito; atiende ´socialmente´ los bordes para que no estalle y va comiendo territorio para negocios privados (Barracas, Patricios, San Telmo). No respeta siquiera la división Norte-Sur, todo el territorio es para negocios, no es para vivir. Es el modelo opuesto a una ciudad integrada y productiva con industrias y comercios con barrios dónde convivan distintos sectores sociales mejorando progresivamente los estándares de calidad de vida”.

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