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Larreta fue denunciado por “privatizar” la vacunación en CABA

23.2.2021

La abogada Natalia Salvo presentó una denuncia contra el jefe de gobierno porteño de y su ministro de salud por facilitar vacunas a clínicas privadas y crear así vacunas de “privilegio”.

La abogada Natalia Salvo presentó una denuncia ante el Poder Judicial contra el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y contra el ministro de Salud de Buenos Aires, Fernán Quirós, por “privatizar” la campaña de vacunación contra el Covid-19.
“Hemos denunciado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Férnan Quirós, por privatización en la vacunación. Ya presentamos la denuncia, estamos a la espera de que se resuelva el juzgado, tenemos pruebas y nos gustaría que la ciudad informe a los que han recibido las vacunas”, dijo la abogada entrevistado.
Salvo indicó que lo que se está en cuestión y debe ser investigado es el otorgamiento de vacunas a obras sociales y prepagas. Con este mecanismo, la abogada explicó que así “se está defraudando al Estado nacional en la distribución de un bien escaso” como la vacunas.
“Hay una violación a la legalidad del gobierno de la Ciudad, hay una resolución que se debe respetar”, afirmó en la misma entrevista. “El gobierno nacional proporciona las vacunas, pero las pagamos todas”, agregó.
Entre las clínicas privadas que recibirían discrecionalmente las vacunas, se encuentra el Hospital Italiano, la Clínica Güemes y el Hospital Alemán, entre otros. Allí quienes estén afiliados, podrán recibir la vacuna más rápidamente que los que acudan al sistema de salud público, lo que beneficiaría a la medicina privada en detrimento de la pública. Esto, según la denuncia presentada por Salvo, violaría el artículo 248 del Código Penal.
Salvo advirtió también que la forma en que se está llevando a cabo la campaña de vacunación en la ciudad “impide que las personas que se consideran de mayor riesgo y que necesitan vacunarse puedan hacerlo, lo que aumenta sus posibilidades de contraer la enfermedad o fallecer”.
A partir del escándalo de la Vacunas Vip, se mostró que a ambos lados de la grieta, lo que prima es el beneficio para los amigos del poder, mientras que los trabajadores esenciales y las personas de riesgo a duras penas acceden a la vacunación.
De hecho ayer, Larreta era noticia porque se conocía la propia lista VIP de CABA, que incluía a dirigentes sindicales como Amadeo Genta y su hijo.

Barry sobre tarifazo en el subte: “El grupo Roggio es el privilegiado vip de Larreta”

23.2.2021

En medio del escándalo de la vacunación vip, este martes se realizó la audiencia pública sobre el aumento del pasaje del Subte. La diputada de la Ciudad por el FIT Alejandrina Barry, llevó la voz cantante en contra de lo que denominó “Un tarifazo contra el pueblo a favor del Grupo Roggio, el privilegiado Vip de Larreta”.

Como se desnudó en la audiencia y denunció Alejandrina Barry, el Gobierno de la Ciudad se apresta a habilitar un nuevo tarifazo en el Subte a favor del Grupo Roggio, “De conjunto y en total, la tarifa aumentará 43%, argumentando para ello los gastos a octubre 2020. Pero el aumento está muy por encima de la inflación relevada acumulada del año 2020, que fue del 36,1%” explicaba Barry.
Este aumento por encima de la inflación que pretende otorgar Larreta a la empresa Metrovías es una demostración de que su empresario Grupo Roggio es uno de los privilegiados vip del Gobierno, que le permite con la concesión del subte amasar ganancias a costa del tarifazo sobre el pueblo.
Este aumento se viene preparando desde diciembre, nos decía Barry: “A fin de año Larreta nos trajo un regalito de navidad, aumentos en el conjunto de los transportes públicos que implicarán un golpe al bolsillo del pueblo trabajador, en el marco de la caída del salario y del crecimiento de los índices de pobreza”.
Son tan bochornosos e indignantes los argumentos esgrimidos por la empresa y avalados por el Gobierno de Larreta, que solo se le puede definir como otros de los “privilegiados Vip”, como le dice Alejandrina Barry.
Para que se tenga una noción la diputada nos explica “Dentro de los gastos incluidos por Metrovías (y avalados por el Gobierno) para calcular la tarifa, se siguen incluyendo los “gastos de mantenimiento”, que representa el 8,6% de la tarifa”, o sea que habilita que los gastos empresarios sean trasladados a los usuarios, aumentado sus ganancias.
Nos recordaba por otro lado que “En el amparo que presentamos en 2018 desde el Frente de Izquierda con Myriam Bregman, y que la Justicia falló a favor de frenar por un tiempo el aumento del subte, logramos que sea establecido que esos gastos debía afrontarlos el concesionario, Metrovías”.
Por este fallo es que el Gobierno tuvo que reconocer en la misma licitación, de esta nueva concesión dada otra vez al Grupo Roggio, que los gastos de mantenimiento estén a cargo del empresario. Sin embargo, otra vez los incluyen para solicitar un nuevo aumento del subte.
“En el amparo del 2018 también se comprobó que dentro de la tarifa Metrovías incluía gastos suntuosos como: compra de diarios por $ 3.262; un ticket por una cena en un restaurant de lujo por $ 56.500; cursos de inglés por $7.560; servicio de remís por $ 27.760. El Gobierno jamás hizo nada sobre esto. Por el contrario el sistema de entrega de subsidios millonarios se mantiene”, afirmó.
Alejandrina expresó: “Ante la pregunta que le hicimos sobre el primer semestre de 2020 el jefe de gabinete Felipe Miguel respondió que al 22 de julio del 2020 le dieron a Metrovías $5.364 millones en concepto de subsidios. “¿Dónde fueron a parar? Al mantenimiento del servicio podemos asegurar que no. Sin ir más lejos hace unos meses descarriló la línea E por mal mantenimiento y por tener vagones con 60 años de antigüedad. O algo que es común para todo pasajero del subte: encontrarse con las estaciones inundadas”.
Y agregó la diputada: ¿A los trabajadores? Tampoco. Recientemente se dio el grave hecho que la patronal intento hacer volver a trabajar a sus trabajadores mayores de 60 años, aunque son considerados grupos de riesgo. Tuvieron que hacer un paro para cuidar su salud y su vida. Y el Gobierno no tomó ninguna acción sobre esto ante una medida ilegal e inhumana contra sus propios trabajadores.
Además también manifestó todos los negociados que tuvo Roggio con los distintos gobiernos: “Entonces aquí si podemos hablar claramente de privilegios también a los amigos del poder. El grupo Roggio mantienen la concesión del servicio del subte consecutivamente desde el año 1994 con cientos de irregularidades en las distintas licitaciones. En la “causa de los cuadernos”, Aldo Roggio declaró como “arrepentido” y admitió que pagó desde 2003 hasta 2011, a través de Ricardo Jaime, el 5 por ciento del dinero que recibió como subsidios por la empresa Metrovías ¿qué paso con esto? ¿Cómo siguió la cadena de investigación? ¿Por qué se lo sigue premiando? Desde 2015 venía manejando el servicio con el contrato vencido, con la sola prórroga y subsidios entregados por el Gobierno porteño. Los gobiernos pasan pero los curros quedan. “
Por último también planteó la posición del Frente de Izquierda: “No sólo nos oponemos a este nuevo aumento, que como decía es un golpe al bolsillo del pueblo trabajador en un momento de mayor apertura de la cuarentena, incluidos las familias y docentes que tienen que dar clases. También opinamos que hay que terminar con este sistema de privatización, con la estatización del subte controlado por sus propios trabajadores para dar un servicio barato y de calidad al conjunto de la población. Es parte de también terminar con los privilegios a los amigos del poder”.

CABA: Camioneros logró bono para trabajadores de riesgo y levantó el paro en Recolección

23.2.2021

El paro iniciado a las 6:00 por el Sindicato de Camioneros en la rama Recolección de Residuos y Barrido se levantó esta tarde, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto al reclamo del pago de un bono para 500 trabajadores recolectores y barrenderos que pertenecen a grupos de riesgo.

La medida tuvo lugar tras la denuncia realizada por el gremio sobre las medidas de ajuste implementadas por Horacio Rodríguez Larreta en el ámbito municipal porteño: “El Gobierno de la Ciudad, con el pretexto de la quita de coparticipación, ha empezado con un plan de ajuste en distintas actividades; por eso presionan para que los trabajadores dejen de trabajar un día a la semana o quitarle los feriados”, había señalado esta mañana Pablo Moyano, Secretario General Adjunto de Camioneros.
“Eso se suma a que no se ha pagado el bono de 25.000 pesos a los trabajadores de recolección que están aislados por el tema del coronavirus”, señaló Moyano, indicando que el Gobierno incumplió el pago tanto de trabajadores que están sin trabajar desde el inicio de la pandemia, debido a pertenecer a grupos de riesgo, como de otros que se contagiaron trabajando. “El reclamo es el pago del bono a los trabajadores y que dejen de intentar recortar el salario”, argumentó.
Entrada la tarde se alcanzó un acuerdo mediante el cual las seis empresas encargadas de la Recolección e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a pagar el Bono a los casi 500 trabajadores recolectores y barrenderos que pertenecen a grupos de riesgo.
Por otro lado desde el Sindicato de Camioneros se enfatizó en que “se advirtió una vez más al Gobierno Porteño y a todos los Intendentes, para que no intenten tomar ninguna medida en contra de los trabajadores de la Recolección, porque se podrían tomar medidas similares en cualquier distrito”.
“Esto es una nueva conquista que logra Camioneros para los trabajadores, siempre defendiendo sus derechos laborales y cuidando el poder adquisitivo de sus familias, ante los constantes intentos de flexibilizar al sector obrero de parte de los Gobiernos de Derecha, antes el de Macri, hoy el de Larreta”, señalaron desde el Sindicato.

La Runfla: el grupo de teatro callejero cumple 30 años y festeja con un estreno

22.2.2021

Por Salvador Lole García

Entrevistamos a sus integrantes para dialogar sobre Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino, que se presenta los sábados en Parque Avellaneda (CABA). “Lo que en un principio nos parecía apocalíptico, se vio acrecentado por la pandemia”, manifestaron.
Por decisión de los entrevistados y del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

El grupo de teatro callejero La Runfla cumple 30 años y en el marco de la apertura para algunas actividades artísticas, vuelve a ocupar el espacio público con una propuesta creativa, que nos invita a pensar y sentir las derivas de una época de desencuentros.
Entrevistamos a sus integrantes para conocer detalles de la obra que estrenaron en Parque Avellaneda (CABA): Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino. Las funciones son todos los sábados a las 21:00, la entrada es con reserva previa y a la gorra.
En Argentina seguimos teniendo una situación social muy particular por la pandemia del Covid 19, que trastocó las relaciones humanas producto del encierro ¿Qué elementos les sirvieron de inspiración para armar la obra?
Javier Giménez: Es necesario aclarar que el espectáculo que estrenamos (Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino) comienza a gestarse a fines de 2018 y la irrupción de la pandemia interrumpe su estreno a comienzos de 2020. Por lo tanto la inspiración para crear Fragmentos no tiene que ver con esta pandemia en particular. Nos propusimos reflexionar sobre la ceguera, no como una disfunción orgánica sino como metáfora que nos permita interpelarnos en términos universales a partir del desencuentro con un mundo que corre a su propia destrucción. Reflexionar desde una experiencia local y global de gran desorientación ante los atropellos del poder y la impunidad de su violencia. Un tránsito en medio de una oscuridad intervenida por señales y signos ambiguos de seres abandonados, sometidos a una perversa y precisa maquinaria que los hiere y mortifica, pero siempre furtiva entre las sombras. Nos arrojamos a buscar en textos poéticos un grito de alerta para las gargantas cerradas por la rabia. Quienes vengan a ver el espectáculo, quizá encuentren elementos asociables con el fenómeno de la pandemia pero es sólo pura coincidencia, o tal vez no.

El arte en general y el teatro en particular, históricamente han generado obras que ayudan, entre otras cosas, a pensarnos como sociedad, a reflexionar sobre el presente. Desde La Runfla, ¿cuáles son los temas y las preocupaciones que tienen ganas de abordar?
J.G.: Históricamente con La Runfla hemos transitado la temática del poder en su amplia complejidad. En este caso, una vez más algo de ese poder que regula las relaciones humanas nos interpela y nos ha empujado a indagarnos en este espectáculo sobre la imposibilidad de ver en medio de una oscuridad que se extiende y se vuelve cada vez más densas en algunos tramos; la humanidad como seres abandonados y desplazándose totalmente desorientados por signos y señales ambiguas, aturdidos por la incertidumbre reinante.

¿Cómo fue el proceso de ensayo para esta obra, tomando en cuenta las restricciones que dificultan los encuentros sociales?
Gabriela Alonso: Comenzamos a fines de 2018 con Héctor Alvarellos, Javier Giménez y Lorena Mazzeo con trabajo de mesa, de pensamiento. Luego de muchas cavilaciones y con una idea ya definida del espectáculo vino la planificación e incorporación de la directora coreográfica: Blanca Rizzo, y compañeres nuevxs: Mauro Cantisani, Natalia Badgen, Maximiliano Silva y luego Andrea Bataglia y Ran Dy. Después de ensayos intensos en el parque donde ya habíamos elegido el espacio y los elementos a utilizar (como las máscaras de Alfredo Iriarte, el vestuario de Stella Rocha y la música original de Luciano Campodónico), y cuando casi teníamos la obra completa con una fecha posible de estreno (fines de marzo de 2020), llegó la pandemia y con ella la cuarentena. Esto nos paralizó, pero el deseo de continuar llevó a que les compañeres pudieran seguir desde lo virtual el sostenimiento del proyecto.
En septiembre, con la habilitación del uso del espacio público, retomamos con un protocolo de cuidados. La realidad nos mostró que era necesario cambiar de espacio. El elegido en un principio se había modificado y tenía un circulante de runners que interferirían el día de las funciones. El parque en su conjunto está modificado, hay mucha más gente usuaria, practicando deportes y ejercicio físico, y también familias de picnic y realizando cumpleaños.

La obra está inspirada además en la pieza teatral Los ciegos (escrita a finales del siglo XIX por Maurice Maeterlinck) que aborda cierta dimensión trágica de la experiencia humana pero que también interpela al espectador a actuar frente a la realidad. ¿Qué elementos tomaron de esa obra para desarrollar la propuesta artística que hacen desde La Runfla?
G.A.: La elección de esta obra nos llevó su tiempo. Necesitábamos retomar nuestra actuación poética luego de varios años de una realidad que requería denuncia con “un teatro urgente”. Luego de estimar y desestimar varios textos optamos por seleccionar sobre qué nos basaríamos y apareció Los ciegos de Maurice Maeterlinck, que rondaba aquellos lugares por los que nuestra ceguera necesitaba expresarse. La falta de un guía que nos oriente en aquellos inciertos días de 2018 estaba presente en el relato de esa obra. En la actualidad, lo que en un principio nos parecía apocalíptico, se vio acrecentado por la pandemia. El esperar a que un guía regrese y nos lleve a un lugar seguro, el hospicio, planteado en la obra, es más difícil y la ceguera es aún mayor. Son “los objetos del destino”, esa naturaleza las que nos interpela y la presencia de la muerte –hoy más que nunca– la que nos mueve a hacer.

En una situación social donde aún persiste la pandemia, el teatro al aire libre además del sentido artístico en un espacio público, tiene condiciones óptimas para cuidar el distanciamiento. ¿Cómo pensaron las distribución del espacio en la gente, y cómo incidió en el diseño acústico y escénico de la obra?
G.A.: En este momento nos preocupa la situación pandémica y el acrecentamiento de los contagios, así que resolvimos llevar adelante las medidas necesarias para que nosotres y el público podamos cuidarnos, por eso es preciso anotarse previamente para asistir a la función. Eso nos permite tener un cupo y poder distribuir a la gente en banquetas y espacios delimitados previamente con la ayuda de compañeres del colectivo DE LA CALLE (unión de grupos de teatro callejeros) que estarán asistiendo y ayudando a cumplir el protocolo.
Respecto de lo acústico en la función, nosotres utilizamos amplificación de sonido sólo para lo musical. Nuestras voces están potenciadas por nuestro aparato fonador entrenado especialmente para esto durante muchos años. En relación al diseño escénico, se trabajó a partir del espacio natural del Parque Avellaneda, que siempre nos brinda y nos sorprende con más de un mágico lugar con sus árboles, sombras y luces.

Por otro lado, nos gustaría preguntar si saben cómo están los demás grupos de teatro callejero en Argentina, ¿hay cierto diagnóstico sobre este rubro del teatro?
Héctor Alvarellos: Estamos todos comunicados pensando en recuperar una forma de funcionamiento acorde la realidad de cada uno, de hecho estamos planificando con el colectivo DE LA CALLE hacer un encuentro para noviembre que titularemos “Parque Avellaneda territorio del teatro callejero”, en donde habrá invitados de otras regiones y en donde nosotros celebraremos nuestros 30 años de existencia. Siempre apostando con optimismo que esta situación mejore.

¿Qué perspectivas de trabajo ven para este año, y de qué manera el Estado y/o la sociedad podría acompañar el trabajo que ustedes hacen?
H.A.: Queremos seguir haciendo, queremos seguir estrenando y queremos que el Estado de los apoyos necesarios que posibilite este funcionamiento. Y que la sociedad nos acompañe con su detenerse para observar y reflexionar, para que no se pierda la contemplación y el encuentro. Para que siga corriendo este rio caudaloso y profundo que formamos, con este convencido esfuerzo por permanecer es este lenguaje que elegimos, tan efímero pero tan intenso.
Las funciones de la obra Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino son todos los sábados a las 21.00 h en Parque Avellaneda (CABA). La entrada es con reserva previa y a la gorra. Informes: TE 153 6287542
Redes
Web: Grupo La Runfla
FB: La Runfla Teatro Callejero

Conferencia de prensa de organizaciones sociales porteñas

22.2.2021

Organizaciones sociales realizarán este lunes 22 de febrero, a las 17, una conferencia de prensa en el Obelisco para denunciar ajuste por parte del gobierno porteño sobre el ingreso de 2500 cooperativistas, que trabajan dentro del programa “Veredas Limpias” de la Ciudad de Buenos Aires.

Reproducimos comunicado de prensa:
AJUSTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD SOBRE EL INGRESO DE 2500 COOPERATIVISTAS
En los últimos días, mediante reuniones sostenidas con funcionarios del gobierno de la Ciudad, nos informaron que buscan realizar una reconversión sobre el programa “Veredas limpias” que funciona desde hace diez años bajo un convenio anual en donde 2500 cooperativistas trabajan a diario en la limpieza de veredas, parques y espacios públicos y cobran un salario mensual por sus tareas que se encuentra entre los $11000 y los $16000. Nuestra demanda se centra tanto en la actualización de los salarios de los cooperativistas así como en la ampliación de los cupos para incorporar a nuevos trabajadores.
La propuesta del gobierno sería finalizar los convenios de “Veredas Limpias” y conformar en su reemplazo “polos productivos”, con convenios que tendrían tan sólo cuatro meses de duración y donde serían las propias Cooperativas las que deberían absorber los costos de maquinarias e insumos para la producción, generando así una gran inestabilidad sobre los futuros ingresos de los/las cooperativistas, quienes cuentan con su salario para solventar los gastos de sus familias, pertenecientes a los sectores más vulnerables de la Ciudad.
De acuerdo a lo últimos datos arrojados por el INDEC correspondientes al mes de enero 2021, una familia con cuatro integrantes debe reunir $23722 para no situarse debajo de la línea de indigencia (Canasta Básica Alimentaria) y $56459 respecto de la línea de pobreza (Canasta Básica Total). En el actual contexto de crisis, de aumento de precios de los alimentos y del costo de vida en general, el ingreso de los y las cooperativas es un elemento fundamental para la subsistencia de miles de familias de los sectores populares de la Ciudad.
Por todo lo antes mencionado, los movimientos sociales nos declaramos en estado de alerta y movilización y convocamos a una conferencia de prensa para el día lunes 22 a las 17hs.
En la Ciudad más rica del país, que tiene ingresos equiparables con una capital europea, no vamos a permitir que avancen con más ajuste y precarización sobre el ingreso y el trabajo de los que menos tienen.
Convocan: Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), FeNaT CTA Autónoma, Corriente Clasista Combativa (CCC), La Dignidad Confluencia, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma.

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