Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Un paraíso musical llamado Teatro Colón

25.4.2021

Por Meke Paradela

Un día como hoy pero de 1857 abrió por primera vez sus puertas el espacio que fue considerado como el mejor teatro lírico del mundo y que actualmente posee la mejor sala acústica para ópera y la segunda mejor para conciertos del mundo.

“Después de dos años de arduos trabajos se iban a abrir las puertas de un fastuoso teatro que se llamaría Cristóbal Colón. Se había levantado sobre el que fuera el solar de Garay allá por los primeros tiempos de la Conquista en el llamado “Hueco de las Ánimas”. Decían que almas en pena deambulaban sin poder regresar a su lugar ni tampoco incorporarse a la vida de la ciudad. El sitio, que se caracterizaba por la soledad y el abandono, estaba frente a la Plaza Mayor. El teatro se edificó en el local que hasta 1855 había ocupado desde principios de siglo el viejo Coliseo”. Con estas palabras, la escritora Ana María Cabrera se refirió en una de sus novelas al acontecimiento del año para la elite bonaerense.
Ubicado en las actuales esquinas de Reconquista y Rivadavia, la inauguración del teatro surge en plena presidencia de Justo José de Urquiza, al mando de la entonces Confederación Argentina. Por aquella época, el continente europeo era un modelo indiscutido de referencia, y fue bajo este tenor en que los proyectos de la provincia de Buenos Aires para la modernización del territorio incluyeron la creación de un puerto, una aduana, ferrocarril, compañía de gas y una ópera.
La Ciudad se transformaba por la introducción de cambios productivos y técnicos, ahora más estrechamente ligada al comercio mundial, y en continuo crecimiento. Para la época ya poseía casi 90 mil habitantes y registrará casi 178.000 en el censo de 1869.
Fue en este marco en el que en 1805 cuando se adquirieron las tierras para un “Coliseo estable de comedias”, luego se pensó en la creación del Teatro Colón, para deleite y placer de una pujante burguesía que, atravesada por un fuerte crecimiento económico, comenzaba a navegar a sus anchas entre las profundas desigualdades ya presentes.
Para la inauguración no existieron escatimaciones de ningún tipo: se trajo en barco desde Francia a Lucerna, una araña de cuatro toneladas con 450 picos de gas, una completa innovación ya que sería la primera vez que un teatro no estuviera iluminado con velas y contrataron a la soprano Sofía Vera-Lorini y al tenor Enrico Tamberlick, ambos de origen italiano, para interpretar a La Traviata de Giusseppe Verdi.
Sin embargo, el lujo y la fastuosidad tendrían fecha de vencimiento: en 1887 fue vendido al Banco Nación para ser utilizado como lugar de oficinas y tuvo que cerrar sus puertas. Pasarían 20 años para volver a ser emplazado en el lugar que actualmente ocupa, a pocas cuadras del Obelisco, para su segunda y definitiva inauguración el 25 de mayo de 1908. Sin embargo su historia, será el tema para una próxima entrega.

Carta abierta a Larreta: “No somos héroes, somos profesionales de la educación; no es un sacerdocio, es un trabajo”

24.4.2021

Por Silvina Gianibelli y Araceli Lacore

Las docentes de la Ciudad de Buenos Aires, Silvina Gianibelli y Araceli Lacore, publicaron una carta abierta dirigida al jefe de gobierno porteño, con motivo de la presencialidad en las escuelas del distrito.

Al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Luego de escuchar su discurso respecto de sus decisiones sobre la continuidad de la presencialidad en las escuelas, queremos hacerle llegar nuestro punto de vista al respecto.
Somos docentes de la ciudad y estamos totalmente involucrados en nuestra realidad educativa.
Entendemos que muchos colegios se han manejado al pie de la letra con los protocolos que la ley prescribe, pero: ¿Es la realidad de todas las instituciones?
Lo cierto es que la presencialidad desde marzo hasta ahora ha sido mixta. Las burbujas se alternan constantemente. Por lo que su mensaje sobre continuar con los estudiantes en las aulas, debería entenderse desde esta realidad dual.
En cuanto a los docentes que vamos en transporte público, lo hacemos corriendo el riesgo de contagiarnos y de contagiar a nuestras familias, y a nuestros alumnos. No queremos prescindir de nuestras responsabilidades, por eso, le pedimos a usted también, responsabilidad: Los docentes debemos estar vacunados lo antes posible. Entendemos el contexto mundial que aqueja a la vacunación, pero es necesario para poder cumplir nuestra tarea con mayor tranquilidad, ya que, sabemos, vivenciamos, que los protocolos, no alcanzan. Si usted habla de datos estadísticos, hablemos de los niños que están siendo internados por COVID, varios en terapia intensiva. Esta nueva ola trajo nuevas cepas y los más jóvenes son los más afectados. La realidad es indiscutible.
Desde el Gobierno de la Ciudad específicamente, dicen que en la escuela no hay contagios, sin embargo, vemos todos los días el aislamiento de burbujas. Es continuo y desgastante para toda la comunidad educativa.
Si lo que se pretende es la continuidad pedagógica, entendiendo que solo se completa de forma presencial, dicha continuidad, está muy lejos de lograrse. Tener a los estudiantes en las aulas, no es sinónimo de educación. Aquí se está poniendo en riesgo la vida de nuestras familias. Nosotros también, tenemos que proteger a nuestros seres queridos. Hablamos de la vida, señor Larreta, démosle valor.
Nosotros democratizamos el conocimiento, democratice usted la educación con medidas responsables.
No somos héroes, somos profesionales de la educación. No es un sacerdocio, es un trabajo. No estamos educando para la libertad si nos vulneran nuestros derechos. No somos rehenes de sus determinaciones políticas.

La Policía de la Ciudad desaloja a vecinos del barrio Carlos Mugica

23.4.2021

Este viernes, fuerzas policiales ingresaron violentamente en las viviendas, desalojaron a las familias dejándolas en la calle con sus pertenencias.

Este operativo se da en el marco de una nueva ola de contagios de covid-19 y con un sistema de salud colapsado. En el día de ayer, la Ciudad de Buenos Aires superó los 3500 casos diarios. A nivel nacional se registraron 27.216 y 537 muertos, pese a esta realidad el Gobierno de Rodríguez Larreta decide dejar familias enteras en la calle.
Sin un lugar donde dormir con sus hijos y muchas familias también sin trabajo, como el caso de Liz, una de las vecinas.
Por su parte, Eduardo, miembro de la mesa de urbanización denunció que no hubo políticas de parte de la gestión porteña para garantizarle a los vecinos y vecinas el derecho a la vivienda. Solo se construyeron 1.000 casas de las 2.000 que se solicitaron en el primer plan de urbanización, hace 10 años.
El Gobierno tampoco da lugar a que se realicen nuevos reclamos, actualizando los datos. “Es una gran crisis habitacional, porque somos 50.000 los vecinos que vivimos en el barrio, por más que el gobierno diga que somos 40.000”, explicó Eduardo y agregó que muchos vecinos se ven obligados a ocupar espacios abandonados porque no pueden pagar el alquiler.

Pronunciamiento de Familias x Retorno Seguro a las Escuelas

23.4.2021

Compartimos el pronunciamiento de Familias x Retorno Seguro a las Escuelas, en el que explican los motivos por los que están en contra de la presencialidad escolar en la situación epidemiológica actual de la Ciudad de Buenos Aires.

Pronunciamiento de familias y comunidad de CABA:
Los/las abajo firmantes, familias e integrantes de la comunidad educativa y civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos pronunciamos en contra de la presencialidad escolar en la situación actual, y repudiamos toda acción dilatoria llevada a cabo por los poderes Judicial y Ejecutivo de la Ciudad, representados en las personas de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, María Soledad Acuña y Fernán Quirós, y de los tres jueces de la Sala IV del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de C.A.B.A. Dres. Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini, Nieves Machiavelli y la Defensora Pública N*3 de C.A.B.A. María Lorena González Castro Feijóo.
La Ciudad de Buenos Aires es el epicentro de la pandemia en todo el país, y una de las ciudades de mayores contagios y muertes por millón de habitantes del mundo. Al día de hoy, tiene el menor porcentaje de docentes vacunados en todo el país. El sistema de salud privado está colapsado desde hace una semana, y también está al borde del colapso del sistema público. Pacientes gravísimos deben ser enviados a instituciones médicas en la Provincia de Buenos Aires; familiares deben conseguir tubos de oxígeno para tratar a sus enfermos en sus casas.
En este contexto, arrojar a niñes, familias, docentes, auxiliares y a toda la comunidad educativa a una presencialidad forzada e insegura responde solo a intereses electorales, y a un profundo y sistemático ataque a la educación pública, que afecta, en definitiva, a todos los ciudadanos.
Evidencias inexistentes que los funcionarios enarbolan en las conferencias de prensa someten a familias, docentes, auxiliares y niñes a la angustia y al sufrimiento psíquico, en medio de la situación delicadísima de una segunda ola, que es mucho peor que la primera. Este comportamiento por parte de funcionarios y funcionarias públicos, que deben velar por la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, debe ser repudiado.
Exigimos el cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que exime de clases presenciales y que se aseguren dispositivos y conectividad para estudiantes y docentes; dispensas para madres y padres a cargo a niñes en edad escolar y para quienes conviven con personas con condiciones de riesgo. También ayudas sociales y económicas para familias que lo necesiten. Sostenemos que es necesario avanzar en un plan de vacunación masiva y se debe aliviar la situación sanitaria para que la presencialidad en las escuelas sea realmente segura. Mientras tanto el Estado debe garantizar educación virtual para todos los niveles y modalidades.
Suscribimos al pronunciamiento de los Organismos de Derechos Humanos en el cual se llama a la sociedad a cumplir con las normas de cuidado de la salud incluidas en el DNU y en el que se respalda el paro de actividades de docentes y trabajadores estatales con el fin de garantizar estas medidas preventivas, llamando a las familias a no enviar a sus hijxs de manera presencial a la escuela.
Sin salud no hay educación posible. Exigimos cuidado, respeto y cumplimiento del DNU presidencial.
Para adherir al Pronunciamiento ingresar AQUI

En armar consignas de campaña, Larreta hace escuela

22.4.2021

Por Walter Córdoba*

Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie de Capital Federal, analiza la situación sanitaria de la Ciudad y la insistencia de Horacio Rodríguez Larreta de mantener abiertas las escuelas en plena segunda ola de coronavirus.
…“La escuela no contagia”, “El aula más peligrosa de todas es la que está vacía”…

En la Ciudad de Buenos Aires los ánimos están caldeados. En el pico más alto de contagios de la mayor crisis sanitaria que se tenga memoria, el Jefe de Gobierno porteño decide desafiar el último decreto presidencial que suspende, entre otras medidas, la presencialidad escolar durante el lapso de quince días, entre el 19 y el 30 de abril, en el epicentro de circulación del virus: el AMBA.
Vía política, mediática y judicial, Larreta ha decidido por estos días confrontar de lleno con el Gobierno Nacional, y con ello, abandonar cierto perfil moderado o dialoguista que venía cultivando durante la gestión de la pandemia.
Las clases presenciales se reanudaron en CABA hace dos meses. En ese momento había un promedio semanal de 639 casos positivos diarios. En la última semana ese promedio alcanzó los 3018 casos por día.
Es claro que la situación epidemiológica es muy grave y que el sistema de salud porteño se encuentra verdaderamente al límite de su capacidad de atención.
Con respecto al punto central de la polémica, sobre la necesidad de interrumpir las clases presenciales en las escuelas, existen algunos indicadores creados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, que se están utilizando en distintos lugares del mundo, como por ejemplo Alemania, donde se define: “un riesgo alto de transmisión en las escuelas cuando los casos nuevos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días es superior a 200”.
Actualmente, en CABA esta cifra alcanza los 1.150 casos. Según este indicador la suspensión de las clases presenciales estaría justificada por cinco.
Más allá de juzgar la medida en sí misma, una medida que tomó el ejecutivo nacional, entre otras, con el fin de disminuir la circulación de personas durante un lapso determinado de 15 días mientras se avanza simultáneamente en la campaña de vacunación y que se encuentra entre las opciones adoptadas por muchos otros países del mundo, desde Francia y Alemania, hasta Paraguay, Uruguay o Chile, lo que sí estamos en condiciones de afirmar es que con casi 60 mil compatriotas fallecidos por COVID y con el mayor pico de contagios que hemos registrado hasta el momento, definitivamente no es tiempo de especulaciones electorales ni judiciales y tampoco de sacar ventajas políticas irresponsablemente.
Soledad Acuña habló en estos días sobre “la desazón” de los chicos por no ir a la escuela.
Los sectores populares somos los primeros en reconocer y valorar la importancia fundamental de la escuela pública en nuestro país.
Si vamos a hablar de cuidados y de responsabilidad del Estado en la educación de los chicos, es necesario puntualizar sobre algunos aspectos que se encuentran un poco más allá de las consignas publicitarias y un poco más acá de la realidad cotidiana de las familias que se encuentran al sur de la frontera.
En el distrito más rico del país el presupuesto educativo viene disminuyendo año tras año, se suspendieron en el 2015 el Plan nacional “Conectar Igualdad” y el Plan local “Sarmiento”, que suministraban notebooks para los estudiantes y durante el año pasado, no se invirtió en equipamientos y conectividad, amplificando la desigualdad entre los alumnos de las escuelas del sur y del norte de la Ciudad.
La Universidad Popular Barrios de Pie realizó una encuesta sobre 1.000 hogares del sur de la Ciudad donde se indagó acerca de la continuidad educativa de los niños y jóvenes durante el 2020.
La encuesta arrojó cifras alarmantes que hablan por sí mismas: el 80% de los y las estudiantes del sur de la CABA tiene poca o nula conexión a internet.
Respecto a la disponibilidad de dispositivos tecnológicos en los barrios populares, el 72,1% tienen entre cero y un dispositivo por grupo familiar: el 58,8% cuenta con un solo dispositivo que se comparte entre los miembros de la familia y el 13.3 no tiene ningún dispositivo.
Sólo el 25,4% cuenta con un dispositivo para realizar sus tareas escolares.
A más de un año que se suspendieron por primera vez las clases presenciales por las necesidades sanitarias, el gobierno porteño no entregó todavía ni una sola computadora.
A pesar de las consignas de alto impacto emocional que pronuncian Larreta y Acuña por estos días delante de las cámaras, no es necesario retrotraerse demasiado lejos para señalar lo contradictorio y vacío de sus discursos.
El presupuesto educativo 2021 de la Ciudad es el más bajo de toda su historia. En los últimos 5 meses se han realizado recortes que rondan el 70% en el área de infraestructura escolar, tanto en lo referido a la construcción de escuelas nuevas como a refacciones.
En enero de este año, se conoció otro importante recorte sobre el Plan Sarmiento: se quitaron 371 millones de pesos de este programa y se los destinó en forma de subsidios a la escuela privada.
Todos estos recortes sobre la escuela pública los ejecutaban Larreta y Acuña mientras se mostraban muy preocupados durante el verano por el inicio del ciclo lectivo y el regreso a las clases presenciales.
Cuando se apagan las cámaras, los sectores populares sabemos muy bien que en la Ciudad de Buenos Aires la brecha de acceso y oportunidades es injustamente grande.
Sin embargo, tanto la salud como la educación son derechos que deben garantizarse para todos y todas por igual.
Los movimientos sociales en conjunto con las comunidades educativas, seguiremos reclamando a Larreta y Acuña que asuman su responsabilidad respecto a la educación de nuestros pibes y pibas, y en paralelo, seguiremos construyendo redes comunitarias en cada barrio para sostener la escuela pública.
En contextos de pandemia, de vulnerabilidad social y de abandono del Estado, son las mujeres quienes mayoritariamente siguen sosteniendo los hogares y las comunidades.
Madres, hermanas, cocineras, trabajadoras de la educación y militantes sociales seguirán organizando los reclamos al gobierno porteño para que garanticen el derecho social a la educación, mientras continúan día a día en sus trincheras, realizando tareas esenciales muchas veces no reconocidas.
*Coordinador de Somos Barrios de Pie Capital y consejero del CESBA

Usted es el visitante N°