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En plena 9 de Julio un policía federal le disparó a un joven limpiavidrios

4.6.2021

A las 23 horas del pasado miércoles, el policía de civil decidió resolver una presunta discusión con un disparo en la pierna a centímetros de distancia. El joven se encuentra internado y el agente de la PFA, imputado por tentativo de homicidio.

El empoderamiento de las fuerzas represivas muestra sus consecuencias de manera sistemática y siempre contra los más pobres y desprotegidos. Esta vez se trató de un episodio en el cruce de la avenida 9 de Julio y la calle Venezuela, de la Ciudad de Buenos Aires, donde un auto Volkswagen Gol se detuvo en el semáforo.
En el interior iba un agente de la Policía Federal. Como se puede ver en el video, elocuente por sí mismo, un joven limpiavidrios se le acerca, cuando pasa por delante del auto, el policía avanza como queriendo atropellarlo, luego cuando se acerca a la ventanilla le da un golpe en la cara, que el joven le intenta responder. Y allí, el policía saca su arma 9 mm reglamentaria y para “resolver” la discusión, le dispara en la pierna.
La impunidad, y la liviandad –propio de quienes toman esta práctica como habitual y sistemática- con la que lo hace, generó una gran conmoción.
El efectivo de la Policía Federal, que se supo es parte de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, fue demorado y se encuentra alojado en la alcaldía de la Federal en Villa Lugano, está acusado de intento de homicidio. El Ministerio de Seguridad deberá definir si retira de la fuerza a este policía del gatillo fácil, o si lo mantiene como hasta el momento, aunque en las sombras del “servicio pasivo”, amparado por la impunidad.
El joven, que apenas sobrevivía con changas en la calle, se encuentra internado en el Hospital Ramos Mejía.

La Ciudad podrá comprar vacunas y Bregman denunció “Esta ley se podría llamar Ley Pfizer”

3.6.2021

La Legislatura habilitó la compra de vacunas con cláusulas de confidencialidad para los contratos y las negociaciones previas y con inmunidad total aún en casos de fraude o negligencia del laboratorio. La izquierda se abstuvo para no avalar un cheque en blanco para los laboratorios. “Se pelean como lobbistas de Sigman o Pfizer, cuando de lo que se trata es de conseguir vacunas para todos”, declaró la diputada del Frente de Izquierda.

Este jueves la Legislatura porteña habilito la compra de vacunas por parte del Gobierno porteño, como lo había solicitado el oficialismo. La misma salió con cláusulas de confidencialidad para los contratos y las negociaciones previas y con inmunidad total aún en casos de fraude o negligencia del laboratorio. A su vez se incorporó en el proyecto de ley, ante litigios judiciales, la prórroga de jurisdicción incluyendo la “aceptación de ley extranjera aplicable”.
Por su parte, el Frente de Todos la acompañó con la confidencialidad en los contratos, pero se abstuvo de la cláusula de impunidad total en casos de fraude o negligencia, como solicitaba el laboratorio Pfizer.
El Frente de Izquierda se abstuvo de votar la ley, como la denunció Bregman “Esta ley que se está votando acá, muy bien se podría haber llamado Ley Pfizer. “Escucho a algunos legisladores del oficialismo y parece que se puede pasar de antivacunas a lobbista de Pfizer sin paradas intermedias. Porque esta armada para garantizar la impunidad, la confidencialidad y el negocio del laboratorio norteamericano”.
Y sobre el debate que recorre los recintos y los medios de comunicación, Bregman planteó: “La pelea del Frente de Todos y Cambiemos, parece una pelea entre lobbistas de laboratorios. Unos están con Sigman y los otros con Pfizer, mientras el pueblo necesita estar vacunado ya”.
Además, denunció la tardanza con que se encaró la falta de vacunas, adentrándonos en la segunda ola de contagios, mientras desde el Frente de Izquierda se viene insistiendo hace meses sobre el tema y con propuestas concretas. Así lo expresaba Bregman “Aquí les consta lo que desde el Frente de Izquierda hemos peleado para que haya vacunas para toda la población, y no solo declamamos, presentamos proyectos en el Congreso Nacional con Nicolás del Caño que hubiesen permitido que Argentina hoy tenga a la mayoría de la población vacunada. Porque en el laboratorio de Sigman se pueden producir, en el de Richmond se pueden envasar, y tenemos toda la capacidad técnica y científica para hacerlo. Solo faltó la decisión política del gobierno de Alberto Fernández de enfrentar a los laboratorios. Es así de claro”.
Y volvió a recordar un reclamo que excede incluso a la izquierda: “La liberación de las patentes que exigimos desde el principio no es una discusión inventada por la izquierda, lo plantea Médicos sin fronteras, y la misma Organización Mundial de la Salud”.
Luego de hacer un recorrido donde explica los por menos de la Ley, para finalizar Myriam Bregman fue clara y contundente “Claro que queremos vacunas para todos, para los esenciales, para los trabajadores del subte donde ya hubo 13 fallecimientos por covid, para las docentes que los mandan a trabajar sin estar vacunados, para los trabajadores de supermercados o los chicos de Pedido Ya, entre tantos otros que salen a diario a trabajar. Pero sepamos que este tipo de leyes, puede dar lugar a grandes negociados y que las vacunas están acá no más, a 30 km, en Garín. Solo que se privilegia el negocio de unos pocos laboratorios multinacionales que se enriquecen con la vida del pueblo”.

Recortes en Educación que van a parar a la Policía de la CABA

3.6.2021

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad advirtieron que el gobierno porteño llamó a licitación para comprar 70 camionetas blindadas y 150 patrulleros para la Policía de la Ciudad por más de 850 millones de pesos, monto similar al recorte educativo que realizó en los últimos siete meses cuando suspendió la construcción de dos escuelas y redujo el presupuesto del programa que se ocupa de repartir dispositivos electrónicos a estudiantes porteños.

Compartimos la nota publicada por el Observatorio:

La gigantesca cifra se suma a los casi 300 millones de pesos que el gobierno ya había destinado en octubre del año pasado, cuando realizó una compra idéntica por 150 móviles.
El nuevo llamado a licitación salió publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad con el número 2900-0593-LPU21, y corresponde a la adquisición de 150 patrulleros y 70 camionetas “nuevas, blindadas, ploteadas, equipadas y su patentamiento para la Policía de la Ciudad”. El monto destinado a la Licitación es de $861.500.000.
El monto es casi idéntico al recorte educativo que realizó el Gobierno de la Ciudad en los últimos siete meses. En este período, la ministra Acuña dio de baja la construcción de la Escuela de Danzas N°2 DE 18, Jorge Donn, por $241 millones; la construcción de la Escuela Primaria de Creación “Estación Buenos Aires”, ubicada en el Distrito Escolar N° 5, por 214 millones de pesos; y canceló más de 40 millones de pesos asignados para trabajos de refacción, restauración e instalación eléctrica en nueve escuelas de la Ciudad. A esto hay que sumarle el recorte de 371 millones de pesos que sufrió el Plan Sarmiento, encargado de repartir dispositivos electrónicos a estudiantes de la Ciudad.
El ejército de Larreta
Este gigantesco monto de dinero que el gobierno de la Ciudad va a destinar a la compra de patrulleros se suma a los más de 3400 millones de pesos que ya lleva gastados para las fuerzas de seguridad en lo que va de la pandemia. Los millonarios gastos van del “Mantenimiento de los sistemas de climatización de edificios de la Policía de la Ciudad” a la “Adquisición de Alimento Balanceado para Canes”, pasando por la compra de municiones y uniformes con destino a grupos especiales de la Policía de la Ciudad.
Mientras el Gobierno de la Ciudad repite que “en educación cada día cuenta”, los hechos concretos demuestran lo contrario.

El gobierno porteño vende un jardín a pesar que faltan vacantes

1.6.2021

La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el IPYPP y la Defensoría de Laburantes presentaron una acción de amparo colectivo a fin de que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la Ley N°6.287 que autorizó la venta de numerosos inmuebles de propiedad del Gobierno de la Ciudad. Para este 2 de junio, está prevista la subasta de un jardín de infantes ubicado en Pringles al 300 en el barrio de Almagro.

La Ley N°6.287 fue sancionada por la Legislatura porteña el 5 de diciembre de 2019, con 42 votos a favor y 14 votos negativos, y autorizó la venta de 58 inmuebles que el gobierno porteño consideró innecesarios para su gestión.
Según explican las organizaciones que presentaron el amparo colectivo, la justificación para vender estos predios es que el producto de la venta será destinado al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura, no pudiendo ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes. Sin embargo, califican esta argumentación como una “trampa retórica”, ya que el dinero que ingresa no incrementa el presupuesto destinado para la prestación de estos servicios públicos, sino que libera recursos estatales para ser destinados a otros gastos para nada prioritarios en el marco de la emergencia ambiental, habitacional, económica y sanitaria que vive la Ciudad.
“El margen de presupuesto que se libera es destinado, por ejemplo, a pagar suntuosas sumas a consultoras de opinión (alrededor de $800 millones de pesos para la contratación del Servicio de Realización de Estudios de Opinión Pública aprobada por la Resolución N° 1534/MHFGC/2021 el 27 de abril de este año), a costear la infraestructura de servicios para mega emprendimientos privados como el Parque de la Innovación (Licitación Pública N° 719-SIGAF/2020 donde se adjudicó a la empresa Bricons S.A.I.C.F.I. la construcción de las veredas y la infraestructura de servicios por un monto de $998 millones de pesos. El contrato se firmó el 2 de marzo de 2021), o a la pauta oficial que cada año se lleva miles de millones de pesos.
Durante el tratamiento de este proyecto y en forma previa a esta decisión no se realizó ninguna instancia de participación ciudadana a pesar que el Plan Urbano Ambiental establece que el manejo del Banco de Tierras e Inmuebles de la Ciudad debe ser implementado en marcos participativos. La ausencia de participación ciudadana al momento de definir la venta de estos predios no es menor si se considera que la superficie total aproximada de todos estos inmuebles es de 40 mil m2”, afirman las organizaciones.
Entre los inmuebles que autorizó la venta figuran Charlone N° 1553/63, Av. Córdoba Nº 5652/5670, Av. Corrientes Nº 3436/3438, Av. Corrientes N° 3451/3455, Av. Paseo Colón Nº 245/265, Virrey Avilés N° 3188, Zuviría Nº 3461, Tte. Gral. Juan Domingo Perón N° 2640/2652 UF 3/UF 4, Gral. César Díaz N° 2669, Gregoria Pérez N° 3627/3677 y Zabala N° 3654, Brandsen N° 1474/1476 UF 2, Brandsen N° 1481, Av. San Pedrito N° 1088, Carbajal N° 4184, Gregoria Pérez N° 3621/3623, Av. Don Pedro de Mendoza N° 2249, ALBERDI, diez departamentos en JUAN BAUTISTA, Av. 2345, 11 departamentos en DIAZ, CESAR, Gral. 2979/2985, 24 de Noviembre N° 111/17 6° “24” UF 24, Gascón Nº 921/933 8° “33” UF 33, Av. Juan Bautista Alberdi N° 2628/2634 PISO 8 UF 92, Av. La Plata N° 1115/1117 2º 7 UF 7, Av. Córdoba N° 6196/6200, Tte. Gral. Juan Domingo Perón N 3227/3271, 6 departamentos en CHACABUCO 1248/1252, dos departamentos en Av. Ingeniero Huergo N° 1179/1185, tres departamentos en Remedios N° 4269/4271, dos departamentos en Av. Federico Lacroze N° 3601/3607/3611/3615, Pringles N° 354.
Hasta el momento las medidas cautelares solicitadas fueron rechazadas por la Sala IV del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. La misma sala que suspendió la vigencia del DNU presidencial que suspendía las clases presenciales.
Durante el año 2020 se vendieron los siguientes predios de la ley 6287:
1. Un terreno baldío en la calle Córdoba N° 6196, en esquina con la calle Santos Dumont 3506, terreno de 162m2, a la firma GYP NEW TREE S.A. por la suma de USD 1.122.520 el 30/10/2020.
2. También se vendió el terreno de calle Virrey Avilés N° 3188 que había sido donado a la escuela 3 del D.E. 10, de 147m2 por USD 324.000 a Juan Pablo Guerrier el 21/10/2020.
3. El terreno de la calle Gregoria Pérez N° 3621/23 era un terreno baldío de 205 m2 que se vendió por USD 396.973 a Miguel Miani el 19/10/2020.
4. En Charlone N° 1553/63 funcionaba el Servicio Social Zonal Nº 12 sobre un terreno de 1750m2 y con 3070m construidos. Fue subastado el 13/10/2020 y adjudicado a la firma LENOX 2020 S.A. (CUIT N° 30-71689955-8) por la suma de USD 2.320.000 el 13/10/2020.
5. La unidad funcional Nº 4 del inmueble sito en la calle Tte. Gral. Perón 2640/2652 fue vendida a Javier Ignacio Pelach por USD 308.000 el 15 de julio de 2020.
Para las próximas semanas estás estipuladas las siguientes subastas públicas de inmuebles de la Ley N° 6.287:
1. La Resolución N° 11/SSABI/2021, de fecha 15 de abril, convocó a subasta pública para el inmueble sito en la Av. Córdoba N° 5652 a realizarse el 11 de mayo de 2021 con un precio base de USD 2.422.522. Por Resolución N° 20/SSABI/21, se prorrogó la subasta para el 14 de junio de 2021.
2. La Disposición N° 20/DGADB/2021, de fecha 21 de abril de 2021, llamó a subasta pública para la enajenación del inmueble emplazado en la calle Carbajal N° 4.184 para el día de 31 de mayo de 2021. Se estableció como precio base para la enajenación la suma de USD 416.258.
Entre esos inmuebles se encuentra el que se encuentra en la calle Pringles N° 354, lindero al jardín Centro de Desarrollo Infantil (CEDI) ubicado en Pringles N° 340/42/44 cuya enajenación fue aprobada por la Ley N° 3.397. Este jardín es uno de los pocos que admiten alumnas/os de 45 días a 3 años. En la Comuna N° 5 faltan 500 vacantes en ese rango etario.
“En momentos que se discute y polemiza si las clases deben ser presenciales, virtuales o bimodales, queda en segundo plano el debate de la falta de jardines públicos en la Ciudad, que ayudaría a resolver entre otros problemas que las madres o padres que trabajan puedan dejar al cuidado de personal docente especializado a les niñes de 45 días a 3 años.
La subasta del predio de Pringles 340 se prorrogó para el miércoles 2 de junio del año 2021, con un precio base de USD 295.081. Por ahora, no hay subasta programada para el predio de Pringles N° 354”, expresan desde las organizaciones.
Otros inmuebles como el ubicado en Charlone N° 1553/63 y Av. Córdoba Nº 5652/5670 pertenecen a la Traza de la Ex Au3 y deberían haber sido destinados para soluciones habitacionales de las familias que viven en la traza de acuerdo a las Leyes N° 324, N° 3.396 y la Ley N° 4.089.
“Un eje arquitectónico del GCBA es priorizar la transferencia de recursos públicos a manos privadas sin consideración, en este caso, de la comunidad porteña quien debería decidir el destino de estos inmuebles que les pertenecen y que no son los bienes de una clase política coyuntural”, advierten de las organizaciones.

Los olvidados del gobierno de Larreta

31.5.2021

Por Liliana Urruti

Natalia es una persona con discapacidad visual y visceral, a causa de una patología atípica de nacimiento. Trabaja en el Gobierno de la Ciudad, donde la obligaron a participar de la campaña del macrismo. Su historia en primera persona.

Natalia es una persona con discapacidad visual y visceral, a causa de una patología atípica de nacimiento: Trisomía del IX Par. Desde que nació, y durante sus primeros años de vida, fue sometida a cirugías, hasta que llegó un momento en que manifestó no deseaba continuar. Natalia trabaja en el Gobierno de la Ciudad desde hace 10 años. Fue obligada a pintar paredes y a repartir globos para la campaña de Juntos por el Cambio del 2011. Milita por derechos de las personas con discapacidad. Más puntualmente, en la inclusión laboral de “nuestro colectivo”. Es una de las tantas personas con discapacidad que, después de muchos años de trabajo precario, pide el pase a la planta permanente, del Estado. Su historia, en primera persona.
La discapacidad
“Las operaciones me angustiaban mucho, y la crueldad de mis compañeros, pero fue algo que he ido aprendiendo a sobrellevar y ya de adulta no me conflictúa. La sociedad discrimina, se vive en un mundo muy superficial en el que el envase es todo y son pocas las personas que no se dejan llevar por lo externo. También pasé varios años en un hogar de niños en el partido de Tigre. Las cosas cambiaron mucho, cuando pude ingresar a la Escuela de Educación especial Nro. 35, J. M Estrada. Tengo recuerdos muy bellos de esos años compartidos con compañeros y docentes. Hasta que, en una plaza cercana de casa, conocimos con mi mamá a una maestra de ciegos, que sugirió un colegio con escolaridad común, lo que implicaba un mundo totalmente desconocido ya que a comienzos de los 90 se hablaba poco y nada de inclusión escolar. Fue un desafío enorme para mí, ya que hice mi ingreso en 3° grado, y rendí segundo grado libre. Logré culminar el secundario en el año 2001, quince días antes de que explote socioeconómicamente el país. Desde ese momento siempre continué formándome”.
La militancia
“Poco tiempo después de haber ingresado a trabajar en COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad), me afilié a ATE. Hasta que se me despertó un interés muy fuerte por la militancia política y me uní al MST-Movimiento Socialista de los Trabajadores, y fui precandidata a comunera, por la comuna 12, en el año 2015. Claramente, me identifico y me siento a gusto lejos de la derecha. Mi militancia es nacional y popular, la que apoya a los trabajadores, los obreros, los docentes, el personal de salud, jubilados, pensionados, personas con discapacitados”.

La trayectoria laboral

“Mi experiencia laboral, comenzó en el año 2007, con la ayuda de la Prof. Graciela Muñiz, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Colaboré en su despacho durante un año y medio. Me encontraba muy a gusto, pero me ofrecieron un contrato en COPIDIS (Comisión de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad). Fue el inicio de todos mis problemas. La pasé muy mal. Fueron 10 años de trabajo precario, ilegal, y en un ambiente de mucho estrés. Motivo por el que no dudé en hacer denuncias públicas por la infinidad de irregularidades en el área y por los actos discriminatorios recibidos. Me acusaban de no querer trabajar y de que me molestaba todo. Paradójicamente fui yo quien me vi obligada a adaptarme”, contó.
Natalia siguió: “Me llevé hasta el lector de pantalla y los auriculares (para que no protesten por la voz sintética del mismo). Me han obligado a llamar telefónicamente a personas sordas, y sabiendo mi discapacidad visual me daban material inaccesible para leer. En el año 2011, el jefe de personal de ese entonces, Marcelo Cano, ‘me invitó’ a pintar paredes para la puesta en valor de un edificio de la Ciudad de Buenos Aires, y a repartir globos y volantes, pretendiendo que me instale bajo las sombrillas para la campaña política de ese año. En 2012, logré que me dieran un pase en comisión en ATE Capital, pero, en 2014, debí retornar a COPIDIS. En el año 2016, Agustina Señorans, hija y sobrina de Damasia e Iván Pavlovsky, estrena el cargo como Presidenta de COPIDIS, y da de baja mi contrato. Alejandro Bodart lo levantó, y me gestionó otro pase en comisión a la CTA Capital Autónoma. Otra experiencia laboral muy buena, fue en el año 2015. Pude pasar a la Legislatura Porteña como asesora en temas de discapacidad y salud del Diputado Alejandro Bodart”.

La realidad

“Juan Manuel Valdés, quien preside la Comisión Especial de Personas con Discapacidad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, me abrió las puertas, muy generosamente, me permitió trabajar con ellos: Lo conversé con mis delegados de la CTA Capital Autónoma, Juan Manuel habló con las autoridades de COPIDIS y gestionó otro pase en comisión, esta vez, para el parlamento porteño, que es donde estoy en la actualidad. No obstante, esto es solo una nueva medida paliativa más hasta que logre insertarme laboralmente en planta permanente”
Es fundamental para mí, resaltar que valoro profundamente la labor de Juan Manuel por lo expeditivo y como gestionó mi incorporación en su equipo. Es muy importante ya que me permitirá aprender, trabajar y aportar mi experiencia y conocimientos dentro del bloque del FDT (Frente de Todos): Me llena de orgullo trabajar en este bloque porque creo y apuesto al proyecto Nacional y Popular. Por la pandemia, estoy llevando adelante mis tareas, en forma remota, con los pocos recursos informáticos y tecnológicos con los que cuento.
En lo personal, esta situación laboral me perjudica, enormemente, y deteriora de forma severo de mi calidad de vida. Siempre me fue denegada la pensión y es algo que me enoja terriblemente ya que hay un montón de personas con discapacidad, con mejores niveles económicos, que cobran ese beneficio. Los criterios no son parejos para todos. Por dicho motivo hago tanto hincapié en que el estado debe amparar y garantizar mi derecho a un empleo que me permita vivir dignamente y desarrollarme”.

El reclamo

“Mi reclamo es el inmediato pase a la planta permanente con el reconocimiento salarial y de antigüedad por los casi diez años trabajados, y que se me equipare el sueldo, mucho menor al de otros empleados con la misma antigüedad y tareas. Dichas diferencias yo se las atribuyo, claramente, a una discriminación y persecución ideológica por negarme a realizar trabajos partidarios y no afiliarme a Juntos por el Cambio.
COPIDIS continúa desentendiéndose del problema. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad les envió una nota a fines de 2018, a la que respondieron que no depende de ellos mi pase a planta permanente, lo que me recuerda al cuento del gran bonete, y al trámite del arbolito… Entonces, pregunto, ¿de quién depende? ¿Ante quién voy a reclamar? Tal como dijo la vice presidenta Cristina Fernández: ‘Hay funcionarios que no funcionan’, por ello, a quien o quienes dependiere el cumplimiento de la legislación que nos garantiza la protección integral a las personas con discapacidad, los denuncio por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.”

Al Gobierno de la Ciudad

“El ámbito donde considero que mejor puedo aportar mi fuerza y conocimientos, para mejorar la vida a la gente, y en especial, al colectivo de personas con discapacidad, así como también, el lugar donde me siento más satisfecha, por todo lo que aprendo y por los lazos de compañerismo e inclusión que allí se generan, es el Poder Legislativo. Pero puedo desempeñarme también con idoneidad en el Poder Judicial, o alguno de los Entes Recaudadores y o Autárquicos/Descentralizados. Fundamentalmente un lugar, donde se me respeten mis derechos como trabajadora, se valoren mis capacidades, conocimientos y donde me paguen como corresponde. No me quiero pelear más con los mamarrachos del gobierno de la ciudad. Llevo casi 13 años de incertidumbre, sufrimiento, no aguanto más, y por un sueldo paupérrimo”.

Su sueño

“Mi gran deseo de poder conocer personalmente al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Máximo Kirchner. Me gustaría contarles mi historia de vida. Además, son la última esperanza que me queda para poder salir adelante. Van trece años de golpear puertas, de lucharla día a día, de pedir atiendan mi reclamo. Jamás cobré subsidio alguno. Lo poco que conseguí, hasta ahora, fue por mi tenacidad e insistencia. Mi familia, solamente me ayuda con lo básico, mínimo e indispensable, como lo es tener un techo y comida, por lo que soy muy agradecida, pero el resto, ahora, al ser ellos mayores, depende pura y exclusivamente de mí y cada vez se me está haciendo más duro e insostenible, lo que perjudica, como dije antes, notoriamente mi calidad de vida”.

La ley: ¿Qué ampara?
La ley laboral marco del GCBA, es la Ley N° 471. Sobre los Derechos y Obligaciones, el Art. 9°establece que los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen derecho a: condiciones dignas y equitativas de labor; todas aquellas libertades garantizadas por la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; desarrollar una carrera administrativa que le posibilite el desarrollo personal y profesional; la igualdad de oportunidades en la carrera administrativa; una retribución justa; la participación en la reglamentación de sus condiciones de empleo por vía de la negociación colectiva; la capacitación técnica y profesional; estabilidad en el empleo, en tanto se cumplan los requisitos establecidos por la presente ley para su reconocimiento y conservación; la libre agremiación, y no discriminación (únicamente) por razones de sexo, dice la ley, que no habla en todo su articulado de las personas con discapacidad.
En el Art. 63, por su parte, se nombra a las “personas con necesidades especiales”. Si damos por sentado que se refiere a las “personas con discapacidad”, el Poder Ejecutivo establecerá los mecanismos y condiciones a los fines de garantizar el cumplimiento del cupo; igualdad de remuneraciones por igual función; labores claras y especificadas; y a tales fines se elaborará un registro por unidad administrativa que contenga el listado de trabajadores con “necesidades especiales”, y las labores que desempeñan o que pudieran desempeñar.
Ley CABA Nº: 1502 / 2004 referida a la Incorporación de personas con “necesidades especiales” (Insistimos, creemos se refiere a las personas con discapacidad) al sector público de la C.A.B.A, en su Artículo 1.- se refiere al cupo no inferior al cinco (5) por ciento, de personas con “necesidades especiales”, al Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 43 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley que reviste carácter de obligatoria, cuando se deban cubrir cargos de Planta Permanente.
Respecto de la antigüedad, Art. 17 establece que se toma el tiempo efectivamente trabajado por el trabajador bajo la relación de dependencia.
El incumplimiento de las leyes vigentes, y de la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, es concluyente, entre todas las razones expresadas porque hablar de “personas con necesidades especiales”, es negar a las personas con discapacidad, que reconoce la Convención.
Es importante destacar que CABA no escapa a la situación general de nuestro país, en su totalidad. Ofrece puestos con sueldos por debajo de la línea de pobreza, incumple el cupo laboral, y la discapacidad se discute, en el caso de CABA en Comisión Especial, que son comisiones menores, desmerecidas por quienes hoy tiene mayoría en el recinto. Sería importante, entonces, como punto de partida, que se la designe como “permanente” cuanto antes.

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