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“La Costanera de la Ciudad tiene que ser para la ciudadanía porteña, no para construir torres y hacer negocios”

26.7.2021

Por La Retaguardia

Lo dijo Jonatan Baldiviezo, abogado e integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad, en diálogo con el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas. Baldiviezo denunció cómo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, continúa entregando terrenos para negocios inmobiliarios. Costa Urbana es uno de ellos, junto a Costanera Sur y los predios en el Parque de la Ciudad. Además alertó sobre el sacrificio de espacios verdes por el avance del cemento.

El ex Parque de La Ciudad y la Ciudad Deportiva de Boca Juniors en la costanera son terrenos fiscales en los cuáles el Gobierno porteño ha puesto su mirada con la intención de ponerlos en venta a sectores privados con destinos inmobiliarios.

Sin freno

Al respecto de las posibles ventas de estos terrenos públicos, el abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonantan Baldiviezo, expresó: “Uno creería que en un año electoral a unos cuantos días de cerrar las listas, las alianzas y las candidaturas de las elecciones, se frenaría un poco la cuestión de los negocios inmobiliarios. Pero lo que vemos es que se ha acelerado la rueda especulativa inmobiliaria. Actualmente, están en danzas el proyecto inmobiliario de Costa Salguero y recientemente ingresó el diseño urbanístico de ‘Costa Urbana’ que es el gran emprendimiento del grupo IRSA, el nuevo Puerto Madero 2 en la Costanera Sur”.
Baldiviezo identificó otros negociados entre las autoridades del Gobierno porteño con los sectores privados: “También, están avanzando con la subastas de los predios del ‘Parque de la Innovación’, continúan con las innovaciones del ‘Distrito Joven’, y además subastaron los primeros inmuebles a manos privadas de los predios correspondientes al parque público, el de ‘La Ciudad’ en la Comuna 8. Estamos frente a cinco mega emprendimientos que no se suspenden ni se frenan por la pandemia ni por las elecciones”, contó.
Por otro lado, el abogado detalló: “Lo grave del Parque de la Ciudad consiste en que en el 2014 se empezó a discutir lo que se conoció como el plan maestro de la Comuna 8. Esto era para ver cómo se revitalizaba la zona sur. Pero el Gobierno no tuvo mejor idea que vender tierras públicas para hacer negocios inmobiliarios. En aquel momento, la idea inicial era construir viviendas sociales en los terrenos públicos. Terminó saliendo un plan maestro de la Comuna 8, un tanto lavado, el cual incluyó la intención de vender terrenos del Parque de la Ciudad. Eso no salió y finalmente se votó la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. En el 2016 volvieron con la intención de vender tierras de ahí y ese mismo año, camuflaron la intención con la idea de hacer viviendas para los deportistas mediante una ley. Es lo que ahora conocemos como el ‘Barrio Olímpico’, donde ahora también se autorizó la venta de otras 25 hectáreas del Parque de la Ciudad y que no tenían nada que ver con los Juegos Olímpicos. La Villa Olímpica finalmente se reacondicionó y se destinó a viviendas sociales, donde ya hay más de mil familias viviendo en esos edificios. Pero el resto de los terrenos de lo que era antes un parque público ahora se está empezando a vender a privados. Se pusieron en subasta lotes de una hectárea de superficie, diez en total de los cuales ya se vendieron cinco”.

¿Pulmón verde?

Baldiviezo denunció cómo se le dio lugar a los negocios privados sobre terrenos públicos en desmedro de los espacios verdes: “El gran pulmón verde de esta zona sur son el Parque Brown que contenía al Parque Roca, al de la Ciudad, Indoamericano, el de Las Victorias y que en los últimos años estos espacios verdes fueron sacrificados. Del Parque Roca se sacrificaron 37 hectáreas para construir un playón de cargas y descargas. El Parque Indoamericano, en parte, se destinó para un polo farmacéutico. Se privatizaron 50 hectáreas del Autódromo para comercios y explotaciones privadas relacionadas con el automovilismo, además 45 hectáreas del Parque de las Victorias se destinaron a un Golf. Entonces se perdieron 150 hectáreas de espacios verdes públicos de la Comuna 8”, denunció.

Costa Urbana, el proyecto millonario del grupo IRSA

Se supo que el grupo IRSA, junto a la sociedad comercial de capitales argentinos controlada por Cresud y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, podría obtener la normativa para comenzar a urbanizar el terreno sobre la Costanera Sur adquirido hace casi tres décadas. Esto, se logró luego de que el proyecto fuera aprobado en primera y segunda lectura por la Legislatura porteña.
“Según figura en el proyecto, IRSA entregará a la Ciudad el 67% de esas tierras que se destinarán a la creación de un parque público de 35 hectáreas más otros espacios de uso común hasta totalizar 43 hectáreas. La superficie a construir incluiría viviendas, oficinas, locales comerciales, escuelas, un sanatorio, un paseo peatonal, un paseo costero apto para correr y andar en bicicleta de 4,2 kilómetros y un hotel, entre otros. En definitiva, un Puerto Madero 2 o una nueva Dubai, como también se lo conoce”, explicó el abogado.
Por último, Baldiviezo repasó la historia de los terrenos donde se llevaría a cabo este proyecto y describió de qué se trataría la millonaria inversión: “Esto es negocio de los 90. Eran tierras del Estado nacional, que el Gobierno de la Ciudad se las cedió en su momento al Club Boca Juniors para que construya una ciudad deportiva para el club, que incluía un estadio para 150 mil personas. Sin embargo nunca se terminó de construir. Si no se construía, Boca tenía que devolver las tierras. El Congreso, mediante una ley y a modo de transferencia, le devolvió el cargo y autorizó a venderlas a terceros. El club entró en quiebra, vendió estas tierras por 22 millones de dólares a una empresa llamada Solares Santa María que luego en 1997 se la vendió al Grupo IRSA por 60 millones de dólares. En ese ciclo, los porteños y porteñas perdimos 70 hectáreas de terrenos públicos sin recibir un peso. El convenio de proyecto de obras que se pretende hacer es peor de lo que imaginábamos, no es lo que ellos vendieron. Solo nos van a quedar un 36% de espacios verdes. Para que esto avance se necesita todavía la aprobación de la Legislatura. Los tiempos se aceleraron. Podría ser votado el 5 de agosto, junto a la aprobación de la instalación del Estadio de San Lorenzo en Boedo, intentando tapar el proyecto Costa Urbana. El Grupo IRSA con este proyecto va a ganar 700 millones de dólares. La costanera de la Ciudad tiene que ser para la ciudadanía porteña, y no para construir torres y hacer negocios”, concluyó Baldiviezo.

Multisectorial “La Boca Resiste y Propone”: denuncia al proyecto inmobiliario del gobierno porteño y el grupo IRSA

23.7.2021

Por Mariano Nieva

Con una declaración, el colectivo con anclaje territorial en el barrio porteño manifestó su rechazo ante un nuevo avance del mercado inmobiliario en esa parte de la Ciudad.

En un nuevo comunicado, la organización multisectorial “La Boca Resiste y Propone (LBRyP)” dejó en claro su repudio a un nuevo avance del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en beneficio del grupo empresario IRSA (Inversiones y Representaciones S.A) sobre el espacio urbano de esa parte tan tradicional del sur de la Ciudad de Buenos Aires. “Con claridad decimos que este proyecto desvía el turismo afectando la economía local, encarece nuestro suelo, atenta contra nuestra identidad, sustituye población, impone nuevos hábitos de consumo destruyendo los comercios de proximidad y explota nuestro hábitat peligrando nuestro derecho a la ciudad y al acceso a los recursos de todos y todas”, expresaron desde la Comisión de Vivienda y Hábitat de la organización.
A continuación el documento completo:
Sr. Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Porteña:
Los vecinos y vecinas, representantes de organizaciones sociales, políticas y trabajadores de la salud que conformamos La Comisión de Vivienda y Hábitat en La Boca Resiste y Propone (LBRYP), queremos expresar a los legisladores y legisladoras porteñas, en especial a los integrantes de la comisión de planeamiento urbano, nuestro rechazo al proyecto en beneficio de IRSA y en detrimento de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de nuestro barrio.
Este proyecto de convenio entre el gobierno porteño y el grupo empresario IRSA (Inversiones y Representaciones S.A), del que los ciudadanos no conocemos más que lo que se nos quiere contar, fundado en hipotéticos beneficios, no es más que otro negocio de especulación inmobiliario que aumenta la presión sobre el precio de nuestro suelo, sobre nuestra identidad colectiva, sobre nuestras posibilidades de desarrollo como comunidad.
Nuestro Barrio necesita que la Legislatura trabaje no como un agente gentrificador, sino como los representantes en el recinto de los intereses de los porteños y porteñas en su conjunto, en propuestas y proyectos de urbanismo táctico y de planificación estratégica sin expulsión, mediando para que la asimetría del poder que nos pone en un lugar muy desigual, no nos destruya y nos impulse en igualarnos, tal y como manda nuestra constitución.
IRSA es propietario de esas tierras desde 1997, no vamos a hablar de lo que representó y representa en gran parte de nuestra comunidad, la ex ciudad deportiva de Boca, pero no podemos obviar que los convenios a medida de algunos con bienes de todos y todas, históricamente nos han perjudicado a los mismos, no han podido en estos años aprobar proyectos anteriores porque eran igual de escandalosos que la actual propuesta, con la salvedad de que ahora proponen construir un parque público, en el que nos dejarían habitar si es que logramos permanecer en nuestros barrios Resistiendo la expulsión o si venimos de paseo.
Con claridad decimos que este proyecto desvía el turismo afectando la economía local, encarece nuestro suelo, atenta contra nuestra identidad, sustituye población, impone nuevos hábitos de consumo destruyendo los comercios de proximidad y explota nuestro hábitat peligrando nuestro derecho a la ciudad y al acceso a los recursos de todos y todas.
El sentido común nos indica que excepciones de estas características no pueden avanzar, sin que se consulte a las juntas comunales, consejos consultivos y en lo particular para nuestro barrio hasta que no se cumpla la ley 2240 que nos asume en emergencia ambiental y urbanística (cuestión que debiera tener a esta comisión trabajando sin descanso por una solución), ni el art. 29 de la ley de distrito de las artes que los obliga a evitar los efectos de la expulsión, que mega empresarios de explotación del suelo provocan, muchas veces con nuestro financiamiento directo, en infraestructura o rematando la tierra de los porteños/as y con el voto cómplice de una legislatura amiga y un poder político socio en los negocios.
De avanzar en esta iniciativa, nos veremos en la audiencia pública, situados como opuestos, en la lucha por una ciudad donde quepamos todos y todas, sin olvidar a nadie.

Trabajadores del Hospital Garrahan realizan protesta con corte de tránsito en la avenida 9 de Julio

21.7.2021

Trabajadores administrativos, profesionales y técnicos del Hospital Garrahan realizaron esta mañana una protesta con un corte parcial de tránsito sobre la avenida 9 de Julio y Moreno, en uno de los costados del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde las 11:15, la protesta cortó parcialmente el tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio en dirección al sur de la ciudad de Buenos Aires.
«Aún no tenemos respuesta desde las autoridades del propio hospital, que solo se dispusieron a amenazarnos con descuentos y sanciones, aplicando todo tipo de maltrato y amedrentamiento a los trabajadores por luchar», precisó la licenciada Norma Lezana, secretaria general de la APyT.
Los trabajadores reclaman un «50% de aumento salarial, un salario inicial igual a la canasta familiar de 99.000 pesos, actualización mensual según inflación, un régimen de insalubridad y el pase a planta permanente de quienes se encuentran con contrato de locación o tercerizado», entre otras demandas.
También participaron del reclamo trabajadores de la Clínica San Andrés de Caseros que cerró en plena pandemia y negocia nuevo dueño, tercerizados de EMA-Edesur, y despedidos/as de Garbarino y Bimbo.

ATE confirmó 72 horas en el Hospital Rivadavia sin ingresos de pacientes con Covid-19

21.7.2021

ATE realizó un acto en el Hospital para homenajear a los trabajadores fallecidos y exigir las mejoras salariales que merecen. Allí confirmó que hace 72 horas no ingresa ningún paciente con Covid-19 y sólo quedan 2 casos en Terapia Intensiva.

Hace 72 horas que en el Hospital Rivadavia no ingresan pacientes Covid-19 y sólo hay dos en terapia intensiva. “Esto es gracias al enorme esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, y al plan de vacunación del que como sindicato somos protagonistas”, destacó Rodolfo Arrechea, de la Coordinación Nacional de Salud de ATE, en el acto realizado frente a la guardia del centro de Salud porteño, sobre calle Las Heras.
“Entendemos que nadie se salva solo. Tener 40 millones de vacunas por el compromiso del gobierno nacional es una inmensa alegría. Siempre dijimos que había que priorizar la salud”, agregó el dirigente, y destacó: “Esto lo hicimos peleando contra el Gobierno de la Ciudad que priorizó las aperturas, por eso tuvimos esa segunda ola que parecía interminable y hoy la estamos dejando atrás”.
Ayer trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas del Hospital se reunieron para conmemorar a los tres compañeros fallecidos en la pandemia y exigir mejoras salariales y laborales.
Durante el acto, Arrechea se refirió a los avances logrados en las negociaciones con las autoridades del Hospital, con el inicio del proceso de pase a planta de 23 enfermeros y enfermeras, y la marcha atrás con el recorte de días de descanso.
“Hemos sido escuchados, pero no vamos a dejar de decir que los trabajadores de Salud merecemos un salario digno, como lo están pidiendo en todos los hospitales las y los compañeros organizados en ATE”, aclaró.
Y subrayó que “por eso ha quedado abierta la paritaria, porque ese 40% que se está logrando en muchos sectores es insuficiente para Salud, en particular, para los equipos que están fuera de la carrera profesional”.
Además, desde ATE continúa el reclamo por el reconocimiento profesional de Enfermería, por la efectivización de todos los cargos de los distintos agrupamientos y por una carrera para el personal administrativo. Estas y otras demandas serán planteadas ante el ministerio de Salud de la Nación en los próximos días.

La venta del Parque de la Ciudad

20.7.2021

Con la excusa de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrolló en el año 2018, el gobierno de la Ciudad planteó la necesidad de construir una villa olímpica para los deportistas. De esta forma autorizó la venta de 29 hectáreas del Parque de la Ciudad, destinando solo 4 hectáreas para el Barrio Olímpico. Ahora avanza con la venta de la primera hectárea del Parque y la Justicia deberá evaluar la suspensión de la subasta pública convocada para este martes 20 de julio.

Compartimos nota de Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis, publicada en el Observatorio del Derecho a la Ciudad:
Los Juegos Olímpicos de la Juventud como excusa para vender un parque público.
Todo comenzó en el marco de la discusión del Plan Maestro de la Comuna 8. La Ley N° 5235, aprobada como conclusión de dicho debate el 11 de diciembre de 2014, estableció como ubicación de la Villa Olímpica en un sector del Parque de la ciudad. También creó el Distrito del Deporte. En los anexos se detalla el polígono correspondiente al Distrito con el Parque de la Ciudad abarcando toda la manzana y la ubicación de la Villa Olímpica.
Con posterioridad, se aprobó la Ley N° 5704 el 24 de noviembre de 2016, que utilizando la pantalla de los Juegos Olímpicos de la Juventud avanzó con la autorización para vender alrededor de 29 hectáreas del Parque de la Ciudad (exactamente 28,92 ha). El Parque de la Ciudad no sólo perdió estas 29 hectáreas, sino que hay que sumarles la superficie destinada a vías públicas. Para las viviendas del Barrio Olímpico, únicamente se destinaron 4 hectáreas.
Las manzanas 123C, 123D, 123F, 123G y 123H fueron las destinadas para el Barrio Olímpico. Una vez finalizados los juegos, los edificios construidos fueron transferidos al Instituto de la Vivienda de la Ciudad para formar parte de un programa de adjudicación de viviendas sociales.
El costo de la construcción de las 1.159 viviendas en los complejos habitacionales de las manzanas 123C, 123D, 123F, 123G, 123H y 123J de la ley 5704 de la Villa Olímpica fue de $2.478.949.372 incluyendo ampliaciones de Obra y Redeterminaciones. 157 unidades funcionales fueron destinadas a hogares del Barrio Villa 20.
Las restantes parcelas de estas manzanas y el resto de las manzanas serán vendidas a manos privadas con la única restricción de que para el caso en que el destino de los inmuebles sea de vivienda, el comprador del predio debe garantizar que al menos un 10% de dichas viviendas sea comercializado a través del contrato de leasing.
El 50% del dinero obtenido de las ventas de estos predios debe ser destinado al financiamiento y desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras de utilidad pública: infraestructura urbana, ingeniería y arquitectura para la Comuna 8. Estos deben remitirse a la Junta Comunal N° 8 para su conocimiento, la cual podrá emitir una opinión no vinculante. Asimismo, la Junta Comunal N° 8 podrá remitir un listado de las obras y/o mejoras que considera necesarias para la comuna. El otro 50% restante, a la urbanización de la Villa 20.
En puerta de la Subasta pública de la primera hectárea de la superficie del Parque de la Ciudad
El 18 de junio de 2021, el presidente del Directorio de la Corporación Buenos Aires Sur S.E., a través de la Resolución 2/CBAS/2021, llamó a subasta electrónica para la enajenación individual de los siguientes 10 lotes: Circunscripción 1, Sección 68, Manzana 123D, Parcela N° 2, 4, 5, 7, 9 y 10, y Circunscripción 1, Sección 68, Manzana 123G, Parcela N° 2, 4, 6 y 8.
La superficie total de estos 10 lotes equivale a 8.400 m2. Estos inmuebles tienen una capacidad constructiva máxima en total de 40.178 m2.
Se fijó como fecha para la subasta el 20 de julio de 2021 con horario de inicio a las 12 horas la que será celebrada en modo electrónico en el sitio web https://subastas.bancociudad.com.ar por el Banco Ciudad de Buenos Aires.
El pago del precio de venta de los inmuebles debe abonarse de la siguiente forma:
a) la suma equivalente al 30% del precio a integrarse en concepto de seña, dentro de los DOS (2) días hábiles a contar desde la notificación electrónica cursada al oferente que ha resultado adjudicatario de la subasta.
b) la suma equivalente al (70% del precio de venta a integrarse en doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas a contar desde la integración de la seña.
Inconstitucionalidad de la venta de estas tierras públicas.
Estos 10 lotes que se subastan, hasta la aprobación de La Ley N° 5704, pertenecían al Parque de la Ciudad. Tanto la Constitución como el Plan Urbano Ambiental otorgan la máxima protección a los parques públicos para conservar su integridad.
El art. 27 de la CCABA establece la “protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito” y “la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques”.
Por su parte, el Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2930) dispone que éste tiene como objetivo “el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial, a fin de dar lugar a funciones vitales como las de encuentro, relax, confort y socialización, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso, y de otorgar identidad a las distintas zonas de la ciudad”. Agrega que se debe cumplir con “(e)l mejoramiento funcional y ambiental de los parques, plazas y paseos existentes y ampliación de la oferta a escala urbana y barrial, a través de las siguientes acciones: 1. Promover su mejoramiento y rediseño manteniendo su integridad y considerando la diversidad de las demandas sociales”.
El PUA es más enfático en la protección de los parques al disponer que se debe mantener su INTEGRIDAD.
Cabe destacar que hace más de 25 años se votó la Ordenanza Nº 46.229 -sancionada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires- que estableció la prohibición de “otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal…”.
La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Ordenanza 46.229 avanzó con una protección muy estricta de los espacios verdes y de los parques para impedir que continúe su reducción, su privatización y la transferencia de su dominio a manos privadas. Este principio legal se transformó en un principio constitucional al establecer la Constitución de la Ciudad que los espacios públicos deben incrementarse y no reducirse. El Plan Urbano Ambiental agregó que debe protegerse la INTEGRIDAD de los parques de la Ciudad.
Claramente existe una progresión en el reconocimiento de este derecho urbano ambiental para que no se reduzca la superficie de los parques a fin de conservar su integridad. La Ley N° 5704 constituye una manifiesta violación del principio de progresividad y de no regresividad en la protección de los parques de la ciudad al despojarse de, por lo menos, 29 hectáreas al Parque de la Ciudad.
Incluso soslayando esta cuestión, el Plan Urbano Ambiental establece únicamente tres destinos a las tierras públicas: espacios verdes públicos, viviendas sociales y equipamiento urbano. No autoriza la venta para negocios inmobiliarios privados.
Presentación de acción de amparo colectivo
El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Defensoría de Laburantes y Vecinxs Autoconvocadxs del Barrio Olímpico presentaron una demanda colectiva solicitando la nulidad de la subasta pública de estos 10 lotes.
La Causa Judicial quedó radicada en el Juzgado de 1ra Instancia en lo CATyRC N° 19 y caratulada como “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad Y Otros c/ GCBA y Otros s/ Amparo – Impugnación – Inconstitucionalidad”, Expte. N° 164581-2021/0.
Ahora, queda en manos de la justicia la defensa del Parque de la Ciudad y la suspensión de la subasta convocada para el día 20 de julio de 2021.

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