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Saavedra: vecinos reclaman contra las cárceles modulares

05.07.2024

Vecinos y vecinas del barrio de Saavedra, que rechazan la construcción de cárceles modulares en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, participaron ayer jueves en la reunión del ciclo Seguridad en tu barrio, que se realizó en el Club La Emiliala de Villa Pueyrredón.

Seguridad en tu barrio es una propuesta del Gobierno porteño que consta de 16 reuniones mensuales simultáneas entre vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios porteños. Impulsadas desde la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño, las reuniones buscan “involucrar a la ciudadanía en los temas de seguridad de manera directa y presencial”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló esta semana las primeras unidades de las cárceles conteiner en la Comisaría Comunal 12. En paralelo, vecinos y vecinas del Consejo Consultivo Comunal 12 elevaron pedidos de informes a las autoridades porteñas y comunales.

El próximo lunes las 19.30 horas se reunirá la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo para el tema “Módulos de seguridad en la Comisaría N°12 de la Comuna 12”. A su vez, los vecinos y vecinas promueven una petición en la plataforma Change.org en rechazo a esta medida. Ya cuenta con más de 1600 adhesiones.

“Saavedra se va a convertir en una cárcel. Las políticas de gobierno tienen que ser serias y con medidas responsables para la comunidad y su entorno. Los vecinos de toda la Comuna 12 pedimos la anulación de la sede en Saavedra y la urgente relocalización de la misma”, plantearon.

El Gobierno porteño tomó la medida de instalar cárceles modulares en el marco de sucesivas fugas de detenidos de comisarías porteñas. En la Comuna 12 en abril pasado se habían fugado dos detenidos de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367, en el barrio de Villa Urquiza.

Ante la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías porteñas, en mayo pasado el Gobierno porteño anunció la instalación de 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos.

Según fuentes oficiales, “cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”. También se anunció la creación de una nueva alcaidía en Villa Soldati, en la Comuna 8.

Balvanera: cierra Gauderio, una emblemática librería del barrio

04.07.2024

La crisis escala y sigue cobrándose comercios. Luego de años de trayectoria, la librería Gauderio, ubicada en Ayacucho 704, en el barrio de Balvanera, decidió cerrar sus puertas por la situación económica. “Es una decisión muy dolorosa”, lamentó Valeria, su dueña.

“La librería existe desde hace 10 años. Atravesamos la gran devaluación del 2018, atravesamos la pandemia, pero esto es imposible de atravesar realmente”, comentó la propietaria del comercio.

“A partir de diciembre del año pasado las ventas cayeron estrepitosamente, prácticamente no tuve Navidad que es el gran mes de las librerías y que todavía existe, a pesar de todo, la costumbre de regalar libros. Fue como si no hubiera habido realmente ya en febrero vendí la mitad de lo que había vendido en febrero del año pasado”, agregó Valeria.

Valeria remarcó que los insumos para hacer libros han aumentado notoriamente durante los últimos años, lo que hace casi imposible la posibilidad de tener previsibilidad dentro del negocio. “Es verdad que los libros están caros y están caros hace ya unos años notablemente porque el papel se fue por las nubes. El papel en la Argentina está en manos de dos empresas que hacen lo que quieren y nunca han tenido regulación. En general la actividad librera no tiene ningún tipo de acompañamiento del Estado y ahora que se trata de reventar al Estado, muchísimo menos”, comentó.

“No tiene sentido estar aquí para vender tres libros por día así que tomé la decisión dolorosa porque este ha sido un proyecto de mucho cariño y es muy importante para mí”, concluyó.

CABA: vecinos presentarán proyectos para la creación y preservación de espacios verdes

03.07.2024

El lunes próximo en el Salón San Martín de la Legislatura porteña diferentes asambleas y colectivos barriales presentarán sus iniciativas ciudadanas para la incorporación de nuevos espacios verdes públicos de suelo absorbente y las acciones para la preservación de aquellos que existen en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la sostenida construcción de edificios y la pérdida de superficie verde absorbente, este encuentro pretende ser el inicio de una agenda de trabajo que permita visibilizar ante la sociedad las propuestas ciudadanas para mejorar la calidad de vida en la Ciudad, así como también generar instancias de discusión con los legisladores y legisladoras para alcanzar los consensos que permitan la concreción de los proyectos.

Las asambleas y colectivos barriales como la Asamblea del Parque Avellaneda, Cuenca en Red, Urquiza Verde, Una Plaza para Villa Santa Rita, Tierras Ferroviarias Verdes, Basta de Mutilar Nuestros Arboles, Colegiales Participa y Decide, Asamblea de vecinos del Parque de la Estación y Encuentro en Defensa de Espacios Verdes invitan a toda la ciudadanía a participar de esta jornada.

Hace unos años, que desde la agrupación Tierras Ferroviarias Verdes siguen sosteniendo su objetivo de debatir con todas las fuerzas partidarias para alcanzar los consensos necesarios que permitan legislar en favor de más cantidad de espacios verdes en la Ciudad, para una mejor calidad de vida.

Diversos espacios barriales y ciudadanos que defienden las tierras de los ex playones ferroviarios y los bajo viaductos de la Ciudad, se unieron para reclamar que estas tierras sean convertidas en nuevos y grandes espacios verdes públicos de tierra absorbente y arboledas frondosas.

“La falta de estos espacios afecta negativamente nuestras vidas; y porque vemos que estas últimas reservas de tierras que tiene Buenos Aires, son tentadoras presas para las corporaciones inmobiliarias que han contado con el apoyo de los diferentes gobiernos en estas cuatro décadas”, denuncian.

El Gobierno de la Cuidad busca rediseñar la autopista Dellepiane

02.07.2024

El Gobierno porteño presentó ayer en la Legislatura un rediseño de la autopista Dellepiane. El “master plan” que expuso el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, incluye desde la continuación de colectoras, pasando por la construcción de un puente hasta la incorporación de un carril exclusivo para transporte público.

La iniciativa fue presentada en la Comisión de Presupuesto porque estas obras, de un plan que también prevé pasos bajo nivel y puentes peatonales en otros puntos de la Ciudad, requieren del aval parlamentario para que la administración de Jorge Macri puede endeudarse por un monto cercano a los 75 millones de dólares.

“El plan es un conjunto grande de obras. El financiamiento que estamos pidiendo ahora nos permitiría incorporar a la Dellepiane que es la más grande de todas ellas”, dijo Bereciartúa. Sería financiado con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el banco multilateral de desarrollo que apoya a los países de América Latina, y canalizado a través de la empresa AUSA. “Lo que buscamos también es que toda esta zona que necesita de mejoras urbanas en general reciba la inversión pública que puede hacer el Gobierno de la Ciudad, pero también que lo haga de una manera inteligente y en diálogo con los vecinos y con la comunidad para que todo esto genere desarrollo urbano”, agregó.

El rediseño de la traza actual va desde su conexión con la avenida General Paz hasta el peaje Dellepiane, en la unión de la traza con las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, en las Comunas 8 y 9. El proyecto integral de renovación y mejora busca transformar a la traza en una “autopista parque”. Prometen mejorar los espacios verdes remanentes a sus laterales entre los bordes de la autopista y las colectoras, incluirán senderos peatonales y para ciclistas.

“Son autopistas que tienen áreas públicas, colectoras terminadas, y un conjunto de usos, pero básicamente que incluyen también una parquización con una mejora urbana significativa y general, como la Panamericana. La misma experiencia de la Panamericana muestra que cuando estos proyectos se hacen y se contemplan este tipo de mejoras también es un incentivo para la inversión privada”, describió el ministro.

El proyecto también contempla “un conjunto de carriles centrales que van a ser prioritarios para un posible metrobús o un tranbus que permitan vincular mejor a la zona sur con el resto de los barrios”, dijo Bereciartúa. “También más adelante, y coordinando con el Gobierno de la Nación, nos podrían permitir un eje mejor de vinculación con un transporte público más ágil entre la Ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto de Ezeiza”, agregó.

A su vez, la iniciativa oficial también incluye una obra hidráulica que unirá la cuenca preexistente del Cildáñez para evitar las inundaciones de la zona. “La finalidad de este conducto es aliviar las inundaciones en la zona comprendida por las calles Aquino, Av. Argentina, Dellepiane y Av. Escaldada e incrementar la capacidad de conducción para desagotar las inundaciones en la colectora norte de la Dellepiane desde avenida Argentina hacia el sudoeste”, detalla el plan.

La obra, que no contempla peajes nuevos, se hará por etapas. Según dijeron ya está lista para ser licitada y lo primero que se impulsará probablemente sean las colectoras y las obras hidráulicas. Además de la reconversión de la autopista, que se llevaría la mayor inversión, el programa que presentó el ministerio incluye obras en otros barrios de la Ciudad: pasos bajo nivel y puentes peatonales en las trazas ferroviarias del Roca, Mitre, Belgrano Norte y Sarmiento.

La elevación de las vías del tren Sarmiento, una de las propuestas centrales de la campaña de Jorge Macri, está en pausa. “Implica un financiamiento muy grande, más de 300 millones de dólares. Hoy está fuera del rango posible de financiarlo. Pero además ese proyecto todavía tiene un montón de cuestiones técnicas. Los proyectos que se vieron eran para dos vías y hay toda una discusión con el Gobierno nacional de que los grandes corredores ferroviarios en general requieren entre tres y cuatro vías para poder tener trenes rápidos. Lo hemos analizado en muchísimo detalle y eso nos llevó a concluir que el problema es muy serio y que tenemos que empezar a resolverlo. Por eso, empezamos con pasos bajo nivel, que habría que hacerlos de cualquier modo”, indicó Bereciartúa. Serían los de las calles García Lorca, en Caballito, e Irigoyen, en el límite de los barrios de Villa Luro y Vélez Sarsfield.

Además de esos dos, está proyectado el paso bajo nivel Ramallo/Correa, en Núñez; el peatonal sobre la avenida Del Fomentista en Villa Pueyrredón y un puente bajo nivel que conecta la avenida Pedro de Mendoza con la calle Algarrobo, en Barracas. Como así también el Puente de la Innovación para duplicar y complementar el actual Puente Labruna que atraviesa las avenidas Cantilo y Lugones y las vías del Belgrano Norte.

El GCBA presentó ajustes al Código Urbanístico

01.07.2024

En una semana sin sesión ordinaria, uno de los temas más relevantes fue que el Gobierno porteño anunció que en breve enviará a la Legislatura un proyecto de ley que “ajuste” al actual Código Urbanístico. En tanto, vecinos y vecinas de Parque Chas presentaron de forma autónoma un proyecto de ley para modificar la legislación vigente en varias manzanas de este sector de la Comuna 15.

Con respecto al primer punto, en el marco del Foro Participativo Permanente el lunes pasado hubo una reunión con unos 300 vecinos y vecinas vía Zoom. Representantes porteños explicaron los principales ejes de esta revisión, que se suma a otras dos hechas en 2022 y en 2020, siendo el Código Urbanístico original de 2018. Si bien no se mostró el texto del proyecto de ley, los funcionarios explicaron que buscan con estos ajustes llegar a un “equilibro urbano”, fomentar “la protección del patrimonio” e incorporar el “concepto de incentivo”.

El GCBA, según mostraron en placas de Power Point, propone “diferenciar la identidad de los barrios y la identidad de los corredores”, buscando “distinguir qué identidad prima en cada uno”. También apuestan a “consolidar el desarrollo urbano en la subcentralidades urbanas donde se concentra la infraestructura de servicio, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana”.

En otra placa se habló de “repensar las transiciones normativas entre los barrios y los corredores evitando grandes saltos de altura”. El Gobierno porteño busca “fomentar el completamiento de tejido y la conformación de una carpa homogénea evitando los gradientes en las manzanas”. Otros puntos son “promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano” e “incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de estala barrial”.

El GCBA propone incorporar 4.209 inmuebles en el Catálogo Preventivo, para evitar su demolición. Es una medida transitoria hasta que la Legislatura porteña apruebe una ley respaldatoria.

El sistema de incentivos mencionado propone “un desarrollo urbano sostenible donde se impulse la protección del patrimonio urbano y al desarrollo del sur mediante la consolidación de zonas receptoras donde se concentran las infraestructuras y servicios”.

Funcionarios porteños señalaron que durante el verano las autoridades mantuvieron reuniones con representantes del sector de la edificación: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU), el Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA), entre otros.

Durante el Zoom, los vecinos y vecinas que participaron hicieron críticas a este y otros puntos, ya que desde hace años hay asambleas barriales que se movilizan contra el actual Código Urbanístico y denuncian consecuencias negativas. Es más, hay una gran cantidad de proyectos de ley presentados en forma particular por estas asambleas: Constitución, Coghlan, Núñez, Belgrano, Villa Ortúzar, Villa del Parque, Villa Devoto, son algunos territorios aludidos.

En 2022, la Legislatura porteña aprobó cambios al Código Urbanístico para proteger la zona llamada Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano- Barrio River. Son los únicos proyectos atendidos de una gran cantidad de textos elevados por la ciudadanía. Las asambleas formaron la Interbarrial Buenos Aires (IBBA) que breva por una solución a esta problemática.

Ante la reunión convocada por Zoom, la IBBA emitió un comunicado: “Esta semana el GCBA convocó al Foro Participativo Permanente para supuestamente presentar una propuesta de “ajuste” (según sus palabras) del Código Urbanístico. La reunión fue virtual y con una capacidad limitada a 300 personas a las 14 horas (horario laboral, lo que dificulta la participación ciudadana)”.

“Cada vecino/a pudo intervenir por un máximo de 2 minutos. Sin responsables políticos (ni secretario de desarrollo urbano ni director general de planeamiento urbano), de la reunión se infiere que: No se presentó una propuesta, solo hicieron una declaración de intenciones con ideas generales. No se brindó acceso al proyecto de ley o documento alguno. No se reconoció la emergencia urbanística ambiental sostenida por la Interbarrial Buenos Aires ni las leyes vecinales presentadas en la Legislatura”, alertaron.

También señalaron sobre el encuentro: “No se abordó el colapso de servicios públicos (por ejemplo la falta de agua), que estamos vivenciando en los barrios debido a la construcción descontrolada. No se regula el espacio público, lo que demuestra que es una ley hecha a la medida de la inversión privada (mayormente orientada a especulación). No se aprobaron las instancias de planificación urbana previas al Código Urbanístico (Plan Urbano Ambiental, Código Ambiental y Modelo Territorial). No se realizaron convocatorias abiertas e institucionalizadas para invocar la participación vecinal”.

“El GCBA reconoce como tales a reuniones informales con vecinos y asociaciones. No se desarrollarán otras instancias de participación ciudadana hasta la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que se presente. No se informó qué se va a hacer con los miles de inmuebles de valor patrimonial que están fuera del Catálogo Patrimonial Preventivo”, señalaron sobre lo vivido el lunes.

“En conclusión, nuevamente fuimos utilizados para una puesta en escena de participación ciudadana que pretende legitimar un Código Urbanístico hecho a la medida de los desarrolladores inmobiliarios (que, a diferencia de las y los vecinos, tienen aceitadas conexiones con los funcionarios gubernamentales)”, concluyó la IBBA.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, una entidad civil que asesora a los vecinos y las asambleas, alertó que los funcionarios porteños “reconocieron que no cumplieron con la etapa de Monitoreo General, Particular y de Instrumentos de la cual debería surgir la información necesaria para el diagnóstico para la evaluación integral del Código Urbanístico. Convocaron a la reunión sin ningún informe o dictamen o conclusión de la etapa de monitoreo”. “Durante la reunión informaron la propuesta de “ajuste” del Código Urbanístico en menos de 10 imágenes de Power Point. Sin mayor explicación y tampoco nos brindaron acceso al proyecto de ley o su borrador o a algún informe más detallado”, sumaron.

“No habrá otra instancia de participación institucionalizada salvo la audiencia pública en la Legislatura porteña una vez que hayan aprobado el proyecto de ley en primera lectura. Por lo tanto, vuelven a violar el sistema de participación ciudadana que establece el art. 1.1.4 y el art. 10.11 del Código Urbanístico, el Plan Urbano Ambiental y el Acuerdo de Escazú”, indicó el ODC.

“Reconocieron que esta modificación no va a tratar nada relacionado con el colapso de los servicios públicos. Una ausencia notable en el Código Urbanístico actual que debió contemplarlo de acuerdo con lo que dispone el Plan Urbano Ambiental. Esta omisión ilegal nuevamente se repite. Reconocieron que tampoco se va a tratar la regulación del espacio público. Este Código Urbanístico continuará siendo un Código para la construcción privada sin considerar la integralidad de la Ciudad. Otra vez van a tratar la modificación del Código Urbanístico sin aprobar previamente la actualización del Plan Urbano Ambiental, el Código Ambiental y el Modelo Territorial”, criticó la entidad civil.

“Informan que van a incorporar más de 4000 mil inmuebles que se encuentran en el Catálogo Patrimonial Preventivo al Catálogo Definitivo. Pero no informan que va a suceder con los miles de inmuebles que están fuera del catálogo porque aún no fueron evaluados de acuerdo con lo que dispone el Plan Urbano Ambiental y a la reciente sentencia judicial que logramos”, sumaron.

“En conclusión, fuimos testigos de una participación ciudadana falseada o trucha para convalidar formalmente el tratamiento de un proyecto de ley al cual no pudimos acceder. Participamos de un fraude democrático para legitimar los grandes negocios inmobiliarios que esta gestión tiene planificados en las sombras para la Ciudad”, finalizó el ODC.

Parque Chas:

En paralelo a los “ajustes” al Código Urbanístico anunciados por el Gobierno porteño, la agrupación “Somos de Parque Chas” presentó de forma particular un proyecto de ley para modificar la normativa vigente en varias manzanas de este barrio de la Comuna 15. Según la propuesta, los cambios alcanzarán al polígono delimitado por el eje de la Av. De los Incas, Av. Combatientes de Malvinas, Av. Chorroarín, Av. Constituyentes, Av. Gral. Benjamín Victorica, hasta el eje de la Av. Los Incas.

“Solicitamos readecuar, en sectores representativos de nuestro barrio, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que constituyen un riesgo tanto para sus características identitarias, como para la calidad de vida de todos los habitantes”, explican las y los ciudadanos.

“Entre los factores que generan nuestra mayor preocupación se encuentran: La falta de revisión, actualización y preservación de las Urbanizaciones determinadas y su entorno (entre ellas la U39-Parque Chas), en el proceso de elaboración del Código Urbanístico que impuso un paradigma de sobredensificación constructiva y mixtura de usos sin respetar las identidades barriales. El incremento exponencial y arbitrario de la capacidad constructiva en el sector sur de Parque Chas, que distorsiona los valores del suelo e incentiva la renovación urbana con sustitución de tejido patrimonial o histórico”, plantean las y los vecinos.

También agregan: “El aumento arbitrario de las alturas de la edificación, que alteran la escala urbana y las condiciones de habitabilidad. La intensiva ocupación del suelo permitida por las zonificaciones del antiguo CPU, actúa como antecedente de nuevos proyectos que sostienen una escasa superficie absorbente en pulmones de manzana. La flexibilización de los usos del suelo, que altera la convivencia de las actividades urbanas y modifica negativamente las economías barriales”.

Se trata de “Factores que se combinan con un alto grado de “especulación inmobiliaria”, fenómeno que encuentra incentivo en los certificados urbanísticos, condiciones novedosas, vinculadas al procedimiento del trámite de registro de las obras y las habilitaciones en el ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que si bien parecían estimular un horizonte de previsibilidad para la gestión y desarrollo de obras y proyectos e implantación de usos del suelo, trajo aparejadas algunas consecuencias negativas en su objetivo e implementación. Al respecto, tanto la prórroga flexible otorgada por un período de vigencia de 6 meses, cómo el “blindaje normativo”, obtenido dentro de un expediente de registro de obra o habilitación, no solo promovieron acciones de especulación urbana- de quienes se presume que pretenden perpetuar la mejor interpretación obtenida de los parámetros urbanísticos vigentes (frente a posibles situaciones de cambios normativos), limitaron también, el rol regulador del estado en sus facultades de implementar ajustes y/o acciones correctivas, que se condicen con la implementación de un nuevo marco normativo”.

En la defensa del proyecto, los vecinos y vecinas explican que “se distinguen 2 sectores especiales de nuestro barrio (A y B) con características y conflictividades particulares”.

Sector A: Polígono delimitado por el eje de la Av. De los Incas, Av. Combatientes de Malvinas, Av. Chorroarín, Av. Constituyentes, Av. Gral. Benjamín Victorica, hasta el eje de la Av. Los Incas; que mantiene la impronta de las antiguas zonificaciones y donde se experimentan los mayores riesgos de renovación con densificación urbana.

Sector B: Urbanización Determinada U39 – “Parque Chas”, conjunto urbano de escala homogénea, caracterizado por un trazado concéntrico planificado y cuyo uso predominante es la vivienda individual.

“Al respecto, la comparativa de marcos normativos (CPU vs CUR) permite comprender y dimensionar los posibles impactos negativos de la nueva norma urbana; en especial en aquellas áreas afectadas generosamente a condiciones de edificabilidad USAM4, que incentivan la renovación urbana de sectores residenciales y de equipamientos de baja escala; mediante parámetros normativos que incrementan la capacidad constructiva y la altura edilicia, disminuyen el suelo absorbente y alteran los usos y actividades existentes”, señalan como uno de los problemas latentes.

Con el objetivo de “calibrar y/o reformular la normativa urbana actual a la estructura física e identitaria” del barrio, los vecinos y vecinas proponen:

Sector A: Consolidación y jerarquización de los corredores principales (con mayor capacidad ambiental y en proceso de consolidación) con las condiciones de edificabilidad: USAB.2; Transición de las alturas desde los corredores hacia el interior del barrio. (Manzanas con USAB2-USAB1); Consolidación de grandes áreas residenciales, de baja escala, entre corredores comerciales, (en forma de macro-manzanas), con condiciones de edificabilidad USAB 1.; Consolidación de la mixtura de usos en los corredores comerciales y restringir actividades en el interior del barrio, conformando macro-manzanas predominantemente residenciales. Limitación de la ocupación del suelo edificable hasta LFI. (¼ de manzana), preservando los pulmones de manzana y aumentando la capacidad ambiental.

Sector B: Ampliación de los límites geográficos de la U39-Parque Chas, incorporando el frente de viviendas de la Av. Benjamín Victorica.

También proponen criterios comunes para ambos sectores: “Aumento de la catalogación de inmuebles con valoración Urbanística y/o Arquitectónica, Histórica-Cultural, Singular y Ambiental, preservando la identidad barrial en base a la memoria colectiva de sus habitantes. Incorporación de mecanismos de consulta y participación vecinal, frente a toda petición que solicite en el área, garantizando el control y monitoreo ciudadano. Definición de lineamientos paisajísticos para el Espacio Público. Compromisos para la elaboración de estudios ambientales que permitan mitigar impactos y calibrar la norma urbana. Suspensión de certificados urbanísticos, hasta tanto no se resuelva una norma urbana que contemple las necesidades/reclamos vecinales”.

“Aspectos que no pretenden poner freno al desarrollo de la Ciudad, sino al contrario, pretenden orientar el crecimiento equilibrado y sostenible de los barrios; densificando y mixturando usos en los corredores de mayor capacidad ambiental y preservar pulmones residenciales o de baja mixtura de usos, que a manera de macro-manzanas, garanticen una mejor calidad de vida. Por último, queremos resaltar la importancia de trabajar en la preservación de nuestro patrimonio barrial, no como una operación tendenciosa, hegemónica e institucionalista de reconstrucción del pasado, sino cómo un ejercicio en función de las motivaciones, necesidades y sentimientos de cohesión e identificación de los vecinos y vecinas con su hábitat cotidiano”, finalizan los vecinos y vecinas.

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