Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Quinteto Negro La Boca volvió con sus “Tangos Libertarios” al CAFF

24.10.2021

Por Martín Tesouro

En la previa del centenario de las huelgas patagónicas, QNLB regresó al escenario de Almagro para presentar un concierto conceptual sobre la historia del anarquismo. Dialogo con Pablo Bernaba, bandoneonista y director de la agrupación tanguera.
Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

El sábado 23 de octubre, a las 21 horas, Quinteto Negro La Boca presentó en el Club Atlético Fernández Fierro su espectáculo conceptual histórico sobre las Huelgas Patagónicas de 1921, tema que ha sido investigado y difundido por el gran maestro Osvaldo Bayer, padrino y colaborador del grupo. La agrupación oriunda del sur porteño regresó al mítico escenario de Almagro luego de dos años.
El concierto conceptual contó con las canciones del disco Tangos Libertarios, “ópera anarquista” realizada junto a Bayer, en la que los sucesos de la organización obrera en la Patagonia tienen un lugar primordial; más canciones que aún no han sido grabadas, proyecciones y comentarios del escritor sobre el acontecimiento histórico que en diciembre cumple cien años. A su vez, QNLB presenta algunas composiciones de su último disco Cruces Urbanos vol.2, obra que salió a la luz en mayo de 2020, cuya presentación se postergó por la pandemia. También adelantó temas de su próximo trabajo discográfico.
La obra del QNLB es un puente a las luchas obreras anteriores a la década del 40. Unos de los aspectos más notables de la agrupación es la capacidad de amalgamar distintas estéticas y generaciones, reivindicando figuras emblemáticas como Pedro Láurenz y Juan de Dios Filiberto; actores de la música popular contemporánea tales como Antonio Ríos, Falta y Resto, 2 minutos, Malena D´Alessio, Dancing Mood, Miss Bolivia, entre muches; artistas plásticos como Rep y Rocambole; el imprescindible Eduardo Galeano. De este modo, el grupo se constituye como un colectivo cultural que trasciende los cánones tangueros e incorpora los elementos urbanos del siglo XXI para también ampliar la convocatoria.
Si bien hay otras figuras importantísimas, como Leopoldo Federico y Nelly Omar, la estrella de Osvaldo Bayer es ineludible al pensar en el Quinteto Negro La Boca ¿Qué significa para ustedes el trabajo del maestro y cómo vive el Quinteto la responsabilidad y el honor de difundir su labor y su palabra?
Pablo Bernaba: Para nosotros, además de un gran honor y gusto, el cruce de amistad y artístico con Osvaldo fue un punto de inflexión en nuestra estética política como grupo. El empezar a trabajar con él movió inquietudes que, por supuesto, estaban en QNLB, pero también generaron otras responsabilidades, y puso a QNLB frente a otro público y con una marca grande frente a la escena tanguera; se fue acercando otro público a ver el grupo, y quizás haya otro que se alejó o no se va a acercar ya, jejeje. Sin dudas, la relación con Osvaldo Bayer nos marcó a fuego… a fuego con olor a pólvora de dinamita. De hecho, el trabajar con una obra histórica política nos dejó un compromiso ineludible a futuro. O sea, el disco y DVD salieron en el 2014 y 2015 y ahora, por ejemplo, estamos muy comprometidos. De eso se trata nuestro show en el centenario de Las Huelgas Patagónicas, quizás el tópico más relevante de nuestro disco Tangos Libertarios.
¿Por qué QNLB elige el CAFF para presentar este concierto conceptual?
P. B.: EL CAFF es siempre un lugar elegido por nosotros para cualquier concierto, nos encanta tocar ahí: es el Cemento del tango, como le decimos en la orga. Hay muy buen sonido, luces, piano de cola (fundamental), precios populares y, sobre todo, una onda que no es la for export, como sí tienen muchos lugares de tango.
¿Cuál es su perspectiva sobre el tango del siglo XXI?
P.B.: El tango en este siglo, y ya lo era tal vez a fines del XX, para mí, es un género under, un género mucho más cerca de los bordes y la marginalidad que de la masividad. Sacando la cuestión for export, el tango que se vive en los lugares más genuinos de Buenos Aires, el conurbano, La Plata, Rosario, Mendoza, son más cercanos a una idiosincrasia punk rock que a la del Teatro Colón, por ejemplo. El tango tiene varias caras, es muy heterogéneo, y vamos a profundizar más esas variantes. Digo, vamos como parte del colectivo tanguero del cual formamos parte.

Las putas de San Julián (O. Bayer)
Cinco pupilas
Una rebelión
En la “casa de tolerancia”
No hay cama pa la traición
En nombre de los obreros
y peones fusilados
dejaron todos alzados
Varela y soldados
Viento rebelde de la Patagonia
con su furia se hace respetar
Como lo hicieron las putas de mi Pueblo
Como lo hicieron las de San Julián
Tiempo rebelde de la Patagonia
con sus pasos se hace respetar
Como lo hicieron las putas del coraje
Como las putas de San Julián
Hoy la historia pega el grito
por las que parieron silencio
y en ese horizonte infinito
la sangre se hizo escuchar
Mientras que la mentira
Se vestía de uniforme
La verdad sin maquillaje
Hizo historia entre los hombres
Doña Amalia, Consuelo, Angélica, María y Maud
las heroínas de San Julián
Las putas de San Julián, Las Putas de San Julián
Plenas de coraje….

Myriam Bregman apuntó contra Larreta por querer cerrar las concurrencias en los hospitales

23.10.2021

Por Melina Michniuk

La candidata a diputada porteña del FITU brindó su apoyo a concurrentes y residentes, ya que el jefe del Gobierno de la Ciudad, pretende cerrar las concurrencias como existen hoy y arancelarlas como un posgrado.

La asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA denunció públicamente en un comunicado la decisión del gobierno de Larreta y Quirós de eliminar totalmente las concurrencias, uno de los sistemas de formación en servicio en los efectores públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo la modalidad de “concurrentes” han llegado a trabajar más de 1400 profesionales de la salud que ejercían sus tareas de forma gratuita, sin salario ni ART. Número que año a año se ha ido recortando, vaciando servicios de salud y obstaculizando el acceso para la población.
La candidata a diputada Nacional por el Frente de Izquierda Unidad/PTS, Myriam Bregman, salió al cruce de Larreta en sus redes sociales y se solidarizó con el colectivo de concurrentes y residentes, como en tantas otras ocasiones que ha movilizado junto a ellos.
En el debate de candidatos de Capital, donde estuvo presente, fue también la única en mencionar que fueron las y los trabajadores de la salud los únicos que se cargaron realmente el cuidado de la población en sus espaldas y que por eso se merecían todo el apoyo, exigiendo a Larreta el reconocimiento profesional para enfermería y plenos derechos laborales para concurrentes y residentes.
Este martes 26 de octubre, en las puertas del Centro De Salud Mental N°3 Ameghino, a las 11 horas, los residentes y concurrentes nucleados en asamblea CABA realizarán una conferencia de prensa para continuar denunciando este nuevo vaciamiento a la salud pública. Convocan al conjunto de los trabajadores de la salud, usuarios del sistema público, organizaciones y la población en general a que acompañen este reclamo en defensa de la salud pública.

Bregman: “De las 500 hectáreas de tierras porteñas privatizadas, 300 fueron con votos peronistas”

21.10.2021

La candidata a diputada porteña por el FITU dialogó con Tomás Méndez en Radio del Plata, sobre el debate de candidatos de la Ciudad y la provincia, la convivencia entre Juntos y el peronismo porteño, y cómo la izquierda es la única que enfrenta de verdad a la derecha.

Myriam Bregman, candidata a diputada porteña por el PTS FITU, fue entrevistada este jueves por Tomás Méndez en Radio del Plata, en el programa Duro de Callar.
Allí conversaron sobre el debate de candidatos y candidatas de la Ciudad de la semana pasada, en el que participó Bregman; y también sobre el debate de Provincia de Buenos Aires de ayer miércoles. El peloteo entre el Frente de Todos y Juntos, las acusaciones cruzadas y reproches, mientras la gente la pasa mal con la inflación y la falta de empleo.
Dijo que en el debate en el que le tocó participar, le hubiera gustado preguntado a Santoro en lugar de a Milei, acerca de la convivencia en la Ciudad entre el peronismo y Juntos: “Yo le hubiera dicho a Santoro: hay un tema que tiene que tenés que responder: por qué hace 15 años el PJ porteño, con sus diferentes listas y candidatos, que renueva cada dos años, tienen ese acuerdo tan permanente primero con Macri y después con Larreta, que les ha permitido gobernar la ciudad”.
Y agregó: “Tampoco Juntos dirige ninguno de los grandes sindicatos ni ninguna de las grandes fuerzas sociales y políticas de la ciudad: no dirigen el subte, ni el sindicato docente, ¿cómo hacen entonces para seguir gobernando durante tantos años?”, disparó la candidata. “Yo creo que el PJ porteño tiene un profundo acuerdo con el oficialismo de Larreta”.
Bregman explicó que el oficialismo porteño no tuvo la mayoría absoluta ni los dos tercios necesarios como para sacar las leyes en la Legislatura, por lo tanto, necesitó del apoyo del peronismo para hacerlo, sobre todo en la venta de terrenos como en Lugano, donde construyeron un campo de golf, gracias a los votos del peronismo, en lugar de construir una escuela.
“Yo denuncié en el debate y llevé las leyes impresas, de unas 500 hectáreas que han privatizado en la Ciudad; más de 300 fueron votadas por el Frente de Todos. No sólo eso, sino que Alejandro Amor, que encabeza en esta oportunidad la lista del FDT en CABA, es uno de los que les votó las principales ventas de tierras a Larreta, y ahora lo premian poniéndolo en el primer lugar”.
Hablando del panorama nacional, Bregman hizo una analogía de lo que sucede en la Ciudad con lo que sucede en otras partes del país donde la derecha es fuerte, por ejemplo en Jujuy: “Cuando ves esos regímenes tan fuertes, hay que preguntarse: del otro lado, ¿qué hay? ¿Cómo hacen Macri y Larreta para gobernar tantos años? ¿Cómo hace morales? Morales es ese virrey que se ha instalado en Jujuy con un régimen totalmente autoritario, persecutorio, violador de los Derechos Humanos, las libertades públicas, represor; pero no lo hace solo. Lo hace con la anuencia del PJ jujeño, con el que viene co- gobernando”, señaló.
Bregman dejó en claro que a la derecha hay que enfrentarla fuerte, no cederle nada, no votarle leyes.
También resaltó que las fuerzas principales políticas están muy lejos de la realidad de la gente y sus necesidades: “Anoche me pareció ver lo mismo que yo noté en mi debate anterior, que tanto el FDT como Cambiemos hablan de lo que a ellos les interesa. Vos hiciste, vos espiaste. Lejos de la familia que está en su casa, que prende la tele y dice vamos a ver qué dicen los candidatos”.
Y que los candidatos están muy “encerrados” porque ninguno quiere ni puede decir lo que van a hacer realmente: pagarle al FMI, condicionar la economía: “Mientras nosotros estamos discutiendo esto, Manzur y todo su equipo económico están en EEUU para discutir el acuerdo con el FMI”.
Tolosa Paz habló en el debate de construir más cárceles: “Vamos a ir a un acuerdo con el FMI que ate la economía del país, que todo esté al servicio de pagar la deuda. Claro que van a tener problemas sociales, ¿y a eso van a responder con más cárceles? Si empezás a desgranar todos los discursos te quedan muy pocos y muy de derecha”, finalizó Bregman la entrevista.

Las familias desalojadas de la Villa 31 siguen sin respuesta

18.10.20231

El problema central de las mujeres con hijos que participaban de la toma es la dificultad para conseguir piezas en alquiler.

La organización Somos Barrios de Pie denunció este viernes que el centenar de familias que fue desalojado del asentamiento «la fuerza de las mujeres» del barrio Carlos Mugica de Retiro sigue sin recibir «respuesta o solución alguna» por parte del gobierno porteño, al cumplirse este viernes quince días del operativo de la Policía de la Ciudad que derribó las viviendas de la toma y erradicó a sus ocupantes.
«En quince días no recibimos ninguna respuesta ni ninguna solución, estamos en una situación de incertidumbre total desde el primer momento», planteó Rocío Ponce, vecina del sector Cristo Obrero del barrio 31 y una de las delegadas de la toma.
En el mismo sentido se pronunció Lorena Martínez, también habitante de la ex Villa 31 y otra de las portavoces del asentamiento, quien explicó que el problema central de las mujeres con hijos que participaban de la toma es la dificultad que encuentran para conseguir piezas en alquiler.
Nosotros somos ochenta mujeres que sufrimos violencia de género y también violencia habitacional, porque en el barrio (por el Carlos Mugica) no te dan alquiler con chicos. Por eso, el único remedio que encontramos fue tomar ese basural», subrayó Martínez.
Las dos mujeres ofrecieron su testimonio y dieron su visión de la problemática de la vivienda en la CABA al participar este viernes de un debate organizado por Somos Barrios de Pie bajo la consigna «Una ciudad feminista e inclusiva, entre casas sin gente y gente sin casas».
En la charla, los expositores acusaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de «promover la especulación y el negocio inmobiliario para construir grandes torres que benefician a empresas y perjudican al medioambiente mientras condenan a la indigencia y a la falta de vivienda a miles de familias», según consignaron en el comunicado que difundió la actividad.
Walter Córdoba, dirigente de Somos Barrios de Pie, advirtió que el desalojo «trastocó toda la vida» de las familias que participaban de la toma ya que mujeres con hijos fueron llevadas «a paradores en los que no pueden ni cocinar ni lavar y sus chicos y chicas no pueden ir a la escuela porque no cuentan con recursos para trasladarse, por ejemplo, desde Lugano a Retiro».
«Recién el martes pasado, dos semanas después del desalojo, el gobierno de la Ciudad empezó a ofrecer subsidios habitacionales a las familias», cuestionó Córdoba, y además puntualizó que los requisitos para acceder a la ayuda económica de la CABA -de entre 8000 y 13000 pesos- son difíciles de cumplir para los grupos familiares sin techo.
Sobre ese aspecto, la delegada Ponce detalló a esta agencia que el Gobierno porteño exige para entregar el subsidio «un informe socioambiental, un presupuesto de un hotel familiar con la dirección y el teléfono, o un presupuesto hecho por el dueño de una casa de familia si subalquila una pieza, con el ABL y el DNI del propietario».
Por último, la delegada denunció que los operadores del programa Buenos Aires Presente (BAP) de la CABA -cuya función es dar atención inmediata a la gente en situación de calle- hicieron un relevamiento de los ocupantes del asentamiento en el que solo censaron a «52 familias, y al resto, porque éramos más de 100, no los dejaron censar»

Teatro en el Morán: “Trieja, una insoportable comedia de terror”

17.10.2021

Por decisión de los entrevistados el artículo contiene lenguaje inclusivo.

La obra Trieja, una insoportable comedia de terror, se presentará el domingo 24 de octubre a las 20:30 h en el Centro Cultural Morán, Pedro Morán 2147, CABA.
Sinopsis: siglos atrás, el Conde Emilio truncó lo que creía que era un amor eterno con Mina y nunca pudo recuperarse. En el presente, Mika, una consagrada artista internacional, se encuentra en crisis con su actual pareja, Guillermo D’Ella Ópera. El asombroso parecido de Mika y Mina, descubierto por Igor -el eterno asistente jorobado- es el desencadenante de esta intrincada e insoportable comedia de terror.
Diálogo con el director Gustavo Lista y los actores de la obra, Pablo Fusco, Lalo Lambertucci y la artista Mika de Frankfurt.
¿Cómo nació el proyecto de Trieja? ¿Habían trabajado juntos/as anteriormente?
Lalo Lambertucci: Trieja surge luego de una función de Mika & Emilio intimate, que hicimos hace unos meses atrás y en la que vino a vernos Pablo Fusco, y a él se le ocurrieron varias ideas y disparadores que nos propuso para ponernos a jugar.
Pablo Fusco: Esa misma noche les conté unas visiones que tuve durante la función y cuando nos reímos los tres, sentí que había algo. Después de ese diálogo pautamos una fecha en la que probamos un par de cruces que finalmente funcionaron y fueron el envión que nos llevó a reunirnos con Gustavo Lista para contarle estas ideas, y proponerle que se sume desde sus múltiples facetas creativas. Como director, dramaturgo y diseñador de luces. En el circuito de teatristas independientes, la escasez desarrolla el talento en sus múltiples aspectos, todos hacemos todo y lo hacemos muy bien. Somos obreros culturales.
Con Mika trabajamos hace más de 10 años juntos en los Bla Bla. Con Lalo hicimos el montaje de una comedia histórico-educativa, en el Museo Malvinas que está dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos.
Mika de Frankfurt: Yo conozco a estas personas para mucho tiempo antes. Hemos compartido escenas y cenas. Nos hemos confesado secretos. Y durante este última etapa de pandemia nos preguntamos qué se puede hacer. ¡Juntemos fuerza y crear siempre es una linda norte! Yo tengo esta, tú tienes esa, yo quiero hablar de esa. Y así. Llegamos con acuerdos para escribir algo que se entienda. Y llega Gustavo que es uruguayo y sabe contar y pintar con luces historias teatrales. ¡Oh! ¡Cuánta placer trabajar con familia!
Gustavo Lista: Los cuatro juntos no habíamos trabajado nunca por más que nos conocíamos hace mucho. Junto a Mika y Pablo trabajé varias veces como iluminador de Los Bla Bla, y Lalo fue parte del elenco de una obra de mi autoría (Garibaldi o una mujer del tamaño de un salero). Esas fueron las oportunidades en las que de alguna manera nos unió el trabajo.
¿Podemos saber el porqué del nombre de la obra o es algo para descubrir?
P.F.: El nombre lo puso Gustavo y apareció como consecuencia de la clásica estructura de las novelas del triángulo amoroso; que nos interpela en estos tiempos de deconstrucción y ruptura de los arquetipos del amor, los vínculos y las relaciones.
L.L.: Yo creo que lo explica mucho mejor Mika en la obra. ¡Así que vengan el 24 al Morán!
M.D.F.: ¡Sí, que vengan a descubrir! ¡Igual si colocas para internet tendrás una pistas!
¿Qué nos pueden contar acerca de este género de “comedia de terror”?
G.L.: No sé si existe el género comedia de terror, lo que sí creo es que tanto el terror como la comedia tienen un punto en común, que es esto de que todo lo que va ocurriendo conduce a un objetivo claro; en un caso a dar miedo o susto, y en el otro a hacer reír. Para Trieja utilizamos los arquetipos ya conocidos del género del terror más clásico, más romántico también. Lo utilizamos en favor de la comedia, a sabiendas de que la mayoría de la gente conoce los personajes e incluso escenas de las películas, novelas y musicales de este tipo de terror que algunos le dicen viejo, pero yo prefiero decirle clásico.
M.D.F.: Yo creo que es un poco como cuando te hacen cosquillas. Que hay algo de susto y risas. Me gusta pensar que es una obra para hacer cosquillas. ¡A mí me gusta que me hagan cosquillas! Hay gente que es molesta con esto.
L.L.: La comedia es algo que convive en nosotres todo el tiempo. En el caso de Trieja, el terror, lo fantasmagórico, o la parte monstruo o monstrua de la vida la transitamos con humor y en cierta forma también la reivindicamos.
¿Cómo fue el trabajo durante la pandemia? ¿Cuál es la situación como artistas en esta época de reaperturas de salas?
L.L.: Como parte del arte y la cultura, o como dice Pablo como obreros culturales que somos, no estamos ajenos a la crisis que vive el sector, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires donde el apoyo ha sido insuficiente y muy por debajo de las necesidades. De a poco se está volviendo pero es muchísimo el esfuerzo que hace el teatro independiente para subsistir y se hace con mucho amor, mucha creatividad, conciencia y empatía de les artistas y del público que acompaña.
G.L.: Yo aparte de trabajar como dramaturgo y en algunas ocasiones como director de teatro me dedico principalmente al diseño de luces para teatro y, más específicamente, como operador de luces en teatro independiente (en NUN teatro bar) y como ya sabrán durante casi toda la pandemia las salas estuvieron cerradas, por lo tanto estuve con nada de trabajo.
P.F.: El impacto en la actividad teatral tanto oficial, comercial como -y sobre todo- independiente, creo que fue profundamente negativo. Salas, espacios culturales, teatristas, docentes, actores/actrices, intérpretes, técnicos, trabajadores de todos los sectores de la cultura, tuvieron que aceptar y adaptarse a sobrevivir de la manera que fuese y esa brecha enorme que ya existía pre pandemia, hoy es mucho más grande. Pero como hay una enorme tradición de soportar y seguir creando en las peores condiciones y contra todo pronóstico y realidad adversa, aquí estamos presentando nuestra nueva aventura delirante y cómica. Para usar una vez más a la risa, como combustible para la reflexión social y la catarsis artística colectiva.
M.D.F.: Mucha cantidad de artistas no tuvieron para comer o hemos recibido bolsones. No hemos podido subir a escena que es un forma de sacar monstruos y sanar la mente. Sin embargo me siento privilegiadx ya que he podido profundizar búsqueda y creación.
P.F.: Agrego como dato curioso que tuvimos la idea de hacer estas dos fechas en el Morán (10 y 24 de octubre, los domingos a las 20:30 h) a modo de preestreno y, al mismo tiempo, de financiamiento colectivo para costear los gastos de producción y así motorizar de manera directa y práctica la epopeya de la presentación de subsidios que es la única vía de financiamiento ultra burocrática y siempre escasa. Creemos en la necesidad de nuevas formas de creación y financiación de proyectos artísticos y culturales. A tal fin desde el Morán, se pusieron a disposición unas entradas de mayor valor en apoyo a la gestión cultural independiente. Es de gran ayuda este esfuerzo que hace el espectadxr y consideramos en eso que hay un acto de empoderamiento y soberanía cultural.
L.L.: Agradecemos y aprovechamos este espacio para invitarles a que vengan a vernos el domingo 24, que apoyen al teatro, a la cultura, apelamos a seguir generando conciencia sobre la importancia de sostener sobre todo a los espacios culturales independientes.
M.D.F.: ¡Gracias por permitir hablar por aquí! La cultura se hace desde abajo y necesita de personas que dan voz para hacer conocer. ¡No más que gracias y que sean mucho felices!
G.L.: Por supuesto que me gustaría invitar a la mayor cantidad de personas que puedan asistir a la función del 24 de octubre en el Cultural Morán. Por un lado obviamente porque estaremos felices de tener las butacas a tope, pero por otro (y hasta diría el más importante) porque creo que nadie debería perderse este instante de carcajada, de deformarse un poco la cara riendo, ya que tanto Mika, Lambertucci y Fusco son excelentes apóstoles de la comedia y desparraman en escena su talento de forma maravillosa.
Las entradas para Trieja, una insoportable comedia de terror se pueden comprar de manera anticipada por Passline

Usted es el visitante N°