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La Policía de la Ciudad presentó las nuevas pistolas con letalidad reducida

12.07.2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes las nuevas pistolas a gas comprimido de letalidad reducida BYRNA que estarán desde agosto en manos de los efectivos de la Policía de la Ciudad. Según explicaron, esta nueva herramienta dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.

“Estas armas permiten un rango de alcance más grande, es una escala anterior a utilizar un arma de fuego”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En esa línea, el alcalde porteño valoró el avance en materia tecnológica para tratar temas de seguridad. “Seguimos incorporando tecnología que nos permite actuar en distintas formas de delito o de enfrentamiento con delincuentes”, dijo Macri desde el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

En la presentación, el dirigente del PRO estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. Allí se realizó una demostración del funcionamiento de las armas en el polígono de tiro.

Sobre la nueva incorporación de las pistolas, Macri explicó que “estas son armas distintas a las TASER”, ya que la consideró “una escala anterior a utilizar armas de fuego”. Las Byrna pueden liberar agentes irritantes que causan dificultades respiratorias, lagrimeo intenso y una fuerte sensación de ardor en la piel, a su vez, la pistola Teaser es un dispositivo de electrochoque que dispara dos pequeñas sondas unidas por cables conductores.

“Las pistolas se cargan con aire comprimido y disparan municiones que pueden ser de impacto y pegar un golpe importante como para frenar a quien agrede, o pueden tener un químico en una especie de gas pimienta que también inhibe y molesta, pero que permite trabajar a 20 metros”, explicó el alcalde local.

Por último, valoró la inclusión del nuevo armamento, al manifestar que, de esa forma, “el policía tiene esta opción adicional. Son 500 armas y ya se está capacitando al personal con los instructores”.

Villa Urquiza: murió una persona en situación de calle que dormía en

11.07.2024

La agrupación Amigos en el Camino informó que en la madrugada del viernes pasado falleció una persona en situación de calle que dormía a la intemperie en Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada, en el barrio de Villa Urquiza.

Se trata de una de las cinco personas sin techo que falleció desde el último fin de semana de junio, en medio de la ola de frío extremo.

En Amigos en el Camino informaron: “Otra vez el dolor se hace presente…otra vez nos toca dar esta triste noticia. La ola polar se hizo sentir esta semana, el frío no da tregua y 2 personas en situación de calle sufrieron las consecuencias. El frío y la indiferencia matan, es tan doloroso saber que estas dos muertes pudieron evitarse”.

“Nos enteremos que en la madrugada del viernes 5/07 entre 2 y 2.30 am falleció un amigo, se vio allí la Carpa Forense en Av. Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada y hoy (domingo 7 de julio) entre las 6/7 am en Callao 271 un hombre de unos 50 años fue encontrado sin vida”, explicaron.

“Nos duele el alma, se estrujan nuestro corazones de tristeza e impotencia. Nuevamente volvemos a repetir que la calle no es un lugar para vivir y tampoco para morir”, concluyeron.

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de junio fallecieron tres personas sin techo. Uno en la Recova frente a Plaza Miserere, en el barrio de Balvanera, uno en las cercanías de Plaza San Martín en Retiro y otro en Palermo.

El GCBA intensifica los operativos de la Red de Asistencia por la ola polar

10.07.2024

Ante la alerta por frío el Gobierno de la Ciudad incrementó en un 120% la cantidad de personal operativo que recorren las calles. En las últimas horas 250 personas aceptaron refugiarse en los Centros de Inclusión Social.

Cada noche de temperaturas menores a 5°, en la Ciudad de Buenos Aires se despliega el llamado Operativo Frío, con más de 600 personas incluyendo operadores, trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios que trabajan con el objetivo de dar una respuesta inmediata a las personas en situación de calle.

La Red de Atención trabaja los 365 días del año y las 24 horas del día pero en estos días de mucho frío se intensifican los patrullajes, en la franja horaria entre las 19 y las 3 de la madrugada, especialmente en áreas críticas como plazas, estaciones de subte y zonas de mucho tránsito, para que las personas en calle puedan acceder a Centros de Inclusión (CIS) para protegerse del frío. Allí les proveen alimentos calientes, ropas de abrigo y elementos de higiene.

Son más de 60 móviles en jornadas de frío polar además de equipos de a pie del Ministerio de Desarrollo Humano que recorren la Ciudad. Asimismo, los 47 Centros de Inclusión Social funcionan las 24 horas y se trabaja con cada caso en particular para que las personas puedan retomar un proyecto de vida. Hay más de 4.000 lugares disponibles.

Los equipos, además, informan desde la Ciudad se ampliaron con 20 socorristas que se encargan de monitorear los casos de aquellas personas que no aceptan ir a los Centros de Inclusión Social. Y se duplicaron la cantidad de móviles que operan durante los fines de semana.

También se incrementó un 80% las raciones de comida distribuida por los equipos, junto a frazadas y otros insumos cómo gorros, guantes y remeras térmicas.

Jorge Macri respaldó el Pacto de Mayo

09.07.2024

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, respaldó el Pacto de Mayo del cual formó parate en la noche del lunes en Tucumán y pidió que “sea un nuevo punto de partida”.

El alcalde porteño participó esta mañana del Tedeum que se realizó en la Catedral de Buenos Aires y se expresó a favor del acuerdo del cual participaron los mandatarios provinciales alineados con el Gobierno nacional. “Mi deseo es que esto ayude a que sea un nuevo punto de partida, donde ya no solo sean relevantes y exitosos los números macro, sino que la economía del día a día de los argentinos mejore”, explicó.

En esa línea, destacó como “un gesto valioso” la participación de la “mayoría” de los Gobernadores, ya que concurrieron 18 representantes de los ejecutivos locales.

Por otra parte, analizó las palabras del monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, quien brindó un duro discurso hacia la clase política, al reclamar por la falta de “termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie”.

“Recién decía el obispo, esta es una Argentina que duele, donde la gente está esperando sanar, es una Argentina doliente y creo que los que estuvimos ayer, más allá de diferencias que podemos tener, matices, tenemos una profunda voluntad de que la Argentina esté mejor, eso quiere decir que cada uno de los integrantes de este país esté mejor”, comentó Macri.

Al mismo tiempo, consideró que las palabras fueron “muy justas y apropiadas”. “Llamó a la reflexión a todos los argentinos, a los que tienen responsabilidad en todos los ámbitos de poder, de decisión. Nos hemos presentado en el cargo para resolver problemas y no describirlos y me parece bien que la Iglesia nos llame a la reflexión”, agregó.

Para cerrar, el titular del ejecutivo porteño aseguró que “es central que un líder tenga la certeza de un rumbo, pero también entender que el ritmo de la marcha lo maneja el último de la fila”.

“Mi tarea en la Ciudad es no dejar a nadie atrás, siempre atento al que sufre, al que la está pasando mal, ir al fondo de la fila y traerlo. Esa es la reflexión a la que nos obliga, no solo la homilía de hoy, sino la fe, a los que tenemos fe”, finalizó.

Núñez: el Gobierno porteño tiene un anteproyecto para construir una pasarela sobre el tren Mitre

08.07.2024

El ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, presentó un plan de obras en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Se trata de un anteproyecto de la “pasarela peatonal García del Río”: un puente que sobrevolaría las vías del tren Mitre, ramal Tigre, para conectar la calle Comodoro Rivadavia, hoy interrumpida a esa altura por el ferrocarril. Podrían circular por allí peatones y ciclistas.

El proyecto se ubicaría dentro de la Comuna 13, en el barrio de Núñez, cerca de lo que la Ciudad denomina Corredor Norte, un área enmarcada por las avenidas Del Libertador, Santa Fe y Cabildo, que tiene alta densidad poblacional. La zona cuenta con una abundante oferta de transporte público automotor y subterráneo.

La presentación agrega que se prevé la construcción de rampas y escaleras para facilitar el acceso de peatones y ciclistas a la pasarela, “una estructura con carácter ornamental”. En el render presentado, se observa un tendido extenso, con dos vueltas triangulares, una a cada lado de las vías. Su emplazamiento, señala, “considera la existencia de los espacios verdes existentes y la presencia de interferencias en el lugar (en particular, redes de servicio y el arroyo entubado Medrano). Dentro del alcance se incluye la puesta en valor de los sectores de acceso a la pasarela”.

El plan de obras llegó a la Legislatura de la mano de un pedido al parlamento porteño para que autorice un endeudamiento por 75 millones de dólares para su ejecución. Incluye el rediseño de la autopista Dellepiane, en el sur de la Capital, como proyecto principal. Esta iniciativa fue el foco de la intervención de Bereciartúa ante los diputados, que también mencionó la pasarela peatonal García del Río a la hora de las repreguntas de los legisladores. Voceros del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad aclararon que, tal como se lee en el PDF, la estructura sobre las vías es solo un anteproyecto que aún está en estudio.

Los vecinos y vecinas manifestaron desconocer esta iniciativa. Las opiniones entre ellos están divididas: algunos creen que sería un proyecto que puede contribuir a la mejora del barrio; otros, que hay dejar de invertir pensando en las bicicletas que “en su mayoría circulan solamente los fines de semana”. La necesidad de que se contemple el paso de autos entre ambos tramos de Comodoro Rivadavia también fue planteada por quienes residen en Núñez.

“Voy a tardar un montón en pasar de un lado a otro caminando con el cochecito”, dijo a La Nación Gimena, mientras estaba en la plaza Lucila Yaconis, a pocos metros de donde se ubicaría la obra. Vive hace más de diez años a pocas cuadras de allí. “¿Por qué tantos rulos?”, agregó, en relación al diseño. Paola Rojas indicó que para ella “sería ideal” ya que le evitaría hacer “cuadras de más con la bicicleta para ir hacia la avenida Cabildo”. En sintonía, Matías, que reside en uno de los edificios que, de concretarse, en el futuro podría mirar al puente peatonal, afirmó que para él es bueno todo lo que mejora la accesibilidad. Silvia Deluchi vive hace 40 años frente a las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre. “De acá hasta que lo hagan…”, dijo, con incredulidad.

En efecto, pese a que el proyecto fue presentado en la Legislatura porteña, funtes del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad explicaron a La Nación que la pasarela “no está priorizada ni tiene financiamiento”. Según indicaron, no se hicieron todavía el proyecto ejecutivo, estudios de impacto ni de tránsito, entre otros. También faltan “autorizaciones del Gobierno nacional”, dado que el puente sobrevolaría las vías. “La ilustración es a modo de referencia porque se pensó como algo ornamental. Después puede ser que sea muy caro hacerla y no tenga sentido. Nosotros no vamos a anunciar nada de esto en el corto o mediano plazo”, sostuvieron.

Estela de Iacovo, que vive en un edificio sobre Comodoro Rivadavia, señaló que, antes que hacer un desarrollo de esa envergadura, “sería bueno y más económico” acondicionar el paso a nivel que actualmente cruza hacia la calle Paroissien. “Tiene las escaleras en mal estado y habría que mejorar la iluminación: las dos cosas contribuyen con la delincuencia que hay por acá”, sostuvo.

La presentación oficial destaca entre los beneficios del desarrollo el avance en la conexión de los barrios, mayor seguridad, aumento de la cantidad de espacios verdes y una mejor accesibilidad tanto para peatones como para ciclistas. Algunos vecinos, por su parte, mostraron una contrariedad respecto de este último de los puntos.

“Basta de ciclovías”, expresó Matías Castro. “Ya hay muchas y se usan solo los fines de semana. Es una obra grande y costosa para el limitado uso que va a tener. Si se hiciera algo para que circulen autos, estaría bien porque eso sí se necesita”, opinó. Cree que sería suficiente con mejorar la accesibilidad para personas discapacitadas y la iluminación del paso nivel actual. “Quizás ese proyecto es mejor en cuanto a seguridad, pero hay que analizar de manera global tanto los costos como el resto de las cuestiones”, añadió.

“No veo que en un puente así puedan convivir ciclistas y peatones”, afirmó Patricia Gutiérrez, que maneja un transporte escolar. Entiende que el mayor problema es que las bicicletas no respetan las normas de tránsito. “Son un peligro”, concluyó.

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