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La Ciudad atraviesa la tormenta de Santa Rosa: se esperan fuertes lluvias y vientos intensos

31.08.2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un alerta por precipitaciones fuertes y por sudestada en la Ciudad de Buenos Aires, coincidentes con el Día de Santa Rosa.

La mítica tormenta llega a partir de la ciclogénesis, que motivará al registro de fuertes precipitaciones en zonas del norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba.

Según los pronósticos, el fenómeno se extenderá desde el viernes 30, coincidiendo entonces con el Día de Santa Rosa, hasta el sábado 31 de agosto. Las lluvias más importantes se concentrarán entre el viernes a la noche y el sábado en la madrugada.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron una serie de recomendaciones ante las inminentes lluvias. Entre las principales, solicitan permanecer en lugares seguros, evitar tocar postes, cajas de luz o cables, cuidar a las mascotas y retirar de los balcones objetos que puedan volarse.

El aviso es un alerta amarillo que alcanza este viernes a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del norte y centro de la provincia de Buenos Aires. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Además, podrían presentarse tormentas eléctricas.

Jorge Macri: “Cruzas la General Paz y es tierra de nadie”

30.08.2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, continúa con los cuestionamientos políticos hacia la gestión provincial que conduce Axel Kicillof, por lo que volvió a reclamar en torno a la ausencia de políticas de seguridad a raíz de un supuesto nuevo episodio delictivo por el que fueron atacados tres efectivos de las fuerzas de seguridad de la CABA. “Cruzas la General Paz y es tierra de nadie”, deslizó.

En esa línea, según relató el alcalde porteño en redes sociales, “en la madrugada 3 policías de la Ciudad que viven en la PBA fueron atacados por delincuentes, cuando venían a trabajar”.

“En los últimos 4 años, de 12 policías asesinados, 11 fueron en la PBA. Por suerte, esta vez, están bien. Pero, ¿cuántas más cosas tiene que pasar para que el gobernador haga su trabajo?”, agregó.

Al mismo tiempo comparó los números en torno a la seguridad de ambos distritos: “En la Ciudad en estos meses sumamos 2.000 policías en calle, incorporamos armas no letales, cámaras, puntos seguros, más patrullaje. Pero cruzas la General Paz y es tierra de nadie”.

“Hoy me junté con Jéssica Díaz, Luis Rubén Ramos, Cristian Jesús Moreno, Walter Ricardo García, Miguel Ángel Báez y Luis Alberto Ortega, algunos de los policías que sufrieron ataques en los últimos meses. Tienen todo mi apoyo y el respaldo absoluto de la Ciudad”, sostuvo el titular del PRO porteño.

Y concluyó: “Para nosotros la seguridad es una prioridad. Es momento de que para provincia también lo sea”.

El GCBA removió 800 vehículos abandonados en lo que va del año

29.08.2024

Durante los primeros siete meses de 2024 la Ciudad de Buenos Aires removió de las calles y avenidas 822 vehículos abandonados. La mayoría se retiraron por solicitud de los vecinos y vecinas, que los reportaron a través de los canales de atención ciudadana.

El pedido puede realizarse en forma anónima a través de la web de la Ciudad, la línea de atención ciudadana 147 o a través de whatsapp, agendando el número de BOTI 11-5050-0147. En todos los casos es necesario completar un formulario con los datos de ubicación del vehículo y adjuntar 2 fotos, evidenciando las señales de deterioro y la chapa patente en caso de que el vehículo la posea.

Para remover vehículos, la Ciudad actúa también de oficio con el cuerpo de inspectores de cada Comuna junto con la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Independientemente de la forma de ingreso de una solicitud, el procedimiento debe garantizar que todos los vehículos en estado de abandono reciban igual tratamiento, ya sean autos, motos, camionetas, camiones o alguna de sus partes.

Una vez realizada la solicitud, un inspector de la comuna se acerca al vehículo abandonado y labra un acta constatando la infracción; en ese mismo acto se adhiere un sticker visible que identifica la acción. Asimismo, se inician las etapas siguientes de intimación, notificación a través de una carta documento o cédula. En caso de no obtener una respuesta del titular dentro de los 15 días posteriores, se procede a la remoción.

Los vehículos son removidos por el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM), que cuenta con una playa para tal fin. En todos los casos, los titulares al menos recibieron dos intimaciones.

Según la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos automotores o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en estado de deterioro y/o inmovilidad y/o abandono implican un peligro para la salud, la seguridad pública y el medio ambiente, por tanto quedan sujetos al procedimiento para su remoción.

De acuerdo a los datos provistos por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, la Comuna 8 integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano es la zona donde más vehículos abandonados se retiraron, con un total de 111 unidades.

Le sigue la Comuna 15, integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, espacio en el que se retiraron 108. Cierra el podio la Comuna 12, de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, donde se retiraron un total de 82 vehículos abandonados.

La Ciudad además puso en marcha una nueva modalidad del servicio de remoción que permite a los vecinos y vecinas entregar los vehículos, o restos de ellos, de manera voluntaria para su desguace y compactación. Para solicitar este servicio se requiere que quien realice la gestión sea el propietario, ya sea persona física o jurídica, y esté radicado en la Ciudad. Además, que los vehículos automotores estén libres de todo gravamen. Y finalmente que el titular del dominio no tenga inhibiciones para disponer de sus bienes.

El trámite de entrega voluntaria del vehículo es personal. El propietario debe presentarse con su DNI y el formulario 04 completo (baja del vehículo ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor) en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM) ubicado en Av. Regimiento de Patricios 1142, 5to piso. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

El GCBA finalizó obras pluviales que beneficia a Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Parque Chas

28.08.2024

El Gobierno de la Ciudad aumentó la capacidad de respuesta frente a las inundaciones con la finalización de obras pluviales que beneficiarán a los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón (Comuna 12) y Parque Chas (Comuna 15).

“El cambio climático es una realidad que nos desafía con tormentas de gran intensidad y mucha cantidad de agua que cae en poco tiempo”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y agregó: “Estas obras permiten mayor escurrimiento del agua y complementan el entubado de nuestros arroyos”.

La ampliación de la red pluvial es una prioridad de la gestión de Jorge Macri para proteger a los vecinos y vecinas de los temporales intensos, una realidad cada vez más frecuente que afecta a las grandes capitales. La Ciudad de Buenos Aires está atravesada por 12 arroyos y los nuevos desagües mejoran su capacidad para derivar grandes caudales de agua con mayor velocidad hacia zonas de descarga.

El Jefe de Gobierno supervisó los nuevos trabajos de la red pluvial en el barrio de Monte Castro junto al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, y destacó que esta obra se impulsó “a partir del reclamo de una vecina que nos mandó las fotos y nos dijo: ‘Miren, esta zona solía no inundarse, pero ahora se está inundando’. Entonces comenzamos un estudio que nos permitió tomar la definición de hacer esta obra que beneficia a vecinos de las Comunas 10 y 11″.

Jorge Macri resaltó la importancia de las tareas de mantenimiento que lleva adelante la Ciudad “para verificar el estado de conservación de la red, solucionar filtraciones o fisuras, y hacer una limpieza profunda de cunetas, sumideros y conductos”. Esto incluye la limpieza de más de 30 mil sumideros, 11 estaciones de bombeo y 32 pasos bajo nivel, entre otras acciones.

Siete de las diez obras de ampliación pluvial ya se terminaron y otras tres se encuentran en ejecución e incluyen la instalación de 58 sumideros, 35 bocas de registro y 2.210 metros de conductos nuevos en Villa Urquiza (Roosevelt entre Valdenegro y Miller), Villa Pueyrredón (Habana), Parque Chas (Quirós), Monte Castro (Arregui), Almagro (Venezuela) y Villa Riachuelo (Itaquí); antes de fin de año se terminarán en los barrios de Vélez Sarsfield (calle Calderón De la Barca) y Monte Castro (calle Lope de Vega).

Otras dos grandes obras de limpieza se terminaron en Retiro y Recoleta, en las que se extrajeron más de 3.500 metros cúbicos de sedimentos, y está próxima a terminar otra, en la zona del Paseo del Bajo. Cerca de un centenar de reclamos por limpieza de sumideros presentados por vecinos de distintos barrios fueron resueltos por la Ciudad.

Barracas: la estación Yrigoyen del Roca está cerrada hace más de ocho meses

27.08.2024

Hace más de ocho meses que la estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca está cerrada y sin ninguna novedad de posible reapertura. En diciembre pasado se cerró la estación por obras de las que nunca se precisó el motivo ni la duración. En medio del ajuste presupuestario y el parate de la obra pública, hasta el momento ni siquiera arrancaron los trabajos. Vecinos y vecinas del barrio de Barracas vienen pidiendo la reapertura de la estación al advertir que se trata de “obras fantasma”, pero no obtienen respuestas al reclamo.

El 11 de diciembre del año pasado, un día después de la asunción presidencial de Javier Milei, las formaciones del Roca dejaron de detenerse en la estación Yrigoyen. Trenes Argentinos emitió entonces un escueto comunicado, sin mayores explicaciones: “La estación Hipólito Yrigoyen de los ramales Ezeiza, Bosques vía Temperley y Alejandro Korn de la línea Roca estará cerrada por obras”. No daban detalles sobre las razones de la obra ni su duración. Ocho meses y medio después, como un reflejo del freno a la obra pública del Gobierno nacional, la estación sigue sin abrir.

En mayo se llevaron a cabo diversos trabajos en el viaducto Barracas. Allí se notificó que la estructura del puente ferroviario que conecta Avellaneda, Riachuelo mediante, con la Ciudad de Buenos Aires, presentaba deficiencias y necesitaba una renovación integral. Los trabajos eran urgentes para evitar llegar a una situación extrema en el viaducto utilizado por trenes de todos los ramales de la línea. Se readecuó el hormigonado, la mampostería y las vías. Las obras se realizaron a la altura de la calle California, en las inmediaciones de la estación, y duraron dos semanas, en las que el tren circuló con frecuencia reducida.

La estación, sin embargo, siguió cerrada con un cartel de Trenes Argentinos que anuncia: “Estación en obra”. Pero los vecinos y vecinas no han visto desde entonces a ningún operario ni ninguna máquina. A mediados de marzo, un grupo se organizó para comenzar a reclamar la reapertura de la estación. Emitieron un comunicado en el que advirtieron que “la estación Yrigoyen del Tren Roca se encuentra cerrada desde el 11/12 por obras fantasma y nadie da una respuesta sobre la fecha de apertura”.

Fuentes de Trenes Argentinos reconocieron que la obra “está parada desde el año pasado” y agregaron que “había peligro de derrumbe”. La empresa estatal se encuentra atravesando un nuevo cambio de autoridades tras la reciente asunción de Matías Galparsoro en la presidencia en reemplazo de Adrián Luque.

El comunicado de los vecinos y vecinas advierte, por su parte, que por el cierre de Yrigoyen hay “cientos de usuarios perjudicados” y que “Barracas necesita de la estación”. Yrigoyen es la única parada del Roca en territorio porteño, sacando a Constitución. Es muy usada en particular por los trabajadores y trabajadoras de la zona portuaria y de fábricas, además del polo audiovisual que se encuentra en el barrio. También por los vecinos y vecinas del barrio que usan el Roca para cruzar el Riachuelo. Sin ella, deben tomarse uno o dos colectivos para conectar.

La estación, además, tiene importancia patrimonial para el barrio y la Ciudad. Inaugurada en 1908 bajo el nombre de Barracas al Norte, es una de las más antiguas de la línea y a fines de los ’90 fue declarada por el Gobierno porteño como “Sitio esencial del patrimonio afectivo de Barracas”.

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