Comunicadores del Sur

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Myriam Bregman apuntó contra Larreta por querer cerrar las concurrencias en los hospitales

23.10.2021

Por Melina Michniuk

La candidata a diputada porteña del FITU brindó su apoyo a concurrentes y residentes, ya que el jefe del Gobierno de la Ciudad, pretende cerrar las concurrencias como existen hoy y arancelarlas como un posgrado.

La asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA denunció públicamente en un comunicado la decisión del gobierno de Larreta y Quirós de eliminar totalmente las concurrencias, uno de los sistemas de formación en servicio en los efectores públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo la modalidad de “concurrentes” han llegado a trabajar más de 1400 profesionales de la salud que ejercían sus tareas de forma gratuita, sin salario ni ART. Número que año a año se ha ido recortando, vaciando servicios de salud y obstaculizando el acceso para la población.
La candidata a diputada Nacional por el Frente de Izquierda Unidad/PTS, Myriam Bregman, salió al cruce de Larreta en sus redes sociales y se solidarizó con el colectivo de concurrentes y residentes, como en tantas otras ocasiones que ha movilizado junto a ellos.
En el debate de candidatos de Capital, donde estuvo presente, fue también la única en mencionar que fueron las y los trabajadores de la salud los únicos que se cargaron realmente el cuidado de la población en sus espaldas y que por eso se merecían todo el apoyo, exigiendo a Larreta el reconocimiento profesional para enfermería y plenos derechos laborales para concurrentes y residentes.
Este martes 26 de octubre, en las puertas del Centro De Salud Mental N°3 Ameghino, a las 11 horas, los residentes y concurrentes nucleados en asamblea CABA realizarán una conferencia de prensa para continuar denunciando este nuevo vaciamiento a la salud pública. Convocan al conjunto de los trabajadores de la salud, usuarios del sistema público, organizaciones y la población en general a que acompañen este reclamo en defensa de la salud pública.

Bregman: “De las 500 hectáreas de tierras porteñas privatizadas, 300 fueron con votos peronistas”

21.10.2021

La candidata a diputada porteña por el FITU dialogó con Tomás Méndez en Radio del Plata, sobre el debate de candidatos de la Ciudad y la provincia, la convivencia entre Juntos y el peronismo porteño, y cómo la izquierda es la única que enfrenta de verdad a la derecha.

Myriam Bregman, candidata a diputada porteña por el PTS FITU, fue entrevistada este jueves por Tomás Méndez en Radio del Plata, en el programa Duro de Callar.
Allí conversaron sobre el debate de candidatos y candidatas de la Ciudad de la semana pasada, en el que participó Bregman; y también sobre el debate de Provincia de Buenos Aires de ayer miércoles. El peloteo entre el Frente de Todos y Juntos, las acusaciones cruzadas y reproches, mientras la gente la pasa mal con la inflación y la falta de empleo.
Dijo que en el debate en el que le tocó participar, le hubiera gustado preguntado a Santoro en lugar de a Milei, acerca de la convivencia en la Ciudad entre el peronismo y Juntos: “Yo le hubiera dicho a Santoro: hay un tema que tiene que tenés que responder: por qué hace 15 años el PJ porteño, con sus diferentes listas y candidatos, que renueva cada dos años, tienen ese acuerdo tan permanente primero con Macri y después con Larreta, que les ha permitido gobernar la ciudad”.
Y agregó: “Tampoco Juntos dirige ninguno de los grandes sindicatos ni ninguna de las grandes fuerzas sociales y políticas de la ciudad: no dirigen el subte, ni el sindicato docente, ¿cómo hacen entonces para seguir gobernando durante tantos años?”, disparó la candidata. “Yo creo que el PJ porteño tiene un profundo acuerdo con el oficialismo de Larreta”.
Bregman explicó que el oficialismo porteño no tuvo la mayoría absoluta ni los dos tercios necesarios como para sacar las leyes en la Legislatura, por lo tanto, necesitó del apoyo del peronismo para hacerlo, sobre todo en la venta de terrenos como en Lugano, donde construyeron un campo de golf, gracias a los votos del peronismo, en lugar de construir una escuela.
“Yo denuncié en el debate y llevé las leyes impresas, de unas 500 hectáreas que han privatizado en la Ciudad; más de 300 fueron votadas por el Frente de Todos. No sólo eso, sino que Alejandro Amor, que encabeza en esta oportunidad la lista del FDT en CABA, es uno de los que les votó las principales ventas de tierras a Larreta, y ahora lo premian poniéndolo en el primer lugar”.
Hablando del panorama nacional, Bregman hizo una analogía de lo que sucede en la Ciudad con lo que sucede en otras partes del país donde la derecha es fuerte, por ejemplo en Jujuy: “Cuando ves esos regímenes tan fuertes, hay que preguntarse: del otro lado, ¿qué hay? ¿Cómo hacen Macri y Larreta para gobernar tantos años? ¿Cómo hace morales? Morales es ese virrey que se ha instalado en Jujuy con un régimen totalmente autoritario, persecutorio, violador de los Derechos Humanos, las libertades públicas, represor; pero no lo hace solo. Lo hace con la anuencia del PJ jujeño, con el que viene co- gobernando”, señaló.
Bregman dejó en claro que a la derecha hay que enfrentarla fuerte, no cederle nada, no votarle leyes.
También resaltó que las fuerzas principales políticas están muy lejos de la realidad de la gente y sus necesidades: “Anoche me pareció ver lo mismo que yo noté en mi debate anterior, que tanto el FDT como Cambiemos hablan de lo que a ellos les interesa. Vos hiciste, vos espiaste. Lejos de la familia que está en su casa, que prende la tele y dice vamos a ver qué dicen los candidatos”.
Y que los candidatos están muy “encerrados” porque ninguno quiere ni puede decir lo que van a hacer realmente: pagarle al FMI, condicionar la economía: “Mientras nosotros estamos discutiendo esto, Manzur y todo su equipo económico están en EEUU para discutir el acuerdo con el FMI”.
Tolosa Paz habló en el debate de construir más cárceles: “Vamos a ir a un acuerdo con el FMI que ate la economía del país, que todo esté al servicio de pagar la deuda. Claro que van a tener problemas sociales, ¿y a eso van a responder con más cárceles? Si empezás a desgranar todos los discursos te quedan muy pocos y muy de derecha”, finalizó Bregman la entrevista.

Las familias desalojadas de la Villa 31 siguen sin respuesta

18.10.20231

El problema central de las mujeres con hijos que participaban de la toma es la dificultad para conseguir piezas en alquiler.

La organización Somos Barrios de Pie denunció este viernes que el centenar de familias que fue desalojado del asentamiento «la fuerza de las mujeres» del barrio Carlos Mugica de Retiro sigue sin recibir «respuesta o solución alguna» por parte del gobierno porteño, al cumplirse este viernes quince días del operativo de la Policía de la Ciudad que derribó las viviendas de la toma y erradicó a sus ocupantes.
«En quince días no recibimos ninguna respuesta ni ninguna solución, estamos en una situación de incertidumbre total desde el primer momento», planteó Rocío Ponce, vecina del sector Cristo Obrero del barrio 31 y una de las delegadas de la toma.
En el mismo sentido se pronunció Lorena Martínez, también habitante de la ex Villa 31 y otra de las portavoces del asentamiento, quien explicó que el problema central de las mujeres con hijos que participaban de la toma es la dificultad que encuentran para conseguir piezas en alquiler.
Nosotros somos ochenta mujeres que sufrimos violencia de género y también violencia habitacional, porque en el barrio (por el Carlos Mugica) no te dan alquiler con chicos. Por eso, el único remedio que encontramos fue tomar ese basural», subrayó Martínez.
Las dos mujeres ofrecieron su testimonio y dieron su visión de la problemática de la vivienda en la CABA al participar este viernes de un debate organizado por Somos Barrios de Pie bajo la consigna «Una ciudad feminista e inclusiva, entre casas sin gente y gente sin casas».
En la charla, los expositores acusaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de «promover la especulación y el negocio inmobiliario para construir grandes torres que benefician a empresas y perjudican al medioambiente mientras condenan a la indigencia y a la falta de vivienda a miles de familias», según consignaron en el comunicado que difundió la actividad.
Walter Córdoba, dirigente de Somos Barrios de Pie, advirtió que el desalojo «trastocó toda la vida» de las familias que participaban de la toma ya que mujeres con hijos fueron llevadas «a paradores en los que no pueden ni cocinar ni lavar y sus chicos y chicas no pueden ir a la escuela porque no cuentan con recursos para trasladarse, por ejemplo, desde Lugano a Retiro».
«Recién el martes pasado, dos semanas después del desalojo, el gobierno de la Ciudad empezó a ofrecer subsidios habitacionales a las familias», cuestionó Córdoba, y además puntualizó que los requisitos para acceder a la ayuda económica de la CABA -de entre 8000 y 13000 pesos- son difíciles de cumplir para los grupos familiares sin techo.
Sobre ese aspecto, la delegada Ponce detalló a esta agencia que el Gobierno porteño exige para entregar el subsidio «un informe socioambiental, un presupuesto de un hotel familiar con la dirección y el teléfono, o un presupuesto hecho por el dueño de una casa de familia si subalquila una pieza, con el ABL y el DNI del propietario».
Por último, la delegada denunció que los operadores del programa Buenos Aires Presente (BAP) de la CABA -cuya función es dar atención inmediata a la gente en situación de calle- hicieron un relevamiento de los ocupantes del asentamiento en el que solo censaron a «52 familias, y al resto, porque éramos más de 100, no los dejaron censar»

Teatro en el Morán: “Trieja, una insoportable comedia de terror”

17.10.2021

Por decisión de los entrevistados el artículo contiene lenguaje inclusivo.

La obra Trieja, una insoportable comedia de terror, se presentará el domingo 24 de octubre a las 20:30 h en el Centro Cultural Morán, Pedro Morán 2147, CABA.
Sinopsis: siglos atrás, el Conde Emilio truncó lo que creía que era un amor eterno con Mina y nunca pudo recuperarse. En el presente, Mika, una consagrada artista internacional, se encuentra en crisis con su actual pareja, Guillermo D’Ella Ópera. El asombroso parecido de Mika y Mina, descubierto por Igor -el eterno asistente jorobado- es el desencadenante de esta intrincada e insoportable comedia de terror.
Diálogo con el director Gustavo Lista y los actores de la obra, Pablo Fusco, Lalo Lambertucci y la artista Mika de Frankfurt.
¿Cómo nació el proyecto de Trieja? ¿Habían trabajado juntos/as anteriormente?
Lalo Lambertucci: Trieja surge luego de una función de Mika & Emilio intimate, que hicimos hace unos meses atrás y en la que vino a vernos Pablo Fusco, y a él se le ocurrieron varias ideas y disparadores que nos propuso para ponernos a jugar.
Pablo Fusco: Esa misma noche les conté unas visiones que tuve durante la función y cuando nos reímos los tres, sentí que había algo. Después de ese diálogo pautamos una fecha en la que probamos un par de cruces que finalmente funcionaron y fueron el envión que nos llevó a reunirnos con Gustavo Lista para contarle estas ideas, y proponerle que se sume desde sus múltiples facetas creativas. Como director, dramaturgo y diseñador de luces. En el circuito de teatristas independientes, la escasez desarrolla el talento en sus múltiples aspectos, todos hacemos todo y lo hacemos muy bien. Somos obreros culturales.
Con Mika trabajamos hace más de 10 años juntos en los Bla Bla. Con Lalo hicimos el montaje de una comedia histórico-educativa, en el Museo Malvinas que está dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos.
Mika de Frankfurt: Yo conozco a estas personas para mucho tiempo antes. Hemos compartido escenas y cenas. Nos hemos confesado secretos. Y durante este última etapa de pandemia nos preguntamos qué se puede hacer. ¡Juntemos fuerza y crear siempre es una linda norte! Yo tengo esta, tú tienes esa, yo quiero hablar de esa. Y así. Llegamos con acuerdos para escribir algo que se entienda. Y llega Gustavo que es uruguayo y sabe contar y pintar con luces historias teatrales. ¡Oh! ¡Cuánta placer trabajar con familia!
Gustavo Lista: Los cuatro juntos no habíamos trabajado nunca por más que nos conocíamos hace mucho. Junto a Mika y Pablo trabajé varias veces como iluminador de Los Bla Bla, y Lalo fue parte del elenco de una obra de mi autoría (Garibaldi o una mujer del tamaño de un salero). Esas fueron las oportunidades en las que de alguna manera nos unió el trabajo.
¿Podemos saber el porqué del nombre de la obra o es algo para descubrir?
P.F.: El nombre lo puso Gustavo y apareció como consecuencia de la clásica estructura de las novelas del triángulo amoroso; que nos interpela en estos tiempos de deconstrucción y ruptura de los arquetipos del amor, los vínculos y las relaciones.
L.L.: Yo creo que lo explica mucho mejor Mika en la obra. ¡Así que vengan el 24 al Morán!
M.D.F.: ¡Sí, que vengan a descubrir! ¡Igual si colocas para internet tendrás una pistas!
¿Qué nos pueden contar acerca de este género de “comedia de terror”?
G.L.: No sé si existe el género comedia de terror, lo que sí creo es que tanto el terror como la comedia tienen un punto en común, que es esto de que todo lo que va ocurriendo conduce a un objetivo claro; en un caso a dar miedo o susto, y en el otro a hacer reír. Para Trieja utilizamos los arquetipos ya conocidos del género del terror más clásico, más romántico también. Lo utilizamos en favor de la comedia, a sabiendas de que la mayoría de la gente conoce los personajes e incluso escenas de las películas, novelas y musicales de este tipo de terror que algunos le dicen viejo, pero yo prefiero decirle clásico.
M.D.F.: Yo creo que es un poco como cuando te hacen cosquillas. Que hay algo de susto y risas. Me gusta pensar que es una obra para hacer cosquillas. ¡A mí me gusta que me hagan cosquillas! Hay gente que es molesta con esto.
L.L.: La comedia es algo que convive en nosotres todo el tiempo. En el caso de Trieja, el terror, lo fantasmagórico, o la parte monstruo o monstrua de la vida la transitamos con humor y en cierta forma también la reivindicamos.
¿Cómo fue el trabajo durante la pandemia? ¿Cuál es la situación como artistas en esta época de reaperturas de salas?
L.L.: Como parte del arte y la cultura, o como dice Pablo como obreros culturales que somos, no estamos ajenos a la crisis que vive el sector, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires donde el apoyo ha sido insuficiente y muy por debajo de las necesidades. De a poco se está volviendo pero es muchísimo el esfuerzo que hace el teatro independiente para subsistir y se hace con mucho amor, mucha creatividad, conciencia y empatía de les artistas y del público que acompaña.
G.L.: Yo aparte de trabajar como dramaturgo y en algunas ocasiones como director de teatro me dedico principalmente al diseño de luces para teatro y, más específicamente, como operador de luces en teatro independiente (en NUN teatro bar) y como ya sabrán durante casi toda la pandemia las salas estuvieron cerradas, por lo tanto estuve con nada de trabajo.
P.F.: El impacto en la actividad teatral tanto oficial, comercial como -y sobre todo- independiente, creo que fue profundamente negativo. Salas, espacios culturales, teatristas, docentes, actores/actrices, intérpretes, técnicos, trabajadores de todos los sectores de la cultura, tuvieron que aceptar y adaptarse a sobrevivir de la manera que fuese y esa brecha enorme que ya existía pre pandemia, hoy es mucho más grande. Pero como hay una enorme tradición de soportar y seguir creando en las peores condiciones y contra todo pronóstico y realidad adversa, aquí estamos presentando nuestra nueva aventura delirante y cómica. Para usar una vez más a la risa, como combustible para la reflexión social y la catarsis artística colectiva.
M.D.F.: Mucha cantidad de artistas no tuvieron para comer o hemos recibido bolsones. No hemos podido subir a escena que es un forma de sacar monstruos y sanar la mente. Sin embargo me siento privilegiadx ya que he podido profundizar búsqueda y creación.
P.F.: Agrego como dato curioso que tuvimos la idea de hacer estas dos fechas en el Morán (10 y 24 de octubre, los domingos a las 20:30 h) a modo de preestreno y, al mismo tiempo, de financiamiento colectivo para costear los gastos de producción y así motorizar de manera directa y práctica la epopeya de la presentación de subsidios que es la única vía de financiamiento ultra burocrática y siempre escasa. Creemos en la necesidad de nuevas formas de creación y financiación de proyectos artísticos y culturales. A tal fin desde el Morán, se pusieron a disposición unas entradas de mayor valor en apoyo a la gestión cultural independiente. Es de gran ayuda este esfuerzo que hace el espectadxr y consideramos en eso que hay un acto de empoderamiento y soberanía cultural.
L.L.: Agradecemos y aprovechamos este espacio para invitarles a que vengan a vernos el domingo 24, que apoyen al teatro, a la cultura, apelamos a seguir generando conciencia sobre la importancia de sostener sobre todo a los espacios culturales independientes.
M.D.F.: ¡Gracias por permitir hablar por aquí! La cultura se hace desde abajo y necesita de personas que dan voz para hacer conocer. ¡No más que gracias y que sean mucho felices!
G.L.: Por supuesto que me gustaría invitar a la mayor cantidad de personas que puedan asistir a la función del 24 de octubre en el Cultural Morán. Por un lado obviamente porque estaremos felices de tener las butacas a tope, pero por otro (y hasta diría el más importante) porque creo que nadie debería perderse este instante de carcajada, de deformarse un poco la cara riendo, ya que tanto Mika, Lambertucci y Fusco son excelentes apóstoles de la comedia y desparraman en escena su talento de forma maravillosa.
Las entradas para Trieja, una insoportable comedia de terror se pueden comprar de manera anticipada por Passline

Unipersonal “Discepolín, fanático arlequín”: un homenaje al grotesco

17.10.2021

Por Analía Ávila

Daniel Casablanca, actor, director, docente de teatro e integrante de Los Macocos, se refirió a la obra sobre Enrique Santos Discépolo que presentará los domingos 17 y 24 de octubre, y 21 y 28 de noviembre a las 19:30 en el Galpón de Catalinas (CABA). La dirección general de la obra es de Guadalupe Bervih.

¿Cómo fue el proceso para la creación de este unipersonal y cuánto tiempo llevó?
Daniel Casablanca: Es un proyecto que empezamos a pensar a finales de 2018, en ese momento sabíamos que era un unipersonal y que era sobre Enrique Santos Discépolo, con textos de Mordisquito, hasta habíamos pensado en que hubiera músicos en escena, tuvimos una primera reunión con Rep, Saborido y Lucas Ferrara. En ese momento, Rep nos recomendó leer la biografía que Sergio Pujol escribió sobre Enrique Santos y de ahí en más empezaron a aparecer todo tipo de textos, enfoques, encares, que fueron dando forma al espectáculo que hacemos hoy. Un largo camino, una búsqueda.
¿Qué aspectos y qué momento de la vida de Discépolo eligieron destacar en la obra?
D.C.: Dramáticamente el espectáculo sucede en una noche afiebrada de creación del artista, quizás la última noche o cualquier noche de cualquier artista, en ese momento de angustia y ansiedad de la hoja en blanco. Eso dispara diferentes situaciones, se muestran distintos momentos de la vida, su vínculo con Eva, su obra como autor, algunos tangos, su relación con la música, su relación con el teatro; el Discépolo actor, autor, músico…
¿Cómo es tu trabajo actoral con la máscara y qué podés decirnos acerca del género grotesco en este unipersonal?
D.C.: La máscara de arlequín de la comedia del arte fue el puntapié inicial para empezar a poner el cuerpo luego de toda la investigación teórica, no encontrábamos la forma clownesca de juego y divertida de decir los textos tan confrontativos de Discépolo, es así que antes de empezar los ensayos nos reunimos con Alfredo Iriarte y Gabriela Guastavino que hicieron un gran trabajo dando forma a la máscara con su perfil tan característico y su pelo, así en plena cuarentena 2020, ya con un prototipo de máscara, en un mes y medio intenso montamos el espectáculo. Los cuatro años de sedimentación estallaron.
No fue una estrategia premeditada la introducción del grotesco, sin duda que el personaje de Enrique Santos Discépolo no nos dejó escapar del género y el espectáculo es grotesco de principio a fin, es un homenaje al grotesco. Son esas magias antropológicas que suceden a veces, empezar a investigar un tema y que te lleve sin pensarlo a esos lugares, no conscientes. Y creo que el espectador, a través del género del grotesco se conecta con sus padres, con los abuelos, con un pasado cultural muy fuerte más allá de la información intelectual que pueda traer. Lo que sentimos que sucede es que el público nos saluda muy emocionado, conmovido y agradecido al final de la función. Y con Guadalupe Bervih que es la directora del espectáculo y mi mujer, llegamos a casa comentando la función y no nos podemos dormir hablando de lo que sucede en cada presentación, hablamos de conquistas sociales, de logros, y la gente lo aplaude. Pasan cosas con el espectáculo que nos sorprenden y nos dan mucha felicidad.
Eva le decía “arlequín” a Discépolo, ¿fue un gesto tomar este nombre para la obra? ¿Se manifiesta en la obra el pensamiento político de Enrique?
D.C.: En realidad fue al revés, nosotros decidimos usar la máscara, trabajar con la comedia del arte y utilizar mi experiencia de haber hecho con media máscara Arlequín, servidor de dos patrones (versión de Alicia Zanca en el Teatro de la Ribera en el año 2007) y después nos enteramos que esa era la forma en que Eva llamaba a Enrique. Me interesaba la figura de Enrique como artista, pensaba al ver sus películas y su forma de actuar que tenía algo en común, que mi color actuando podía estar cercano… Todos los caminos nos llevaban al mismo lugar.
Se ponen de manifiesto sus valores vinculados principalmente a la justicia social, su defensa de la persona y sus derechos, algo que el trae desde la infancia, que había visto en el país, desde muy joven.
¿Cómo fue tu trabajo durante la pandemia y qué perspectivas ves ahora con la apertura de las salas?
D.C.: La pandemia fue muy creativa, quizás a pesar de nosotros mismos, con Los Macocos escribimos el espectáculo por zoom y ya pudimos empezar a ensayar más tiempo que el que en épocas “normales” hubiéramos tenido, lo mismo con el unipersonal. Entonces nos encontramos con dos espectáculos a estrenar, nuevos, fuera de los circuitos comerciales, con valores más accesibles, eso nos permitió arrancar apenas se reabrieron las salas con espectáculos de calidad y tener muy buena respuesta del público.
Contanos sobre tus proyectos personales y también con Los Macocos.
D.C.: Con Los Macocos estamos con nuestro recién estrenado Maten a Hamlet en el Centro Cultural 25 de Mayo, viernes y sábados a las 20:00 h y domingos a las 12:30 h.
Y con Discepolín, fanático arlequín estaremos los domingos 17 y 24 de octubre y 21 y 28 de noviembre en el Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93, en La Boca. Mientras que el domingo 31 de octubre estaremos en Luján, el jueves 4 de noviembre en el Festival de Máscaras de Los Pompapetriyasos en Parque Patricios y el jueves 18 de noviembre en el Teatro Roma.
Estamos más como una banda, de gira, probando diferentes espacios hasta llegar a establecernos en una sala con un gran estreno 2022. Es así que podríamos decir que esta entrevista es un anticipo de lo que vendrá.
Ficha técnica
Actúa: Daniel Casablanca.
Diseño de luces: Magalí Perel.
Diseño de sonido: Diego Aranda.
Diseño gráfico: María Ana Tapia Sasot.
Estudio y técnico de grabación: Bulsara records – Marcelo Ceraolo.
Diseño y realización de máscara Discepolín: Alfredo Iriarte.
Diseño y realización de peluca: Gabriela Guastavino.
Realización escenográfica: Marcos Aquistapace.
Fotografía: Gustavo Iapeghino.
Piano grabado y arreglos en “Tormenta y desencanto”: Hernán Gallegos.
Violín grabado en “Desencanto”: Carolina Rodríguez.
Dirección de arte: Analía Cristina Morales.
Dramaturgia e idea original: Daniel Casablanca.
Dirección General: Guadalupe Bervih.
Las entradas para Discepolín, fanático arlequín están disponibles en Alternativa

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