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Lugano: Continúa la campaña para prevenir el dengue

15.2.2022

Como todos los años, en el barrio de Lugano el FOL junto con otras organizaciones, cooperativas, el CESAC 18 y el Espacio de los Jueves realizan tareas de difusión, cuidado y prevención con postas de salud y salidas por el barrio para descacharrar.

Comenzó febrero y prontamente desde la Comisión de Salud del FOL CABA impulsaron la continuidad de los recorridos por el barrio de Lugano y los talleres en las postas de salud, para la prevención del dengue. Porque marzo es considerado el mes más crítico en torno a la expansión del virus, debido a la intensidad de las lluvias y el clima cálido.
La temporada de verano suele ser el momento para realizar esta tarea de difusión de las medidas de prevención sugeridas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector del virus dengue, una enfermedad típica de zonas tropicales. Este mosquito encontrado en la Ciudad de Buenos Aires también puede transmitir otras enfermedades virales como la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.
Rosario, integrante de la Comisión de Salud del FOL CABA, relata el trabajo de cada jueves en Lugano. “Hacemos la difusión de todo el cuidado y prevención con postas de salud. Empezamos con unas salidas territoriales, por algunas manzanas del barrio llevando la información, difundiendo sobre cómo podemos evitar que existan criaderos de larvas. Como promotoras de salud decidimos abarcar cuatro manzanas, entonces se hace allí el trabajo puerta a puerta, articulando con las demás organizaciones del barrio, trabajadores del CESAC 18 y con el Espacio de los Jueves”.
“En cada recorrido entregamos tul para los carritos de bebes y malla mosquitera, salimos cada jueves recorriendo donde vemos que hay focos de criaderos de larvas – prosigue Rosario – porque con esto de la urbanización hay muchas casas que derrumbaron y con estas lluvias son focos de criaderos, sacamos fotos, hacemos un informe y lo elevamos al IVC para que tome las medidas correspondientes.”
La última gran epidemia de dengue en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió en 2020, en momentos donde la mayor atención estaba centrada en la pandemia de covid19. Ese año se confirmaron 58.435 casos, siendo el mayor pico en 20 años.
Las organizaciones sociales exigen al Gobierno de la Ciudad una mayor inversión en el sistema sanitario para enfrentar esta situación, al tiempo que toman en sus manos las capacitaciones junto a las y los trabajadores de la salud para poder formar promotores y promotoras.
“Porque con la fumigación no es suficiente, las larvas y huevecillos quedan y viven hasta un año aun con temperaturas bajas. El mosquito puede crecer en una tapita de botella, en cualquier lugar aunque parezca insignificante. Por eso insistimos con el descacharreo, que es explicar a las personas como puede hacer la limpieza de aguas quietas, lugares donde haya agua y puedan tener larvas de mosquito, no solo baldes, sino elementos amontonados, cosas en desuso, hay que tirarlos para que no sea un criadero y eliminarlo”, dice Rosario y remarca con énfasis que “con la cuadrilla de recolección salimos para ese fin y para hacernos conocer, que las cooperativas de las organizaciones podemos aportar y ayudar en el descacharreo para que tengamos menos contagios”.

“Lo abismal, el agua”: nuevo disco de Luciana Morelli

15.2.2022

Diálogo con la cantante y compositora que presenta su segundo álbum el jueves 17 de febrero en Thelonious Club y el sábado 19 en C.C. Nueva Uriarte. Un álbum de canciones que van desde el jazz hasta el folklore contemporáneo y la improvisación libre.

La cantante y compositora Luciana Morelli llega desde Suiza para presentar en Buenos Aires Lo abismal, el agua, su segundo álbum compuesto de canciones en las que el folklore, el jazz y la improvisación libre se mezclan para contar la historia de un viaje.
El jueves 17 de febrero se presenta en Thelonious Club a las 20:00 (Nicaragua 5549, Palermo, CABA). Entradas disponibles en Tickethoy.
El sábado 19 de febrero se presenta en C.C. Nueva Uriarte a las 20:00 (Uriarte 1289, Palermo, CABA). Invitados especiales: Melina Moguilevsky e Ignacio Amil dúo.
Si trazáramos una línea que empezara en Mandala (2014), tu disco debut solista, y terminara en este álbum que venís a presentar a Buenos Aires, ¿cómo resumirías lo que pasó con vos durante todo ese período?
Luciana Morelli: ¡Han pasado muchas cosas! Tuve otro proyecto, me recibí de Profesora de Artes, volví a componer y me mudé al otro lado del océano. Pero creo que lo más importante fue que aprendí a valorar mis ideas, a seguir mi deseo, a confiar en mí y en mi capacidad de autogestión.
Después de tres años de presentar mi primer álbum en distintos clubes de música de la ciudad, en el Festival de Jazz de Buenos Aires y en Bares Notables, estaba muy dedicada a terminar la carrera de Artes Combinadas, y sin mucha idea de cómo continuar. Me sentía un poco estancada y no estaba componiendo. Hasta que un día después de una clase de teatro me fui a tomar un café a El Banderín y escribí en mi cuaderno ideas para un show, un espectáculo que pudiera unir todas las cosas que me gustaban, que pudiera expresar mi identidad como artista y el eclecticismo que me caracterizaba.
Entonces fue cuando tuve la idea de lo que luego fue “Jazz at the movies”, un show audiovisual de música y cine, donde cantaba canciones de jazz que habían sido parte de la banda sonora de películas. Finalmente, este show fue muy exitoso y tuvo un ciclo semanal durante cuatro años que me alegraba los fines de semana. En el medio, tuve la oportunidad de trabajar cantando jazz en un crucero; vi el funcionamiento del capitalismo en su expresión más salvaje desde el backstage, y recibí una patada de colonialismo en la cara. Pero también viví los momentos más hermosos. A la vuelta de este viaje nació “Ardor de mar”, canción que forma parte del nuevo álbum.
Arranqué a estudiar composición con Edgardo Cardozo, otro espacio y grupo clave, donde me animé a valorar mis ideas y empezaron a nacer las canciones. Finalmente las vueltas de la vida me llevaron a Basel, Suiza, donde vivo hace más de dos años y medio, y ahí realicé otro movimiento enorme, pero esta vez hacia adentro, que me permitió dar vida a este nuevo álbum. Después de la cuarentena, en la vuelta a la presencialidad, pudimos grabar el disco y fue una felicidad enorme. En estos años comencé a proyectarme y pensarme como “artista” y no solamente como “cantante y compositora”.

Lo abismal, el agua. ¿Por qué elegiste este nombre para tu segundo álbum?
L.M.: Era una tarde negra de enero, llovía torrencialmente, y me senté al piano. Abrí un libro al azar y comencé a improvisar melodías con el texto. Era el pasaje de “Lo abismal, el agua”, uno de los hexagramas del I-Ching, el libro de las mutaciones (una especie de oráculo de China), y resultó ser justo lo que necesitaba escuchar en ese momento. Quedó por mucho tiempo como una “impro” en una nota de voz en el celular que después fue tomando forma, y hoy es la canción que le da nombre al disco. Es instrumental, pero también uso la palabra hablada y juego con sus posibilidades.
Las frases del libro le dieron forma a lo que sentía. A grandes rasgos, habla de la capacidad de resiliencia, de la adaptación ante grandes cambios y especialmente ante situaciones que nos ponen en peligro o que las percibimos como un abismo. Y de cómo ante estas situaciones, en vez de paralizarnos o querer correr forzando la situación, la invitación es a ser como el agua, que siempre fiel a sí misma, “alcanza su meta fluyendo sin interrupción”. La vida me quería enseñar esto hace rato y por suerte ahora la estaba escuchando.

¿Cómo te definís siendo migrante? ¿Te costó integrarte a “esa otra cultura”? Y desde lo musical, ¿creés que la distancia geográfica te ayudó a acercarte a tus raíces?
L.M.: Ser migrante en un momento pasa a ser una identidad. Y es muy fuerte habitar esa identidad, pero a la vez es inevitable porque allá yo soy la otredad, la distinta. Soy la latina, la argentina” que Maradona, que Madonna” (gracias, Andrew Lloyd Webber) y el tango. Y es loco, porque acá una siente que, a pesar de ser mujer, tiene un montón de privilegios por ser blanca y estar dentro de lo que más o menos se considera la hegemonía en cuanto a cuerpos, pero cuando me fui allá eso se complejizó. Soy consciente de la interseccionalidad de los procesos de racialización y de que cada país tiene el propio, pero no lo había vivido así antes. Me acuerdo que en la marcha del 8M del 2020 en Zúrich, se subió una mujer colombiana al escenario y le habló a las migrantes de Latinoamérica. Me habló. En ese momento me di cuenta que yo era parte de este colectivo, donde a su vez, también tengo privilegios ante compañeras que, por ejemplo, no tienen papeles. O sea, es todo muy complejo.
Pero la burocracia suiza no es para cualquiera. Y por eso es muy fácil quedarse afuera. El ritmo y la cultura en Basel es una de las cosas más opuestas a la dinámica de Buenos Aires que vi en mi vida. Hay mucho orden, todo está limpio y la gente es muy obediente, el bus viene en horario, hay muy poco margen para los imprevistos. Mi compañero es suizo y también es músico y eso hizo mucho más accesible todo. Pero claro que a los ojos de una argentina, la sociedad suiza puede parecer muy fría en cuanto a lo afectivo y la expresividad de los afectos porque hay mucha formalidad.
Lo que yo especialmente amo de Basel, es la combinación de naturaleza y ciudad: estás siempre cerca de un río, de un lago o a minutos de un bosque, una montaña. Además el público suizo (si se puede generalizar) es un público que sabe escuchar. La primera vez que di un concierto en una ciudad que se llama Baden, se podían escuchar los pájaros afuera. Ese nivel de escucha.

Despido de una trabajadora embarazada del Teatro Colón

15.2.2022

Maia Bernztein difundió, a través de redes sociales, que fue despedida de la Sastrería del Teatro Colón, con seis meses de embarazado y tras tres años de trabajo: Me despidieron del Teatro Colón por estar embarazada. (…) Tanto mi Jefa Stella Maris López como Recursos Humanos tenían pleno conocimiento de mi gestación. Me enteré de mi despido al saber que se habían renovado todos los contratos menos el mío y el de una compañera que solicitó un aumento salarial, a pesar de haber sido informadas de que retomaríamos actividades en febrero de 2022”.

En su mensaje, Bernztein aseguró que siempre cumplió con su trabajo a la par de sus compañeras de planta, pero bajo una forma de contratación precaria: con un sueldo de 42.000 pesos, al que debía descontar 4260 de monotributo, sin percibir vacaciones, aguinaldo, bono, ni herramientas o uniforme de trabajo.
“A esto se suma un maltrato por parte de mi Jefa, Stella Maris López, que se intensificó al enterarse de mi embarazo: me amenazó con darme sólo 2 meses de licencia por maternidad cuando por ley corresponden 3, en una ocasión corrió violentamente una mesa en el taller impactando sobre mí y el 22 de diciembre, en el detrás de escena de la Misa Criolla me gritó llegando a levantarme el brazo de forma amenazante frente a compañeros de diferentes áreas que estaban como testigos (…). El maltrato que se sufre en la Sastrería es harto conocido, pero no se había llegado al punto de dejar sin trabajo a una mujer embarazada, a pocos meses de parir, con todo el estrés, la urgencia y los daños que me está generando”, relató Bernztein.
“El día en que el área de sastrería se reincorporaba a trabajar, con mi compañera presentamos una nota dirigida a las autoridades solicitando que se aclare nuestra situación y continuidad laboral. Sin embargo ya pasaron 15 días, y más allá de las negociaciones que están llevando adelante delegados, no recibimos información fehaciente sobre nuestra reincorporación, ni por parte de la directora María Victoria Alcaraz, ni de ninguna otra autoridad responsable (…). Quiero hacer público este hecho discriminatorio entre todas las compañeras y compañeros del Teatro Colon, con quienes compartimos días y noches en los talleres, camarines y escenarios. Para frenar este atropello y que se cumplan todos nuestros derechos, les pido que me ayuden a difundir y me acompañen en el pedido de reinstalación, regularización y cese de toda forma de maltrato”, finalizó Bernztein.

Larreta despidió a fin de año a más de mil enfermeras que atendieron en lo más álgido de la pandemia y ahora que busca nuevo personal no les reconoce la experiencia

10.2.2022

El Gobierno porteño despidió a fin de año a más de mil enfermeras que cumplieron tareas en el pico de la pandemia. Con el rebrote de casos ahora tiene volver a buscar personal. No les reconoce la experiencia y las manda a postularse como cualquiera. «Ya probaron su capacidad profesional en la primera línea contra el COVID», señalan desde el gremio.

Cuando parecía que la pandemia cedía y los contagios habían bajado, la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta despidió a más de mil enfermeras. Se trata del personal que puso el cuerpo en la primera línea de combate del Coronavirus.
Ahora, con un nuevo pico de contagios, se necesita otra vez tener personal que pueda responder a las necesidades. Sin embargo, en lugar de darle espacio a quienes ya demostraron su capacidad y compromiso, se abren convocatorias abiertas.
Por ello el personal de enfermería a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) le exigió al gobierno «el pase automático de los profesionales de enfermería contratados en pandemia».
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la ALE expresó: «Cientos de profesionales de la enfermería, contratados durante la pandemia jugaron un papel de apoyo decisivo en el sistema de salud de la Ciudad. Por lo tanto, ya probaron su capacidad profesional en la primera línea contra el Covid y tienen que pasar de forma automática a planta permanente, de forma transparente y sin ningún favoritismo».
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de la ALE completó: «El concurso al que convocó el gobierno de Larreta no prioriza a las y los compañeros que pasaron la prueba laboral de trabajar en semejante emergencia y ahora, tienen que volver a demostrar lo que ya probaron«.

Se llevó adelante la primera mesa paritaria docente del año en CABA, sin oferta oficial de recomposición

10.2.2022

Este miércoles por la tarde se llevó adelante la primera reunión paritaria docente convocada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en vistas al comienzo del ciclo lectivo 2022, previsto para este 21 de febrero.

La reunión se llevó adelante en la sede de la cartera educativa del barrio 31 de Retiro, con la presencia de autoridades porteñas y representantes de los distintos sindicatos docentes. Según trascendió, la administración no presentó una propuesta salarial concreta y condicionó la revisión de la pauta local a la paritaria nacional docente.
La convocatoria se produce pocas horas después de que la ministra de Educación porteña Soledad Acuña confirmara que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apunta a eliminar todos los protocolos de cuidado sanitario contra la epidemia de Covid 19 en el regreso de los alumnos a las aulas.
Este anuncio ya generó fuertes críticas por parte de los gremios, que sostuvieron que la decisión implica una “actitud negacionista” de las autoridades locales, considerando que “la pandemia no terminó”.
Antes del encuentro, la secretaria general de Ute-Ctera Angélica Graciano anticipó que desde su sector iban a plantear “un aumento importante en un primer tramo” para “alcanzar” la inflación del año pasado mientras que en los siguientes tramos se buscaría “superar lo que será la inflación de este año”.
“Hoy tenemos una mesa de trabajo de condiciones salariales, pero por lo que pudimos averiguar no habrá una propuesta. Nosotros estamos pidiendo superar los números de inflación el año pasado”, detalló la dirigente.
Por su parte, la secretaria gremial de Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys Amanda Martín explicó que exigirían “una cláusula de indexación mensual por inflación” en tanto el objetivo es “recomponer el salario tomando como referencia lo que indica la canasta familiar”. Para la titular de Ademhys “ningún docente puede ganar menos que un básico de $80.000 por cargo”.

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