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Abogados laboralistas advirtieron que Juntos por el Cambio busca «destruir los derechos laborales»

15.11.2021

Abogados laboralistas advirtieron que «el modelo de país» de Juntos por el Cambio pretende «destruir los derechos laborales» con la «eliminación de la indemnización por despido» y el «traspaso la Justicia laboral al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires».

La denuncia de los abogados y abogadas laboralistas fue realizada en una volanteada frente al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).
La abogada Natalia Salvo, una de las participantes, alertó que JxC «propone eliminar la indemnización por despido, derecho vigente en nuestro país desde 1933 y consolidado en 1945 por la acción del movimiento obrero organizado»,
Por su parte, su colega Gustavo Ciampa, de la Corriente de Abogados y Abogadas Laboralistas 7 de julio, desmintió los planteos que definen a los derechos laborales como una «mochila argentina» que añade costos.
Las estadísticas demuestran que menos del 2% de los trabajadores y trabajadoras que tienen derecho a hacer un juicio, lo hacen», puntualizó Ciampa.
La Corriente 7 de julio, eligió ese nombre en homenaje al abogado Norberto Centeno, asesinado por un grupo de tareas de la dictadura, quien fue secuestrado en Mar del Plata el 7 de julio de 1977.
Centeno fue uno de los redactores de la Ley de Contrato de Trabajo (ley 20.744/74), y la madrugada de su secuestro se produjo en el marco de una redada general en la que fueron detenidas once personas, entre abogados y familiares, de las que la mayoría fueron asesinadas o desaparecidas.
Durante la volanteada, los letrados y las letradas plantearon que una de las consecuencias de eliminar el derecho a la indemnización por despido sería un «aumento del poder y el despotismo patronal» ya que volvería mucho más barato finalizar unilateralmente un vínculo laboral por parte de los empleadores, lo que además implicaría un poder extorsivo hacia los asalariados.
Desde la Corriente 7 de julio aseguraron que JxC «quiere ir por la Justicia laboral» y apuntaron contra el «gobierno de Macri y Larreta», al que acusaron de pretender «traspasar la Justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires», ya que eso «les permitiría que el Tribunal Superior de Justicia (de CABA) tenga la decisión final en los juicios laborales».

Larreta tapó un mural dedicado a Diego Maradona

14.11.2021

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pintó de gris un mural dedicado al ídolo nacional, con motivo de un nuevo aniversario de su nacimiento. Del trabajo participaron Leo Olivera, Matías De Brasi y Sergio Condorí.

El domingo 31 de octubre, un día después del primer cumpleaños de Diego Armando Maradona sin su presencia física, los artistas Leonardo Olivera, Matías De Brasi y Sergio Condorí pintaron un mural la esquina de Santos Dumont y Guevara, en Chacarita, Ciudad de Buenos Aires.
El trabajo combinaba la figura del ídolo nacional, con la movilización popular del 17 de octubre de 1945, en un gran trabajo pictórico de cara al barrio. El propio Maradona reconoció que “siempre fue peronista” y brindó durante sus últimos meses de vida, en plena pandemia, apoyos contundentes al Frente de Todos, como su adhesión al impuesto a las grandes fortunas, que aceptó pagar con gusto y solidaridad.
Sin embargo, los vecinos amanecieron esta semana con el mural tapado por pintura gris. “Anoche nos encontramos con la verdadera cara del Gobierno de Larreta. De noche y con custodia policial (cosa que nos enteramos por los mensajes de los vecinos), cayeron a tapar este mural que representaba el amor del pueblo por uno de sus máximos ídolos, el regalo que le hicimos al Diego en su cumpleaños”, denunció Leo Olivera que, junto a Matías De Brasi, es uno de los ilustradores.
“Hace mucho la esquina de Guevara y Santos Dumont había sido conquistada por el abandono, y lo que durante años fue un mural que homenajeaba al cine nacional, se había convertido en otra cosa. Con Matías De Brasi y Sergio “Kondor” Condori, pensamos este mural como un regalo para el barrio y para el Diego, que tantas alegrías nos dio durante toda su vida. Gracias al esfuerzo y el laburo de los y las compañeras de Nueva Comuna, pudimos pintar durante una jornada hermosa en el barrio de Chacarita, acompañados por los vecinos que pasaron a compartir ese momento. Desde ese día, había tomado la costumbre de pasar por la pared cada vez que volvía a casa”, relató Olivera sobre el proceso creativo y de trabajo que concluyó en el mural dedicado el astro del fútbol mundial.
“Cuando pasé y vi que donde estaba el Diego ahora había una pared gris, me quedé sin palabras. Sin embargo, lo que pasó, es el fiel reflejo de lo que es el gobierno de Larreta. Vende una ciudad moderna, que usa las intervenciones urbanas para hacer marketing, pero que tapa las expresiones populares y persigue a los y las pibas que quieren expresarse. Porque la verdad, hay que ser amargo para tapar un mural del Diego”, remató el artista.

Arranca el Festival de Ópera Villera

14.11.2021

El evento se realizará entre el 20 y 28 de noviembre en el Barrio Ricciardelli (ex villa 1.11.14), Villa Soldati y la 21-24 Zavaleta. Dialogo con la organizadora Mailén Ubiedo Myskow, directora del Centro Artístico Solidario Argentino (CASA).

El Festival de Ópera Villera –FOV–, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de noviembre, propone llevar a los barrios dos géneros musicales que más de unx consideraría solo exclusivo de grandes teatros como el Colón o el Avenida: la ópera y los relatos líricos populares. Esta propuesta nació como iniciativa de lxs profesorxs del Centro Artístico Solidario Argentino (CASA), un espacio que desde hace diez años enseña música de forma gratuita a 120 niñxs y adolescentes de los Barrios Ricciardelli (ex villa 1-11-14) y Fátima (Villa Soldati).
Mailén Ubiedo Myskow –compositora, directora del CASA y una de las organizadoras del Festival– contó, en primer lugar, sobre las actividades que realizan allí: “Brindamos conciertos, realizamos encuentros de orquestas, salidas educativas y campamentos musicales”. Respecto a los objetivos de la escuela de música, sostuvo: “Buscamos acompañar, sostener, estimular el espíritu solidario y despertar vocaciones. Muchxs de nuestrxs alumnxs han ingresado al conservatorio o a la universidad, para esto también tendemos puentes y apoyamos durante el ingreso y la carrera. Actualmente realizamos una campaña llamada ‘Una Casa para el CASA’ donde buscamos tener una sede central estable que pueda funcionar como residencia universitaria para aquellxs alumnxs artistas que no tienen un buen vínculo familiar. También estamos en la búsqueda de salas de ensayo, talleres de vestuario y escenografía, y una sala teatral en el barrio como parte de la misma sede”. Además, agregó: “Con el Festival de Ópera Villera, buscamos mostrar otras artes vinculadas a la música donde también pueden desarrollarse profesionalmente. Contamos ya con seis interesadxs en ingresos a distintos espacios académicos, como la UNA (en el Departamento de Artes Dramáticas y Artes Musicales) o el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la carrera de caracterización”.

¿Cómo surgió la idea de realizar el Festival de Ópera Villera?
Mailén Ubiedo Myskow: Muchxs de lxs profesorxs del CASA –Centro Artístico Solidario Argentino– nos dedicamos a la ópera y conformamos la compañía “Contemporánea Lírica” y la “Orquesta Atípica de los Nuevos Aires”, con las que sólo realizamos repertorio de estreno. Nos planteamos: “¿Por qué no coproducir un festival en los barrios donde lxs alumnxs puedan crear?” Así diseñamos el FOV –Festival de Ópera Villera– con tres líneas: creación, formación de audiencia y vinculación con el ámbito artístico profesional.
De la línea de “creación” surgen los talleres de composición musical, teatro y dramaturgia, diseño y caracterización. Para lo que es “formación de audiencia” trabajamos en la gala lírica de cierre donde lxs alumnxs participarán en el coro y la orquesta junto a reconocidxs artistas del ambiente académico –Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Universidad Nacional de las Artes (UNA), Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (CLARA)–. Para público adolescente, incluimos en la programación la presentación de Ópera Queer en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para lxs más chiquitxs contamos con el programa “Aída va al Teatro”, donde se trabaja sobre los personajes más populares del repertorio, se diseña el vestuario y la escenografía. Por último, para la vinculación con el ámbito profesional se realizará un encuentro de la UNA, el CASA y la Escuela de Música de Caacupé. También una entrevista para el ingreso a la Universidad Nacional del Arte, un vivo de Instagram donde lxs alumnxs entrevistan a Lucas Velásquez (un contrabajista del Barrio Ricciardelli –ex villa 1.11.14– que llegó al Teatro Colón) y una clase magistral de composición para la voz a cargo del Mtro. Marcelo Delgado junto a CLARA.

¿Quiénes forman parte del festival y dónde se realizarán las actividades?
M. U. M.: Para participar se han sumado voluntarixs en todas las áreas para trabajar en cada uno de los eventos. Muchas organizaciones se han comprometido a trabajar con nosotrxs: Juventus Lyrica, UOCRA cultura, Universidad Nacional de las Artes, Celebrarte música, Teatro Taller del Ángel, CLARA y Latingráfica. También han aprobado nuestros proyectos el Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo y Proteatro.
Como sedes del Festival, nos recibe en el Barrio Ricciardelli (ex villa 1.11.14) la Parroquia Madre del Pueblo; en Villa Soldati, el Instituto Ntra. Señora de Fátima, y en la 21-24 Zavaleta la Escuela de Música Caacupé.

En el programa figuran tanto óperas como relatos líricos populares, ¿en qué consiste cada uno de estos formatos?
M. U. M.: Las óperas creadas por alumnxs tienen un formato de 20 min. con actores, cantantes líricos y ensamble. Cada una narra una historia creada por el taller de actuación y dramaturgia, a la cual le agrega música el taller de composición. Los talleres de diseño de vestuario y escenografía y de caracterización suman el total de la obra. Estas micro óperas se estrenarán en la sala UOCRA Cultura el martes 23/11 a las 21:30 con entrada gratuita.
Los relatos lírico-populares se realizarán en la escuela de música Caacupé (Bº Zavaleta 21-24). El espectáculo reúne alumnxs de la UNA que ofrecerán repertorio lírico al piano y alumnxs de Caacupé que harán repertorio popular. Con estas canciones y arias, lxs alumnxs del CASA crearán un relato que pueda unir esta música. Creemos que es una buena forma de establecer vínculos con la ópera y con la comunidad en general.

¿Cómo fue el proceso de creación de las óperas por parte de lxs alumnxs?
M. U. M.: Para crear nuevas óperas sumamos al equipo docente del CASA, docentes de la compañía de ópera “Contemporánea Lírica”. Teatro y dramaturgia, composición y diseño son los talleres que finalizan con ensayos de integración para dar luz a nuevas obras.
Luego de lanzar esta propuesta, se suma “Juventus Lyrica” ofreciendo talleres de caracterización en forma virtual y una master class presencial con la mtra. Silvana Caruso.
Lxs alumnxs crean en paralelo para un tríptico propuesto por lxs docentes: pasado-presente- futuro. Allí surgen las siguientes ideas: conquista de derechos de la mujer, grooming y trata, contaminación y uso indiscriminado del plástico. Todas las obras incluyen orquesta, actores y cantantes en escena.
Estas son las sinopsis de cada micro-ópera:
• Valió la pena: Un breve recorrido por la vida, obra y luchas de la primera mujer en recibir el título de médica: Cecilia Grierson. La perseverancia y el deseo continuo de un mundo mejor y más igualitario. Una lucha que atraviesa todos los tiempos.
• EnRedada, no todo es lo que parece: Martina es una adolescente que sueña con tener muchos seguidores en sus redes. Una amiga virtual se vuelve importante en su vida y le propone un gran cambio. Dos personajes muy cercanos a ella la harán reflexionar y dudar sobre sus deseos y los costos. ¿Es todo cierto en las redes? ¿Vale la pena todo?
• En terapia plástica: Pablo se duerme en medio de una clase muy importante y su sueño se vuelve un poco perturbador. Tendrá una sesión de terapia con alguien muy particular. Al volver de su sueño algo cambió.

¿Cómo fue el proceso de selección del repertorio, en particular, de “Aída”?
M. U. M.: Para la gala lírica de cierre buscamos repertorio operístico que la gente ya conoce, aunque no lo asocie a la ópera. Muchas de las obras presentadas se escuchan todo el tiempo en publicidad, dibujos animados o películas.
Por otro lado, “Aída en el gran teatro” es un proyecto pedagógico para alumnxs de primer ciclo, no es la puesta en escena de la ópera en sí. El personaje animado se llama “Aída” y cuenta las aventuras de una niña que va a ver ópera. Este proyecto fue propuesto por un equipo compuesto por Julieta Da Corte (realizadora audiovisual), Ayelén García (artista e ilustradora) y Ariel Klein (diseñador de imagen y sonido), y lo incorporamos a la programación del FOV. “Aída en el Gran Teatro” surge originalmente de la experiencia de Ariel como guía en el Teatro Colón años atrás donde guio escuelas del todo el país y entendió que el contacto de las infancias con el mundo del ballet y de la ópera resulta clave para la generación de nuevos públicos sensibles y de artistas. La “Aída” que crearon es una niña correntina, rebelde y animada, que descubrirá el mundo de la ópera viviendo aventuras con sus protagonistas y el público. En el marco del Festival, invitará a maestras y niñxs a entrar en el mundo de la ópera a través de juegos y actividades dinámicas.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluye una ópera queer, ¿cuál es el objetivo de incluirla en el programa?
M. U. M.: Convocamos a Ópera Queer, un espectáculo lírico disidente para hablar con los adolescentes en el marco de la ESI y poder cuestionarnos el binarismo en la voz, las clasificaciones y las posibilidades creativas e interpretativas infinitas.
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Para más infornación sobre el Festival de Ópera Villera, se puede ingresar en: https://linktr.ee/festivaldeoperavillera

El Gobierno porteño deberá garantizar vacantes en las escuelas

12.11.2021

Por La Retaguardia

Patricia Pines es docente de nivel inicial e integrante de “Vacantes para todxs en las escuelas públicas”, un colectivo de familias y docentes que luchan para que se garanticen las vacantes en la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos días salió un fallo judicial que obliga al Gobierno porteño a resolver el problema. Siguiendo el slogan “No sobran pibes, faltan vacantes”, Pines sostiene una lucha por más y mejores escuelas para garantizar el derecho a la educación para todas las personas. La docente habló en el programa radial La Retaguardia y contó respecto a la problemática.

La educación es un derecho que tiene carácter fundamental porque es esencial para el desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y además, es garante de otros derechos y promotor del bienestar individual y colectivo.
Ante el reclamo histórico que la comunidad educativa viene realizando sobre la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, la Sala N°3 de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Federal de la Ciudad dictó sentencia hace pocos días. Confirmando lo que la jueza Elena Liberatori dictaminó en el año 2019, el fallo dispuso que la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá garantizar el acceso a la Educación Primaria y Secundaria en los Distritos Escolares N° 1, 5, 13, 19, 20 y 21. Patricia Pines, integrante del colectivo “Vacantes para todxs”, dijo al respecto: “Ojalá el Gobierno ahora acate el fallo con la misma celeridad que acató otros fallos que eran acordes a su política. Eso es lo que esperamos. Básicamente lo que dice el fallo es que tienen que garantizar la escolaridad, particularmente en 20 barrios, que son los más afectados por la problemática de la falta de escuelas, pero entendemos que en realidad es para toda la Ciudad. Deberían destinar el presupuesto y ejecutarlo y construir las escuelas que faltan”.
La Convención sobre los derechos del niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por la República Argentina a través de la Ley 23.849, contempla los derechos fundamentales de las infancias. En su artículo 28, la Convención reconoce el derecho a la educación para ser ejercido en igualdad de condiciones y declara que los Estados deberán implantar una serie de medidas que garanticen el acceso gratuito a la misma, y velar por el cumplimiento de las condiciones enunciadas para todos los niños y niñas del mundo fomentando el desarrollo integral y el respeto de las libertades fundamentales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parece hacer caso omiso respecto de este derecho fundamental cuando se trata del otorgamiento de vacantes de escuelas públicas de esa jurisdicción. Sobre este tema, Pines explicó: “Nosotros lo venimos denunciando hace mucho. No solo no han dado respuesta favorable a la demanda, sino que en estos últimos años han cerrado cientos de salas, grados, cursos e incluso escuelas enteras”.

Instantáneas del sarcasmo

Durante el transcurso de la pandemia y en muchos casos cuando la situación sanitaria no estaba aún controlada, el Gobierno porteño presionaba por la vuelta a la presencialidad en las aulas. Sus argumentos eran variados: que en las escuelas los y las estudiantes no se contagiaban, que el derecho a la educación solo se garantizaba con la presencialidad. Sin embargo, en las inscripciones online las vacantes son un bien escaso para los pibes y las pibas. “El fallo habla de las 54 escuelas de las cuales venimos escuchando ¡hace cuánto tiempo! Están construyendo las mismas 54 escuelas, pero cuando te ponés a revisar dónde están esos edificios te das cuenta que son muy poquitos los edificios nuevos que se inauguraron y la mayoría fueron mudanzas de escuelas que ya existían. Las poquitas obras que se inauguraron se hicieron siempre en años electorales y las abren sin completar la obra, entonces entregan escuelas donde está el agujero del ascensor, sin el ascensor, sin gas, sin teléfono. Con luz de obra, o sea, los cables colgando. Después, si quieren usar algún artefacto de más enseguida salta la térmica y se quedan sin luz”, contó Pines.
En un Congreso Internacional que se celebró la semana pasada en la Universidad Católica Argentina, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, aprovechó la ocasión para cuestionar el dictamen y seguir sosteniendo que las 54 escuelas existen y relacionó el fallo con la campaña electoral además de responsabilizar al Gobierno nacional por la falta de conectividad en los barrios populares.
Ante la consulta por las obras que el Gobierno de la Ciudad se adjudica, la docente opinó: “Hay un gran desinterés por el bienestar y por la dignidad básicamente de las infancias. El colectivo Vacantes surgió pidiendo que construyan escuelas y después a medida que fue creciendo nos dimos cuenta que en realidad hay múltiples derechos vulnerados de las infancias. No solo el acceso a la educación pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida, que es lo que dice la Constitución de la Ciudad. Además, los comedores escolares también sufrieron muchísimos recortes en estos años, la comida es insuficiente, no es del todo saludable y no se entrega para todos los niveles. Han recortado el plan Sarmiento y el plan Conectar Igualdad”.

La educación en el laberinto judicial

Frente a las distintas demandas sin respuesta efectiva y la negativa al acceso a la información, el fallo traslada el problema a la Legislatura para resolverlo allí, aprobar presupuesto y ejecutarlo. Sobre el modo en que se resolvió este conflicto y la división de poderes, Pines agregó: “No es incumbencia del Poder Judicial legislar, ni aprobar el presupuesto, ni construir las escuelas. Entonces, en un punto la cuestión está en la voluntad política que es distinta de la voluntad judicial. Obviamente los jueces que le dan vacante a las familias que reclaman están de acuerdo con que hay un derecho vulnerado, pero es tarea del Legislativo y del Ejecutivo hacer las escuelas”.
Las comunidades educativas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parecen hablar distintos idiomas y la mayoría de las veces los debates son un sinsentido porque no existe ni interacción entre las partes. “Este es un gran problema histórico al reclamo, que es justamente la falta de escucha de las comunidades educativas. Es un gobierno que toma decisiones inconsultas y arbitrarias de manera permanente. Es mentira que son el gobierno del diálogo. Dialogan entre ellos porque con las comunidades educativas no dialogan, es un gran problema que tienen la mayoría automática. Todos los años se presentan proyectos en la Legislatura de construcción de escuelas y ni siquiera fueron tratados, los cajonean. Y además, difícilmente con un gobierno que tiene una política de privatización, de precarización y de vaciamiento de la escuela pública como la que vienen aplicando ellos de un día para el otro se sienten a decir ´vamos a hacer escuelas´. Pero al menos la Justicia los está presionando y eso nos parece que es un apoyo para la comunidad”, concluyó.

El gobierno porteño tramita un convenio urbanístico para legalizar una obra suspendida por ilegal

11.11.2021

Tras el incendio en obra en construcción y denuncias en la Justicia, el gobierno porteño tramita un convenio urbanístico para legalizar una obra suspendida por ilegal por la justicia. El convenio permitirá construir el triple de la altura aprobada en el primer proyecto, en el Área de Protección Histórica de Palermo Chico (APH3–Zona 2). Ante esta situación, vecinos y vecinas realizarán este jueves 11 de noviembre, a las 19, un abrazo en Libertador y San Martín de Tours.

Compartimos nota del Observatorio del Derecho a la Ciudad:
Un Convenio Urbanístico para legalizar una torre en el APH3 declarada ilegal por la justicia
Tras el incendio en obra en construcción y denuncias en la Justicia, el GCBA tramita un convenio urbanístico para legalizar una obra suspendida por ilegal por la justicia. El convenio permitirá construir el triple de la altura aprobada en el primer proyecto. La torre se construiría en el Área de Protección Histórica de Palermo Chico (APH3–Zona 2).
Desde la Asociación Palermo Chico Protege, vecinos de Palermo Chico, Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, convocan a un abrazo a la manzana en la que se pretende construir la torre. Será el día jueves 11 de noviembre a las 19 horas y el punto de encuentro será la esquina de San Martín de Tours y Av. del Libertador.
La amenaza sobre el barrio:
En el Área de Protección Histórica N° 3, conocida como Palermo Chico, se anunció la construcción de un mega edificio de 12.000 m2. Este proyecto violaba los parámetros urbanísticos permitidos en este sector protegido de la ciudad. Cabe destacar que esta zona está destinada al uso residencial exclusivo, con viviendas individuales y colectivas de densidad media-baja y altura limitada.
El proyecto aprobado por el GCBA incumplió las normas que el Código Urbanístico establece para esa Área de Protección Histórica. Se trata de un emprendimiento inmobiliario impulsado por la Desarrolladora Inmobiliaria NorthBaires de ocho pisos (26,43 m de altura) y casi 11000 m2.
1. En el Distrito APH3-Zona 2 se establece que un edificio entre Medianeras puede tener una altura máxima de 11,60m y un plano límite de 14,6 m. El GCBA autorizó un edificio de 26,43 m.
2. Se admite la conformación de nuevas parcelas siempre y cuando no sean superiores a 1000 m2. El englobamiento autorizado por el GCBA da como resultado un predio de 1.340 m2.
3. Se exige un RETIRO DE FRENTE MÍNIMO de 3m de la Línea Oficial. El GCBA autorizó no realizar este retiro.
4. En la Zona N° 2 del APH se establece que el FOT máximo es de uno (1). En el Registro de Planos se informa que la superficie a construir es de 11.498 m2. Si se resta la superficie correspondiente a los subsuelos, la superficie a construir es de 7.772 m2. En esta zonificación se permite FOT 1, es decir, la cantidad de m2 a construir es igual a la superficie del terreno multiplicado por 1. La superficie del terreno se declara de 1.340 m2. Con FOT 1 sólo se podría construir 1.340 m2 computables para el FOT. Es cierto que no es computable para el FOT la totalidad de los m2 a construir en superficie, pero se advierte que los m2 no computables nunca podría elevar el número de 1340 a 7.772 m2.
5. El GCBA autorizó realizar un Completamiento de Tejido o ENRASE cuando esta herramienta urbanística se encuentra prohibida en los Distritos APH.
6. No se notificó ni se pidió opinión a los vecinos como lo ordena el Código y la Ley de Comunas.
Por estos motivos, un conjunto de ciudadanos/as conjuntamente con Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron una acción de amparo colectivo en la justicia solicitando la nulidad e inconstitucionalidad del proyecto en marzo de 2020. El Juzgado N° 5 del fuero CAYT, el 24 de agosto de 2020, dictó una medida cautelar ordenando al GCBA la suspensión de los trabajos constructivos en altura. Esta medida fue convalidada el 26 de noviembre de 2020 y ratificada por la Cámara el 8 de enero de 2021 que subrayó que no se podía avanzar con la obra en cuanto no respete el Código Urbanístico.
La empresa ha continuado con los trabajos constructivos y en la justicia desde hace meses que no se resuelve el pedido de incumplimiento de la medida cautelar. Mientras tanto el barrio ha sufrido los efectos de la mega excavación, la instalación de una enorme grúa y un incendio que obligó la evacuación de la casa vecina. Una vez apagado, al día siguiente la empresa retoma la obra sin ningún inconveniente.
La respuesta del GCBA a la violencia inmobiliaria
Cuando solo parecía que había que urgir al Sr. Juez para obtener justicia. El mismo GCBA que aprobó un permiso ilegal, ahora se encuentra tramitando con la propietaria del predio un convenio urbanístico para autorizar la construcción en estos predios de una torre de 23 pisos. No les alcanza con legalizar el proyecto inicial declarado ilegal por la justicia sino que castigan a la comunidad que defiende el APH3 autorizando pasar de un edificio de 26,43 metros de altura a una torre de 76 metros de altura
Esta acción roza lo grotesco y obliga a la ciudadanía a salir a defender el patrimonio propio y el de la Ciudad, la identidad con la que se construye el futuro y la calidad de vida a la que tenemos derecho.
Todo esto lo debería proteger el GCBA que está obligado por nuestra Constitución, por el Plan Urbano Ambiental, por el Código Urbanístico y por el más elemental respeto a los que aquí vivimos.

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