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El Gobierno de la Ciudad anunció que las armas Byrna ya están en manos de la Policía de la Ciudad

06.09.2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que desde este viernes la Policía de la Ciudad contará con las armas Byrna, una nueva herramienta que “permite disuadir y neutralizar al delincuente para evitar situaciones de riesgo”, según consideró el alcalde porteño, Jorge Macri.

A través de un posteo en sus redes sociales, el titular del ejecutivo de la CABA celebró la medida al destacar la importancia de la llegada de estas armas de baja letalidad. “La única ideología que nos importa es la de cómo darles más y mejor seguridad a los vecinos”, opinó.

Al mismo tiempo, pese a los cuestionamientos de algunos sectores de la oposición, el ex Intendente de Vicente López remarcó que “las Byrna son una herramienta que funciona, que se usa en grandes ciudades del mundo y que permite brindar más seguridad en las calles”.

Las nuevas pistolas a gas comprimido de letalidad reducida BYRNA fueron presentadas en agosto y ya están en manos de los efectivos de la Policía de la Ciudad. Según explicaron desde el GCBA, esta nueva herramienta dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.

Crecieron un 20% los reclamos en Defensa al Consumidor de la Ciudad

05.09.2024

En el primer semestre del año, la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 8.463 denuncias, un 20,7% más respecto al mismo período del año anterior, en que se contabilizaron 6.833 reclamos.

Las tarjetas de crédito y débito representan más de 55% de los productos financieros reclamados. La falta de prestación del servicio y el cobro de servicios no solicitados son las principales causas que denuncian las y los porteños. Le siguen la falta de procesamiento de la baja de la tarjeta que sigue generando costos mensuales de mantenimiento, la falta de información y el cobro duplicado de un mismo producto.

“Los vecinos hoy pueden presentar su denuncia los 365 días del año a través de la web oficial, también en forma presencial en las tres sedes dónde habilitamos el servicio de Defensa al Consumidor”, afirmó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, al tiempo que adelantó que “vamos a seguir con nuestro plan para habilitar más sedes presenciales, porque entendemos que nuestra misión es acompañar a los vecinos y colaborar en la solución de sus problemáticas”.

Los servicios de comunicación que agrupan a los proveedores de internet, cable y telefonía celular recibieron un total de 1.368 denuncias y ocuparon el segundo lugar del ranking. La mitad de las denuncias corresponden a problemas en la prestación del servicio. Le siguen la falta de información, el incumplimiento en la solicitud de la baja del servicio, la falta de entrega de las condiciones del contrato por escrito y el incumplimiento en la oferta o promoción.

El tercer lugar del podio de los más denunciados lo ocupan con 1.249 denuncias las y los administradores de consorcios. La principal problemática es la falta de acceso a la documentación del consorcio, con un 18.2% del total de los casos. Le sigue el desconocimiento por parte del administrador de la ejecución de las medidas adoptadas por la asamblea de propietarios. En tercer lugar, las y los porteños denunciaron que el administrador lleva de manera desactualizada los libros obligatorios del edificio, y cierran el top 5 de problemáticas más denunciadas la falta de convocatoria a asambleas y las irregularidades, asociadas a una falta de información, en la liquidación de expensas.

Cómo hacer una denuncia:

En la Ciudad de Buenos Aires, las y los consumidores tienen la posibilidad de realizar denuncias cuando consideran que sus derechos han sido vulnerados. La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor ofrece diferentes formas para avanzar con el reclamo, ya sea de manera digital o presencial. Para realizar la denuncia, la persona debe ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos, y haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad.

“Nuestro objetivo es facilitar el reclamo y acompañar a nuestros vecinos para que puedan obtener una solución lo más rápido posible”, expresó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. “Las denuncias se pueden realizar las 24 horas desde la web, además ofrecemos atención personalizada en tres sedes presenciales que inauguramos este año, la más reciente en el barrio de Barracas; también en la sede Comunal 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 2 (Recoleta), espacio en el que también atendemos a turistas”.

Las y los vecinos de la Ciudad pueden ingresar un reclamo de manera directa a través de la web de la Ciudad, para luego acceder a una audiencia a través de una videollamada con la empresa. Este espacio es moderado por un abogado conciliador del organismo, cuya misión es acercar a las partes en conflicto y conseguir un acuerdo.

El sistema requiere contar con usuario Mi BA, que puede generarse de manera inmediata. Si el reclamo se realiza a una empresa de servicios, será necesario que quien presente la denuncia sea el titular del mismo y aporte una foto de la factura que lo acredite como tal.

Los reclamos son analizados por personal de Defensa al Consumidor, que verifica la documentación presentada y mantiene una comunicación vía correo electrónico con el vecino o vecina. Aceptada la denuncia, se fija fecha para una audiencia en la que se encuentran consumidores y empresas para evaluar el reclamo y resolverlo. La sola presentación de la denuncia incluso abre el camino para una solución, dado que muchas veces, al ser notificado por Defensa al Consumidor, el comerciante ofrece una solución inmediata.

Para realizar una denuncia de manera presencial, la persona debe dirigirse a una de las sedes comunales habilitadas de la Ciudad con turno previo. El trámite se puede realizar de lunes a viernes en la Unidad de Atención Ciudadana Comuna 4, Av. Martin García 464, de 8.30 a 14.30 horas. También en la sede comunal 13, Av. Cabildo 3067, de 16 a 20 horas, y en la sede comunal 2, ubicada en la calle Uriburu 1022, en el horario de 8.30 a 14.30.

En ambos casos, de denuncia presencial o digital, el denunciante debe presentar documentación requerida y/o expresar los medios de prueba de que dispone. Las denuncias dirigidas a empresas de servicios deben ser realizadas por los titulares y debe adjuntarse el DNI, una nota con una breve descripción de los hechos y documentación que acredite la relación de consumo, ya sea la factura, contrato, documento de venta, resumen de cuenta u otro comprobante.

Para recibir asesoramiento antes de realizar la denuncia, las personas pueden comunicarse con Defensa al Consumidor de la Ciudad a través de sus redes sociales en Facebook BAconsumidor o Twitter @BAconsumidor.

El Gobierno de la Ciudad preadjudicó una licitación para mantenimiento del Ecoparque a una empresa de limpieza

04.09.2024

El Gobierno de la Ciudad preadjudicó una licitación para mantenimiento integral del Ecoparque de Palermo a una empresa de limpieza que carece de experiencia. Desde distintos sectores denuncian que en este proceso tendría que haber intervenido la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

En el Boletín Oficial se publicó: “Se recomienda preadjudicar la contratación al oferente LX ARGENTINA S.A. – CUIT: 30-66970163-9 por un monto total de PESOS SEIS MIL SETECIENTOS CATORCE MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA CON 00/100 ($6.714.264.960,00.-), por resultar su oferta la más conveniente a los fines perseguidos por el GCABA”.

Desde distintos sectores denuncian varias irregularidades. Una de ellas es que la empresa en cuestión no tiene experiencia en el rubro y otra es que, en este tema, tendría que haber mediado la Comisión Nacional de Monumentos Históricos ya que el ex Jardín Zoológico integra el patrimonio nacional.

“Es una licitación para el mantenimiento, pero también para la mejora de las instalaciones del ex Jardín Zoológico, y entonces se abre una puerta con la palabra ‘mejora’ y con la interpretación que de ella pueda llegar a ser tanto el Gobierno de la Ciudad como la empresa adjudicataria de esta licitación, se abre una puerta para que ocurra cualquier cosa y es una empresa cuya especialización es la limpieza de oficinas”, destacó Patricio Cabrera, abogado que integra la Asociación Civil Basta de Demoler.

El ex Jardín Zoológico es un monumento histórico nacional declarado en 1997 y es de todos los monumentos históricos nacionales el de mayor dimensión. La ley que creó la Comisión Nacional de Monumentos, que es el órgano de aplicación de la protección de los monumentos y lugares históricos de todo el país, exige que ese organismo tome participación en toda intervención que se haga sobre cualquiera de los monumentos históricos nacionales declarados.

“El riesgo de que se produzcan daños es altísimo. Dado esto, la Comisión Nacional de Monumentos debió participar tanto en el proceso de confección de los pliegos, todo ese análisis previo con vistas al llamado licitación, y al mismo tiempo tener participación durante la ejecución del contrato en coordinación como lo exige la ley con las autoridades de cada jurisdicción”, explica Cabrera.

Marcelo L. Magadán, arquitecto, master en restauración de monumentos y especialista en gestión de conservación detalla a Tiempo que la contratación del “Servicio de mantenimiento integral, mejoras y limpieza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad incluye a 42 edificios históricos, 1994,62 metros lineales de rejas, 9 puentes, 27 obras de arte y el arbolado (1900 ejemplares)”.

En la parte que refiere a la documentación a presentar junto a la oferta económica se habla del detalle de insumos de higiene, dispensers, dispositivos sanitizantes y desinfectantes, insumos de reposición, herramientas, y maquinaria a utilizar en la prestación del servicio y de “la utilización de bolsas reutilizables lavables” y de la eficiencia energética de “la maquinaria y artefactos electrónicos”.

El especialista dijo que “aun siendo responsabilidad de la empresa el manejo y la conservación de los edificios históricos, nada se dice respecto de su experiencia en obras similares. Tampoco se solicita que las intervenciones en los edificios históricos están bajo la estrecha supervisión de un especialista en restauración arquitectónica, siendo este un requisito básico en este tipo de intervenciones”

Por último Magadán, asevera que hay que tener en cuenta “que, aun cuando sólo se tratase de ejecutar tareas de limpieza, se estará trabajando en un conjunto histórico cuyos valores patrimoniales han sido reconocidos específicamente cuando -por el Decreto 437/97- se declaró Monumento Histórico Nacional al Antiguo Zoológico de Buenos Aires”.

CABA: Jorge Macri confirmó el acuerdo por el traspaso de las líneas de colectivos

03.09.2024

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó el acuerdo con el Gobierno nacional, tras la reunión con el Presidente, Javier Milei, para el traspaso de responsabilidades en las 31 líneas de colectivos que transitan exclusivamente por la Ciudad de Buenos Aires.

El conflicto inició cuando la gestión libertaria anunció la quita del subsidio para las líneas mencionadas, lo que avanzó en el traspaso de mando, una de los históricos reclamos de la administración porteña.

Luego del encuentro de esta mañana en Casa Rosada, el titular del ejecutivo de la CABA afirmó que era “una asignatura pendiente” , en tanto confirmó que se “avanzó en un sistema de transferencias de responsabilidades”.

En paralelo, recordó que la Ciudad “tiene una autonomía imperfecta” por lo que celebró la medida y el diálogo con el mandatario nacional.

Es válido mencionar que, hasta la fecha, Nación y CABA compartían en partes iguales los subsidios a los boletos de colectivo, que alcanzan el 66% del precio de la tarifa del primer viaje. Además, el Gobierno nacional administra la Red Sube.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación destacaron el “esfuerzo extraordinario” que hará la Ciudad para sostener los subsidios y agregó: “Asume la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan por el momento en los actuales niveles de precios”.

El Mercado de San Telmo se transforma y pierde a sus históricos comercios

02.09.2024

El puñado de anticuarios que aún persisten en el Mercado de San Telmo, ubicado en Defensa 963, tienen los días contados, ya que están en una situación delicada con los dueños del complejo que, con la anuencia del Gobierno de la Ciudad, van fomentando la instalación y el avance de locales gastronómicos sin identidad barrial –en su mayoría de origen foráneo–, franquicias de hamburgueserías o de dulce de leche atendidas por extranjeros; cafés, negocios de ropa importada y mercadería “trucha”.

El barrio y su mercado asisten a la última etapa del proceso de gentrificación que arrancó hace un par de décadas y se aceleró en estos meses con la desregulación de los alquileres, llevándolos en algunos casos a casi dos millones de pesos por mes.

A sus 72 años y con una discapacidad a cuestas, Betty todavía no encontró un lugar en la zona para poder mudarse. Hace 43 años que vende empanadas y pizzas en Carlos Calvo al 400 y desde hace dos meses tiene orden de desalojo para mañana martes. La desesperación se le entremezcla con la nostalgia de haber visto pasar por delante de sus ojos la historia de San Telmo, hasta su transformación actual en un barrio netamente turístico.

Adrián no estuvo de acuerdo con los dos millones de pesos que le querían cobrar de alquiler y dejó su mítico local del Mercado “Los juguetes de Tati”, una cita obligada para los amantes de la historia argentina contada a través de lo lúdico.

El Viejo Bolívar murió hace una semana y media, unos días después de sacar toda la mercadería del almacén familiar que manejó desde los ’80, lindero a la entrada sobre la calle Defensa. Ya no podía renovar el alquiler. No pudo sobrevivir a la angustia.

Hay algunos anticuarios que todavía sobreviven. Ninguno quiere ser identificado para no sufrir represalias de los dueños del lugar, quienes heredaron esta joya en 1978. Desde mediados de la década pasada comenzaron con un sugestivo método de presión hacia los tradicionales inquilinos: no les renuevan el contrato o piden cifras siderales.

“Así es la economía”, se resigna un hombre, detrás de unos viejos anillos y cadenitas de plata, rodeado de locales de churros, carteras de un dudoso cuero y bijouterie de plástico. “Estamos pagando medio millón de expensas. No tengo ni canilla y nos cobran el agua como si fuera un local gastronómico”, se queja otro.

Otra inquilina denuncia la pérdida patrimonial: “Antes no podías tocar un azulejo. Estaba todo protegido. Ahora ya rompieron las piletas donde los comerciantes lavaban la mercadería que eran históricas, y acaban de cambiar el piso de uno de los pasillos, demuelen los locales y construyen nuevos como si nada. Además hubo varios incendios, cocinan en los túneles coloniales que están debajo y no están acondicionados. Es un desastre lo que están haciendo”.

“El mercado perdió la esencia, perdió todo… Algo tan pintoresco lo tendrían que haber preservado. Es imperdonable que pase esto y encima subsidiado por el Gobierno porteño”, describe Adrián, que debió trasladarse a Estados Unidos 575 con todas sus muñecas, juguetes y juegos de mesa que durante 16 años había ofrecido en el Mercado. Desde julio, el espacio que ocupaba (que llegó a ser retratado por la prensa internacional como un lugar único en la región), fue reemplazado por mesas y sillas, a modo de patio de comidas.

Adrián dice que lo suyo “siempre fue un tema histórico, no tiene nada que ver con lo comercial. Quería que la gente disfrutara lo que tuvimos y cómo jugaban nuestros abuelos”. Al igual que en el mercado, en su nuevo local cada centímetro esconde un tesoro. En los estantes se apilan desde las muñecas negras de porcelana que solía regalar la Fundación Eva Perón, hasta camiones y autos de lata, dispositivos mecánicos a cuerda o “chiches autómatas”, como los llama él. Abundan juguetes nacionales como el Telepibe 13, la mascota que en los 60 tuvo el canal, y otras maravillas de fábricas de antaño que ya dejaron de existir. También hay piezas catalogadas a nivel mundial de principios del siglo pasado.

Cuando Adrián negoció por última vez su alquiler, los dueños le dijeron: “Lo que pasa que vos ves tu local con ojos de sentimiento; nosotros con ojos empresarios”. Ahí entendió que ya había sido vencido por “mates del Once, imanes y bolsas, remeras, gorritas y prendedores de Mafalda”.

“Mi situación no cambió. Tengo fecha para dejar el local el martes. Estoy esperando que el juez conteste una nota que presentamos con mi abogado para que nos dejen estar hasta fin de año pagando un alquiler de más de 500 mil pesos, y las expensas de 200 mil. Si no tengo respuestas el lunes tengo que llevarme las cosas”, detalla Betty. Lejos de derrumbarse, advierte: “Tal vez no me quedaré acá, pero la muestra de amor que me ha dado la gente del barrio, es algo que hay que sentirlo para saber lo que pasa por mí. Nunca creí que fuera tan querida en un lugar. La manera que quieren ayudarme para que me quede… Es algo tan grande que no lo puedo explicar”.

Similares muestras de cariño recibió El Viejo Bolívar, pero post mortem. En un improvisado altar, los vecinos le dejaron flores y prendieron velas. Lo despiden carteles en hojas de papel pegados sobre la cortina metálica donde supo atender: “Hoy es un día triste para los que te conocimos, fiel amigo, compañero de años. El dejar tu lugar de trabajo no lo pudiste soportar, te robaron el corazón”, reza un escrito en memoria de este entrañable uruguayo. La identidad de un barrio la hacen sus lugares, sus vecinos, y también sus comerciantes.

El Mercado de San Telmo fue inaugurado en 1897. En el 2000 lo declararon Monumento Histórico Nacional. Durante décadas, las carnicerías y verdulerías convivieron con la compra y venta de antigüedades. Se convirtió en un ícono de San Telmo que no logró eludir la gentrificación que ya destruyó otras identidades barriales porteñas.

Carla Peralta, docente especializada en este fenómeno urbano, afirma que “San Telmo hoy atraviesa el último tramo de este proceso, que se da por turistificación. El centro de las decisiones políticas se acomodan en torno a estas actividades linkeadas con el mercado inmobiliario y la especulación financiera. Se genera una gran contradicción, porque la gente viene al barrio por su identidad y las costumbres de su población, como el tango, el cafetín, la bohemia, los edificios históricos, pero este proceso termina expulsando a quienes construyeron esa identidad”.

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