Comunicadores del Sur

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CABA: El Palacio Ceci no se toca

22.3.2022

Por La Retaguardia

La resistencia organizada de la comunidad educativa de la Escuela para personas sordas Bartolomé Ayrolo, del barrio porteño Villa Devoto, acordó iniciar una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación porteño para evaluar el proyecto de remodelación del Palacio Ceci. Se trata de un edificio histórico que forma parte de los terrenos donde se ubica la institución escolar. El Gobierno de la Ciudad pretende avanzar con una obra para que el espacio se convierta en la Casa del Vino. Así lo explicó en el programa radial Hora Libre el secretario de Educación Especial Jorge Godoy del gremio UTE (Unión de Trabajadores de la Educación).

El Palacio Ceci fue construido en 1913 por el ingeniero Alfredo Ceci, donde residió por 25 años. Luego el espacio lo alquiló al Ministerio de Educación para que sirviera como vivienda del profesor Bartolomé Ayrolo, quien permaneció hasta su muerte en febrero de 1942. Desde entonces, el lugar funcionó como una escuela para niños y niñas con compromiso auditivo y trastornos del lenguaje. Las instalaciones fueron propiedad del Estado nacional, cuando se las expropió a la familia Ceci. En 1996 pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la órbita del Ministerio de Educación.
El secretario de Educación Especial Jorge Godoy del gremio UTE analizó: “Una vez más el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, pone al servicio del mercado los bienes del Estado, algo que se observa bastante a menudo en la Ciudad de Buenos Aires. Se ponen a disposición estos bienes para arreglar con los empresarios amigos, y denostar lo público, para que en definitiva pase a manos privadas”.

Turismo del vino mata Educación

Por otro lado, el dirigente explicó: “Hemos vivenciado una vez más un arrebato de lo público. La conducción de la escuela se ha enterado no por vías oficiales de que una de las dos escuelas de educación especial para sordos como es la Bartolomé Ayrolo que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires, en parte de su predio donde funciona la primera escuela de sordomudos de la Argentina iban a instalar el Centro del Distrito del Vino”. El Gobierno porteño se había comprometido a la refacción del edificio en pos de instalar allí, en el mismo predio, el distrito vinícola. En este sentido, Godoy detalló y aclaró: “El edificio viene siendo mantenido por la cooperadora de la escuela. El Gobierno de la Ciudad ni siquiera ha mandado en todos estos años una lamparita, o un litro de cera para mantener la limpieza del palacio. También, hace 7 u 8 años el Gobierno construyó una escuela nueva en el mismo predio, separada por unos 6 metros del palacio. Entonces la escuela viene pidiendo una refacción total de este antiguo edificio donde hay un proyecto pedagógico, cultural y de apertura a la comunidad. El Gobierno ataca e irrumpe con la historicidad de un edificio de alto valor simbólico”.
Ante la notificación a las autoridades de que la escuela tenía que entregar las llaves del edificio histórico, se generó una espontánea convocatoria de la comunidad educativa para intentar evitar la cesión bajo la consigna “El Palacio Ceci no se toca”. Al respecto, el secretario de Educación Especial dijo: “Nos enteramos en principio por los rumores que corrían porque hubo una visita de la ministra de Turismo de Mendoza y de varios empresarios de bodegas, en donde se les entregó una carpeta donde ya tenían los lugares distribuidos. La información nos llegó por alguien que fue partícipe de esa reunión, en el marco de una ley de 2021 que confirma el distrito del vino pero que no concuerda con la entrega del Palacio Ceci. También, el Ministerio de Cultura de Mendoza sacó un tweet que fue rápidamente borrado. Por suerte tenemos capturas de pantalla de eso. Fue algo escandaloso, y nuestra reacción fue rápida. Esta lucha continúa”.

Se realizó otra edición de la Carrera de Miguel, a pesar del Gobierno de la Ciudad

21.3.2022

Por La Retaguardia

Fue este sábado por la mañana. Sobre el cierre hubo polémica en el escenario. Fue cuando el atleta militante Martín Sharples recibió su premio y realizó un encendido discurso recordando a los 30 mil, y contra Horacio Rodríguez Larreta. En referencia al secuestro que sufrió el padre del jefe de Gobierno porteño, dijo: “Si él tiene una familia víctima de la dictadura y no está presente acá, es porque las víctimas de la dictadura en Argentina a él no lo representan, y a nosotros sí”. Desde la coordinación lo quisieron cortar. Compartimos esta nota en la que Sharples repasa la historia de la Carrera.

La historia de Miguel Sánchez se conoció en 1998 cuando se cumplieron los 20 años de su desaparición, a través de una nota en el suplemento deportivo de Clarín realizada por Ariel Scher y Víctor Pochat. El título de la nota era Memoria de un atleta. A raíz de de esa publicación, muchos conocimos su historia. En mi caso, siempre traté de recordarlo en cada carrera. Pero la mayor repercusión fue cuando el periodista Valerio Piccioni lee el libro El terror y la gloria, de Abel Gilbert y Miguel Vitagliano, en el que relaciona el Mundial 78 con la dictadura genocida, y en el que se alude a aquella nota. De ahí en más Valerio quiso hacer un libro con la historia del atleta desaparecido. Luego fue más concreto en lo que hoy conocemos como La Corsa di Miguel, una carrera que se viene realizando desde el 2000 en Roma, Italia.
Increíblemente no fue en Argentina donde se creó su primera carrera/homenaje. En ese mismo año quise correr mi única maratón de 42 km. con mi prótesis, con una consigna: La carrera de Miguel en la Argentina. Así fue que llegó a realizarse en marzo del 2001 por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación, a cargo de Marcelo Garrafo, durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Luego de los sucesos de diciembre 2001, en 2002, la carrera no se realizó; fue durante la gestión de Daniel Scioli como Secretario de Deportes. A partir del 2003 la toma la Ciudad de Buenos Aires, con el por entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Durante esos años la carrera se fue realizando además en varias ciudades: Villa España, Berazategui, lugar del domicilio donde desapareció Miguel, organizada por docentes y alumnos de la Escuela Media N°7 Che Guevara; también en Tucumán, provincia donde nació Sánchez; se sumaron Bariloche, Mar del Plata, Trelew, Quilmes, Madryn, Morón y se corrió hasta en Cuba. En la Ciudad de Buenos Aires, desde que la tomó el macrismo, cada año que pasa se le da menos importancia a la Carrera. No la difunden ni le dan contenido. Llegaron al punto máximo en esta edición 2022: la dieron a conocer cinco días antes, con cupos limitados, y lo más extraño es que la realizaron un sábado a la mañana, que para mucha gente es un día laborable. Los familiares y amigos venimos reclamando todos los años que se corrijan esos errores, pero en esta edición 2022 llegaron al extremo de llamar a Elvira Sánchez a su celular. Elvira, la hermana de Miguel, falleció en diciembre del año pasado…
Lo más sorprendente fue que en mi exposición, al recibir el trofeo, la locutora contratada para el evento, Carla Chudnowsky, me quiso interrumpir mientras contaba algunas de estas cosas. Todo esto parece ser coherente con este gobierno y sus funcionarios, escondidos o ausentes como en todas las ediciones. Por último, no existe una clasificación general de los participantes. Parece un mensaje macabro de corredores NN…
Es hora de difundir y que se den las explicaciones de cuánto fue el presupuesto y por qué no se le da el marco que merece. Si la carrera se realiza es porque está reglamentada por ley de la legislatura porteña. Ellos la hacen obligados por una ley; nosotros, por una obligación militante: por Miguel y por los 30 mil desaparecidos.

Reseña teatral: “Pieza para maniquíes y un actor de reparto”

21.3.2022
Por Nuria García Cati

Una obra con dirección de Ana Alvarado donde se despliega la corporalidad de los actores y de los objetos. Esta dupla deviene en variadas formas y disuelve los límites. Se presenta los viernes de marzo y abril a las 21:00 h en la nueva Sala Inda Ledesma del Espacio Experimental Leónidas Barletta (Diagonal Norte 943, CABA).

¿Qué es lo que hace al teatro, teatro? ¿El texto dramático? ¿El cuerpo del actor sobre el escenario? ¿Y qué es lo que el espectador espera una vez instalado en la comodidad de la butaca roja, que el personaje despliegue el camino del héroe, que la obra sea vehículo de un mensaje? Estas preguntas sobre las partes constitutivas del teatro aristotélico o dramático estallan a finales del siglo XX y dan paso al teatro posdramático o contemporáneo en el siglo XXI. Este teatro cuya característica principal es la reflexión sobre sí mismo es el que propone Pieza para maniquíes y un actor de reparto (un documental sobre el silencio) de Daniel Penner, con dirección de Ana Alvarado.
Desde la primera escena, experimentamos la proposición entre paréntesis “Un documental sobre el silencio” enunciada por el actor, somos arrancados de la “butaca roja” y sometidos a un silencio de más de un minuto, me atrevo a decir; y esa durabilidad hace que reparemos en los cuerpos en escena y en la incomodidad de la platea. Es la primera clave para entrar en la obra; otra es abandonar toda presunción de narrativa clásica, peripecia, conflicto y dejarse llevar por las sucesiónes de escenas en las que se rompe la unidad de acción, tiempo y espacio a la manera aristotélica.
Más allá de la metateatralidad, Pieza para maniquíes y un actor de reparto despliega la corporalidad de los actores y de los objetos (Ana Alvarado comprende el concepto de objeto en el sentido amplio del término, el objeto es títere, muñeco, maniquí). La dupla cuerpo-objeto deviene en variadas formas. Una máscara animal transforma a un cuerpo en una especie de monstruo. Las prótesis o amputaciones resignifican los cuerpos. Se disuelven los límites entre cuerpo y objeto: el títere es quien domina al titiritero, el actor se funde con su maniquí en un mismo nivel de actuación como la escena que evoca a prostitutas con sus clientes.
Si de formas se trata, la obra juega con la escala de la corporalidad en relación al espacio escénico. Aparece un muñeco gigante casi al borde del escenario y un enano con cara, el rostro del actor en un pañol que se acerca desde la profundidad de campo, en un efecto siniestro y perturbador (con reminiscencias de El periférico de objetos, grupo teatral en el que se formó Ana Alvarado), pero también jocoso. Desde un guiño a nuestra historia política, aparece lo siniestro como la pesadilla de la dictadura sobre el cuerpo, en el peligro de la amputación, en la tortura inminente. Lo siniestro no es un tono en el que la obra se instale ya que nos lleva por un arco que va de lo humorístico a lo paródico, hasta lo extraño.
Pieza para maniquíes… homenajea a la tradición del teatro del siglo XX donde se halla el germen del contemporáneo en las escenas beckettianas de los tres actores y sus monólogos, en los que el lenguaje no comunica sino que se repite, se vuelve sobre sí mismo; son monólogos destinados a nadie, son vacíos de interlocutor. Y los cuerpos no accionan de forma utilitaria, lo hacen en el extrañamiento.
La premisa del título Pieza para maniquíes y un actor de reparto implica que ninguno de los tres actores, Pablo Maidana, Luciano Mansur y Guillermo Tassara, es protagonista, “reparten” el rol. Los actores más que personajes, son cuerpos y en este sentido es de destacar el trabajo físico; sin olvidar que también son maniquíes, muñecos, objetos. Al asumirse como tales develan el carácter ficcional del personaje. Todo el tiempo nos advierten que estamos frente a una representación. Desarman el maniquí frente a nuestros ojos, nos muestran cómo se articula, de qué están hechos sus partes y resortes.
Pieza para maniquíes… interpela al espectador de “butaca roja” cuando el actor rompe la cuarta pared: de a ratos nos toma lección sobre lo que ocurre en el escenario y sube la apuesta con una chicana al espectador “especialista”, con cierto saber teórico sobre el teatro. Los cincuenta minutos que dura la obra nos pone a prueba y, antes del apagón final, da vuelta el espejo hacia la platea.

Ficha técnica

Dramaturgia: Gabriel Penner.
Actúan: Pablo Maidana, Luciano Mansur, Guillermo Tassara.
Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics.
Diseño de escenografía: Gabriella Gerdelics.
Realización de títeres y máscaras: Gabriella Gerdelics, Pablo Maidana y Luciano Mansur.
Diseño sonoro y música original: Cecilia Candia.
Iluminación: Malena Miramontes Boim.
Diseño de movimiento: Soledad Pérez Tranmar.
Fotografía: Florencia Mansur, Lorena Paeta.
Prensa: Prensópolis.
Redes sociales: Prensópolis.
Asistencia de dirección: Guillermo Echenique.
Producción ejecutiva: Cristina Sisca.
Dirección: Ana Alvarado.
La obra se presenta los viernes de marzo y abril a las 21:00 h en la nueva Sala Inda Ledesma del Espacio Experimental Leónidas Barletta (Diagonal Norte 943, CABA), perteneciente al Centro Cultural de la Cooperación. Entradas por Alternativa Teatral.

Pongamos a la salud de pie: por salario, presupuesto, condiciones de trabajo y atención

21.3.2022

Por Melina Michniuk

El martes 22 de marzo habrá paro de 24 horas en los hospitales porteños. La medida fue llamada de manera inconsulta por Federación de profesionales y Médicos Municipales. Frente a la pérdida de poder adquisitivo, la precarización, los despidos y la falta de recursos que se verán agravadas con el acuerdo del Gobierno con el FMI, es necesario organizarnos desde abajo con asambleas y un plan de lucha por todos nuestros derechos.

Federación de Profesionales del GCBA y Asociación de Médicos Municipales llamaron al “inicio de un plan de lucha” convocando para el día jueves 17/03, un “cese de actividades” de 10 a 12hs y ahora un paro de 24hs para el día martes 22/03, frente al rechazo de la propuesta salarial ofrecida por el GCBA. Comunican así el inicio de la negociación paritaria sin dar detalles sobre las ofertas a las que se refiere, ni organizar el debate en los hospitales y centros de salud con las y los trabajadores a los que se supone representan.

El cese que no fue

La sorpresa y las críticas por lo “tibio” de la medida anunciada para el pasado jueves no se hicieron esperar entre quienes sostienen a diario el sistema de salud. “¿Cómo hacemos para reprogramar de un día para otro todas las consultas?”; ¿Quiénes se enteran que no atendemos estas dos horas si no sale en ningún lado?, solo se perjudica al paciente”; “No podemos suspender la actividad por dos horas y luego volver, es sobre cargarnos de trabajo para irnos más tarde”; son algunas de las frases que se escuchaban entre las salas de estar de los hospitales donde se organiza el trabajo día a día.
Esta disconformidad con la medida bajada desde las conducciones gremiales se expresó en la baja adherencia que tuvo la misma, destacándose algún aplausazo en hospitales como el Penna o el Piñero.
Ahora llaman a un paro dominguero, para quedarse en casa, sin aprovechar la fuerza del conjunto de las y los trabajadores de la salud y su relación con la comunidad para ponerla en movimiento y visibilizar así, en las calles, la delicada situación en la que continúa el sistema de salud pública y quienes la sostienen a diario.

La salud pública atada con alambres

Quienes trabajamos en el sistema de salud sabemos que muchas veces hacemos malabares para garantizar una atención de calidad frente a la falta de recursos permanente, el agravamiento de la situación socioeconómica del país y la pérdida del salario que dejaron los años del macrismo y que el actual Gobierno consolidó con la excusa de la pandemia. A pesar de los datos oficiales que muestran una mejora salarial en el sector registrado, las y los trabajadores perdieron en promedio el equivalente a 10 salarios en los últimos cuatro años producto de la inflación.
Además, en estos meses, Larreta y Quirós despidieron a enfermeras que habían sido contratadas de forma precaria para cubrir puestos durante la emergencia sanitaria por el covid-19 y que de un día para el otro, se quedaron sin ingresos, siendo muchas sostén de hogar. Una muestra más de la idea de “descartables” que se tiene de quienes pusieron el cuerpo en pandemia y que es personal que podría reubicarse en otras funciones. Mientras tanto, las y los concurrentes continúan trabajando gratis, sin salario ni ART y residentes sostienen los hospitales con jornadas interminables y sumamente precarizados. En resumen, la precarización del sistema de salud no se modificó y empeoró con la pandemia.
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A esto se suma el reciente anuncio del acuerdo del Gobierno con el FMI, que ya fue aprobado en el Congreso con la ayuda de Juntos por el Cambio y que implica un plan para destinar todos los recursos del país al pago de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta por sobre las necesidades de la población. El acuerdo implica un claro techo a las paritarias, que parece será del 45% para continuar ajustando los salarios vía inflación, al igual que los presupuestos para salud, emergencia social, educación, etc; en un contexto con suba de tarifas de servicios públicos y del costo de los alimentos. En estos días se dio a conocer que treparon a un 7,5%, lo cual impacta también en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Salud de pie por todos nuestros derechos

De esta manera, resulta problemático que las representaciones gremiales continúen escindiendo los reclamos sindicales, como la discusión salarial, de las cuestiones macroeconómicas, como el acuerdo con el FMI, que dejarán marcas estructurales en el conjunto de las y los trabajadores, que seremos los principales afectados por sus políticas de ajuste.
Es por ello que se vuelve absolutamente necesario para torcer el rumbo, organizar desde abajo la enorme fuerza que tenemos las y los trabajadores. Es importante que se convoquen asambleas unitarias en cada hospital, centro de salud, de todo el equipo de salud, entre afiliados y no afiliados, sin distinguir modalidad de contratación para sumar fuerzas y debatir un plan de conjunto que permita recomponer el poder adquisitivo perdido, enfrentar los despidos y la precarización a la que se ven sometidos muchos de nuestros compañeros, y reclamar contra el ajuste que impone el FMI, porque necesitamos que esa plata vaya a salud, vivienda, trabajo y a combatir el hambre de las y los pibes. Esto es lo que debemos exigir a Federación de Profesionales de CABA, Asociación de Médicos Municipales y todos los gremios de salud para que estén a la altura de las circunstancias.

La Policía de la Ciudad reprimió a ex combatientes de Malvinas

17.3.2022

La Policía de la Ciudad reprimió en la tarde del miércoles 16, con gases lacrimógenos, a un grupo de excombatientes de Malvinas que se movilizaron hasta la sede central del PAMI para reclamar por el cumplimiento del programa de atención médica.

Los veteranos de guerra habían llegado al cruce de Corrientes y Florida, donde están las oficinas de la obra social de los jubilados y pensionados. Tal como se observa en las imágenes, al querer ingresar a las oficinas del PAMI, los efectivos de la Policía porteña rodearon el edificio y decidieron lanzar gas pimienta contra los ex combatientes.

Represión a veteranos de Malvinas

Ramón De León, presidente del centro de excombatientes de Entre Ríos, indicó que los veteranos de guerra reclaman al PAMI una mejora en la cobertura de salud. “Buscamos que Pami cumpla con los beneficios que nos corresponden. Venimos de negociaciones en negociaciones, pero funcionan un mes o dos y luego se cortan las prestaciones de nuevo», expresó.

La respuesta del PAMI

En tanto, fuentes de PAMI dijeron que los excombatientes pedían «un cambio de estructura» en el organigrama de la obra social. Respecto a la cobertura de salud que reclamaban, desde el organismo aseguraron que «en los últimos 2 años, mejoramos las prestaciones a los veteranos de la guerra de Malvinas. No tienen prestaciones suspendidas», subrayaron.
“Son los únicos en PAMI que tienen prioridad de atención en el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro. A partir de nuestra gestión tienen cobertura del grupo familiar y continuidad frente al fallecimiento del veterano”, afirmaron los voceros de Luana Volnovich, titular del organismo.
Y agregaron que los veteranos de Malvinas gozan de «un programa odontológico exclusivo (cubre totalidad de implantes) y tienen cartilla digital con prestadores exclusivos. Asimismo, realizamos un trabajo muy fuerte con los centros de veteranos”.

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