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Negociación por transporte en CABA: primera reunión de cara a nuevos aumentos en el boleto

17.2.2022

Este jueves tuvo lugar la primera reunión entre el Gobierno nacional y el de CABA. Mientras hay críticas mutuas, los funcionarios discuten la letra chica de un ajuste que se aplicará por el acuerdo con el FMI.

El ajuste que quiere profundizar el FMI ya se palpita en la vida nacional. Este jueves tuvo lugar la primera de las reuniones entre el Gobierno nacional y la gestión de CABA para discutir cómo sería un eventual pase del servicio de transporte público en la Ciudad. La discusión de fondo tiene que ver con la reducción de subsidios estatales a ese servicio.
Esa reducción está motorizada precisamente por las exigencias del Fondo Monetario. El organismo internacional presiona públicamente por la baja en esos montos como parte de la reducción del déficit fiscal. Se trata de un requisito más para garantizar los pagos de la deuda pública, mecanismo de sometimiento que todas las fuerzas políticas capitalistas están aceptando.
Tras la reunión, el secretario de Transporte Diego Giuliano anunció que el diálogo continuará a través de unidades de coordinación. Las mismas empezarán a funcionar desde 22 de febrero y tendrán el objetivo de analizar distintos aspectos sobre la gestión del sistema y la reducción de subsidios nacionales hacia la Ciudad.
La discusión en las comisiones intentará avanzar tanto sobre el problema de la entrega de subsidios, como sobre la fijación de tarifas. Las líneas que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires son 32. Sin embargo, dada la relación que existe con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el problema se complejiza, dado que muchas líneas recorren un distrito y parte o gran parte de otros.
Según informó Giuliano en conferencia de prensa las comisiones buscarán “iniciar un camino de cuatro ejes vinculados al aspecto jurídico de estos servicios, la coordinación desde la perspectiva operativa dentro del ámbito metropolitano, la cuestión económica y la institucionalización de este dialogo”.
El funcionario nacional hizo hincapié en que el futuro precio de la tarifa en CABA lo debería definir el Gobierno de la Ciudad, hoy en manos de Horario Rodríguez Larreta. Evidenciando que nadie quiere hacerse responsable de la suba que intentarán imponer, Jorge Macri -actual ministro de Gobierno de la capital habló ante los medios afirmando que el precio del boleto lo establece el Gobierno nacional.
Al mismo tiempo, señalando el problema de las líneas en común entre CABA y AMBA, afirmó que era importante sumar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la discusión del precio del boleto. Luego de la reunión desde su cuenta de Twitter, Macri escribió que “No se puede tener un sistema distinto de un lado o el otro de la General Paz o el Riachuelo. Por lo tanto es imprescindible el diálogo entre todas las jurisdicciones”.
La discusión administrativa y política tiene el trasfondo del acuerdo con el FMI. Es urgente enfrentar ese intento de descargar la crisis y el ajuste sobre las mayorías populares.

Larreta y Acuña quieren vender un jardín

17.2.2022

Por Julieta Azcárate

Hace meses las familias, docentes y vecinos pelean porque no se subaste el inmueble de Pringles al 300, donde actualmente funciona una Escuela Infantil. Como parte de esta pelea, desde la banca de la legisladora porteña Alejandrina Barry se presentó un proyecto para que la escuela continúe y se garantice el derecho a la educación de niñas y niños.

El Centro de Desarrollo Infantil (CEDI), ubicado en la calle Pringles 340/342/344, en el barrio porteño de Almagro, es de los pocos establecimientos que reciben a niños y niñas de 45 días a 3 años.
El año pasado, el Gobierno de la Ciudad impulsó la subasta de este edificio, que se aprobó en la Legislatura porteña junto a otras subastas, con el argumento de que son “inmuebles innecesarios para la gestión”.
Desde entonces, familias, docentes, vecinos/as y organizaciones sociales, vienen peleando para frenar esta medida y que la Escuela Infantil continúe funcionando.
Desde la banca del FITU, con la legisladora Alejandrina Barry, se viene acompañando las movilizaciones y los reclamos, y se presentó en la Legislatura porteña un proyecto para dejar sin efecto la subasta y por la continuidad de la Escuela Infantil, extendiendo la edad de niños y niñas de 45 días a 5 años de edad.
“La subasta de este inmueble, autorizado por las leyes 3.397 y 6.287, sólo profundizará el problema de acceso a las vacantes, en un contexto en el que, año tras año, miles de niños y niñas se ven privados de acceder a una vacante en el nivel inicial”, señala el proyecto.
En la Ciudad de Buenos Aires, cada año faltan miles de vacantes para que niñas, niños y adolescentes puedan tener garantizado su derecho a la educación. Este año, el colectivo Vacantes para todxs en las escuelas públicas estima que son más de 20 mil quienes se quedaron sin poder asistir a un establecimiento educativo. Por esto, relizaron una campaña masiva, en repudio a las palabras de la Ministra de Educación Soledad Acuña, que sostuvo que la falta de vacantes “es una suposición, no un dato de la realidad”.
“La falta políticas concretas para resolver la falta de vacantes en la educación pública es un problema estructural e histórico de la Ciudad, afectando de esta forma el derecho a la educación de miles de niños y niñas”, continúa el proyecto. Esto favorece la migración a las escuelas privadas, que además son subsidiadas por el Estado, y un proceso de desescolarización, porque los chicos y chicas cuyas familias no pueden pagar una educación privada se quedan sin poder ir a la escuela.
Frente a esta grave situación, donde miles están privados del derecho elemental a la educación, el Estado a través del gobierno porteño no sólo no garantiza este derecho sino que, por el contrario, pretende subastar edificios para el negocio inmobiliario donde actualmente están funcionando escuelas, como el caso de la Escuela Infantil de Pringles al 300. Sólo en la Comuna 5, de la que forma parte este establecimiento, hay un déficit de 500 vacantes para el nivel inicial. En lugar de cerrar, debería abrir escuelas y dar una respuesta integral al problema de la falta de vacantes.
“A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2022, es fundamental que los niños y niñas que asisten a la escuela infantil de Pringles 340/342/344, sus familias y los docentes de dicho establecimiento, tengan la certeza de que su jardín continuará funcionando normalmente”, finaliza el proyecto.

Una larga historia

Hay que recordar que en noviembre del año pasado se logró un fallo histórico que exigía al Gobierno porteño resolver la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad. Fue establecido por la jueza Elena Liberatori de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso, y convalidó el amparo presentado en el año 2016 por el entonces legislador del Frente de Izquierda, Patricio Del Corro, junto al colectivo Vacantes para Todxs, el CeProDH, familias y docentes, y luego apoyado por las legisladoras Alejandrina Barry y Myriam Bregman.
Sin embargo, esta historia de subasta del edificio de la calle Pringles tiene más larga data. Ya en noviembre de 2009, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para declarar innecesarios para la Ciudad a los inmuebles de la calle Pringles 340 y 342 y autorizar su subasta pública. El proyecto tuvo giro hacia distintas comisiones y nunca llegó al debate, pero de todos modos se pidió su tratamiento en diciembre de ese año, con modificaciones entregadas a último momento y con el número de Ley N°3.397.
Pasaron diez años sin haber llamado a subasta, y en la sesión de diciembre de 2019, la Ley N° 3.397 fue modificada por la Ley N° 6.287 que declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad a los inmuebles comprendidos en su artículo 1°, que incluyó una vez más el de Pringles 340 y 342.

Lugano: Continúa la campaña para prevenir el dengue

15.2.2022

Como todos los años, en el barrio de Lugano el FOL junto con otras organizaciones, cooperativas, el CESAC 18 y el Espacio de los Jueves realizan tareas de difusión, cuidado y prevención con postas de salud y salidas por el barrio para descacharrar.

Comenzó febrero y prontamente desde la Comisión de Salud del FOL CABA impulsaron la continuidad de los recorridos por el barrio de Lugano y los talleres en las postas de salud, para la prevención del dengue. Porque marzo es considerado el mes más crítico en torno a la expansión del virus, debido a la intensidad de las lluvias y el clima cálido.
La temporada de verano suele ser el momento para realizar esta tarea de difusión de las medidas de prevención sugeridas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector del virus dengue, una enfermedad típica de zonas tropicales. Este mosquito encontrado en la Ciudad de Buenos Aires también puede transmitir otras enfermedades virales como la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.
Rosario, integrante de la Comisión de Salud del FOL CABA, relata el trabajo de cada jueves en Lugano. “Hacemos la difusión de todo el cuidado y prevención con postas de salud. Empezamos con unas salidas territoriales, por algunas manzanas del barrio llevando la información, difundiendo sobre cómo podemos evitar que existan criaderos de larvas. Como promotoras de salud decidimos abarcar cuatro manzanas, entonces se hace allí el trabajo puerta a puerta, articulando con las demás organizaciones del barrio, trabajadores del CESAC 18 y con el Espacio de los Jueves”.
“En cada recorrido entregamos tul para los carritos de bebes y malla mosquitera, salimos cada jueves recorriendo donde vemos que hay focos de criaderos de larvas – prosigue Rosario – porque con esto de la urbanización hay muchas casas que derrumbaron y con estas lluvias son focos de criaderos, sacamos fotos, hacemos un informe y lo elevamos al IVC para que tome las medidas correspondientes.”
La última gran epidemia de dengue en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió en 2020, en momentos donde la mayor atención estaba centrada en la pandemia de covid19. Ese año se confirmaron 58.435 casos, siendo el mayor pico en 20 años.
Las organizaciones sociales exigen al Gobierno de la Ciudad una mayor inversión en el sistema sanitario para enfrentar esta situación, al tiempo que toman en sus manos las capacitaciones junto a las y los trabajadores de la salud para poder formar promotores y promotoras.
“Porque con la fumigación no es suficiente, las larvas y huevecillos quedan y viven hasta un año aun con temperaturas bajas. El mosquito puede crecer en una tapita de botella, en cualquier lugar aunque parezca insignificante. Por eso insistimos con el descacharreo, que es explicar a las personas como puede hacer la limpieza de aguas quietas, lugares donde haya agua y puedan tener larvas de mosquito, no solo baldes, sino elementos amontonados, cosas en desuso, hay que tirarlos para que no sea un criadero y eliminarlo”, dice Rosario y remarca con énfasis que “con la cuadrilla de recolección salimos para ese fin y para hacernos conocer, que las cooperativas de las organizaciones podemos aportar y ayudar en el descacharreo para que tengamos menos contagios”.

“Lo abismal, el agua”: nuevo disco de Luciana Morelli

15.2.2022

Diálogo con la cantante y compositora que presenta su segundo álbum el jueves 17 de febrero en Thelonious Club y el sábado 19 en C.C. Nueva Uriarte. Un álbum de canciones que van desde el jazz hasta el folklore contemporáneo y la improvisación libre.

La cantante y compositora Luciana Morelli llega desde Suiza para presentar en Buenos Aires Lo abismal, el agua, su segundo álbum compuesto de canciones en las que el folklore, el jazz y la improvisación libre se mezclan para contar la historia de un viaje.
El jueves 17 de febrero se presenta en Thelonious Club a las 20:00 (Nicaragua 5549, Palermo, CABA). Entradas disponibles en Tickethoy.
El sábado 19 de febrero se presenta en C.C. Nueva Uriarte a las 20:00 (Uriarte 1289, Palermo, CABA). Invitados especiales: Melina Moguilevsky e Ignacio Amil dúo.
Si trazáramos una línea que empezara en Mandala (2014), tu disco debut solista, y terminara en este álbum que venís a presentar a Buenos Aires, ¿cómo resumirías lo que pasó con vos durante todo ese período?
Luciana Morelli: ¡Han pasado muchas cosas! Tuve otro proyecto, me recibí de Profesora de Artes, volví a componer y me mudé al otro lado del océano. Pero creo que lo más importante fue que aprendí a valorar mis ideas, a seguir mi deseo, a confiar en mí y en mi capacidad de autogestión.
Después de tres años de presentar mi primer álbum en distintos clubes de música de la ciudad, en el Festival de Jazz de Buenos Aires y en Bares Notables, estaba muy dedicada a terminar la carrera de Artes Combinadas, y sin mucha idea de cómo continuar. Me sentía un poco estancada y no estaba componiendo. Hasta que un día después de una clase de teatro me fui a tomar un café a El Banderín y escribí en mi cuaderno ideas para un show, un espectáculo que pudiera unir todas las cosas que me gustaban, que pudiera expresar mi identidad como artista y el eclecticismo que me caracterizaba.
Entonces fue cuando tuve la idea de lo que luego fue “Jazz at the movies”, un show audiovisual de música y cine, donde cantaba canciones de jazz que habían sido parte de la banda sonora de películas. Finalmente, este show fue muy exitoso y tuvo un ciclo semanal durante cuatro años que me alegraba los fines de semana. En el medio, tuve la oportunidad de trabajar cantando jazz en un crucero; vi el funcionamiento del capitalismo en su expresión más salvaje desde el backstage, y recibí una patada de colonialismo en la cara. Pero también viví los momentos más hermosos. A la vuelta de este viaje nació “Ardor de mar”, canción que forma parte del nuevo álbum.
Arranqué a estudiar composición con Edgardo Cardozo, otro espacio y grupo clave, donde me animé a valorar mis ideas y empezaron a nacer las canciones. Finalmente las vueltas de la vida me llevaron a Basel, Suiza, donde vivo hace más de dos años y medio, y ahí realicé otro movimiento enorme, pero esta vez hacia adentro, que me permitió dar vida a este nuevo álbum. Después de la cuarentena, en la vuelta a la presencialidad, pudimos grabar el disco y fue una felicidad enorme. En estos años comencé a proyectarme y pensarme como “artista” y no solamente como “cantante y compositora”.

Lo abismal, el agua. ¿Por qué elegiste este nombre para tu segundo álbum?
L.M.: Era una tarde negra de enero, llovía torrencialmente, y me senté al piano. Abrí un libro al azar y comencé a improvisar melodías con el texto. Era el pasaje de “Lo abismal, el agua”, uno de los hexagramas del I-Ching, el libro de las mutaciones (una especie de oráculo de China), y resultó ser justo lo que necesitaba escuchar en ese momento. Quedó por mucho tiempo como una “impro” en una nota de voz en el celular que después fue tomando forma, y hoy es la canción que le da nombre al disco. Es instrumental, pero también uso la palabra hablada y juego con sus posibilidades.
Las frases del libro le dieron forma a lo que sentía. A grandes rasgos, habla de la capacidad de resiliencia, de la adaptación ante grandes cambios y especialmente ante situaciones que nos ponen en peligro o que las percibimos como un abismo. Y de cómo ante estas situaciones, en vez de paralizarnos o querer correr forzando la situación, la invitación es a ser como el agua, que siempre fiel a sí misma, “alcanza su meta fluyendo sin interrupción”. La vida me quería enseñar esto hace rato y por suerte ahora la estaba escuchando.

¿Cómo te definís siendo migrante? ¿Te costó integrarte a “esa otra cultura”? Y desde lo musical, ¿creés que la distancia geográfica te ayudó a acercarte a tus raíces?
L.M.: Ser migrante en un momento pasa a ser una identidad. Y es muy fuerte habitar esa identidad, pero a la vez es inevitable porque allá yo soy la otredad, la distinta. Soy la latina, la argentina” que Maradona, que Madonna” (gracias, Andrew Lloyd Webber) y el tango. Y es loco, porque acá una siente que, a pesar de ser mujer, tiene un montón de privilegios por ser blanca y estar dentro de lo que más o menos se considera la hegemonía en cuanto a cuerpos, pero cuando me fui allá eso se complejizó. Soy consciente de la interseccionalidad de los procesos de racialización y de que cada país tiene el propio, pero no lo había vivido así antes. Me acuerdo que en la marcha del 8M del 2020 en Zúrich, se subió una mujer colombiana al escenario y le habló a las migrantes de Latinoamérica. Me habló. En ese momento me di cuenta que yo era parte de este colectivo, donde a su vez, también tengo privilegios ante compañeras que, por ejemplo, no tienen papeles. O sea, es todo muy complejo.
Pero la burocracia suiza no es para cualquiera. Y por eso es muy fácil quedarse afuera. El ritmo y la cultura en Basel es una de las cosas más opuestas a la dinámica de Buenos Aires que vi en mi vida. Hay mucho orden, todo está limpio y la gente es muy obediente, el bus viene en horario, hay muy poco margen para los imprevistos. Mi compañero es suizo y también es músico y eso hizo mucho más accesible todo. Pero claro que a los ojos de una argentina, la sociedad suiza puede parecer muy fría en cuanto a lo afectivo y la expresividad de los afectos porque hay mucha formalidad.
Lo que yo especialmente amo de Basel, es la combinación de naturaleza y ciudad: estás siempre cerca de un río, de un lago o a minutos de un bosque, una montaña. Además el público suizo (si se puede generalizar) es un público que sabe escuchar. La primera vez que di un concierto en una ciudad que se llama Baden, se podían escuchar los pájaros afuera. Ese nivel de escucha.

Despido de una trabajadora embarazada del Teatro Colón

15.2.2022

Maia Bernztein difundió, a través de redes sociales, que fue despedida de la Sastrería del Teatro Colón, con seis meses de embarazado y tras tres años de trabajo: Me despidieron del Teatro Colón por estar embarazada. (…) Tanto mi Jefa Stella Maris López como Recursos Humanos tenían pleno conocimiento de mi gestación. Me enteré de mi despido al saber que se habían renovado todos los contratos menos el mío y el de una compañera que solicitó un aumento salarial, a pesar de haber sido informadas de que retomaríamos actividades en febrero de 2022”.

En su mensaje, Bernztein aseguró que siempre cumplió con su trabajo a la par de sus compañeras de planta, pero bajo una forma de contratación precaria: con un sueldo de 42.000 pesos, al que debía descontar 4260 de monotributo, sin percibir vacaciones, aguinaldo, bono, ni herramientas o uniforme de trabajo.
“A esto se suma un maltrato por parte de mi Jefa, Stella Maris López, que se intensificó al enterarse de mi embarazo: me amenazó con darme sólo 2 meses de licencia por maternidad cuando por ley corresponden 3, en una ocasión corrió violentamente una mesa en el taller impactando sobre mí y el 22 de diciembre, en el detrás de escena de la Misa Criolla me gritó llegando a levantarme el brazo de forma amenazante frente a compañeros de diferentes áreas que estaban como testigos (…). El maltrato que se sufre en la Sastrería es harto conocido, pero no se había llegado al punto de dejar sin trabajo a una mujer embarazada, a pocos meses de parir, con todo el estrés, la urgencia y los daños que me está generando”, relató Bernztein.
“El día en que el área de sastrería se reincorporaba a trabajar, con mi compañera presentamos una nota dirigida a las autoridades solicitando que se aclare nuestra situación y continuidad laboral. Sin embargo ya pasaron 15 días, y más allá de las negociaciones que están llevando adelante delegados, no recibimos información fehaciente sobre nuestra reincorporación, ni por parte de la directora María Victoria Alcaraz, ni de ninguna otra autoridad responsable (…). Quiero hacer público este hecho discriminatorio entre todas las compañeras y compañeros del Teatro Colon, con quienes compartimos días y noches en los talleres, camarines y escenarios. Para frenar este atropello y que se cumplan todos nuestros derechos, les pido que me ayuden a difundir y me acompañen en el pedido de reinstalación, regularización y cese de toda forma de maltrato”, finalizó Bernztein.

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