Paro de Ademys
5.4.2022
La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) anunció que realizará este martes 5 de abril un cese de tareas desde las 12 y movilización a la Legislatura porteña (ubicada en Perú al 100) en rechazo al proyecto de Ley N° 298 de Reforma del Estatuto Docente presentado por Soledad Acuña, ministra de Educación del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que tratará hoy la Comisión de Educación de la legislatura, por considerar que «se trata de un proyecto de reforma laboral encubierto». «El proyecto consagra la miseria salarial, sigue desplazando a las conducciones escolares del rol pedagógico y no atiende a las necesidades de las escuelas», señala Ademys. Además, sostiene que «promueve la competencia entre pares desde una lógica meritocrática a la medida de los requerimientos de los organismos internacionales, sin resolver los problemas reales de la educación». Asimismo, el gremio exige «la titularización masiva de la docencia de nivel medio, superior y del área socioeducativa», paritarias y recomposición salarial ante el avance de la inflación sobre su capacidad adquisitiva.
La Comisión de Educación de la Legislatura porteña (ubicada en Perú al 100) tratará hoy el proyecto de Ley N° 298 de Reforma del Estatuto docente presentado por Soledad Acuña, ministra de Educación del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Ante esa situación, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) anunció que realizará este martes 5 de abril un cese de tareas desde las 12 y concentrará frente a la Legislatura en rechazo al proyecto por considerar que «se trata de un proyecto de reforma laboral encubierto».
En sus redes sociales Ademys expresó que «el proyecto consagra la miseria salarial, sigue desplazando a las conducciones escolares del rol pedagógico y no atiende a las necesidades de las escuelas». Además, sostiene que «promueve la competencia entre pares desde una lógica meritocrática a la medida de los requerimientos de los organismos internacionales, sin resolver los problemas reales de la educación».
En tanto, en un comunicado más extenso, desde el gremio docente especificaron sobre el proyecto: «introduce una diferenciación salarial entre docentes, en base a la creación de nuevos cargos que serían de ‘ascenso horizontal’ junto a una serie de cambios en la formación previa para acceder a dicho cargos, ponderando esa formación por encima de la antigüedad, legalizando las designaciones a dedo».
En la misma línea, Ademys agrega: «la propaganda gubernamental se esfuerza en ocultar la realidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires y las condiciones de trabajo de la docencia, que hace años soporta un desfinanciamiento educativo, una miseria social creciente que impacta en las condiciones materiales y simbólicas, que complejizan y dificultan la tarea de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos académicos. Esta situación es responsabilidad de los gobiernos que ajustan los presupuestos y aplican reformas regresivas (NES, Secundaria del Futuro, resolución de primaria 172/12, Unicaba) cuyo marco normativo se apoya en las Leyes nacionales de Educación y en los acuerdos del Consejo Federal de Educación firmados por gobiernos de diferentes signos políticos», remarcan.
Asimismo, sobre el escalafón de cargos que especifica el texto del proyecto, el gremio señala: «crea cargos como Maestrx especialista, Maestrx coordinadorx de Trayectorias Escolares, Preceptor tutxr, por mencionar algunos, sin especificar claramente cuáles serán sus funciones, los destinos de los mismos, si es o no con relevo de tareas. Tampoco establece la cantidad de cargos que se crearán, ni el mecanismo por el cual serán asignados esos cargos. Algunos de estos lineamientos fueron enviados en un mail de la Ministra Acuña a la docencia, pero con un carácter totalmente informal, dado que no figuran en el articulado de la ley».
También destaca: «los supuestos trayectos formativos obligatorios para acceder a los cargos tampoco están contenidos en el proyecto de Ley. Esto desde el punto de vista pedagógico y académico es muy relevante, porque las reformas que se vienen desarrollando son para adaptar el rol docente como acompañante, como poseedor de ‘habilidades blandas’, es decir, con escaso valor formativo y de carácter precarizante, en línea con las reformas que impulsan los organismos de crédito internacional en toda la región. No es casual que en el proyecto de Ley se invoque la experiencia de Chile, donde existe un sistema educativo fuertemente privatizado y con alta flexibilización docente. Esto revela la orientación política de fondo que persigue el proyecto. Según enuncia Acuña en su mail, para acceder a esos cargos se deberán acreditar cursos de capacitación ¿En la Unicaba? ¿En sus sindicatos amigos vendedores de cursos?», se preguntan desde el gremio.
Considerando que el proyecto es una reforma laboral encubierta que impacta en las condiciones laborales de los y las docentes: «básicamente constituye una diferenciación salarial al interior del cuerpo docente partiendo de salarios de pobreza. Los cargos que se crearían percibirían un magro porcentaje sobre el de maestra secretaria. Como es obvio, la creación de estos cargos no resuelve ni de lejos los problemas educativos. La cuestión del aumento del salario y la jornada laboral por un cargo, para tener tiempo de planificación, corrección, formación académica ligada a la enseñanza y campo de interés, debe ser un reclamo fundamental de la toda la docencia y una política a implementar si lo que se pretende es realmente mejorar las condiciones de trabajo docente, y por ende, de estudio y aprendizaje», destacan desde Ademys.
En cuanto a las titularizaciones, el gremio señaló que «la ministra no sólo no respondió sobre cuántos docentes se van a quedar afuera sino el motivo por el cual introducen este tema en este proyecto», teniendo en cuenta que «están excluidos del proyecto lxs docentes de nivel Superior, socioeducativa, EOE, entre otros».
Por todas estas consideraciones, desde Ademys consideran que «este proyecto de reforma de Estatuto no viene a jerarquizar ninguna profesión docente, tampoco a solucionar los graves problemas educativos que la docencia demanda, y es la puerta de entrada a cambios regresivos desde el punto de vista de los derechos laborales y por lo tanto llamamos a organizarnos para rechazarlo en las escuelas».
«Quedan por delante cuatro largos meses con el sueldo congelado y una inflación que se dispara»
Los y las docentes porteñas también reclaman paritarias docentes y recomposición salarial para no quedar atrás de la inflación: «después de un marzo eterno, las y los docentes de la ciudad abrimos expectantes nuestras cuentas bancarias a ver si con la primera cuota de la paritaria podíamos tener un respiro. El resultado es bastante desolador. El aumento recibido de entre el 16% y el 16,5% según el cargo y la antigüedad apenas si llega a empatar a la inflación de los primeros tres meses del año. Aún no se conoce el dato de marzo, pero nadie duda que va a estar bastante por encima del 5%. Esto significa que la inflación del primer trimestre va a estar al menos en un 15%. Claro que los alimentos y los productos de primera necesidad aumentan muy por encima de ese número. En este cuadro, la canasta básica que la dirección de estadísticas de la Ciudad midió en $85.259 en febrero, va a estar seguro arriba de $90.000 en marzo. Pero una maestra jornada simple con 10 años de antigüedad acaba de cobrar $64.268«, denuncian.
«Los sueldos de pobreza hacen cada vez más extendida la necesidad de trabajar más de 40 de horas, lo cual tampoco garantiza una mejora salarial por los topes que tiene la mayoría de los ítems que conforman nuestro salario – sostienen – De más está decir que esto anula cualquier posibilidad real de capacitación que tanto dice defender la ministra Acuña. Según lo que acordó el gobierno con las burocracias sindicales, la próxima cuota, con el sueldo de julio, la cobraríamos en agosto. Quedan por delante cuatro largos meses con el sueldo congelado y una inflación que se dispara. La clausula de revisión en septiembre es casi una burla«, sentencian desde el gremio, que difundió en sus redes sociales un video explicando este problema con una calculadora de salarios.
Como parte del plan de lucha contra la reforma del estatuto docente y por mejoras salariales, Ademys también convocó a la docencia a debatir sobre las condiciones laborales y la educación pública. En ese sentido, a una reunión abierta para este martes 5 a las 17.30 en la IES «Juan B. Justo» (Lascano 3840) y otra para el jueves 6 a las 17.30 en la Escuela N°4 D.E. 8 (Del Barco Centenera 747).