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El modelo macrista: en el Sur de CABA, la pobreza es el triple que en el Norte

9.6.2022
Por Elizabeth Pontoriero

Esa desigualdad se plasma en el distrito más rico del país, con un PBI per cápita similar al de las naciones más desarrolladas del planeta.

La encuesta de hogares realizada en el último trimestre de 2021 por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que en la Ciudad el 17,5% de los hogares y el 21,6% de la población son pobres multidimensionales y que los porcentajes se acentúan más en la zona Sur que en la zona Norte. Porque mientras en el Norte se concentra el 8% de la población pobre, en el Sur lo hace el 37,2%. Eso ocurre en el distrito más rico del país, que cuenta con una población estancada en los últimos 40 años. El modelo macrista en todo su despliegue.
De acuerdo con el informe que el organismo porteño publica cada año para medir y analizar la pobreza en la Ciudad, teniendo en cuenta distintos enfoques además del nivel de ingresos, la pobreza creció en 1,3% en la población y 2,2% en los hogares, con respecto al mismo periodo de 2019.
Según explicaron en la publicación de la DGEyC de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de medir la pobreza “con las tendencias globales”, desde 2018 la Ciudad intentó buscar un indicador que no solo se basara en los ingresos, sino también, en distintas dimensiones que permitan observar, en los hogares y en la población, las carencias concretas de determinados bienes, servicios y actividades considerados necesarios para vivir dignamente en la Ciudad de Buenos Aires.
De este modo, las dimensiones que se tienen en consideración para medir la pobreza con un enfoque integral son: alimentación; salud y cuidados; vivienda y servicios; equipamiento del hogar y privación social y educación. Si algún hogar presenta carencia en al menos dos de ellas, se considerará pobre multidimensional.
Durante 2020, debido a las restricciones originadas por la pandemia de COVID-19 no fue posible realizar el relevamiento, así que se hizo en el cuarto trimestre de 2021 y se comparó con el mismo periodo de 2019. En consecuencia, según el relevamiento llevado a cabo por la DGEyC de la Ciudad a partir de la encuesta de hogares, mientras que en el cuarto periodo de 2019 un 15,3% de los hogares y el 20,3% de la población porteña eran pobres multidimensionales, para igual periodo de 2021 el porcentaje fue de 17,5% y de 21,6%.
De acuerdo con el informe, en 2019, en la Ciudad los hogares pobres por ingreso equivalían al 7,5% del total. Para el 2021, ese sector representó el 7,4% y, tanto en 2019 como en 2021, constituyeron el 11,9% de la población. Este grupo es el que se denomina “núcleo duro de la pobreza”, es decir, aquellas personas a las que les será difícil salir de la pobreza aun con ayuda económica.
Con respecto a cómo se distribuyeron los resultados de la pobreza multidimensional en los hogares, según las distintas zonas, Norte, Centro y Sur, de la Ciudad de Buenos Aires, se verificó que hubo un aumento en las tres. De acuerdo con esto, mientras que, en el cuarto trimestre de 2019, el 5,7% de los hogares de zona Norte eran pobres multidimensionales; en el Centro, el 15,6% y, en el Sur, el 26,3%, para el mismo periodo de 2021, los porcentajes fueron de 7,4%, 16,8% y 32,1%, respectivamente.
Asimismo, en 2019, el 5,6% de la población de la Ciudad que se encuentra en condición de pobreza multidimensional se concentró en zona Norte, el 19,6% lo hizo en el Centro y el 32,9% en el Sur. Para el mismo periodo de 2021, mientras que en el Centro hubo una leve baja que se reflejó en un 19%, en el Norte se registró una suba de 2,4% que llevó el nivel de pobreza de la población a un 8% y, en el Sur, a un aumento muchísimo mayor, de más de 4 puntos porcentuales, que lo elevó a 37,2%, profundizando, de este modo, aún más la brecha que existe entre esas dos históricas zonas de la Ciudad.

La violencia laboral que padecen enfermeras y enfermeros en la Ciudad de Buenos Aires

9.6.2022

La presidencia de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura Porteña convoca a una Audiencia Pública este miércoles 8 de junio, a las 15, para abordar la violencia laboral que padece el colectivo de enfermeras y enfermeros en la Ciudad de Buenos Aires. Están convocadas enfermeras y enfermeros de los 34 hospitales porteños, Cesacs y también de instituciones privadas, tanto como sindicatos y asociaciones de Enfermería quienes expondrán sus denuncias, que serán elevadas a las autoridades del Ministerio de Salud porteño y de la Comisión de Salud de la propia Legislatura Porteña.

Al respecto, Gabriel Solano, legislador y presidente de la Comisión contra la Violencia Institucional, expresó: “Con esta audiencia queremos darle voz a las miles de enfermeras y enfermeros que sufren violencia laboral por parte de los funcionarios del Gobierno. Larreta y Quirós en vez de otorgar el pase a la Carrera Profesional (ley 6035) a quienes le pusieron el cuerpo a la pandemia, prentenden con aprietes, sanciones y despidos, acallar este reclamo y continuar con un régimen de discriminación profesional, precarización laboral y miseria salarial”.

Larreta vacía programas contra el Trabajo Infantil

8.6.2022

Por Violeta Lavinia

De cara al día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias analiza el paradigma sobre infancias de uno de los candidatos a presidente de la derecha: el caso del trabajo infantil.

El próximo 12 de junio, se celebra el día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, iniciativa propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002. Sin embargo, en la Ciudad más rica del país, se viene embistiendo contra los programas que abordan esta problemática.
Dossier Trabajo Infantil 2021
Con la modificación de hecho de la Ley N° 114, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el consecuente traslado de diversos programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA), muchas áreas se vieron modificadas cambiando sus funciones y objetivos. Esta avanzada del larretismo, sobre las políticas públicas de infancias, contó con el aval de los sindicatos, tanto SUTECBA como de la Junta Interna conducida por ATE Verde y Blanca, quienes no desplegaron ningún tipo de acción permitiendo el avasallamiento sobre las y los trabajadores y las políticas públicas del CDNNyA. Tampoco, el conjunto del arco político kirchnerista que tiene en sus manos las instituciones de infancias que deberían denunciar y enfrentar este ataque se han pronunciado en contra de esta política de vaciamiento que lleva adelante el gobierno de Larreta.
Con la creación del Programa para el Abordaje Territorial Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes (ATENNA), el Departamento Contra Toda Forma de Explotación, queda desarticulado, y el Equipo Especializado en Trabajo Infantil ve diluida sus funciones junto a otras problemáticas, por consiguiente, perdiendo la mirada especializada y focalizada, implicando un retroceso en el abordaje del trabajo infantil.
Tal como establece la normativa de la Ciudad, la presidencia de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), se encuentra en cabeza del CDNNyA, sin embargo, este año, ya entrado el mes de junio, aún no han sesionado, desacreditando sus funciones y objetivos, desarmando así la mínima expresión de articulación estatal.

Un paso adelante, dos para atrás

La Ciudad de Buenos Aires, fue pionera en la atención de situaciones de trabajo infantil creando, en el año 2006, un área específica para su abordaje en el organismo de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Esto implicó la formalización de un protocolo de actuación, el establecimiento de definiciones sobre la temática, la instauración de jornadas de capacitaciones específicas a personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes y la creación de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), cuyo objetivo es “evaluar, monitorear y promover las políticas y acciones que se desarrollen a favor de la prevención y erradicación progresiva y efectiva del trabajo infantil en el ámbito de la Ciudad”.
Todas estas iniciativas están en concordancia con la normativa local y nacional, de no criminalizar la pobreza y desplegar estrategias de abordaje integrales. Estableciendo la responsabilidad del estado en la planificación de políticas públicas que pongan el eje en el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Además, debe resaltarse que es una de las únicas jurisdicciones que poseería un equipo interdisciplinario con la especificidad para el abordaje del trabajo infantil, desde una mirada integral y de restitución de derechos.

¿Trabajo infantil como delito o estrategia de supervivencia ante la pobreza?

Con números de pobreza infantil brutales, donde el INDEC informa que más de la mitad de las personas de 0 a 14 años son pobres, de ese total el 12.6% son indigentes, y donde el Observatorio de Deuda Social Argentino de la UCA afirma que, en el 2020, el riesgo alimentario de este sector de la población ascendió al 46%, con un 28% que experimentó “hambre” por no tener que comer, se hace evidente que los discursos sobre la importancia de la infancia son palabras vaciadas de realidad. A este panorama desolador, deben sumarse los índices de inflación y los salarios de pobreza que impiden cubrir la canasta básica.
Frente a esta situación, muchas adultas y adultos deben rebuscarse en el día a día, para poder llevar un plato de comida a la mesa, y esto hace que sus hijos e hijas los acompañen a desarrollar sus estrategias de supervivencia familiar.
Tal como mencionan los especialistas en la temática, una de las causas condicionantes del trabajo infantil es la situación económica del grupo familiar, que obliga a que todos los integrantes se vean comprometidos en tareas laborales para poder logar la subsistencia de la familia.
Entonces, cuando las condiciones económicas de una región empeoran, los más perjudicados son las niñas, niños y adolescentes pobres, y sus familias, que se encuentran con menos recursos para hacer frente a las crisis.
A pesar de que el Gobierno de la Ciudad se esfuerce en ocultar la cantidad real de familias en situación de calle, o en dar números precisos en relación a la situación de vulnerabilidad de las y los niños de la Ciudad, se viene observando un incremento de las situaciones de trabajo infantil, mientras se alerta sobre la falta de políticas públicas eficaces y efectivas que reviertan la situación de estas familias.
Asimismo, las familias acompañadas refieren un incremento del hostigamiento de la policía, así como la presencia de equipos que los “amenazan” con separar a las y los adultos de sus niñas y niños.
En lo que respecta al trabajo infantil no visibilizado la acción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es totalmente nula, habiendo más de 5 mil talleres clandestinos en la Ciudad y unos 15.000 en la Provincia de Buenos Aires, donde prolifera el trabajo esclavo. Hay luz verde para que las grandes marcas de indumentaria y las corporaciones desarrollen explotación laboral infantil en la Ciudad con más presupuesto per cápita del país.

El estado ajustador es responsable de la vulneración de los derechos de las infancias

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien se esbozaron vagos intentos por atender la situación de vulnerabilidad de muchos niños y niñas, también adolescentes, en la actualidad no hace más que vulnerar sus derechos y el de las y los trabajadores de infancias. Lejos queda en el recuerdo cierto entusiasmo progresista por la Ley N° 114 y sus avances en el texto, que poco se han reflejado en las vidas de las niñas, niños y adolescentes. Ante esta acometida, que echó por tierra aquellas ilusiones, solo las trabajadoras de infancias hemos planteado una voz alternativa al respecto.
Falta de claridad en los lineamientos de trabajo, criminalización de situaciones de pobreza, falta de políticas públicas adecuadas, desmantelamiento de programas, sueldos de miseria, despidos, traslados compulsivos, se transformaron en la realidad de las trabajadoras y trabajadores del organismo de Protección de Derechos, que hacen malabares para poder sostener sus intervenciones cotidianas.
Con una crisis económica y social que se profundiza, y un acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández con el FMI que solo traerá más ajuste y pobreza, la prioridad de la gestión de Larreta no es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, sino todo lo contrario.

Amenaza represiva contra organizaciones que reclaman ante la cumbre de la AEA

6.6.2022

Organizaciones sociales se movilizaron hacia el hotel Sheraton en la Ciudad de Buenos Aires para denunciar a las grandes patronales que integran la Asociación Empresaria Argentina. Un enorme operativo de la Policía de Larreta no los deja manifestarse.

Este lunes por la noche tiene lugar un brutal operativo policial contra organizaciones sociales y de desocupados que intentaban manifestarse frente al Sheraton Hotel, en la Ciudad de Buenos Aires. La manifestación -convocada por organizaciones como el FOL, Barrios de Pie y MTD, entre otras- planteaba consignas como “Precios descuidados – Ganancias muy cuidadas”.
El objetivo de la movilización era reclamar en el lugar donde este martes se realizará una cumbre de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a las grandes patronales del país.

Rechazan obras que impulsa Larreta en el Parque Saavedra: «está arrasando con los espacios públicos»

6.6.2022

Vecinos y vecinas del barrio porteño de Saavedra resisten la construcción del «arroyo a cielo abierto» en Parque Saavedra que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Entrevistamos a Graciela Carletto, del espacio de vecinos y vecinas de Saavedra que rechazan – junto con el apoyo de la Junta Comunal 12 – el avance de éstas obras inconsultas, cuyos detalles se discutirán en una audiencia pública virtual que tendrá lugar el lunes 27 de junio. «La construcción de un ‘arroyo, canal, acequia’ a cielo abierto, como mencionan los funcionarios – una ‘zanja’, como la denominan los y las vecinas – le quitaría al parque más de 5 mil metros cuadrados de espacio verde. Se trata de una obra netamente paisajística, reconocido por el jefe de Gabinete Felipe Miguel. El Gobierno está arrasando con los espacios públicos llenando de cemento adonde había verde. Atropella valiéndose de la fuerza del Estado local, como el mes pasado, cuando presentaron el proyecto a través de un zoom y nos tuvieron a todos y todas las participantes muteados, sin poder preguntar ni expresar nuestras opiniones», denuncia Carletto.

Los y las vecinas del barrio porteño de Saavedra – ubicado al norte de la Ciudad de Buenos Aires – se enteraron a mitad del año pasado de la intención del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de avanzar con las obras del arroyo Medrano, un «arroyo a cielo abierto» que planea realizar a lo largo del Parque Saavedra, con la supuesta intención de drenar agua en caso de lluvias copiosas y cuyo proyecto completo fue publicado en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).
El proyecto, inconsulto, es ampliamente rechazado por vecinos y vecinas de Saavedra, que se vienen organizando para que no avancen las obras, que impulsan un petitorio – que se puede firmar aquí – y cuentan con el apoyo de la Junta Vecinal 12, que en la mañana del lunes 30 de mayo se pronunció en contra del proyecto por 4 votos contra 3, con el aporte de los votos de 2 comuneros y comuneras del Frente de Todos (FdT), a los que se sumaron 2 votos de comuneros y comuneras de Juntos por el Cambio.
Para ampliar información sobre el conflicto, entrevistamos a Graciela Carletto, integrante del espacio de vecinos y vecinas que resisten las obras de este cauce de agua a cielo abierto que intenta imponer el GCBA.
¿Hace cuánto y cómo comenzaron a organizarse como vecinos/as de Saavedra contra las obras en la zona del parque?
A mitad del año pasado, los vecinos y vecinas de Saavedra nos enteramos acerca del proyecto para la construcción de un «arroyo a cielo abierto» que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tenía pensado llevar adelante en el Parque. Ante esas circunstancias comenzamos a averiguar de qué se trataba, consultamos con profesionales en el tema y ante un discurso mentiroso por parte del Gobierno nos dispusimos a difundir la problemática entre la gente que habitualmente frecuenta el parque. De ésa manera, se fueron sumando personas, quienes aportaron y aportan de su tiempo y experiencia para llevar adelante acciones que visibilicen el impune accionar del Ejecutivo, soslayando la opinión de las y los ciudadanos.
¿De qué se trata la obra que plantea el gobierno porteño y en qué les afecta como vecinos/as?
La obra trata de abrir un canal a lo largo del parque que, según funcionarios del Gobierno, aliviaría en caso de futuras inundaciones, cosa que no sería así dado que la verdadera obra aliviadora debiera construirse desde Tecnópolis hasta el Río de La Plata, según lo informado por algunos y algunas especialistas en el tema, como Mónica Dicmar, entre otros y otras. La construcción de un «arroyo, canal, acequia» a cielo abierto, como mencionan los funcionarios, una «zanja» como la denominamos los y las vecinas, le quitaría al parque más de 5.000 metros cuadrados de espacio verde y traería aparejado una serie de problemas. Si el lecho del arroyo lo hacen de cemento, es imposible pensar que serviría para drenar agua en caso de lluvias copiosas. Si lo dejan de tierra, estaríamos en contacto con las capas freáticas con los consabidos riesgos que ello implica. Además, se habla de una profundidad de unos 60 centímetros aproximadamente, hondura suficiente para que se ahogue un niñe o se golpee, la excusa perfecta para enrejarlo y extender el mismo a todo el contorno del parque, ya que como bien se sabe, el Parque Saavedra es uno de los pocos que el Gobierno de CABA no pudo convertir en una «celda» al aire libre. De llevarse adelante dicha obra el predio, quedaría dividido en dos, lo que impediría la libre circulación agravada para las personas mayores o con dificultades físicas, dado que para pasar de un lado al otro dicen que van a construir puentes.
Quiero destacar que se trata de una obra netamente paisajística, reconocido por el jefe de Gabinete Felipe Miguel, en oportunidad de haberlo interpelado en una reunión vecinal en el Centro Cerini, en marzo pasado.
¿Por qué utilizan el concepto de «extractivismo urbano» para definir este conflicto en sus redes sociales?
Nosotros no definimos el conflicto como «extractivismo urbano», el extractivismo es parte del conflicto, porque el Gobierno está arrasando con los espacios públicos llenando de cemento adonde había verde, avalado por la modificación de Código Urbanístico que apunta a la densificación de la Ciudad. La manera de conducirse de Larreta, quien ha tomado a la Ciudad como si fuera de su propiedad, actuando sin consultar a los vecinos y vecinas de diferentes barrios acerca de las verdaderas necesidades que tenemos, es lo que nos enfrenta. Y, además, miente en su manera de proceder cuando dice, por ejemplo, que se hizo una encuesta vía web para consultar sobre la construcción del arroyo a cielo abierto en el Parque Saavedra y que la gente votó a favor. Hay testimonios de que no fue así. Además, atropella, valiéndose de la fuerza del Estado local, como el mes pasado cuando presentaron el proyecto a través de un zoom y nos tuvieron a todos los y las participantes muteados, si poder preguntar ni expresar nuestras opiniones.
¿Cuáles son las medidas que tienen pensado de ahora en más?
Estamos esperando la Audiencia Pública, que se llevará a cabo el 27 de este mes. Mientras, días pasados obtuvimos el apoyo de la Junta Comunal 12 que, con cuatro votos, se impuso el rechazo a la obra del arroyo, contra tres del oficialismo.
También nos reunimos, como cada mes, con el Consejo Consultivo para abordar el tema desde diferentes lugares. Mientras, nos seguimos manifestando conjuntamente con vecinos y vecinas de otros barrios, como Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan y Caballito, que también están luchando por más espacios verdes y menos cemento. Continuamos informando y concientizando a la gente mediante volantes y charlas. Juntamos firmas en change.org, con el petitorio «No a la apertura del cauce de agua en el Parque Saavedra«.
Varias son las acciones de información y concientización que día tras día llevamos adelante para frenar los ataques irracionales de una «administración gubernamental» que opera bajo sus propios intereses.
Le pedimos a la gente que se inscriba en la Audiencia, y también que participe a través de nuestras redes sociales en Facebook (Vecinos.Saavedra-el parque no se toca) e Intagram (@vecinos.saavedra).

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