La Legislatura ratificó el DNU del Gobierno de la Ciudad que suspende los permisos de obra durante la reforma al Código Urbanístico
20.09.2024
Con 34 votos positivos, 20 abstenciones y tres votos negativos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ratificó ayer jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia número 2/2024 del jefe de Gobierno, Jorge Macri, por el cual se suspendieron ciertos trámites de obras hasta que se sancionen las modificaciones al actual Código Urbanístico de la Ciudad, el cual se está trabajando en comisión dentro de la Casa Parlamentaria.
María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza) afirmó que el DNU va en contra de la libertad para poder edificar, mientras que Hernán Reyes (Coalición Cívica en el bloque oficialista Vamos por más) aseguró que se trata de la “preservación del interés general” frente al debate que se desarrolla por los cambios al Código Urbanístico. El legislador señaló que por tratarse de una Ley de doble lectura, que incluye una Audiencia Pública, el debate se puede extender al menos seis meses.
A la hora de fundamentar, los considerandos del DNU afirman: “Se entiende razonable y necesario adoptar medidas de carácter extraordinario durante el tratamiento parlamentario del Proyecto de modificación del Código Urbanístico, a fin de evitar situaciones que se contrapongan con los objetivos que éste persigue, derivando en efectos contradictorios y disvaliosos para los intereses de la Ciudad y sus vecinos/as, en función del nuevo paradigma de planeamiento urbano que se encuentra actualmente bajo análisis legislativo”.
El artículo primero del DNU establece: “Suspender el inicio de los trámites para solicitar Certificados Urbanísticos, en los términos del artículo 2.1. del Código Urbanístico, por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos, o hasta la fecha de la sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”.
“Suspender el inicio de los trámites para solicitar prórroga de Certificados Urbanísticos, en los términos del artículo 2.1. del Código Urbanístico, para inmuebles ubicados en Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (U.S.A.B. 1) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B. 2), por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos, o hasta la fecha de la sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”, indica el segundo artículo.
“Suspender el inicio de los trámites por Consultas de Interpretación Urbanística y Consulta Obligatoria (consulta obligatoria general y consulta obligatoria para inmuebles en Áreas de Protección Histórica o catalogados), enmarcados en el artículo 2.4 del Código Urbanístico, para inmuebles ubicados en Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (U.S.A.B. 1) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B. 2), por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos o hasta la fecha de la sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”, se agrega.
“Suspender el inicio de los trámites de Registro en Etapa Proyecto para ampliaciones u obra nueva, respecto a inmuebles ubicados en Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (U.S.A.B. 1) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B. 2), por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos o hasta la fecha de sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”, expone el cuarto artículo.
“Se exceptúan de lo previsto en el artículo 4° a los trámites referidos a proyectos que: a la fecha de publicación del presente Decreto, tuvieren otorgada y vigente la factibilidad por consulta de interpretación urbanística o consulta obligatoria, o cuenten con certificado urbanístico vigente, mediante acto administrativo dictado por la Dirección General Interpretación Urbanística, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano que tengan una pisada hasta la Línea de Frente Interno, con un plano límite proyectado de hasta nueve (9) metros, y que no contemplen construcciones conforme lo previsto en los artículos 6.3.1 y 6.3.1.1 del Código Urbanístico”, indica el quinto.
“El presente Decreto de Necesidad y Urgencia entrará en vigencia y producirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires”, aclara el artículo sexto.
Por su parte, la legisladora de Unión por la Patria (UxP), Claudia Neira, salió al cruce del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, por este proyecto advirtiendo que las “muchas de las reformas” propuestas por las y los vecinos no fueron incorporadas al texto.
“La mayoría de las fuerzas políticas de la Legislatura coincidimos en la necesidad de reformas más profundas al proyecto oficial. Para nosotros es sustancial incorporar la preocupación de los barrios más afectados, que no parecen estar entre las prioridades de esta propuesta”, indicó.
Además agregó: “En lugar de atender estas demandas, el proyecto oficial incorpora su agenda y algunas reformas insólitas en zonas de baja densidad como la prohibición de balcones! ¿No hay acaso medidas alternativas para sostener estos espacios que hacen a nuestra calidad de vida?”.
“Durante días escuchamos a los vecinos de Constitución pidiendo que el barrio sea declarado zona de desarrollo prioritario. Son muchas las políticas públicas que puede desplegar el Estado para desarrollar las zonas más postergadas, más allá de imponer un régimen de incentivos”, explicó la legisladora de Unión por la Patria.
“Estamos ante un proyecto que tampoco aborda el problema de la saturación de usos en los barrios que hoy están sobrepasados por la concentración de actividades comerciales o gastronómicas. Por el contrario, se flexibiliza la normativa y los usos complementarios”, subrayó. También manifestó que “Un caso emblemático es el de Flores Norte y Floresta, barrios ocupados por grandes depósitos textiles, donde estamos proponiendo un plan de reconversión integral en el marco de un modelo productivo de la Ciudad”.
Para Neira, “si hay una medida que muestra la falta de planificación de este Código es el cambio de uso del suelo en un sector del Parque Olímpico, con el objetivo de instalar una cárcel para 700 detenidos. Sí, allí donde cientos de chicos y chicas llegan para practicar deporte”.
Y concluyó: “Como legisladores, no aceptamos más discrecionalidad en manos del Ejecutivo. Desde nuestro bloque rechazamos esta delegación de facultades y exigimos un Código Urbanístico que respete la voz de los vecinos y los consensos de esta Legislatura”.
Hoy viernes a las 11 horas se realizará una concentración en la Legislatura en rechazo al Código Urbanístico, convocada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.