Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Tras la represión y las detenciones, liberaron a los integrantes del Polo Obrero

1.4.2022

Volvían del masivo acampe que tuvo lugar durante tres días frente al Ministerio de Desarrollo Social. Fuerte operativo de la Policía de la Ciudad. Hubo seis personas detenidas que luego fueron liberadas.

Este viernes por la tarde, un enorme operativo policial reprimió a militantes del Polo Obrero. Hubo golpes y agresiones contra quienes se retiraban del masivo acampe que tuvo lugar frente al Ministerio de Desarrollo Social. La represión terminó con seis personas detenidas, que luego fueron liberadas.

La Federación Nacional Territorial (Fenat) moviliza y le reclama a Larreta trabajo y salarios dignos

30.3.2022

La Federación Nacional Territorial (Fenat) de la CTA Autónoma Capital anunció que movilizará hoy desde las 10 desde Eva Perón y Piedra Buena, en el barrio porteño de Mataderos de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta trabajo y salarios dignos; financiamiento de la Ley de Economía Social; el reconocimiento salarial de los y las trabajadoras y pase a programa de espacios socio-comunitarios; guardapolvos y kits escolares para niños y niñas; políticas habitacionales efectivas; y el aumento de las raciones alimentarias a los espacios comunitarios.

La Federación Nacional Territorial (Fenat) de la CTA Autónoma Capital anunció que movilizará hoy, miércoles 30, desde las 10, desde el cruce de Eva Perón y Piedra Buena, en el barrio porteño de Mataderos de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta trabajo y salarios dignos; financiamiento de la Ley de Economía Social; el reconocimiento salarial de los y las trabajadoras y pase a programa de espacios socio-comunitarios; guardapolvos y kits escolares para niños y niñas; políticas habitacionales efectivas; y el aumento de las raciones alimentarias a los espacios comunitarios.
La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma) se conformó en julio de 2018 tras un encuentro en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el Plenario de Cierre del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma. Allí se pusieron en común las conclusiones del trabajo en comisiones y quedó conformada la federación. En aquel momento, se definió, además, que su Coordinador Nacional sea Omar Giuliani.

Legisladora negacionista promueve un sistema de denuncias contra docentes porteños

30.3.2022

Por Camila Martínez

Se trata de Marina Kienast (Republicanos Unidos), quien hace una semana votó en contra de repudiar el golpe genocida de 1976. El proyecto busca identificar, denunciar y sumariar docentes ante un supuesto adoctrinamiento en las escuelas.

La legisladora del bloque liderado por Ricardo López Murphy, “Republicanos Unidos”, difundió en sus redes sociales el anuncio de un proyecto de ley titulado “Antiproselitismo escolar” que establece la posibilidad de sumariar docentes mediante de un “Sistema de Denuncias Anónimas” a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto, elaborado en base a supuestas “conversaciones y reclamos” según Kienast, apunta a “garantizar a todos los chicos la posibilidad de que sean educados en un contexto de pluralidad de ideas” contra los y las docentes que “imponen su pensamiento o visión política a todos sus alumnos”, terminando con “situaciones de abuso de poder, adoctrinamiento y proselitismo”.
Es curiosa la preocupación de Kienast, teniendo en cuenta que sus declaraciones se dan en el marco de la imposición, por parte del Ministerio de Educación porteño, de políticas educativas inconsultas, como la reforma del estatuto docente, el dictado de “educación financiera” a través de empresas como Mercado Libre y la mantención del importante subsidio estatal a escuelas religiosas: este adoctrinamiento por parte de la Iglesia y los empresarios, claramente, no es el que le preocupa a la legisladora.
Este proyecto de ley se presenta en sintonía con la pedagogía de mercado impulsada por Soledad Acuña en la Ciudad, pues para garantizar la imposición de los intereses de la clase dominante, se necesita del control y la persecución al pensamiento crítico. De esta manera, por un lado, se promueve una escuela en la que sean las empresas quienes formen y empleen mano de obra barata a través de pasantías obligatorias y el dictado de “educación financiera” en las aulas y, por el otro, se amenaza a quienes no se ajusten a las demandas de los empresarios.
Además, el proyecto evidencia un notable desconocimiento del Diseño Curricular vigente, el documento a partir del cual los y las docentes construyen su planificación de sus clases. Dice la fundamentación del proyecto que mantener “una posición ideológica, opinión política y gremial respecto de situaciones de trascendencia social, no persiguen la educación de los niños, sino influenciar sus mentes por vía de un proselitismo inaceptable en el ámbito de la escuela pública”. De esta manera se niega y se omite el rol docente como promotor de análisis y mirada crítica sobre lo que sucede en el mundo. Así, el aula como espacio de acción y reflexión no sólo es cuestionado, sino que también es subestimado a partir de una visión falsamente aséptica del educar, como si no constituyera un hecho político.
Entonces, no es de extrañar que este proyecto de ley, viniendo de una legisladora que se negó a conmemorar el 24 de marzo de 1976, entienda que la construcción del conocimiento a partir de la reflexión y la crítica es sinónimo de “influenciar mentes”, de la misma manera que lo entendió la Junta Militar durante la última dictadura.

¿Por qué nadie cuestiona que una estación se llame ministro Carranza?

28.3.2022

Por Ramiro Giganti

El 15 de abril de 1953 un atentado terrorista terminó con la vida de 6 personas dejando además a otras decenas heridas, 18 de ellas mutiladas. El hecho sucedió durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, que había logrado la reelección el año anterior en las urnas. El principal autor del atentado fue el entonces dirigente estudiantil Roque Carranza, cuyo nombre es homenajeado en la estación de subte de la línea D. Si bien está presente la iniciativa para incorporar el nombre de Miguel Abuelo a esta estación, no sería un reemplazo sino la incorporación de un segundo nombre. En tiempos donde la estación Entre Ríos/Rodolfo Walsh es recurrentemente vandalizada resulta pertinente hacer esta pregunta. ¿Por qué hoy nadie cuestiona que una estación se llame Ministro Carranza?
________________________________________
La historia “oficial” no siempre refleja los hechos tal cual sucedieron. En muchos casos, por no decir la mayoría, existe una historia impuesta por quienes triunfan derramando sangre. Así fue, al menos, en la historia argentina, o su versión impuesta por Bartolomé Mitre tras los pertinentes derramamientos de sangre, tanto en guerras civiles, como la Batalla de Pavón, o en la inefable guerra de la Triple Alianza. Con esa sangre derramada como tinta los ganadores escribieron la historia que a fines del siglo XIX se impuso como verdad irrefutable. De esa historia escrita con sangre se desprenden conceptos como “Campaña al Desierto” para referirse al exterminio de comunidades originarias por parte de Julio Argentino Roca, entre otras (hubo más de una “campaña al desierto” que consistieron en el mismo accionar: extender las ocupaciones matando a otros seres humanos). Al día de hoy, numerosas calles, estaciones y localidades llevan nombres de militares asesinos o policías represores. Lo mismo sucede con muchos monumentos.
De esta manera, tanto en escuelas públicas como privadas miles de estudiantes son “adoctrinados/as” permanentemente por la versión dominante de la historia.
El próximo 15 de abril se van a cumplir 69 años del atentado a Plaza de Mayo de 1953, que fue un precedente del bombardeo a la misma plaza en junio de 1955.
El atentado tuvo lugar durante un masivo acto de la CGT donde el entonces presidente, Juan Domingo Perón, iba a dar un discurso desde la Casa Rosada. Previo al acto, un comando opositor encabezado por Roque Carranza colocó bombas en tres sitios: la confitería del Hotel Mayo, que estaba cerrada por refacciones; en el octavo piso del edificio del Nuevo Banco Italiano (ubicado en la esquina de Rivadavia y Reconquista, actual Banco Francés), con el objetivo de que el desprendimiento de mampostería causado por la explosión causara daños entre la multitud; y en el interior de la estación Plaza de Mayo del Subte, que estaría cerrada mientras la concentración de apoyo al presidente tuviera lugar.
14 minutos antes de que Perón iniciara su discurso desde el balcón de la Casa Rosada un primer estruendo lo interrumpió: se trataba de la explosión de la primera bomba, la ubicada en el Hotel Mayo. Minutos después, una segunda explosión, más fuerte y más cercana tuvo lugar: la de la estación del Subte. La tercera bomba, ubicada en el Banco, no se llegó a detonar debido a una falla en el mecanismo de relojería.
Por consecuencia de este estallido fallecieron en el acto cinco personas, identificadas como Santa Festigiata D’Amico (italiana de 84 años), Mario Pérez (empleado de Transportes de Buenos Aires), León David Roumeaux (dirigente del gremio de los madereros), Osvaldo Mouché y Salvador Manes. Días después del atentado fallecería, a consecuencia de las graves heridas, José Ignacio Couta, la sexta víctima fatal.
Carranza fue juzgado y encarcelado. Las investigaciones comprobaron su participación junto a Arturo Mathov como los principales autores del hecho, junto a otros participantes. Carranza confesó haber fabricado las bombas detonadas en el atentado, por lo que estuvo dos años en prisión hasta ser liberado luego del golpe de 1955. Allí negó la confesión denunciado que la misma fue bajo tortura si bien aclaró que conocía los laboratorios donde se fabricaron los explosivos. La declaración es contradictoria con otros miembros que admitieron haber participado pero que declararon que no fueron explosivos contundentes sino simplemente bombas de estruendo. La investigación nunca se retomó.
Años después, Roque Carranza fue designado ministro de Obras y Servicios Públicas del gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, cargo que ocupó entre 1983 y 1985, para luego asumir como ministro de Defensa hasta el 8 de febrero de 1986, día de su muerte.
En 1987, al inaugurarse la extensión de la línea D hasta conectarse subterráneamente con las vías del Ferrocarril Mitre, el gobierno nombró al conjunto de viaducto, estación ferroviaria y estación de Subte como “Ministro Carranza”, en homenaje al fallecido funcionario de polémico prontuario. La “paradoja subterránea” casi no tuvo voces que se le opongan. Tres décadas después comenzó una iniciativa para sumar el nombre de Miguel Abuelo, pero la iniciativa solo plantea instalar al célebre músico como segundo nombre de la estación.
Actualmente tanto la estación de subte como la de tren mantienen el nombre de quién protagonizó un episodio tremendo de la historia de la violencia en Argentina, sin el pertinente cuestionamiento por parte de los medios hegemónicos.
Mientras cada 24 y 25 de marzo (y los días previos) numerosos medios hegemónicos y voces negacionistas intentan sembrar dudas sobre los crímenes de lesa humanidad mientras paralelamente cuestionan a la figura de Rodolfo Walsh por su presunta participación en un atentado contra la policía sucedido en junio de 1976 durante la dictadura militar, nada se dice sobre este brutal episodio sucedido durante un gobierno constitucional.
La omisión de la crítica ante estos sucesos mientras paralelamente se cuestiona a otras figuras de nuestra historia con acusaciones ambiguas por episodios sucedidos durante gobiernos de facto refleja con claridad como la violencia muchas veces es señalada de manera selectiva según quien la ejerce.
Entonces, sin cantitos tribuneros ni consignismos panfletarios y en ejercicio digno del oficio del periodista, una pregunta debería surgir de nuestras inquietudes. ¿Por qué hoy nadie cuestiona que una estación se llame Ministro Carranza?

La Reforma Del Estatuto Y La Titularización Docente

27.3.2022

Por Ademys

El gobierno presentó un proyecto de reforma laboral encubierta que consagra la miseria salarial, sigue desplazando a las conducciones escolares del rol pedagógico y no atiende a las necesidades de las escuelas. Un proyecto que promueve la competencia entre pares desde una lógica meritocrática a la medida de los requerimientos de los organismos internacionales, sin resolver los problemas reales de la educación.

Luego de varios años sin concurrir a la legislatura a dar explicaciones sobre los extendidos problemas educativos, la ministra de Educación, Soledad Acuña, presentó el proyecto de Ley N° 298, de reforma del estatuto docente, el cual introduce una diferenciación salarial entre docentes, en base a la creación de nuevos cargos que serían de “ascenso horizontal” junto a una serie de cambios en la formación previa para acceder a dicho cargos, ponderando esa formación por encima de la antigüedad, legalizando las designaciones a dedo.
La propaganda gubernamental se esfuerza en ocultar la realidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires y las condiciones de trabajo de la docencia, que hace años soporta un desfinanciamiento educativo, una miseria social creciente que impacta en las condiciones materiales y simbólicas, que complejizan y dificultan la tarea de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos académicos. Esta situación es responsabilidad de los gobiernos que ajustan los presupuestos y aplican reformas regresivas (NES, Secundaria del Futuro, resolución de primaria 172/12, Unicaba) cuyo marco normativo se apoya en las Leyes nacionales de Educación y en los acuerdos del Consejo Federal de Educación firmados por gobiernos de diferentes signos políticos.
Como recurso para hacer pasar la reforma el gobierno colocó en el artículo n° 29 del proyecto la titularización docente del nivel medio con fecha de corte el 31 de marzo del 2020. Este criterio de corte fue acordado el año pasado entre algunos sindicatos y el gobierno en un acta a espaldas de la docencia y que fue repudiada en marchas docentes. Además, excluyen de la titularización a todos los otros niveles y programas que venían reclamándola.
Exceden los propósitos de este primer análisis citar los 28 artículos que se reforman, pero es importante abrir el debate entre la docencia, quienes nuevamente no fuimos consultados, para clarificar el carácter regresivo de esta reforma y debatir cómo nos organizamos.
En primer lugar, no obedece a cambios que la docencia viene exigiendo y que la pandemia puso de manifiesto, como son las parejas pedagógicas, la reformulación de la jornada laboral (cuatro horas diarias de trabajo en aulas, un salario que cubra el costo de vida por un cargo, capacitaciones en servicio), los cargos ESI, entre otros reclamos. Por el contrario, crea cargos como Maestrx especialista, Maestrx coordinadorx de Trayectorias Escolares, Preceptor tutxr, por mencionar algunos, sin especificar claramente cuáles serán sus funciones, los destinos de los mismos, si es o no con relevo de tareas. Tampoco establece la cantidad de cargos que se crearán, ni el mecanismo por el cual serán asignados esos cargos. Algunos de estos lineamientos fueron enviados en un mail de la Ministra Acuña a la docencia, pero con un carácter totalmente informal, dado que no figuran en el articulado de la ley.
Los supuestos trayectos formativos obligatorios para acceder a los cargos tampoco están contenidos en el proyecto de Ley. Esto desde el punto de vista pedagógico y académico es muy relevante, porque las reformas que se vienen desarrollando son para adaptar el rol docente como acompañante, como poseedor de “habilidades blandas”, es decir, con escaso valor formativo y de carácter precarizante, en línea con las reformas que impulsan los organismos de crédito internacional en toda la región. No es casual que en el proyecto de Ley se invoque la experiencia de Chile, donde existe un sistema educativo fuertemente privatizado y con alta flexibilización docente. Esto revela la orientación política de fondo que persigue el proyecto. Según enuncia Acuña en su mail, para acceder a esos cargos se deberán acreditar cursos de capacitación….¿en la Unicaba? ¿En sus sindicatos amigos vendedores de cursos?

¿Hay una reforma laboral encubierta?

Cuando la ministra expuso en la Legislatura fue muy clara en cuanto a sus propósitos más estratégicos, enfatizando la cuestión del salario por capacitación o “mérito” para acceder a nuevos cargos. Esto básicamente constituye una diferenciación salarial al interior del cuerpo docente partiendo de salarios de pobreza. Los cargos que se crearían percibirían un magro porcentaje sobre el de maestra secretaria. Teniendo en cuenta nuestro salario devaluado, ¿quién puede creer que algunos escasos pesos más puedan resolver el problema de la enseñanza o sean una salida a la extensa jornada laboral que lxs docentes estamos obligados a realizar en dos o tres cargos para llegar a fin de mes y que termina impactando en la salud de lxs trabajadores y en la educación? Claramente, esta diferenciación salarial para quienes accedan a estos nuevos “cargos de ascenso horizontal”, serán el “premio” a modo de “empleadx del mes”, pero sin la capacidad real de incidir en la solución de los problemas educativos. ¿Podrá un “preceptor-tutor” o un “maestrx especialista” asignado a un distrito atender a la multiplicidad de dificultades de estudiantes que cursan hacinados en edificios escolares que se caen a pedazos para lograr evitar la deserción escolar? ¿Se pretende que además desarrollen esa titánica tarea por un plus de 10 mil pesos? ¿Implica en el caso de lxs preceptorxs-tutores la eliminación de los cargos de tutoría? No queda claro.
Como es obvio, la creación de estos cargos no resuelve ni de lejos los problemas educativos. La cuestión del aumento del salario y la jornada laboral por un cargo, para tener tiempo de planificación, corrección, formación académica ligada a la enseñanza y campo de interés, debe ser un reclamo fundamental de la toda la docencia y una política a implementar si lo que se pretende es realmente mejorar las condiciones de trabajo docente, y por ende, de estudio y aprendizaje.
Por otra parte, el ángulo del gobierno es que la antigüedad no debe ser el factor que determine la mejora del salario o el ascenso. Sin embargo, esto es falso. En primer lugar, porque hoy por hoy no hay tal reconocimiento salarial. El propio gobierno incumple lo que establece el Estatuto docente y ha achatado la escala salarial. El docente que tiene 10 años de antigüedad cobra lo mismo que el que recién se inicia. Y aquel que tiene el máximo de antigüedad cobra apenas un 20% más que el inicial cuando el estatuto fija que debiera ser un 120% más. Pero además el gobierno menosprecia la experiencia desarrollada en el sistema que los equipos de conducción pueden llegar a tener, y el proceso de formación y evaluación que actualmente un docente debe atravesar para ascender.
El gobierno le reserva a las conducciones una carrera diferenciada, cada vez más abocada a las tareas administrativas vinculada a lo gerencial, tal como se puede ver en las carreras que son promocionadas en la Unicaba, mientras vacía y precariza a lxs profesionales de la Escuela de Maestrxs.
Al otro día de la exposición de la ministra la editorial del diario La Nación elogiaba los cambios de la reforma, escondida en una falsa jerarquización docente, apoyando la reforma de los convenios de trabajo, la reforma laboral en los diferentes gremios, en línea con lo que se impulsa en la Argentina siguiendo la hoja de ruta del pacto con el FMI.

¿Y las titularizaciones?

La ministra no sólo no respondió sobre cuántos docentes se van a quedar afuera sino el motivo por el cual introducen este tema en este proyecto. Están excluidos del proyecto lxs docentes de nivel Superior, socioeducativa, EOE, entre otros. En este punto, es importante reclamar que se titularice sin condicionamientos a todxs lxs docentes dado que es el gobierno quien incumple lo establecido en el Estatuto de los concursos anuales, derivado de la eliminación de las juntas de clasificación y disciplina y la constitución de la Coreap.
Por todas estas consideraciones este proyecto de reforma de Estatuto no viene a jerarquizar ninguna profesión docente, tampoco a solucionar los graves problemas educativos que la docencia demanda, es la puerta de entrada a cambios regresivos desde el punto de vista de los derechos laborales y por lo tanto llamamos a organizarnos para rechazarlo en las escuelas.
Reclamamos como medidas urgentes: aumento del presupuesto educativo, creación de escuelas, titularización docente para todxs, creación de cargos EOE, parejas pedagógicas para acompañar las trayectorias educativas, cargos ESI, salario igual a la canasta familiar por un cargo, basta de precarización laboral.

Usted es el visitante N°