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¿Qué ocurrió en Filosofía y Letras de la UBA este martes 12 de abril?

12.4.2022

Grandes medios de comunicación presentaron la disputa entre agrupaciones como una “batalla campal”. Por su parte las autoridades -alineadas con el kirchnerismo- decidieron una medida drástica como el cierre de la facultad para este miércoles. Los hechos comenzaron con las provocaciones de una agrupación que arrancó carteles que pedían por la libertad de presos políticos.

Este martes por la tarde la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se convirtió en centro de atención de los grandes medios de comunicación. Las disputas entre agrupaciones del Frente de Izquierda y el Ya Basta! Nuevo MAS fueron convertidas en una suerte de noticia nacional, que fue presentada como una “batalla campal” y condenada abiertamente por la derecha, que se decidió a estigmatizar a los estudiantes.
Pero los hechos realmente se explican a partir de que, durante la tarde, militantes de la agrupación “Ya Basta! Nuevo MAS” golpearon en la cabeza a una compañera de la Secretaría General del Centro de Estudiantes para poder romper un cartel que exigía la libertad para Jaru Rodríguez, estudiante de la Facultad de Sociales detenido por movilizar en contra del FMI, lo que provocó la lógica reacción de las distintas agrupaciones de izquierda que integramos la Secretaria General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras.
Grandes medios de comunicación presentaron la disputa entre agrupaciones como una “batalla campal”. Por su parte las autoridades -alienadas con el kirchnerismo- decidieron una medida drástica como el cierre de la facultad para este miércoles. Los hechos comenzaron con las provocaciones de una agrupación que arrancó carteles que pedían por la libertad de presos políticos.
Hay que señalar que no es la primera vez que el Nuevo MAS actúa de forma violenta dentro de nuestro establecimiento educativo. El pasado 23 de marzo, militantes de la misma organización atacaron a militantes mujeres de otra agrupación política, provocando el repudio del conjunto del Centro de Estudiantes.
Este martes, tras conocerse los hechos, la gestión de la facultad -que comulga con el Gobierno nacional- parece aprovechar la situación para tildar de ’violentas’ al conjunto de las organizaciones de izquierda, cerrando la facultad en medio del transcurso de las cursadas que tenían lugar por la tarde noche y amenazando con cerrar nuestra facultad en el día de mañana, en vísperas de un feriado largo.
A su vez, la conducción del Colectivo (La Cámpora – Movimiento Evita) se negó a convocar una Comisión Directiva entre todas las agrupaciones políticas para resolver la situación, tal cual fue solicitado por agrupaciones del Frente de Izquierda.
Estos son los hechos que tuvieron lugar en la tarde y noche de este martes. La gestión de la facultad y los grandes medios decidieron confundir lo sucedido, desinformando.

Policía de Larreta reprime a trabajadores del cine que reclamaban en el Incaa: hay detenidos

11.4.2022

Reclaman la renuncia de Luis Puenzo, director del organismo. Enorme operativo de la Policía de la Ciudad. Golpearon a fotógrafos, cineastas y artistas. Hay por lo menos tres personas detenidas.

Este lunes por la tarde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires agredió a trabajadoras y trabajadores del cine que reclamaban en la puerta del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). En el marco un fuerte operativo policial hubo golpes y empujones contra quienes se manifestaban. Hay por lo menos tres personas detenidas.
El reclamo de este sector está relacionado con el pedido de la renuncia de Luis Puenzo, actual titular del organismo. El reconocido director es duramente cuestionado por su gestión al frente del Incaa.
Bajo la consigna “Evitemos el apagón cultural”, la comunidad audiovisual viene reclamando contra la eliminación de las asignaciones que aportan al sostenimiento del mismo Incaa, el Fondo de Fomento Cinematográfico, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y bibliotecas populares de todo el país. Esas asignaciones caducarían en diciembre de este año, según establece la Ley 27.432, que se sancionó en el macrismo, en 2017.

Respuesta a Larreta por los planes: “Es muy fácil hablar cuando naciste en cuna de oro”

7.4.2022

Las organizaciones calificaron de peligroso el nivel de estigmatización y violencia que generan declaraciones de algunos políticos y medios de comunicación.

Las organizaciones sociales le respondieron al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que este le pidiera al gobierno nacional que se le quite el plan social a quien haga cortes de calle como forma de protesta.
Luego de los cortes de la semana pasada en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rodríguez Larreta solicitó al gobierno nacional que se retiren los programas a las personas que participen de cortes de calle como forma de protesta, “hagan cumplir la ley y saquen los planes sociales a esa gente y así van a ver que no vienen más”, expresó.
La secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez sostuvo: “Es fácil hablar cuando no se está en el lugar de las personas que tienen que salir a la calle para pedir por sus derechos, es la única herramienta que tenemos. Me pregunto si a Larreta algún día le ha pasado de no llegar a fin de mes, es fácil hablar cuando naciste en cuna de oro”.
Los dichos del jefe de gobierno porteño, van en sintonía con el la decisión que aplicó el Ministerio de Desarrollo Social contra manifestantes que tiraron piedras contra el Congreso, el día que se aprobó el acuerdo con el FMI. En esa ocasión, el titular de esa cartera, Juan Zabaleta, había anunciado que le dieron de baja el plan Potenciar Trabajo a uno de los detenidos, porque “la sociedad argentina los ayuda para que puedan trabajar, no para que atenten contra la vicepresidenta”.
La dirigente también resaltó que no hay que correr el eje de discusión hacia los pobres que tienen que salir a la calle como método de lucha: “Ponen el foco en un millón de personas que cobran un programa de fortalecimiento de la economía popular y no en las políticas universales que le den respuestas reales a los 18 millones de pobres que hay en la Argentina”.

Policía entró armado a la facultad de Económicas UBA: ¿por qué es ilegal y no se puede naturalizar?

7.4.2022

Un video difundido a través de las redes sociales muestra a un policía de la Ciudad en la facultad de Ciencias Económicas, vestido de uniforme y con su arma reglamentaria en la cintura, comprando en la fotocopiadora. A pesar de “solo estar comprando” como asegura en el video, el ingreso de las fuerzas a las universidades nacionales está prohibido por ley, y mucho más estando armado.

El hecho sucedió este miércoles durante la tarde en la facultad de Ciencias Económicas. Un efectivo de la Policía de la Ciudad se encontraba dentro del establecimiento, uniformado y portando su arma reglamentaria, mientras compraba en la fotocopiadora de la sede.
Ante la situación el estudiante Julio Pérez se acercó y le recordó que el ingreso de las fuerzas a las universidades nacionales se encuentra prohibido por ley. En un video publicado por la agrupación En Clave Roja de la facultad de Económicas, se ve cuando Julio Pérez, militante de la agrupación, le recuerda al efectivo de la Policía que no puede ingresar a una universidad pública ya que existe la autonomía universitaria, y mucho menos estando armado. Frente al cuestionamiento, personal de seguridad de la facultad que lo acompañaba asegura: “Yo le avisé a la presidenta del Centro de estudiantes”.
La situación muestra cómo se maneja la facultad en los hechos. El personal de seguridad le pide autorización al Centro de estudiantes, manejado por la Nuevos Espacio – Franja Morada (UCR), como si ellos fueran las autoridades universitarias y tuvieran la llave de la facultad. Mientras tanto, el policía dice no estar haciendo nada malo.
“Está prohibido que las fuerzas represivas ingresen a la Universidad de Buenos Aires. Nuestras casas de estudios son autónomomas. Solo una agrupación que responde a Larreta y a Macri puede permitir algo así Necesitamos fortalecer una oposición independiente!” aseguraron desde la agrupación En Clave Roja en el texto que acompañó el video.
¿Por qué es ilegal que ingrese la policía a las universidades nacionales?
La Ley Nacional de Educación Superior N° 24.521, sancionada en 1995, asegura en su artículo 31: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.
Por lo visto, en el caso no había ni orden judicial ni autorización de las autoridades universitarias, a no se que Nuevo Espacio – Franja Morada y la presidenta del centro de estudiantes se autodenominen como tal.
Mientras desde el Centro de estudiantes y la agrupación radical lo minimizan y califican de exagerada la reacción, la realidad es que es algo que no sólo viola la ley y la autonomía universitaria, sino que no puede naturalizarse el hecho de que efectivos deambulen armados por una facultad pública, por el motivo que sea.
La larga historia represiva contra el movimiento estudiantil, con miles de estudiantes desaparecidos, torturados y asesinados durante la dictadura pero también con episodios repudiables durante gobiernos democráticos, y la lucha de años contra la impunidad y la represión como contracara, justifica por qué es importante rechazar la idea de que efectivos policiales se paseen armados por los pasillos de las universidades.

Paro de Ademys

5.4.2022

La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) anunció que realizará este martes 5 de abril un cese de tareas desde las 12 y movilización a la Legislatura porteña (ubicada en Perú al 100) en rechazo al proyecto de Ley N° 298 de Reforma del Estatuto Docente presentado por Soledad Acuña, ministra de Educación del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que tratará hoy la Comisión de Educación de la legislatura, por considerar que «se trata de un proyecto de reforma laboral encubierto». «El proyecto consagra la miseria salarial, sigue desplazando a las conducciones escolares del rol pedagógico y no atiende a las necesidades de las escuelas», señala Ademys. Además, sostiene que «promueve la competencia entre pares desde una lógica meritocrática a la medida de los requerimientos de los organismos internacionales, sin resolver los problemas reales de la educación». Asimismo, el gremio exige «la titularización masiva de la docencia de nivel medio, superior y del área socioeducativa», paritarias y recomposición salarial ante el avance de la inflación sobre su capacidad adquisitiva.

La Comisión de Educación de la Legislatura porteña (ubicada en Perú al 100) tratará hoy el proyecto de Ley N° 298 de Reforma del Estatuto docente presentado por Soledad Acuña, ministra de Educación del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Ante esa situación, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) anunció que realizará este martes 5 de abril un cese de tareas desde las 12 y concentrará frente a la Legislatura en rechazo al proyecto por considerar que «se trata de un proyecto de reforma laboral encubierto».
En sus redes sociales Ademys expresó que «el proyecto consagra la miseria salarial, sigue desplazando a las conducciones escolares del rol pedagógico y no atiende a las necesidades de las escuelas». Además, sostiene que «promueve la competencia entre pares desde una lógica meritocrática a la medida de los requerimientos de los organismos internacionales, sin resolver los problemas reales de la educación».
En tanto, en un comunicado más extenso, desde el gremio docente especificaron sobre el proyecto: «introduce una diferenciación salarial entre docentes, en base a la creación de nuevos cargos que serían de ‘ascenso horizontal’ junto a una serie de cambios en la formación previa para acceder a dicho cargos, ponderando esa formación por encima de la antigüedad, legalizando las designaciones a dedo».
En la misma línea, Ademys agrega: «la propaganda gubernamental se esfuerza en ocultar la realidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires y las condiciones de trabajo de la docencia, que hace años soporta un desfinanciamiento educativo, una miseria social creciente que impacta en las condiciones materiales y simbólicas, que complejizan y dificultan la tarea de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos académicos. Esta situación es responsabilidad de los gobiernos que ajustan los presupuestos y aplican reformas regresivas (NES, Secundaria del Futuro, resolución de primaria 172/12, Unicaba) cuyo marco normativo se apoya en las Leyes nacionales de Educación y en los acuerdos del Consejo Federal de Educación firmados por gobiernos de diferentes signos políticos», remarcan.
Asimismo, sobre el escalafón de cargos que especifica el texto del proyecto, el gremio señala: «crea cargos como Maestrx especialista, Maestrx coordinadorx de Trayectorias Escolares, Preceptor tutxr, por mencionar algunos, sin especificar claramente cuáles serán sus funciones, los destinos de los mismos, si es o no con relevo de tareas. Tampoco establece la cantidad de cargos que se crearán, ni el mecanismo por el cual serán asignados esos cargos. Algunos de estos lineamientos fueron enviados en un mail de la Ministra Acuña a la docencia, pero con un carácter totalmente informal, dado que no figuran en el articulado de la ley».
También destaca: «los supuestos trayectos formativos obligatorios para acceder a los cargos tampoco están contenidos en el proyecto de Ley. Esto desde el punto de vista pedagógico y académico es muy relevante, porque las reformas que se vienen desarrollando son para adaptar el rol docente como acompañante, como poseedor de ‘habilidades blandas’, es decir, con escaso valor formativo y de carácter precarizante, en línea con las reformas que impulsan los organismos de crédito internacional en toda la región. No es casual que en el proyecto de Ley se invoque la experiencia de Chile, donde existe un sistema educativo fuertemente privatizado y con alta flexibilización docente. Esto revela la orientación política de fondo que persigue el proyecto. Según enuncia Acuña en su mail, para acceder a esos cargos se deberán acreditar cursos de capacitación ¿En la Unicaba? ¿En sus sindicatos amigos vendedores de cursos?», se preguntan desde el gremio.
Considerando que el proyecto es una reforma laboral encubierta que impacta en las condiciones laborales de los y las docentes: «básicamente constituye una diferenciación salarial al interior del cuerpo docente partiendo de salarios de pobreza. Los cargos que se crearían percibirían un magro porcentaje sobre el de maestra secretaria. Como es obvio, la creación de estos cargos no resuelve ni de lejos los problemas educativos. La cuestión del aumento del salario y la jornada laboral por un cargo, para tener tiempo de planificación, corrección, formación académica ligada a la enseñanza y campo de interés, debe ser un reclamo fundamental de la toda la docencia y una política a implementar si lo que se pretende es realmente mejorar las condiciones de trabajo docente, y por ende, de estudio y aprendizaje», destacan desde Ademys.
En cuanto a las titularizaciones, el gremio señaló que «la ministra no sólo no respondió sobre cuántos docentes se van a quedar afuera sino el motivo por el cual introducen este tema en este proyecto», teniendo en cuenta que «están excluidos del proyecto lxs docentes de nivel Superior, socioeducativa, EOE, entre otros».
Por todas estas consideraciones, desde Ademys consideran que «este proyecto de reforma de Estatuto no viene a jerarquizar ninguna profesión docente, tampoco a solucionar los graves problemas educativos que la docencia demanda, y es la puerta de entrada a cambios regresivos desde el punto de vista de los derechos laborales y por lo tanto llamamos a organizarnos para rechazarlo en las escuelas».

«Quedan por delante cuatro largos meses con el sueldo congelado y una inflación que se dispara»

Los y las docentes porteñas también reclaman paritarias docentes y recomposición salarial para no quedar atrás de la inflación: «después de un marzo eterno, las y los docentes de la ciudad abrimos expectantes nuestras cuentas bancarias a ver si con la primera cuota de la paritaria podíamos tener un respiro. El resultado es bastante desolador. El aumento recibido de entre el 16% y el 16,5% según el cargo y la antigüedad apenas si llega a empatar a la inflación de los primeros tres meses del año. Aún no se conoce el dato de marzo, pero nadie duda que va a estar bastante por encima del 5%. Esto significa que la inflación del primer trimestre va a estar al menos en un 15%. Claro que los alimentos y los productos de primera necesidad aumentan muy por encima de ese número. En este cuadro, la canasta básica que la dirección de estadísticas de la Ciudad midió en $85.259 en febrero, va a estar seguro arriba de $90.000 en marzo. Pero una maestra jornada simple con 10 años de antigüedad acaba de cobrar $64.268«, denuncian.
«Los sueldos de pobreza hacen cada vez más extendida la necesidad de trabajar más de 40 de horas, lo cual tampoco garantiza una mejora salarial por los topes que tiene la mayoría de los ítems que conforman nuestro salario – sostienen – De más está decir que esto anula cualquier posibilidad real de capacitación que tanto dice defender la ministra Acuña. Según lo que acordó el gobierno con las burocracias sindicales, la próxima cuota, con el sueldo de julio, la cobraríamos en agosto. Quedan por delante cuatro largos meses con el sueldo congelado y una inflación que se dispara. La clausula de revisión en septiembre es casi una burla«, sentencian desde el gremio, que difundió en sus redes sociales un video explicando este problema con una calculadora de salarios.
Como parte del plan de lucha contra la reforma del estatuto docente y por mejoras salariales, Ademys también convocó a la docencia a debatir sobre las condiciones laborales y la educación pública. En ese sentido, a una reunión abierta para este martes 5 a las 17.30 en la IES «Juan B. Justo» (Lascano 3840) y otra para el jueves 6 a las 17.30 en la Escuela N°4 D.E. 8 (Del Barco Centenera 747).

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