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Luego de la reforma del estatuto: docentes repudian a funcionario de Acuña en una capacitación

17.5.2022

Se trata de Fabián Capponi, Dir. Gral. de Educación Estatal de la Ciudad. Su presencia en una jornada de capacitación en el Ministerio de Educación porteño indignó a las docentes. Y a modo de “castigo” terminaron suspendiéndola. ¿no era que le interesaba la formación docente o solo es para la foto de campaña?

Mientras docentes del Programa “Maestro + Maestro” (alfabetizan en pareja pedagógica junto a maestros y maestras de grado durante los primeros años de la escuela primaria) se encontraban participando de una jornada de capacitación y de la elección de delegados/as del programa, el Director General de Educación Estatal de la Ciudad, Fabián Capponi, se hizo presente para la foto de campaña. Cansados y cansadas de demagogia y maltrato, los y las docentes expresaron su rechazo y lo invitaron a retirarse, transformando la provocación del funcionario en organización contra sus políticas de ajuste y precarización laboral.
Para colmo, luego de la descalificación hacia los presentes de parte de Capponi, se suspendió la continuación de la jornada de capacitación durante el turno tarde, lo cual se comunicó de manera informal, a través de un mensaje de WhatsApp por medio de los asistentes técnicos del programa: “Compañeras. Se suspendió la capacitación del turno tarde. Por favor vayan a sus escuelas”, decían los mensajes.
Recordemos que Fabián Capponi fue noticia hace dos años (y tampoco por buenos motivos) en el peor momento de la pandemia: mientras en las escuelas se trabajaba como se podía, con escasos recursos, y se despedía con bronca y dolor a las maestras y maestros fallecidos, el funcionario fue partícipe de una bochornosa “fiesta” en el Ministerio de Educación porteño.
Es conocida la costumbre de los funcionarios, empezando por la ministra de Educación Soledad Acuña, de mostrarse para la foto con mucha frecuencia en las aulas y escuelas, como si les interesara la formación docente. Pero, una vez más, les salió el tiro por la culata: los y las docentes están hartos de sus políticas inconsultas, la falta de formación real y, en especial, la reciente aprobación de la reforma del estatuto docente a espaldas de la comunidad educativa y rechazada mediante un paro histórico como hace tiempo no sucedía en la Ciudad. Dicen que tienen consenso para hacerlo (como siempre) pero está a la vista que no es así.
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Reproducimos a continuación el comunicado difundido por docentes del Programa “Maestro + Maestro” sobre lo ocurrido:
En el día de hoy, mientras transcurría nuestro espacio de capacitación en servicio, y llevamos además la elección de delegadxs, irrumpe en el auditorio Fabián Capponi, Director general de la Dirección de Gestión Estatal del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.
Las y los docentes que nos encontrábamos reunidos en espacios de trabajo comenzamos a aplaudir de manera reprobatoria la presencia de dicho funcionario. El rechazo fue generalizado en reclamo del vaciamiento permanente que está llevando adelante esta gestión en cuestiones educativas, también en contra por la reforma del estatuto, sobre la falta de acceso a cargos titulares dentro del programa, por los actos públicos online, por la restitución de las juntas de clasificación, entre otros.
Capponi no estaba solo: algunos de sus secuaces estuvieron filmando tratando de intimidar a las compañeras y compañeros que manifestaban pacíficamente su rechazo.
Al cabo de dos horas, desde el Ministerio de la Ciudad decidieron de manera arbitraria, suspender la capacitación que se iba a estar llevando por la tarde en el mismo lugar intentando, a su vez, vulnerar el derecho de que el conjunto de los y las trabajadores pudieran seguir eligiendo a sus representantes gremiales.
Nos mantenemos en estado de alerta y llamamos a todos/as los/as compañeros y compañeras del programa a mantenernos organizados/as.
Trabajadores de M+M en Ademys

Trabajadores de adicciones enfrentan los despidos de Larreta

15.5.2022

Se autoconvocaron en una asamblea donde denunciaron el carácter persecutorio de los despidos y cómo afecta los mismos a las personas que están en tratamiento. Se decidió salir con una campaña por la reincorporación y le exigieron a ATE Capital que ponga todos sus recursos en la lucha.

A días de conocerse los despidos de cuatro compañeras, los y las trabajadoras de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones se convocaron en una asamblea con más de treinta participantes de todos los programas del sector.
Denunciaron que el sector viene sufriendo una persecución desde hace tiempo, con descuentos de haberes e intentos de aumentar la jornada laboral sin el incremento de los salarios. Además ya se había producido otro despido hace semanas en el programa Somos Familias, que atiende en la Villa 31.
En la asamblea se acordó de manera unificada “Pensar acciones para visibilizar los despidos de Larreta como solicitar apoyo a las juntas internas del sindicato, sindicatos, figuras públicas, actrices, etcétera, para mostrar el vaciamiento a las políticas sociales en adicciones y exigir No a los despidos. Reincorporación de todxs lxs despedidos de adicciones”.
Las trabajadoras despedidas no han sido parte de las mesas de negociación que los delegados de ATE sostuvieron con la gestión. Por tal motivo la asamblea de adicciones resolvió exigir la participación de las despedidas que así quisieran en la mesa de diálogo con los funcionarios.
Además se le exigió a la Agrupación Verde y Blanca, que dirige la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, así como a ATE Capital, que ponga todos sus recursos para apoyar las decisiones que se tomen en las asambleas del sector, hasta revertir los despidos y la persecución: “Desde la asamblea con más de 30 compañerxs de adicciones de los diferentes sectores solicitamos a nuestra junta de ATE del Ministerio que se ponga a disposición del reclamo de lxs trabajadorxs organizadxs y junto a lxs compañerxs despedidxs participando de todas las instancias organizativas.”
En la asamblea se compartió la caracterización sobre los despidos de las psicólogas y consejeras en adicciones como un ataque también a los pacientes que concurren al tratamiento ambulatorio por consumo problemático de sustancias, que está atravesado por diferentes variables y situaciones sociales, como las condiciones habitacionales y acceso a una vivienda, situaciones de violencia, falta de trabajo, insuficiencia en el acceso a la salud, en resumen la falta absoluta de políticas públicas. Las condiciones de vida de la población se deterioran cada vez más, con más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza. En lugar de invertir en los dispositivos, los equipos cada vez más vaciados hacen malabares para intentar dar respuestas que resultan insuficientes para atender a la población.
Este ataque se da en el marco de un ajuste y desmantelamiento de los diferentes programas sociales, dónde se incumple la Ley de Salud Mental siendo que no son parte de los equipos de trabajo psiquiatras e incluso psicólogos.
A esto se suma que las condiciones laborales sumamente precarias, dónde muchos de los trabajadores son monotributistas hace más de ocho años, implican que las y los profesionales necesitan tener más de un trabajo para poder llegar a fin de mes, o directamente renuncien por las presiones a las que están sometidos por parte de la gestión.
Además se mencionó que en paralelo, el Gobierno de Rodríguez Larreta despidió a diez trabajadores del Hogar Curapaligüe del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA), sector, dónde también está ATE. Por este motivo se caracterizó también a estos ataques como una ofensiva contra el sindicato, y por ende hay que dar respuestas conjuntas, con asambleas de afiliados y no afiliados, y un plan unificado para defender esta herramienta gremial.
Patricio, militante de la agrupación Marrón Clasista planteó “Larreta viene de atacar a los docentes, al personal de salud, a los desocupados y ahora a adicciones y niñez.” Y agregó “el sindicato tiene que poner todos los recursos para la defensa y en base a las decisiones de lxs trabajadorxs”.
A los ataques se le suma un traspaso compulsivo de los programas pertenecientes a la Dirección de Niñez al CDNNYA implicó un impacto en el desarrollo de las políticas sociales y estrategias de intervención que no sólo se decidió a espaldas de las y los trabajadores, sino que implicó situaciones de maltrato de compañeras y reubicaciones que son consideradas despidos encubiertos.
También se resolvió convocar a una próxima asamblea el viernes 20 de mayo a las 12hs y hacer videos de personas con las que trabajan para que den su apoyo.

La cantautora Gisela Magri presenta su nuevo disco, “Después del giro”

15.5.2022

La artista presentará el repertorio de su tercer álbum el domingo 22 de mayo en Pista Urbana. Tango nuevos, propios y clásicos para celebrar sus 20 años de carrera y las revoluciones que la atraviesan desde lo artístico y personal.

La nueva producción tanguera no para: la autogestión, el feminismo, la recuperación de la milonga como baile social y las nuevas composiciones parecen ser el signo de los tiempos. A fines de la década del 90, el género atravesaba otra de sus tantas crisis, cuando un grupo de músicos y músicas jóvenes le sacudieron la modorra y no sólo volvieron a interpretar la música rioplatense sino que comenzó a nacer un nuevo repertorio, al que se denomina tango Siglo XXI o tango nuevo.
Dentro de ese espacio diverso y poblado (aunque no masivo) que es el nuevo tango, las mujeres y disidencias pisan fuerte. Ya no sólo como cantoras, que es el lugar que la historia tanguera les reservaba a ellas, sino como músicas, compositoras, arregladoras, productoras, compositoras y letristas.
La platense Gisela Magri está celebrando sus 20 años de carrera musical y habita este espacio desde su militancia transfeminista como hacedora integral: cantora, autora, gestora. Por estos días está dando a conocer parte del repertorio de su nuevo disco, Después del giro, con temas propios, de autorxs contemporánexs y clásicos. Versiones arregladas por Noelia Sinkunas que ya suenan en plataformas digitales y que sonarán en vivo el domingo 22 de mayo en Pista Urbana, en el barrio de San Telmo. En ese concierto de presentación de este nuevo trabajo, Magri estará acompañada por Sinkunas en piano, Juan Martín Scalerandi en guitarra, Milagros Caliva en bandoneón, Julian Di Pietro en intervenciones digitales y compartirá el micrófono con dos voces protagonistas de la escena tanguera actual: Julieta Laso y Cucuza Castiello. APU charló con Gisela Magri antes de la presentación de su tercer álbum discográfico.

¿Por qué cantar tango en estos días?
Gisela Magri: El tango es una música viva, presente y futura. Yo siento que hay mucho por decir aún desde ese universo musical, conceptual, corporal, afectivo e identitario que es el tango. Por otro lado, no podría dejar de hacerlo, porque es un modo de ser en el mundo para mí, tengo un camino y una vida ligada a esa raíz y proyección. También creo que al existir una escena que se viene gestando hace más de dos décadas, de tangos que hablan de nuestro tiempo, desde la memoria histórica reciente, de todo lo que nos está atravesando como sociedad y humanidad, eso necesariamente hace entrar otros contenidos temáticos al género, otra información, nuevas búsquedas musicales y poéticas; entonces, en un punto hay demasiados motivos para no dejar de cantar, tocar y hacer tangos.

Este disco coincide con tus 20 años de carrera, ¿qué fue cambiando en vos desde esos tiempos hasta hoy?
G.M.: Cambió muchísimo mi vida en estas décadas, pero al mismo tiempo hay continuidades a través del tiempo, en esto de estar con los pies y la voz en el tango siempre, incluso habiendo concretado proyectos vinculados a otros géneros de la música popular sudamericana o discos que exploran el tango desde otras miradas estilísticas, desde otra construcción tímbrica. Si voy más atrás, con mi primer grupo en 2002 empecé haciendo tangos milongueros tradicionales poco conocidos, rescatando repertorio también de los años 20, del criollismo, y luego versionando desde el tango canciones del rock o del pop. Me nutrí mucho de cantar en milongas en las que iba a bailar de manera incesante y febril. Es decir, al mismo tiempo que pasé por aprendizajes formales e informales en la música, fui aprendiendo a cantar bailando. Eso y la idea de investigar el tango desde muchos lugares se mantuvo siempre. Creo que lo que cambió en términos de repertorio y de estética es esta búsqueda en relación al tango del Siglo XXI, porque me empecé a enfocar ahí y a darle espacio paulatinamente al rol de la composición y la autoría. Me siento parte de la tradición y de esa nueva comunidad al mismo tiempo. Este disco, Después del giro, refleja ese devenir y convergencia.

Después del giro hace referencia a cambios, a modificaciones en la vida, ¿y en cuanto a lo musical, cómo repercute lo vivido?
G.M.: Lo vivido es parte de lo musical y no está escindido del tiempo vital, aquello habilita un material para poder crear y hacer cosas. Después del giro también hace alusión a cambios musicales en mí, en esto de enfocar la lente en el tango nuevo y en hacerme cargo de que tenía canciones, tangos, valses y milongas que quería poner en el mundo. Es un re un giro para mí, es incipiente aún y me viene dando vuelta bastante la vida ese movimiento.

Siguiendo con “el giro”… ¿Cómo es el movimiento inverso: en tu caso cómo impacta lo vital en lo artístico?
G.M.: Como decía antes, es una trayectoria que se va dando de manera imbricada, lo vital y lo artístico se van retroalimentando mucho. Es un proceso un poco caótico a veces, pero al mismo tiempo, tengo muy en claro que voy para adelante, que no quiero nunca dejar de producir proyectos porque lo he hecho en los momentos de mayor angustia y crisis existencial. También otras “yo” que me conforman me hacen música de una manera particular. Ser antropóloga, docente, llevar adelante una militancia cultural y sindical en la música o haber sido mamá mientras hacía mi segundo disco, Madeja; todo eso está en mí y en mí hacer. En la pandemia, sin ir más lejos, con crisis amorosas y vitales a cuestas además del drama social planetario y la incertidumbre que nos habitó a todes, hubo un tiempo que sentí “irme a cero”, caerme del todo, resetearme después de sentir que algo se había muerto adentro. Y en ese momento salió “Ir a cero”, la primera composición que hicimos en colaboración con Noe Sinkunas.

¿Cómo fue el trabajo de creación y producción junto a Noelia Sinkunas?
G.M.: Con Noelia, si bien nos conocíamos hacía muchos años, nos encontramos de manera más consciente en 2018. Ya veníamos pensando en componer en coautoría así que a fines de 2019 le pase un material al cual meses después -en pandemia- seguimos laburando a distancia y ella intervino también en la música, la letra y en la construcción de un arreglo a piano y voz. Las dos veníamos muy manijas en esto de explorar tímbricamente, mediante efectos digitales, la voz y el diseño sonoro así que se nos sumó Julián Di Pietro y la resultante fue “Ir a cero”, que lanzamos como sencillo en agosto del 2020. Flasheamos mucho con la idea de usar el estudio como una caja de instrumentos musicales más, complementarios a la construcción de sonido acústico que ya teníamos. Sentíamos que el tango estaba bastante ajeno a los procesos de producción musical y estéticas de otros géneros urbanos que son masivos en este momento. Seguimos en ese plan con “Yo no puedo ni decir” y de a poco nos fuimos dando cuenta de que estos temas iban a ser parte de este proyecto discográfico que hiciera una especie de racconto de mi vida con el tango en estos 20 años. Ahí decidimos encarar ese laburo juntas, con ella como productora musical, además de como pianista y arregladora. Eso también fue una decisión política además de estética, porque las dos nos sentimos parte del transfeminismo en la música y pulsamos por la construcción de equipos artísticos y técnicos con equidad de género.

¿Qué aprendiste en este trabajo discográfico?
G.M.: Pude situarme en otro lugar qué es el de creadora además de intérprete. Siento que siempre estuve un poco sola trabajando en la idea y producción musical de mis discos, más allá de haber contado con músiques y arregladores increíbles. Con Noelia logramos una alianza muy interesante para darle causal al proyecto. A través de los años fui también haciéndome más consciente de que soy una trabajadora de la música y que tenemos que cuidar mucho el laburo y los equipos, más cuando la escala va creciendo. Si la autogestión es autoexplotación algo anda mal.

¿Cómo fue el trabajo con el repertorio? Porque va de los clásicos al tango actual. ¿Dónde se encuentran y hacen sentido esos dos estilos/concepciones estéticas?
G-M.: Como comentaba, la idea fue hacer una especie de arqueología de estos 20 años de profesión, reversionando tangos, milongas y valses que me han marcado, obras del cancionero del tango de hoy y tangos, milongas y valses míos. En el cruce estuvo el desafío para construir el repertorio. Yo creo que hacía y hace falta más diálogo entre tradición e innovación, lo que por otra parte fue muy característico del tango en su época dorada. Troilo se ponía a reversionar tangos de la guardia vieja al mismo tiempo que escribía con Manzi. Esa intergeneracionalidad hoy está un poco averiada y sentí que tenía que homenajear a mis raíces al mismo tiempo que me animaba a reversionar los “nuevos clásicos”, y que también ponía algo nuevo en el mundo.

¿Cómo ves el panorama tanguero de estos días?
G.M.: Es muy diverso, hay una suerte de ebullición de nuevas creaciones y ganas de expandir el tango hacia otros públicos, de poblarlo de otros sonidos y gestos. Hay mucha madera para seguir construyendo esta escena, pero también veo que es necesaria la profundización de las políticas públicas culturales en relación al tango, en términos de federalismo, inclusión de mujeres y otras identidades de género no hegemónicas y no “consagradas”.

¿Cómo va ser la presentación de Pista Urbana?
G.M.: La idea para esa noche es hacer una primera presentación, recorrer de principio a fin el disco en vivo, sabiendo que aún para esa fecha no va a haber sido publicado de manera completa, es decir: que el público lo va a conocer de primera mano. También vamos a proyectar un avance del micro documental que estamos haciendo con Alejandro Diez sobre estos 20 años de vida y música con el tango y sobre este disco tan especial para mí. Muy feliz y agradecida de que lo que soñé se volviera proyecto y trabajo colectivo. Lo que sigue es una suerte loca, y si al público le resuena y conmueve, ojalá sea también un aporte a esta nueva época expandida del tango.
Link a Spotify: https://open.spotify.com/artist/4oRCN5rTR7AwwL3OxZ8vwH

Larreta vota la reforma del estatuto docente y reprime a la comunidad educativa movilizada

12.5.2022

El macrismo votó la reforma del Estatuto docente en la Legislatura porteña con una gran concentración de las comunidades educativas en las calles, las cuales fueron reprimidas por la Policía de la Ciudad. El sindicato Ademys viene convocando al paro y la movilización en las puertas de la Legislatura hace semanas; se le sumó UTE y otros sindicatos minoritarios que han convocado a paro hace dos días. La concentración contó con una nutrida participación de docentes y estudiantes de las escuelas e institutos de formación docente. También con numerosos centros de estudiantes terciarios y secundarios.

La reforma laboral impuesta por el macrismo introduce el salario por mérito y una diferenciación salarial a la baja mediante la incorporación al Estatuto Docente de un número ínfimo de cargos, ya existentes en el nivel primario (maestro acompañante de trayectorias educativas -Mate), y el novel de Coordinador de Trayectorias Educativas, ambos cargos ahora serían para el nivel inicial y primario. Esta modificación, denominada por el gobierno como “ascenso horizontal”, es utilizada para legalizar una diferenciación salarial que al día de la fecha no sería superior a los 3.000 pesos, pero además de la cifra escandalosa equivalente a menos de 5 kilos de yerba, no cubre en absoluto las necesidades reales educativas ni los planteos docentes entre quienes dicha carrera horizontal no tuvo ecos de aceptación, la cual además cristaliza el desplazamiento de las actuales conducciones escolares de los roles de coordinación y seguimiento pedagógico, profundizando un rol de corte gerencial, por lo tanto, alejado de la labor docente. La reforma planteada por el macrismo va por sendas distintas a las necesidades reales de las escuelas y los institutos de formación docente.
En los últimos días, las jornadas institucionales del nivel medio y superior, fundamentalmente, se han constituido como asambleas con voces de rechazo a la reforma, a la titularización ultra limitada y la reforma del régimen académico, que en el nivel medio degrada los procesos educativos.
La reforma propuesta por Larreta, Acuña y compañía es un paso más en el ataque a los Institutos de formación docente como lo fue la Unicaba y el ataque a los 29 profesorados. Mientras el gobierno encuentra presupuesto para abrir carreras docentes que ya existen en los profesorados, pretenden dejar por fuera de la titularización a quienes nos formamos para docentes de educación superior. Está planteado seguir luchando como lo hicimos en el 2018 con clases públicas, asambleas y la movilización de estudiantes y docentes contra este nuevo ataque la educación pública y la docencia.
Luego de la sesión legislativa, los centros de estudiantes independientes universitarios y terciarios se suman a la iniciativa de la Unidad Piquetera de la Marcha Federal, junto a Ademys, en una columna educativa.

Barry sobre la reforma del estatuto docente: “Larreta la impuso sin consenso y reprimiendo”

12.5.2022

Finalizando la jornada con una represión, Larreta logró imponer la Reforma del Estatuto Docente y la negativa por la titularización masiva con 32 votos a favor y 27 en contra, casi un empate. La legisladora por el FIT-U/PTS, Alejandrina Barry, lo denunció en la sesión de hoy.

El jefe del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sin ningún consenso, en medio de un paro total de docentes y una importante movilización, la cual terminó con una represión a las y los docentes, logró imponer, casi empatando, la Reforma del Estatuto Docente. La diputada Alejandrina Barry, del Frente de izquierda Unidad por el PTS, lo fue planteando dentro de la Legislatura y denunció los hechos transcurridos en la sesión del día de hoy.
Al comienzo de la sesión en la Legislatura porteña, donde se trató la Reforma del Estatuto Docente, la diputada Alejandrina Barry, se manifestó a través de sus redes por la numerosa presencia de las fuerzas represivas y el vallado en el edificio.
La intervención de la diputada comenzó así: “Adelanto que mi voto será negativo porque se trata de un nuevo ataque a la educación pública”. Explicó que es un proyecto, no solo inconsulto, sino que cuenta con un amplio rechazo frente a la comunidad educativa, tal como se expresó con la enorme movilización que protagonizaron las y los docentes en el día de hoy. Barry dijo: “Si fuera por consenso, no estaría vallada esta Legislatura, con miles de policías para esperar a la gran movilización que se encuentra afuera”.
Saludó y resaltó la tarea que llevan a diario las y los docentes, “ellos son los que realmente saben cuáles serían las necesidades pedagógicas y sociales para construir una reforma del estatuto”. Se refirió a la ministra de educación de la Ciudad, Soledad Acuña, la cual dijo que se iba a premiar el “mérito”. Una ministra que nunca estuvo frente a un aula, que se niega a cumplir los fallos judiciales que le ordena la construcción de escuelas para garantizar todas las vacantes y cambiar el sistema de alimentación escolar, “una comida pésima que se da en las escuelas”, aclaró Barry.
También manifestó que la ministra no puede estar cobrando casi medio millón de pesos, mientras las y los docentes deben realizar 2 o 3 jornadas para llegar a fin de mes. “La ministra que alimenta mal y precariza bien”, así la definió. Luego se refirió a algunas/os legisladores: “Están en contra de la titularización masiva, legisladores que muy sueltos de cuerpo, twittean sobre el mérito y el esfuerzo. Yo me pregunto: ¿cuál sería el mérito de ellos para referirse a las y los docentes?”.
Agregó, “el mérito que tendrían estos legisladores, sería pasarse de bloque en bloque, de estar con Lavagna, Masa a ser liberales ortodoxos y que su única idea para la educación es privatizarla, arancelarla, hacer lo que se llama, escuelas vouchers”.
Profundizó sobre la propuesta del Frente de Izquierda: “Las docentes deben tener una jornada laboral de un turno, que puedan cobrar un salario igual a la canasta familiar, porque la paritaria que les han dado es una vergüenza”.
“Nuestro proyecto es claro, desde el Frente de Izquierda, presentamos un proyecto de minoría, pidiendo que se archivara esta ley y diciendo que la titularización tiene que ser masiva, fotográfica y en cascada. La ley que estamos tratando es extorsiva, porque van a pasar algunos a la titularización, teniendo que aprobarles esta reforma, nosotros nos oponemos totalmente. Votaremos a favor de los artículos de titularización, pero señalando claramente, que es dejando afuera a una enorme cantidad de docentes, deuda histórica que tiene esta Ciudad para darles estabilidad laboral”.
Y continuó: “¿Cuál es el fundamento académico de quiénes se formen en la UNICABA y van a recibir un 20% más del salario? Lo único que entiendo sobre esto, que es una clave más de la reforma, un nuevo capítulo en el vaciamiento de los terciarios porteños para poder digitar la formación de manera 100% alineada con los mandatos del Banco Mundial y las grandes empresas”. Hay entre un 10 y 20% que son docentes titulares, el resto son interinos que tienen más de 15 años de antigüedad y esta ley no los contempla.
Se refirió a los proyectos que presentan sobre adoctrinamiento en las escuelas y dijo: “Este sería adoctrinamiento para que nuestros pibes sean formados bajo la explotación de las patronales. Porque, realmente, acá lo que se está discutiendo, no es una educación de calidad, este proyecto, creemos nosotros que tiene un claro sentido: están empecinados con la comunidad educativa, en controlarla, atacarla y desprestigiarla, para imponer una educación digitalizada en base a sus contenidos”.
Contó que su madre junto a una amiga eran docentes y habían fundado el sindicato de Almirante Brown y luego la Ctera, que el gremio docente, fue uno de los gremios que más tardíamente llegó a organizarse porque primaba una visión individualista y más profesional. Fue una gran conquista, que las y los docentes, en ese momento, se auto percibieran como trabajadores de la educación y que su idea de tener organizaciones sindicales era, no sólo para pelear por sus derechos, sino para pelear por la educación pública al servicio del pueblo.
Dijo que, “este ataque permanente, a las docentes y sus organizaciones, tienen que ver con imponer un modelo neoliberal”. “Quiero hacer una reivindicación de las y los docentes que pelean cotidianamente por defender la educación pública, que nos han acompañado en todos los fallos para conseguir vacantes para los pibes y también comida saludable para ellos”. También se refirió a las y los docentes de los institutos terciarios que siguen peleando contra el vaciamiento de los mismos y contra la imposición a palos de la UNICABA.
Finalizó manifestando: “Particularmente, quiero saludar a mis compañeros docentes que van a acompañar hoy la Marcha Federal contra el hambre porque son sus familias, porque son sus alumnos y porque sabemos que parte de enfrentar los planes de ajuste de este Gobierno y la oposición de derecha es con la unidad de la clase trabajadora”.

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