Comunicadores del Sur

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Entre Piazzolla y la pandemia: la Tanguedia

25.7.2022

Por Ramiro Giganti

El próximo viernes 29 de julio, Jorge Retamoza va a presentar la Suite del Año de la Tanguedia, una obra en cuatro movimientos que recrean los estados de ánimo afectados por la pandemia. En una conversación con el saxofonista y compositor explica la obra y anticipa la jornada donde estará presente el legado de Astor Piazzolla, no solo desde su influencia, sino también desde algunas de sus composiciones.

El mundo se cerró en 2020. La pandemia golpeó por todos lados: la tragedia por las muertes, la crisis económica y los confinamientos que afectaron también los estados de ánimo. La música se vio afectada directamente, primero por valiosas pérdidas, como fueron las de Elis Marsallis, o los saxofonistas Manu Dibango y Marcelo Peralta. Pero también por la necesidad de suspender conciertos. La trágica coyuntura también despertó desafíos y allí surgieron ideas creativas.
Mientras Jorge Retamoza pensaba en componer algo relacionado con el centenario de Astor Piazzolla, el confinamiento lo llevó a redoblar la apuesta para escribir una suite de cuatro movimientos que, siguiendo el camino de Piazzolla, unió su legado con un relato musical sobre lo que estaba sucediendo. “Escribí la Suite durante el confinamiento mundial, comencé por lo que iba a ser solo un tema en referencia al año Piazzolla, Año Tanguedia y a partir de este, desarrollé las otras tres partes durante el 2021 mientras atravesábamos el segundo año del COVID. Cada sección de la Suite está vinculada a un sentimiento, reflexión u observación de los acontecimientos pandémicos, de cómo han afectado los estados de ánimo y demás. Se llaman entonces Año Tanguedia, Emergencias, Las Ausencias y Hora de Cierre”.
Hijo de dos bailarines de tango, Retamoza mamó el género desde su nacimiento mientras escuchaba las novedades de época. En esa diversidad de estilos, siempre hubo un nombre al que todos los caminos llevaban: Astor Piazzolla: “cuando yo era pibe el tango era la música predominante, mis viejos bailaron tango y muy bien hasta el fin de sus días, así que sonaba bastante. Y lógicamente, entre los discos de rock que yo empezaba a escuchar cuando ingresé al secundario, se filtraban los trabajos de Piazzolla, los discos de la época de Libertango y el Octeto Electrónico. La polémica que disparaba la música de Piazzolla y sus comentarios implacables acerca de la muerte de un tipo de tango en los ámbitos artísticos, también estaba en mi casa. Todo lo que necesitaba un adolescente intentando abrir su propio camino”, comentó al ser indagado sobre su conexión con Astor Piazzolla, que resulta ineludible.
“En el momento que decidí cambiar el andarivel del jazz por el que venía transitando hacia el de la música de Buenos Aires, la primera cosa que hice fue tratar de tocar sus fraseos con el saxo. Copiar sus modismos y transcribirlos a mi instrumento. Además de estudiar la forma de su música, sus progresiones armónicas, sus contrapuntos, todos los elementos que conforman su obra, sus solos, variaciones, en fin, ese universo tan concreto y acabado que es la música de Piazzolla”, recordó al ser consultado sobre el legado del ya centenario referente.
Conectado con el jazz y también la música de cámara, el tango que interpreta Retamoza, al igual que otros artistas, busca contar la actualidad. Es por eso, que entre los encasillamientos que existen o intentan hacerse, el concepto más cercano sea el de Tango siglo XXI: “Desde que empecé con el proyecto de trabajar sobre el lenguaje del tango a partir del saxofón, allá por mitad de los años 90, sabía que una de las cosas que iba a hacer era la de escribir un repertorio nuevo que incluyera el sonido del instrumento. Pasando por distintas etapas de cómo escribir y de qué saxo utilizar, cómo orquestar esas ideas, al principio con el saxo alto, pasé por el tenor hasta que desde hace unos cuantos años esta formación de piano, bandoneón contrabajo y saxo barítono es la que más me interesa y la que más ha definido el perfil de lo que buscaba. Para mí la definición de tango nuevo, es medio rara, ya desde que los que iniciaron el movimiento, Piazzolla y luego Rovira ya casi han pasado 70 años. Tango siglo XXI puede ser más cercana. Yo considero a mi música como un tango interpelado por el jazz y la música de cámara. En realidad, creo que gran parte de la comunidad actual de músicos que componen o llevan adelante proyectos personales tienen en común que todos hemos tenido y tenemos experiencias similares en la interpretación de distintos estilos que de alguna manera intervienen e influencian el quehacer musical”, explicó.
La improvisación ocupa un lugar importante para poder crear una situación: “ahí en esos momentos de improvisación, creo que emergen los costados más personales. La cuestión de improvisar, no la de tocar una melodía adornada, si no la de crear una situación musical a partir de una secuencia de acordes, un ritmo, etc. es lo que más me interesa. Siempre y cuando el vocabulario del tango sea sobre el que se está trabajando en esa improvisación. Es un tema de constante estudio y análisis, ya que es un estilo con códigos mucho más cerrados que otras músicas y es fácil salirse de ese lenguaje de manera inmediata si esa improvisación se desmonta de los aspectos rítmicos del género, de los gestos y maneras”.
La presentación es este viernes 29 a las 20:30hs (puntual) en Lucille, Gorriti 5520, Palermo- CABA.
“Vamos a tocar completa la Suite y además vamos a interpretar unos números de Reunión Cumbre, el disco de Piazzolla & Mulligan, que ha sido un disco inspirador para tomar como referencia y a partir de allí generar otros caminos. Además, esa música grabada en 1974 por los músicos de la TV italiana, tenían un conocimiento muy acotado del lenguaje del tango da como resultado más una especie de crossover más que un disco de tango. Eso nos permite a nosotros dar una versión más tanguera, más pesada y potente de esos lindos temas. No faltarán algunas obras de Seis Estudios Tanguísticos, el CD anterior”, anticipa sobre lo que será la presentación” anticipa.
Para después de la jornada, el músico mantiene una agenda cargada de actividades: “Tenemos la idea de grabar otra obra de similares características a la de la Suite, música original escrita en este caso en tres partes, que conformarían, entre ambas, un proyecto discográfico. Tenemos que hacer un par de conciertos en el interior de la provincia de Bs As, ya hicimos un par hace poco. Luego voy a Mendoza para el potente festival de Saxo de allí, con un equipo de profesores impresionantes entre ellos Branford Marsalis. Allí doy mi taller sobre saxo y tango, tocaré con un cuarteto de la región y un par de números con la orquesta de la provincia.
También durante el confinamiento hice un disco de música original de folklore tocando con grandes artistas y amigos de todo el país con distintas formaciones: Lilian Saba, Claudio Ceccoli, Fernando Lerman, Néstor Gómez, Lucas Monzón, cuarteto de cuerdas, etc Voy a hacer una presentación de este disco que se llama Un Cielo Una Tarde (Club del Disco) en formato de trío a fines de septiembre. Vengo bastante ocupado, ja”.

Canteros de Colegiales

21.7.2022

Charla y muestra fotográfica a cargo de Alejandro Güerri. Lxs esperamxs el miércoles 27 de julio a las 18:00 para comenzar puntualmente 18:15 horas. Adriana Fernández y Ana Inés Heras harán la presentación de Alejandro.

La actividad consiste en una muestra de fotografías digitales realizadas por Alejandro Güerri para documentar la creatividad de vecinxs de Colegiales en la confección de canteros que permiten poner en valor y en vista verdes, rojos, amarillos, azules, violetas y fucsias durante todo el año en las veredas de este barrio.
Se comentará, por un lado, la profusión y variedad de estos ornamentos vegetales y por otro lado, la creatividad y energía puesta por lxs vecinxs. Asimismo, se compartirá la historia detrás de las fotografías: cómo surgió la idea de documentar estos canteros por parte de Alejandro y cómo se está socializando este archivo.
Recuerden, lxs esperamxs el miércoles 27 de julio a las 18:00 para comenzar puntualmente a las 18:15

Otro ajuste al bolsillo: aumenta 40 % el transporte público en el AMBA

21.7.2022

El gobierno nacional oficializó el nuevo cuadro tarifario a través del Boletín Oficial en la mañana de este jueves.

El día empezó con malas noticias para los bolsillos. En el marco de la inflación más alta de los últimos 30 años y del paquete de medidas de ajuste que viene anunciando la nueva ministra Silvina Batakis, se oficializó este jueves, a través del ministerio de Transporte, que el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirá un aumento del 40 % desde agosto.
En cuanto a los colectivos, el boleto mínimo pasará de $ 18 a $2 5,20, mientras que el de $ 20 (el más utilizado) pasará a $ 28. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $ 21 a $ 29,40; el que cuesta actualmente $ 22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $ 30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $ 23 tendrá un valor final de $ 32,20.
El aumento también afectará a los trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales. Para los trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costar $ 17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $ 11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $ 10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a $ 9,50 pesos.
De quienes todavía siguen sin conocerse muchas noticias, es de los dirigentes de las centrales sindicales. ¿Dónde está el paro nacional ante esta situación que ya no se aguanta?

Organizaciones gremiales marchan mañana contra «el ajuste del Gobierno porteño a la salud mental»

20.7.2022

Organizaciones gremiales de la Ciudad de Buenos Aires se movilizarán mañana a las 10 desde el Hospital Braulio Moyano hasta la intersección de las calles Caseros y Entre Ríos contra «el ajuste del Gobierno porteño a la salud mental» y «el traslado y cierre de servicios» en ese centro.

Los organizadores de la protesta exigen un «presupuesto acorde a la atención integral en salud mental» y rechazan el traslado del servicio de hospital de día al pabellón San Juan para poner en su lugar un perinatal.
«Nosotros nos negamos al traslado, vienen con un proyecto que no es claro, que no lo hemos visto nunca y lo que quieren hacer es poner un perinatal cuando nos viven diciendo que no hay presupuesto», dijo el secretario General de ATE Hospital Moyano, Javier Benegas.
Asimismo, Benegas expresó que están hace dos semanas en asamblea permanente y que seguirán con las medidas hasta ser escuchados.
«Todos sabemos cuál es la intención del Gobierno de la Ciudad, hace tiempo que están insistiendo con las tierras del Moyano», sostuvo el dirigente gremial.
Las agrupaciones que convocan a movilizar son Junta Interna de ATE Hospital Moyano, Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (Aghim), Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (Apss), Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), Asociación de Psicólogos del GCABA, Asociación de Terapistas Ocupacionales del GCABA (Atogba), Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre) y Asociación de Musicoterapeutas del GCABA.

Masivo rechazo de vecinos de Saavedra a la creación de un arroyo artificial en el parque

18.7.2022

Luego de una audiencia pública de 5 días en la que hubo una oposición mayoritaria a la obra que pretende realizar el Gobierno porteño para el Arroyo Medrano, los vecinos organizados con el apoyo de organizaciones y referentes políticos y sociales enviaron una carta al Banco Mundial que es el financiador del proyecto.

Vecinos organizados del barrio porteño de Saavedra continúan su pelea contra la construcción de un arroyo artificial en el parque que intenta realizar el Gobierno de la Ciudad. Luego de una audiencia pública que se tuvo que extender por 5 días entre los últimos días de junio y los primeros de julio, debido a la cantidad de inscriptos, en la que el rechazo a la obra fue mayoritario, ahora enviaron, con el apoyo de organizaciones y referentes políticos, una carta al Banco Mundial que es el financiador del proyecto.
Tanto en la audiencia como en la misiva, plantearon que es “innecesario e inútil” el proyecto de regeneración del Arroyo Medrano y que no se cumplirá la promesa de que mitigará las inundaciones. Solicitan, en cambio, que se avance con la obra del segundo reservorio de agua pluvial en el Parque Sarmiento al entender que servirá para evitar los anegamientos en días de lluvias intensas. Todo, fundamentado con “opiniones de percepción social como técnicas especializadas”, según dice el documento enviado a la entidad bancaria.
El plan oficial sobre el Arroyo Medrano fue anunciado en septiembre del 2021, pero con otro enfoque que refería a la propuesta para abrir a cielo abierto medio kilómetro del curso de agua que permanece entubado desde 1942 y corre por debajo del Parque Saavedra. Tras el rechazo masivo de los vecinos y vecinas, el proyecto fue replanteado en varias ocasiones hasta la redacción final que contempla la creación de un “reservorio temporal” de unos 400 metros de extensión, por seis de ancho y dos puentes, que promete reducir el riesgo de inundaciones en la zona.
Sin embargo, los argumentos que se expresaron en la audiencia hablan de que no se dará una solución sería e integral al tema de las inundaciones y se perderán (cómo mínimo) unos 5.000 metros cuadrados de espacio verde. Caracterizaron el proyecto como “paisajístico” y lo relacionan con el nuevo código urbanístico (al que también se oponen) y la especulación inmobiliaria del Gobierno de la Ciudad.
Asimismo, en la carta enviada al Banco Mundial, manifestaron que se deriven los recursos previstos para la obra a la realización prioritaria del denominado Reservorio 2 en terrenos ya definidos en el cercano Parque Sarmiento (en terrenos de un ex-drive de Golf) en el trayecto del arroyo Medrano, incluido en el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de 2006.
“Reafirmamos nuestro firme apoyo a la necesidad de avanzar inmediatamente en el demorado plan integral para la prevención de inundaciones en forma interjurisdiccional (el arroyo Medrano atraviesa partidos del Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires), para llevarse adelante sin demora en forma racional, eficiente, transparente y efectiva utilizando recursos existentes y a gestionar. Este proyecto, mal denominado “Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra” por su irracionalidad, ineficacia, desmerecimiento de la opinión vecinal, impactos ambientales y alto costo alternativo es absolutamente contrario a tal perspectiva imprescindible”, explicaron.
Desde las bancas en la legislatura porteña del FIT-U que viene apoyando y tomando los reclamos de los vecinos (también con el apoyo de la diputada Nacional Myriam Bregman) se presentó un pedido de informe para que el Gobierno de la Ciudad explique los motivos que lo llevaron a no iniciar esta obra y en el que se pregunta si esto tiene relación con la cesión de terrenos al Belgrano Athletic Club en el Parque Sarmiento.
Esta obra no es más que un nuevo capítulo de avanzada sobre el espacio verde para favorecer los negocios inmobiliarios, denominado extractivismo urbano, impulsado por Rodríguez Larreta y no puede ser analizado por separado a la reciente oleada de convenios de modificación del código urbanístico para construir torres en zona de casas bajas. Un proyecto de ciudad de negocios millonarios con constructoras vendiendo espacios públicos y verdes. Iniciativas con un alto impacto socio-ambiental que han recolectado un amplio rechazo popular y de organizaciones políticas, sociales y ambientales.

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